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2009/12/05

Nokia lanza su primer "móvil multimedia" basado en Linux

Fuente: Cope.

El Foro Generaciones Interactivas en España, integrado por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), acaba de publicar su primera investigación: “La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas”.

Según el informe, Internet supera ya a otras pantallas en las preferencias de niños y jóvenes en España. El 88% de los adolescentes y casi el 71% de los niños son usuarios de Internet, mientras que la penetración del móvil muestra mayores diferencias por edad: el 29% de los niños declara usar un móvil propio, pero el porcentaje se eleva al 83% en el caso de los adolescentes, siendo prácticamente del 100% a partir de los 17 años.

En cuanto al tiempo dedicado a cada pantalla, lo más habitual es que se sitúe entre una y dos horas los días lectivos y se incremente los fines de semana, cuando más de un tercio de los chicos supera las dos horas, el 34% en el caso de la televisión y el 34,5% en el de Internet.

El análisis se ha realizado a partir de 13.000 encuestas a menores de 6 a 18 años, pertenecientes a colegios públicos y privados de distintas comunidades autónomas, entre los meses de marzo y junio de 2009. Su objetivo es reconocer las oportunidades y los riesgos que ofrecen las TIC y concienciar, educar y sensibilizar sobre el uso sano de las pantallas (Internet, ordenadores, móviles, televisión y videojuegos).

Los resultados del estudio presentan una generación autónoma y autodidacta, “movilizada“, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías. Estos adolescentes aprovechan al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, consumir, y viven en ciberhogares, es decir, entornos equipados, conectados. La gran mayoría navega desde casa (el 89% de adolescentes y el 87,2% de los niños).

El 95% de los niños y el 97% de los adolescentes declara que en su casa hay un PC mientras que, antes de cumplir los diez años, el 59% tiene o usa un teléfono móvil y el 71% afirma tener conexión a Internet, porcentaje que se eleva al 82% en el caso de los adolescentes.

El Messenger, servicio favorito

El acceso a la Red se convierte además en un vínculo entre los miembros de la “Generación Interactiva”, en un rasgo de identidad, en el que las posibilidades de comunicación marcan la diferencia. El Messenger encabeza la lista de servicios favoritos, seguido del correo electrónico.

Más de dos tercios de los menores afirman utilizar las redes sociales y casi el 40% de los menores internautas poseen página web propia o han generado alguna vez contenidos en la Red. Este perfil creativo aumenta con la edad, y a partir de los 16 años la mitad de los jóvenes construyen o administran sus propios blogs o páginas web. Los contenidos más visitados –música, deportes y juegos– son también la temática más frecuente de sus propias páginas web y blogs.

La autonomía frente a las pantallas es otro rasgo diferenciador de esta generación. El 64,9% de los niños utilizan los videojuegos sin compañía, frente al 76,2% de los adolescentes. En el caso de Internet, el 61% de los niños navegan solos mientras que el porcentaje aumenta hasta el 85,5% entre los adolescentes.

Respecto a su perfil como generación “movilizada”, lo más frecuente es que obtengan el primer móvil entre los 10 y los 12 años. Cabe destacar, además, que la utilidad del teléfono móvil evoluciona con la edad y mientras que los más pequeños lo utilizan básicamente para hablar y jugar, los adolescentes incluyen además nuevos usos como escuchar música, ver y hacer fotos y videos, entre otros.

Por su parte, la televisión sigue siendo una de las pantallas más presentes en los hogares. De hecho, en el hogar del 48% de los niños y del 56,5% de los adolescentes hay tres o más televisores. Frente al televisor se sitúan como una generación multitarea, es decir, para ellos es un medio de acompañamiento compatible con otras actividades.

Pantalla táctil: del móvil al ordenador

Fuente: Cinco Dias.

El último antídoto contra la tecnofobia es la pantalla táctil. Un invento que permite manejar el teléfono móvil, el mp3, la impresora o el ordenador de forma intuitiva. Basta rozar con los dedos sobre los iconos y menús que encontramos en pantalla para imprimir una foto, ver un vídeo o llamar por teléfono. Unos gestos casi intuitivos que nos facilitan la vida y nos permiten aprovechar al máximo esos inventos electrónicos que hoy forman parte de nuestra vida.

Y es que el gran inconveniente que tienen estos equipos electrónicos es que no son fáciles de usar. La impresión general del ciudadano de a pie es que vivimos en la prehistoria de la tecnología. En una sociedad donde podemos ver desde cualquier pantalla de casa una película a la carta, consultar cualquier información al instante o comunicarnos con cualquier punto del planeta sin pestañear, el problema es aprender a manejar esos gadgets que tenemos al alcance de la mano.

Unos inventos fáciles de entender por los muy aficionados, pero que son casi inalcanzables para el común de los mortales. Trinidad Jiménez, la actual ministra de Sanidad, comentaba hace unos años que lo que más le gustaba de la tecnología eran esos móviles tan pequeños que tienen todas las funciones. Y, lo que menos, sus manuales de instrucciones interminables.

Desde hace años, el objetivo para los fabricantes es descubrir esa interfaz sencilla para incluir en sus equipos electrónicos. A lo largo de las últimas décadas hemos visto cómo la moda pasaba desde el triste menú de texto sobre pantalla de fósforo verde a los iconos y ventanas controlados a golpe de ratón. Desde los torpes sistemas de reconocimiento de voz o el joystick hasta el mando de la consola que responde a nuestros movimientos. Algo parecido ha ocurrido con el uso de las pantallas táctiles. La cosa empezó con unas simples agendas con puntero. Torpes equipos de bolsillo donde los iconos se veían en blanco y negro y el exterior era gris ordenador.

El último gran avance en la comunicación entre el hombre y la máquina ha llegado con las pantallas táctiles. La revolución comenzó con el anuncio del lanzamiento del iPhone por la firma Apple. Antes de aquel 9 de enero de 2007 habíamos visto algunos inventos con pantalla táctil, pero ninguno que sedujera como aquel teléfono multimedia.

Por primera vez encontrábamos un equipo muy compacto, elegante, complejo y con muchas funciones que seducía al usuario a primera vista. El teléfono invitaba a buscar entre sus iconos. Respondía a nuestros gestos naturales. Por ejemplo, para pasar las carátulas de los discos bastaba moverlas con la mano. Ampliar una foto era tan fácil como hacer un gesto abriendo dos dedos sobre la pantalla. Esta es la verdadera magia del iPhone. Una magia que claramente ha disculpado muchas de sus carencias y limitaciones.

En los últimos dos años hemos visto cómo el poder de seducción de los equipos electrónicos de bolsillo están por encima de su potencia, capacidad y velocidad de proceso. Algo que ya ocurrió con los ordenadores en 1998. Entonces, Apple lanzó el iMac, el primer ordenador realmente de diseño. Semitransparente y de colores, aquel iMac no era un PC compatible, no se vendió mucho… pero era mucho más seductor que todos los ordenadores que se podían encontrar en las tiendas por aquel entonces.

De hecho, el lanzamiento del iMac marcó un hito en esto de la informática con estilo. A partir de aquellos años, las grandes firmas empezaron a contratar diseñadores para cambiar el aspecto de sus equipos electrónicos.

Por ejemplo, el francés Philippe Stark reinventó el televisor para la firma Thomson. O la familia de electrodomésticos Philips by Alessi metió el diseño en cafeteras, exprimidores y tostadores.

Hoy, en 2009, los ingenieros de las grandes firmas de navegadores, mp3, cámaras y teléfonos móviles están mirando hacia la pantalla táctil. En el mercado de telefonía móvil europeo, los teléfonos de pantalla táctil ya suponen entre el 35% y el 60% del total, según Nacho Román, director de terminales de Vodafone España.

Incluso, la fiebre por la pantalla interactiva ha llegado hasta el corazón del ordenador. Windows 7, el nuevo programa de ventanas de Microsoft para el ordenador está intentando rentabilizar sus habilidades táctiles. Los responsables de Microsoft han empujado a los grandes fabricantes de PC a desarrollar ordenadores con la pantalla interactiva. Han apostado claramente por el ordenador de sobremesa todo en uno que no lleva minitorre porque todo está integrado en una delgada pantalla táctil. Como decía el actual director general de Gateway Europa, Antonio Papale, "la tecnología debe estar al servicio de la gente. No la gente al servicio de la tecnología".

Bolivia vigilará contrabando de combustibles vía satélite

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno boliviano aprobó una medida legal que implementa el control satelital de vehículos cisternas, a fin de evitar el contrabando de carburantes hacia países fronterizos, informó el día 3 en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La Resolución Ministerial número 328/2009 establece el mecanismo para el control y fiscalización a través de la obligatoriedad del uso de un sistema de monitoreo híbrido (GPRS satelital) por parte de todas las empresas que transportan combustibles líquidos.

El control satelital de vehículos cisterna que transportan gasolina, diesel, GLP y crudo de petróleo se da, toda vez que el Estado destina más de 400 millones de dólares anuales para el pago de la subvención e importación de diesel y otros combustibles.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) será la encargada de reglamentar el funcionamiento del sistema de monitoreo, además de controlar, administrar, supervisar, fiscalizar el sistema y establecer las sanciones correspondientes.

De igual forma, la ANH, que se encargará de precautelar los intereses del Estado, tiene la atribución de incluir a otras empresas para que realicen el transporte de combustibles líquidos.

Las empresas que realizan el servicio de transporte de combustibles líquidos deben realizar su inscripción en el registro de la ANH. La aplicación para el monitoreo se realizará en dos etapas: La primera en zonas fronterizas y áreas de riesgo establecidas por la ANH mediante resolución administrativa y el plazo para esta etapa es hasta el 31 de diciembre de 2009.

La segunda etapa se realizará en todo el territorio nacional y el plazo es hasta el 31 de marzo de 2010. El contrabando de combustibles hacia países como Perú está causando daños económicos cuantiosos a Bolivia. En el marco del Proyecto de Reglamento Técnico de Tanques de Almacenaje de Combustibles Líquidos Inflamables Clase 3 en fosas, se presentó el proyecto de control satelital para el transporte de combustibles.

Panasonic apuesta por el 'verde'

Fuente: eWeek.

El fabricante desarrollará sistemas de monitorización de energía e invertirá 1.000 millones de dólares en tecnología ecológica.

Panasonic va a realizar una importante apuesta en los próximos años por hacerse más verde. La compañía tiene previsto invertir 1.000 millones de dólares en tecnología ecológica durante los próximos tres años.

Entre las inversiones previstas hasta 2012 destaca la que se destinará al desarrollo de sistemas de monitorización de energía para el hogar.

El sistema ya está en desarrollo y permite monitorizar la generación eléctrica de paneles solares y la electricidad utilizada en las casas a través de los televisores.

Es sólo el primer paso en la apuesta por la compañía de hacerse más verde y desarrollar tecnologías sostenibles. Según el presidente de la empresa, ha sido el creciente interés de los consumidores en productos más eficientes lo que ha llevado a la compañía a decidirse a desarrollar una nueva unidad de negocio.

Google optimiza la navegación web con su Public DNS

Fuente: ITespresso.

El sistema de nombres de dominio, o DNS, es una parte crucial de Internet porque se dedica a convertir las direcciones de texto que los usuarios pueden recordar en la dirección numérica que el Protocolo Internet necesita para localizar la información en Internet. Cuando se visita una página web un servidor DNS, que a menudo es parte de una gran red distribuida, ejecuta esa conversión muchas veces, y lo que parece que quiere hacer Google con su Public DNS es convertirse en ese servidor.

Desde Google explican que la velocidad es algo importante para el usuario, por lo que sus ingenieros están trabajando para hacer mejoras en su Public DNS, “para que la experiencia de los usuarios en Internet sea más rápida, segura y fiable".

Los que quieran probar el Public DNS de Google pueden acceder a las instrucciones sobre el uso del mismo. La compañía también se ha acordado de los preocupados por si su rastro de navegación queda grabado en los registros de Google, y podrán acceder a la página de privacidad relacionada con Google DNS desde este enlace.

Friendster, en venta

Fuente: Silicon News.

Una firma asiática se hará con la red social por 100 millones de dólares, 150 menos que la última valoración de la compañía.

Friendster fue una de las primeras pero no la que ha conseguido el mayor éxito en el mercado que inauguraba: las redes sociales. Quizás por ello, sus responsables están pensando en la venta.

Una venta que, según filtran fuentes cercanas a la agencia Reuters, se producirá antes de final de mes y hará que una compañía asiática se haga con el control de la firma por 100 millones de dólares.

Asia es uno de los mercados estratégicos para la red social
, que tiene allí su mayor éxito en penetración y que hace dos veranos reforzaba su estructura en el continente, con el nombramiento de un jefe ejecutivo específico para el área, el ex Google Richard Kimber.

En esa fecha, la compañía recibió una inyección de capital de una firma de capital riesgo asiática de 20 millones de dólares, para abrir nuevas oficinas en el continente y afianzar posiciones.

Aún así, el giro de estrategia pudo no haber sido suficiente. El precio de venta es, como recuerda Reuters, inferior a la última valoración de la firma que, realizada por TechCrunch, alcanzaba los 250 millones de dólares.

El iPhone, un fracaso en China

Fuente: the INQUIRER.

Parece que según las cifras de ventas de una tienda online partner de China Unicom, el éxito del iPhone en versión china brilla por su ausencia. Los datos indican que sólo han logrado vender cinco unidades en las dos semanas que lleva disponible.

Parece claro que este terminal ha sufrido los efectos de su alto precio y su ausencia de conectividad WiFi, algo que claramente lo hace muy poco apetecible para los usuarios chinos, que de hecho pueden conseguir modelos “completos” en el mercado negro y a precios más baratos.

Un directivo de la tienda Taobao.com -el eBay chino- ha afirmado que por el momento solo se han vendido dos iPhone de 8 Gbytes y tres iPhone de 16 Gbytes. China Unicom también vende los terminales en su propia tienda, aunque no da datos sobre el éxito de las ventas.

Los tramposos de MW 2 no reciben el mismo trato en PS3 que en Xbox 360

Fuente: MeriStation.

La política de Sony y de Microsoft de trato hacia los tramposos no es similar, como ha puesto de relieve la presencia de un error de programación en Modern Warfare 2 relacionado con el arma javelin que permite hacer trampas a quien se aproveche de él.

Por motivos lógicos no vamos a describir aquí cómo funciona dicho glitch, ya que además de la dudosa ética de quien lo use, se expone al riesgo de ser suspendido durante al menos dos semanas, al menos en Xbox Live.

Así lo confirma Stephen Toulouse, jefe de la división online de Xbox Live: “Mientras que Infinty Ward arregle el glitch de MW2, la gente que sea sorprendida usándolo recibirá una suspensión del LIVE. Jugad de forma justa”.

No es este el caso de Sony, que ha confirmado a la web CVG que los usuarios que usen el llamado “Javelin Glitch” no recibirán penalización alguna. “No creo que vayamos a banear a nadie por usar el fallo”, adelanta un representante de la compañía.

La PlayStation cumplió 15 años

Fuente: La Nacion.

En el marco de los embates que sufre la industria de los videojuegos por la crisis económica y el auge de nuevas alternativas basadas en Internet, la PlayStation cumplió 15 años . En 1994, Sony anunció la venta comercial de su equipo en Japón, se metió de lleno en un mercado dominado por Nintendo y Sega , y terminó por imponer el formato de disco óptico con un amplio catálogo de títulos.

El modelo original sufrió rediseños, y hasta contó con una versión que incluía una pantalla . Esta modalidad continuaría con la PlayStation 2, 3 y las portátiles, que tuvieron sus modificaciones tanto estéticas como de configuración.

De esta forma, y para conmemorar el aniversario de su salida comercial en Japón, Sony creó un sitio web dedicado a la evolución de la consola, desde sus inicios hasta la última versión de su equipo portátil PSP Go. En marzo de 2007, la primera generación de PlayStation vendió más de 102 millones de unidades en todo el mundo, y más de 962 millones de juegos vendidos .

Los grupos del Mundial 2010

Fuente: BBC Mundo.

Todo el mundo adentro. Quedaron listos los grupos para el Mundial Sudáfrica 2010 con, como se esperaba, varios partidos que se asoman como un deleite para el espectador.

El anfitrión, Sudáfrica, está en peligro de quedar fuera en primera ronda al tener que medirse a México, Uruguay y Francia en su llave, que en los papeles parecen más fuertes.

Los "Bafana, Bafana" inaugurarán el mundial el próximo 11 de junio frente al seleccionado mexicano.

Participe: ¿Quiénes pasan?

Además Sudáfrica -la selección peor clasificada en el ránking de la FIFA entre las 32 participantes- tiene que medirse a Francia en el último encuentro, lo que luce, a priori, como un camino cuesta arriba.

En el grupo B, Argentina parece estar satisfecha al enfrentarse a tres viejos conocidos. Sus rivales serán Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Nada fácil, por supuesto, pero seguramente Diego Armando Maradona estará contento con el sorteo.

Inglaterra tiene lo que luce como un paso seguro por el grupo C, que incluye a Estados Unidos, Argelia y Eslovenia. Igual, todo se gana en el campo.

El grupo D luce un tanto impredecible. Serbia, Ghana, Australia y Alemania reflejan cierta paridad, donde quizás los alemanes podrían estar un paso más adelante por su peso histórico en esta competición.

Holanda podría estar satisfecha al haber quedado con Japón, Dinamarca y el siempre peligroso Camerún.

Paraguay, otro latinoamericano, comparte llave con el actual Campeón del Mundo, Italia. Eslovaquia, un debutante, y Nueva Zelanda completa el grupo F.

Vea el sorteo en imágenes

El grupo G se muestra como el grupo de la muerte, conformado por Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea de Norte. Una llave poco favorable para los norcoreanos, por decir lo menos.

En el grupo H prácticamente se hablará castellano. España, Chile y Honduras están acompañados por la impredecible Suiza. Los españoles son favoritos, pero habrá que tener cuidado con el equipo de Marcelo Bielsa.