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2009/11/19
Dell ecologiza con bambú su empaquetado de ordenadores
Dell Inc. anunció el martes que está empleando bambú para empaquetar y enviar sus ordenadores, en lo que constituye la última medida del fabricante de ordenadores personales para convertirse en una compañía de tecnología verde.
El bambú se está empleando en primer lugar para envolver los miniportátiles Inspiron Mini 10 y 10v de Dell y protegerlos durante la expedición. La compañía planea expandir el uso de empaquetado de bambú a más productos a comienzos de 2010.
Dell cree que el bambú, que crece rápido y ayuda a crear un terreno saneado, puede ser una alternativa sostenible a la pulpa de papel moldeada, la espuma y el cartón ondulado empleados a menudo en el empaquetado.
“El uso de bambú para el empaquetado de productos electrónicos es bastante nuevo, pero no se puede ignorar su viabilidad como un estupendo material de empaquetado”, dijo en un comunicado Oliver Campbell, gerente jefe de empaquetado mundial de Dell. “Lo estamos introduciendo con los productos móviles, y ha demostrado ser una solución resistente, sostenible y rentable para ese uso”, añadió Campbell.
Dell afirmó que el bambú empleado en el empaquetado de sus productos procede de un bosque de la provincia china de Jiangxi, que según apuntó la compañía “se encuentra lejos del hábitat conocido de los pandas”.
Las aplicaciones móviles que marcarán época
Gartner identifica las aplicaciones para dispositivos móviles que liderarán el desarrollo de software para telefonía y smartphones en el mercado de consumo y profesional durante los próximos años.
La analista Gartner ha creado su particular clasificación de aplicaciones para dispositivos móviles que serán ampliamente utilizadas durante los próximos años, especialmente cuando lleguemos a 2012.
Muchas de ellas las conocemos, pero durante este tiempo experimentarán importantes mejoras y desarrollos debido a la gran demanda existente a día de hoy, así como al valor que ofrecen a los usuarios o los modelos de negocio en plena expansión en torno a los dispositivos móviles.
Además, una de las conclusiones a las que llega Sandy Shen, directora de investigación de Gartner, es que “las aplicaciones para dispositivos móviles y los servicios relacionados dejarán de ser un privilegio tan sólo ofrecido por las operadoras”.Y es que “el creciente interés de los usuarios por los teléfonos inteligentes, la participación de nuevos jugadores en el espacio de la telefonía móvil o la emergente presencia de las tiendas de aplicaciones están reduciendo considerablemente el dominio de las operadoras en este terreno”, asegura Shen.
A continuación, los tipos de aplicación que Gartner pronostica como los predominantes cuando lleguemos a 2012:
1. Transferencia de dinero
Este servicio permite a la gente enviar dinero a otros utilizando los servicios de mensajes cortos (SMS). Aunque existen riesgos a nivel de regulación y seguridad, muchas compañías están investigando para conseguir un sistema de transferencia de dinero seguro, fiable y eficaz.
2. Servicios basados en localización
Desde el entretenimiento a las redes sociales pasando por motivos profesionales, la localización de usuarios a través del móvil pasará de ser utilizada por 96 millones de personas en este año a más de 526 millones en 2012.
3. Búsqueda móvil
Uno de los propósitos últimos de las búsquedas a través del móvil es el de aumentar las ventas y mejorar las oportunidades de negocio de las compañías, por lo que en los próximos años comenzarán a aparecer nuevos motores de búsqueda especializados. En este sentido, hay que tener en cuenta que los usuarios cada vez utilizan más este tipo de soluciones desde sus dispositivos móviles.
4. Navegación a través del móvil
La navegación por Internet a través del móvil está presente actualmente en más del 60% de los dispositivos comercializados en 2009, un porcentaje que Gartner pronostica que se eleve al 80% en 2013. Unas mayores resoluciones de pantalla y la reutilización de las páginas actuales para convertirlas en navegables a través de los móviles serán los precursores de ello de aquí a 2012.
5. Monitorización de la salud
Se trata de una tendencia a través de la cual es posible facilitar la monitorización y realizar diagnósticos de forma remota por parte de los sistemas de salud a los usuarios. Ayudará a reducir costes y listas de espera. Aunque actualmente se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, en un futuro no muy lejano los teléfonos también permitirán realizar diagnósticos de forma eficaz y sencilla, sin que los usuarios tengan que moverse de casa.
6. Pago a través del móvil
Según Gartner, existen tres propósitos claros para realizar pagos a través del móvil. Por un lado, cuando hay pocas alternativas para el pago, por otro, como extensión a los métodos de pago online para facilitar el acceso. Por último, la analista indica que este tipo de transacciones ofrecerán una mayor seguridad que mediante los métodos tradicionales. Desde operadoras, bancos o comercios hasta el creciente interés por las aplicaciones móviles de pago, esta tendencia crecerá hasta conformarse como una de las más utilizadas.
7. Publicidad
Una nueva oportunidad de negocio ha ido creciendo poco a poco con motivo de la crisis económica. No es otra que el uso de publicidad a través del móvil. Mientras que en 2008 las empresas habían gastado unos 530 millones de dólares en este tipo de campañas publicitarias, Gartner pronostica que la cifra aumente hasta los 7.500 millones de dólares en 2012.
8. Mensajería instantánea
La mensajería instantánea a través del móvil ha experimentado diversos problemas para extenderse entre los usuarios. Es el caso de los altos precios o la usabilidad. Esta forma de comunicación se extenderá especialmente en aquellos mercados donde el móvil es el único medio para hacerlo.
9. Música a través del móvil
La reproducción de música en el móvil ha sido algo que muchas compañías han tratado de evitar. Excepto por el negocio multimillonario de los negocios de los tonos, politonos, etc. se consideraba algo ilegal por aquello de los derechos de autor, además de encarecer el precio de los dispositivos por temas de royalties e impuestos.
Sin embargo, la llegada de plataformas como iTunes, ha cambiado la forma en la que las empresas relacionadas con la música comienzan a ver el negocio. Y al final, las necesidades de los usuarios terminarán cambiando un modelo que parece obsoleto desde hace años.
Estas son las 100 mejores compañías de software en Europa
Hace unos días denunciaba la Asociación de Técnicos de Informática que el software español no era de buena calidad... Atendiendo a la clasificación Truffle 100, una de las más prestigiosas a nivel europeo, en cuanto al top 100 de las compañías europeas de software, parece que las quejas de los técnicos no están faltas de razón.
Y es que si calidad tiene algo que ver con ser uno de los mejores desarrolladores del continente tanto a nivel de ingresos como de innovación o de crecimiento -índices que mide el informe Truffle 100- las empresas españolas suspenden de largo.
Según el informe de Truffle Capital, que NetMediaEurope publica en exclusiva, tan sólo dos compañías se cuelan entre las cien mejores del continente en este sentido: Panda Security (situada en el puesto 39 con unos ingresos de 109 millones de euros) y Meta4 (en el puesto 79 con 39 millones de euros).
El primer puesto vuelve a ocuparlo, un año más, la alemana SAP (con unos ingresos de 11.575 millones de euros), seguida de la británica Sage (1.360 millones). Completa el 'podium' la francesa Dassault Systemes, con 1.334 millones de euros.
El informe señala que los resultados de cada compañía en esta edición del informe vienen marcados por las dificultades económicas de los últimos meses, aunque deja cierto margen al optimismo.
“En medio de un entorno económico hostil y aún teniendo en cuenta el apetito voraz de las grandes compañías estadounidenses en torno a nuevas adquisiciones, las europeas han vuelto a demostrar su resistencia y optimismo”, señala Bernard-Louis Roques, socio co-fundador de Truffle Capital
* El informe íntegro Truffle 100 se encuentra disponible de forma gratuita para descarga (PDF) desde este enlace o bien accediendo a nuestro Centro de Recursos.
La gripe A hará que los cibercriminales rusos ganen 6 millones de euros al año
6 millones de euros en un año: ésta es la espectacular cantidad que podrían ganar los cibercriminales rusos gracias a la psicosis por la pandemia de la gripe A. Los delincuentes del ciberespacio son muy buenos identificando tendencias y ya han detectado qué es lo que buscan ahora los internautas.
Tamiflú es la palabra clave para esta para-industria. "El modelo de negocio para explotar las compras online es muy fácil", explica el Consultor Senior de Sophos, Graham Cluley. "Una vez que alguien busca Tamiflu en Internet, es inmediatamente dirigido a una farmacia online como Canadian Pharmacy para comprar un genérico o muy posiblemente un falso medicamento".
La compañía de seguridad acaba de presentar un informe en el que estudia el modus operandi para la distribución de falso Tamiflú. Los cibercriminales rusos han creado una red de "webs underground", la llamada Partnerka, que controlan farmacias online y que redirigen el tráfico a las páginas farmacéuticas afiliadas.
Los beneficios se reparten al 20 o 40% entre las distintas partes implicadas y, teniendo en cuenta la estimación de beneficios anuales (los seis millones que podrán ganar en un año los ciberdelincuentes) no es una cifra escasa. La más popular de estas redes, Glavmed, se hace con un total de 16.000 dólares diarios sólo por promoción de falsas páginas farmacéuticas.Las ganancias pueden ser incluso mayores: la afiliación no es exclusiva y los cibercriminales pueden estar en varias Partnerka, lo que aumenta exponencialmente sus beneficios. “Las bandas organizadas que están detrás como falsas farmacias, sin duda, pondrán en riesgo la salud de los compradores, su información personal y sus tarjetas de crédito", añade Cluley que recomienda ir al médico si se necesita Tamiflu. Al otro lado de la oferta del potente antigripal podría encontrarse uno de estos delincuentes.
Discos duros de 3TB en breve
Las declaraciones del CEO de la compañía Drobos han sido claras, para abril del año que viene su compañía estará utilizando discos duros de 3TB. Su distribuidor es Western Digital, por ello parece claro pensar que la compañía está trabajando en su nuevo modelo de disco duro, con capacidad total de 3TB.
Western Digital ha demostrado que dispone de tecnología como para fabricar platos con la densidad de datos necesaria para tal hazaña. El supuesto disco tendría 4 platos de 750GB o lo que viene a ser lo mismo un 50% de aumento por plato desde el modelo actual de 2 TB.
Si las palabras del CEO de Drobos son ciertas, estamos hablando de la unidad de más capacidad del mercado actual y haría posible unidades tanto internas como externas con una capacidad un 50% superior a la capacidad máxima actual.Blizzard espera superar a World of Warcraft
A pesar del éxito estratosférico logrado por World of Warcraft, Blizzard no se duerme en los laureles. A poco de su quinto aniversario y con unos 12 millones de suscriptores, el vicepresidente de diseño de juegos del estudio, Rob Pardo, toca de pies en el suelo y defiende los beneficios que ha representado su juego para el género del rol multijugador masivo online.
Pardo ha explicado a The Escapist: "Y cuando [los usuarios] terminaron [de jugar a WoW], decidieron 'Le daré una oportunidad a El Señor de los Anillos Online, o a Dungeons & Dragons Online'. El género se benefició de un mercado en crecimiento. Obviamente, queremos competir con nosotros mismos, y crear algo mayor que WoW. [..] Sabemos que alguien batirá a WoW algún día. Alguien hará un juego mayor, más rápido y mejor. Si alguien tiene que superar a WoW, también podríamos nosotros mismos. Hay mucha gente que abandonó WoW hace dos o cuatro años, pero que lo disfrutaron, y cuando salga otro juego multijugador masivo online que les atraiga, se apuntarán."
Brasil quiere multiplicar por diez el acceso a Internet de banda ancha
Brasil pasará de los actuales 15 millones de accesos a Internet a 165 millones, a través de banda ancha, hasta 2018, informó el presidente de la Agencia Nacional de las Telecomunicaciones , Ronaldo Sardenberg.
Las inversiones previstas en el país de 190 millones de habitantes en esa área en los próximos nueve años deberán alcanzar 250.000 millones de reales, 147.000 millones de dólares al cambio actual, explicó el funcionario, citado por la estatal Agencia Brasil.
"La universalización (del acceso a Internet para la gran parte de la población) es fundamental, porque Brasil está transformándose en un gran mercado en materia de telecomunicaciones. Ya somos el quinto mercado mundial de telefonía móvil (con más de 165 millones de aparatos en el país) y el séptimo en telefonía fija", dijo.
Sardenberg dijo que para lograr esas metas será fundamental impulsar la competencia entre las prestadoras de servicio. Y recordó que si el país ya obligó a las operadoras a llevar la tecnología de segunda generación a las regiones norte y nordeste del país, más pobres. El próximo paso "será promover la transformación del servicio a tercera generación".
A su vez, para universalizar el acceso en esa área de telecomunicaciones, el ministerio de Comunicaciones anunció la semana pasada un acuerdo con las empresas telefónicas para que estas entreguen aparatos de telefonía móvil gratuitos a los 12 millones de familias más pobres del país que se benefician de los programas sociales del gobierno.Mauricio se une a la fiebre del oro
El Banco Central de la República de Mauricio compró al Fondo Monetario Internacional (FMI) dos toneladas de lingotes de oro.
La operación, que confirma la tendencia al alza del oro frente a la debilidad del dólar estadounidense, se efectuó al tiempo que los precios del metal precioso registraron un alza histórica de US$1.136,72 por onza.
La adquisición se produjo luego que la semana pasada India decidiera comprar 200 toneladas de lingotes -la mitad de lo que el FMI puso a la venta- valorados en cerca de US$7.000 millones.
Según el FMI, la venta de de oro a la República de Mauricio se realizó sobre la base de los precios del mercado al 11 de noviembre de 2009, por un importe equivalente a US$71,1 millones.
El organismo multilateral de crédito, que actualmente tiene en su poder más de 3.000 toneladas de lingotes de oro, se ubica tercero después de Estados Unidos y Alemania como poseedor oficial del metal precioso.
clic Lea: el oro brilla más que nunca
Alza frente al dólar
Analistas afirman que la operación forma parte de una tendencia de los bancos centrales a reducir sus reservas en dólares, moneda cuya cotización ha descendido marcadamente.
La divisa estadounidense cayó un 13% este año frente a la libra británica y un 7% frente al euro. Entre las razones de su declive -dicen los expertos- se encuentran las bajas tasas de interés y el paquete de ayuda al sector financiero del gobierno de Barack Obama.
Asimismo, los precios del oro y otras materias primas han aumentado en los últimos meses debido a que los inversores se han alejado del dólar.
Pero otros factores que inciden en el auge del metal precioso son la especulación y el deseo de los inversores de protegerse ante lo que ven como una posible oleada inflacionaria en 2010.
Por otra parte, aunque en Occidente no es común la compra de oro como inversión individual, en países como China e India es más frecuente.
Y en esta época del año -entre octubre y diciembre- suele dispararse la demanda del metal precioso porque las joyas de oro son el regalo tradicional del festival indio de Diwali.
Premios a los mejores contenidos digitales
El III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) entregó la pasada noche en Madrid los premios que reconocen el trabajo de las instituciones "más brillantes y talentosas" de Internet, entre las que se encuentran Zinkia por su Mundo Pocoyo y la Fundación ONCE por Noticiasfacil.es.
- Mundo Pocoyo: Zinkia ha obtenido el premio al modelo de negocio de contenido digital innovador por crear "un mundo virtual donde los niños pueden compartir experiencias y aventuras".
- Noticiasfacil.es: Galardonado en la categoría de aplicación de contenidos digitales que mejor promueven la inclusión digital. Es un portal de información en Internet ideado para personas con dificultad en la comprensión del lenguaje escrito.
- Practicopedia: Este portal de Diximedia Digital ha obtenido el premio al mejor proyecto de creación de contenidos por elaborar piezas breves que tratan de "dar respuesta de forma amena y divulgativa a cuestiones de la vida cotidiana".
- Polimedia: La Universidad Politécnica de Valencia ha conseguido, gracias a este proyecto. Se trata de un reconocimiento por mejorar los servicios al ciudadano a través de la creación y distribución de contenidos en Internet, especialmente educativos.
- Planet 51: FICOD ha premiado en la categoría de proyecto con mayor proyección internacional el primer largometraje de animación de la empresa Ilion Studios, la cinta en 3D "con mayor presupuesto" de un estudio independiente europeo.
- Filmotech: Este portal de cine de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha sido galardonada con el premio de innovación en la distribución de contenidos digitales por ofrecer el visionado legal, "rápido y sencillo" de 1.200 películas.
- Tecno@rte: Por último, la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones ha sido la ganadora de la categoría del mejor proyecto que ofrece sinergias, en este caso entre los sectores del arte y la tecnología.
Estos siete proyectos han sido elegidos entre más de cuarenta aspirantes por un jurado constituido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y varios representantes de instituciones públicas, empresas privadas y medios de comunicación digitales.
El iPhone, Wikipedia y Twitter, entre los diez hitos más influyentes de la década
El lanzamiento de Wikipedia, la salida del iPhone y la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos están entre los diez momentos más influyentes de la década, según la entrega de premios 'Webby'<.
Otros eventos citados por la Academia de Artes y Ciencias Digitales, que presenta estos premios desde 1996, fueron las elecciones de Irán de este mismo año, cuando las protestas demostraron el poder de Twitter y otras redes sociales en la lucha por la democracia.
"Internet es la historia de la década porque es el catalizador para el cambio no sólo en aspectos de nuestra vida día a día, sino en todo, desde el comercio hasta las comunicaciones, de la política a la cultura", señala David-Michel Davies, director ejecutivo de los premios.
"El tema recurrente entre todos los hitos en nuestra lista es la capacidad de Internet para salvar los sistemas antiguos y poner más poder en manos de la gente común".
Esta es la lista de los diez momentos de Internet más influyentes de la década:
- La expansión del sitio de anuncios clasificiados gratis, Craiglist, más allá de San Francisco en 2000, con el consecuente impacto en la prensa de papel.
- Google AdWords, lanzado en 2000, que permite a los anunciantes llegar a sus clientes con gran precisión.
- Wikipedia, la 'enciclopedia abierta', lanzada en 2001, que hoy alberga más de catorce millones de artículos en 271 lenguas diferentes.
- El cierre de Napster en 2001, que abrió las puertas al intercambio de archivos.
- La >oferta pública de venta de Google en 2004.
- La revolución del vídeo 'online' en 2006, que permitió un 'boom' en la llegada de contenido casero y profesional a Internet y ayudó a remodelar todo, desde la cultura a la política.
- La apertura de Facebook más allá de los estudiantes y Twitter en 2006.
- El debut del iPhone en 2007 y el paso de los 'smartphones' de un producto de lujo a una necesidad con una aplicación para cada aspecto de la vida moderna.
- La campaña presidencial estadounidense democráta en 2008, que cambió la forma de hacer política.
- Las elecciones iraníes de este mismo año, en las que Twitter se convirtió en un organismo vital de protesta.