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2009/11/12

Brasil desafía a sus “hackers”

Fuente: BBC Mundo.

Este martes decenas de expertos en informática en Brasil lanzaron un masivo “ciberataque” contra el sistema de votación electrónica que el país usará en las próximas elecciones presidencial de 2010.

No se trató de un acto de anarquía por parte de los “hackers” brasileños, sino la respuesta a una invitación de las propias autoridades del país, que quieren probar la seguridad del sistema.

Unos 38 técnicos en computación participan de las pruebas que se realizarán entre este martes y el viernes, en las que buscarán violar los códigos de seguridad del software que regulará las urnas electrónicas.

El desafío fue abierto por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), que invitó a cualquier persona interesada a inscribirse para poner a prueba el sistema tecnológico.

Quienes se anotaron provienen de algunas entidades públicas, como la Policía Federal y la Contraloría General de la Unión, aunque también se registraron firmas privadas y organizaciones internacionales.

¿Sistema seguro?

Según el TSE, esta es la primera vez que un país somete su sistema de urnas electrónicas al escrutinio público.

El voto electrónico comenzó a aplicarse en Brasil hace 13 años y a partir de las elecciones municipales de 2000 se empezó a usar de forma generalizada.

De acuerdo con el secretario de tecnología de la información del TSE, Giuseppe Janino, en ese lapso nunca hubo denuncias de fraude.

Sin embargo, en 2006 el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) pidió que el sistema fuera testeado antes de los comicios presidenciales de 2010, por lo que el tribunal convocó a las pruebas públicas de esta semana.

Según el experto en informática Alejandro Prince, que se especializa en el llamado “e-voto”, si bien no se trata de tecnología infalible, el sistema es mucho más seguro que el voto tradicional “en papel”.

“El sistema de voto electrónico es tan confiable como las transferencias electrónicas de dinero, que ya se usan de manera generalizada por todos los bancos del mundo”, observó.

“La gran ventaja del voto electrónico es que los resultados se pueden contabilizar de forma casi automática, pero además estos resultados se pueden auditar y cualquier irregularidad sale a la luz, ya que la tecnología tiene mucha trazabilidad”, dijo a BBC Mundo.

En la actualidad tres países del continente americano usan el voto electrónico en comicios nacionales: Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

Prince resalta el hecho de que ni en estos ni en los otros países donde se usa esta tecnología ha habido un caso de fraude masivo generado por falencias del sistema.

Premio

Los funcionarios públicos, empresarios y estudiantes brasileños que participarán en las pruebas públicas de los próximos cuatro días buscarán por distintos medios penetrar el sistema de votación.

Algunos trabajarán en equipo, mientras que otros lo harán solos.

Uno de los desafíos será interceptar a la distancia lo que los votantes están ingresando en la urna electrónica, que consiste en una caja con botones, similar a una calculadora, en la que los electores digitan los números que corresponden a su candidato.

Otros participantes buscarán bloquear o cambiar la información que es registrada por los votantes.

Un técnico en informática adelantó que buscará vulnerar el sistema de recolección de la información digitada en las urnas.

Los resultados de todas estas pruebas se conocerán recién la semana que viene.

Allí se sabrá si alguno de los expertos logró burlar la seguridad del sistema de votación.

Aquellos hackers que tengan éxito no sólo evitarán el castigo que normalmente viene asociado con este tipo de actividad delictiva, sino que incluso serán premiados.

El TSE anunció que entregará US$2.900 al experto que más se aproxime al objetivo de violar el sistema.

2009/11/11

Creado un prototipo de ascensor espacial propulsado por láser

Fuente: Publico.

La idea de subir al espacio en ascensor parece descabellada, pero cada vez hay más científicos e ingenieros que se la toman en serio. La NASA ha galardonado con 900.000 dólares a la compañía LaserMotive por desarrollar un sistema de transmisión de energía sin hilos necesario para construir un ascensor espacial.

En un concurso celebrado la semana pasada, el prototipo fue capaz de recorrer un cable de un kilómetro de longitud suspendido de un helicóptero en 3 minutos y 48 segundos. Los creadores de la máquina transmitieron la energía desde tierra empleando un láser enfocado a células fotovoltaicas.

Es la primera vez en cuatro años de concurso que un equipo cumple los requisitos fijados para obtener un premio, en este caso el segundo. Para lograr el primer premio, dotado con 1,1 millones de dólares, el robot debería trepar el kilómetro de cable en menos de tres minutos.

El concurso, ideado para crear tecnologías que se podrían utilizar para construir un ascensor espacial, se complementa con una segunda categoría que premiaría con dos millones de dólares a quien cree un cable con una resistencia que supere en un 50% al más resistente del mercado sin superar su peso.

La tecnología desarrollada tiene diversas aplicaciones, como hacer llegar electricidad a lugares que han sufrido desastres naturales o de difícil acceso.

"Innovar es la capacidad de lograr el futuro deseado"

Fuente: El Pais.

Hijo de inmigrantes chinos, John Kao (Chicago, 1950) estudió filosofía en la Universidad de Yale, es doctor en Psiquiatría por la misma universidad de EEUU. Cursó un MBA en la Harvard Business School, donde impartió clases entre 1982 y 1997. Tocó el piano para Frank Zappa en una gira de verano en 1969 y asesoró a Hillary Clinton en la campaña presidencial de 2008.

El todavía presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte, quiso ayer dejar un mensaje positivo en la que será su última inauguración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Calidad y la Excelencia. Se mostró confiado en que la entidad que preside desde 2007 seguirá luchando por "repensar Euskadi" y convertirla en la referencia en innovación entre las 265 regiones de la UE.

El lehendakari, Patxi López, abogó, a su vez, por añadir la I de internacionalización al ya clásico I+D+i que surge en cualquier conversación sobre innovación, recalcando que su gobierno ha aumentado un 9,35% la inversión en la materia para 2010. Además de las citadas intervenciones, la inauguración de la novena edición de esta Semana de la Ciencia, que durará un total de 13 días, participó el estadounidense Jon Kao, el hombre que la revista The Economist no dudó en llamar Mr Creativity.

El que fuera profesor de la Harvad Business School destacó que la innovación se parece en cierto sentido al acto creativo del pianista de jazz, que reinventa y recrea una melodía ya existente, sin infringir del todo la partitura anterior, pero creando algo nuevo. Por eso recalca que el acto creativo no depende solamente de la sabiduría del experto: "La llave de la improvisación es no saber algunas cosas", afirma.

El tamaño, prosigue, tampoco es tan determinante como lo fue en la era industrial. "Una empresa de nueve personas puede crear medicamentos cardiovasculares con subcontratación", subraya. Llevando esto a la escala de los estados pasa lo mismo. Según sostiene, el grado de innovación no es proporcional ni al número de habitantes ni a la extensión de un territorio, citando como referentes Finlandia y Singapur. También destaca la importancia de retener el talento local y atraer el de fuera.

Pregunta. ¿Qué es la innovación?

Respuesta. Hay muchas definiciones, pero podríamos decir que es la creatividad aplicada al objetivo de crear valor, pero también es la capacidad de lograr continuamente alcanzar el futuro deseado. Es el motor del progreso social y de la prosperidad.

P. ¿Es cuantificable su impacto en la economía?

R. El premio Nobel de Economía Robert Solow afirmó que el 80% del crecimiento económico viene de la introducción de nuevas tecnologías. No estamos en un cambio de ciclo económico, esto es un nuevo punto de partida. Los que lo entiendan, prosperarán. Los que no, se hundirán.

P. ¿Qué opinión tiene usted de lo realizado en materia de innovación en el País Vasco?

R. El País Vasco ha generado una gran cantidad de conocimiento en innovación, en materia de cómo gestionar inversiones, en formación o en cómo llevar a cabo una gestión del cambio. En desarrollo cultural o renovación urbana, lo que se ha hecho aquí es relevante para el resto del mundo. Todo eso es exportable. Estados Unidos, por ejemplo, acaba de publicar su agenda de estrategia nacional hace cuatro semanas. Euskadi está casi en una posición de vanguardia. Tiene muchas cosas que compartir.

Desarrollan unas gafas de realidad aumentada para ayudar a los agricultores

Fuente: Yahoo!

Un equipo de la Universidad de Valladolid ha desarrollado unas gafas de realidad aumentada, distinta a la virtual, para ayudar a los agricultores en algunas tareas, incorporando además un GPS o localizador por satélite.

La realidad aumentada es la utilizada en películas como "The Terminator", en la que un "cyborg", un organismo cibernético, protagonizado por Arnold Schwarzenegger, recibe en su visión "información extra de la realidad que ve", según ha explicado hoy a EFE uno los integrantes del equipo, Jaime Gómez.

Mientras que la realidad virtual es inventada, como puede suceder en un vídeo-juego, la aumentada "es más sencilla; es el mundo real pero con esa información extra a través de un sistema informático", ha precisado este profesor de la Universidad de Valladolid.

Jaime Gómez ha puesto como ejemplos que con la realidad aumentada se reciben datos de la persona que está uno viendo o de un cuadro que esté observando.

En el caso de estas gafas, permiten al agricultor, entre otras aplicaciones, constatar qué parte de una parcela ha trabajado ya y cuánta le queda pendiente, con información de cómo está desarrollando su trabajo.

Gómez ha indicado que por ahora estas gafas no son viables para su comercialización, desde un punto de vista económico, pero su desarrollo permite avanzar en la investigación que llevan a cabo.

Esta investigación ya ha permitido poner en el mercado con éxito otros dispositivos, como el que hace posible al agricultor controlar su trabajo desde el tractor mediante un ordenador de bolsillo o PDA.

Este dispositivo, denominado Agroguía, se comercializa por Internet y en dos años se han vendido más de trescientas unidades en España.

Jaime Gómez es profesor de Teoría de la Señal en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de Valladolid y con él colaboran Javier Santana, ingeniero de Telecomunicaciones, y Pablo Butrón, alumno de la Universidad vallisoletana, en el desarrollo de las gafas de realidad aumentada.

Sus investigaciones han obtenido importantes premios en los últimos años.

Pisos.com, el portal con más incremento de su sector

Fuente: ABC.

Pisos.com nació el pasado año con el objetivo de liderar el mercado inmobiliario de clasificados en internet. En este periodo ha crecido un 165 por ciento hasta alcanzar en octubre 856.000 usuarios únicos, lo que convierte a Pisos.com en el portal que más crece en su sector en los últimos doce meses, según Nielsen Netview.

El enfoque local, la creación de una comunidad online para usuarios y profesionales y la apuesta permanente por la innovación tecnológica son las claves del éxito que han permitido a Pisos.com experimentar un crecimiento tan relevante.

La web permite comprar, vender o alquilar con facilidad cualquier tipo de inmueble en todo el territorio nacional a través de un buscador avanzado que ofrece localizar el inmueble con un amplio criterio de búsqueda. Además, ofrece la posibilidad de acceder a través de cualquier dispositivo, ya que cuenta con un servicio exclusivo para iPhone y para móviles de última generación.

Además, el portal ha lanzado recientemente una nueva sección donde los internautas pueden informarse de las últimas noticias del sector, compartir información y personalizarla en función de su provincia.

GTA Ballad of Gay Tony, aún más salvaje

Fuente: Libertad Digital.

Bien es cierto que Episodes from Liberty City nace de una raíz: Grand Theft Auto IV; sin embargo, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony ofrecen otros argumentos, otros protagonistas, otras visiones, otras caras. Lo dicho, dos nuevos GTAs.

Lo mejor:

  • El nuevo estilo más salvaje, gracias a las nuevas armas y desarrollo de misiones.
  • Mucho más juego en las alturas con los helicópteros y ¡el regreso del paracaídas!

Lo peor:

  • El apartado gráfico comienza a pedir un nuevo salto cualitativo después de tres entregas.

El caso de los episodios de Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es parecido a los Stories para PSP, que representaban juegos propios pero elaborados con el motor gráfico de GTA III, desarrollado originalmente para PlayStation 2. Sin embargo, este nuevo título exclusivo para Xbox 360 ha sido partido deliberadamente en dos y lanzado en diferentes momentos.

The Lost and Damned se lanzó únicamente de forma descargable en febrero de 2009 y The Ballad of Gay Tony aterrizó en el servicio Xbox Live el pasado 6 de noviembre. Además, ése mismo día, Take Two distribuyó el disco, con su caja, su manual de instrucciones y su mapa físico de Liberty City con el título Episodes from Liberty City, que incluye ambos episodios.

Teniendo en cuenta la lejanía del lanzamiento de The Lost and Damned y que ya fue examinado, este análisis se centra en el segundo episodio de Grand Theft IV.

En la piel de Luis López

Nada más arrancar el disco de juego, si hemos elegido esta forma de hacernos con Episodes from Libery City, podemos elegir entre uno de los episodios y a partir de ahí arrancará la aventura directamente a los mandos del personaje principal.

El protagonista de Ballad of Gay Tony es Luis López, un dominicano que, a diferencia de Nico Bellic en la cuarta parte y al igual que Johnny Klebitz en The Lost and Damned, es un ciudadano asentado en la ciudad. Su trabajo es el de guardaespaldas de Tony Prince, un empresario que regenta el local para heterosexuales más popular de la ciudad, Maisonette 9, y el local gay con más tirón de Liberty City: el Hércules.

Tony se ha cargado de deudas y ahora debe muchos favores si quiere preservar sus negocios. Favores que representarán mucho trabajo –además de muchos peligros– para Luis. Como vemos, un nuevo protagonista, una nueva historia, nuevos personajes secundarios –más divertidos y alocados– y nuevas armas esperan en este juego.

En GTA: The Ballad of Gay Tony tiene mucha más importancia la noche que en los dos juegos anteriores. La aventura arranca con nocturnidad, haciendo "recaditos" para Tony en un día cualquiera. Pronto la madeja se sigue enredando, con cada vez más y más encargos de tipos cada vez menos recomendables. Además, la gestión de los locales representan más misiones y únicamente podemos acceder a ellas de noche.

Libertad más salvaje

En cuanto al ritmo de juego, todo se mantiene en la línea de la saga: total libertad para recorrer los escenarios, coger cualquier transporte, y elegir las misiones cuando queramos afrontarlas. Mientras los personajes secundarios ofrecen a Luis misiones con las que avanzar en la historia desde distintos puntos de la ciudad, éste puede ir afrontando tareas secundarias que encuentra en locales o hablando con transeúntes por la calle.

La diferencia de este episodio lo marca ligeramente el estilo de juego, gracias a nuevas armas y vehículos más salvajes desde el principio –permaneciendo también todo lo conocido–. Sin querer entrar en spoilers argumentales o de desarrollo, os avanzamos que cuando apenas llevéis una hora al mando de GTA TBOGT ya habréis usado un helicóptero militar, disparado un rifle de asalto SMG, lanzado bombas-lapa (dos de las mejores armas debutantes junto con una escopeta explosiva) o protagonizado una divertida persecución con cochecitos de golf.

En general la experiencia se ha vuelto más intensa y parecida a una de las entregas más aclamadas de la franquicia: San Andreas. En este sentido también merece la pena destacar el regreso del paracaídas a GTA, que no sólo usamos en divertidas misiones principales, sino también en secundarias dignas de recordar, como salto base contrarreloj y un triatlón que mezcla paracaídas con carreras por agua y tierra. Divertidísimas y, como siempre, con un control excelente.

El multijugador también ha sido mejorado con la irrupción del paracaídas. El modo libre permite que los jugadores hagan lo que quieran y piloten el vehículo que se les antoje por la ciudad, incluyendo el salto base. Vuelven otros como el Deathmatch, Deathmatch por equipos o carreras urbanas para hasta 16 jugadores. En cuanto a los minijuegos offline, los hay para todos los gustos: golf, air hockey, billar, beber chupitos, bailar o un club de la lucha como el de la película homónima protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton.

Sólo para adultos

Este título resulta tan adulto y violento como otros Grand Theft Auto, con lo que no hay que dejar de recordar que se trata de un título únicamente destinado a adultos. Dado que representa el mundo de la noche y la mafia en una ciudad que parodia a Nueva York, son una constante las escenas de sexo explícito, la aparición de drogas duras y los tiroteos que dejan detrás un reguero de cadáveres. Ojito al justificado PEGI 18 que lleva.

En cuanto al apartado técnico, Rockstar North ha pulido un poco el uso del motor RAGE, pero sin alardes. De esta forma, el juego presenta algunos elementos más en pantalla pero muestra algunas limitaciones como popup de objetos y escenarios en la lejanía y unos personajes sin alardes aunque sí expresivos. No obstante, el conjunto es un juego inmenso, repleto de detalles y que conforma una ciudad sorprendentemente creíble y llena de vida.

Mención aparte merece el aspecto sonoro. A pesar de que las voces únicamente suenan en inglés, las horas de diálogos en el idioma de Shakespeare están increíblemente bien interpretadas y llenas de personalidad, mezclando todo tipo de acentos, desde el ruso de la mafia al spanglish que habla el protagonista. Sin embargo, destaca la banda sonora, quizá la mejor de la saga y sólo superada por la mítica de Vice City.

Conclusión

The Ballad of Gay Tony sigue fielmente el estilo de la saga pero con un nuevo enfoque más salvaje y nocturno que muchos usuarios estaban pidiendo. La historia, el sonido, los gráficos... todo cumple con nota en una aventura larga, variada, divertida... y con más explosiones que nunca. Por sí mismo tiene lo que hay que tener para su descarga pero junto al excelente The Lost and Damned forman una mezcla irresistible. Cuestan menos que la mayoría de los títulos para Xbox 360 y ofrecen más horas de juego, entre 30 y 45 dependiendo de lo que decidamos exprimir todas sus misiones.

La batalla de los sexos, vista por un servicio técnico

Fuente: Infobae.

El 64% de los hombres que llama por lo que cree un desperfecto nunca leyó el manual de instrucciones, cifra que decae al 24% en el caso de las mujeres, reveló un estudio realizado en Gran Bretaña

El informe fue creado por Gadget Helpline, una línea de ayuda telefónica con más de 120.000 suscriptores, en base a 75.000 llamados entre septiembre y octubre.

Si se leen las cifras de otro modo, indicarían que el 36% de los hombres no entendió el manual de instrucciones del dispositivo o bien que un gran porcentaje jamás se va a dejar llevar por lo que diga un pedazo de papel.

Pero los hombres pierden en otro aspecto. Por ejemplo, la solución al 12% de las llamadas de los hombres es muy sencilla: enchufe el dispositivo. Entre las mujeres que olvidaron ese paso se anotan sólo el 7% de las llamadas.

En otro orden, el trabajo de Gadget Helpline hace referencia al tiempo que dedican hombres y mujeres a los llamados por asistencia.

Ellas hacen una única llamada, un 32% más larga que la de los hombres. Pero éstos últimos (un 47%) vuelven a llamar para solucionar un problema que creían resuelto durante la primera conversación.

Por último, Gadget Helpline indicó que las mujeres parecen ser más inseguras al manejar nuevos dispositivos. A pesar de que éste ya funciona perfectamente, un 17% vuelve a llamar para consultar si está haciendo las cosas bien. El porcentaje desciende a 9% en el caso de los hombres.

Un virus se extiende por Google Reader

Fuente: ITespresso.

Koobface, que ya atacó a redes sociales como Facebook y MySpace, está aprovechándose también de las cuentas del lector de feeds de Google para propagar su código malicioso.

Koobface, uno de los virus más extendidos por redes sociales como Facebook, MySpace y Twitter, está propagándose también a rápida velocidad por el lector de feeds de Google.

Así lo ha denunciado esta mañana la compañía de seguridad Trend Micro, que ha identificado actividad de esta red zombie en la aplicación Google Reader.

Los ciberdelincuentes están albergando en el lector de Google direcciones URL que contienen imágenes que se asemejan a un vídeo de YouTube y que están siendo enviadas como spam a través del servicio (como ya se hiciera en las redes sociales mencionadas).

Cuando quien lo recibe pincha en la imagen o el título del contenido, se le lleva a una página falsa, que asemeja ser la de YouTube, y que contiene el malware de Koobface.

En la actualidad, según Trend Micro, más de 1.300 cuentas de Google Reader podrían estar ya infectadas.

Los padres aprenden lenguaje sms

Fuente: Silicon News.

Un nuevo y exótico nicho de mercado emerge: los progenitores se sientan en el pupitre para saber qué están diciendo sus hijos en los nuevos cursos de iniciación al idioma de los mensajes.

El uso intensivo del teléfono móvil ha desvirtuado la forma que tienen los adolescentes de expresarse, ya que al necesitar ajustar a los 146 caracteres de un sms todo cuanto tienen que decir han eliminado toda cuanta letra han juzgado sobrante.

Para desesperación de sus padres... que se han encontrado con que no es que no entiendan el fondo del mensaje de sus hijos. Ya no entienden la forma. Para acabar con esta situación y aprender a descifrar que dicen sus jóvenes hijos se han creado los primeros cursos de lenguaje sms. Los progenitores vuelven al pupitre del colegio para aprender cómo se expresan los que ahora se sientan allí.

"Son breves jornadas, de mañana o de tarde, donde los padres aprenden a traducir lo que escriben sus hijos en el móvil o el ordenador", explica Juan Romero, portavoz de Adiciones Digitales, la empresa que organiza estas clases. "Además les enseñamos a escribir en el mismo lenguaje, lo que les acerca un poco más a la cultura de sus hijos".

La compañía no sólo enseña a los padres a entender el español sms, sino que además intenta utilizar los recursos de este lenguaje para facilitar el aprendizaje de los escolares. Adiciones Digitales ya utiliza la lengua de los mensajes en las presentaciones que hace ante adolescentes. “Para conseguir hacer esta presentación con el lenguaje SMS ha sido necesario contar con la colaboración de varios jóvenes, que se han encargado de hacer las traducciones y revisar el contenido de las diapositivas que se muestran en la charla", confiesan.

Windows 7 no soportará plataformas ARM… “por el momento”

Fuente: the INQUIRER.

El salto de la arquitectura RISC de ARM al PC, previsto para comienzos del año próximo con los smartbooks, ha llevado a Mike Nash, vicepresidente de estrategia en plataformas Windows, a emitir un “por ahora no” que puede significar cualquier cosa respecto al soporte futuro de Windows 7 para ARM. Además, Nash se ha apresurado a resaltar el soporte de Windows CE a ARM, consciente del aumento de Linux en el segmento.

La entrada de la plataforma ARM en PCs con la llegada de los pequeños smartbooks, portátiles –estos sí de bajo coste, tamaño y gran autonomía- de los que algunos analistas consideran que adoptarán sistemas operativos menos costosos que los netbooks con Windows (Linux), ha sido analizado por Nash.

El responsable estratégico de Windows indicó que la compañía seguirá con su cooperación estratégica con Intel y no soportará los smartbooks con ARM “por el momento”. Además a Nash le faltó tiempo para recalcar que Microsoft ya soporta a ARM a través de Windows CE (algo que repetirá Windows 7 Mobile)

¿Contundencia o estrategia abierta? Conociendo la resurrección de Windows XP y el soporte de Windows 7 para netbooks –algo no previsto en principio- ante el ascenso de Linux en netbook, creemos que están abiertas todas las posibilidades y que dependerá de la cuota de mercado que puedan alcanzar estos smartbooks con ARM, pequeños, baratos y de gran autonomía.