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Pueblo en Linea.
El Parque Temático de Disneylandia de Shanghai, proyecto que concita la atención de mucha gente, salió finalmente a la luz pública el día 4.
Ese día por la mañana, la Oficina de Información del Gobierno Popular Municipal de Shanghai, anunció con autorización que el proyecto de Disney de Shanghai había sido aprobado por el departamento pertinente del Gobierno Nacional. China y EEUU están realizando consultas profundas sobre el contenido concreto y los detalles de cooperación trabajando en conjunto y durante un largo período para construir un parque de Disney de primera categoría del mundo en la Nueva Zona de Pudong de Shanghai.
Según la Compañía Walt Disney de EEUU, la autorización del proyecto permite a Disney y sus socios de cooperación de Shanghai avanzar hacia un convenio final para la construcción y la opeeración de un parque de recreación, e iniciar el trabajo de primera etapa. En la etapa inicial del proyecto se construirá un parque estilo “Reino Milagroso” que se ajusta a las necesidades de Shanghai y otras instalaciones similares a aquellas existentes en otras regiones de Disney para pasar vacaciones turísticas.
La Agencia de Noticias de Xinhua se ha informado en diversas fuentes de que China y EEUU han llegado a la etapa de las negociaciones para concluir un “convenio final”. En la primera etapa, el Parque Temático de Disneylandia de Shanghai y sus instalaciones complementarias ocuparán una superficie aproximada de 4 kilómetros cuadrados. La zona núcleo ocupará alrededor de un kilómetro cuadrado. La magnitud de inversión será de unos 25.000 millones de yuanes. La construcción y el desarrollo de la primera etapa requieren de 5 a 6 años para su terminación.
Disney está a la vista. ¿Qué efectos tendrá en la economía de Shanghai, el Delta del Río Yangtze, hasta de todo el país? El reportero se ha entrevistado con expertos pertinentes para conocer sus opiniones sobre los “efectos de Disney”.
Primer efecto: impulsar directamente el desarrollo de las industrias relativas y tirar de la economía de las zonas colindantes.
Existen ya 5 parques temáticos de Disney en el mundo, y todos ellos son poderosos motores del desarrollo de la economía local. El Walt Disney en Orlando de EEUU recibe cada año visitas de 40 millones de personas\veces de todo el mundo. Los visitantes del Parque de Disney en Tokyo consumen allí anualmente hasta 17.000 millones de dólares USA. El Parque de Disney en Hong Kong provee cerca de 20.000 empleos en la localidad. Las zonas de vacaciones del Parque de Disney en París pagan anualmente impuestos hasta 436 millones de dólares USA. En la zona de vacaciones de Disney de Los Angeles de EEUU se han creado otros 30 centros turísticos y hoteles con más de 20.000 habitaciones.
Lou Jiajun, decano de Turismo de la Universidad Pedagógica de Huadong de Shanghai, señaló que Disney son parques temáticos a nivel mundial. Cuando se haya terminado el proyecto atraerá al año por lo menos a cerca de 10 millones de visitantes de la localidad. Una fuente de visitantes tan poderosa creará una nueva oportunidad para el desarrollo de los sectores de servicio moderno de Shanghai. Permitirá agregar nuevos centros turísticos en Shanghai, impulsar el desarrollo de los sectores económicos como hoteles, comercio minorista, restaurantes, exposiciones, recreación, transportes, finanza, seguros y construcción. Además elevará el prestigio internacional de Shanghai y su competitividad comprensiva.
Incluso en algunos sectores que a la primera vista no están relacionados directamente con el parque temático se podrá observar igualmente “efectos de Disney”. Nada más que una hora y media después de revelar la aprobación del proyecto, el terreno A08-03 en el Nuevo Poblado de Chuansha de Pudong, terreno de 56.500 metros cuadrados que está incluido en el proyecto de Disney, se vendió en una subasta a un alto precio de 1.190 millones de yuanes. Precio que es 264% más alto que lo normal. Las viviendas colindantes al “Terreno Disney” verían alzado su precio en el doble en el año transcurrido.
Pero algunos economístas recuerdan que para convertir en “riqueza” y no en “carga” el proyecto de grandes inversiones del Parque de Disney, aún es necesario persistir desde la etapa inicial de diseño el concepto de competición. Hou Zhigang, profesor asistente de Turismo de la Universidad Fudan, señaló que los administradores del Parque de Disney, empresa de una larga historia, deben aprender cómo “conquistar el corazón de los consumidores” en la época de redes informáticas.
Segundo efecto: llenar el blanco del turismo nacional
Conforme a la experiencia internacional, cuando el PIB de un país o de una región llegue de 3.000 a 10.000 dólares USA, empezará a producirse cambios radicales en el modo de desarrollo económico y social. Al mismo tiempo se cuajarán progresivamente las diversas necesidades de consumo, incluido las de turismo.
He Jianmin, catedrático y decano de Administración de Turismo de la Universidad de Finanza de Shanghai y participante en la evaluación del proyecto de Disney de Shanghai, señaló que en la actualidad cada año 50 millones de chinos hacen viajes turísticos al exterior, y la abromadora mayoría de ellos hacen el viaje a costa personal. Esto demuestra que cuando China ha entrado en la etapa de sociedad modestamente acomodada, las necesidades de turismo de los chinos están lejos de haber sido satisfechas.
Los datos de estadísticas demuestran que actualmente el Delta del Río Yangtze recibe cerca de un cuarto de turistas del país, y su ingreso en este concepto, cerca de un tercio. Pero sus ventajas turísticas no son relevantes. Carece especialmente de productos o recursos turísticos a nivel internacional. Los lugares turísticos (patrimonios culturales) a nivel mundial en Jiangsu, Zhejiang y Shanghai sólo constituyen un 4,28% del total de China. El proyecto de Disney llenará el vacío del Delta del Río Yangtze, zona que aparte de los recursos de paisajes no tiene lugares de recreo a nivel internacional. El proyecto de Disney de Shanghai podrá elevar de un lado el nivel de la industria turística del Delta del Río Yangtze, y del otro contribuye a la creación de una marca prestigiosa del turismo nacional.
Tercer efecto: estimular el desarrollo de la industria cultural autóctona y el turismo local
El asentamiento de Disney en Shanghai tendrá, desde luego, su primer impacto en las industrias culturales del país como el sector de animación y otros parques temáticos de turismo. Pero en las entrevistas que realizó, el reportero descubrió que muchas industrias autóctonas están preparadas psicológicamente para una “competición en un mismo terreno”, y están llenas de confianza en encontrar nuevas oportunidades de desarrollo a través de incesantes innovaciones.
La Ciudad de Chinos de Ultramar, empresa líder del sector de parques temáticos autóctonos del país, estableció hace poco en la Zona Songjiang de Shanghai un “Valle de Júbilos”. Ren Kelei, CEO y director general de la Ciudad de Chinos de Ultramar, manifestó el día 4 que la entrada en el país de Disney no afectará el desarrollo de otros parques temáticos, y al contrario los impulsa haciendo mayor el “pastel” de negocios.
Citó un ejemplo. Desde el inicio del Parque de Disney en Hong Kong en 2006, el “Valle de Júbilos” situado en Shenzhen y separado sólo por un río, aumentó en 2007 el número de sus visitantes en 10,2%. Con una cifra de 3.230.000 visitantes por año, figura una vez más entre los primeros diez parques temáticos de Asia y el Pacífico. En 2007 y 2008 el número de visitantes del Valle de Júbilo se aumentó por medio en 15%, llegando a 2 millones de nuevos visitantes por año. Ren afirmó que después de acumular experiencias en muchos años, los parques temáticos autóctonos de China han adquirido una magnitud y una fuerza de consideeración, y cuentan con ventajas insustituibles.
You Anshan, director del Centro de Estudios de Hong Kong y Macao de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, afirmó que están a la vista los éxitos de Disney en el sector de cultura y recreo del mundo. No aumenta ni mengua en nada por su entrada en Shanghai. “Los productos culturales y recreativos de Disney han ejercido una influencia persistente entre los niños y adolescentes de China después de la reforma y la apertura. Su influencia persiste haya o no establecido en China. El clave es cómo enfocamos el asunto.”
Cuarto efecto: contribuye a transformar la estructura económica de Shanghai y del Delta del Río Yangtze.
En el mapa, la sede de la Exposición Universal de Shanghai de 2010 en la Nueva Zona de Pudong no es distante de la zona del Parque de Disney. Los dos proyectos, con una magnitud de inversión de más de 20.000 millones de yuanes cada uno, jugarán un papel sumamente importante en el proceso de la transformación de la estructura económica de Shanghai incluso del Delta del Río Yangtze.
El profesor He Jianmin señaló que el sector de recreo de los países desarrollados representa un 6-7% del egreso social y exiten grandes espacios al respecto en China. Los dos motores, la Exposición Universal de Shanghai y el Parque de Disney, fortalecerán sin duda alguna el atractivo de Shanghai y del Delta del Río Yangtze. Atraerá a un número mayor de conferencias y exposiciones y turistas del mundo posibilitando un salto sustancial del sector de servicio moderno de Shanghai y del Delta del Río Yangtze.