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2009/11/04
Los directores de TI no saben explicar a los CEO el valor de su tecnología
Las empresas podrían aumentar el valor de su negocio de TI a través de una comunicación eficaz sobre el mismo. Gran parte de culpa la tienen los directores tecnológicos que no saben hablar a sus superiores de su área en términos de negocio, si poder mostrarles que la rentabilidad se obtiene a largo plazo tomando una serie de riesgos.
Son algunas de las principales conclusiones que los analistas de Gartner han extraído de la investigación “The Real Business of IT: How CIOs Create and Communicate Value” (“El auténtico negocio de las TIC: Cómo los CIOs crean y comunican valor”) publicada por la escuela de Negocios de Harvard, Richard Hunter y George Westerman.
Westerman cree que los profesionales de TI tienen la tecnología muy arraigada en sus pensamientos y palabras, pero sus ideas son comprendidas mejor cuando están redactadas en términos de rendimiento empresarial.
“Muchos directores generales y financieros creen que sus organizaciones gastan demasiado en TI o desearían poder obtener mejores resultados de sus inversiones tecnológicas”, subrayó Hunter. “Sin embargo, esta poca rentabilidad en las cifras responde en parte a la incapacidad de los CIOs para comunicarse en un lenguaje común sobre el valor TI y el riesgo”.
La investigación muestra cómo los encargados del área tecnológico pueden generar valor: mediante la relación calidad-precio, cuando impulsa a las otras divisiones, unidades y departamentos y cuando los líderes de TI asumen responsabilidades más allá de su área, siendo reconocido su valor personal.
Apple deshabilitará el soporte para el Atom
Según se rumorea, Apple está dispuesto a acabar con las instalaciones de Mac OS X en netbooks y ultraportátiles no-Apple, bloqueando el soporte al Intel Atom en la próxima actualización de su sistema operativo. ¿Para cuándo un cambio de estrategia licenciando el Mac OS a cualquier fabricante? ¿Llegará algún día?
Mac OS X Leopard 10.6.2 –la próxima actualización de Snow Leopard- bloqueará el soporte a microprocesadores Atom en un intento de parar el incesante “hackintosh” utilizado principalmente en netbooks y ultraportátiles con los micros básicos de Intel.
El atractivo del Mac OS X es evidente y desde el paso de los equipos de Apple a plataformas Intel, diversos métodos permiten instalar el sistema operativo de Apple en máquinas no-Apple. Algo expresamente prohibido por la licencia del Mac OS ya que la compañía no lo licencia a terceros fabricantes.
¿Por qué? Claramente por vender un número mayor de máquinas Apple, pero ¿es una estrategia correcta? Apple sostiene que aunque técnicamente se pueda instalar, ni es legal ni la “experiencia de usuario” es la misma ya que prepara sus máquinas especialmente para correr su sistema en una unión hard+soft específica que no podría alcanzar otro fabricante.Un argumento que compañías como Pystar se ha atrevido –con éxito- a poner en entredicho vendiendo máquinas que pueden correr el Mac OS X tan bien como lo hacen las máquinas de Apple, y que la compañía ha tenido que demandar en los tribunales ante lo que puede suponer.
¿Es hora de licenciar el Max OS a terceros fabricantes? ¿Perdería Apple venta de máquinas? ¿Tantas como para que no fuera rentable la gran expansión de la plataforma tras el cambio de estrategia y las ventas de licencias?
El éxito de Wii ha salvado a PS3, según analistas de DFC
Los analistas del grupo de investigación de mercados de DFC Intelligence tienen una interesante teoría sobre la pugna PS3-Xbox 360: Ha sido Nintendo Wii la que ha salvado al sistema de Sony del fracaso, según detallan en su informe “¿Es la hora de que Playstation 3 brille?”, publicado en su web.
Según este estudio, el alto precio inicial de la consola de sobremesa de Sony le impidió acceder a muchos hogares, lo que la dejaba como una opción inviable para la mayoría. “Mientras que la estrategia de Sony fue aplastar a Microsoft, e ignorar lo que se consideraba como una Nintendo fuera de la carrera, los consumidores tenían otras ideas”, comenta el informe.
Efectivamente, pese a que pudo ser el momento idóneo para que Xbox 360 recogiera el testigo de Playstation 2, una arrolladora Nintendo Wii pegó el puñetazo sobre la mesa, descolocando todas las piezas del juego de ajedrez que Sony y Microsoft disputaban.
“El sistema de precio más bajo, Nintendo Wii, vendió más que los demás, de lejos. En Norteamérica, Playstation 3 fue sonoramente superada por Xbox 360. Incluso en Europa, un mercado normalmente dominado por Sony, Xbox 360 llegó a vender levemente más que PS3. En los últimos años, la existencia más inmediata de Sony en los negocios de los videojuegos parecía peligrar”, aseguran los analistas.
El informe continúa: “El mayor peligro al que Sony se enfrentaba era que Xbox 360 llegara a ser el sistema elegido por la mayoría. En su lugar, los consumidores se fueron a Nintendo Wii. Xbox 360 tiene ventas sólidas, pero no lo suficiente como para que Microsoft esté cerca de la posición de núcleo de mercado. En muchos sentidos, Sony ha sido salvada por el éxito de Wii”.
De esta forma, desde DFC están completamente seguros de que, con la actual bajada de precio y nuevo modelo de PS3, sus funciones online gratuitas y demás prestaciones, será el sistema predominante y que ha llegado ya el momento de que brille.
Buffett anuncia "su mayor adquisición"
El multimillonario Warren Buffet anunció la compra de la totalidad del capital de la ferroviaria estadounidense Burlington Northern Santa Fe (BNSF), en una operación valorada en US$44.000 millones, que calificó como "la mayor adquisición" protagonizada por su firma de inversión Berkshire Hathaway.
"La futura prosperidad de nuestro país depende de un eficiente y bien mantenido sistema ferroviario. Al mismo tiempo, Estados Unidos debe crecer y prosperar para que los ferrocarriles vayan bien", señaló Buffett en el comunicado en el que dio a conocer la operación.
"Me encantan estas apuestas", añadió el empresario, conocido en círculos financieros como el "Oráculo de Omaha", por su instinto para las inversiones altamente rentables.
BNSF, de la que Buffet ya poseía un 22,6%, es la segunda compañía ferroviaria de EE.UU. y un importante transportista de granos, carbón y otras mercaderías.
La firma de Buffett pagará US$100 por acción. Ello supone una prima de más del 30% respecto al precio de cierre este lunes de los títulos de BNSF (US$76,07).
Operación a futuro
Para adquirir el 77,4% que aún no tiene de BNSF, Berkshire Hathaway tendrá que desembolsar cerca de US$26.000 millones en efectivo o en acciones propias. También se ha comprometido a asumir la deuda de unos US$10.000 millones que acumula la ferroviaria.
Si a ello se le suma el 22,6% de la compañía que ya poseía Buffett, "la transacción está valorada en US$44.000 millones".
Según explica el periodista de la BBC Rodney Smith, con está operación Buffett está previendo un futuro aumento de los precios de la energía y un endurecimiento de la normativas medioambientales en EE.UU., lo que hará que se encarezca el transporte por carretera.
La fortuna de Buffett, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo por detrás de Bill Gates, fundador de Microsoft, está valorada en unos US$37.000 millones.
En 2012, de vacaciones al espacio
La compañía que prepara el primer hotel en el espacio dijo que está preparada para recibir a sus primeros clientes en el 2012, pese a críticos que dudaron del financiamiento y los límites de tiempo para el multimillonario proyecto.
Los arquitectos del Galactic Suite Space Resort, con sede en Barcelona, informaron que una estadía de tres noches en el hotel costaría 3 millones de euros (4,4 millones de dólares), un precio que incluye un curso de entrenamiento de ocho semanas en una isla tropical.
Durante la visita, los huéspedes observarán la salida del sol 15 veces al día y darán la vuelta por el mundo cada 80 minutos. Además, los pasajeros usarán trajes de velcro para poder moverse dentro de sus habitaciones, gateando por las paredes como el Hombre Araña.
El presidente ejecutivo de Galactic Suite Ltd, Xavier Claramunt, un ex ingeniero aeroespacial, dijo que el proyecto posicionará a su empresa en la cima de una nueva industria con un potencial enorme, y estima que los viajes espaciales serán algo común en el futuro. "Es muy normal pensar que tus hijos, posiblemente dentro de 15 años, podrían pasar un fin de semana en el espacio", dijo Claramunt a Reuters Television.
Galactic Suite Ltd, fundada en el 2007, espera iniciar su proyecto con una cápsula en órbita a 450 kilómetros de la Tierra, viajando a 30.000 kilómetros por hora, con capacidad para cuatro pasajeros y dos astronautas para pilotear la nave. Sin embargo, críticos han cuestionado la iniciativa, señalando que el límite de tiempo del viaje es poco razonable y que sospechan del financiamiento para el proyecto.
Claramunt dijo que un multimillonario aficionado al espacio anónimo concedió 3.000 millones de dólares para financiar a la empresa.
IBM ubicará en Barcelona el superordenador más potente de España
La multinacional IBM prevé ubicar en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona en el año 2012 un nuevo superordenador cien veces más potente que el hasta ahora más avanzado tecnológicamente de España, el "Mare Nostrum".
Así lo ha explicado hoy el presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, en la lección inaugural que ha ofrecido para abrir el curso académico en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.
Según Zufiria, el "Mare Nostrum", que se encuentra en Barcelona, es capaz de realizar cien billones de operaciones por segundo (10 elevado a la 14 potencia), mientras que el nuevo supercomputador tendrá capacidad para actuar cien veces más veloz.
Ha explicado que IBM trabaja en estos momentos en el desarrollo de este potente instrumento científico en colaboración con varias universidades de todo el mundo, entre ellas la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.
El objetivo es que esté listo en 2012 y que la multinacional construya varios aparatos idénticos, uno de los cuales será para el Centro Nacional de Supercomputación barcelonés, además de en Estados Unidos y otros países.
El responsable de IBM ha indicado que la capacidad de ese superordenador será tal que estará capacitado para, al mismo tiempo, analizar el genoma humano de entre 200 y 300 personas.
De esta manera, tendrá multitud de utilidades científicas y prácticas, entre las que ha citado la realización de un simulacro para prever el comportamiento de la gripe A en un núcleo urbano.
En su lección magistral ante decenas de estudiantes, Zufiria ha abogado por la formación continua en un mundo cambiante y ha comentado algunos de los proyectos más novedosos de su empresa a favor del medio ambiente.
Entre ellos, que IBM está reconstituyendo el sistema eléctrico de la isla de Malta mediante la colocación de decenas de miles de "contadores inteligentes" con el fin de reconfigurar los consumos y diseñar una red menos costosa.
También se ha referido a que el Sistema Extremeño de Salud se ha convertido en el primero de España en trabajar con la receta electrónica, lo que libera a los médicos del 30% del tiempo que pasaban antes con el paciente a la hora de extender la prescripción.
Asimismo, Zufiria ha puesto como ejemplo que su compañía ha puesto en marcha un sistema de tráfico inteligente en Estocolmo que, mediante fotografías, permite conocer lo que ocurre en cada momento para regular el sentido de circulación de algunas calles e, incluso, el precio de los peajes.
Esta iniciativa en la capital sueca ha permitido reducir el tráfico un 18% y un 22% las emisiones de dióxido de carbono por parte de los vehículos.
El DNI facial deja de ser ciencia ficción
Un grupo de científicos ha desarrollado un sistema que reconoce un "DNI" del rostro de cada persona con las características más reseñables de su cara y una precisión de hasta un 95%.
Desarrollado por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto con investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Universidad Técnica de Dinamarca, el nuevo sistema de "biometría facial" se basa en la creación de modelos individualizados.
Por medio de un comunicado, el matemático David Delgado Gómez, perteneciente al Departamento de Estadística de la UC3M, ha explicado que las técnicas de reconocimiento basadas en los rasgos del rostro suelen basarse en la búsqueda de las diferencias que presenta la cara de una persona con respecto a todas las demás.
Esta investigación aborda el problema desde un punto de vista distinto, ha planteado Delgado, para quien "la diferencia es la idea de modelos individualizados". "Nuestro objetivo es crear un modelo para cada persona que remarque las características más discriminantes de cada rostro, como una especie de 'DNI' facial" basado en los rasgos diferenciadoes. Así, para describir a una persona se utilizan "características que el resto no posea, como por ejemplo la mujer alta de ojos azules o el chico calvo con barba; nosotros intentamos aplicar esta idea a nuestro algoritmo", ha comentado.
Un sistema de biometría facial consta normalmente de tres componentes: una cámara que registre una imagen, un programa que determine la geometría del rostro y un sistema que clasifique todos esos elementos para diferenciar entre unas y otras personas.
Según el comunicado, los investigadores han comprobado que cuando este sistema se utiliza en un entorno controlado puede alcanzar el 95% de precisión, pero apuntan que una iluminción incorrecta a la hora de registrar la imagen puede cambiar el color de la cara.
Otro de los obstáculos que aún debe salvar este sistema es el paso del tiempo y los cambios que ello supone en los rostros de las personas como arrugas o cambios de peso, lo que puede engañar a los clasificadores. Por contra, el sistema tiene la ventaja de que no necesita la interacción directa de la persona, como ocurre con la identificación por huella dactilar o por el iris.
La ciudad fantasma de Google Maps
Nadie puede explicar como Argleton un pueblo situado en el condado de Lancashire y que solo existe en Google Maps, cuente con ofertas de trabajo, gente que pregunta dónde pueden encontrar un buen quiropráctico o aficionados al deporte que buscan compañeros para hacer jogging o buscan rutas de senderismo.
A Roy Bayfield, jefe de marketing corporativo de la universidad Edge Hill, situada a unas millas de Argleton, le resultó tan increíble la historia que fue por su propio pie al punto que Google señalaba en el mapa como la ubicación del pueblo y se encontró con que allí no había nada, tan solo el verde de la campiña inglesa. "Esperaba encontrar un universo alternativo, como Narnia, estaba realmente fascinado con la idea de encontrar una ciudad inexistente creada por Internet, incluso había pensado en tener una semi-existencia paralela en Argleton", afirmó Bayfield al tabloide británico Daily Telegraph.
La línea entre realidad física y online es tan difusa que las empresas, que utilizan la información de Google Maps para sus negocios, la detectan automáticamente como si fuera una ciudad real y adjudican las actividades comerciales cercanas a Argleton a la ciudad fantasma. Google y la compañía que suministra los datos de los mapas, la alemana Tele Atlas, son incapaces de explicar cómo ha ocurrido.
Desde Tele Atlas admitieron que "los errores como estos no son comunes y realmente no podemos explicar porque estas anomalías se cuelan en nuestra base de datos". En Google tampoco dieron más datos sobre el fenómeno. "Aunque la mayoría de la información que proporcionamos es correcta hay errores ocasionales. Estamos trabajando sin parar en mejorar la calidad y la precisión de la información ofrecida en Google Maps y apreciamos que los usuarios se molesten en reportarnos estos errores", declaró un portavoz de Google.
La principal teoría al respecto es que Argleton fue añadida deliberadamente al mapa para rastrear con mayor eficiencia a compañías que copian los datos de los mapas violando los términos de copyright. "Puede ser un error deliberado para que la gente no copie los mapas.
A veces se colocan calles ficticias en los mapas para que no sean robados, pero nunca lo había visto en Google Maps", concluyó Joe Moran, académico de la Universidad John Moores.
Ensayan un programa para detectar por teléfono la depresión
Un equipo surgido del MIT Media Lab ensaya un programa que, de tener éxito, permitiría detectar si la persona que está al otro lado del teléfono sufre un episodio de ansiedad o depresión. El programa analiza el tono, las pausas y la velocidad del hablante para diagnosticar su estado de ánimo.
Cogito Health ha desarrollado unos algoritmos que buscan estas pistas en la voz. Desde hace años los psiquiatras admiten que una persona que sufre depresión muestra unas características muy determinadas en su manera de hablar: lentitud y monotonía. La empresa intenta que un ordenador las reconozca y conseguir un método de diagnóstico no invasivo a través de una llamada rutinaria. El experimento se ensayará inicialmente con enfermos crónicos proclives a estos síntomas.
Hace unos años, la empresa farmacéutica Pfizer desarrolló un programa de análisis de voz para detectar los primeros síntomas del Parkinson.
Apple estudia ofrecer televisión de pago a través de iTunes
La compañía norteamericana Apple podría ofrecer televisión a través de iTunes por un precio que rondaría los 30 dólares mensuales. Por el momento se está sondeando a las cadenas de televisión para comprobar si están predispuestas a firmar un posible acuerdo con la compañía de la manzana.
En lugar de condicionar este servicio a un 'hardware' específico, Apple lo ofrecería a través de su software multimedia iTunes, que actualmente cuenta con 100 millones de usuarios. Este servicio rivalizaría directamente con los operadores de televisión con cable, según afirman desde el portal 'All things digital', en una información recogida por Portaltic, la plataforma de nuevas tecnologías de Europa Press.
No obstante, la materialización de este proyecto está condicionada a los posibles acuerdos que Apple pudiese firmar con las televisiones. Según el portal, la intención de Apple es poner en marcha el servicio a principios de 2010 aunque de momento no se ha firmado ningún acuerdo con las cadenas. La responsabilidad de las negociaciones recaería en Eddy Cue, hasta ahora máximo responsable de iTunes.
DISNEY, LA MÁS RECEPTIVA
Bob Iger, director ejecutivo de Disney, ya ha mostrado en el pasado predisposición para cerrar acuerdos con Apple. En 2005, Disney ya experimentó en iTunes vendiendo películas a la carta a través del software de Apple. Otro factor que apoya esta hipótesis es el hecho de que Steve Jobs sea a día de hoy el máximo accionista particular de Disney desde que ésta adquirió Pixar, propiedad de Jobs, en 2006, quien previamente la había comprado a George Lucas en 1986.
Desde 'All things digital' aseguran que esta noticia ha creado cierto revuelo en la industria. Los programadores de las grandes cadenas están "intrigados" con la idea pero tienen ciertas preocupaciones al respecto. Por una parte no quieren poner en peligro los acuerdos vigentes con las cadenas por cable y el efecto que esta nueva competencia pudiese tener sobre las tarifas ya firmadas.
Las audiencias son el otro punto problemático. Aunque los programas de las televisiones estuviesen disponibles en iTunes después de haberse emitido en las cadenas de origen el número de espectadores que los ven a través de la televisión convencional bajaría y esto repercutiría en los ingresos publicitarios de las cadenas.