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2009/11/04

Todo lo que necesitas saber para sacar provecho a Google Wave

Fuente: ABC.

Aunque para muchos usuarios Google Wave continúa siendo un desconocido (sólo unos cuantos privilegiados cuentan con invitación para probar la nueva aplicación), ya está disponible una completa guía para conocer paso a paso las múltiples funcionalidades que presenta la herramienta del popular buscador.

Dividida en ocho capítulos y dos apéndices (90 páginas impresas), la guía ayudará al usuario a aprender cómo usar Google Wave para obtener el máximo provecho de una aplicación que tiene como característica esencial el trabajo colaborativo y una nueva forma de comunicarse más rápida y ágil con los internautas.

La guía, elaborada por Gina Trapani y Adam Pash, se lanzó el pasado día 31 de octurbre, justo un mes después de que se distribuyeran las invitaciones para probar Google Wave entre un número concreto de internautas. Según se da cuenta en la web del documento, éste no es una versión definitiva, sino que se irá actualizando a partir de las aportaciones de los propios usuarios.
La primera versión en PDF y en libro de esta guía llegará en enero de 2010 y los usuarios que accedan a ella van a poder consultar las nuevas contribuciones que a lo largo de estos meses hayan añadido algunos usuarios voluntarios.

Muy pocos usuarios del iPhone pagan por los juegos

Fuente: Libertad Digital.

La compañía californiana Ngmoco, a través de su vicepresidente Alan Yu, afirmó en la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos de Shangai que su compañía "sufre de un 50 a un 90 por ciento de ratios de piratería en los juegos". Yu destacó también la tendencia bajista que estas aplicaciones están registrando en sus precios. Mientras que la media en el segundo cuarto de 2009 era de 2,47 dólares en el tercer cuarto del mismo año la cifra se había parado en los 2,27 dólares.

Para la desarrolladora independiente Smells Like Monkey (SLM) las cifras no han ido mucho mejor. Según sus datos la primera semana en la que su juego, Tap-Fu, estuvo a la venta los niveles de piratería habían alcanzado el 80 por ciento. La compañía añadió también un dato interesante: ninguno de aquellos que piratearon el juego lo compraron posteriormente. Para SLM, esto tumba la tesis defendida por algunos de que los juegos se piratean en primer lugar para probarlos y más tarde comprarlos si el usuario está satisfecho.

"El 95 por ciento de las descargas del juego Rally Master Pro en su primer día de lanzamiento fueron ilegales". Así de contundente se muestran desde Fishlabs, empresa alemana dedicada al mundo del ocio móvil. El director ejecutivo Michael Schade declaraba en un post al conocer el dato que "se hace muy difícil, en ocasiones, creer en el futuro de la AppStore".

Las cifras más espectaculares llegan, sin embargo, de desarrolladores independientes, que no tienen empresa que les respalde. El creador del juego The Little Tank That Could se mostraba contrariado tras el lanzamiento de su primer videojuego para iPhone. "Estaba muy entusiasmado. Pensaba que me había salido un juego divertido y fácil de manejar que podría tener buenos resultados en la App Store". Las cifras, sin embargo, son incontestables. De los 1114 jugadores que registró el juego solo 45 lo habían comprado.

A la hora de medir los datos los desarrolladores utilizan un sencillo método. La gran mayoría de los juegos para el iPhone tiene el sempiterno menú de High Scores o mejores puntuaciones. Los usuarios al enviar las suyas quedan registrados en el servidor como si de una IP se tratase de manera que se puede calcular cuántos "usuarios únicos" tiene el juego. Posteriormente solo hay que tomar el número de ventas en la App Store y echar cuentas.

Algunos desarrolladores, como Alan Yu de Ngmoco, sugieren la posibilidad de incluir contenidos extras, previo pago, dentro de los juegos, de manera que así sea más difícil piratearlos, ya que los fieles pagarían por contenidos extra. Para otros profesionales del sector, esta solución no es la panacea.

Mark Hehmeyer de Fishlabs declaró a Mobile Entertainment: "Hay muchas posibilidades a la hora de encriptar un videojuego y hacerlo más difícil de piratear. Apple nos ha dicho que los micropagos ingame son un arma contra la piratería. Yo lo dudo. Veremos si en el futuro este método ha funcionado para algo".

Argentina: Comprar y mantener un celular será más caro

Fuente: iProfesional.

Adquirir y mantener un celular será más costoso a partir de diciembre ya que los precios de los aparatos aumentarán hasta un 34 por ciento por la suba de impuestos y las tarifas de las líneas se incrementarán hasta un 22 por ciento, lo cual afectará a más de 45 millones de usuarios.

Por un lado, la Cámara de Diputados sancionará esta semana el denominado "impuestazo tecnológico", una ley que aumentará los gravámenes internos a la importación y fabricación de productos electrónicos fuera de Tierra del Fuego.

Esa medida, impulsada por el Gobierno nacional para beneficiar al polo industrial fueguino, afectará a los aparatos de telefonía celular con una suba que, según las marcas, podría significar hasta un 34 por ciento.

Los argumentos de la iniciativa señalan a los celulares como "bienes suntuarios" o "de lujo", al nivel de un yate o un avión con precios superiores a un par de millones de dólares.

El Gobierno sostiene que con las inversiones proyectadas, la isla podrá abastecer al 40% del mercado argentino de celulares, pero las cámaras del sector aseguran que Tierra del Fuego sólo puede satisfacer al 3 por ciento de la demanda.

"Serán más caros y no habrá la gama de modelos que hoy ofrecen las empresas porque caerán las importaciones de tecnología de punta. Y eso es lo que más demanda la gente", aseguraron fuentes de la Cámara de Informática y Comunicaciones (CICOMRA).

La ley elimina la exención de impuestos internos, del 26%, y duplica el IVA del 10,5 al 21% para los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen en Tierra del Fuego.

En paralelo, avanza en Diputados el proyecto que prevé convertir a los usuarios de teléfonos móviles con abono libre o mixto en sponsors de los deportistas olímpicos argentinos.

Se trata de un proyecto de ley ideado por el Comité Olímpico Argentino (COA) con el aval de la Secretaría de Deportes, que propone recaudar el 1% de sus consumos para financiar a los atletas.

El COA espera recaudar al año unos u$s45 millones cobrándole 40 centavos en promedio a cada usuario por mes, según cálculos preliminares, con lo que subsidiraría a unos 500 atletas olímpicos.

Por otra parte, las compañías Telecom Personal, Movistar y Claro aumentarán los precios de sus servicios entre un 5 y un 22% entre esta semana y el 6 de diciembre próximo a sus 45,5 millones de clientes.

La primera firma en ajustar sus tarifas será Movistar que este mismo viernes subirá los precios por segunda vez en el año a sus 15,5 millones de usuarios.

Por el momento, la empresa solo dio a conocer las modificaciones para los precios de los mensajes de texto, pasando el más barato de 0,15 a 0,30 centavos, correspondiente al plan Ahorro.

Quienes tengan plan Prepago, en tanto, pagarán 0,46 centavos en vez de los 0,36 actuales, mientras que aquellos que están dentro del plan Contrato no sufrirán la variación en los valores.

Personal seguirá el camino de Movistar y el 6 de diciembre pondría en vigencia una suba de 10% para los prepagos y de algo menos para los que tienen abono.

En último lugar, Claro variará los precios de sus tarifas a partir del 28 de diciembre, por lo que sus 16,4 millones de clientes comenzarán a pagar más por las llamadas y mensajes de texto.

Según trascendió, el 85% de los usuarios de esta firma recibirán un aumento del 22% en el costo de la llamada y del 19% para el caso de los mensajes de texto.Los costos para quienes utilizan abono subirán entre un 7,9 y un 13 por ciento.

Internet Explorer sigue perdiendo terreno

Fuente: Infobae.

Un estudio de la firma NetApplications indicó que entre septiembre y octubre el uso del Internet Explorer cedió más de uno por ciento. En contrapartida, los navegadores web de Mozilla, Apple y Google crecieron en cuota de mercado, aunque sin quitarse usuarios entre ellos mismos.

El IE mantiene el liderazgo del sector, con un mercado que cedió de 65,7% a 64,6% entre septiembre y octubre. En segundo lugar, cómodo, se ubica Firefox con un 23,75% de participación frente al anterior 24,11 por ciento.

La pelea más importante se da entre Chrome y Safari. Este último subió de 4,24% a 4,43% y el browser de Google lo hizo desde el 3,17% de septiembre hasta el 3,59% del mes pasado.

De Chrome se espera haya un salto más importante cuando sea compatible con todos los sistemas operativos de la actualidad.

Un dato a destacar es la versión más utilizada del Internet Explorer. La 6, lanzada junto con el Windows XP, es empleada por el 23,3% de los usuarios. La 8, la más actual, por el 18,1 por ciento.

Esa cifra demostraría que las cifras del resto de los navegadores podrían ser mayores si los usuarios se preocuparan por mantener sus sistemas al día, y no con versiones de navegadores ya obsoletas.

Windows 7 eleva la venta de PC un 40% en su primera semana

Fuente: Cinco Dias.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero las primeras sensaciones sobre el aterrizaje en el mercado el pasado día 22 de octubre de Windows 7, una de las grandes esperanzas de la industria informática para recuperar la estela de crecimiento, parecen positivas. Según publica la revista Fortune, los analistas de Morgan Stanley, que citan datos de la consultora NPD Group, calculan que las ventas de ordenadores personales en la semana terminada el 24 de octubre, que incluyó los tres primeros días desde la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft, aumentaron un 40% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por el contrario, en las dos semanas previas a la aparición de Windows 7, las ventas de PC bajaron un 29% y un 2%, respectivamente. La caída fue interpretada por estos expertos como un signo de que los usuarios habían estado esperando a poder comprar un ordenador con este sistema operativo ya incorporado. Asimismo, los expertos de Morgan Stanley señalan que los inventarios de ordenadores han caído en torno a un 12% desde finales del mes de agosto.

Ahora la duda es saber qué fabricante de PC será el más favorecido por esta posible tendencia hacia la recuperación. Morgan Stanley ha señalado como uno de sus favoritos a HP, cuyo potencial de crecimiento está todavía infravalorado por los inversores. De todas maneras, la casi totalidad de los actores de la industria se ha posicionado ya con el lanzamiento de numerosos equipos provistos con Windows 7.

En cualquier caso, Microsoft está dando sus primeros pasos en la expansión de Windows 7, cuyo despegue empezará a acelerarse a lo largo del año 2010, según señalan fuentes del sector. Su objetivo no es otro que lograr una mayor migración hacia el nuevo sistema operativo de las anteriores versiones de Windows, que actualmente están instaladas en algo más de 1.000 millones de equipos en todo el mundo. El gigante del software prevé vender en torno a 200 millones de licencias de Windows 7 hasta finales del año que viene (superaría así a Vista, que en tres años llegó a 187 millones de licencias).

Prudencia de Ballmer

Pese a estos signos, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha mantenido prudencia sobre la evolución futura de la industria tecnológica. En un encuentro con empresarios en Seúl, la capital de Corea del Sur, celebrado ayer, el directivo estadounidense advirtió que sí va a haber crecimiento en el sector tecnológico mundial aunque no se recuperarán los ritmos de expansión alcanzados antes de la crisis.

Ballmer, que está impulsando el lanzamiento de Windows 7 en diversos países, recordó que las compras de ordenadores y servidores han caído en torno a un 15% en todo el mundo durante los últimos tiempos lo que significa, según el responsable de Microsoft, que los presupuestos TIC de muchas empresas se han recortado.

China celebrará primera Olimpiada de robots humanoides

Fuente: Pueblo en Linea.

Los productores robóticos del mundo tienen la oportunidad de presentar sus creaciones en los I Juegos Olímpicos de Robots Humanoides que se celebrarán en junio de 2010 en Harbin, capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang.

Más de 100 universidades de 20 países enviarán sus robots humanoides para competir en 16 eventos en cinco categorías, que incluyen atletismo, juegos de pelota, combate, baile, así como servicios domésticos como limpiar y asistencia médica, informó Hong Rongbing, profesor del Instituto de Tecnología de Harbin (ITH) y también funcionario de la Conferencia Nacional de Inteligencia Artificial de China.

El evento, diferente de los demás juegos que permiten tanto robots con ruedas y humanoides, acepta sólo robot androides diseñandos en formas humanas, con dos piernas y dos brazos, explicó Hong.

Los organizadores no han especificado aún la fecha para los juegos y todavía trabajan en busca de patrocinios.

La meta de los juegos reside en fabricar robots suficientemente inteligentes y flexibles para cumplir quehaceres domésticos.

Las competiciones se realizarán en la ITH que posee una base de innovacion olímpica expandida desde un centro de entrenamiento para un equipo futbolístico de robots.

El equipo de la universidad ha ganado muchos campeones en las competiciones internacionales de fútbol de robots.

La beta de Firefox 3.6 ya está disponible

Fuente: eWeek.

La última versión del navegador, desarrollada con el nuevo motor de renderizado Gecko 1.9.2, ya puede descargarse.

La Fundación Mozilla ha lanzado la beta de la última versión de su navegador Firefox, cuya principal cualidad es el aumento del rendimiento general del 'browser' al estar construida sobre el nuevo motor renderizado Gecko 1.9.2.

El nuevo motor, que estrena la beta de Firefox 3.6, es producto de meses de trabajo en la Fundación, y permitirá a los desarrolladores web y de 'add-ons' un trabajo más flexible, así como más rapidez en la experiencia del usuario.

Otra de las novedades que trae Firefox 3.6 es "Personas", el gestor de skins con el que se puede cambiar la apariencia del navegador. Firefox ahora también alertará al usuario cada vez que encuentre un plug-in desactualizado. Además, se ha mejorado la compatibilidad de archivos WOFF y el soporte para CSS, DOM y HTML5.

La nueva versión también podrá utilizarse en dispositivos pequeños que usan sistemas operativos como Windows CE y Maemo, al haberse reducido su peso y ser más flexible.

Descubren un fallo crítico en Linux

Fuente: ITespresso.

Un desarrollador de software ha descubierto un fallo en la mayoría de las versiones de Linux que podría permitir a un usuarios obtener el control completo del sistema operativo de código abierto. Por el momento el fallo de referencia sólo se ha solucionado en el próximo kernel candidato 2.6.32, por lo que todas las versiones de Linux son vulnerables.

Aunque los ataques se pueden impedir implementando una característica común conocida como mmap_min_addr, la distribución Red Hat Enterprise Linux no implementa adecuadamente esta protección, según ha informado Brad Spengler, la persona que descubrió el fallo hace algunas semanas.

Es más, parece ser que la mayoría de los administradores se ven forzados a deshabilitar esta característica para que sus sistemas puedan ejecutar herramientas de desarrollo o entornos de escritorio como Wine, explican en The Register.

El número de profesionales TIC crece, pero su salario disminuye

Fuente: Silicon News.

Las tecnologías de la información y comunicación es uno de los pocos sectores que sigue creciendo pese a la crisis económica, con una demanda de profesionales que continúa en auge.

Sin embargo, pese a que las contrataciones en la industria se suceden, lo que está disminuyendo es el salario que se ofrece por los puestos de empleo relacionados con la tecnología.

Así, según apunta la empresa de selección de personal Michael Page, el sueldo medio que se baraja en las ofertas de trabajo de la industria se habría reducido un 3,7% en lo que va de 2009. Extraen esta conclusión de las contrataciones outsourcing realizadas por la compañía en mandos intermedios y directivos de la división de tecnología.

Esta caída en la retribución podría deberse “al desequilibrio entre la oferta y la demanda, que ha llevado en los últimos 12 meses a revisar a la baja muchas de las ofertas de contratación realizadas”, destaca Raúl Suárez, Senior Manager de Tecnología de la firma. A ello se le suman las difíciles condiciones económicas y la alta tasa de desempleo, que hacen que el salario fijo sea uno de los primeros costes en ajustarse a la baja.

No obstante, según apuntan desde Michael Page, las TIC puede ser uno de los sectores que se recupere con mayor rapidez en los próximos meses, por lo que aconsejan al profesional “saber adaptarse a las circunstancias del mercado para salir fortalecidos de esta situación”.

Los perfiles más solicitados continúan siendo titulados medios y superiores en Informática, Ingeniería y Telecomunicaciones, con al menos 5 años de experiencia en el sector y la tecnología en la que son contratados.

¿Prepara NVIDIA sus propias CPUs?

Fuente: the INQUIRER.

Vuelven las especulaciones sobre el desarrollo de CPUs por el primer fabricante mundial de tarjetas gráficas. En este caso, una consultora asegura que la compañía habría contratado a ingenieros de Transmeta para la tarea.

Tras la compra de ATI por AMD y el anuncio de Intel del desarrollo de chips híbridos CPU+GPU con Larrabee, distintos rumores han llegado a la Red con la posibilidad de que NVIDIA entrara en el mercado que dominan sus rivales.

El ultimo viene de la mano de analistas de Broadpoint AmTech que aseguran que silenciosamente NVIDIA ha contratado a una buena parte de ingenieros de la compañía estadounidense Transmeta, especializada en el desarrollo de procesadores compatibles x86 (Crusoe).

Además de protegerse de sus rivales Intel y AMD, la compañía preservaría el desarrollo de sus chipset, hoy en peligro tras la disputa judicial con Intel y la ruptura de relaciones, más aún desde que NVIDIA anunció “el aprovechamiento de la GPU para propósitos generales de computación” bajo GPGPU, un ataque directo a las CPUs Intel.

Veremos… Los analistas ven más factible este tipo de rumores de desarrollos propios que no el de la adquisición de una tercera empresa que no podría ser otra que VIA Technologies. El mercado CPU/GPU está calentito.