Buscar

2009/11/02

Una infraestructura solar para redes celulares más verdes

Fuente: La Nacion.

La telefonía móvil ha sido desde siempre una tecnología intensiva en consumo de energía y costosa en términos de inversión y de mantenimiento. Sin embargo, acorde con la tendencia mundial de incrementar la eficiencia energética y disminuir el impacto ambiental de la industria, el uso de energía solar parece ser una alternativa prometedora.

Empezaremos por contar como nació la tecnología GSM y como en los últimos años se han realizado esfuerzos para ampliar la cobertura en zonas con baja densidad poblacional y disminuir el impacto ambiental de las estaciones base. A su vez, presentaremos el término de WorldGSM, un concepto que permitiría a millones de personas conectarse por celular a bajo costo.

La tecnología GSM tiene sus orígenes en el año 1978, cuando se decide reservar la banda de frecuencia de 900 + - MHz para comunicaciones móviles en Europa. De allí surge en 1982 un Comité conocido como GSM (Groupe Special Mobile) con el objetivo de desarrollar un sistema estándar para comunicaciones inalámbricas que fuera digital, que soportara roaming y que pudiera interconectarse eficientemente con la RSDI (red Digital de Servicios Integrados).

En los años 90, se diversificó el desarrollo GSM en un conjunto de "especificaciones GSM" y se extendió la banda a 1800 MHz. En 1995 se tomó la decisión de permitir la compatibilidad hacia atrás para todas las fases futuras de GSM. Es así como el significado inicial de GSM (Groupe Special Mobil) se ha cambiado por "Sistema Global para comunicaciones móviles"

Este tipo de tecnología fue concebida sin considerar su impacto ambiental y tanto su arquitectura como instalación y mantenimiento son muy costosos. Estos factores hacen que este tipo de tecnología no sea rentable en áreas apartadas y rurales, donde la densidad de la población es baja y el suministro de energía es un problema.

Sin embargo, algunas compañías se están concentrando en ofrecer servicios en este tipo de regiones con tecnologías limpias y sin cables. ABI Research sostiene que para el año 2013 habrá 335.000 estaciones base GSM que funcionarán con energía solar. Tanto Nokia, como Motorola, Ericsson y Samsung, entre otras, ya están utilizando un mix de tecnologías mas limpias como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial y de conservación de medioambiente.

Por ejemplo, la empresa Alcatel-Lucent , listada en el Índice Dow Jones de sustentabilidad instaló en Senegal su radio nodo numero 200 con energía solar en el año 2008.

A su vez, en la República Dominicana, ya se han instalado redes GSM que funcionan con energía solar. Orange Dominicana inauguró la primer estación radio base GSM que funciona 100% con energía solar.

Otro ejemplo es VNL (Vihaan Networks Ltd.), en India, ofrece una innovadora solución que permitirá conectar a usuarios móviles mediante el uso de un sistema GSM con energía solar para las zonas rurales utilizando una tecnología que bautizaron "WorldGSM"".

VNL fue ganador en 2009 del Premio de Innovación tecnológica del The Wall Street Journal y obtuvo un premio en CTIA Emerging Technology (E-Tech) Awards.

Las principales características del WorldGSM son:

  • Bajo costo: Está especialmente diseñado para que los operadores puedan proveer servicios rentables en áreas rurales con ARPU (ganancia promedio por usuario) menores a 2 dólares mensuales.

  • Fácil transporte: Una estación base WorldGSM puede ser transportada fácilmente a zonas de difícil acceso.

  • Bajos costos de instalación y mantenimiento: sólo dos personas sin entrenamiento y sin necesidad de saber leer o escribir pueden ponerla en marcha en seis horas.

  • Paneles solares pequeños: la tecnología utilizada requiere una baja demanda eléctrica, idealmente independiente de la red de energía eléctrica. Los paneles utilizados miden entre 2-8 metros cuadrados y requieren entre 50 y 120 W de energía.

  • Interoperabilidad: Funciona con cualquier equipo de red de los fabricantes más importantes y es compatible con todos los handsets de estándar GSM.

Según Rajiv Mehrotra, fundador, Chairman y CEO de VNL, "esto se consiguió eliminando los costos de mantenimiento asociados a la infraestructura. Además, el precio unitario de las estaciones base se disminuyó para que la inversión fuese rentable en la realidad de las zonas rurales de todo el mundo".

Por su parte, GSMA estima que 3000 millones de personas, o bien la mitad de la población mundial, vive y trabaja en áreas rurales sin cobertura ni acceso a las telecomunicaciones. La oportunidad de incrementar la cobertura de telefonía móvil es grande y parecería ser que los "players" del mercado están tomando conciencia de la necesidad del uso de la energía solar como alternativa más sustentable para lograrlo.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

Lanzan satélite que analizará el agua
El aparato, colocado en órbita este lunes, elaborará el primer mapa de la humedad que contienen los suelos de la Tierra.

Lanzan plan para combatir la neumonía
Lactancia exclusiva y vacunación son las armas para luchar contra la primera causa de mortalidad de menores de cinco años.

Murió padre del programa espacial chino
Qian Xuesen murió en Pekín a los 98 años. Desarrolló los misiles balísticos nucleares y el primer satélite lanzado por China.

Hallan la telaraña más antigua del mundo
Científicos británicos demostraron que un fragmento de tela de araña conservado en ámbar tiene más de 140 millones de años.

Extranjeros con sida podrán entrar a EE.UU.
El presidente Barack Obama anunció el fin de una prohibición que estuvo en vigencia durante los últimos 22 años.

La doble amenaza de virus en invierno
Las clínicas en el hemisferio norte podrían verse "inundadas" por una combinación de infecciones: del H1N1 y de norovirus.

Jarabe de maíz y riesgo de hipertensión
El alto consumo de este edulcorante, que se utiliza en muchos alimentos y bebidas, podría aumentar la presión arterial.

Noticias de Economia de BBC Mundo

Triunfo "twittero" sobre los impuestos
En México, la protesta mediante la red social Twitter contra el aumento del 3% a internet dio resultado.

La producción china pisa el acelerador
La producción industrial del gigante asiático creció en octubre al ritmo más rápido de los últimos 18 meses.

R. Unido creará nuevas cadenas de bancos
El gobierno creará tres nuevos bancos para 2015 vendiendo otros que recibieron ayuda financiera RBS, Lloyds y Northern Rock.

Venezuela/Brasil: refinería binacional
Chávez y Lula acordaron iniciar la construcción de la refinería Abreu e Lima en Pernambuco tras varios aplazamientos.

Dos nuevos yacimientos para Repsol YPF
La petrolera anunció el descubrimiento de yacimientos de "tamaño considerable" en aguas estadounidenses del Golfo de México.

Otro récord de desempleo en Europa
La tasa de desocupación en los países que conforman la zona del euro se ubicó en 9,7%, la peor desde enero de 1999.

El último piano británico
Cerró la última fábrica de pianos en el Reino Unido. No puedo competir con Asia.

2009/10/30

España: Las ventas de la píldora del día después se cuadruplican, según los farmacéuticos

Fuente: 20minutos.

La ventas de la píldora del día después se han "cuadruplicado" desde que hace un mes el Ministerio de Sanidad permitiera su comercialización sin receta médica, un incremento que ha calificado este viernes de "escandaloso" el presidente de la Confederación Farmacéutica Española (Cofares), Carlos González Bosch.

El responsable de este grupo, que aglutina a más de 9.200 titulares de oficinas de farmacia de toda España, ha confesado, en una rueda de prensa, que no quería expresar su opinión al respecto de esta situación pero ha invitado a los responsables sanitarios a analizar este fenómeno, así como al conjunto de la sociedad.

Análisis del fenómeno

Concretamente, ha animado a las autoridades sanitarias a preguntarse si "esto era lo que querían" cuando decidieron poner a la venta, si prescripción médica, la píldora poscoital.

González Bosch aportó varios análisis, uno es que "había una demanda insatisfecha", que ha salido a la luz al no tener que acudir las jóvenes a un centro médico para adquirir la píldora, o que "el cauce de venta" existente hasta el 28 de septiembre "no se adecuaba a la realidad".

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, justificó esta medida en la necesidad de "facilitar la accesibilidad" al medicamento y contribuir a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes, insistiendo siempre en que se trata de un método anticonceptivo de "emergencia".

Abortos compartidos

Por otra parte, el 73% de los adolescentes han afirmado que consultarían a sus padres si tuvieran que abortar, según un estudio realizado por médicos de Atención Primaria y presentado este viernes en las Jornadas de actualización en Medicina de Familia, que se celebran en Murcia.

Ante el debate sobre la Ley del Aborto y la libre dispensación de la píldora del día después, los médicos de familia han insistido en la importancia de educar a los más jóvenes para que tengan una vida sexual sana y prevean los riesgos de mantener relaciones sin protección, que pueden derivar en un embarazo no deseado.

Cambiar de estilo de vida protege de la diabetes

Fuente: Publico.

El consejo de adelgazar y hacer ejercicio debe de ser uno de los más formulados a las personas obesas que presentan niveles elevados de glucosa en sangre. Se supone que un cambio en el estilo de vida habitual, sedentario y sin atención a la dieta, reduce sus posibilidades de sufrir enfermedades como la diabetes. Por primera vez, dicha asociación se ha demostrado científicamente, como se recoge en un estudio publicado hoy en The Lancet.

Cambiar ligeramente la alimentación con el objetivo de perder peso, practicar ejercicio y visitar de forma regular a un profesional médico reduce en un 34% el peligro de que a un paciente en riesgo de desarrollar diabetes se le diagnostique la enfermedad en los siguientes diez años. La reducción es aún mayor en los años anteriores, siendo de un 58% tres años después de empezar con los cambios en el estilo de vida.

A efectos prácticos, este estudio supone que las personas que se toman en serio su estado físico y deciden cuidarse debutarán con diabetes cuatro años más tarde que quienes no modifiquen sus hábitos de vida.

El Estudio sobre las Consecuencias del Programa de Prevención de la Diabetes (DPPOS, de sus siglas en inglés) demostró también que había otra forma de dar esquinazo a la dolencia: la prescripción de metformina, un fármaco que se lleva utilizando décadas para su tratamiento.

El consumo de este medicamento redujo en un 18% el riesgo de diabetes en aquellos participantes en el estudio que optaron por no modificar su estilo de vida, lo que tuvo como consecuencia un retraso de dos años en el diagnóstico de la enfermedad con respecto a los que se trataron con un placebo.

El DPPOS es un ensayo clínico dirigido por el investigador de la Universidad de Washington (EEUU) Neil White, en el que han participado más de 3.200 pacientes de riesgo.

Un buscador bromista, totalmente inútil

Fuente: El Pais.

Absolutamente inútil. Mysterygoogle aparenta ser un buscador con las marcas de Google y su copyright. Sin embargo, a cada consulta devuelve los resultados obtenidos por el internauta que lo ha interrogado inmediatamente antes. Los resultados, por tanto, son delirantes. El dominio está registrado por Happy DreamHost Customer, domiciliado en Brea (California), pero no atiende por teléfono. Google España ha explicado a este diario que no se trata de un sitio creado por la compañía y que no emplea el buscador de Google.

Si el navegante busca, por ejemplo, "corrupción", le ofrece un listado sobre Michael Jackson porque ésta fue la anterior búsqueda. Si se interroga sobre Michael Jackson, la respuesta versa sobre Arena (nombre de distintos productos, desde una revista a un programa informático). En caso de repetir la búsqueda con las mismas palabras el resultado es totalmente distinto ya que ofrecerá los que ha obtenido otra persona. Si se clica en I'm feeling lucky (voy a tener suerte), que en el Google tradicional remite a una página concreta, la más cercana a los hipotéticos intereses del internauta que hace la consulta, en mysterygoogle, obviamente, puede aparecer cualquier sitio mientras no tenga nada que ver con el concepto buscado. El diseño de la página tiene un fondo negro con la imagen de la luna y publicidad aparentemente verdadera.

Esta broma, que recuerda a un viejo juego infantil, el del teléfono, no tiene por el momento responsable. ¿Mercadotecnia viral? ¿Ironía sobre la capacidad de Google para atinar en las respuestas?

Fabricantes y distribuidores de contenidos afirman que Navidad de 2010 será la fecha "clave" para expansión del 'e-book'

Fuente: Yahoo!

Varios representantes de fabricantes y distribuidores de contenidos del libro electrónico aseguraron hoy que la Navidad del próximo año será la "fecha clave" para la expansión de este nuevo dispositivo en España, por lo que, a día de hoy, la industria "ya se encuentra haciendo los deberes". Seguir leyendo el arículo

Responsables en el apartado tecnológico de las empresas Sony España, Telefónica, Editorial SM, Mondadori y Vocento debatieron en una mesa redonda organizada por Fundación Telefónica sobre el nuevo modelo de negocio que conllevará la llegada del dispositivo electrónico, encabezado por el 'Kindle' de Amazon --desde la semana pasada disponible en más de 100 países--, al tiempo que desvelaron algunas de las líneas a seguir por el sector en los próximos años.

Las estimaciones de lectores electrónicos para este año oscilan entre las 40.000 y 100.000 unidades, una cifra "muy inferior" a la que estará disponible el año que viene, llegando a los millones, según el responsable de marketing e innovación de la Editorial SM, Óscar Fajardo. Tanto editores como fabricantes consideran "un acierto" esperar hasta el próximo año para consolidar este formato, puesto que previamente serán necesarios "contenidos atractivos".

"Es importante salir con un catálogo de libros atractivos para el consumidor; de lo contrario, podría ocurrir como en Francia, donde hay un catálogo de apenas 500 libros que no ha tenido el impacto esperado", recordó la responsable de marketing de Random House Mondadori, Carmen Ospina. En esta misma línea, el responsable de lanzamiento de 'reader' de Sony España, Jorge Juan Gallego, incidió en que, de haber "corrido demasiado", se habría producido una 'guerra de formatos' que habría perjudicado al usuario.

Por el contrario, en los medios de comunicación la llegada del libro electrónico todavía se ve con cautela, a la espera de aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos. Esa es la opinión del director de estrategia de Internet de Vocento, Juan Luis Moreno, quien recordó que a los periódicos "todavía les falta para la madurez: no está solucionado el tema de la conectividad". "Estamos ahí, pero más por un tema de imagen que de contenido", afirmó.

EL LIBRO ELECTRÓNICO EN LAS ESCUELAS

La piratería también estuvo presente en el debate y, en este sentido, Ospina defendió los actuales métodos usados por la industria para evitar las descargas ilegales. Entre ellas, el DRM --una tecnología de control de acceso para los usuarios-- o una nueva solución: un registro en la copia que identifique a la persona que la ha facilitado --"una penalización social", según Ospina--.

En cuanto a la comercialización de este modelo, Fajardo explicó que una de las posibilidades de las editoriales para rentabilizarlo sería la venta de contenidos "troceados", por suscripción, o a través de las descargas. En el otro lado, Moreno apuntó a la "oportunidad" que supondrá para los diarios la presencia en el 'e-book', en términos de ahorro en costes de distribución y por su "similitud" con el formato papel.

Las editoriales también preparan la llegada del libro electrónico a las escuelas. Según desveló el representante de Editorial SM, ya existen conversaciones con los colegios y se está desarrollando un 'proyecto piloto', aunque no concretó más datos. "Todavía no hay un mercado maduro, pero llegará", vaticinó Fajardo.

GOOGLE, EN EL PUNTO DE MIRA

Por su parte, el subdirector general de servicios de la Sociedad de la Información, Salvador Luis Soriano, aseguró que el reto de la industria para los próximos años será el de definir el entorno regulatorio, una tarea "que no es fácil" y en la que habrá que esperar a conocer el acuerdo de Google con los editores para conocer el futuro de la digitalización de libros en España y, por tanto, el 'e-book'.

"Google ya ha empezado a digitalizar y ha esperado a los tribunales para llegar a un acuerdo. Lo que ocurra con esta compañía --pendiente de cerrar un acuerdo con los editores de contenidos-- condicionará bastante el futuro del 'e-book", señaló Soriano. En este sentido, resaltó que el resultado final despejará las dudas sobre competencia que podría suscitar la posición de Google en el mercado.

El subsecretario de la Sociedad de la Información cerró la intervención incidiendo en la importancia de la inversión en este apartado. Entre algunas de las cifras destacadas, señaló que el Plan Avanza ha destinado 63 millones de euros para proyectos de digitalización de libros en los últimos cinco años --en concepto de préstamos y subvenciones--.

Las redes sociales, ¿el agujero por el que se podrá intercambiar 'off the record' información privilegiada?

Fuente: Silicon News.

En medio del escándalo Galleon, en el que el intercambio de información privilegiada podría haber causado ganancias ilícitas, los reguladores del mercado estadounidense se preguntan cómo puede afectar a las comunicaciones empresariales el creciente uso de las redes sociales.

¿Son Facebook o LinkedIn el nuevo agujero por el que se colará la comunicación... sin que quede constancia de nada? "Continuamos vigilando la llegada de las tecnologías que retarán nuestra habilidad para asegurar que se cumplen los requisitos reguladores", asegura el CEO de la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA, la autoridad reguladora del comportamiento de los actores financieros, Richard Ketchum, tal y como recoge Reuters.

En Estados Unidos es obligatorio mantener un registro de las comunicaciones entre clientes y financieros, algo que no se hace si la conversación se mantiene vía redes sociales, una apuesta creciente en el sector. La FINRA ya ha convocado a la industria para consensuar una respuesta común.

Las redes sociales pueden ser un nuevo coladero de datos sobre los que nadie tendrá constancia... a menos que los agentes responsables lo solucionen.

Listas en Twitter

Fuente: the INQUIRER.

Sorpresa para todos los usuarios de Twitter, que han podido comprobar -al menos unos cuantos- como Twitter presentaba una de las mejoras que se habían anunciado hace semanas y que por fin están con nosotros para mejorar las funcionalidades de este servicio.

Las listas de Twitter permitirán crear subgrupos en los que podremos seguir a distintos conjuntos de usuarios y medios, y ofrecen así una mayor capacidad de organización para no tener a todos nuestros medios y contactos metidos “en el mismo saco”.

La característica es muy fácil de utilizar: bastará con crear nuevas listas en el enlace ofrecido en la interfaz, y luego podremos añadir a cualquier cuenta de Twitter para seguirla tanto desde nuestra página principal como desde alguna de las listas que tengamos preconfiguradas.

Miyamoto añora la saga Star Fox

Fuente: MeriStation.

Shigeru Miyamoto, el genio de Nintendo, ha recordado la saga Star Fox en unas recientes declaraciones. El diseñador la añora, y lamenta que las últimas entregas no tuviesen una gran acogida entre el público.

Miyamoto ha bromeado en MTV Multiplayer: "Acostumbro a olvidar esos juegos. Soy un gran fan de los juegos de Star Fox. Cada vez que hago un juego de Star Fox espero que la gente lo disfrute tanto como yo. Por supuesto el objetivo siempre es intentar hacerlo cada vez más y más divertido, pero, como mínimo en Japón, el número de gente que compra los juegos de Star Fox ha disminuido con los años. Pero aún intentaré hacerlos más divertidos y espero que la gente les vea el atractivo."