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2009/10/14

Comienza a calentarse la pelea mundial de los libros electrónicos

Fuente: iProfesional.

Amazon, con su Kindle, y Sony, con sus diferentes modelos del Reader, son los principales actores de esta pelea a la que suman nuevos participantes, como el gigante japonés Fujitsu, el fabricante taiwanés de computadoras Asus y la cadena de librerías estadounidense Barners & Noble.

Los fabricantes de equipos lectores de libros electrónicos realizaron en los últimos meses sus primeras maniobras para apurar el crecimiento de este dispositivo en el mercado masivo. Todos los jugadores de esta competencia intentan replicar en el campo de los “e-books” los éxitos que tuvo Apple con su reproductor multimedia, el iPod, y su teléfono táctil, el iPhone.

Amazon, con su Kindle, y Sony, con sus diferentes modelos del Reader, son los principales actores de esta pelea que está próxima a sumar nuevos participantes, como el gigante japonés Fujitsu, el fabricante taiwanés de computadoras Asus y la cadena de librerías estadounidense Barners & Noble.

Sin embargo, esta batalla tiene múltiples frentes abiertos que pasan por el modelo de negocio, los derechos de autor y la intervención de otros dispositivos para la lectura, como el iPhone.

Un dato reciente puede ilustrar las razones por las cuales existe tanto interés en este nuevo mercado editorial: la versión electrónica de “El símbolo perdido”, el último libro de Dan Brown, el autor de “El código Da Vinci”, se impone en cantidad de ventas a la versión en papel en la librería virtual Amazon. Por supuesto, esta última presentación se vende más si se suman las librerías físicas.

¿Precios? La obra para el libro electrónico es más barata: Unos 7 euros, contra 11 euros en papel en grandes librerías. El precio original en esta última versión era de casi 20 euros, pero debió salir rebajado ante la competencia de los valores de Amazon.

Según especulan en el diario español El Mundo, las razones del éxito del libro electrónico en el caso de la obra de Brown se deben por un lado a la inmediatez. “El día que la novela salió a la venta los usuarios de Kindle y compañía sólo tuvieron que hacer un clic para empezar a leer el texto. La edición de papel requería salir de la oficina y buscar la librería más cercana”.

La otra razón es más subjetiva: “Hay muchos lectores a los que les da vergüenza ser vistos con el libro en el metro (subterráneo) o el autobús o haciendo cola para comprarlo en una librería donde están rodeados de textos más serios y buena literatura”.

Baja de precios
Sony
comenzó a vender en los Estados Unidos un modelo de su Reader que se convirtió en el lector de libros digitales más barato del mercado, lo que favorece su lucha con Amazon.

El equipo, que es 100 dólares más barato que el Kindle, se llama Pocket Reader. Tiene una pantalla de 5 pulgadas y se entrega a 199 dólares y un lector con pantalla sensible al tacto más grande por 299 dólares, a través de negocios minoristas presentes en todos los Estados Unidos como Wal-Mart y Best Buy.

Para impulsar la demanda inicial la empresa también redujo el precio que carga para las descargas de éxitos editoriales y novedades a 9,99 dólares desde 11,99 dólares, lo que pone los precios en línea con los de Amazon.com.

“Lograr un precio de 199 dólares creemos que expande dramáticamente el mercado”, explicó Steve Haber, presidente de la división Digital Reading de Sony. “Las personas que dudaban por el precio ahora se abalanzarán”, se esperanzó.

Haber espera que el mercado de los lectores electrónicos supere las 2 millones de unidades este año en Estados Unidos. Sony ya contaba con un e-book en el mercado, el Reader Digital book.

Respuesta de Amazon
Amazon respondió a la movida de Sony este mes con el anuncio de la llegada de su Kindle a cerca de 100 países, incluyendo China y Europa, aunque no la Argentina, y una rebaja del precio del aparato en los Estados Unidos hasta 259 dólares, 100 dólares menos que la versión inicial.

Amazon sacará a la venta el dispositivo por 279 dólares en su versión internacional, que comenzará a distribuirse el 19 de octubre.

La compañía asegura contar con un catálogo de 200.000 libros electrónicos de lengua inglesa, así como con 85 cabeceras de periódicos estadounidenses disponibles para el aparato.


El Kindle permite al lector consultar obras en línea y bajarse de la red libros, periódicos, historietas y blogs, entre otros formatos, que incluyen el PDF.

El equipo utiliza la misma tecnología 3G que la telefonía avanzada, que permite al lector bajarse el menos de 60 segundos un libro de la tienda de Amazon para Kindle, y recibir sus periódicos, revistas e historietas por suscripción.

“Kindle es el producto más deseado, más regalado y más vendido de Amazon de los miles de objetos que vendemos, y estamos encantados de poder reducir su precio”, destacó el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos (en la foto).

La tienda virtual de Kindle en Estados Unidos cuenta con un catálogo de 350.000 libros incluyendo nuevos lanzamientos y más de 100 “bestseller” de la lista del diario The New York Times. En los últimos meses se han incorporado un total de 75 mil títulos.

Amazon admitió al diario británico The Guardian que los libros digitales para Kindle fuera de Estados Unidos tendrán un precio de venta un 40% superior al que tienen en aquel país.

El servicio de conexión inalámbrica para cargar los libros en el dispositivo será otro motivo de encarecimiento. Será suministrado por la compañía AT&T en “roaming”. En este caso, los clientes norteamericanos de Kindle que descarguen su libro desde el extranjero también deberán pagar un recargo.

Un actor del mundo real
Pero la pelea suma jugadores del mundo editorial tradicional. La librería Barners & Noble, una de las mayores de los Estados Unidos, sacará su propio libro electrónico, según The Wall Street Journal.

El e-book, con pantalla táctil, saldría al mercado el próximo mes, aunque se desconoce el precio.

Según los analistas, la amplia presencia de tiendas físicas de Barners & Noble en Estados Unidos le permitirá una comercialización más potente que la de Amazon, una librería estrictamente virtual.

En julio, esta librería lanzó un catálogo de libros digitales que ronda los 700.000 títulos y que pueden ser leídos en lectores como iPhone.

Barners también podría ser el suministrador exclusivo de otro libro digital, Plastic Logic eReader, que saldrá al mercado el año próximo.

Gigantes de las computadoras
Otros jugadores nuevos de los libros electrónicos vienen por el lado de los fabricantes de computadoras: Este año por primera vez los e-books muestran contenidos en color, de la mano de Fujitsu, que anunció en Japón el FLEPia, un espectacular libro electrónico cuya principal pega es un precio desorbitado de 750 euros.

La pantalla táctil de 8 pulgadas del FLEPia ofrece una resolución 1024 por 768 y 260 colores. Es capaz de mostrar documentos en PDF, txt, html, Word, Excel, Power Point, libros XMDF, así como prácticamente todos los formatos de imagen.

El FLEPia dispone de las conexiones inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi y una ranura para tarjetas del formato SD con capacidad de hasta 4GB de almacenamiento. Todo con una autonomía de 40 horas.

La taiwanesa Asus, que se encargó de masificar el concepto de la computadora ultraportátil netbook, anunció su propio e-book: estará por debajo de los 150 euros de precio y pretende diferenciarse de la competencia ofreciendo aplicaciones como el servicio de llamadas de telefonía por Internet Skype y pantalla táctil, dual y en color.

Pero para conseguir estas capacidades, Asus debió renunciar a la tinta electrónica, que está presente en el Kindle y los Reader. Por lo tanto, el producto llegará con una pantalla LCD, que cansa a la vista y consuma más energía.

Una experiencia argentina
La semana pasada iProfesional.com tuvo la oportunidad de probar el modelo PRS-500 del Sony Reader, que llegaría este año a la Argentina a un precio aún no definido. El equipo utiliza un sistema de tinta electrónica, con campos electromagnéticos que polarizan pixeles diminutos.

Las ventajas de esta tecnología es que la batería dura días enteros e inclusos semanas. La vista no se cansa, como pasa con los monitores LCD o CRT de las computadoras. Sin embargo, al no tener retroiluminación precisan de la luz ambiente para leerlos.

El modelo probado tiene 190MB de memoria interna y admite tarjetas SD, SHC y Memory Stick. Lee archivos .LRF (un formato propietario de Sony), y .doc, .txt, y .pdf. También muestra fotografías y reproduce archivos de audio por una salida para auriculares. En este álbum en Picasa encontrará fotos del modelo evaluado.

Si se compara la experiencia de leer un libro electrónico con uno tradicional, existen beneficios y problemas: Por ejemplo, entre las ventajas está la posibilidad de llevar encima centenares de libros en un equipo que pesa apenas 200 gramos y con una superficie de lectura similar a la de un libro en papel, con la posibilidad de ajustar la tipografía.

Los inconvenientes surgen al momento de leer historietas, dado que solo hay lectores en blanco y negro (a excepción del modelo mencionado de Fujitsu). Y por supuesto en el precio: Los lectores de libros electrónicos no son computadoras, aunque tengan un precio similar, y no reproducen video.

Facebook abre su red al comercio electrónico

Fuente: Cinco Dias.

La empresa de producción interactiva SrBurns acaba de abrir una tienda en Facebook. La firma explica que la inauguración muestra "una nueva vía de rentabilizar los entornos sociales". Los primeros productos que los usuarios pueden adquirir son camisetas, vinilos para portátiles, libretas y posavasos. En una segunda fase, la tienda permitirá a sus clientes decidir qué artículos les gustaría poder comprar, haciendo así gala de la capacidad de participación de las redes sociales.

Cisco también se interesa por las comunicaciones inalámbricas

Fuente: eWeek.

La compañía Starent Networks, especializada en infraestructuras wireless, es la siguiente adquisición de Cisco dentro de su agresiva estrategia de crecimiento.

Cisco Systems continúa su agresiva estrategia de adquisición de compañías y en esta ocasión le ha tocado el turno a Starent Networks, fabricante especializado en infraestructuras inalámbricas. La operación está valorada en 2.900 millones de dólares.

De esta forma, Cisco ya se ha hecho con al menos tres compañías, como es el caso de Pure Digital en mayo y muy recientemente Tandberg. Estas dos operaciones supusieron un desembolso para el fabricante de 590 y 3.000 millones de dólares, respectivamente.

Además, tal y como asegura Ned Hooper, jefe de estrategia y vicepresidente del negocio de consumo en Cisco, “el acuerdo al que hemos llegado con Starent no será el último”.

“Seguiremos siendo agresivos en este tipo de iniciativas”, ha afirmado Hooper durante una conferencia con inversores, analistas y periodistas del sector. “No obstante, también será clave mejorar el desarrollo interno y los acuerdos con otras compañías para seguir creciendo como empresa”, finaliza.

Con la adquisición de Starent, Cisco busca una mayor presencia en el espacio de movilidad en Internet, un mercado en continuo –y frenético- crecimiento. La gama de productos de Starent están enfocados a los proveedores de servicios inalámbricos que buscan ofrecer a los clientes una experiencia móvil más intensa.

Según un estudio realizado por Cisco, el tráfico global de datos mediante conexiones inalámbricas se está duplicando cada año, y lo seguirá haciendo al menos hasta 2013.

La compañía Starent, con sede en Tewksbury, Massachusetts, fue fundada en 2000 y actualmente cuenta con unos 1.000 empleados. En 2006, sus ingresos se situaron en 94 millones de dólares, pero en 2008 disfrutó de un crecimiento del 74% superando los 254 millones de dólares.

El 75% de los jóvenes asegura que "no podría vivir" sin Internet

Fuente: ITespresso.

La dependencia de los llamados 'nativos digitales' a Internet es cada vez mayor. El 75% de los jóvenes entre 16 y 24 años asegura que "no podrían" vivir sin Internet, según una encuesta realizada por Nominet Trust, una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los más pequeños en la Red y publicada en su site YouthNet.

La afirmación es categórica, y no debería ser tomada al pie de la letra... o sí, si se tienen en cuenta otras conclusiones a las que llega el estudio, que hoy serán presentadas ante el Parlamento británico para su análisis.

Entre otras conclusiones, el informe señala que cuatro de cada cinco jóvenes encuestados aseguran que utilizan Internet para buscar consejos sobre su vida diaria.

Hasta ahí bien, pero uno de cada tres aseguran además que no cree necesario tener que hablar con otras personas 'cara a cara' sobre sus problemas, porque puede resolverlos todos vía online.

También sorprende el nivel de confianza que los jóvenes encuestados para realizar el estudio mostraron sobre la seguridad de la Red. "Es un lugar seguro, siempre que sepas lo que estás haciendo", señaló la mayoría.

"La necesidad de tener un Internet más seguro nunca ha sido tan grande", señalaba Fona Dawes, directora ejecutiva de Youthnet, la web que ha publicado el estudio.

"Para los jóvenes Internet es parte de su mundo, y no existe una diferenciación con el entorno real", estableció el director del estudio.

Steve Jobs marca la estrategia de remodelación de las tiendas Disney

Fuente: Silicon News.

Disney quiere dar un cambio de look a sus tiendas, un lavado de cara en el que una prominente figura TIC tendrá mucho que decir. Steve Jobs, el CEO de Apple y un pionero en el concepto store marquista en el mundo TI (además de miembro del consejo del emporio del entretenimiento para niños), marcará el cambio de las tiendas del imperio infantil.

"Sueña más grande, ese es el mensaje de Steve", asegura a The New York Times el presidente de productos de consumo de Disney, Andy Mooney. Las nuevas líneas maestras de la apuesta retail de la compañía serán así puro Apple: sentido de comunidad, ciertos cambios en la estrategia de recursos humanos y la construcción de una tienda prototipo en California, que servirá de modelo al resto.

Las nuevas tiendas Disney serán por tanto fruto de un nuevo concepto de negocio, el Imagination Concept, en el que se apostará por las nuevas tecnologías como dinamizador del espacio de venta. Karaokes satélites o espejos mágicos serán algunas de las innovaciones.

Las remodelaciones, según el Times, se llevarán a algunas de las tiendas de la compañía: en mayo, los primeros espacios post-Jobs abrirán sus puertas. Entre ellos estará una tienda Disney en Madrid.

Crean cámara que graba un millón de imágenes por segundo

Fuente: the INQUIRER.

El proyecto Megaframe acaba de anunciar la primera cámara capaz de capturar un millón de imágenes por segundo. Claro está que con tal velocidad de captura está orientada a pequeños elementos, y es que la resolución son 1024 pixeles, lo que viene a ser una pequeña región de 32×32 pixeles. La principal aplicación de la misma entra dentro del campo de la medicina y la biología para observar las rápidas interacciones de la vida a pequeña escala.

La tecnología usada es CMOS y según el responsable del proyecto, Charbon, es posible capturar un fotón a una frecuencia de 1 millón de veces por segundo. Ello permitirá comprender los eventos naturales que ocurren a escala micro y nanoscópica, como los procesos intracelulares, entre otros.

Otra de las posibilidades es estudiar el funcionamiento de las neuronas y los impulsos eléctricos, la cantidad de calcio en cada momento durante la comunicación o bien estudiar problemas macroscópicos como Parkinson o Alzheimer y epilepsia desde la perspectiva microscópica.

Más multimillonarios en China

Fuente: BBC Mundo.

El mundo todavía se resiente de la crisis económica, pero en China el número de multimillonarios sigue creciendo como las setas.

El informe anual Hurun Report anunció que China cuenta con 130 personas que poseen más de US$1.000 millones en el bolsillo, 29 más que el año pasado.

De esta manera, el gigante asiático se ha convertido en el segundo país del mundo con más billonarios después de Estados Unidos, con 359.

“La riqueza china está aumentando a un nivel de vértigo,” afirmó en una conferencia de prensa Rupert Hoogewerf, fundador del informe.

“Hay muchos más billonarios por debajo del radar (...) podrías doblar el número real de billonarios en China a 260”, añadió.

Oro verde

La mayoría de los super millonarios chinos hicieron sus fortunas en el mundo inmobiliario, pero muchos de ellos consiguieron tener éxito a través de "empresas verdes", apunta el corresponsal de la BBC en Pekín, Quentin Sommerville.

Es el caso de Wang Chuanfu, el más rico de todos con US$5.100 millones, cuya compañía BYD ha desarrollado un revolucionario coche eléctrico, atrayendo la atención del inversor estadounidense Warren Buffett quien compró un 10% de la empresa por US$230 millones.

El vehículo apenas ha entrado en producción, pero su potencial es tal que el precio de las acciones de la empresa ya han aumentado un 600%.

Otro "empresario verde" es Zhang Yin, número dos en el ránking con US$4.900 millones, cuyo negocio de reciclaje de papel la ha convertido en la mujer más rica de China.

En ese país parece también que ser miembro del Partido Comunista es muy útil, como refleja que un tercio de los billonarios de la lista lo sean.

Aunque ser rico en China no está exento de riesgos. Si no que se lo pregunten a Huang Guangyu quien hizo su fortuna vendiendo aparatos de consumo, pero que actualmente está preso acusado de cometer crímenes financieros.

Lanzan una bicicleta estática para la Wii

Fuente: 20minutos.

La Wii y su juego Wii Sports supusieron la llegada de una nueva filosofía de juego a la industria de las consolas de sobremesa. Millones de personas en todo el mundo se apuntaron a las nuevas formas de juego menos sedentarias que las trradicionales.

A Nintendo le salió bien la estrategia. Por ese motivo no tardaron en darle una nueva vuelta de tuerca al invento y lanzar Wii Fit, un juego que invitaba a realizar ejercicio usando una tabla de equilibrio diseñada especialmente para la consola. Volvieron a acertar.

Siguiendo esta tendencia, multitud de desarrolladoras han creado nuevos accesorios y complementos para la máquina de Nintendo con la idea de atraer al público que cayó rendido a los encantos de Wii Sports, Wii Fit y más recientemente también Wii Sports Resort.

Ese es el caso de Electronic Arts y su Active Personal Trainer, y también el de Bigben Interactive y su nuevo Cyberbike, un título deportivo que quiere llegar un paso más allá incluyendo una bicicleta estática para Wii.

Lejos de ofrecer un reto realista y puramente deportivo, Cyberbike le añade fantasía a la experiencia para hacerla más lúdica y atractiva. El juego invita al jugador a usar su conciencia ecológica para limpiar los caminos y carreteras de las fuentes de contaminación que están arruinando el planeta. Para ello debe pedalear en algunos increíbles vehículos de tierra, mar y aire.

En total hay 18 circuitos y tres modos de juego: Fitness, Modo historia, y Multijugador (para hasta cuatro jugadores por turnos).

Windows 7 se anuncia en 'Padre de familia'

Fuente: El Mundo.

Microsoft ha anunciado que, dentro de la campaña publicitaria que acompañará al lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 7, se incluirá un capítulo entero de la exitosa serie de televisión 'Padre de familia'.

El acuerdo incluye que el capítulo no esté patrocinado, no incluya pausas publicitarias y tendrá como tema principal contar las bondades del sistema que será lanzado el próximo 22 de octubre, aderezado con los toques de humor que caracterizan a la serie en forma de pequeños ataques contra las compañías competidoras.

Gayle Troberman, responsable de las campañas publicitarias de Microsoft, apunta que "hemos simplificado el ordenador con Windows 7, y ahora con Fox, estamos simplificando el entretenimiento".

"Piensa en las metáforas y ejemplos que utilizamos cuando hablamos de cómo son las cosas de simples. Llevaremos a los personajes de Padre de Familia por algunos caminos interesantes para integrar el producto en los mensajes", señala Troberman en AdAge.

Ambas compañías también han acordado una ruta de 12 semanas alrededor de los institutos para que prueben el sistema operativo.

El capítulo será emitido en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.

'The Guardian' busca blogueros para cubrir información local

Fuente: Publico.

El periódico The Guardian ha publicado un anuncio en su página web en la que ofrece trabajo a 'blogueros' que quieran cubrir informción local en Leeds, Cardiff o Edinburgo. La carrera de periodismo será "deseable", pero no es "necesaria".

El anuncio del rotativo británico se publica meses después de que el grupo Guardian Media Group anunciara despidos entre su plantilla para hacer frente al descenso de publicidad y en el contexto de buscar nuevas formas de hacer negocio en que se encuentra la prensa a nivel mundial.

La oferta de The Guardian consiste en un contrato como colaborador de 12 meses de duración, trabajando desde casa o "desde cualquier sitio con conexión a Internet" como 'bloguero' encargado de cubrir mediante textos, fotografías, audios y vídeos la información local.

Las condiciones son "tener pasión" por la información local y tener dotes para crear relaciones sociales en la comunidad.

El 'bloguero' deberá informar sobre acontecimientos políticos y sobre todos aquellos temas que interesen a la comunidad, por lo que deberá demostrar "sensibilidad" para captar lo que sucede a su alrededor. La carrera de periodismo es "deseable", pero no "necesaria".

Los 'blogueros' elegidos serán supervisados por los editores del periódico y tendrán acceso a los recursos de información del rotativo. Según afirma en el anuncio publicado en su web, 'The Guardian' considera que estos puestos reflejan "los cambios en la naturaleza" del nuevo periodismo.