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2009/10/07

Cierra «Gourmet», la revista de cocina más antigua de Estados Unidos

Fuente: ABC.

El grupo editorial Condé Nast ha anunciado a sus empleados el cierre de cuatro publicaciones, entre las que se encuentra "Gourmet", la revista de cocina más antigua de Estados Unidos, informó el Wall Street Journal en su edición digital.

Condé Nast, que publica revistas tan conocidas como "Vogue", "The New Yorker" o "Vanity Fair", entre otras, también ha decidido el cierre de la publicación de educación "Cookie", y las de novias "Modern Bride" y "Elegant Bride", lo que conllevará el despido de 180 personas, según explicó al diario el consejero delegado del grupo, Chuck Townsend.

El primer número de la revista "Gourmet" salió a la venta en 1941 y, desde entonces, se convirtió en una referencia para los aficionados a la gastronomía, gracias a la publicación de recetas culinarias y reportajes sobre el sector de la restauración, así como a reportajes de viajes.

"Hemos trabajado para que esas revistas pudieran maximizar su salud financiera en esta coyuntura económica; pero desafortunadamente esos títulos no alcanzan ese objetivo. No podemos mantenerlos más", dijo Townsend, quien detalló que la medida se produjo tras una auditoría llevada a cabo durante tres meses por la consultora McKinsey and Co.

20% de reducción de gastos
Condé Nast contrató los servicios de esa empresa para sanear el estado de sus cuentas en medio de la crisis económica mundial, que ha hecho que el grupo sufra fuertes pérdidas en contratación de publicidad, la principal fuente de financiación de sus publicaciones.

Con la medida conocida este lunes, la compañía, que este año también cerró la revista de información económica "Portfolio" y de estilo de vida "Domino", intenta posicionarse para lo que se espera como "una recuperación lenta" del mercado editorial y publicitario, según el Wall Street Journal.

El diario asegura que a los cierres de esas cabeceras se sumará en los próximos meses una reducción de gastos de entre un 20 y un 25 por ciento, aconsejado por McKinsey, en muchas de las revistas de un grupo que desde el principio de la crisis ha intentado proteger a sus empleados y evitar los despidos.

Durante el último trimestre de 2008, el número de páginas dedicadas a la publicidad en las tres cabeceras más rentables del grupo -"Vogue", "Glamour" y "Vanity Fair"- disminuyó el 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Esa tendencia se agravó en el segundo trimestre de este año, cuando 14 de las 23 publicaciones escritas del grupo experimentaron una caída en la contratación de publicidad superior a la media del sector, según el diario de información económica. Condé Nast, con sede en Nueva York, es responsable también de la edición títulos tan conocidos como la tecnológica "Wired", la de belleza "Allure" y "Architectural Digest", especializada en arquitectura y diseño, entre otras.

Natal será caro, pero aún carece de precio fijo

Fuente: MeriStation.

En un evento ocurrido ayer en New York el ejecutivo de Microsoft Robbie Bach ha declarado que no existe todavía un precio concreto para el futuro dispositivo Natal. Ante la insistencia de medios y aficionados durante la ronda de preguntas, el empleado de la compañía estadounidense admitió que en un principio su coste sería elevado, pero que en un futuro se iría abaratando.

“En lo referente a Natal” –declaró. “Cotejaremos los gastos de producción, pero la gente debe entender que a eso habrá que sumarle un coste añadido”. Frente a la pregunta de un aficionado de cuándo será cambiado el nombre en clave de Natal por el definitivo el ejecutivo respondió tajantemente: “Cuando te digamos un nombre diferente”.

Ya finalizando el evento, el señor Bach ofreció un dato curioso. Microsoft cree que el mercado de las portátiles es un gran segmento donde introducirse, mas de momento no existen planes reales de desarrollar un nuevo dispositivo.

"Muchos editores ven Google Books como una opción más de negocio"

Fuente: Libertad Digital.

El director de Google Libros para España y Portugal, Luis Collado, en un encuentro con los medios de comunicación ante la polémica desatada con la iniciativa en Estados Unidos y Europa, ha garantizado que Google no mostrará libros sin acuerdo del autor ni de las editoriales que tengan los derechos de las obras y enfatizó las ventajas de esta iniciativa para "garantizar la máxima difusión de las obras".

Según el directivo de la empresa "muchos editores españoles están trabajando ya con Google". "Muchos ya lo ven como una opción más para su negocio porque Google Libros es positivo para los autores, los editores, los libreros y los usuarios", añadió.

Collado expuso las diferencias entre la legislación de Estados Unidos y la europea sobre los derechos de autor y aseguró que Google "siempre cumple la legalidad". Recordó, en este sentido, los acuerdos alcanzados en España con las bibliotecas nacionales de la Universidad Complutense y los de la Universidad de Cataluña para aquellas obras de dominio público –a partir de 70 años desde la muerte del autor–. La compañía no se ha planteado hasta el momento nuevos acuerdos con otras bibliotecas nacionales.

En cuanto a las obras protegidas por derechos de autor, insistió en que "se está llegando a acuerdos con editoriales y autores. También destacó el hecho de que Google ofrezca la posibilidad de editar obras que no estén en ninguna editorial. "Ya existen experiencias de autoedición", aseguró.

La situación en Estados Unidos

El director de Google Libros explicó las diferencias entre España y Europa con respecto a la de Estados Unidos. En este sentido, aseguró que las leyes de Estados Unidos contemplan la figura de fair use para aquellas obras calificadas por el gigante californiano como "invisibles", es decir, obras descatalogadas o de las que se desconoce el titular de los derechos.

Google se ampara en el fair use para digitalizar los libros al entender que existe un interés para la sociedad y que no harán un uso comercial de los mismos. El acuerdo, alcanzado con la Sociedad de Editores Americanos y el Sindicato de Autores, está pendiente de una resolución judicial a la que precederá este mismo miércoles una reunión entre las partes.

Collado se mostró optimista en cuanto a la resolución judicial que puedan dictar los tribunales americanos y recordó en este sentido que las "400 alegaciones que se han presentado al acuerdo no son todas negativas sino que algunas son positivas". Insistió además en que los acuerdos firmados con las compañías no "tienen exclusividad". Además, el acuerdo alcanzado en Estados Unidos solo tiene vigencia para este país y los libros sólo estarían disponibles en el territorio estadounidense.

En Google Books se encuentra más de 10 millones de libros digitalizados, en cien idiomas, dos millones de ellos con copyright y accesibles desde 100 países, según los datos aportados hoy por Collado.

Comunicaciones unificadas: los pasos para escuchar una nueva voz en su teléfono

Fuente: iProfesional.

Las comunicaciones unificadas (CU) permiten integrar muchas herramientas de comunicación diferentes, como el teléfono fijo, el correo electrónico, el fax, el celular, la mensajería instantánea, la videoconferencia, los centros de contactos con el cliente y la casilla de voz.

Esta integración se registra sobre una única infraestructura de redes tradicionales, como la telefonía fija, como redes modernas, las de datos y video y las distintas aplicaciones que corren sobre ellas. La clave de este proceso son los protocolos de Internet (IP, por su sigla en inglés).

Uno de las posibilidades que brindan las CU es la integración del celular a la propia red interna de la organización, que permite trasladar al teléfono móvil el número del interno del empleado, profesional o ejecutivo.

iProfesional.com entrevistó a Marcelo Muñoz, gerente de Ventas para el segmento de Pequeñas y Medianas Empresas de Cisco Sudamérica Sur, acerca de las CU. Aquí, la segunda parte de la entrevista:

-¿Cómo se pasa de un sistema de comunicación tradicional a uno de comunicaciones unificadas?

-Es uno de los grandes temas que se plantean en todo tipo de compañías y organizaciones, porque cuesta ver y cuesta a veces explicar los beneficios concretos. Lo que nosotros recomendamos es buscar adentro de la organización la persona que entienda los beneficios que traen las CU. En una pyme será el dueño. En una gran organización será el que más perspectiva de negocio tenga, por ejemplo un CEO, un presidente, un gerente general. Hasta que no se encuentre a la persona o al grupo de personas que realmente entienda cómo las CU van a resolver o a mejorar determinados aspectos de la organización, como la productividad, la movilidad, la seguridad, la integración con aplicaciones, es muy difícil que el proyecto madure y se lleve a cabo.

-¿Cuál sería entonces la primera recomendación?
-Hay que encontrar una especie de sponsor interno, un padrino interno que entienda el impacto que van a tener las CU.

-¿Y después? ¿Cómo sigue?
-Depende del tamaño de la compañía, pero lo que se sugiere es crear una mesa de trabajo. ¿Por qué? Antiguamente la telefonía era sólo la telefonía, los datos eran los datos y la seguridad física, igual. Estas cuestiones se atendían por separado, y el responsable técnico no tenía que discutir demasiado con el resto de las áreas o interlocutores acerca de los beneficios que podría tener una solución telefónica convencional.

Hoy las CU impactan en todas las áreas, por lo que es necesario que ese responsable técnico, o el padrino del proyecto, se sume a la mesa de discusión junto a todos los departamentos: Por ejemplo, marketing, ventas, logística. Así se podrá discutir entre todos y para que todos puedan entender y consensuar los aportes que va a traer y cada uno vea qué beneficios dará a su área y qué prioridades hay dentro de la misma.

-¿Qué ejemplo puede poner sobre estas prioridades?
-Un supervisor de un centro de atencion de clientes, no importa si son 2 o 300 agentes, tendrá como preocupación atender mejor a sus clientes y perder la menor cantidad de llamadas. Y ése va a ser el tema que va a traer a la mesa y no va coincidir con el resto de las temáticas. En definitiva, todas ellas son parte de un mismo negocio. Nuestra recomendaciones es armar esta pequeña mesa de trabajo recurrente para plantear los temas, discutirlos, y a partir de ahí generar el plan de adopción tecnológico.

-¿Qué pasa con las redes que ya se encuentran en la empresa?
-Una vez que hay consenso en la organización respecto a la adopcion de CU, lo que hay que hacer inmediatamente es un relevamiento y evaluar las condiciones actuales de la red existente, si es que la hay. Si es una pyme habrá que estudiar lo mismo que en una gran organización: cuáles son las condiciones en que está la red de datos actual, que es la que va a tener que soportar el arribo de telefonía, video, colaboración.

Hay que hacer un relevamiento para saber si es necesario optimizar esa red. No se puede incorporar un sistema de CU eficiente si la misma no está optimizada y preparada para hacerlo. No requiere grandes inversiones. Todo lo contrario, hoy la mayoría de las redes están pero necesitan ciertas afinaciones y puestas a punto para luego poder desembarcar con todo el sistema de CU y que quede perfectamente instalado. Y que traiga los beneficios previamente acordados. Entonces hay que hacer un relevamiento y a partir de ahí se confecciona un plan de adopción tecnológico basado en la interoperabilidad con el sistema existente.

-¿Las comunicaciones unificadas pueden interoperar con los sistemas anteriores?
-Hoy muchas organizaciones por temas presupuestarios y por miedo y temor piden que uno no le reemplace todo de entrada y que deje convivir el sistema viejo con el sistema nuevo, Y es normal, es la resistencia al cambio. Hoy nadie va a discutir si el e-mail en el celular es productivo. Estos sistemas están pensados para interoperar sin problemas con los sistemas existentes de telefonía, de video de colaboración. En ese aspecto el sistema de CU puede interoperar con un sistema telefonico convencional sin ningún tipo de problemas. Lo que hay que tener en claro es que los mismos no van a gozar los beneficios de las CU sino a interoperar. Con las CU voy a poder llevar mi interno en el celular o hacer una video llamada o una reunión virtual en Internet, cosa que no voy a poder hacer en mi teléfono analógico. Hay integración pero no es que se enriquece la solución ya existente, porque carece de la tecnología para hacerlo.

-¿Qué ocurre con otras aplicaciones, como la seguridad y los sistemas de gestión empresarial?
-Cuando hablamos de CU, se puede interoperar con el sistema de telefonía y con el sistema de seguridad física, con cámaras que sean analógicas o digitales. Y también podemos interoperar con sistemas de videoconferencia que estén en la organización. Hoy las CU llegaron para quedarse, sin duda hay una fuerte migración por adopción temprana o forzosa. Hacia eso vamos, eso nadie lo discute. Lo bueno es que podemos interoperar con cualquier sistema existente de telefonía, de video, si había algún sistema de colaboración.

Algo muy importante que también se estudia en el relevamiento es el tipo de aplicaciones que esta corriendo esa organización y que forman parte de su negocio. Por ejemplo un sistema de facturación, de altas y bajas y modificaciones de producto, de atención al cliente. La gran ventaja de las CU es que se pueden integrar las aplicaciones y de las comunicaciones. Gracias a esto una integración ya existente enriquece la forma de atención al cliente. Hasta este momento un cliente llamaba por un tipo de soporte a la empresa, y lo atendía un sistema de preatención básico y luego un operador con suerte.

Más allá de traer a la mesa un sistema de centro de contactos que estaban sólo disponibles para grandes empresas, hoy gracias a las CU una empresa de 2 usuarios puede adoptar las misma herramientas que una empresa de 300. Hoy es posible que con una pequeña inversión una pyme adquiera un sistema de CU.

-En resumen, ¿cuáles serían los pasos?
-Buscar consenso adentro de los responsables del negocio. Que todos estemos de acuerdo en cuanto a los beneficios que va a traer la solución. Armar reuniones periódicas de trabajo para que todas las áreas estén involucradas en como se va a adoptar. Hacer los relevamientos necesarios para entender cuál es la situación actual de las tecnologías que actualmente están conviviendo o no en la organización. Armar el plan de adopción. Adquirir la tecnología e implementarla. Tener un buen sistema de gestión y mantenimiento para autogestionar esa solución.

También hay herramientas para financiación que me pueden permitir hoy migrar o adoptar rápidamente las CU sin la necesidad que esto se convierta en Capex (erogaciones de capital que crean beneficios). Existe la posibilidad de adoptar bajo la modalidad de servicios o a través de un sistema de leasing. La tecnología IP es muy abierta y flexible, pero vive en constante actualización. Es importante estar cubierto con un soporte técnico de postventa por reemplazo de partes o actualizaciones.

Investigadores taiwaneses crean cargador para celulares que utiliza hidrógeno

Fuente: El Tiempo.

El dispositivo permite recargar la batería de un teléfono móvil en solo dos horas, sin necesidad de que el aparato sea conectado a la corriente.

El equipo fue desarrollado por científicos del Instituto de Investigación Tecnológica de la ciudad taiwanesa de Hsinchu, quienes destacaron el hecho de que "el hidrógeno es un material reciclable, por lo que el aparato protege el medio ambiente y consume energía de manera más eficiente.

En su opinión, se espera que los dispositivos que utilizan hidrógeno puedan remplazar por completo en el 2012 los actuales sistemas de recarga que utilizan los celulares.

La razón para que Taiwán les apunte con tanta firmeza a este tipo de iniciativas radica en que le urge desarrollar nuevos tipos de fuentes de energía, teniendo en cuenta que ese país importa cerca del 98 por ciento de la energía que consumen sus habitantes.

Apple tendrá que limitar el volumen de sus dispositivos

Fuente: Cope.

La Comisión Europea acaba de publicar una nueva norma efectiva en el territorio de la Unión Europea (incluida España) que obligará a Apple a reducir el volumen máximo de sus dispositivos a un nivel más “seguro. La medida sólo se aplicará a futuros dispositivos y no en los actuales.

Este nuevo estándar ha nacido con el objetivo de intentar reducir las lesiones auditivas y sus consecuencias en todos los usuarios de reproductores de música, que afectan a un 5-10% de las personas, lo cual implica aproximadamente a unos 10 millones de usuarios.

La norma establece que no se debe escuchar música a 80 decibelios más de 40 horas a la semana, mientras que el sonido a 89 decibelios no debería escucharse más de 5 horas semanales. Como no se puede obligar a la gente a escuchar la música a estos niveles, la norma se aplicará en forma de mensaje de advertencia que aparecerá si queremos escuchar la música a un volumen muy elevado.

La televisión del futuro se presenta en Japón

Fuente: Cinco Dias.

Los más novedosos soportes que se presentan desde hoy y hasta el sábado en la CEATEC 2009 son los que permiten disfrutar de la televisión en tres dimensiones sin necesidad de gafas, mientras que las pantallas planas, cada vez más delgadas y compactas, siguen siendo protagonistas.

El número de compañías reunidas en este evento descendió este año un 27% respecto al año pasado, hasta los 590 participantes, debido a una crisis mundial que ha hundido las ventas de electrónica del hogar, según la agencia local Kyodo. En un mercado saturado, los fabricantes se afanan en ofrecer nuevas alternativas de entretenimiento como las imágenes en 3D.

El gigante electrónico Sony presenta en esta feria un televisor Bravia capaz de mostrar imágenes en tres dimensiones, al igual que una cámara que puede grabar películas para ese formato, que llegarán al mercado el próximo año. Del mismo modo, Hitachi, Panasonic y Sharp se han unido a esta tendencia con pantallas de alta definición que pueden crear la ilusión de profundidad.

Para el presidente de Sharp, Mikio Katayama, este formato "despegará en cualquier momento", aunque no se comercializará hasta que esté listo un amplio y constante flujo de contenidos adaptados al sistema. Estas pantallas pueden crear una sensación tridimensional en el televidente sin necesidad de gafas y se han convertido en la gran novedad a la que se han unido los principales fabricantes nipones este año.

Otra de las novedades que podrán ver los cerca de 200.000 visitantes que esperan los organizadores es uno de los televisores con mayor definición del mercado: el modelo Regza de Toshiba con procesador Cell PS3, que saldrá al mercado en diciembre a un precio cercano al millón de yenes (7.600 euros).

Por otra parte, lo último en el apartado de robótica es el Eporo de Nissan, un pequeño aparato con ruedas capaz de moverse de forma autónoma y cooperativa para encontrar el camino más corto y eficaz frente a obstáculos.

La tecnología utilizada en ese robot de pequeñas dimensiones, inspirada en las pautas orientativas de los bancos de peces, podría aplicarse a vehículos de mayor tamaño para evitar atascos, colisiones y hacer más eficiente el tráfico rodado.

Finalmente Flash también estará en el iPhone

Fuente: eWeek.

Después de anunciar que Flash 10.1 estará disponible para la mayoría de plataformas móviles, Adobe indica que también se podrán desarrollar aplicaciones para iPhone e iPod Touch… no así contenido Flash basado en Web.

En el marco del congreso Adobe MAX 2009 para desarrolladores, el fabricante de software ha anunciado finalmente que Adobe Flash Professional CS5 permitirá crear aplicaciones para ser ejecutadas en los dispositivos móviles de Apple, el iPhone e iPod Touch.

Como ya publicamos ayer en eWEEK, Adobe tiene previsto introducir su popular formato Flash en la mayoría de plataformas móviles, como es el caso de Windows Mobile, Pal, WebOS, BlackBerry, Android y Symbian OS.

Sin embargo, había obviado el sistema operativo de Apple, iPhone OS. Un día después y durante una keynote llevada a cabo por John Loiacono, vicepresidente de soluciones Creative de Adobe, se ha producido la noticia que muchos esperaban, aunque con algunos matices importantes.

De hecho, este movimiento no es el mismo que el realizado con las otras plataformas. Adobe Flash podrá ser portado de forma nativa como aplicaciones para iPhone, pero no se podrán visualizar contenidos Web basados en Flash mientras se está navegando por los sitios.

La aplicación que permitirá realizar este tipo de portabilidad será Adobe Flash Professional CS5, cuya versión beta pública se espera para finales de año.

Precisamente ha sido Loiacono la persona seleccionada para realizar una demostración de cómo los desarrolladores pueden utilizar Flash Professional CS5 para exportar aplicaciones de forma nativa al iPhone e iPod Touch. Es más, se podrá utilizar el mismo código necesario para compilar aplicaciones para el escritorio y la web a través de Adobe AIR y Adobe Flash Player 10.

Esta nueva funcionalidad abre la puerta a miles de diseñadores y desarrolladores que actualmente utilizan las diversas herramientas de autoría en Flash para crear aplicaciones.

Más información de Flash sobre iPhone en www.adobe.com/go/iphone.

Friendster patenta una tecnología para compartir datos

Fuente: ITespresso.

La red social Friendster ha patentado una tecnología que permite compartir datos de relaciones almacenados en una base de datos de una red social con bases de datos de terceros, permitiendo hacer esta información compatible entre diferentes sistemas y redes sociales.

Los gestores de bases de datos externas, pueden utilizar los datos de redes sociales para sus propios servicios o fijar la información a clientes específicos, tal y como publica El Economista. La información sobre los usuarios que se guarda en una red social podría exportarse a cualquier base de datos.

El registro de esta patente pone de manifiesto la importancia que le dan las empresas a la información que los usuarios ponen en las redes sociales, donde además de utilizar su nombre real escriben de forma voluntaria sus aficiones, gustos, suben sus fotos y vídeos y comparten enlaces con otros usuarios.

Friendster ha señalado que espera registrar más patentes en un futuro próximo.

Aunque esta plataforma es una de las pioneras en networking y redes sociales, ha sido desplazada gracias al triunfo de Facebook y MySpace. Friendster ha optado por centrarse en el mercado asiático, donde tiene el 90% de sus usuarios.

El 67% de la población mundial tendrá móvil a fines de 2009

Fuente: Silicon News.

La telefonía móvil tendrá nada menos que 4.600 millones de suscriptores a finales de 2009. El dato, aportado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), supone que el 67% de la población mundial tendrá un abono móvil antes de 2010.

Las cifras, sin embargo, son engañosas ya que, en los países desarrollados, hay personas con más de una cuenta de móvil. El informe de la ITU destaca, de todas maneras, que la telefonía móvil se ha convertido en la tecnología más extensamente adoptada en la historia.

La banda ancha móvil, por otra parte, ya llega al 9,5% de la población. La penetración del servicio refleja que, en las Américas, el 82,6% de este tipo de conexiones se concentra en Estados Unidos. Algo similar ocurre en la región de Asia y el Pacífico, donde Japón y Corea del Sur acaparan el 70% de las conexiones de banda ancha móvil.

El acceso general a Internet alcanza al 25,9% de la población mundial, mientras que las suscripciones a la telefonía fija representan el 17,8% de la población. Otros datos indican que el 70,8% de la población tiene un televisor en el hogar y el 27,3% cuenta con un ordenador.