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2009/10/02

El móvil, nueva arma de seducción para la mujer

Fuente: IEespresso.

De la mano de Mª José Suárez, Laura Sánchez y Lucía Hoyos, Sony Ericsson ha presentado lo que para ellos es "la nueva arma de seducción para la mujer", el móvil Jalou, un accesorio que equiparan a una joya.

La velada que se centró más en la ayuda que supondrá Jalou a la hora de ligar, se ha diseñado tras saberse los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigación de mercados Ipsos y Sony Ericsson. En él se revela que el 69% de las mujeres utiliza alguna función o servicio del móvil para ligar, una proporción que alcanza el 81% entre las mujeres de entre 16 y 24 años.

Además de la pantalla de Jalou, que se convierte en espejo pulsando un botón, cuenta con una carcasa que simula la superficie de una joya, una cámara de 3.2 megapíxeles , radio FM y mide solamente 73 milímetros. Con las prestaciones PlayNow y TrackID las usuarias podrán estar al día de las últimas canciones, así como acceder a Internet gracias al buscador Google, Google maps, email, mensajería instantánea y mensajes de imagen que incluye aplicación de YouTube , juegos 3D , video viewing. Una innovadora aplicación que incorpora es Walk Mate, un contador de pasos que indica cuánto ha caminado cada día y ayuda a mantenerse en forma.

Según Luis Javier Díaz Iglesias, director de marketing de Sony Ericsson Iberia, “las características únicas tanto técnicas como de diseño del nuevo Sony Ericsson Jalou le posicionan como el teléfono más elegante, glamouroso y práctico del mercado".

"Este teléfono tiene un extraordinario potencial para satisfacer las necesidades de comunicación de todas aquellas mujeres que demandan una solución de comunicación integrada, que les pueda ser útil tanto a nivel personal como profesional”, ha comentado el directivo.

Y de mujeres y móviles hablaron en forma de corrillo y rueda de prensa las tres modelos invitadas. Afirmaron que para ellas es imprescindible el teléfono en sus vidas, que a la hora de elegir modelo se decantan por móviles con un tamaño reducido y que el diseño y la moda son tan importantes para ellas que Jalou no faltará a partir de ahora en su bolso.

El Sony Ericsson Jalou se comercializará desde 0€ para clientes que provengan de otro operador nacional y desde 39 € para aquellos que elijan el contrato fusión. Estará disponible a partir del 1 de Octubre en la tienda Online de Orange y desde el 15 en todas las tiendas y a través del programa de puntos.

Telefónica se prepara para el desarrollo de redes 4G

Fuente: Silicon News.

Telefónica anunció que ha establecido acuerdos con seis proveedores para realizar pruebas de tecnología LTE en seis países. Los proyectos pilotos incluirán distintas pruebas de laboratorio y la implantación de estaciones base en campo.

Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, NEC, Nokia Siemens Networks y ZTE han sido los socios seleccionados por Telefónica para comenzar en los próximos meses con el despliegue de la infraestructura. El consejero delegado de la empresa, Julio Linares, comentó que, para ofrecer los “máximos niveles de calidad e innovación”, el grupo está definiendo su estrategia con el objetivo de “impulsar la banda ancha móvil y ofrecer el mejor servicio desde el momento en que los equipos y terminales soporten los nuevos estándares y estén disponibles para su comercialización”.

Telefónica espera ofrecer velocidades de hasta 340 Mbps en condiciones ideales, tal y como resalta en una nota de prensa. La tecnología 4G posibilita un manejo más flexible del espectro, mejora la eficiencia y permite la adopción de soluciones innovadoras.

Los países elegidos para el desarrollo de estas pruebas son España, Alemania, Reino Unido, la República Checa, Argentina y Brasil.

Rebaja de sueldos para ejecutivos de Microsoft

Fuente: the INQUIRER.

La empresa de Redmond sigue con números preocupantes, y de hecho ha completado el peor año fiscal de su historia con unos ingresos que han bajado tres puntos de año en año. Eso ha provocado algunas medidas dirigidas a los altos directivos de la empresa.

Todos los altos directivos han visto reducidos sus paquetes de compensación. El ejemplo más relevante es el CEO, Steve Ballmer, cuyas compensaciones han bajado a 1,265 millones de dólares en lugar de los 1,34 millones de antes.

Sin embargo no es el que más ha dejado de ingresar: Robbi Bach, presidente de la división de entretenimiento y dispositivos, ganó 6,2 millones de dólares, por 8,3 millones del año anterior. Kevin Turner, COO de la empresa, ganó 4,5 millones en lugar de 8,6 millones (casi la mitad). En todos los casos la razón ha sido una revisión de varias magnitudes evaluadas para esos sueldazos.

La esposa del primer ministro británico, éxito en la Red

Fuente: La Nacion.

Si Twitter tiene algún valor para calibrar la popularidad de las personas, Sarah Brown, la mujer del primer ministro británico, se acaba de convertir en la principal celebridad del Reino Unido. Con más de 775.000, y en aumento, su perfil ha superado al actor Stephen Fry, que sólo cuenta con 769.455 adictos que siguen sus comentarios en la Red.

La popularidad de la señora Brown contrasta con la creciente desafección de los británicos hacia el trabajo que su marido, Gordon, está haciendo al frente del Gobierno. Sarah tiene casi cinco veces más seguidores en Twitter que militantes tiene registrados el Partido Laborista.

Aunque está aún a mucha distancia de los casi 1,4 millones de usuarios apuntados a @downingstreet , el perfil del Gobierno británico en la plataforma de microblogging, su popularidad en la Red es incomparablemente superior a la del extravagante alcalde de Londres, Boris Jonson , que cuenta con 47.000 nada despreciables seguidores en Twitter.

La popularidad de Sarah Brown no sólo se refleja en la Red. Los diarios más próximos a los conservadores, como el Daily Mail y el Daily Telegraph , le han dedicado numerosos artículos elogiosos. The Times, que apoyaba en tiempos a Tony Blair pero es muy crítico con Gordon Brown, también se ha apuntado al fenómeno Sarah. Y hasta The Sun, que machaca un día tras otro al primer ministro, sigue adorando a su mujer.

Otras cónyuges de primeros ministros han tenido menos suerte en el pasado. En especial Cherie Blair. Admirada como Cherie Booth, su nombre profesional y de soltera, ha sido durante años objeto de mofa por los medios británicos, que han sabido explotar con crueldad el contraste entre la seguridad de Cherie como abogada de los pobres y la inseguridad de la Cherie obsesionada por su imagen como esposa del primer ministro.

Quizás una de las explicaciones está en que Sarah ha sido siempre más discreta que Cherie. También ha podido ayudar el alto nivel de encarnizamiento con el que tradicionalmente han tratado los medios al hosco Gordon Brown: quizás eso ha permitido realzar los aspectos positivos de ella.

¿Peligran los dólares de las ballenas?

Fuente: BBC Mundo.

Atrapada entre el Atlántico azul intenso y la meseta patagónica, árida y ventosa, Puerto Madryn es una ciudad donde unos pocos miles de habitantes reciben a otros muchos miles de visitantes.

En sus calles de casas bajas y olor a sal, las tiendas de artesanías, hoteles y medio centenar de agencias de viaje dejan a la vista uno de los negocios que mueven a la economía local: el turismo, que llega a ver la fauna marina de la Península Valdés, de la que Madryn es puerta de entrada.

Lobos y elefantes marinos, pingüinos, cientos de especies de aves para fanáticos del birdwatching y las “estrellas” de las aguas: las ballenas francas australes, visibles de a veintenas desde la orilla, que llegan aquí entre mayo y diciembre para procrear.

“Somos un destino en crecimiento, y si alguna de las condiciones naturales cambia habría un impacto significativo”, dice a BBC Mundo Mariano Jug, operador turístico de esta zona de la provincia sureña de Chubut.

Y podría pasar: estos cetáceos entrañables están bajo amenaza. ¿El enemigo? Las gaviotas cocineras.

¿Recurso en peligro?

Es un espectáculo poco amable: cientos de aves marinas, alas desplegadas y chillido estridente, se abalanzan sobre las ballenas y sus crías que nadan cerca de la costa y las pican con violencia para alimentarse de su grasa y su piel.

Vea las imágenes

Ante el ataque, estas moles de unos 40 mil kilos se sumergen y se dan a la huida. Pero el daño está hecho: según el Centro Nacional Patagónico, el número de cetáceos con lesiones en la piel se triplicó en la última década.

Ninguno de los comerciantes lo dice por lo alto, pero hay informes científicos que dan la voz de alerta: según especialistas en fauna atlántica, estos mamíferos podrían migrar hacia las costas uruguayas, donde cada año se divisan más ejemplares con heridas en el lomo.

Y el daño de la guerra perdida de las ballenas contra las gaviotas no sería sólo medioambiental: afectaría profundamente a la economía regional. Según datos de la Secretaría de Turismo de Madryn, de los 300.000 turistas anuales que llegan a la región, más de un tercio lo hace en temporada de ballenas.

El que pasó fue un invierno duro para los locales, cuyos negocios sufrieron el impacto de la gripe porcina y la crisis económica que se tradujo en una merma del 70% en la cantidad de visitantes.

“Esta temporada tenemos la misma cantidad de turistas extranjeros que en 2003 o 2004, cuando aún no los atraía la devaluación (del peso ante el dólar)… es decir, ¡casi ninguno!”, revela a BBC Mundo Mario González, desde su tienda de artículos regionales sobre la avenida costanera.

“A estas alturas, el año pasado teníamos una ocupación total, con un 60% de italianos y españoles. Este año sólo tenemos dos o tres parejas de luna de miel y no gastan nada”, se queja David Colantone, encargado de un hotel.

Con un costo promedio de US$35, las excursiones de avistaje de cetáceos -que se hacen a bordo de barcos y gomones inflables- dan trabajo a miles en una zona donde el turismo genera ingresos de más de US$24 millones, según datos de 2008.

“Es una de las tres actividades que nos sustentan, junto con la pesca industrial y la producción de aluminio. Un 10% de la población vive directa o indirectamente del negocio vacacional”, dice a BBC Mundo el secretario de turismo local, Gabriel Percaz.

Alimento de basural

La convivencia imposible entre gaviotas y ballenas es un fenómeno nuevo, y los científicos tienen una explicación: en los últimos años, la población de estas aves marinas ha crecido desproporcionadamente por el aumento en la oferta de alimento.

Oportunistas y glotonas por definición, las gaviotas obtienen la comida de los basurales a cielo abierto que han proliferado en las ciudades costeras de Chubut. Eso les permite reproducirse a gran velocidad e insistir con el hábito aprendido de picar a las ballenas.

Por eso, muchos señalan que la solución es política: la erradicación de los basurales y el control de los residuos pesqueros.

“La provincia está trabajando en una planta de procesamiento de residuos única en el país. Ya se firmó el convenio para la construcción, pero va a llevar un tiempo porque los basurales son grandes”, señala Percaz.

Faltan evidencias

Sin embargo, aunque el daño al ecosistema es innegable, los científicos señalan que no hay evidencias concluyentes de que las ballenas vayan a emigrar en masa.

Lo que sí han confirmado ya los biólogos de la zona es un cambio en la conducta de nado de los cetáceos como consecuencia del hostigamiento.

“Se observa que arquean el lomo hacia abajo, para que sólo sobresalgan del agua la cabeza y la cola y el lomo quede debajo para evitar el picoteo. Esto puede provocar mayor gasto de energía en la natación y, en las hembras que están amamantando, puede generar menor producción de leche para sus ballenatos”, señala a BBC Mundo Fabián Pérez, del Ecocentro Puerto Madryn.

Así, el nuevo “estilo” de nado podría tener impacto en la supervivencia de las crías y de la especie toda.

Para evitarlo, las autoridades estudian una medida de emergencia: intervenir en el medioambiente para reducir la población de 11 mil gaviotas, matándolas directamente o introduciendo un predador que controle su reproducción desmedida.

El porno para mujeres toma las riendas

Fuente: 20minutos.

Porno hardcore (con sexo explícito), vanilla (más light y convencional), heterosexual, queer (homosexual), S/M (con tintes sadomaso)… Los doce cortos dirigidos por distintas artistas y recopilados por la documentalista sueca Mia Ergberg bajo el título Dirty Diaries (Diarios sucios), recorren todas estas disciplinas. Además, prometen orgasmos, flashers (desnudos en lugares públicos por un breve espacio de tiempo), penetraciones y poesía. En definitiva, "arte y sexo", reza su ficha técnica.

Su puesta de largo el pasado 4 de septiembre en Estocolmo llegó precedida por el letrero de "entradas agotadas", y por no poca polémica: el hecho de que el Ministerio de Cultura hubiera subvencionado el filme provocó numerosas protestas entre los sectores más conservadores. Para Ergberg, tanto revuelo no tiene ningún sentido, más aún cuando "continuamente se financian largometrajes sexistas o violentos con fondos públicos".

El plan de ayudas del Instituto Cinematográfico Sueco se dirigía a proyectos con un alto valor artístico que miraran a su alrededor con ojos nuevos.Y Dirty Diaries, que Ergberg (en la imagen) cataloga como "porno feminista", al parecer, lo es: para empezar, no reproduce los estereotipos habituales del cine para adultos, sino que muestra la sexualidad desde el punto de vista de las mujeres. En él no encontraremos ni silicona ni músculos hormonados, y el conjunto encierra una clara preocupación estética ("aunque el filme podría ser soez y cutre y no por eso dejaría de ser porno feminista", advierte su mentora, que incide en que sus trabajos no tienen ánimo de lucro).

De la misma nacionalidad pero afincada en la ciudad Condal desde hace más de diez años ("ya casi soy más barcelonesa que las Ramblas", bromea), la directora Erika Lust (en la imagen de abajo), de 32 años, ha enamorado a una parte de la audiencia femenina con sus pizzeros a domicilio –adivinad qué viene después de la entrega de la mercancía-, con la iluminación onírica de su corto Las esposas-, sus bandas sonoras indies y una estética de videoclip.

Madre joven, feminista y con estudios universitarios, explica que sus tramas se parecen a las historias de su mundo. Las mujeres son las protagonistas: "Toman decisiones y buscan su placer; no están en la pantalla como mera herramienta para que el hombre pueda alcanzar su orgasmo. Además, físicamente, son más naturales".

Tampoco sus actores masculinos encarnan a traficantes multimillonarios ni a poderosos jefazos porque a ella esos patrones no le "ponen". Prefiere a los chicos modernos a quienes se puede observar con tranquilidad -aquí sí-, a cara descubierta.

Sólo para sus ojos

Pero, ¿realmente a ellas les gusta el porno? Frente a la creencia popular de que las mujeres no se excitan visualmente tanto como ellos lo hacen, experimentos recientes parecen demostrar lo contrario y los informes de Nielsen Netratings indican que uno de cada tres consumidores de cine X es mujer.

Karen J, fundadora de For the girls, una web que desde 2003 vende por Internet contenidos porno específicos para mujeres, habla de una "eclosión" de este tipo de productos de tres años para acá. En ese tiempo no sólo han surgido nuevas directoras que reinventan el cine de alto voltaje sexual -como Petra Joy o Lust-, y se han puesto en marcha festivales en ciudades como Berlín y Toronto que premian anualmente los mejores filmes del género: además, cada vez son más las mujeres que se interesan por ellos.

"En el último año he visto a muchas compañías de porno tradicional perder fortunas por culpa de la crisis o bien, dicen, por la piratería digital. Sin embargo, nuestro mercado es nuevo y no para de crecer", explica Karen.

No tan nuevo, sin embargo, resulta para Candida Royalle, la cineasta a la que todas señalan como la pionera del género. A principios de los años 80, su película Three Daughters ya hablaba a las féminas con un nuevo registro que combinaban sexo explícito, tramas bien construidas y una cierta dosis de ternura.

Cena con velas

"¿Cómo debe terminar una película porno para mujeres? ¿En boda? ¿En una cena con velas?", bromea un usuario en un foro de Internet. Sin saberlo, ha abierto la caja de los truenos. En realidad, no hay un único patrón. ¿Está justificado, entonces, etiquetar bajo una misma denominación la producción de cine X hecho por mujeres?

Tal y como sostiene la sexóloga Pilar Cristóbal, aquí las reglas no existen: el secreto reside en los gustos de las cineastas y de sus consumidoras.

Basta darse una vuelta por los foros digitales para escuchar los deseos de las usuarias: algunas reclaman sólidos hilos argumentales y escenas de sexo alternadas con una pizca de romanticismo; otras, puro hardcore, y otras aseguran sentirse satisfechas con el porno tradicional en el que, incluso –puntúa Cristóbal- pueden llegar a identificarse con el personaje masculino. ¡La fantasía es libre!

Sony desarrolla una cámara capaz de grabar en 3D con una única lente

Fuente: El Mundo.

La tecnológica japonesa ha desarrollado una cámara de cine capaz de captar imágenes en 3D con una única lente, según informa PC World.

Este desarrollo supone un gran avance respecto a la grabación de imágenes en 3D existente hasta ahora, puesto que facilita el rodaje. Hasta el momento, se utilizaba una técnica de filmación estereoscópica que requería trabajar con dos cámaras, cada una de ellas correspondientes a un ojo.

El principal problema de rodar con dos cámaras es que han de estar alineadas de una forma muy cuidadosa para que ambas capten exactamente las mismas imágenes.

La técnica que ha desarrollado Sony en su nuevo producto consiste en rodar una única imagen, que después se separa en imágenes individuales a izquierda y derecha.

La compañía presentará su nueva cámara en el congreso CEATEC, que tendrá lugar en Japón entre el 6 y el 10 de octubre.

Izpisúa encuentra un nuevo filón en las células madre

Fuente: Publico.

Un grupo de investigadores españoles ha encontrado la manera de explotar un filón casi inagotable de células madre que podría dar un giro social a futuras terapias. Al contrario que la mayoría de métodos actuales, basados en reprogramar células de individuos adultos, este nuevo logro usa otras mucho más jóvenes que se encuentran en la sangre del cordón umbilical de recién nacidos.

Los investigadores, liderados por Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, han reprogramado por primera vez esas células para devolverlas a su estado primigenio en el que pueden engendrar cualquier tejido. El trabajo demuestra que las células madre de la sangre del cordón umbilical generan células madre inducidas (iPS, en inglés) de calidad. Lo hacen más rápido que otras adultas y son potencialmente más

De resultar viable, la técnica daría un giro al individualismo que predomina en medicina regenerativa. En lugar de crear células madre específicas para una persona a partir de sus tejidos, un sólo cordón umbilical almacenado en un banco público podría curar a miles de pacientes compatibles. Para ello se aprovecharía la reserva de 400.000 muestras ya existentes en bancos públicos de todo el mundo. España es el tercer país que más tiene.

El proceso aún no es del todo eficiente y hay que demostrar que estas células pueden regenerar tejidos sin provocar cáncer. Si todo sale bien, los primeros ensayos en personas podrían comenzar en dos años, explica Izpisúa.

El investigador ha usado una técnica similar a la que usó el japonés Shinya Yamanaka para crear las primeras iPS en 2006. Se basaba en introducir cuatro genes que rebobinan una célula adulta a su estado troncal. El problema es que los cuatro genes pueden provocar cáncer. Izpisúa sólo ha usado dos y no ha necesitado el par más peligroso, señala. Esto tal vez se deba a que las células madre de la sangre del cordón umbilical están a medio camino entre una célula madre y una célula adulta, es decir, el rebobinado es más

Tres tejidos

Una vez reprogramadas, las células de Izpisúa han demostrado ser tan buenas como las adultas, cuando no mejores, pues se transforman en la mitad de tiempo. Al igual que las adultas, generan los tres tejidos fundacionales del organismo e incluso se diferencian en células del corazón y del cerebro.

Las células de cordón están "sanas e impolutas" y no tienen mutaciones asociadas a la edad que podrían hacerlas inviables, destaca Izpisúa. También provocan menos rechazo en los pacientes, como demuestran los actuales trasplantes para tratar enfermedades de la sangre.

Los detalles del trabajo aparecen hoy en Cell Stem Cell junto a otro estudio de un equipo alemán que también ha conseguido reprogramar células de cordón.

"Es una vía de investigación que tiene una potencialidad tremenda", comenta Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. "Es un eslabón más de una cadena que permitirá el tratamiento de muchas enfermedades que no tienen curación", destaca. Primero se tratarían dolencias de la sangre como la leucemia, y más adelante, se podrían curar otros tejidos, comenta Izpisúa.

El estudio ha usado células congeladas como las que existen en los bancos públicos. España es el país de la Unión Europea que más muestras tiene y el tercero en el mundo, después de Estados Unidos y Taiwán. Si las promesas curativas de estas nuevas iPS se confirma, España estaría en una posición privilegiada para crear nuevos bancos públicos con material compatible para la mayoría de la población. "Nos daría el liderazgo clínico y científico que ya tenemos en trasplantes", opina el investigador.

Pero la técnica aún no es eficiente al 100%. Queda un largo camino hasta conseguir domar a las iPS para que generen justo el tejido que se desea. "Soy optimista, pero nos falta tiempo", concluye Izpisúa.

Consultando GMail y Facebook desde Yahoo!

Fuente: Europa Press.

"El usuario es el que controla la página" es una frase que define bastante bien la nueva filosofía que impera en Yahoo!. La compañía ha rediseñado su portal con dos principales características: información y conexión. Además del área de contenidos del equipo de Yahoo!, ahora se puede encontrar una barra de aplicaciones para consultar todo tipo de servicios sin abandonar el portal, desde GMail a Facebook.

El portal principal de Yahoo! tiene 330 millones de usuarios únicos en todo el mundo, 3 de ellos en España. A pesar de eso, la apariencia y el interior de cada uno de ellos eran diferentes. Entre otras cosas, hasta 33 códigos se ocultaban detrás, lo que dificultaba trasladar servicios de Estados Unidos a España, por ejemplo.

Por estos motivos la empresa decidió unificar en un sólo código el nuevo portal (Ahora disponible en un número limitado de países, como España, México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia e India) y se hizo la siguiente pregunta: ¿Qué quieren los usuarios? Una pregunta que por supuesto respondieron de boca de los internautas a través de miles de encuestas. Las conclusiones, a grandes rasgos, fueron que los visitantes de su portal quieren dos cosas: estar conectados e informarse.

Los usuarios buscan "algo simple" que no les maree, según explicó la ICE de Yahoo en Europa, Ana Díaz, en rueda de prensa el miércoles en Madrid. La responsable del proyecto hizo un recorrido por la página, que tiene "dos mundos": uno en el que los internautas puede editar una lista de aplicaciones y otro en el que se ofrece información editada por el equipo de Yahoo!.

Las aplicaciones aparecen en una lista totalmente configurable y pertenecientes a todo tipo de servicios existentes en Internet, prácticamente todos ajenos a Yahoo!, como la red social Facebook, el correo electrónico GMail -evidentemente también se puede acceder a la cuenta de Yahoo!, que ha aumentado el límite máximo de archivos desde 10 a 25 MB-, portales de información, la casa de subastas eBay o el sitio de intercambio de vídeos Flickr.

En total el nuevo Yahoo! ofrece un número limitado de aplicaciones -30, por el momento- pero tiene un "potencial ilimitado", precisó Díaz. Actualmente la empresa mantiene contactos con 200 desarrolladores pero está abierta a más, con instrucciones -no localizadas al español- en el mismo portal.

BUSCADOR, MESSENGER Y MÓVIL.

Díaz hizo hincapié en que el nuevo Yahoo! ofrece "algo continuo" de tal forma que además de no tener que abandonar el portal para consultar otros servicios, tampoco ha de hacerlo al cambiar de dispositivo. Además de ser accesible desde el PC, Yahoo! se puede consultar desde el móvil mediante el navegador-sus aplicaciones son compatibles-.

Con el relanzamiento de su portal, Yahoo! también ha presentado Messenger 10, la nueva versión de su servicio de mensajería. Con este servicio de chat es posible hablar con los contactos que el internauta tenga tanto de Yahoo!, como de Windows Live Messenger.

Yahoo! también ha mejorado el servicio por el que es más popular: su buscador. Ha creado una nueva página de resultados que "está en sintonía con el diseño de la nueva página de inicio de la compañía y su objetivo de hacer que las búsquedas sean más relevantes a nivel personal". Ofrece opciones para el filtrado de los resultados, "fácil acceso a los controles de búsqueda" y una ampliación del asistente de búsquedas.

"Si no sales en Google no existes"

Fuente: La Vanguardia.

Pese a tener página web propia, muchas empresas siguen siendo prácticamente invisibles en Internet. "Si no sales en Google no existes". Esta es la máxima que rige el trabajo de los especialistas de SEO (técnicas de posicionamiento en buscadores de internet) como Ismael El-Qudsi, jefe de nuevos medios de Havas Digital.

Sin embargo, El-Qudsi, quien durante tres años fue el máximo responsable del buscador de Microsoft en España, cree que esto puede estar cambiando a causa del auge de las redes sociales, de las horas que les dedican los usuarios y del hecho que los buscadores no puedan analizar la valiosa información que se mueve en su interior.

El-Qudsi es uno de los ponentes del Search Congress, el Congreso de Buscadores y Marketing OnlineSearch Congress que comienza hoy en Valencia.

-¿Qué habrá en el Search Congress?
-El primer día va a ser de workshop, de clases muy específicas para aprender ciertos elementos relacionados con los buscadores, como por ejemplo a hacer publicidad con los buscadores, a hacer SEO…

-¿A quién van dirigidos estos cursos?
-A todo el mundo, pero no hay que tener conocimientos prácticos previos. Va dirigido a todo tipo de empresas, incluso a pymes. Se enseña desde cero a iniciar una campaña en buscadores, a hacer una página web, a estar presente en redes sociales… En el segundo día habrá ponencias y se supone que el público interesado ya tendrá algún conocimiento sobre buscadores.

-¿Las empresas españolas están utilizando bien estas técnicas?
-Mi sensación es que las pymes todavía no están aprovechando ni mucho menos todo el potencial de Internet. Hace cinco años muchas no tenían página web ni tampoco, por increíble que parezca, e-mail. Esto ya está superado y casi todas las pymes ya empiezan a tener presencia web, pero también es necesario darle visibilidad a la web.

-¿No es suficiente tener página web?
-No, ese es el sólo primer paso. Si quieres competir y atraer más clientes lo que tienes que hacer es salir bien posicionado en un buscador.

-¿Todo se busca a través de Google?
-Claro. La gente va a Google, pone "fontanero" y espera que el buscador le devuelva los fontaneros más cercanos a su casa. El problema es que los buscadores, a día de hoy, no dan respuestas sino que devuelven cantidad de enlaces. Es un poco frustrante cuando vives en Vilanova y encuentra fontaneros de Barcelona, Madrid, Alicante o incluso de Sudamérica.

-¿Cómo funcionan las técnicas SEO?
-Hacen que se aparezca lo más arriba posible cuando alguien hace una búsqueda. Si alguien refina la búsqueda y pone "fontanero Vilanova" sí le deberían salir fontaneros de su área. Así, al fontanero que trabaja en Vilanova le conviene mejorar su página web o comprar publicidad para salir el primero cuando alguien hace esa búsqueda.

-¿Eso cuesta mucho dinero?
-La publicidad comprada se llama SEM (Search Engine Marketing) y sólo cuesta unos céntimos por cada vez que alguien hace clic en un anuncio. Se indican unas palabras clave y cuando alguien las introduce en el buscador se muestre el anuncio.

-¿Con las técnicas SEO no se paga?
-El SEO consiste en lograr este objetivo sólo con la mejora de la tecnología y de los contenidos de la página web.

-¿Cómo se logra esto?
-Las estrategias SEO se basan, sobretodo, en no ponerle barreras al buscador. Muchas veces nuestra página web tiene errores y el buscador no puede leer todo nuestro contenido. Si el buscador no lo puede leer, nadie lo va a encontrar. Así que la tarea del SEO es ayudar a que el buscador encuentre todo tu contenido y lo considere relevante para que te ponga de los primeros.

-¿Qué factores influyen?
-Influye mucho el contenido de tu página, que hables de varios temas y no sea solamente una página introductoria, que tengas unos títulos. Es algo muy sencillo y la gente no lo hace. Incluso hay grandes empresas que tampoco lo hacen. Hay webs de bancos en las que todas las páginas (las de hipotecas, autónomos, particulares, empresas, lo que sea) se llaman "Bienvenido al banco X, de modo que el buscador nunca va a saber que la página de hipotecas es esa. Se le está poniendo trabas al buscador. Tener títulos de páginas diferentes es un truco rápido que valoran mucho los buscadores.

-¿También es importante tener enlaces desde otras webs?
-Eso es. Para mi, los dos factores fundamentales son que tengas contenidos con título único y, más importante todavía, que la gente te enlace. Tienes que conseguir que la gente te enlace y lo mejor es que te enlacen voluntariamente, aunque también se puede pagar para que te enlacen.

-¿Se pueden hacer trampas?
-Claro, hay gente que compra miles de enlaces. Pero este tipo de prácticas están penalizadas. Es una estrategia que desde las agencias serias no recomendamos.

-¿Pero funciona?
-A corto plazo funciona, pero los buscadores cada vez más mejoran sus técnicas para detectar este tipo de prácticas. Puedes estar bien tres o seis meses, pero si te echan del buscador a lo mejor nunca más te vuelven a admitir o te expulsan durante tres meses. El caso más grave fue cuando Google Alemania pilló a BMW haciendo trampas y lo echaron del buscador durante un mes.

-¿Qué pasa si no apareces entre los resultados de los buscadores?
-Que no existes. Según diversos estudios, el 90% de la gente sólo mira 2 o 3 páginas cuando busca algo. Puedes tener la página más bonita del mundo, pero si sales el número 100 ya no existes.

-Se dice que Google reinventó Internet al crear una nueva forma de navegar por la red y que redes sociales como Facebook podrían suponer una nueva evolución.
-Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, decimos que Google ya no es un buscador sino que en realidad se ha convertido en el navegador. Mucha gente tiene Google como su página de inicio y a veces incluso en lugar de poner la dirección que buscan en la barra de direcciones la ponen en Google y así es como entran a las webs. Pero mi teoría es que las redes sociales cada vez le van a quitar más protagonismo a los buscadores.

-¿Por qué?
-En primer, lugar porqué el tiempo que se pasa en un buscador es menos de un minuto al día y, sin embargo, es normal que los usuarios de las redes sociales estén una media de una hora navegando por su interior. Todo lo que ocurre en el interior de las redes sociales es invisible para los buscadores. Desde el momento en que para estar en una red social se necesitaa un nombre de usuario y una contraseña, el robot no puede entrar ahí y se pierde todo lo que estás haciendo con tus amigos en Facebook, Tuenti, etc…

-¿Entonces hay un choque de modelos?
-Ahora mismo son incompatibles, porque por una parte los buscadores indexan todo lo que es público en Internet y la mayoría del contenido de las redes sociales es privado. . Lo que va a pasar cada vez más es que la gente empiece a buscar dentro de su red social. Por eso Microsoft invirtió en comprar el 1% de Facebook, para asegurarse la presencia de su buscador dentro de Facebook.

-El sistema operativo que creará Google está pensado para funcionar en lo que se ha denominado la nube… ¿El futuro de internet va por ahí?
-Parece que la tendencia es esa y no sólo por Google. Microsoft también apuesta por una tendencia parecida. Lo que se supone es que en el futuro tendremos terminales tontos que servirán de acceso a la nube.

-¿Esto es peligroso?
-Como todos los modelos, tiene sus pros y sus contras. La seguridad absoluta no existe a no ser que tengas tu máquina aislada en una sala dnode nadie pueda acceder a ella. Lo que hay que ver es si tiene más beneficios que cosas en contra.

-¿Cuáles son los pros?
-La gran ventaja es la ubicuidad: que puedas acceder a tus documentos desde cualquier lugar. Cada vez lo estamos viendo más con los móviles. Cada vez más tienes tu correo en Internet y no hace falta que estés en tu casa o en tu despacho para consultarlo. Tus datos están ahí y puedes acceder a ellos como quieras, desde una PDA, un iphone, una Blackberry o en cualquier dispositivo. Para mi ese es el potencial.

-La web de las redes sociales se bautizó como la web 2.0. ¿Se sabe cómo será la web 3.0?
-Lo que se dice es que la web 3.0 será semántica y los elementos de Internet se conectarán inteligentemente entre sí. Los buscadores semánticos sabrán interpretar lo que se les pida y darán una respuesta especializada para cada uno. Ademaś, se podrá escribir de forma natural. Google ha hecho que en lugar de escribir "busco un fontanero en Alcobendas" pongamos "fontanero Alcobendas".

-¿Hablamos como indios?
-Sí, jaja. Uno de los elementos de la web 3.0 será que entenderá nuestro lenguaje natural.

-¿Esto mismo de hablar como un indio se podría aplicar también en las técnicas de adaptación las páginas web para SEO?
-Una de las cosas más importantes del SEO es que hay que saber cómo busca la gente. Porque quizás pensamos que la gente busca "posicionamiento en buscadores" cuando nadie busca esta expresión tan técnica sino "quiero salir el primero en Google". El Seo está muy unido a la analítica web y a saber por qué palabras ha entrado la gente a tu web y a extraer conclusiones. Por ejemplo, hay palabras que se buscan mucho más en plural que en singular. A lo mejor intentamos salir los primeros para la palabra hotel cuando quizás lo que busca la gente es hoteles.

-Las redes sociales se basan en el principio del boca a boca. ¿Ahí será más difícil intervenir?
-Ahora mismo son dos universos paralelos, no tienen nada que ver el uno con el otro. De hecho, todo lo que es márketing de redes sociales se denomina SMO (Social Media Optimization), es decir que está más relacionado con el márketing boca a oreja y conseguir que la gente te recomiende.