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2009/10/02

La combinación de sus negocios de discos duros de 2,5 pulgadas, convierten a Toshiba en el mayor vendedor dentro del segmento de portátiles y sobremes

Fuente: Cinco Dias.

Los hackers, ladrones de datos, scammers (timadores) y el conjunto de los delincuentes digitales han constituido un auténtico mercado negro en internet, según ha señalado en un informe la compañía alemana de seguridad G Data Software, que ha infiltrado a varios especialistas de sus laboratorios en estos "sórdidos" círculos durante los meses de junio y julio de este año. La empresa germana llega a asegurar que datos de DNI y de tarjetas de crédito robados, envíos de spam o ataques informáticos por encargo, o bases de datos con información personal se venden actualmente con total tranquilidad en "estos suburbios digitales de la red".

Y, ante esa demanda, la industria del cibercrimen ha establecido auténticas listas de precios. El estudio explica que los datos robados de una tarjeta de crédito pueden llegar a tener un precio en este mercado online cercano a los 300 euros. A su vez, por el envío masivo de un millón de correos electrónicos de spam el dueño de una red de bots ordenadores controlados por terceras personas cobra hasta 800 euros, mientras que un ataque para "saturar e inutilizar los servidores de una víctima DDoS o Distributed Denial of Services en términos anglosajones con una hora de duración puede costar en torno a 150 euros".

No acaba ahí este catálogo. Por ejemplo, la compra de una base de datos con información personal tiene un precio de entre 10 y 250 euros, mientras que una cuenta del sistema de pago online PayPal puede valer unos 25 euros. Asimismo, la adquisición a través de internet de un DNI o un carnet de conducir falso, precisamente una de las mercancías más demandas en la web, puede suponer el desembolso de entre 50 y 2.500 euros, siempre en función de la calidad de la falsificación.

Los expertos de G Data aseguran que este comercio de información robada se ha profesionalizado al máximo, lo que ha dado lugar a "una economía perfectamente organizada". Para empezar, porque como pilares de sostenimiento de esta organización hay unos proveedores que ofrecen "alojamiento a prueba de balas" que permite la existencia de foros y tiendas online en las que los ciberdelincuentes ofrecen sus servicios y se ponen en contacto con los compradores. La comunicación, explican estos expertos, se realiza a través de sistemas de mensajería instantánea, convenientemente manipulados para evitar intromisiones inesperadas.

Es en las salas privadas de estos foros de internet ilegales donde los cibercriminales, algunos ya muy conocidos por la policía, se intercambian todo tipo de productos. Se vende y se compra.

Tiendas online profesionalizadas

El informe de G Data Software advierte que actualmente existen muchas tiendas online, algunas con un entorno muy profesionalizado, a las que se pueden acceder. Algunas, incluso, se anuncian a través de banners publicitarios. El estudio afirma que estos establecimientos digitales ofrecen en ocasiones descuentos al adquirir "grandes cantidades de datos robados". En este mismo sentido, los expertos del laboratorio de la compañía germana destacan que "si los datos de tarjetas de crédito recién adquiridos no fuesen válidos ya, al haber cancelado el titular legítimo dicha tarjeta, se pueden reclamar otros datos o la devolución del dinero".

Los usuarios quieren 3D, pero no pagar por ella

Fuente: ITespresso.

Aunque los usuarios muestran un gran interés por la 3DTV, la televisión en tres dimensiones, no quieren pagar por ella. Esta es la principal conclusión que se extrae de la investigación realizada por In-Stat Digital.

Un 64% de los consumidores tienen interés en la 3DTV, aunque sólo un 25% estaría dispuestos a pagar por contenido en tres dimensiones. Por otra parte, las ventas de tecnología Blu-ray están empezando a acercarse a las de DVD en un porcentaje de 53% para DVD y 47% Blu-ray este año, por lo que en breve empezará a pesar más la alta definición.

Según el estudio de la firma de investigación de mercado los usuarios que han invertido en Blu-ray son más propensos a la hora de comprar contenido 3DTV. El problema de este mercado es la relativa falta de estandarización; por eso en el informe se afirma que los estándares 3D se tienen que desarrollar para evitar una guerra como la que ha sufrido la alta definición en su lucha entre HD DVD y Blu-ray que ha ralentizado su adopción y amortizado las inversiones.

Toshiba adquiere el negocio de discos duros de Fujitsu

Fuente: eWeek.

Después de varios meses de negociaciones, el movimiento situará a Toshiba como el mayor fabricante de almacenamiento para portátiles y sobremesa.

Toshiba y Fujitsu han indicado el 1 de octubre que han sellado el acuerdo que permitirá a la primera hacerse con el negocio de discos duros de Fujitsu, tanto a nivel de diseño como de fabricación.

Los detalles monetarios del acuerdo aún no han trascendido.

Las dos compañías niponas comenzaron las negociaciones en febrero de este año y esperaban cerrar dicho acuerdo en julio, pero diversos detalles han sido los culpables de este importante retraso.

La combinación de sus negocios de discos duros de 2,5 pulgadas, convierten a Toshiba en el mayor vendedor dentro del segmento de portátiles y sobremesa, pero también en otros segmentos como las memorias NAND Flash de estado sólido (SSD), unidades ópticas, software relacionado con almacenamiento…

Por otro lado, el acuerdo al que han llegado permitirá a Toshiba acceder directamente al mercado de discos duros para la empresa, codiciado durante bastante tiempo por la japonesa.

De esta forma, el negocio de discos duros de Fujitsu estará ahora englobado dentro de una nueva división creada para tal efecto: Toshiba Storage Device Corp.

El mercado de discos duros de 2,5 pulgadas ha estado dominado durante años por 7 compañías, que han abarcado el 90% de las ventas: Hitachi, Western Digital, Fujitsu, Hitachi, Seagate, Toshiba y Samsung, por ese orden. Durante los últimos años, Fujitsu se ha mantenido en la tercera posición con 38,6 millones de discos comercializados (Hitachi, la primera ha llegado a los 50,4 millones de unidades), mientras que Toshiba se encontraba la cuarta en número de ventas con 34,5 millones.

Por tanto, sumando las ventas de las dos compañías, se alcanzarían los 73,1 millones y el negocio resultante sería Nº1.

¿Merchandising en tiempos de crisis?

Fuente: Silicon News.

Las invitaciones para participar en la próxima edición del Mobile World Congress ya hablan de ROI. Amortización de gasto y beneficios por la mínima inversión son palabras que empiezan a unirse a las posibilidades de contactar con el mayor número de profesionales y potenciales asociados.

La palabra crisis no sonó en absoluto durante la celebración del último SIMO Network, donde los profesionales del sector explicaron, inquiridos sobre si este año se había recortado el merchandising, que al haber modificado la feria su espíritu, se había modificado también los regalos a repartir.

A más profesionalidad, menos bolígrafos, menos libretas, menos caramelos y menos chapas: "Se nota que es un público más profesional", explica a las cámaras de NetMediaEurope el director técnico de Karspesky, Ricardo Hernández.

Así, los bolígrafos y las libretas a granel dejan paso al regalo seleccionado. Fuentes de Sage explican que en esta ocasión se ha personalizado el obsequio para hacerlo más próximo al cliente que se acerca al stand. "No los damos según pasan", aseguran desde la firma, especialmente teniendo en cuenta que los visitantes "son gente interesada, no un quinceañero pidiendo un boli".

El nuevo camino para el merchandising podría tirar, en este entorno más profesional, por el lado gastronómico. "La gente ve y coge", apuntan desde uno de los expositores que recurre al pinchito para captar la atención. El jamón es uno de los favoritos de las reuniones high business y, tras las reuniones y los encuentros, asalta las ferias. En SIMO Network, por ejemplo, se vio hasta a un maestro jamonero.

Netbooks con Chrome OS, próximo lanzamiento

Fuente: the INQUIRER.

Rumores indican que este mismo mes podríamos ver equipos con el sistema operativo de Google, al menos para el mercado chino, con netbooks por debajo de los 200 dólares.

Google estaría avanzando en el desarrollo de Chrome OS, un sistema operativo calificado como “navegador de arranque”, ya que utilizaría el navegador web como centro de todas las operaciones e Internet y la nube como plataforma. ¿Funcionará?

El CEO de Google, Eric Schmidt, piensa que sí y en julio anunció que los primeros netbooks estarían disponibles antes de fin de año. Se rumorea que Acer o HP serían dos de los grandes detrás del sistema aunque serían empresas más pequeñas las que comenzarían la aventura.

¿Dónde quedaría Android? Pues parece que en el segmento de smartphones y como mucho en MIDs. ¿Y Chrome OS? En smartbooks, la alternativa a los netbooks WinIntel, con microprocesadores fuera de la plataforma x86, sistemas operativos de código abierto, realmente “de bajo coste” y enfocado casi totalmente a ejecutar aplicaciones Web “en nube”. Esperaremos noticias oficiales.

Google Maps incluirá más información local

Fuente: La Nacion.

El servicio de mapas digitales de Google para Argentina presentará nuevos avances, con diversos servicios que mostrará sitios y puntos de interés desde una dirección web local, denominada http://maps.google.com.ar/ . La nueva dirección ya se encuentra disponible para realizar las consultas, a modo de prueba, ya que la presentación oficial será mañana.

Las nuevas características en los mapas de la Argentina ya se pueden visualizar, los puntos de interés tales como el estadio Luna Park o el Teatro Colón, como asimismo bancos u hoteles.

Estos datos, cargados de forma previa por un servicio tercerizado, serán complementados con aquellos puntos de interés que deseen cargar los usuarios de Internet en la plataforma de Google Maps.

Además, en esta etapa la compañía busca que los comerciantes puedan incluir su local dentro de los mapas digitales en un directorio gratuito. Esta característica ya se encuentra disponible en la región en el portal que Google posee en Chile para su servicio Maps, algo que se busca replicar en Argentina.

Asimismo, no confirmaron si este servicio presentará funciones que detallen el recorrido del transporte público, tales como las líneas de subte o colectivo, o el monitoreo en tiempo real del estado del tránsito.

Hace casi un año, a mediados de noviembre de 2008 , Google había presentado los mapas de Argentina. Sin embargo, no ofrecía diversas características del servicio que reclamaban los usuarios , ya que remarcaban que otras ciudades en Maps contaban con mayores funciones.

Durante dicha presentación, el gerente de Producto Google Maps para Latinoamérica, Marcelo Quintella dijo que Google Maps en Argentina será un producto propiamente dicho cuando permita "ofrecer opciones de recorrido para auto o a pie entre dos puntos determinados, y permitir la búsqueda de negocios y puntos de interés que tiene una ciudad". El ejecutivo estimó que dicha etapa se alcanzaría, de forma estimada, a fines del primer trimestre de 2009.

Google Maps continuó sin mayores cambios y, en junio de 2009 , Google Maps puso a disposición la función "Cómo llegar" (Get directions, en inglés), que permite mostrar una serie de trayectos posibles entre dos puntos. Sin anuncio oficial, las pruebas realizadas en su momento sólo permitían visualizar el recorrido en auto.

Fuentes de la compañía le habían dicho a lanacion.com, ante la consulta sobre esta nueva función, que el lanzamiento oficial de esta y otras características, junto a un dominio local, se realizaría en el tercer trimestre del año.

No obstante, luego de un curioso sitio creado por Google para la ocasión, allegados a la compañía confirmaron que aún no estará disponible Street View , la función que permite tener vistas panorámicas de algunos tramos de la ciudad. Este tipo de servicios requieren el empleo de varias cámaras adosadas a un vehículo especial , y que recién se aplica en Brasil, según un anuncio de la compañía durante el encuentro que organizó para la prensa en San Pablo.

Ya no son tan ricos

Fuente: BBC Mundo.

La riqueza acumulada de los principales 400 multimillonarios de Estados Unidos -que están entre las personas más ricas del mundo- cayó en US$300.000 millones durante el último año, revela la revista Forbes 400 en su lista de los más ricos.

Con la caída en los mercados financieros y el impacto de la economía en general, la cifra corresponde a una baja anual de 19%.

Es apenas la quinta vez desde que Forbes 400 empezó a recopilar la lista en 1982 que la riqueza acumulada ha caído.

La segunda persona más rica de la lista -el destacado inversionista Warren Buffet- experimentó la mayor baja financiera durante 2009, perdiendo unos US$10.000 millones.

Entretanto, el financista Sir Allen Stanford -caído en la deshonra- fue retirado de la lista.

Los bienes del imperio bancario de Sir Allen fueron congelados a comienzos del año después de que fue acusado de realizar operaciones fraudulentas por valor de US$8.000 millones.

Sir Allen se declaró inocente de los cargos, pero continúa detenido en espera de un juicio.

Según el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Greg Wood, las acusaciones le han causado depresión al magnate y las autoridades se vieron obligadas a suministrarle medicamentos contra la ansiedad.

El co-fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates, sigue encabezando la lista con un patrimonio estimado en US$50.000 millones.

De los 10 estadounidenses más ricos, Lawrence Ellison -tercero en la lista- fue el único que mantuvo su fortuna intacta, que se estima en US$27.000 millones.

Ni Twitter ni Facebook: los adolescentes prefieren el Messenger

Fuente: 20minutos.

Prácticamente todos los jóvenes de entre 13 y 20 años en España utilizan Internet (concretamente el 98%). Lo hacen desde casa (en el 87,6% de los casos) y, sobre todo, para comunicarse con sus amigos mediante sevicios de mensajería instántanea como el Messenger (90,3%).

Así, al menos, se desprende del estudio Encuesta a la Juventud sobre Redes Sociales (pdf) elaborado por la Fundación Pfizer, que ha entrevistado a mil chicos con el fin de detectar las principales tendencias de ese mercado.

Además de la mensajería instantánea, los jóvenes se conectan a la Red, por orden de preferencia, para escuchar música y ver vídeos online (87,7%), buscar información por estudio y trabajo (87,2%) y enviar correos electrónicos (87,1).

Más de siete de cada diez también descarga archivos, busca información por ocio y chatea.

En cuanto a los videojuegos online, sólo la mitad de los encuestrados reconoce utilizarlos, mientras que son muchos menos (24,3%) quienes participan en blogs o en foros (19,5%).

En general, no hay grandes diferencias entre lo que chicos y chicas a la hora del uso que dan a Internet, aunque sí se detecta en el informe que los usuarios masculinos aventajan a las segundas en el acceso a medios de comunicación, descarga de archivos, participación en foros y en videojuegos online.

Y en cuanto a redes sociales...

¿Y las redes sociales? ¿Participan los adolescentes del gran fenómeno que ha revolucionado en los últimos años Internet? En general, éstas sí parecen tener éxito en el público más joven (ocho de cada diez disponen de un perfil propio en alguna red social, y algunos, el 33 %, incluso en más de una).

Los encuestados declaron que, en general, las redes les gustan. Especialmente porque les permiten estar en contacto con sus amigos (56%). Sin embargo, también criticaron, en un 43,7% de los casos, que pueden convertirse en una herramienta "peligrosa, que puede prestarse a engaños".

De todas, las preferidas son, por este orden, Tuenti (69%), muy por delante de YouTube (49,6%) y Facebook (32,9). El uso de Twitter, la red de microblogging supuestamente de moda, es prácticamente inexistente. En España, cabe destacar la red social nettby, con más de 50.000 usuarios.

Todavía son muy pocos los que se conectan a ellas por móvil (9.9%).

En cuanto a los efectos positivos y negativos que conlleva utilizarlas, las opiniones están muy repartidas: algo más de la mitad destaca las ventajas que suponen, por ejemplo, para consultar información y contactar con compañeros de clase. El 41 %, que ve más efectos negativos que positivos, subrayan el tiempo que su uso les quita y que podrían dedicar, por ejemplo, a estudiar.

Para ellos, el mayor riesgo que entraña su uso es el de hacerse adictos a él y emplear un tiempo exagerado en ellas.

Navegación sin vigilancia

Otro de los aspectos en los que incide el informe es en el control de los adultos sobre la navegación de sus hijos. Sin embargo, éste brilla por su ausencia: más de la mitad de los entrevistados (68,8%) afirmaron que suelen estar solos cuando se conectan a Internet y únicamente un 2,8% declara que prácticamente siempre están acompañados en esas situaciones.

A ello ayuda que el ordenador, por lo general, se encuentra en la habitación del adolescente.

En cuanto al uso del móvil, al cual el estudio dedica algunos apartados, éste asegura que su uso global es sólo ligeramente menor entre los hijos que entre los padres. En referencia al envío de SMS, son los hijos aquí quienes ganan.

Spotify permitirá las descargas

Fuente: El Mundo.
El popular servicio de música en 'streaming' Spotify ha anunciado que permitirá que sus usuarios 'premium' descarguen las canciones a sus ordenadores, según informa BBC.
De este modo, la compañía sueca pretende plantar cara a la tienda 'online' de música más popular, iTunes, de Apple, que domina alrededor del 70% del mercado.
El anuncio llega pocas semanas después de que se presentara el servicio para móviles, que permite la descarga de 3000 canciones que pueden ser escuchadas sin conexión.
Para poder descargar las canciones al ordenador, al igual que ocurre con la descarga a móviles, se requería una suscripción Premium al servicio, que tiene un coste de 10 euros al mes. De hecho, un portavoz de la compañía ha señalado que la nueva actualización será muy parecida a la aplicación para móviles.
Fuentes de la compañía han asegurado que, aunque las canciones podrán descargarse en un disco duro, no podrán ser escuchadas con otros reproductores. Es decir, se podrán crear las listas de reproducción a través de la Red y luego descargar las seleccionadas, pero éstas sólo podrán ser escuchadas mediante el propio Spotify.

Europa lanza su versión mini del sistema GPS

Fuente: Publico.

La Comisión Europea lanzó ayer un programa que afina los resultados del GPS (Sistema Global de Posicionamiento) que pertenece a EEUU.

El nuevo Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS) tiene por misión mejorar la fiabilidad de la localización que da el GPS. Este, diseñado en la década de 1970 por EEUU para uso militar, se abrió a usos civiles pero con la señal degradada por razones, se dijo entonces, de seguridad nacional.

A eso se ha unido la obsolescencia de la tecnología. Para un turista que usa el GPS para no perderse un error de unos metros no es relevante, pero sí es vital para la gestión del tráfico aéreo, por ejemplo.

Tres satélites y 44 bases

EGNOS, cuyo despliegue empezó en 2006, está formada por tres satélites geoestacionarios (acompañan a la Tierra en su giro) situados sobre Europa y la zona noroccidental del Océano Atlántico. Cuarenta bases en tierra y cuatro centros de control completan la constelación.

El sistema recibe la señal de los satélites GPS y, antes de reenviarlas a los usuarios, las pasa por sus propios satélites para medir y corregir las coordenadas. Con esto, el margen de error pasa de los 20 metros del GPS a sólo dos. Casi la totalidad de los receptores vendidos tras 2007 son compatibles con EGNOS.

El vicepresidente de la Comisión para la Política de Transportes, Antonio Tajani, declaró: "Estamos poniendo las bases de un futuro inminente". Pero no hizo mención a Galileo (rival europeo del GPS) previsto para 2013, y que lleva varios años de retraso.