Buscar

2009/09/04

El fenómeno iPhone relanza los minijuegos

Fuente: El Pais.

Hace unas semanas, la revista especializada Mobclix publicaba que están disponibles 13.000 juegos para iPod o iPhone, las plataformas portátiles de Apple. La cifra multiplica varias veces a las de las videoconsolas, con menores costes e ingresos atractivos. Su éxito ha hecho que todas las grandes del sector se lancen a compartir una tarta de creciente importancia. Hay dos claves tras su éxito: la buena calidad gráfica que el iPod Touch y el iPhone pueden ofrecer y la facilidad en la compra de software a través de los micropagos de iTunes. El juego más caro en la tienda virtual de Apple no llega a los ocho euros, son numerosos los de menos de tres, y un 22,6% son gratuitos.

Pese a esos precios bajos, las buenas ventas -un título de cierto éxito puede superar los centenares de miles de copias vendidas-, los menores costes de desarrollo y las ventajosas condiciones de distribución resultan muy atractivas para las desarrolladoras. Un 70% de lo que paga el usuario va a la productora, frente a un reducido 5% o 10% medio en el caso de las videoconsolas. Empresas punteras como Electronic Arts han decidido abrir su propia subsidiaria de bajo coste para iPhone e iPod, llamada 8lb Gorilla. Ya se han producido versiones para iPhone de títulos tan relevantes como Los Sims, Civilization, Doom o Metal Gear Solid. Incluso ya existe un título español de notable éxito, Kroll, que fue número uno en ventas hace un año. Fue desarrollado por la Barcelona Digital Legends, que prepara nuevos programas para la plataforma.

La primera competidora que reaccionó a este éxito fue Nintendo con la creación de un canal de descarga de juegos de menor entidad y precio para la DSi lanzada la pasada primavera. La nueva PSP Go, a la venta en octubre, sólo admitirá juegos adquiridos online, y Sony lanzará con ella un nuevo canal de venta de pequeños juegos llamados Minis.

Sin embargo, el ataque más fuerte para el iPhone podría llegar con la puesta a la venta de Zune HD, el nuevo reproductor portátil de Microsoft. Los Zunes han conseguido apenas un 2% del mercado de reproductores de MP3 -donde los iPod tienen un 70%-, pero el nuevo modelo ofrece novedades que pueden suponer un desafío: la posibilidad de adquirir juegos a través del canal de venta de Xbox 360, así como ciertas ventajas respecto al iPod: su precio menor -en EE UU, unos 100 dólares menos- y su reproductor de radio digital. Eso sí, no tiene teléfono.

La buena acogida de estos juegos ha hecho que Apple vuelva a plantearse su entrada en ese territorio. La posibilidad de crear una videoconsola sigue cerrada, pero la empresa afirma que su próximo portátil, el MacBook Touch, prestará atención a ese apartado. Su pantalla táctil de 10 pulgadas puede dar mucho juego.

Nokia no acudirá al Mobile World Congress de Barcelona

Fuente: Yahoo!

Nokia ha decidido concentrar las actividades de marketing de sus terminales y servicios en convocatorias propias como el Nokia World que finalizó ayer en Stuttgart, y por ello no participará como expositor en la próxima edición del Mobile World Congress, que tendrá lugar del 15 al 18 de febrero de 2010 en Barcelona. La compañía sí estará presente en el MWC a través de su filial de infraestructuras Nokia Siemens Networks. Seguir leyendo el arículo

La decisión de Nokia, que comenzó a circular ayer jueves, fue confirmada a CanalPDA en Stuttgart por una fuente de alto nivel dentro de la compañía. Esta fuente indica que el Mobile World Congress es un certamen dirigido a las operadoras móviles y ese flanco ya está cubierto con la participación de Nokia Siemens, mientras que las actividades relacionadas con los productos y servicios destinados al usuario final se canalizarán a través del Nokia World.

No obstante, la firma no descarta convocar algun acto en Barcelona, como una conferencia de prensa, coincidiendo con la celebración del MWC.

Con la retirada de Nokia, desaparece del MWC otra de las empresas más dinámicas del sector de la movilidad. En el certamen no participan precisamente varias de las firmas más activas de los últimos años, como son Apple y Google, que no disponen de stand. Queda por ver cómo afecta la decisión de Nokia a los planes de otras empresas de menor envergadura.

La noticia no ha sido comentada por la GSM Association, el consorcio de operadoras móviles que organiza el Mobile World Congress.

Cómo gestionan su imagen en la Red las empresas

Fuente: La Nacion.

Una mala jugada publicitaria llevó a la marca de cosméticos francesa Vichy a tener que disculparse ante los internautas. La compañía creó el blog de Claire, una chica supuestamente anónima dispuesta a probar cosméticos y contar sus experiencias con ellos. Trataban de hacerse publicidad, pero el tiro les salió por la culata. Los internautas franceses no tardaron en darse cuenta de que se trataba de un fake blog (blog falso), no les sentó nada bien y rápidamente se creo una corriente de opinión negativa sobre la empresa, que se vio obligada a retractarse y empezar a incluir opiniones de verdaderos consumidores.

Este tipo de publicidad, llamada viral por su vocación de expansión (como la de un virus), está en auge -es barata y potencialmente muy poderosa- y cada día son más las empresas e instituciones que quieren sumarse a ella. El objetivo, generar una corriente de opinión favorable a su producto y controlar las que surgen de forma espontánea.

Además de los blogs, los foros y las redes sociales son un terreno ideal para que las empresas extiendan sus productos de esta manera, conocida como "de boca en boca". Los comentarios en la web crecen exponencialmente y, al igual que las recomendaciones de la vecina, constituyen uno de los métodos más fiables a la hora de consumir.

Ha sido el poder de Internet, que se extiende a todos los ámbitos con una fuerza impredecible, el que ha provocado (a veces a base de palos) que las empresas e instituciones incluyan en su agenda de preocupaciones todo lo que pasa en la Red. Antes, cuando un cliente tenía algún problema, salía una partida de productos defectuosa o un personaje público o directivo adquiría mala imagen en su entorno, la única consecuencia era una hoja de reclamaciones o como mucho un comunicado de prensa.

Cualquiera de estas situaciones puede generar un tsunami de opinión negativa capaz de acabar con la reputación o poner en serios apuros económicos a la compañía en cuestión. Las instituciones también han encontrado en los medios sociales de Internet una oportunidad para captar tendencias que antes era impensable. Mauricio Sánchez, jefe de prensa de la Embajada Británica en España, confirma que Internet se ha convertido en una herramienta básica de su trabajo. "Nos ayuda a captar impresiones y nos ha sorprendido que hay más pluralidad que en los medios tradicionales", explica Sánchez.

Existen varias maneras de hacer publicidad viral online. Los soportes son, principalmente, los foros, los blogs y las redes sociales, y el objetivo es extender una concepción positiva sobre la empresa. La diferencia está en el método.

El caso de Vichy sentó algunas bases sobre cómo no actuar. "Hemos desarrollado un instinto digital", explica Javier Celaya , experto en asesoría y formación en este campo. "En cuanto vemos una página nos transmite más o menos seguridad o credibilidad; Internet es cada vez más transparente". La compañía, al ver descubierta su estrategia, enmendó su error. "Reconoció públicamente su fallo y a partir de ahí cambiaron su política", recuerda Celaya, que afirma que, como asesor empresarial en digitalización, siempre recomienda a las empresas que se identifiquen: "Esto les otorga más credibilidad, pueden reconocer los fallos y ampliar la información que tienen los usuarios, añadir datos, aclarar malentendidos o subsanar errores".

Las empresas bucean en todos estos medios 2.0 en busca de cualquier referencia a su producto. Personal de las propias compañías o agencias contratadas para ellos mantienen un seguimiento exhaustivo de todo aquel comentario que se haga sobre ellas en la Red. "En España aún no hay muchas empresas que se encarguen específicamente de prestar estos servicios pero en EE UU viven un gran auge", afirma Javier Celaya, cuya empresa, Dosdoce.com , se dedica a esto. "Tenemos herramientas que recogen todas las entradas, las clasifican en función de si son positivas o negativas y generan un mapa con todas las menciones. Ante las opiniones, fundamentalmente las negativas, las empresas tienen distintas opciones: pueden actuar, de la forma que sea, o dejar los comentarios. La mejor opción depende de muchos factores".

Celaya recuerda un caso que su empresa ha llevado recientemente sobre una aerolínea. Un personaje con alta presencia en Internet tuvo un problema grave durante un vuelo. Lo reflejó en la web y empezaron a extenderse los comentarios, de tal manera que su empresa se reunió con la compañía de urgencia para gestionarlo. "Se les recomendó gestionarlo personalmente con él, quien reaccionó positivamente hasta el punto de que agradeció en la web el comportamiento, con lo que se neutralizaron los comentarios negativos".

Se puede intervenir, admitir los errores, hacer aclaraciones o simplemente ignorar el comentario. "A veces, las empresas montan en cólera con los comentarios negativos", afirma Celaya, "pero primero hay que examinar quién va a leer ese comentario y medir cuál será la influencia; a veces no merece la pena porque la web es muy grande y algunos comentarios son invisibles".

Los comentarios positivos suponen un refuerzo para las campañas y los negativos un acicate para mejorar. Javier Leiva, director de Catorze.com , una empresa de dinamización de proyectos en Internet y reputación online, opina que la explotación de este sector es aún "muy incipiente y está lejos de lo que debería ser".

Por ello, coincide con Celaya en las oportunidades que entraña un buen manejo de estas herramientas: "Si escucha con atención a los clientes, éstos les van a ayudar a mejorar con sus críticas y les va a permitir responder a quienes lo necesiten, pudiendo conseguir que una crítica negativa pueda convertirse en lo contrario: simplemente porque el cliente se siente escuchado y ve que la empresa se preocupa por tenerle contento".

Desde su libro La empresa en la web 2.0, Celaya afirma que la gestión de las opiniones de los clientes es ya un área clave para muchas empresas. "Estas entidades reconocen que los comentarios de sus actuales clientes publicados en la web social se han convertido en una de las principales fuentes de referencia para los potenciales nuevos clientes". El experto estima que esto debe ser una oportunidad, no como una obligación.

"Varios estudios indican que alrededor de un 3% de las empresas ha tenido en cuenta los comentarios negativos publicados en un blog a la hora de modificar un determinado producto o servicio. Si la mayoría de los departamentos de atención al cliente sitúan el nivel de quejas en un 1% del total de clientes de una empresa, me parece que un 3% de respuesta derivado de la blogosfera es bastante admirable teniendo en cuenta que es un medio de comunicación de reciente creación", afirma Celaya. A la hora de afrontar los comentarios, es fundamental que haya honestidad con los internautas.

Para Enrique Dans, profesor de Sistemas Tecnológicos del Instituto Empresa, la ocultación de la identidad empresarial ya no funciona: "Se nota que esta práctica se ha desgastado a fuerza de abusar de ella", asegura Dans, "igual que antes se abría la puerta a quien venía a vender algo a casa y ahora no, se ha generado cierta sensación de ?me están tomando el pelo?, cada vez es más difícil engañar a la gente".

A la dificultad de engañar y el riesgo de ser descubierto se une el importante valor que supone la transparencia: "Si ocultan su identidad denotan una menor confianza en la marca", informa Urtzi Jauregibeitia, que dirige una empresa de creación de soportes para redes sociales.

En cuanto al contenido, los mensajes que se transmiten son muy diferentes; no valen ideas cortas, simples y directas propias de la publicidad. "Este tipo de mensaje genera cierto rechazo en Internet, en la web se busca más un realce del valor, se incita a los usuarios a que hablen de sus experiencias, a dar vueltas al producto", afirma Celaya. Sánchez cree que el mensaje ha de ser "más cercano, han de ser verdades, porque aquí no puede haber letra pequeña". Controlar los comentarios, en todo caso, es difícil. Hay estrategias pero posicionarse es complicado.

Una empresa que ha conseguido extraer todo el jugo al "boca en boca" es sin duda, Apple. Su estilo de generar expectación entre los usuarios de sus productos provoca que éstos prácticamente se promocionen solos en la Red. "Juegan a que se les escape información por ciertos conductos, aunque a veces se les va de las manos, pero cada vez que hay un evento consiguen que se genere mucha viralidad", afirma Dans.

Este método, que la compañía de la manzana maneja como nadie, se debe también, según Celaya, a "la gestión de las percepciones". "Aceleran o retrasan el ritmo de sus productos según lo que perciben de los internautas y lo hacen evolucionar según quieren sus clientes", asegura el experto.

En España, el sector con más potencial es el de las redes sociales. El crecimiento que han experimentado en los últimos años es enorme y han sido las que más han propiciado el fenómeno viral en España. Albert Mora, fundador de una empresa publicitaria, destaca el éxito que obtienen algunas campañas realizadas solamente en Facebook. "Si se compara con la inversión efectuada, a años luz de lo que se invierte en medios tradicionales como la televisión o la radio, los resultados son espectaculares. Nosotros hemos hecho una campaña para una empresa de ocio, ofreciendo una serie de descuentos y promociones a quienes se hicieran fans de la página del cliente en Facebook y en pocas semanas se han superado los 7000".

El fenómeno crece, pero ¿se comerá parte de la tarta de los medios tradicionales o aumentará el pastel? Para Sánchez, la implantación del marketing viral "supone un cambio de paradigma tan importante que debería ir de forma complementaria a la tradicional". Ninguno de los expertos consultados cree que se vaya a acabar con la otra.

Además, no todos los sectores se han apuntado al marketing viral con la misma velocidad. El sector tecnológico, más directamente implicado, lidera la tabla pero hay varios ámbitos que están adquiriendo peso. El turismo, con la hostelería y los espectáculos están creciendo debido a la cantidad de reservas que se realizan por Internet.

Por su parte, el sector del automóvil y el de la banca también están ganando posiciones según algunos expertos, ya que prácticamente no hay estudios que hayan recogido el fenómeno de forma global y los expertos se guían por estimaciones.

La crisis, con la consiguiente caída de la publicidad, debería suponer un auge para este tipo de promoción. La mayoría de los expertos creen que, más o menos influenciado por la situación económica, esta es una las direcciones. "Las empresas se están preocupando más por la necesidad de entrar en esta dinámica, pero todavía no es en absoluto mayoritario", opina Leiva. "Yo creo que estamos justo al principio y que es algo que se va a desarrollar con fuerza los próximos años".

La transformación de la publicidad responde a receptores que también son distintos y, en este sentido, la evolución no atañe sólo a las campañas sino a algo más profundo. Leiva cree necesario un cambio "más allá de poner nuevos anuncios, pagar por ellos y esperar sentados a que todo se arregle, sino todo un cambio cultural dentro de las empresas". En su forma de actuar y en sus relaciones con los clientes.

Unos consumidores que, a juicio de Sánchez, se han convertido en "prosumidores". Ya no hay clientes estáticos sino "consumidores y a la vez productores de opiniones y contenidos respecto al producto". El futuro a medio plazo tendrá que ir adaptándose a las necesidades que generen los consumidores y un mayor control del medio por parte de las empresas.

Dans cree que se tiende a la corrección. "La gente tiene una ceja levantada, vamos a entrar en una etapa de corregir todos los excesos". Algunas de estas campañas han traspasado la frontera de la privacidad; el hecho de que las redes sociales pongan la publicidad en los perfiles según los gustos de esas personas tendrá un impacto.

"La preocupación crecerá a medio plazo, porque esta intromisión en las comunicaciones para crear publicidad contextual acabará estando mucho más regulada como en la protección de menores por Internet; en este sentido, en Estados Unidos ya se percibe cierta sensibilidad", opinó Celaya al respecto.

Blizzard y la comunidad, a debate por los efectos de luces de Diablo III

Fuente: MeriStation.

Internet tiene una gran ventaja que también puede convertirse en inconveniente: el afortunado ‘feedback’ entre profesionales y usuarios, que se traduce tanto en alabanzas como en profundas críticas. Precisamente esto último es lo que le ha sucedido a Blizzard, que desde un blog de usuarios ha recibido críticas por los efectos de luces de los hechizos de Diablo III.

Vuelve, por tanto, la polémica sobre la iluminación “demasiado viva” que contrasta con el estilo oscuro de la serie. Para hacer ver esta situación, un seguidor de la desarrolladora modificó imágenes oficiales del juego destacando lo que, en su opinión, debería cambiarse para conseguir la ambientación clásica de la licencia y que la pantalla no se sature por efectos de luces.

El resultado de estos montajes ha sido una clara y rotunda respuesta de Blizzard, que se ha sentido atacada por las imágenes y ha defendido en todo momento la labor de sus artistas. En un comentario de la entrada, el que parece ser un representante de la empresa destaca: “Queremos que el juego sea fantástico […] La gente quiere decirnos que sabe hacer juegos mejor que nosotros”.

Aunque se destaca en el comentario que los diseños de la iluminación de los hechizos no son definitivos y que todavía están abiertos a todo tipo de cambios, queda claro en todo momento el tono crítico de la respuesta, que ve en las imágenes retocadas un insulto para la profesionalidad de su equipo de desarrollo y pide “un ‘feedback’ razonable” por parte de los jugadores.

Una empresa australiana vende amigos para Facebook

Fuente: Libertad Digital.

La empresa de publicidad, marketing y promociones uSocial (http://usocial.net) dijo que se dirige a los sitios de redes sociales debido a su enorme potencial publicitario. "Facebook es una herramienta de marketing extremadamente efectiva", dijo en un comunicado Leon Hill, presidente ejecutivo de uSocial. "El simple hecho es que con un seguimiento grande en Facebook, tienes un grupo objetivo instantáneo de personas con el que te puedes contactar y promocionar lo que sea que quieres promocionar", agregó.

"El único problema es que puede ser extremadamente difícil conseguir este seguimiento, y aquí es donde entramos", sostuvo. La compañía ofrece paquetes para Facebook, la primera red social en internet del mundo, que comienza en 1.000 amigos y llega hasta 10.000, a un precio de entre 177 y 1.167 dólares.

"Todo lo que hacemos es enviarles un mensaje de bienvenida o una solicitud de amistad del cliente. Si deciden seguir adelante y agregar a esa persona como amigo o como admirador lo harán, si no, entonces no", dijo Hill a los medios australianos.

Sin embargo, los paquetes de uSocial no están exentos de controversia. Según sitios australianos, Twitter trató de bloquear a uSocial acusándolo de enviar correo basura a sus miembros, mientras que el diario estadounidense Los Angeles Times informó que Digg.com, una página donde la gente vota por sus noticias o sitios favoritos, también intentó bloquearlo por vender votos.

Un centro informático argentino forma parte del “Dream Team” de IBM

Fuente: INFOBAE.

La continuidad de operaciones de bancos y farmacéuticas de primera línea y unas 200 empresas internacionales se administra desde las oficinas del Gigante Azul en Buenos Aires, que obtuvo el más alto nivel de calidad de servicios informáticos

Desde principios de esta década, IBM, la mayor multinacional informática del planeta, cambió el foco general de sus negocios y pasó de un esquema donde predominaba la computadora personal (PC) y el hardware hacia otro donde imperan los servicios de valor agregado, la tercerización (outsourcing) y la consultoría.

En ese contexto, la firma radicó fuera de los Estados Unidos una serie de centros de operaciones y de servicio para sus negocios, algunos de los cuáles se encuentran en la Argentina, adonde arribaron en principio por la calidad de los trabajadores y profesionales locales, y después de la devaluación del peso en 2002, por el bajo costo de la mano de obra.

Sin embargo, esta última cualidad no es una condición que baste para conseguir contratos de tercerización cuando se trata de clientes de la banca y las finanzas, las farmacéuticas y las telecomunicaciones, que requieren de un alto estándar de calidad certificado por un tercero.

Al respecto, en IBM Argentina iniciaron en 2005 un proceso para evaluar la calidad de sus procesos y servicios, en las áreas de exportación de servicios de tecnologías a empresas de todo el mundo. Fruto de ese trabajo fue la obtención este año de la certificación de una alta y exigente norma de calidad, que ubica a la división Global Delivery Center (GDC) de la multinacional como una de los exclusivos miembros de una especie de “Dream Team” (equipo de los sueños, en inglés) que integran los centros de exportación de servicios informáticos.

La certificación alcanzada es la correspondiente al nivel 5 de "e-Sourcing Capability Model for Services Providers" (eSCM) y ratifica que la filial argentina es un proveedor del más alto nivel de calidad en el mercado mundial para brindar servicios tercerizados de tecnología de la información. En el mundo sólo otras dos empresas, ambas ubicadas en la India, una especie de “La Meca” del outsourcing informático, pueden ostentar la misma certificación que IBM Argentina.

La “cucarda” es entregada por la Carnegie Mellon University, un centro de estudios estadounidense creadora de la famosa norma CMMI, utilizada en software y servicios informáticos, y es el sello de calidad más prestigioso al que los proveedores de servicios de tecnología pueden aspirar.

Según explicó a iProfesional.com Antonio Salgado, director del GDC, desde las oficinas ubicadas frente al complejo NorCenter en Olivos y cerca de la costanera de Vicente López (ver foto inferior), en el norte del Gran Buenos Aires, unos 3.700 profesionales brindan soporte, operación, mantenimiento y monitoreo de sistemas operativos, bases de datos, redes de datos y sistemas de almacenamiento a más de 200 clientes de IBM en los Estados Unidos, Canadá, México, España, Suiza, Portugal, Israel, Grecia y Turquía.

Entre los clientes figuran bancos y entidades financieras, cuyas normas regulatorias exigen que los empleados del GDC de la Argentina den sus datos personales. Entre las empresas de telecomunicaciones figura Telefónica.

Salgado dio el siguiente ejemplo sobre los trabajos que se realizan desde el país: Cuando la red de cajeros automáticos de un banco de primera línea de los Estados Unidos deja de funcionar un fin de semana, desde el GDC de la Argentina se ingresa a los servidores y la infraestructura de esa entidad financiera para “levantar” y reparar el servicio.

Para mantener el alto nivel de sus profesionales, en el GDC de Argentina existe una “fábrica de habilidades” donde se brindan cursos de especialización de 3 y 9 meses.

Millones de datos

La administración remota que se realiza desde Buenos Aires involucra a cifras enormes de computadoras: Unos 12 mil servidores sobre sistemas Unix, 18 mil servidores sobre Windows y basados en tecnología Intel, y unos 23 mil “mainframes” que equivalen a unos 175 terabytes (cada terabyte equivale a unos 1.024 gigabyte). En el caso de los servidores AS400, desde la Argentina se administran unos 200 terabytes.

Sin embargo, estos números empalidecen ante la dimensión de los servicios de copia de seguridad (backup) y recuperación de datos que se llevan a cabo desde IBM Argentina y que involucran a unos 70 petabytes (un petabyte equivale a unos mil terabyte y a un millón de gigabyte).

Uno de los clientes del GDC argentino es American Express. Cuando una persona paga una cuenta con esa tarjeta de crédito, tanto la autorización del gasto como el cargo al dueño de la tarjeta y la emisión de la cuenta al usuario se registra en los servidores que se administran en forma remota desde la Argentina, sin importar el país donde se realiza la operación. “Eventos como estos hay todos los días”, destacó Salgado.

El GDC nació en 2005 con unas 150 personas. Salgado (en la foto inferior) dijo a este medio que para fin de año estiman llegar a 4 mil personas empleadas, si se concretan algunos contratos en estudio.

La filial local del Gigante Azul fue elegida además de la India, Brasil, China y Hungría para ofrecer este tipo de servicios. ¿Por qué fue elegida? Salgado apuntó al costo competitivo de los recursos humanos y al nivel de los profesionales. Además, el huso horario similar que una parte de los Estados Unidos, en especial la Costa Este de ese país donde se realiza la mayor actividad financiera.

El negocio del outsourcing o tercerización, por el cual las compañías deciden enfocarse en sus competencias centrales y dejar en manos de terceros áreas no centrales del negocio, es potenciado por la crisis económica mundial, que impulsa la necesidad de bajar costos.

Al principio, esta actividad comenzó a desarrollarse en los países centrales, pero ante la competencia se buscó una reducción de costos, por lo que se trasladaron estas prestaciones de servicios a países periféricos.

Norma de calidad
El eSCM trata los puntos más relevantes relacionados con el “sourcing” servicio de tecnología. Los proveedores de “sourcing” usan el modelo para determinar las capacidades existentes dentro de la empresa y poder mejorarlas. Cuenta con 5 niveles, siendo el 1 el más básico y 5 el más complejo. Representan una "trayectoria de mejora" hacia la excelencia, que los proveedores deberán ir recorriendo, para asegurar la supervivencia de sus empresas y un crecimiento rentable y sustentable. Salgado detalló que se evalúan 84 prácticas de la vida útil del servicio, desde su inicio hasta su entrega. Se diferencia de las normas ISO porque éstas se enfocan al cumplimiento de un determinado estándar.

El “sourcing” es la adquisición de servicios, que históricamente fueron provistos en forma interna, a través de otro proveedor. El proveedor puede ser externo a la organización (outsourcing) o interno a la organización (insourcing) o la combinación de ambos. El “sourcing” puede estar orientado a las funciones de soporte de la organización u orientadas directamente a su negocio.

Toshiba desvela un disco duro de 2,5" y 640 GB de capacidad

Fuente: eWeek.

La gama de dispositivos de almacenamiento está pensada tanto para portátiles como para equipos de sobremesa, una clara alternativa a los de 3,5 pulgadas, al reducir un 80% el consumo de energía.

Toshiba ha desarrollado una gama de discos duros de 2,5 pulgadas que ofrecen a los consumidores y a las pequeñas empresas toda la capacidad de almacenamiento de los discos duros de 3,5 pulgadas pero con una reducción de consumo del 80% y la disipación de calor.

El fabricante japonés ha dado a conocer el modelo MKxx65GSX de 2,5 pulgadas que proporciona hasta 640 GBytes de capacidad. Los discos duros, que giran a 5.400 RPM, están dirigidos a una amplia gama de modelos de computación, incluyendo “todos en uno” de escritorio y los que busquen un consumo energético reducido.

“Esta gama de discos duros de alta capacidad de 2,5 pulgadas proporciona beneficios tanto para portátiles como para aplicaciones de escritorio. Al mismo tiempo, se constituyen como una alternativa perfecta para aquellos de 3,5 pulgadas”, explica Maciek Brzeski, vicepresidente de marketing de la división de Toshiba Storage Device.

El MKxx65GSX puede reducir el consumo de energía y la disipación de calor hasta un 80% en comparación con las unidades de 3,5 pulgadas con la misma capacidad.

Para hacernos una idea de sus posibilidades, la unidad de disco duro de la serie de 640GB puede almacenar hasta 182.000 fotos digitales, 168.000 archivos de música digital y 520 películas de vídeo de alta definición.

Sony consigue vender más su Walkman que el iPod en Japón

Fuente: Cinco Dias.

El reproductor de música digital Walkman de Sony se vendió más que el iPod de Apple en Japón la semana pasada por primera vez en más de cuatro años, según la firma de investigación de artículos electrónicos BCN.

La cuota de la compañía japonesa en el mercado de reproductores de música portátiles trepó a 43% superando el 42,1% de Apple.

El pasado 30 de julio, Sony incrementó su pronóstico de venta para reproductores digitales de música a 6,7 millones de unidades para el año que concluye en marzo, frente a sus previsiones, comunicadas en mayo, de vender 6,3 millones. El año anterior, Sony vendió siete millones de reproductores digitales de música.

Las ventas de estos aparatos en Japón cayeron un 13,5% en agosto frente al año anterior, según BCN.

Apple Inc. difunde un nuevo software de iPhone, ayudando a sus usuarios a conocer el desarrollo de las epidemias

Fuente: Pueblo en Linea.

Apple Inc. de EEUU ha lanzado un nuevo software en su móvil inteligente iPhone. Gracias a ello los usuarios pueden conocer y consultar sobre la difución y desarrollo de la gripe A (H1N1) y otras enfermedades contagiosas.

El software, denomidado “´situación de las epidemias a su lado”, es desarrollado en conjunto por los investigadores del Hospital Infantil de Boston y el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Después de su instalación, los usuarios pueden enterarse de los brotes, difusión y expansión de la gripe A (H1N1), tuberculosos, hapatítis y otras enfermedades congatiosas.

El gigante internet Google provee apoyo tecnológico para el desarrollo del software a fin de asegurar que los ususarios estén enterados a tiempo del desarrollo de las epidemias.

Esta función cuenta con el apoyo de la red Heath Map org. Heath Map se fundó en 2008, y su función principal es recoger y filtrar las informaciones sobre los brotes y difunción de enfermedades contgiosas.

Los ususarios de iPhone ahora pueden descargar este software gratuitamente en las tiendas de Apple.

Corel reta a Adobe con su propia suite de creatividad

Fuente: eWeek.
Corel ha lanzado al mercado una suite de productividad diseñada especialmente para, según la compañía, familias que quieren compartir sus imágenes y vídeos sin tener que pasarse horas en el proceso de edición.
En Digital Studio 2010 Corel ha sabido ofrecer una serie de complejas herramientas, con múltiples opciones, escondidas detrás de un sencillo interfaz de usuario que permite, por ejemplo, publicar las fotos y vídeos directamente en Facebook, YouTube o Flickr, alfunos de los sites más populares entre los usuarios.
Desde la compañía afirman que la edición de vídeo y fotografía se percibe como una tarea difícil pero que con Digital Studio 2010 se podrán crear libros, presentaciones o películas con bandas sonoras, y grabar todo ello en DVD de alta definición fácilmente.
Corel Digital Studio incluye el software de edición de fotos, PaintShop Photo Express 2010; el software de edición de vídeo, VideoStudio Express 2010; el software de grabación y conversión de DVD, DVD Factory 2010, y el reproductor WinDVD 2010. Optimizado para Windows 7, Corel Digital Studio 2010 Corel ya está disponible a un precio de 69 euros.