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2009/03/09

Cascos con detección facial para controlar el iPod

Fuente: Europa Press.

No es el mayor quebradero de cabeza de la vida diaria pero tener que andar sacando del ajustado bolsillo de los vaqueros el reproductor de mp3 a veces se convierte en un engorro... ¿Qué tal un simple gesto de la cara para pasar la canción?
Los cascos para escuchar música con mando "a distancia", que incorporan botones de control en su cable, son muy populares gracias a que evitan tener que poner la mano encima del reproductor. Sin embargo, podrían ser pronto cosa del pasado gracias a un invento japonés: los auriculares con detección facial.
El gadget que ha ideado la Universidad de Osaka incorpora una serie de sensores infrarrojos que recogen los gestos de la cara del usuario y los transforman en órdenes que van a parar al iPod o cualquier otro tipo de reproductor. El aparato puede parar o empezar a reproducir música cuando el usuario saca su lengua fuera o pasar las canciones abriendo o guiñando los ojos.
Además, el invento tiene otras posibilidades, gracias su aprendizaje inteligente, que almacena los movimientos naturales de la cara en el día a día del usuario para reproducir contenidos en función de su estado de ánimo.

Obama levanta las restricciones sobre la financiación pública de la investigación con células madre

Fuente: La Vanguardia.

El presidente de EE.UU. , Barack Obama, anunció el levantamiento de las restricciones sobre el uso de fondos federales para investigaciones con células madre embrionarias, al indicar que la ciencia no está reñida con los valores morales.

"Apoyaremos vigorosamente a los científicos que persigan esta investigación", dijo Obama durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, al emitir una orden ejecutiva que revierte una política impuesta en 2001 por su antecesor, George W. Bush, y un memorando para restablecer la "integridad científica".

"Cuando el gobierno no hace estas inversiones, se pierden las oportunidades, no se exploran caminos prometedores. Algunos de nuestros mejores científicos se van a otros países que patrocinen su trabajo, y esos países pueden llevarnos la delantera en los avances que transforman nuestras vidas", agregó.

Por otra parte, Obama explicó que el memorando ordena a la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca que elabore una estrategia en aras de la "integridad científica" en la toma de decisiones del Gobierno, en la que los asesores científicos se elijan por su historial y experiencia "y no por sus políticas o ideología".

El gobernante cumple así otra de sus promesas electorales, aunque la orden ejecutiva volvió a atizar el debate sobre el uso de las células madre para fines terapéuticos.

De hecho, mientras las compañías especializadas en ese tipo de investigaciones argumentaron que éstas ayudarán a encontrar curas para enfermedades crónicas, líderes del Congreso y de grupos conservadores reiteraron su oposición al uso de embriones para extraer células madre.

Según líderes de la comunidad científica, el uso de células madre embrionarias, que permiten la regeneración de tejidos, podría agilizar tratamientos y hasta curas para enfermedades como el mal de Lou Gherig o el de Parkinson, Alzheimer, la diabetes, esclerosis múltiple, parálisis y otras lesiones de la médula espinal.

Pero los grupos conservadores consideran que se debe tener en cuenta la pregunta "clave" sobre la moralidad del uso de embriones humanos y que, en definitiva, la continua destrucción de esos embriones no ha arrojado resultados prometedores después de una década de investigaciones públicas y privadas en todo el mundo.

Esas investigaciones "aún no han dado paso a pruebas clínicas ni éxitos en el mundo real, pero hasta la fecha han causado serios problemas, incluyendo tumores en pruebas con animales", dijo en un comunicado el senador republicano Sam Brownback.

Muziic, toda la música de YouTube en el escritorio

Fuente: Publico.

El servicio de música on-line Spotify ha logrado lo impensable, y es que tanto las discográficas como los usuarios le hayan prestado su apoyo. No obstante, el fenómeno del momento en la Red no está disponible para los usuarios de EEUU debido a los términos de licencia de la música que incluye, que varían en función de los países.

Un joven estadounidense de 15 años llamado David Nelson ha creado un programa gratuito llamado Muziic que permite realizar listas de reproducción y cuenta con una apariencia y prestaciones a medio camino entre el reproductor iTunes de Apple y el servicio Spotify.

El problema de Muziic es que buena parte de su catálogo de música on-line sale directamente de YouTube, la web de vídeos de Google, y Nelson podría enfrentarse a una demanda por este hecho. A cambio, una de sus grandes ventajas con respecto a otros programas que ofrecen música en streaming (sin descargas) es que permite escuchar rarezas que no han sido editadas por ninguna discográfica.

Google aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la legalidad de este servicio, aunque desde la web Cnet se especula con que los anunciantes podrían no estar muy de acuerdo con un programa que evita las publicidades que incluye la web de vídeos.

Otra intentona contra Google

Fuente: El Pais.

Microsoft tiene listo un nuevo buscador con el que quiere hacerle sombra a Google. El proyecto está en pruebas y aspira a ser el primer gran motor de búsqueda semántica de la Red. Las anteriores expediciones de este titán de la informática en el mundo de los buscadores han resultado ser un fracaso total. Se ha dejado millones en el camino, ha tratado de comprar Yahoo y, al final, lo ha resumido todo en una palabra: Kumo.

Kumo.com es el nombre de este nuevo buscador. En japonés, este término puede significar "nube" o "araña". Pero lo más importante es que, en el resto de idiomas, no suena a nada. Es una palabra inocua que tratará de competir con la misma inocuidad de Google.

Es más que probable que Microsoft acabe así con su anterior buscador, Live.com. A pesar de haber tratado de dominar Internet durante 13 años, Bill Gates sólo consiguió tener un 8,9% en el mercado de los buscadores con esta marca, sencilla pero totalmente desconocida para los internautas.

"El cambio de marca es necesario, pero no es lo único que necesita Microsoft", dice Matt Rosoff, de la consultora Directions on Microsoft. "El buscador Live.com ha sido muy confuso, poco conocido. Además de darle un nuevo nombre, Microsoft necesita que los resultados orgánicos de sus búsquedas sean mejores".

Kumo no es sólo un cambio de nombre. Es un cambio de tecnología, el fruto de la compra de la empresa Powerset por Microsoft el pasado verano, por la que pagó 79 millones de euros. Powerset ha desarrollado una técnica de búsqueda más sofisticada y compleja que la de Google. Mientras Google ofrece los resultados de una búsqueda basados en un complejo sistema de indexaciones, palabras clave y número de enlaces que apuntan hacia una página, la búsqueda de Powerset es semántica.

Cuando alguien pregunte a Kumo "¿De qué color es el cielo?", no recibirá miles de páginas web en las que se repite esta misma pregunta, sino páginas con una respuesta: "El cielo es de color azul". Según la revista Forbes, "la capacidad de comprender y de construir frases le da a Powerset una ventaja significativa a la hora de encontrar resultados más relevantes que los de Google, que sólo puede comprender lo que el fundador de Powerset define como una serie primitiva de palabras clave". El problema para Microsoft puede ser que Google haya conseguido que los internautas se acostumbren a sus búsquedas. Y a veces las costumbres son más poderosas que los cambios de marcas.

BlackBerry también abrirá una tienda de aplicaciones online

Fuente: vnunet.es.

Imitando el éxito de la Apple Store y las iniciativas anunciadas hace una semana por Nokia y otros fabricantes, RIM señala ahora que ella también va a lanzar su propia tienda online de aplicaciones.

El site, que se llamará “BlackBerry App World”, busca hacerse con un hueco en el creciente mercado de la venta online de aplicaciones. Hasta ahora, RIM no tenía una tienda propia para suministrar servicios a los usuarios de sus smartphones BlackBerry.

De hecho, la firma redirigía a los consumidores a comprar aplicaciones en Handango, que llegó a ser conocida como la tienda "no oficial" de Blackberry. Sin embargo RIM se ha decidido a lanzar su propio negocio.

De momento no se sabe ni cómo se fijarán los precios del nuevo site, ni qué requisitos tendrán que cumplir los desarrolladores particulares para colgar en él sus aplicaciones. Lo que está claro es que podrán hacerlo y compartir sus creaciones con otros usuarios de la misma forma que lo hacen ahora los propietarios de un iPhone.

El servicio estará disponible primero en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y posteriormente se irá amplicando a otros mercados.

Google no comprará Twitter

Fuente: Rafaela.

Eric Schmidt, CEO de la compañía, desmiente los rumores que circulaban sobre el interés en la red de microblogging.

Google no va a comprar la red de microblogging Twitter. Así de claro lo ha dicho el CEO de Google, Eric Schmidt, que asegura que en esta época de recesión económica su compañía no se plantea llevar a cabo ninguna adquisición más, hasta que la situación no mejore.

Estas declaraciones tienen más valor tratándose de Google, compañía que durante años se ha encargado de hacerse con cualquier negocio emergente en Internet que pudiera resultar rentable, como en un principio podría ser Twitter, por lo que los rumores de una posible adquisición se habían disparado en Internet.

Sin embargo, Google no está interesado. Por la crisis y por el elevado precio que estarían solicitando los creadores de la red de microblogging, que ya en su día rechazó una oferta de compra por parte de Facebook, que había ofrecido 500 millones de dólares.

A pesar de reafirmar que no está interesado en la red, Schmidt se ha deshecho en elogios para Twitter, a la que considera un invento ingenioso y de futuro prometedor.

Youtube consolida su dominio en la Red

Fuente: ABC.

Cuatro años después de su creación y tras un crecimiento imparable, Youtube, el portal de vídeos más popular de la Red, ha superado el umbral de los 100 millones de usuarios. Así lo acreditan los datos de la consultora ComScore, según los cuales el portal superó esta cifra el pasado mes de enero y se mantiene como líder en este tipo de páginas. En el estudio publicado por la compañía se informa de que ese mes se vieron, en Estados Unidos, 14.800 millones de vídeos -un 4% más que el mes anterior- de los cuales 6400 millones corresponden a Youtube. Eso supone que el 43% de los vídeos que circulan por la Red lo hacen a través de las páginas de ese portal.

El portal de vídeos Youtube fue creado, en 2005, por tres extrabajadores de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. En poco tiempo se convirtió en el servicio de vídeos en red más utilizado y en octubre de 2006 fue adquirido por el omnipresente Google. A pesar de los problemas legales relacionados con derechos de autor y de las dudas sobre su rentabilidad económica, el portal ha marcado un nuevo hito en su historia, al superar el umbral de los 100 millones de usuarios.
A la intratabale web de Google la siguen Fox Interactive Media (propietario de MySpace), con 552 millones de vídeos y 62 millones de usuarios, Yahoo!, con 374 millones de vídeos vistos y 42 millones de usuarios, y Hulu.com, que con 250 millones de vídeos vistos y 24'4 millones de usuarios, superó a Turner Network y Disney.

Todo parece indicar, asimismo, que el predominio de Youtube será difícil de cuestionar, después de que el portal haya adoptado iniciativas como la de crear su propia orquesta (que cuenta con tres músicos españoles), la descarga de vídeos y la reproducción en alta definición. Estrategias que se lo van a poner muy difícil a todos aquellos que traten de hacer sombra a un gigante que cuenta con 100 millones de razones para sacar pecho.

Diez años sin Kubrick

Fuente: lne.es.

Stanley Kubrick, autor de "2001: Una odisea del espacio", "Espartaco", "Senderos de gloria", "La naranja mecánica" o "Barry Lyndon", verdaderas referencias de la cultura del siglo XX, falleció hace diez años (el 7 de marzo de 1999) tras una vida y una obra repletas de genialidad y misterio.

Con sólo 13 largometrajes en su haber, Kubrick es sin duda el director más venerado de la historia del cine gracias a la enorme personalidad que impregnó a sus trabajos, que hizo a su entero antojo, ya que fue uno de los pocos realizadores que consiguió el control total de su obra, incluido el montaje final.

Las impactantes imágenes de sus películas, la originalidad de sus planteamientos, las innovaciones técnicas y la profundidad filosófica de sus historias hicieron de Kubrick un director único, de culto entre los aficionados al cine pero ignorado en lo que a premios se refiere.

Sus películas consiguieron 27 candidaturas a los Oscar -cuatro de ellas al mejor director-, de las que se consiguieron 9, pero siempre en categorías técnicas. E incluso fue nominado en los premios Razzie al peor realizador por "El resplandor", en 1981.

Reconocimientos que poco importaban a Kubrick, un genio del cine, apasionado del ajedrez, el jazz y la fotografía, que expresaba sus opiniones a través de sus películas pero que llevaba muy mal la publicidad y las relaciones sociales, lo que dificultó conocer al ser humano detrás del mito.

Mientras que algunos de los que trabajaron con él le calificaban de huraño, racista o machista, su familia y amigos no dudaban en destacar su sentido del humor y su facilidad de trato.

El resultado es que poco se sabe de Stanley Kubrick fuera de su faceta como director.

Nacido en el Bronx (Nueva York) el 26 de julio de 1928, de niño se sacaba dinero jugando al ajedrez y destacó rápidamente debido a su elevada inteligencia, que sin embargo no se reflejó en los estudios.

Comenzó trabajando como fotógrafo, labor que le dio relevancia internacional en 1945 por una imagen que mostraba a un entristecido vendedor de periódicos tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt, pero pronto se interesó por el cine y comenzó rodando cortos con su propio dinero y realizando él casi todos los trabajos.

Su primer largometraje fue "Fear and Desire" (1953), al que siguió "El beso del asesino" (1955), dos películas que le sirvieron de aprendizaje y de las que posteriormente renegaría.

Con "Atraco perfecto" (1956) se dio a conocer y comenzó a marcar su estilo cinematográfico. Los flashbacks y el uso que hizo del tiempo para narrar la historia de un atraco a un hipódromo supuso toda una innovación.

Pero fue "Senderos de gloria" (1957) la que hizo de él, de inmediato, un director de culto.

Este tremendo alegato antibelicista -"Los senderos de gloria no conducen sino a la tumba", es parte del poema de Thomas Gray del que salió el título del filme y de la novela en que se basa-, protagonizado por Kirk Douglas, supuso todo un vuelco en el cine de guerra por su falta de sentimentalismo y por su realismo.

En "Espartaco" (1960) volvió a trabajar con Douglas en una historia de revuelta de esclavos en el Imperio Romano, su primera gran producción y que, aunque obtuvo un gran éxito, no fue lo que Kubrick buscaba, razón que le llevó a mudarse a Londres.

Su primer filme británico fue "Lolita" (1962), una adaptación de la novela de Vladímir Nabokov, que cosechó la misma polémica que la versión escrita, tras la que llegaría la única comedia de su carrera, "Teléfono rojo: ¿Volamos hacia Moscú?" (1964), un irónico filme, pionero en reirse de la energía nuclear.

Los siguientes cuatro años Kubrick se los pasó inmerso en el rodaje y posproducción de la que es su película más célebre "2001: Una odisea del espacio" (1968), que muchos consideran el mejor filme de ciencia ficción de la historia del cine.

Totalmente adelantada a su tiempo, Kubrick da su visión del futuro de la raza humana, controlada por un ordenador, el HAL9000, para lo que usó novedosos efectos especiales.

Una historia con tintes apocalípticos, a la que siguió otro clásico, "La naranja mecánica" (1971), que continuó alimentando la fama de polémico de Kubrick por su contenido violento y sexual.

Película que marcó tendencia por su uso de la música -especialmente de Beethoven- y de los sintetizadores, así como por la enorme variedad de lentes y de movimientos tanto lentos como rápidos en su planificación.

"Una película es, o debería ser, más como música que como ficción. Debería ser una progresión de estados de ánimo y de sentimientos", afirmó Kubrick.

Durante el rodaje de este filme, Kubrick llevó su perfeccionismo hasta el límite, principalmente con la interpretación de Malcolm McDowell, que debido a las exigencias del director en algunas escenas sufrió una ceguera temporal al dañarse un ojo y se rompió varias costillas.

Sus siguientes filmes supusieron un giro radical en las temáticas. Una de época con la espectacular "Barry Lyndon" (1975) y una de terror con "El resplandor" (1980), tras la cual abrió un paréntesis de siete años hasta su siguiente incursión antibelicista con "La chaqueta metálica".

Y doce años después Kubrick rodó su último trabajo, "Eyes wide shut" (1999), una película con la que cerró su filmografía y que está lejos del talento de su director.

Un director que persiguió la perfección técnica en cada uno de sus trabajos y para quien era más importante mostrar su visión simbólica y filosófica de la vida y de la historia antes que lograr el éxito y el reconocimiento

Una canción de Monty Python anima los funerales alternativos

Fuente: El Periodico.

Ni el Requiem de Mozart, ni la banda sonora de La misión, de Ennio Morricone, ni Candle in the wind, de Elton John. Always look on the bright side of life (Mira siempre el lado positivo de la vida), escrita por Eric Idle para la escena final de La vida de Brian (1979) se ha convertido en la canción preferida de los británicos que quieren un sepelio alternativo. Una encuesta de la ONG Children's Society revela que al 50% de la población le gustaría que la pieza de la parodia sobre la vida de Jesucristo creada por los Monty Python, sonara en su funeral, mientras que el 16% se decanta por Cabaret, de Liza Minelli.

Despedirse con alegría, evitando ahondar en la pérdida con canciones fúnebres como Angels, de Robbie Williams, o Tears in heaven, de Eric Clapton, se está convirtiendo en una tendencia. Always look on the bright side of life fue cantada por primera vez en un sepelio durante la elegía en el funeral de Graham Chapman, miembro de los Monty Python y protagonista de La vida de Brian, fallecido el 4 de octubre de 1989. La divertida ceremonia fue grabada en vídeo y hoy en día es una de los más populares de Youtube, por eso la canción es ofrecida a sus clientes por gran parte de las funerarias británicas. La escena original, con Brian y el resto de crucificados cantando y silbando, también recibe numerosas visitas.

DESPEDIDA DE CHAPMAN

Capitaneados por Eric Idle, amigos y familiares entonaron la canción al final del acto de despida de Chapman. "Algunas cosas en la vida son malas. / Pueden volverte realmente loco. / Otras solo te hacen jurar y maldecir. / Cuando estés masticando el cartílago de la vida, / no refunfuñes, / da un silbido / y esto ayudará a sacar lo mejor de las cosas", dice la letra. Antes, el actor John Cleese dijo en su discurso: "Pude oírle ayer por la noche, mientras escribía estas palabras, susurrándome al oído: 'Vale, Cleese, estás muy orgulloso de ser la primera persona que dijo "mierda" en la tele británica. Si este acto es para mí, para empezar, quiero que seas la primera persona que diga "joder" en un funeral británico". Cuando Chapman murió, el grupo se preparaba para celebrar su 20° aniversario, por lo que Ferry Jones sentenció: "Es el mayor aguafiestas que he conocido". Los Monty Python volvieron a apostar por el humor funerario en el homenaje al beatle George Harrison, productor de La vida de Brian, cantando para él The lumberjack song, con el trasero al aire, en el Royal Albert Hall, en el 2002.

HUMOR CONTRA LA CRISIS

En tiempos de crisis, la gente parece decantarse por sepelios más desenfadados. My way, en la versión de Sid Vicious; They're coming to take me away, ha-haaa, del grupo Napoleón; Fame! I want to live forever, de la popular serie de televisión Fama; We've gotta get out of this place, de los Animals, y Enjoy yourself, it's later than you think, de los Specials, figuran entre las canciones fúnebres alternativas. Para quienes prefieren ponerse solemnes, las piezas pop más usadas son Memory (Barbra Streisand); Let it be (Beatles); Knockin' on heaven's door (Bob Dylan); My heart will go on (Celine Dion); Memories (Elvis Presley); Somewhere over the rainbow/What a wonderful world (Israel Kamakawiwo'ole); Goodbye my lover (James Blunt); Stairway to heaven (Led Zeppelin); Wish you were here (Pink Floyd); Bridge over troubled waters (Simon & Garfunkel), y I will always love you (Whitney Houston).
Always look on the bright side of life fue concebida como una parodia de las canciones de las películas de Disney, como Give a little whistle, de Pinocho. En los años 90 se convirtió en una tonada habitual en los estadios de fútbol británicos, y en general, como consuelo de toda derrota deportiva. Su incorporación a los funerales ha sido gradual desde 1990.

Presentan un sistema para crear programas de televisión desde el teléfono móvil

Fuente: 20minutos.

Pronto será posible crear programas de televisión desde un teléfono móvil. Una empresa especializada en soluciones y tecnología móvil, ha presentado una herramienta para crear contenidos para televisión utilizando el teléfono móvil.

Se trata de un sistema de conexión en directo a través del teléfono móvil, que permite la llegada de la señal de vídeo y audio al televisor, en lugar de sólo audio como hasta ahora se hace. La herramienta permite convertir cada móvil 3G en una cámara de TV, lo que permite que los usuarios creen contenidos directamente en la televisión.

El coste de la transmisión es muy bajo, ya que se reduciría al importe de la llamada telefónica. Las imágenes se muestran en el televisor como si procedieran de una cámara tradicional, aunque en ventana reducida para preservar calidad, informa baquia.com

Es posible incluir una cantidad ilimitada de conexiones, tantas como usuarios con móvil quieran interactuar. La idea es trasladar a la televisión el modelo de participación de los usuarios que ha triunfado en Internet en sitios como YouTube, Facebook o los blogs. Sin olvidar la posibilidad de ahorrar costes, prescindiendo de platós, estudios y otras infraestructuras.