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2009/03/04

¿Por qué PS3 perdió algunas exclusivas?

Fuente: 20minutos.

La industria de los videojuegos están demostrando que no hay que tener demasiado apego por las tradiciones. Y, mucho menos, cuando hay dinero en juego.

En la presente generación se han roto muchas exclusivas históricas. Juegos que pertenecían por derecho propio a las consolas de Sony se han convertido en multiplataforma de la noche a la mañana. Muchos se han quejado, incluso han pedido el boicot de las compañías que traicionaban a la marca PlayStation.

Sin embargo, esa conducta se ha convertido en tónica general. Y hoy, Kaiji Inafune, directivo de Capcom, nos explica cuáles fueron sus motivos concretos. Por supuesto, son aplicables al resto de empresas que convirtieron sus juegos para la “Play” en juegos multiplataforma.

Keiji Inafune ha dicho en una entrevista : "Creo que sólo puedo salir diciendo esto ahora. Realmente pensé que el uso de la Xbox 360 era la única forma de penetrar en los mercados extranjeros (Europa, EE UU). Y yo llevé a cabo mi hipótesis todo el camino. Al final, me siendo muy feliz por lo que hice”.

Más claro, agua. Si quieres seguir siendo uno de los grandes en el sector de los videojuegos, se han acabado las exclusivas. Los últimos datos dan buenos resultados de Xbox 360 en Japón. Aún así, PlayStation 3 y Wii siguen por encima. Pero, el objetivo de empresas como Capcom es la de vender en todo el mundo. Y, aquí, en occidente, también tenemos Xbox 360.

Por ello Capcom no ha dudado en sacar para la consola juegos como Dead Rising o Lost Planet, o romper la exclusiva milenaria de Devil May Cry, sacándolo también para Xbox 360. Después de todo, el juego se ha convertido en multiplatino. Y eso no ha sido sólo gracias a las ventas de PlayStation 3.

Los dueños de 'The Pirate Bay' piden que se anule la acusación de 'piratería'

Fuente: El Mundo.

La defensa de los cuatro responsables del portal de Internet 'The Pirate Bay', uno de los más importantes para el intercambio y descarga de archivos, reclamó en la sesión final del juicio en Estocolmo que se anule la acusación por no haber incurrido en ninguna acción delictiva ni buscar beneficio económico.

Los cuatro abogados coincidieron en resaltar que sus defendidos se limitaron a suministrar una herramienta que no es ilegal y que la decisión de descargar material protegido por derechos de autor era exclusivamente de los usuarios.

Los ingresos obtenidos a través de la página web, con base en Suecia, llegaban apenas para cubrir los gastos de mantenimiento, apuntó la defensa, en contra de las estimaciones del fiscal, que había hablado de un beneficio neto anual de 10 millones de coronas suecas (unos 876.000 euros).

La Fiscalía había reclamado penas de un año de cárcel para los acusados, con edades comprendidas entre los 24 y los 48 años, por ser cómplices de piratería y de violación de los derechos de autor al ofrecer a través del portal la posibilidad de descargar películas, series, programas y música de forma gratuita.

La representante de la industria audiovisual estadounidense, Monique Wadsted, había pedido una pena de cárcel mayor, además de una indemnización de 93 millones de coronas (8 millones de euros).

Se puede anular

"Para mí está muy claro que el tribunal no tiene ningún problema para anular la acusación, aplicando las leyes suecas sobre derecho penal", afirmó hoy en el juicio Per E. Samuelsson, uno de los representantes de la defensa.

Samuelsson insistió en que una hipotética sentencia condenatoria contra 'The Pirate Bay' creará precedente y podrá ser usada contra miles de portales similares en Internet.

"Esta es una acusación contra una infraestructura que puede usarse para propósitos legales e ilegales. Es lo mismo que demandar a la Dirección General de Carreteras porque las carreteras son peligrosas o a los vendedores de coches porque algunos conductores conducen muy rápido o ebrios", afirmó Samuelsson.

La defensa aseguró además, en contra de lo afirmado por el fiscal, que alrededor del 80% de los archivos torrent -la tecnología usada para intercambiarlos- colgados en el portal no estaban ligados a material protegido.

Una larga historia

Fundada en 2004 en Estocolmo, 'The Pirate Bay' cuenta con unos 10 millones de usuarios en todo el mundo, que comparten películas, música y otros materiales protegidos por derechos de autor.

La Fiscalía abrió el caso en 2005, y en mayo del año siguiente la Policía detuvo a tres de los acusados en una redada en la que se confiscaron todos los servidores; los cuatro responsables fueron acusados formalmente en enero de 2008.

El juicio, iniciado el pasado día 16, se puede seguir en directo a través de Internet y está, es considerado decisivo en la pugna mundial sobre la descarga gratuita de música, películas, 'sofware' y otros productos digitales.

Peter Sunde, uno de los cuatro acusados, alertó a portales populares como YouTube, Google y MySpace sobre el posible efecto negativo contra ellos de una sentencia condenatoria a 'The Pirate Bay' y criticó su falta de apoyo a la página web sueca.

Disney planea un 'Youtube' de pago con sus películas y series

Fuente: Publico.

El grupo Disney está considerando nuevas iniciativas para la diversificación de sus contenidos. La crisis económica lleva a menos espectadores a las salas de cine y el alquiler de películas en los tradicionales videoclubs retrocede día a día.

Tras abrir el negocio de los canales de pago de la compañía en plataformas por cable o satélite, los del ratón Mickey buscan ahora abrirse camino en la Red. Disney está estudiando crear un videoclub online basado en suscripciones para atraer a internautas y recuperar ingresos "que se pierden ante la piratería", aseguró el consejero delegado, Robert Iger.

Iger señaló en una conferencia que las compañías de medios están bajo presión para encontrar fórmulas para competir en una plataforma de entretenimiento basada en Internet que está cambiando su negocio, posiblemente para siempre.

"También hemos visto un cambio bastante dramático en cómo la gente consume entretenimiento", con los ordenadores y aparatos móviles siendo cada vez más importantes para la mayoría de los espectadores que la televisión, declaró Iger. "El ordenador es un lugar muy importante para entretener a la gente, y si no ocupamos espacio en esos aparatos, otros lo harán", declaró.

Con ese objetivo, Disney estaba considerando opciones que podrían incluir un videoclub de alquiler online basado en suscripciones, en el que los usuarios podrían acceder a contenido "de la enorme videoteca de películas y series de televisión de Disney por correo o distribución online", añadió.

Aunque las iniciativas para poner más contenido online han sido criticadas como destructoras de margen, Iger dijo que los críticos "no se están dando cuenta de que el negocio al que estábamos acostumbrado podría estar acabado".

Polémica en Francia por una web que ofrece hacer los deberes a cambio de dinero

Fuente: La Vanguardia.

Los estudiantes franceses dispondrán desde mañana de la página web www.faismesdevoirs.com donde encargar los deberes del colegio previo pago, lo que ha suscitado una gran controversia entre la comunidad educativa, que habla de "mercantilismo de la escuela".

Las tarifas difieren en función de la asignatura: la resolución de tres preguntas de matemáticas cuesta 5 euros, el plan detallado para una redacción de historia, 10 euros; la corrección de cuatro problemas de física, 25 euros, y la exposición de geografía a 30 euros, publicó el diario 'Le Parisien'.

La página ("haz mis deberes"), que recibe con el eslogan de "Si tu no llegas..., nosotros estamos ahí", ha sido concebida por Stéphane Boukris, un joven empresario, presidente de la sociedad Staaff, especializada en servicios a domicilio. Boukris reconoció que la polémica que se ha desatado con el lanzamiento de esta web es un buen reclamo publicitario, pero añadió que, en todo caso, el tipo de ayuda que se ofrece es "legal".

Para utilizar el servicio, cada alumno tiene una cuenta que puede recargar a través de una cuenta bancaria, mensaje de móvil, giro postal o mediante tarjetas de prepago disponibles en seis puntos de venta situados en París y en Versalles.

Aunque el servicio todavía no está disponible, la página ha suscitado controversia en el seno de la comunidad educativa, como ya lo hiciera hace un año otra web (www.note2be.com) que sugería a los alumnos calificar a sus profesores.

Parte del sector ve este lanzamiento con desagrado e indignación y opina que juega con la fobia que tienen los alumnos a una mala calificación, en lugar de preocuparse por que de verdad entiendan la materia.

En cuanto a su equipo, Boukris reveló que recibió "veinte curriculum de profesores" que querían trabajar en la web para "redondear sus ingresos a fin de mes" y precisó que los docentes que trabajan con él cobran entre 15 y 35 euros la hora.

El creador de la web, quien reconoció que cuando él era pequeño compró deberes a los más listos de su clase, se defendió de las críticas que le acusan de fomentar que los alumnos hagan trampas y apuntó que los padres van a ver en esta fórmula un apoyo.

Boukris recordó que "para cada corrección, hay anotaciones, comentarios que conducen a un razonamiento".

Las ventas mundiales de 'microchips' se desploman en enero

Fuente: El Pais.

Las ventas mundiales de chips informáticos alcanzaron en enero los 15.300 millones de dólares (unos 12.116 millones de euros), un descenso interanual del 28,6%, según ha informado la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), una organización estadounidense con sede en Silicon Valley, que elevó el retroceso respecto al mes anterior al 11,9%.
Enero es típicamente un mes de ventas bajas en el sector, pero el fuerte descenso refleja "una erosión continuada de la confianza de los consumidores y los efectos de la recesión económica global", aseguró el presidente de la SIA, George Scalise, en un comunicado.
Scalise señaló también que los inventarios de las firmas del sector "son muy bajos", lo que significa que la capacidad de previsión de estas compañías "está aumentando".
Esta no fue la única mala noticia reciente para el sector, pues Spansion, uno de los principales fabricantes de artículos de memoria flash de EE UU, anunció ayer que está en bancarrota. Este tipo de semiconductores se utilizan frecuentemente en artículos como cámaras digitales, teléfonos móviles o netbooks.

El peligro de estar «en la nube»

Fuente: La Voz de Galicia.

Siempre decimos que en Internet las distancias y la ubicación geográfica de cada uno es irrelevante, pero hace unos días una actualización del software de Gmail que tenía como objetivo hacer que los correos de cada usuario quedaran almacenados en un servidor lo más cercano posible a este -lo cual tiene bastante sentido desde el punto de vista técnico- hizo que durante unas dos horas y media prácticamente todos los usuarios se quedaran sin acceso al popular servicio de correo electrónico.

Naturalmente esta caída fue noticia en Internet vía Twitter, blogs y correos electrónicos (que no fueran de Gmail, claro), e incluso en los medios tradicionales, tanto por lo poco habitual como por el número de usuarios que se vieron afectados. No solo usuarios domésticos, sino empresas que gestionan su correo electrónico mediante los servicios de Google, o la propia compañía del buscador, que también lo usa, se quedaron en esta situación.

Un parón así puede ir de ser simplemente molesto para un usuario particular -o un gran susto si la única copia de su tesis está almacenada en un correo de Gmail- a un verdadero problema para una empresa que durante unas horas no pueda usar el correo electrónico. En cualquier caso es un ejemplo de cómo quizá estamos empezando a depender demasiado de un acceso a Internet y a unos servicios que nadie nos garantiza que vayan a estar ahí el 100% del tiempo, ni que no vayan a ser cerrados en un momento dado sin que podamos hacer nada o prácticamente nada.

Y es que al darnos de alta en cualquier servicio, uno de los pasos necesarios es el de aceptar las condiciones de prestación del mismo, pero, igual que en el mundo real, raramente las leemos, si es que las leemos alguna vez, y por lo general están redactadas muy a favor de la empresa que lo presta.

Tampoco hay que olvidar que a menudo estos servicios de la tan manida Web 2.0 están en beta, esto es, en pruebas, con lo que las posibilidades de que se pierdan datos sin posibilidad de recuperarlos no son desdeñables, como de hecho le sucedió al servicio de almacenamiento de favoritos Mag.nolia a finales de enero.

En el caso del citado fallo de Gmail, por ejemplo, Google ha anunciado que compensará a los clientes de Google Apps Premier Edition, una opción de pago dentro del servicio, con quince días de servicio gratuito, pero la empresa está siendo más generosa de lo que las condiciones del servicio requieren, aunque es fácil ver que les compensará hacer esto para recuperar la confianza y la buena fe de sus usuarios.

Titularidades dudosas

Por otro lado, otro tema en el que a menudo no pensamos, si es que lo hacemos alguna vez, es en el de qué pasa con la titularidad de la información que compartimos en Internet una vez que esta queda albergada en uno de estos servicios. Facebook, sin ir más lejos, tuvo que sufrir hace unos días la airada reacción de muchos de sus usuarios al intentar modificar las condiciones de uso de tal forma que todos los afiliados le concedíamos una licencia irrevocable para básicamente hacer lo que quisieran con nuestros contenidos subidos a la red social, incluso en el caso de decidir cancelar nuestra cuenta en Facebook. Al final tuvieron que dar marcha atrás con esa modificación, pero ni con mucho Facebook es el único servicio con unas condiciones de uso similares ni, como decía antes, estas son extraordinarias en este entorno.

De hecho, Tuenti, tristemente en el candelero durante las últimas semanas por el uso que muchos medios han hecho para obtener fotos y datos de Marta del Castillo, la joven asesinada en Sevilla, y de sus compañeros, amigos y presunto asesino, tiene unas condiciones similares en las que resulta que esas fotos, una vez subidas al servicio, son de Tuenti y no de sus autores.

Incluso cuando la autoría del material queda en manos de quien debe quedar pueden darse situaciones cuando menos incómodas. En Flickr, por ejemplo, la titularidad de las fotos y vídeos subidos al servicio es siempre de su autor, pero todos los datos adicionales que se les pueden añadir como son las descripciones, etiquetas ( tags ), geolocalización, los comentarios de los otros usuarios y similares, quedan almacenados en los servidores de Flickr y el usuario no tiene forma de descargárselos para tener una copia de seguridad.

Y en Flickr tienen la curiosa tendencia de borrar las cuentas de usuario cuando deciden que este se ha saltado de alguna forma las famosas condiciones de uso del servicio? sin forma de deshacer el borrado, por sorprendente que parezca, con lo que toda esa información extra se pierde.

Así que todo esto de que el ordenador es cada vez menos un cacharro que tenemos en casa y cada vez más algo que pasa en la Red - en la nube , que se dice ahora- está muy bien, pero no hay que olvidar tener siempre que sea posible copias de seguridad de todo en nuestro ordenador por si acaso.

Recuerde que, como decíamos hace algunas semanas, solo hay dos tipos de usuarios de ordenador: aquellos que ya han perdido datos y aquellos que los van a perder.

Google paga bonos millonarios a cuatro ejecutivos

Fuente: Univison.

Cuatro de los principales ejecutivos de Google Inc. recibieron sendos bonos de más de 1,2 millones de dólares en el 2008 por ayudar a que la gigante de las búsquedas en internet lograra un modesto crecimiento en las ganancias durante una recesión que golpeó a buena parte de las empresas del país.

Los bonos, revelados en un documento presentado el martes ante los reguladores, fueron menores a los otorgados en el 2007, cuando las utilidades de Google subieron 37%, eclipsando la mejora de 1% observada en el 2008.

La empresa de Mountain View, California, vio caer su valor de mercado en unos 120.000 millones de dólares o 56%, el año pasado, reflejando las preocupaciones de que la economía debilitada golpeará el mercado de la publicidad online que genera prácticamente todos los ingresos de Google.

El director general de Google, Eric Schmidt, dio pocas esperanzas el martes a los inversionistas. En una conferencia sobre tecnología, Schmidt describió como "duras" las condiciones de la economía y pronosticó que difícilmente mejorará la situación antes del 2010.

"No somos inmunes a esto", dijo. Las acciones de Google cayeron 10,78 dólares o 3,3%, a 314,70, en operaciones posteriores al cierre de los mercados. Cerraron la sesión regular con un decremento de 1,68 dólar, a 325,48.

El documento presentado el martes ante la Comisión de Valores y Cambio (SEC) no incluyó información sobre los salarios o la compensación salarial pagadas a ejecutivos prominentes de Google el año pasado. Esos datos se revelarían en las próximas semanas.

Hack activa una CPU extra en chip de AMD

Fuente: Diario TI.

Revelan procedimiento para activar un núcleo oculto del procesador AMD Phenom.

Como su nombre lo indica, el chip AMD Phenom II x3 710, es un procesador de tres núcleos. Sin embargo, al disponer de la placa madre adecuada es posible convertirlo en un procesador de cuatro núcleos.

El cuarto núcleo está físicamente presente, pero bloqueado en la BIOS con el fin de reducir costos. Los usuarios que disponen de una placa madre Biostar sólo necesitan seleccionar la función automática de Advanced Clock Calibration y el cuarto núcleo queda inmediatamente activo.

"Usted se responsabiliza"
Los expertos de la publicación Tom´s Hardware comentan que lo anterior revela que "los ingenieros de hardware y los programadores de la BIOS al parecer no han conversado". La publicación indica que el propio usuario que decida aplicar esta función se responsabiliza de los resultados. En efecto, se trata de un hack no oficial, que podría dañar o inutilizar la CPU.

Tom´s Hardware indica que "la CPU aparece como cuatro núcleos en Windows, y según los ensayos prácticos que hemos realizado el último núcleo tiene un gran impacto en la velocidad obtenida".

AMD revela chips gráficos de 40nm para portátiles

Fuente: TechSpot.

AMD anuncio hoy dos procesadores gráficos para computadoras portátiles durante el evento CeBIT que han sido fabricados bajo un proceso más avanzado de 40nm. Los chips presentados son el Mobility Radeon HD 4860 y el Mobility Radeon HD 4830. Ambos cuentan con 640 procesadores stream, soporte para DirectX 10.1 y codificación de hardware HD.

El HD 4830 tiene un núcleo de 450MHz o 600MHz mientras que el 4860 de mejor desempeño podrá manejar mas pixeles gracias a su núcleo de 650MHz. Aparte de la velocidad de su núcleo, estos chips se diferencia por el tipo de memoria que soportan. El primer está limitado a la memoria GDDR3 mientras que el segundo cuenta con el doble de ancho de banda para la memoria grafica gracias a su soporte para módulos GDDR5. Ambos chips utilizan un modesto bus de memoria de 128-bit lo cual es una paso hacia atrás considerando que existen chips de alto desempeño AMD que cuentan con un bus de 256-bit.

Otras características incluyen soporte para varios procesadores gráficos cortesía de la tecnología CrossFirex, el Hybrid CrossFire para el ahorro de energía usando un chip grafico integrado, y la opción de ofrece sonido de 7.1 canales a través de una salida HDMI. La compañía sostiene que estas tarjetas graficas estarán disponibles con el lanzamiento de la portátil Asus K que debería estar lista para el segundo trimestre de este año. Además aseguraron que los chips de 40nm para computadoras de escritorio están cerca.

Tu móvil te va a sorprender

Fuente: 20minutos.

El móvil está mutando por dentro. Puede que no te hayas percatado de ello, pero la creación de plataformas que permiten crear todo tipo de aplicaciones para estos aparatos ha creado un nuevo mundo de posibilidades.

Hace unos meses un medio de comunicación estadounidense preguntó a sus lectores cuál era la funcionalidad de su teléfono que más utilizaban. ¿Las llamadas? ¿Los SMS? ¿Los juegos? El resultado de la encuesta fue sorprendente: el reloj. Mirar la hora en el móvil amenaza con dejar sin sentido al tradicional artilugio para la muñeca. Y no es el único.

El aparato que llevas siempre contigo va sustituyendo poco a poco a otros dispositivos al añadir nuevas funcionalidades, y crear nuevos usos y herramientas. A veces te hacen la vida más fácil, a veces te aportan información o te entretienen. La presencia combinada en los nuevos terminales de tres factores (plataformas sobre las que cualquiera puede desarrollar programas, conexión a Internet y geoposicionamiento) está cambiando para siempre los teléfonos móviles, que ganan cada día posiciones para ser el ordenador que todos llevemos en el bolsillo.

Juegos ymucho más

Apple y su iPhone han tomado la delantera y aunque otras plataformas ya están en marcha, la variedad y cantidad de herramientas disponibles en el caso del iPhone (muchas de sus aplicaciones se pueden utilizar además en el iPodTouch) es, por ahora, abrumadora.

Entre las nuevas aplicaciones que vienen puedes encontrar iBicis BCN, que te dice dónde hay espacios libres cercanos para aparcar la bicicleta que has alquilado o dónde hay unidades disponibles. También infoVuelos, herramienta indispensable para el viajero frecuente que necesita saber si su avión llegará a tiempo o tiene retraso, completas guías de ciudades, como London A-Z, planificadores de viaje como Trips, programas como Wikipanion que llevan el contenido de la Wikipedia o las noticias de medios de comunicación (20minutos.es entre ellos) al completo a tu móvil.Y toda la información que recibes se presenta a menudo teniendo encuenta tu ubicación, de forma que te recomiendan restaurantes y bocas de metro cercanos, o fotografías tomadas por gente de tu entorno.

En los juegos, hemos pasado del entrañable Snake a juegos como Trism, un adictivo puzzle con triángulos, o el espectacular Kroll, creado por la compañía española Digital Legends Entertainment y que ha recibido críticas muy positivas fuera de nuestras fronteras.

Y cuando acabes con todo ello, todavía puedes hacer alguna llamada, si te quedan ganas y batería en el móvil.