Buscar

2009/01/12

Obama se confiesa adicto a la Blackberry

Fuente: La Vanguardia.

Barack Obama ha prometido que peleará hasta el final y no para resucitar la moribunda economía del país sino para mantener su BlackBerry, a la que se confiesa adicto, y a la que podría tener que renunciar por motivos de seguridad.

"Tendrán que arrancármela de las manos", advirtió esta semana el presidente electo de Estados Unidos de su BlackBerry de la que no se separa ni para jugar al golf como quedó claro durante sus recientes vacaciones en Hawai. Pese a su determinación, es probable que se vea forzado a renunciar a su preciado artilugio y que también tenga que dejar de enviar correos electrónicos.

Bill Clinton (1993-2001) no envió "emails" durante sus años en la Casa Blanca y su sucesor, el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, tampoco.

De hecho, tres días antes de su toma de posesión, Bush envió un email a 42 amigos y familiares desde su antigua dirección de correo (g94b@aol.com) en el que les explicaba que, dado que toda la correspondencia del presidente puede ser pública, y por motivos de seguridad, había decidido, con pesar, abandonar esa práctica.

Pero Obama, el político del "Sí Podemos", no tira la toalla. "Estoy todavía en medio de una pelea sobre el tema", afirmó el miércoles en una entrevista con el canal de televisión CNBC en la que aseguró no saber cómo podría mantenerse en contacto con el flujo diario de acontecimientos sin su BlackBerry.

El futuro presidente ha reconocido en varias ocasiones su temor a vivir en una burbuja tras su llegada a la Casa Blanca y sostiene que el derecho a mantener algo tan mundano como el correo electrónico le permitiría mantenerse en contacto con la gente de a pie.

Su nueva vida le impide ya andar tranquilamente por la calle o visitar semanalmente a su peluquero lo que, según asegura, le provoca cierta congoja. De ahí que haya prometido buscar fórmulas que lo mantengan con los pies en la tierra. Su objetivo es evitar que la Casa Blanca se convierta en una "gran cárcel blanca" como la llamó en su día el presidente Harry Truman (1945-1953).

Su empeño en aferrarse a la BlackBerry parece apuntar en esa dirección. "Creo que es importante no vivir en una burbuja, o sea que tienes que mantenerte abierto a la información exterior, sobre todo a las críticas", dijo el futuro presidente el miércoles. "Creo que podré acceder a un ordenador en alguna parte, puede que no sea justo en la Oficina Oval", dijo esperanzado, para añadir: "Lo segundo en lo que confío es ver si hay alguna forma de conseguir que siga teniendo acceso a mi BlackBerry".

A la espera de que los expertos en temas de seguridad y legales digan la última palabra al respecto, es probable que Research in Motion, la fabricante de las Blackberry, se frote las manos con la publicidad gratuita de una de las mayores celebridades del planeta.

De hecho, los expertos en mercadotecnia dicen que si su posición no se lo impidiera, Obama podría pasarle a la empresa de las Blackberry una factura de entre 25 y 50 millones de dólares por los "servicios prestados". "El hombre más poderoso del país dice, en estos momentos, esencialmente que no puede vivir sin ella", dijo esta semana al diario "The New York Times" la publicista Lori Sale, de la agencia Paradigm, para quien el caso de Obama ilustra la asimilación total de una tecnología que la gente adora.

La dependencia de Obama al aparato electrónico, bautizada como Crackberry, confirma además el cambio generacional que tendrá lugar con su desembarco en la Casa Blanca. A menos de dos semanas de su investidura, Obama es considerado ya el líder más "tecnófilo" de la historia estadounidense, lo que le ha permitido ganarse calificativos como el de "presidente YouTube" o "presidente BlackBerry".

El próximo mandatario estadounidense usa un portátil Macbook de Apple, escucha música a través de su iPod, se mantuvo en contacto con su familia durante la campaña a través del programa de videoconferencias iChat y se agenció una cifra récord de amigos con su página de Facebook.

Surfear las nubes de Google Earth montado en una Wii Balance Board

Fuente: 20minutos.

Los dispositivos de control que utilizan la consola Wii de Nintendo, el Wiimote y la Wii Balance Board , son un caramelo en manos de desarrolladores deseosos de utilizarlos con fines distintos a los ideados por los ingenieros de Nintendo. Los últimos en aprovechar sus características han sido programadores de Google, que han creado un sistema para volar sobre las imágenes de Google Earth montado encima de la tabla de ejercicios de la compaía japonesa.

Cuenta Dirson que un experimento similar fue llevado a cabo ya hace meses por trabajadores del Centro de Investigación Alemán para la Inteligencia Artificial, que modificaron una Wii Balance Board para que pudiera utilizarse para controlar el movimiento sobre los mapas tridimensionales de Google Earth.


David Phillip Oster, ingeniero de Google que trabaja tanto en ese programa como en el software para el iPhone, ha decidido crear un desarrollo similar para mostrar en la MacWorld Expo, que se celebró la semana pasada, las posibilidades de las herrmientas que el buscador pone en manos de los desarrolladores de todo el mundo. "En realidad lo escribí para inspirar a otros a crear sus propios programas", afirma Oster.

Lo cuenta en un post del blog de la compañía, en el que explica que la Wii Balance Board transmite tus movimientos a Google Earth utilizando una señal Bluetooth, lo que en la práctica significa que puede surfear sobre las nubes de Earth montando el dispositivo de Nintendo.

Microsoft vuelve a decir "no" al Blu-ray

Fuente: 20minutos.

El formato HD-DVD murió hace casi un año. Desde entonces, muchos han sido los que ha rumoreado sobre la posibilidad de que Microsoft incluyese un lector de Blu-ray en su consola Xbox 360. Muchos rumores que han sido desmentidos una y otra vez. La última, con mucha contundencia y razones.

El director del área de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft, Robbie Bach, ha dado las tres razones por las que Xbox 360 jamás incluirá un reproductor de Blu-ray Disc.

"No es una característica por la que recibamos un gran número de solicitudes. Cuando se pregunta a la gente sobre la lista de cosas que quieren ver hacer a la Xbox 360 en un tiempo, nos encontramos con que Blu-ray está en las últimas posiciones. El segundo motivo es que, desde un punto de vista técnico, no nos ayuda en nada en el núcleo de la consola, que son los videojuegos."

"Los desarrolladores no pueden hacer nuevos títulos en Blu-ray. Porque entonces no van a jugar en los 28 millones de consolas ya hemos vendido. Así que, no aporta nada a los videojuegos". Bach aclara que la última de las razones es económica. "Si añadimos algo al producto que va aumentar su costo, significa que el precio sube. Los consumidores no lo están usando y los desarrolladores de juegos no pueden usarlo".

Bach concluyó estas declaraciones mostrando un apoyo absoluto a la plataforma de contenidos de video digital de la consola, que podemos disfrutar en nuestro país desde la pasada actualización del dashboard de Xbox 360 en el pasado mes de noviembre.

AMD presenta supercomputadora en la CES

Fuente: INFORMADOR.COM.MX.

En la CES, el presidente y director ejecutivo de AMD, Dirk Meyer, y el director ejecutivo de OTOY, Jules Urbach, revelaron un plan que revolucionará la implementación, el desarrollo y el logro de contenidos de alta definición a través de la "AMD Fusion Render Cloud", una computadora paralela masiva.

El anuncio se efectuó durante el discurso de apertura de las conferencias Industry Insider Series de AMD en el Teatro Las Vegas Hilton, en el que AMD estuvo acompañada por líderes de la industria como Lucasfilm, Dell, HP y Electronic Arts.

"AMD tiene un historial de larga data en el mundo de las supercomputadoras. Siete de cada diez de las computadoras más rápidas del mundo, incluidas las dos computadoras más rápidas del planeta, utilizan hardware de AMD", explicó Meyer. "Hoy, AMD se complace en anunciar el lanzamiento de un nuevo tipo de supercomputadora, diferente a cualquier otra antes construida. Está diseñada para romper la barrera petaFLOPS y procesar un millón de hilos de ejecución a través de más de 1.000 procesadores gráficos. Esperamos que sea la supercomputadora de gráficos más rápida que haya existido jamás.

Además, contará con software de OTOY para lograr un objetivo particular: hacer realidad la informática de alta definición a través de la 'nube' de internet. Contamos con que el sistema estará listo para la segunda mitad de 2009".

El diseño del sistema permitirá a los proveedores de contenidos ofrecer videojuegos, aplicaciones para computadoras y otras aplicaciones gráficamente intensivas a través de la "nube" de internet a prácticamente cualquier tipo de dispositivo móvil que cuente con un navegador sin que se gaste rápidamente la batería del dispositivo o que este tenga problemas para procesar el contenido. AMD Fusion Render Cloud transformará la visualización de películas y la utilización de juegos a través de la tecnología server-side rendering, que almacena contenido rico en imágenes en una nube informática, lo comprime, y lo transmite por streaming en tiempo real a través una conexión inalámbrica o de banda ancha a un gran número de dispositivos tales como teléfonos inteligentes, decodificadores de TV digital y computadoras portátiles ultra finas.

Al ofrecer contenidos remotos a dispositivos que no pueden almacenar y procesar contenidos de alta definición debido a limitaciones como el tamaño del equipo, la capacidad de la batería y la potencia de procesamiento, esta "nube" de internet de alta definición brinda la posibilidad de visualizar aplicaciones de entretenimiento de alta definición a los usuarios móviles que se encuentran virtualmente en cualquier lugar.

La AMD Fusion Render Cloud también permitirá la transmisión remota en tiempo real de imágenes de películas y efectos visuales de una forma sin precedentes. Las compañías de videojuegos pueden utilizar la AMD Fusion Render Cloud para desarrollar e implementar contenidos de juegos de avanzada, dar a los juegos virtuales detalles fotográficos realistas sin límite y aprovechar nuevos canales de transmisión tan abiertos y diversos como la web misma.

"Alojado en la nueva y poderosa plataforma de la AMD Fusion Render de AMD, el revolucionario software de OTOY ha generado la primera supercomputadora gráfica práctica y escalable del mundo capaz de transmitir contenidos de alta definición a través de la 'nube' de internet mediante la tecnología server-side rendering. La AMD Fusion Render Cloud permitirá que directores como Robert Rodriguez de Troublemaker Studios pueda superar los actuales obstáculos de transmisión a través de los sistemas exclusivos de procesamiento de gráficos y sistemas exclusivos de CPU existentes, que han imposibilitado la creación de aplicaciones con definición auténtica", comentó Charlie Boswell, director del departamento de entretenimiento y medios digitales de AMD.

"Yo utilizo tecnología de última generación para estar a la vanguardia del ámbito artístico y esa tecnología siempre ha sido y es la de AMD. Tener los medios para crear juegos y películas interactivos de definición auténtica con la AMD Fusion Render Cloud y luego poder acercarlas a un público más amplio a través de nuevos métodos de distribución hará renacer la creación y el consumo de contenidos", sostuvo Robert Rodríguez, director de Troublemaker Studios. "Imagine estar mirando una película en su teléfono celular mientras viaja a su casa en autobús y, luego de entrar a casa o al apartamento, pasar a su televisión de alta definición y continuar viendo la misma película desde donde la dejó, sin interrupciones, y con resolución de pantalla completa", continuó Boswell. "Imagine jugar con el juego de disparos en primera persona (First Person Shooter, FPS) con las visualizaciones más intensas y la calidad de imagen más alta en su celular sin tener que descargarlo e instalar el software, sin utilizar su valiosa capacidad de almacenamiento o gastar la batería con estas tareas intensivas. Estas son algunas de las experiencias que AMD y OTOY harán realidad con la tecnología informática de alta definición a través de la 'nube' de internet y sus posibilidades de entretenimiento ricas en contenido visual".

"Al fusionar la tecnología de CPU líder de la industria con procesadores gráficos masivos paralelos con sistemas informáticos complejos, la AMD Fusion Render Cloud puede competir con los dispositivos informáticos industriales más poderosos del mundo por su reducido costo y, además, porque solamente necesita una fracción del espacio físico y de la potencia máxima en comparación con muchas de las computadoras líderes de hoy en día", afirmó Jules Urbach, director ejecutivo de OTOY. "La combinación de la potencia de la plataforma de software flexible y revolucionaria de OTOY con la AMD Fusion Render Cloud puede transformar la industria del entretenimiento y romper las barreras técnicas entre los consumidores y los contenidos de primera línea".

La AMD Fusion Render Cloud utiliza hardware optimizado por AMD, entre ellos, los procesadores AMD PhenomTM II, los circuitos integrados auxiliares AMD 790 y los procesadores gráficos ATI RadeonTM HD 4870 para lograr complejidad informática y potencia efectiva sin precedentes. La AMD Fusion Render Cloud es un excelente ejemplo de la estrategia de fusión de AMD, que combina los sueños de sus socios con las posibilidades de innovación de AMD para introducir tecnologías poderosas a los mercados principales mediante el poder combinado de los procesadores gráficos y los CPU en una plataforma única.

"En Electronic Arts, tenemos la suerte de ser parte de numerosos cambios en el mundo de los juegos de las computadoras personales. Desde las primeras computadoras a los juegos en CD, pasando por la llegada de los juegos en internet, hemos adoptado cada nueva evolución en la tecnología como una oportunidad para brindar nuevas experiencias a nuestros clientes", comentó Richard Hilleman, director ejecutivo de Electronic Arts. "OTOY y AMD están a la vanguardia de los juegos para clientes livianos, y esperamos ansiosamente a los nuevos clientes a quienes podremos llegar y a las nuevas expresiones interactivas que surjan de la tecnología revolucionaria como es el caso de la AMD Fusion Render Cloud".

AMD planea proporcionar el sistema de hardware y los recursos de ingeniería para la AMD Fusion Render Cloud, y OTOY planea proporcionar el desarrollo del software técnico y una capa de middleware.

Doctor Google

Fuente: El Correo Digital.

El 71% de los internautas españoles se zambulle en Internet para despejar alguna duda sobre su salud. Lo dice una encuesta realizada por Google en 2008 y, a la luz de lo que opinan los expertos, ya no hay marcha atrás. ¿Que le duelen las rodillas después de un fin de semana en Candanchú? No hay más que teclear un par de palabras para tranquilizarse. O para llevarse un buen susto. Ya sabe, si enreda un poco, puede encontrarse con diagnósticos de todos los colores: desde el que achaca su problema a unas articulaciones poco acostumbradas al deporte hasta la posibilidad de que lo suyo sea un tumor óseo. Así puede pasarse un rato largo, sentado y con la mirada clavada en la pantalla. «A estas alturas, el 'doctor' Google forma parte de la familia. Hay más de 50.000 portales relacionados con la salud en castellano. Es una oferta creciente y, claro, hay de todo. Las hay mejores y peores», advierte Joan Camps, director de la Unidad Tecnológica de la Organización Médica Colegial (OMC).
Primer aviso para navegantes: apenas se entra en una página web, si no está avalada por un organismo de reconocido prestigio, hay que echar un vistazo a los márgenes o a la parte inferior. Es allí donde deben aparecer los sellos de garantía. Hay tres que conviene tener en cuenta: el logotipo de 'HONcode' (que otorga la Fundación europea 'Health On the Net'), el símbolo de 'Webs Médicas de Calidad' (respaldado por diversas asociaciones de habla hispana) o el que concede el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (un pequeño recuadro azul que reza 'Web Médica Acreditada').
La Organización Médica Colegial, por su parte, ya ha puesto en marcha un proyecto para dar su propio certificado siempre y cuando se satisfagan ciertos requisitos mínimos, tales como la protección de datos, actualización de contenidos, identificación de responsables civiles y penales, etcétera. «Quede claro que estas acreditaciones no son obligatorias. Se solicitan a voluntad de los responsables de la página», matiza Joan Camps. En definitiva, no existe un control previo; la Red acoge todo lo que se deja caer en ella, desde auténticas joyas -como www.infanciasegura.es- hasta pozos sin fondo de basura pseudoesotérica que recomiendan infusiones para curar el cáncer. Segundo aviso para navegantes: nada de trastear en foros, blogs o 'chats' donde se dice que el dolor de oído se cura introduciéndose un diente de ajo caliente. Por poner un ejemplo.
Poquísimos internautas se aguantan las ganas de esperar al dictamen de un especialista; la mayoría indaga por sí misma, saca sus conclusiones y no se priva de tratar de tú a tú al médico. «Hoy por hoy, nadie acepta el paternalismo tradicional del especialista. Cuando se está bien informado, se tiene más poder de decisión y eso siempre es bueno», reflexiona José Luis Monteagudo, jefe de la Unidad de Investigación en Telemedi cina y e-salud en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Más poder de decisión
No es raro que los enfermos entren en la consulta con decenas de páginas bajadas de Internet. Y que reciten de corrido y con solvencia todo lo que han leí do. Suelen tener entre 30 y 50 años y sólo quieren un guía, un mentor que les dé pautas para seguir informándose. «Es que la gente se ha vuelto muy autosuficiente. Se documentan muchísimo y no se conforman con lo primero que les dices en la consulta», reconoce Isabel Morales, coordinadora del portal 'Área de salud' que depende de la Clínica Universitaria de Navarra. Es una de las páginas más completas del ciberespacio: ofrece alrededor de 400 temas relacionados con enfermedades, unas 2.000 fichas de medicamentos, más de 100 pruebas diagnósticas y hasta un consultorio 'on-line' gratuito que, en menos de 72 horas, da una respuesta.
«De todas formas -confiesa la propia Isabel Morales-, en algunos casos es imposible hacer un diagnóstico certero sin ver previamente a la persona. Es de sentido común. Por eso, nosotros mismos lo aconsejamos en determinados supuestos».
Tercer aviso para navegantes: el examen del paciente es insustituible. Un dolor de garganta crónico, con fiebre alta y tos, puede ser una simple faringitis; o quizás se trate de una inflamación de la tiroides, en cuyo caso más vale tomar medidas inmediatas, ya que puede incluso derivar en una insuficiencia cardíaca. ¿Quién sabe? Internet no siempre despeja las dudas a golpe de 'click'. Ni siquiera cuando se cuenta con el asesoramiento a distancia de un personal de primera.
Las páginas más populares son los diccionarios médicos y las fichas con ilustraciones. Dominar la terminología, situar con exactitud el dolor -«¿tengo molestias en el riñón o en el bazo?»- y conocer con exactitud los tratamientos copan el interés. Esa es la primera etapa, común a todos los internautas que padecen alguna dolencia. Eso sí, en una segunda fase, hay que hilar más fino: cuando se sufre una enfermedad grave o crónic a, no viene mal conocer a los mejores especialistas de España, los precios de su consulta y tratamientos, la fama del hospital donde trabajan... Y bien, ¿dónde aparece todo esto?
Toda una 'Guía michelín'
Recopilar tantos detalles es una labor extremadamente ardua, pero no hasta el punto de amilanar al equipo de Ignacio Antépara, director de www.tuotromedico.com. «Ahora estamos confeccionando una especie de 'guía michelín'. Todo ello, basándonos en la opinión de la gente. En www.buscomedico.com, los expertos aparecerán con estrellitas al lado del n ombre. De esa manera, los interesados podrán saber quién es quién en España», adelanta Antépara, jefe para más señas del Servicio de Alergología del Hospital de Basurto. En Internet se avanza a velocidad de crucero.
Otra necesidad acuciante para muchos afectados es conocer de primera mano casos como el suyo. Ejemplos de esperanza y superación que les sirvan de espejo. Carmen Yélamos, responsable de la Unidad de Psico-oncología de IMO (Instituto Madrileño de Oncología) y coordinadora de la página www. curadosdecancer.com, asegura que «leer esos testimonios hace mucho bien, sirve de estímulo y permite ver la luz al final del túnel». En el portal de www. curadosdecancer.com cuentan con más de 300 experiencias y «ya estamos trabajando para destacar las opiniones de familias, sobre todo cuando los enfermos son niños; al saber de otros casos, los padres no se sienten tan perdidos». La Red da mucho de sí. Tanto, que no tiene límites.
Visto lo visto, Ignacio Basagoiti ha decidido poner un poco de orden. Es director médico de ITACA-TSB (Instituto Tecnológico de la Universidad Politécnica de Valencia) y se mueve como pez en el agua por Internet. Por eso, lidera www.salupedia.org, «la primera web de salud basada en la colaboración entre profesionales y ciudadanos». Allí se irán concentrando los artículos y reportajes en castellano más brillantes que pululan por Internet. ¡Una enciclopedia inconmensurable! Dicho lo cual, cuarto y último aviso para navegantes: no se 'infoxique', es decir, no se intoxique con demasiada información. Recuerde lo que suele repetir el médico: «Todo en exceso es malo».

Si usas Google contribuyes al calentamiento global

Fuente: El Mañana.

Realizar un par de búsquedas en Google puede generar casi la misma cantidad de dióxido de carbono que cuando calentamos el agua necesaria para preparar una taza de té.

Esta es una de las conclusiones a la que llega el físico Alex Wissner-Gross, según times on line. Alex desarrolla su investigación en la universidad de Harvard dentro del campo del impacto climático de la computación.

Comenta que Google utiliza gigantescos centros de datos por todo el mundo que consumen una gran cantidad de energía.

Aun siendo expertos en ayudarnos a encontrar información, Google mantiene en total secreto su consumo energético y producción de CO2. No obstante, se estima que diariamente se realizan alrededor de 200 millones de búsquedas en todo el mundo, y el consumo de electricidad y de gases de efecto invernadero causados por los ordenadores e internet esta empezando a llamar la atención.

Un informe reciente de Gartner, analistas industriales, dijo que la industria de las telecomunicaciones generó la misma cantidad de gases de efecti invernadero que todas las aerolíneas del mundo, alrededor del 2% de las emisiones globales de CO2.

Evan Mills, científico del laboratorio nacional Lawrence Berkeley en California. Es obvio señalar también que los servidores donde están alojadas billones de páginas web necesitan energía para poder funcionar.

Aunque Google afirma que están a la vanguardia de la computación ecológica o “verde”, su portal de búsquedas genera grandes cantidades de CO2 debido al modo en el que opera.

Cuando se introducen términos de búsqueda como por ejemplo “consejos para ahorrar energía”, la petición no va a un solo servidor si no a varios, los cuales compiten entre sí por obtener los mejores resultados.

Podría incluso ser enviada a servidores separados miles de kilómetros entre sí. La infraestructura de Google envía al usuario del servidor que produce la respuesta más rápida.

El sistema procura minimizar el retraso de la respuesta, pero con ello incrementa el consumo energético. Google posee servidores en los Estados Unidos, Europa, Japón y China.

Wissner-Gross ha enviado los resultados de su investigación al instituto americano de ingenieros eléctricos y electrónicos y ha creado incluso una página web www.CO2stats.com. Comenta “Google puede ser muy eficiente para proporcionar resultados pero su primer objetivo es proporcionar unos resultados de búsqueda de la manera más rápida posible y esto implica una gran demanda energética”.

Google afirma: “Nos encontramos entre los proveedores de búsqueda en internet más eficientes”.

Wissner-Gross ha calculado también las emisiones de CO2 causadas por el uso individual de internet. Su investigación indica que el mero hecho de ver una página web general alrededor de 0.02 gramos de CO2 por segundo.

Esto puede incrementarse unas diez veces cuando el sitio web contiene detalles adicionales tales como animaciones, imágenes complejas o vídeos.

En otra estimación realizada por John Buckley, director de carbonfootprint.com, consultores medioambientales del Reino Unido, pone las emisiones de CO2 de las búsquedas de Google entre 1 y 10 gramos dependiendo de si es necesario arrancar previamente el ordenador o no. Cuando un PC está funcionando general entre 40 y 80 gramos de CO2 por hora.

Chris Goodall, autor del libro “10 tecnologías para salvar al planeta” estima las emisiones entre 7 y 10 gramos (suponiendo un uso del PC de unos 15 minutos).

Nichols Carr, autor del libro “El gran interruptor, reinstalar el mundo”, ha calculado que mantener un personaje en el juego de realidad virtual Second Life requiere 1752 kilovatios hora de electricidad al año.

Esto es aproximadamente el consumo medio por persona en Brasil.

“No es una comparación descabellada”, dice Liam Newcombe, experto en centros de datos de la sociedad de computación británica. “Estos resultados muestran la cantidad de energía que se consume en paises desarrollados para simple entretenimiento, frente a la pobreza energética de muchos paises subdesarrollados”.

Aunque el consumo energético de los ordenadores está creciendo (e incluso la velocidad a la que lo hace), Newcombe argumenta que lo realmente importante es el tipo de uso que hacemos.

Si se usa internet para evitar actividades que consumen energía, como utilizar el coche para ir de tiendas, entonces es efectivo. Pero si se utiliza simplemente para actividades innecesarias, el consumo energético puede plantear problemas.

Newcombe cita a Secon Life y Twitter, sitio web que ha crecido considerablemente y que cuenta con alrededor de 3 millones de usuarios que “postean” millones de mensajes cada mez.

El presentador británico de televisión Stephen Fry, estaba posteando “tweets” desde Nueva Zelanda con informaciones tan relevantes como “He llegado a Queenstown, hurra.

Aqui se puede hacer “puenting” y hay muchas tiendas de activewear ” y “Honestamente, el clima de NZ hace que un británico parezca féliz”.

Jonathan Ross usa Twitter de una manera mucho más intensa, con “posts” tales como “Voy a limpiar la mierda de los cerdos. Hará frío, pero no soy el tipo de persona que renuncia a hacer cosas” y “Ya he vuelto y me he puesto una chaqueta y un par de calcetines”.

Ross también escribió varios “tweets” intentando aclarar si Jeremy Clarkson era usuario de Twitter o no. Un dia más tarde resumió el problema mediante “Yo no soy un twit, pero Jonathan Ross si”.

Semejantes fenómenos de internet no son sencillamente divertidos. Newcombe avisa; el boom de estos servicios implica un “pago” en CO2 elevado.

400 gb de material de Nine Inch Nails para descargar gratis

Fuente: Desconcierto.com.

Trent Reznor siempre se ha mostrado favorable a facilitar las cosas a sus seguidores. Sus continuos alegatos en favor de un nuevo modelo de distribución musical parecen sólo una pequeña muestra de ello.

Esta vez, contrariamente a lo que suele verse en el mundo de la música, Reznor ha avisado en su blog de que "un grupo de subversivos" ha logrado grabar tres actuaciones de Nine Inch Nails en alta resolución. En total son 400 gigabytes que pueden descargarse a través de bittorrent, tal como explican en el foro de la banda, y a lo que anima el propio Trent, que no parece tener intención de denunciarlos y amenazarlos con llevarlos a los tribunales si no lo retiran; más bien al contrario. De hecho, jocoso comenta que los medios de seguridad "debieron ser bastante escasos en estos conciertos porque la calidad de las grabaciones es excelente".

Puedes visitar este link si deseas descargar las citadas actuaciones.

Google ofrece a los programadores cobrar por sus aplicaciones Android

Fuente: Imatica.

El modelo de negocio será idéntico al de la App Store de Apple para el iPhone, y tiene como objetivo espolear la creación de aplicaciones para los teléfonos que utilicen la plataforma creada por Google.

Según informa el rotativo The Daily Telegraph en su versión online, Google ha informado a los desarrolladores de aplicaciones para su plataforma de telefonía móvil Android, y a través de un e-mail, que en breve podrán fijar un precio por sus aplicaciones que se distribuyen mediante Android Market, el equivalente a la App Store de Apple para el iPhone/iPod Touch.

Hasta ahora, las aplicaciones disponibles para Android han sido exclusivamente gratuitas, lo que ha provocado que pocas compañías productoras de software y desarrolladores independientes que se ganan la vida en este sector se hayan interesado por facilitar sus soluciones para el T-Mobile G1 de HTC, por el momento el único terminal disponible funcionando bajo Android.

Ante la prevista aparición de nuevos terminales a lo largo de este año empezado hace pocos días y su próxima distribución en más países, Google ha optado por tentar a los desarrolladores con la posibilidad de que establezcan un precio para comercializar sus aplicaciones a través del Android Market, del cual se llevarán un 70% de su importe, siendo el 30% restante para Google en concepto de paliar los gastos generados por el mantenimiento de la misma tienda en línea.

El modelo de negocio es el mismo que la App Store de Apple, el cual ha demostrado ser totalmente válido. Claro que, por el momento, Android solamente dispone de unos pocos centenares de aplicaciones, mientras que el teléfono de la compañía de Cupertino tiene a su alcance más de 10.000 . Con esta iniciativa, y según afirma el "Telegraph", Google espera recortar esta distancia entre ambos sistemas.

Android también proporciona herramientas para la creación de interfaces de usuario multitáctiles, y la Open Handset Alliance está intentando posicionarlo como un rival directo del iPhone y del dominio global de Nokia sobre el sector de la telefonía móvil.

Google no parece haber realizado ningún anuncio público a través de sus múltiples blogs o foros, pese a que es casi imposible peinarlos todos, incluso para la redacción de un rotativo.

Android es una plataforma abierta basada en GNU/Linux y promovida por Google que cuenta con el respaldo de importantes fabricantes de terminales como HTC, Sony Ericsson, Samsung, Motorola o LG, operadoras como Vodafone, Softbank (Japón), Telefónica o T-Mobile, fabricantes de software como Nuance o eBay, o fabricantes de hardware como Intel, Marvell, Qualcomm, Atheros o ARM entre otras compañías.

Ayuda Google a encontrar niña secuestrada

Fuente: El Universal.

Un policía y un bombero de la comunidad de Athol, en Massachussets, Estados Unidos, lograron localizar a una niña que había sido supuestamente secuestrada por su abuela gracias al uso de Google Earth.

La menor, Natalie Maltais, de nueve años, fue encontrada gracias a su teléfono celular y una aplicación GPS (Sistema de Posicionamiento Satelital por sus siglas en inglés) que se insertó en el programa de mapeo del popular buscador.

El policía Todd Neale contactó al proveedor de teléfonos celulares AT&T, quienes le dieron las coordenadas GPS cada vez que se activaba el teléfono de la niña. Una vez conocidos los datos las coordenadas se buscaron en la aplicación de Google para observar su localización próxima.

Luego de determinar la zona el agente y el bombero utilizaron el Google Street View o callejero y determinaron el lugar específico, que resultó ser un hotel en donde fue encontrada Natalie.

La BBC explicó "que los dos agentes pudieron ver en la computadora una fotografía del nivel de la calle en Virginia, a pesar de que se encontraban a cientos de miles de kilómetros de distancia".

Además de que gracias a la fotografía áerea alertaron a la policía local de la ubicación de la menor y su abuela en el hotel de Natural Bridge, Virginia.

La abuela, Rose Maltais, declaró a la cadena británica que "que no iba a devolver a Natalie y abandonó el estado", luego de que la había recogido de casa de sus padres para pasar, lo que parecía un fin de semana normal.

Turismo desde el sofá

Fuente: El Pais.

El dragón de la mueca histriónica no es una buena bienvenida. Ahí, en medio del inmenso patio gris, con esos pelos de punta y la mirada hueca, impone. Eso es lo que ha helado la sangre del eunuco. Podría ser un dragón maldito. ¿Una señal de los cielos? ¿Lo habrá mandado colocar el emperador? Peores cosas se han visto en la Ciudad Prohibida de Pekín. Bah, que sea lo que tenga que ser. El eunuco, gorro, casulla y lazo al cinto, se envalentona. Entra al templete de columnas rojas y silencio mortuorio. Mira a un lado y otro. El pasadizo está cerca. Ningún soldado a la vista. Menos mal. En la China del siglo XVII, un domingo a las tres de la tarde, podría haber pasado cualquier cosa. El torneo de tiro con arco está al otro lado, tras el bosque de columnas, dorados y rojos. Es el objetivo.

"Avance, por favor". En la España del siglo XXI, el mismo día a idéntica hora, el panorama de una familia sentada en un sofá es más soporífero. Fuera llueve. Dentro, la televisión dispara a bocajarro imágenes sangrientas de Gaza. El eunuco lanza la flecha y traba amistad con una doncella. "Hola, ¿quieres conocer al emperador?", le pregunta. Él, que no se ha visto en otra ocasión mejor, acepta conocer a su todopoderoso amo, señor de todo lo que ha visto en la vida. La familia mira donde quiere.

Cuatro siglos en una habitación. Este fin de semana no ha habido escapada, pero el ordenador despliega un mundo de una estética diferente, de una época misteriosa, de un exotismo reluciente. Otro universo. La página www.beyondspaceandtime.org, puesta a punto por IBM, propone tours por la China más imperial. Ésta sólo es la punta del iceberg. Un buen puñado de portales se han lanzado en los últimos meses a eliminar las fronteras entre tiempo y espacio con los ciberviajes. No hace falta moverse. Algunos de ellos incluyen un avatar o personaje creado por cada usuario (el eunuco, por ejemplo) para aportar mayor realismo. Inmersión instantánea. Así que uno puede tumbarse y matar el tiempo como siempre o ser un turista virtual. Pasear, sentirse cosmopolita hoy, traspasar los siglos como quien corre una cortina. Con todo lo que eso implica: interacciones y emociones. No es una experiencia solitaria.

-Señor emperador, mis respetos.

La puerta de la Armonía Suprema de la Ciudad Prohibida se cierra. Espera el río Dorado. Un mapa se despliega y el eunuco decide explorar el palacio. Luego echará una partida de weiqi, un juego de mesa chino, con un viejo de perilla relamida que es más listo que el hambre. Le ganará, por cierto. IBM, que ha tardado tres años en reconstruir meticulosamente este espacio turístico y ahora de fantasía, ya se ha autoproclamado líder en mundos virtuales. Y es cierto que éste es el primero dedicado a la herencia cultural de un país. Henry Chow, presidente de IBM en China, designa a los suyos casi como visionarios: "Esta iniciativa lleva la experiencia online a un nuevo nivel de innovación con ricos contenidos, historias educativas y aspectos sociales y comunitarios que representan la próxima generación de aplicaciones en 3D". Pero el gigante informático se ha quedado con ganas de más: ya planea otro entorno parecido para la biblioteca del Vaticano y las pirámides de Egipto.

La alerta se ha lanzado al aire. Google, siempre con las pilas cargadas, no pierde detalle. Ha puesto sus ojos sobre las piedras de una civilización cuya expectación jamás acaba. "Prepárate para explorar la ciudad como nunca antes la habías imaginado" es el lema. El proyecto, dentro de su monstruo Google Earth, es mareante: la reconstrucción de Roma tal como era en el año 320 antes de Cristo, con más de 6.000 edificios en 3D. Casi tesela a tesela. "Es la primera vez que incluimos una ciudad antigua en Google Earth. Volver atrás en el tiempo presenta nuevos retos", ha subrayado Bruce Polderman, product manager del subproducto. Los usos educativos no han tardado en aparecer. "Es la creación de una máquina del tiempo virtual que nuestros hijos y nietos usarán para estudiar la Historia", ha matizado Bernard Fisher, director de Rome Reborn, el proyecto de la Universidad de Virginia que ha proporcionado los datos para la reconstrucción. Se han basado en la gigantesca maqueta del Museo della Civiltà Romana, construida por Italo Gismondi a principios del siglo XX. Las piedras aguantan.

El vuelo rasante deja a Pablo, de ocho años, con los ojos como platos. "¿Y yo qué soy, gladiador o esclavo?", inquiere mientras se asoma al interior del Coliseo. La imagen se acerca en un zoom a ras de las gradas. No hay muros destruidos, sino un enorme anfiteatro orgullo de una metrópoli. "¡Sí, gladiator!". Entre templos, a Pablo se le va el santo al cielo. Entra en el foro de Julio César, admira el Tabularium y aprende, a través de unos paneles informativos, que el río Tíber se desbordó el día de la inauguración del teatro Balbo y muchas de las personalidades tuvieron que llegar en barco hasta la puerta. O que el elegante templo de Vesta albergaba el fuego sagrado de la ciudad. El emperador Constantino puede mantener a un chiquillo de la generación hiperactiva quieto y sin rechistar en una silla. Qué cosas.

El fenómeno acaba de aterrizar. Esta nueva generación de mundos virtuales es hija de una familia bien. El padre fue Second Life, con sus otras vidas que incluso gastaban dinero, y la madre fue Google Earth, con sus paisajes a vista de pájaro. El vástago les ha salido trotamundos. Sus hermanos mayores fueron las vistas panorámicas, como la de 360 cities, de Google Earth, con la que se puede obtener la fotografía panorámica de un paisaje que introduce al espectador en otra dimensión. Las maquetas de ciudades como la de Nueva York, Google Earth, han enganchado a una legión de entusiastas que quieren ver hasta la última voluta del último edificio.

Esta revolución en ciernes está siendo caldeada por herramientas como Street view, propiedad del ubicuo Google. Cada vez son más las ciudades que se unen a la nómina de lugares fotografiados calle a calle, manzana a manzana, bloque a bloque. Sin secretos. Cualquiera se sorprenderá en el primer vistazo que eche. Y la verdad es que todo esto, la claridad de las fotografías y la posibilidad de seguir con el cursor el bullicio estático, es increíble. En España, la aplicación sólo está disponible para Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En Europa, la mayoría de las capitales cuentan con ella.

La torre Agbar de la capital catalana, un fractal quebrado por los colores, brilla por el sol. Laura, una gaditana de 25 años con un trabajo de media jornada que aborrece y una carrera de fotógrafa en suspense, mira la escena y va paseando por la Diagonal. "Es lo único que me queda ahora que no tengo dinero y no puedo viajar". ¿Qué va a hacer? "Por lo menos estoy entretenida". La imaginación deberá mandar.

Pues que haga y deshaga. Sin embargo, los cibertours aún andan a gatas. Las propuestas necesitan un tiempo que a la generación de Internet le parecen siglos. El documental y el videojuego se acercan. La prueba es Hiroshi, uno de los alter ego que ofrece www.jneys.com, un sitio aún en fase alfa, por lo que puede dar lugar a fallos. Necesita algunos meses más. Hiroshi es un estudiante japonés fuera de casa. Tiene un violín, una pasión desmesurada por las matemáticas y unos tirantes que le sujetan los pantalones. Se mete las manos en los bolsillos. El reclamo de Jneys es: "Sé el mejor viajero desde la facilidad de tu silla".

Veamos. Hiroshi adquiere su propio vehícu-lo, un globo aerostático, y parte rumbo al sur de España. Entre las rutas que le ofrecen, elige visitar los puntos clave para practicar surf en todo el planeta. Los escenarios son fotografías de calidad que incluyen notas. Hiroshi se ha cansado de olas y tira para Sevilla. Facilidad para desplazarse hay, desde luego.

Si los turistas y los museos van indisociablemente unidos, en los recorridos por Internet no va a ser menos. Los de El Cairo, el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre de París, el MOMA de Nueva York y el Thyssen de Madrid apuestan en sus sitios por recorridos virtuales por cada sala. Incluso se puede mirar de cerca algunas de las obras más importantes y escuchar explicaciones. El arte es un filón y así lo ha visto www.eternalegypt.org, donde uno puede sentirse un faraón al contemplar animaciones sobre cómo se construyeron las pirámides de Giza, web cams sobre el valle de Karnak y visiones tridimensionales de bustos de la época.

En este auge de los cibertours, algo tendrá que ver el descalabro de los desplazamientos reales y la crisis de los demonios. Todo el mundo necesita evadirse. Eso cree Javier Garcés, presidente de la Asociación Española de Estudios Psicológicos y Sociales. "Los ciberviajes tienen mucho más que ver con las vivencias de ficción (como nos sucede cuando vemos una película) que con los recorridos propiamente dichos. Este tipo de páginas va a abrir un mundo de posibilidades, pero los viajes imaginarios con la misma fuerza que los reales están muy lejos", continúa Garcés. "Haría falta que se introdujera mentalmente a la persona en el escenario, es decir, provocar sueños artificiales. Eso sí sería un auténtico viaje virtual". Por ahora, es ciencia-ficción.

Mientras eso llega, la familia entra en sopor ante el mando a distancia. El eunuco quiere retar de nuevo al anciano. Allá él.