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2008/11/24
PCs que crean música de la nada
En la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) uno de sus estudiantes de doctorado ha desarrollado un software que es capaz de improvisar canciones y música a partir de la nada, al más puro estilo del género jazz. Oyvind Brandtsegg, el responsable de esta aplicación, es un aficionado a este tipo de música y su "instrumento computerizado" es capaz de tomar sonidos, dividirlos y recombinarlos para crear melodías.
Brandtsegg es además de estudiante de doctorado en esta universidad un aficionado y compositor de jazz, que precisamente desarrolló esta aplicación para investigar la posibilidad de que una aplicación software fuera capaz de combinar de forma inteligente y melódica una serie de sonidos. El resultado, el programa llamado ImproSculpt que está disponible en SourceForge y que cualquiera se puede descargar para probar los resultados.
El proyecto fue descrito en la revista trimestral de uno de los departamentos de la NTNU llamada Gemini, en la cual se describía claramente el proyecto. "Es fácil cambiar una parte de la música que haga que la canción en cuestión no pueda ser reconocida. Lo contrario es lo que es complicado: crear variaciones en los que el tema musical se mantiene claramente", afirmaba Brandtsegg.
Como indican en ZDNet, el programa ImprSculpt tampoco hace milagros. "Hay límites incluso para lo que Louis Amstrong podía obtener de su trompeta. Este instrumento me permite expandir la paleta musical con nuevas variaciones tonales y timbres. Y es la primera vez que el proceso de composición puede ser controlado en tiempo real".
Samsung comienza la producción masiva de SSDs de 256 GB
La empresa coreana ha anunciado la fabricación en masa de unidades de estado sólido de 256 Gbytes de capacidad, que en dos meses podrían incluirse en ordenadores portátiles de fabricantes como Apple o Dell que ya utilizan este tipo de dispositivos de almacenamiento de Samsung.
Las unidades de estado sólido con 256 GB serán las de mayor capacidad producida hasta ahora para la electrónica de consumo. Fabricadas con tecnología de celdas multinivel y en formato de 2,5 pulgadas, la compañía promete duplicar el rendimiento frente a anteriores modelos, con tasas de transferencias de 220 Mbytes por segundo en lectura y 200 Mbytes por segundo en escritura.
No se conocen los precios de venta al público pero serán muy elevados. A pesar del descenso de costes de la memoria flash, las unidades de estado sólido siguen siendo sustancialmente más caras que los discos duros, teniendo además menor capacidad.
Se espera que en el futuro sean la unidad de almacenamiento estándar especialmente en ordenadores portátiles y dispositivos móviles, aunque aún queda tiempo para que la relación coste-capacidad sea atractiva y los fabricantes opten por incluir en las SSDs tecnología de celdas de un solo nivel, que se muestran más rápidas y seguras.NVidia trabaja en unas gafas 3D
El fabricante está trabajando en unas gafas 3D que podrían ser presentadas en la próxima feria CES de Las Vegas.
Comienzan a circular rumores acerca de un nuevo dispositivo en el que estaría trabajando Nvidia, que podría revolucionar el mercado de los videojuegos en forma de unas gafas capaces de sumergirnos en entornos tridimensionales.
Las gafas trabajarían de manera colaborativa con la tarjeta gráfica del ordenador, que debería ser bastante potente, ya que esta habría de generar el doble de frames (la mitad de ellos para cada ojo).
El funcionamiento de las gafas sería bastante sencillo, ya que simplemente sincronizaría alternativamente con la imagen que se va mostrando en la pantalla la opacidad de capa lente.
NVidia suministraría los drivers junto a un adaptador que se colocaría sobre la pantalla y transmitiría a las gafas la frecuencia a la que debe funcionar.
Las gafas 3D requerirían de pantallas de una frecuencia de 120 Hz al menos y para su lanzamiento NVidia pretende que sean compatibles con al menos unos 250 juegos.
En cuanto a su precio, NVidia pretende comercializar las gafas a un precio inferior a los 200 dólares.
El ejército de EE UU invierte en videojuegos
El ejército de los Estados Unidos ha creado una división de videojuegos que se dedicará a desarrollar juegos que sirvan para preparar a los soldados para el combate, según informan en Stars and Stripes.
Ya se ha aprobado un presupuesto de 50 millones de dólares que se invertirán a lo largo de cinco años, a partir de 2010, para crear "juegos de entrenamiento".
El juego ya cuenta desde 2006 con un juego, que no se ha distribuido comercialmente, para entrenar a los soldados. Ahora, el ejército quiere sustituirlo por una versión más avanzada que les permitirá ahcer casi cualquier modificación en el terreno, los escenarios, misiones, etc.
"Cada sistema consistirá en 52 ordenadores equipados con volantes, cascos y ratón", explicó una de las responsables del proyecto.
"Los soldados conducirán vehículos virtuales, utilizarán armas de fuego virtuales, pilotarán aviones virtuales y harán "la mayoría de las cosas que hace un soldado" en un campo de batalla virtual de cien kilómetros por cien kilómetros", añadió.
YouTube estrena en directo su nuevo servicio 'Live' en San Francisco
La primera retransmisión en directo del nuevo servicio de YouTube tuvo lugar este sábado. Contó con la participación de todos los personajes que han conseguido fama gracias a la comunidad de intercambio de vídeos, según lo han recogido algunos medios.
Por allí pasaron y dieron su particular espectáculo desde Fred Figgelhorn, que cuenta con el mayor número de suscriptores de la historia de YouTube, hasta la chica Obama o Brandon Hardesty, que se encarga de reconstruir películas.
En definitiva, todos aquellos que han visto cómo ha cambiado su vida mediante el intercambio de vídeos. Así, por ejemplo, Juan Mann, una de las 'estrellas' de YouTube, declaraba que "una semana estaba lavando platos en Sydney y la semana siguiente estaba en el espectáculo de Oprah Winfrey".
La propia empresa ha definido el evento como una "celebración de las vibrantes comunidades que existen en la página, y que incluyen a 'vloggers', creativos, atletas y músicos famosos".
Según TechCrunch, el acto podría haber costado alrededor de 21.200 euros y requirió la ayuda de Akamai. Además, se dice que alrededor de 700.000 espectadores asistieron al mismo.
Entre los medios anglosajones, surgieron rápidas las quejas desde Tokyo, donde no se veía el espectáculo. "Se suponía que iba a empezar a las 3, hora japonesa. Son ya las 7.56 y lo único que recibimos son 'clips' de los artistas".
2008/11/22
AMD está trabajando en chips de 22nm
Foundry Company ha empezado a jugar con el futuro lejano, los chips de 22nm deben de salir en algún momento de 2012. Si todo sale como en los calendarios previstos, AMD será capaz de ver los primeros chips de 22nm a finales de 2012, aunque el volumen de producción es, probablemente, que se produzca a principios de 2013.
La empresa está trabajando con IBM para desarrollar estos chips y, por tanto, la inversión total de AMD y Foundry Company no será tan grande como la de Intel, ya que basta con dividir los costes.
Anteriormente, todo era GHz y tecnologías con nombres extravagantes, pero ahora, con la conciencia ecológica que el mundo comienza a tener, el consumo de los productos electrónicos es importante y, por tanto, lo son las técnicas que ayudan a reducirlos. Los 22nm le siguen a los 32nm, y estos a los de 45nm, e Intel todavía no ha anunciado nada parecido, de manera que AMD podría salir beneficiado por ello, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde la producción, ya que cada nuevo proceso de fabricación hace que se puedan sacar más chips con la misma materia prima.2008/11/21
CloudFront, la Content Delivery Network de Amazon
El servicio ya se había anunciado hace tiempo, pero ya está aquí la versión Beta de CloudFront, la Content Delivery Network (CDN) de Amazon. Es casi transparente para los usuarios actuales de Amazon S3, y permite distribuir contenido con tasas muy altas de transferencia a través de una red global de servidores de contenido en redes extremo. Siguiendo el esquema de otros servicios Amazon, el modelo es un puro pago por uso, sin desembolso inicial.
CloudFront funciona así: las peticiones se originan desde cualquier lugar del mundo, y se enrutan a alguna de los 14 servidores de contenido en los extremos de la red. Si el contenido no está presente en alguna de estos servidores, entonces se coge la información de S3 y se cachea en los extremos. Los extremos se encuentran localizados en:
- Estados Unidos: Ashburn (VA), Dallas/Fort Worth, Los Angeles, Miami, Newark, Palo Alto, Seattle y St. Louis
- Europa: Amsterdam, Dublin, Frankfurt y Londres
- Asia: Hong Kong y Tokyo
Los antivirus suspenden de nuevo
Un análisis de Virus Bulletin realizado durante el mes de septiembre ha señalado unas conclusiones preocupantes: un terci ode los productos analizados no ofrecían las prestaciones mínimas, y entre ellos están algunos de los grandes, como F-Secure o Kaspersky.
Lo cierto es que por lo que indica el mensaje de Kaspersky a los redactores de Ars Technica, estas pruebas parecen especialmente subjetivas, y se basan “en un conjunto muy limitado de criterios que no reflejan el panorama actual del malware”.
Sea como fuere, las pruebas realizadas por Virus Bulletin compararon el rendimiento de 24 productos anti-malware instalados en Windows Server 2008. Los requisitos básicos no fueron cumplidos por un tercio de productos, y entre ellos había desarrolladoras importantes como F-Secure, Kaspersky, o Avira Antivir.Apple espera lanzar Snow Leopard en el primer trimestre de 2009
El Director de Ingeniería de Tecnología Unix de Apple, Jordan Hubbard dio una conferencia en el LISA 08 la semana pasada. LISA (Large Installation System Administration Conference) es una conferencia técnica dedicada a los ingenieros y administradores de sistemas. Este año el evento invitó a Jordan Hubbard para hablar sobre la evolución de Mac OS X desde grandes servidores a plataformas embebidas. Los lectores aficionados a los entresijos técnicos encontrarán interesante las diapositivas de la presentación de Jordan Hubbard (disponibles en PDF), pero la revelación más importante que se ha filtrado de la charla de Jordan Hubbard es la fecha de lanzamiento de Snow Leopard.
Cuando Apple mostró por primera vez Snow Leopard en la Conferencia de Desarrolladores de 2008, Steve Jobs dijo que estaría disponible aproximadamente en un año.
El lanzamiento de Leopard en el primer trimestre de 2009 supone que se ha adelantado la fecha definitiva de lanzamiento y es concebible que Apple haga algún anuncio al respecto durante la MacWorld Expo de Enero de 2009.
Apple ha indicado que en Snow Leopard la empresa de Cupertino se ha concentrado en el rendimiento del sistema operativo en vez de nuevas características.S3 Chrome 500, la nueva generación de gráficas de S3
Nueva gama de gráficas de S3, las S3 Chrome 500, que traen consigo un conjunto de mejoras respecto de la anterior generación, las Chrome 400.
Por ahora sólo se venderá un modelo, la S3 Chrome 530 GT, que tendrá un precio de unos 45 dólares y que, aunque no sea una gráfica de gama ultraalta, puede ser un interesante dispositivo para el usuario medio. Trae compatibilidad con DirectX 10.1 y OpenGL en su última versión 3.0, lanzada este mismo verano. Según S3, con la Chrome 530 GT traen además mejoras notables en la reproducción de vídeos en alta definición, así como compatibilidad con el sistema S3FotoPro con el que se puede utilizar la GPU como una unidad de proceso de propósito general.
Además de lo ya comentado, utiliza 512 MB de memoria DDR2 y dispone de salidas de vídeo DVI y HDMI, cosa que por el bajo precio no está nada mal. Se conecta a la placa base a través de la interfaz PCI-Express 2.0, una conexión ya muy común en todas las placas del mercado.
La S3 Chrome 530 GT podría compararse con otras gráficas de NVidia y ATi de gama media/baja, como podría ser las Nvidia 9400 GT o las ATi Radeon HD 4350, que también rondan los 45 dólares de la 530 GT y tienen un rendimiento que, aunque se quede algo corto para los juegos más exigentes del mercado, para la gran mayoría de tareas es más que suficiente.
Sin embargo, el aspecto más negativo de las tarjetas de S3 Graphics es que, al menos en España, es muy complicado encontrarlas en tiendas incluso aunque éstas sean totalmente especializadas. Por aquí no han terminado de convencer a los usuarios, y no parece que con esta Chrome 530 GT nada vaya a cambiar.