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2008/09/24

Inocentes sin 'copyright'

Fuente: El Pais.

El control es más arbitrario de lo que se creía. Los agentes de policía de frontera de Estados Unidos pueden no sólo inspeccionar y copiar el contenido de libros, ordenadores y otros dispositivos electrónicos de los viajeros sospechosos, como se comunicó en julio. También pueden retener y copiar información personal sin necesidad de tener indicios o dudas acerca de si la persona en cuestión ha participado o tiene intención de hacerlo en cualquier acto delictivo, según se ha sabido tras la desclasificación de una serie de directivas internas del Gobierno estadounidense.

El pasado mes de julio, el Departamento de Seguridad Interior ya había anunciado que a cualquier viajero que llegara a un puerto de entrada de EE UU se le podría retener para examinar los datos que tuviera. Lo que el Gobierno no reveló entonces es que ha revocado una medida de 1986 según la cual, para que se pudiera copiar la información personal de un viajero, los agentes debían tener sospechas razonables de que la persona en cuestión podía tener un historial delictivo o la intención de participar en un atentado terrorista.

Los términos de las nuevas directrices los ha revelado esta semana la Fundación Frontera Electrónica y la asociación de derechos humanos Asian Law Caucus. Ambas instituciones denunciaron al Gobierno de EE UU en febrero para que revelara las directrices que los agentes siguen en el registro de viajeros.

Ahora se sabe que el año pasado la Casa Blanca autorizó a los agentes de policía fronteriza a que "analicen y revisen" documentos de cualquier ciudadano extranjero o americano, aunque no haya sospechas de que esta persona tenga intención de participar en un atentado. Estos documentos se guardan "por un razonable espacio de tiempo", en una inmensa biblioteca que atesora todo tipo de datos personales, desde libretas de contactos a correos electrónicos supuestamente confidenciales.

"Durante más de 20 años, el Gobierno implícitamente reconoció que leer y copiar misivas, diarios y documentos personales de los viajeros sin motivo aparente hubiera enervado a los americanos", dijo ayer en un comunicado Shirin Sinnar, abogada del Asian Law Caucus. "Pero ahora, los agentes de frontera pueden examinar los pensamientos y las vidas de personas comunes, sin tener ningún tipo de sospecha".

Sony Ericsson también lanzará un servicio de descargas ilimitadas de música

Fuente: ElMundo.

Sony Ericsson lanzará un servicio de telefonía móvil sin límite de descargas de música en pocas semanas, según anunció la compañía.

El servicio de Sony Ericsson 'Play Now Plus', que estará disponible exclusivamente a través de los operadores de telecomunicaciones, ofrecerá a los suscriptores acceso a millones de canciones, y podrán guardar hasta 300 canciones después de que sus contratos de entre seis y 18 meses terminen.

"En unas pocas semanas el servicio estará disponible con Telenor", dijo el jefe de marketing de Sony Ericsson, Lennard Hoornik.

Hoornik dijo que Telenor lanzará inicialmente el servicio en Suecia y lo ampliará a otros países de Europa Occidental a mediados del primer trimestre de 2009 y a otras partes del mundo en el segundo trimestre.

"Es una nueva oferta de música en un mercado cada vez más concurrido, diseñado para competir con el servicio de Nokia 'Comes with Music'", dijo Paolo Pescatore, analista de la firma de investigación CCS Insight.

Los usuarios del servicio 'Comes With Music', que comenzará el 17 de octubre en Reino Unido, pueden descargar y almacenar una cantidad ilimitada de canciones durante un año. Se espera que el servicio cueste como mucho alrededor de 70 libras.

Nokia no ha comentado nada sobre el precio del servicio, pero los analistas esperan que los usuarios puedan conseguir ofertas gratuitas de los operadores si firman un contrato de entre 12 y 24 meses de duración.

"A largo plazo, los amantes de la música se fijarán claramente en los dispositivos que vienen con acceso ilimitado a la música. Es una propuesta atractiva", dijo Rob Lewis, jefe de Omnifone, que es un socio tecnológico de Sony Ericsson.

El servicio 'Play Now Plus' de Sony Ericsson costará 99 coronas suecas al mes (unos 10,2 euros), según señaló un ejecutivo de Telenor.

El primer 'androide' de Google llega a las tiendas de EE UU para retar al iPhone

Fuente: 20minutos.es.
  • La nueva plataforma, Android, permite tener abiertas varias aplicaciones y facilita el intercambio de datos.
  • HTC presenta hoy el primer terminal equipado con este software.
  • Google ha invitado a todos los operadores a fabricar teléfonos que funcionen con este nuevo sistema para móviles.
Si pensó que un iPhone era lo último en móviles, sentimos decirle que hay algo más nuevo. Hoy se presenta Dream, el primer móvil con software de Google y que promete ser un serio competidor para el teléfono de Apple. Fabricado por HTC y distribuido en EEUU por T-Mobile, funciona con Android, una plataforma de software para móviles liderada por Google.

Android tiene como objetivo hacer la navegación por Internet desde el móvil sea más sencilla, permite tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo -algo que no es posible con el iPhone- y facilita el intercambio de datos y contactos entre usuarios.

Dream se ofrecerá de momento en exclusiva con T-Mobile, pero Google ha invitado a todos los operadores a fabricar teléfonos que funcionen con Android, cuyo código es abierto y permite a las compañías telefónica ahorrar en licencias de software.

Se espera que Dream cueste unos 200 dólares en EEUU -el mismo precio que el iPhone y algunos modelos de BlackBerry- y que empiece a venderse en octubre. Los expertos que han tenido acceso al teléfono coinciden en que no supera al iPhone en diseño, pero opinan que presenta algunas ventajas para el usuario.
Aplicaciones gratuitas

Incluirá llamado Android Market, la respuesta de Dream a la tienda de aplicaciones de Apple para el iPhone y el iPod Touch. Estas aplicaciones -de las que Apple ha distribuido más de cien millones en poco más de dos meses- son programas a veces gratuitos desarrollados por la propia compañía o programadores ajenos a ella y que incorporan nuevos usos al teléfono.

En Dream, todas las aplicaciones serán gratis y el usuario podrá tener varias funcionando a la vez. Mientras que Apple decide qué aplicaciones autorizar en su tienda online, Android es un sistema abierto en la que todos los programas tendrán cabida.

Según Time, entre ellos hay algunos muy interesantes como un sistema de navegación llamado BreadCrumz que no sólo nos muestra la ruta a seguir, sino también fotos de las calles para ayudar a orientarnos. Otra aplicación llamada TuneWiki convierte al teléfono en un Karaoke portátil y ofrece vídeos musicales de YouTube -propiedad, por cierto, de Google- con la letra de las canciones por si queremos cantarlas.

Un paso más hacia la sociedad siempre conectada

Para Google, que obtiene la mayor parte de sus ingresos gracias a la publicidad en Internet Dream es un paso más hacia el "sueño" de una sociedad permanentemente conectada a la red y a los servicios del buscador.

"Si Internet es ampliamente accesible, es bueno para nosotros", dijo recientemente Sergey Brin, cofundador de Google. Coincidiendo con su décimo aniversario, el buscador citó "apostar con fuerza por la web móvil" como uno de sus objetivos principales para los próximos años.

2008/09/23

Llegó Dream, el teléfono de Google con el software Android

Fuente: La Gaceta.

El sueño empieza a cumplirse. "Dream", el primer celular con software de Google, fue presentado hoy y tiene la pretensión firme de destronar al iPhone de Apple. La misión puede parecer difícil, pero el nuevo producto se perfila como un serio competidor.

¿Por qué? Para su artículo estrella, Google elaboró -con colaboración de otras compañías tecnológicas- Android, un software original que permite una navegación más sencilla, abre varias aplicaciones a la vez (eso no es posible con el iPhone) y facilita el intercambio de datos entre usuarios, describe el diario español "El Mundo".

El teléfono fue elaborado por HTC y será gerenciado en exclusiva por la compañía T-Mobile, aunque el gigante de internet invitó a todos los operadores a fabricar aparatos que funcionen con Android, cuyo código es abierto y permitiría a las empresas telefónicas ahorrar en licencias de software.

Se espera que "Dream" cueste U$S 199 en Estados Unidos, el mismo precio que el iPhone y algunos modelos de BlackBerry, y que empiece a venderse el mes que viene. Según los expertos que lo han revisado, su diseño no supera al del celular de Apple, que es más elegante, pero tiene ventajas como el teclado debajo de la pantalla táctil.

Otra cualidad a favor del aparato de Google es que permite cortar y pegar texto en los correos electrónicos. Sin embargo, su propuesta más interesante no reside en esos detalles. El as bajo la manga del nuevo producto es "Android Market", una tienda de aplicaciones en la que todos los programas son gratuitos y pueden funcionar varias al mismo tiempo.

Dos de estas aplicaciones fueron destacadas por la revista estadounidense "Time": "BreadCumz" que muestra las rutas a seguir hacia un destino determinado y fotos de las calles para ayudar en la orientación; y "TuneWiki", que convierte al celular en un karaoke portátil y muestra videos de YouTube con las letras en la parte inferior.

Tras la "iPhonemanía" ahora llega el teléfono móvil de Google

Fuente: finanzas.com.

Si pensó que un iPhone era lo último en móviles, sentimos decirle que puede estar equivocado: mañana se presenta Dream, el primer móvil con software de Google y que promete ser un serio competidor para el teléfono de Apple.

Fabricado por HTC y operado en EEUU por T-Mobile, Dream es un móvil de aspecto algo aparatoso a juzgar por las fotos que circulan en Internet, pero con la particularidad de funcionar con Android, una plataforma de software para móviles liderada por Google.

Supuestamente, Android hace que la navegación por Internet desde el móvil sea más sencilla, permite tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo -algo que no es posible con el iPhone- y facilita el intercambio de datos y contactos entre usuarios.

Dream se ofrecerá de momento en exclusiva con T-Mobile, pero Google ha invitado a todos los operadores a fabricar teléfonos que funcionen con Android, cuyo código es abierto y permite a las compañías telefónica ahorrar en licencias de software.

Para Google, que obtiene la mayor parte de sus ingresos gracias a la publicidad en Internet Dream es un paso más hacia el "sueño" de una sociedad permanentemente conectada a la red y a los servicios del buscador.

"Si Internet es ampliamente accesible, es bueno para nosotros", dijo recientemente Sergey Brin, cofundador de Google. Coincidiendo con su décimo aniversario, el buscador citó "apostar con fuerza por la web móvil" como uno de sus objetivos principales para los próximos años.

Se espera que Dream cueste unos 200 dólares en EEUU -el mismo precio que el iPhone y algunos modelos de BlackBerry- y que empiece a venderse en octubre.

Los expertos que han tenido acceso al teléfono coinciden en que no supera al iPhone en diseño, pero opinan que presenta algunas ventajas para el usuario.

Su aspecto es más aparatoso que el del elegante iPhone, pero Dream incorpora un teclado bajo la pantalla, que posiblemente también será táctil.

Según la revista estadounidense Time, Dream permitirá cortar y pegar texto en los correos electrónicos, algo que no se puede hacer con el iPhone y que muchos usuarios echan de menos.

Pero lo más interesante es el llamado Android Market, la respuesta de Dream a la tienda de aplicaciones de Apple para el iPhone y el iPod Touch.

Estas aplicaciones -de las que Apple ha distribuido más de cien millones en poco más de dos meses- son programas a veces gratuitos desarrollados por la propia compañía o programadores ajenos a ella y que incorporan nuevos usos al teléfono.

En Dream, todas las aplicaciones serán gratis y el usuario podrá tener varias funcionando a la vez. Mientras que Apple decide qué aplicaciones autorizar en su tienda online, Android es un sistema abierto en la que todos los programas tendrán cabida.

Según Time, entre ellos hay algunos muy interesantes como un sistema de navegación llamado BreadCrumz que no sólo nos muestra la ruta a seguir, sino también fotos de las calles para ayudar a orientarnos.

Otra aplicación llamada TuneWiki convierte al teléfono en un Karaoke portátil y ofrece vídeos musicales de YouTube -propiedad, por cierto, de Google- con la letra de las canciones por si queremos cantarlas.

Google lanza un servicio de almacenamiento on line

Fuente: La Gaceta.

El próximo paso en el incesante crecimiento de Google tendrá que ver con el almacenamiento on line. La compañía lanzará un servicio de alojamiento de archivos en internet, con lo que saldrá a pelear mercado a RapidShare y Megaupload, los dos actuales líderes en la categoría.

Así lo informó la revista "Users", que adelantó que el espacio disponible otorgado por Google sería de cinco GB para la opción gratuita, aunque los usuarios podrán contar con más memoria si pagan una pequeña suma de dinero. Hasta ahora, existían aplicaciones externas que permitían usar la casilla de Gmail como un disco rígido en línea, pero Google tiene pensado una nueva herramienta completamente independiente.

La empresa pretende además agregar la posibilidad de compartir los archivos con otros usuarios, aunque eso daría lugar a problemas de patentes y permisos de uso. Para evitar probables demandas por piratería, los encargados de la firma están realizando reuniones con los exponentes de cada una de las industrias involucradas de manera de satisfacer a las partes involucradas.

2008/09/22

Yahoo! augura serios problemas para Sony en esta generación

Fuente: MeriStation.

Uno de los miembros del magazine Playback, David Marcus, declaraba que tras el éxito unánime de la compañía en la pasada década, "Sony se encuentra en series problemas en esta generación".

La revista propiedad de Yahoo ha publicado este mes una guía destinada a elegir correctamente las consolas que más nos convengan según la relación calidad-precio de cara al mercado navideño, en la que David Marcus señala el elevado precio de PS3 respecto a sus principales competidoras, principalmente debido al coste del Blu-Ray.

Marcus considera que con la bajada de precio de 360 "no ha habido mejor momento que este para comprar la consola cóncava de Microsoft", mientras que el stock de Wii volverá a agotarse ante la gran demanda que existe en el mercado sobre la consola.

Nokia vende teléfono con música gratis

Fuente: prensa.com.

El primer modelo de teléfono con acceso libre a música de Nokia saldrá a la venta el 17 de octubre en Gran Bretaña, dijo el minorista Carphone Warehouse en su sitio de internet.

El paquete “Comes with Music” de Nokia, de teléfono y servicio de música, podría ayudar a la industria discográfica a compensar la caída de las ventas de discos, mientras desafía la predominancia del iTunes de Apple en el mercado de música digital.

El paquete se diferenciará de otros en el mercado debido a que los usuarios pueden almacenar toda la música descargada durante el periodo de suscripción de 12 meses.

Carphone, el único minorista para el primer modelo, dijo se esperaba que el teléfono saliera a la venta el 17 de octubre. Un portavoz de Nokia declinó hacer comentarios.

Nokia firmó acuerdos con tres grandes sellos discográficos, Universal, Sony BMG y Warner Music Group, para ofrecer sus canciones en el servicio. Tener a las tres mayores discográficas del mundo abordo es una ayuda para que Nokia atraiga a empresas de música más pequeñas y desafíe la predominancia de los modelos de venta de pago por canción de la música digital.

“Comes with Music” es una parte clave del esfuerzo de Nokia por expandir su oferta de servicios, más allá del maduro mercado de teléfonos celulares.

Aunque el año pasado Apple acaparó la mayor parte de los titulares en el mundo de telefonía móvil con el iPhone, ahora los analistas dicen que Nokia ha robado el centro de la escena a Apple en el mundo de la música digital con el paquete “Comes with Music”.

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia también presentó Ovi, el nuevo nombre de su división de servicios de internet que incluye música y juegos.

Nokia dice que experiencia cuenta ante reto de Google

Fuente: Reuters.

El fabricante de teléfonos móviles Nokia está bien preparado para la incursión de la empresa de internet Google en su terreno, gracias a años de experiencia de desarrollo y a los millones de aparatos que tiene en el mercado, dijo a Reuters un alto directivo de Nokia.

Se espera que los detalles del plan de Google para entrar en el mercado del software móvil se anuncien el martes, cuando T-Mobile USA presente en Nueva York el primer modelo basado en la plataforma Android de Google, según fuentes cercanas a los planes.

En respuesta a la inminente entrada del gigante de internet, Nokia anunció en junio que comprará por 410 millones de dólares la participación que aún no posee de Symbian, una empresa que fabrica software para teléfonos inteligentes, y después entregará el software a una organización sin ánimo de lucro y quedará libre de patentes.

"Creo que el hecho de que haya una plataforma madura que se está introduciendo en un entorno de código abierto cambia el juego en cierto modo," dijo David Rivas, responsable de gestión de tecnología en el negocio S60 de Nokia, la plataforma que funciona con Symbian.

"Hasta ahora, las opciones eran: Podías ir a (software) propietario y maduro, o podías ir a inmaduro y libre. Ahora hay una opción que es libre y madura," explicó.

Nokia, Motorola y Sony Ericsson estarán entre los donantes a la Fundación Symbian sin ánimo de lucro, que reúne a fabricantes de teléfonos, operadoras y empresas de microprocesadores para crear una plataforma de código abierto.

Hasta ahora, 40 empresas se han sumado a la Fundación Symbian, y otras 34 se han unido a la Open Handset Alliance que desarrolla Android.

La decisión de hacer Symbian gratis y de código abierto, en competición con la nueva plataforma Android de Google, pone aún más presión sobre Microsoft, que aún cobra a los fabricantes entre 8 y 15 dólares por teléfono que incluye sus programas, según la empresa de investigación Strategy Analytics.

Microsoft no ha disfrutado de mucho crecimiento en este tramo del sector de sistemas operativos, donde tiene en torno al 10 por ciento de la cuota de mercado en teléfonos inteligentes, modelos que tienen características similares a las de un pequeño computador.

Rivas dijo que ve poco futuro en la práctica de cobrar a los fabricantes por cada teléfono vendido con un sistema operativo concreto.

"Es probable que esa clase de negocio se encuentre con dificultades. No quedan muchos de esos. Creo que va a hacerse más y más duro," comentó.

Adiós a los jefes autoritarios

Fuente: El Pais.

Si es usted jefe, por favor, lea las líneas que siguen. Y hágalo lenta y detenidamente, aunque le moleste. Éste es el típico reportaje que puede terminar colgado en la pared más vistosa de su oficina, precisamente para que todo el mundo lo vea. Y seguro que no quiere ser el último en enterarse de que su manera de gestionar a los colaboradores puede ser errónea e incluso contraproducente para lograr los objetivos de su organización.

Además, en caso de encajar con el perfil de jefe autoritario y por muy desagradable que le resulte, no le va a quedar más remedio que atreverse a cambiar. Según los expertos en comportamiento organizacional, este estilo de liderazgo tiene los días contados. Lo cierto es que se viene diciendo desde hace tiempo: "El ordeno y mando, caracterizado por la rigidez, la intolerancia, la prepotencia y las broncas ya no sirve para dirigir", afirma Gonzalo Martínez de Miguel, director del Instituto de Formación Avanzada (Infova).

Si es usted jefe, regrese unos instantes al pasado e intente recordar su etapa de subordinado. Vuelva a ver cómo su rostro refleja ingenuidad y falta de experiencia. De todas las personas para las que ha trabajado, céntrese en la que haya sido más dura y autoritaria con usted. Ahora imagine la que podría ser una escena cotidiana de aquel entonces. Es lunes por la mañana. Está cansado. Últimamente no duerme bien porque tiene problemas en casa. Este fin de semana ha vuelto a discutir con su pareja y se siente algo decaído. Son cosas que pasan.

De pronto, irrumpe en la oficina su jefe -ése tan duro y autoritario- y se dirige con el ceño fruncido hacia usted. Y antes de que pueda decirle nada, comienza a gritarle. Aunque suele estar de mal humor, hoy parece realmente cabreado. Su jefe le critica severamente porque no ha empezado una tarea que, según él, ya debía haber terminado. Y lo hace de forma despectiva, tratándole sin respeto.

Tras soltarle una bronca de campeonato, usted intenta hacerle ver, aunque tímidamente, que lleva semanas sobrecargado de trabajo. Está saliendo cada día entre dos y cuatro horas más tarde de lo que estipula su contrato. Y este contratiempo está condicionando su vida personal, afectando directamente su relación de pareja. Y no sólo eso: nadie le está remunerando esas horas extra y, tal y como funcionan las cosas en su empresa, todo apunta a que nunca llegarán a compensarle por ello.

Antes de que su jefe se marche sin despedirse, intenta desesperadamente hacerle comprender que está haciendo todo lo que puede, que está agotado y que no da abasto. Pero su jefe no le escucha. Nunca lo hace. Tan sólo da órdenes, y casi siempre chillando. "Este tipo de jefes no suele dejar mucho margen para las explicaciones, lo que muestra una total indiferencia hacia sus colaboradores", sostiene Martínez de Miguel. "Para ellos sólo cuentan los resultados", añade. De ahí que "suelan obsesionarse porque el trabajo se haga como ellos dicen que debe hacerse. Y de ahí que crean, erróneamente, que las broncas son necesarias para corregir los errores de los colaboradores".

Respire hondo y haga una pausa. Le acaban de gritar. Inhale. Acaba de recordar cómo su jefe solía tratarle. Exhale. ¿Se siente bien? Sea sincero consigo mismo: ¿alguna bronca le ha motivado alguna vez a ser mejor profesional? ¿Le ha ayudado a ser más preciso y cometer menos errores? ¿Le ha inspirado a comprometerse un poquito más con su trabajo y con su empresa?

Si hace memoria, estará de acuerdo en que esta actitud nunca le beneficiaba. Más bien todo lo contrario. Así que, llegados a este punto, vayamos al grano: ¿por qué no escucha a sus colaboradores? ¿Por qué les echa broncas? ¿Por qué les trata sin respeto? A juicio de Martínez de Miguel, "estos jefes suelen centrar su foco de atención en el corto plazo, orientando su pensamiento y su conducta más hacia el cumplimiento de las tareas profesionales que en la relación duradera con las personas con las que trabaja".

Lo cierto es que "todavía hay muchos jefes que no se dan cuenta de que el ordeno y mando es una limitación que demuestra muy poca inteligencia emocional", afirma la coach Maite Barón, directora de Building Visionary Organisations. Una vez que el error se ha producido, "la bronca sólo sirve para agravar la situación, no para enmendarla".

Además, "el autoritarismo contribuye a resquebrajar el ambiente laboral, creando una cultura empresarial basada en el miedo a ser castigado, lo que incrementa la inseguridad y la desmotivación de los trabajadores". Para Barón, "lo más preocupante es que este nivel de inconsciencia en el que operan estos equipos directivos determina el nivel evolutivo que la organización y sus empleados pueden alcanzar".

Ahora mismo, el 15% de los trabajadores -más de tres millones de españoles- se siente quemado, según un informe de la Universidad de Alcalá de Henares. Y entre otras fuentes de tensión y preocupación laboral, el 49,8% de los asalariados -10 millones de españoles- señala la falta de apoyo por parte de sus superiores; el 46,9%, el exceso de presión para alcanzar los objetivos; el 45,4%, la sobrecarga sistemática de trabajo, y el 44,5%, la rigidez con la que el jefe les controla.

En opinión de Barón, "los jefes que echan broncas no se dan cuenta de la repercusión que tienen sus palabras y sus actos sobre los demás y, en consecuencia, sobre su organización". Además, "cuando gritan y se enfadan están mostrando su propia frustración de no saber ser líderes capaces de inspirar a sus colaboradores". Y lo dice porque "las broncas van acompañadas de rabia, ira, resentimiento y demás emociones negativas, que no sólo desgastan muchísimo mentalmente, sino que crean un daño emocional profundo en los demás".

Otro rasgo curioso de estos jefes es que "mientras pagan su mal humor con sus subordinados sin reprimirse lo más mínimo, suelen ser muy falsos, obedientes y sumisos con sus superiores", sostiene Barón. Fruto de esta situación, el 60% de los trabajadores -14 millones de españoles- "no confía en su jefe directo", y un tercio se queja de que "nunca escucha", según datos de la consultora Otto Walter.

Como consecuencia directa, la empresa española padece una pérdida progresiva de sus profesionales con más talento, manteniendo en sus filas a trabajadores de cuerpo presente pero de mente ausente. De hecho, el 46% de los empleados -10,5 millones de españoles- afirma no estar comprometido con su empresa, trabajando muy por debajo de sus posibilidades y capacidades, según datos de la consultora Towers Perrin. Otro 35% se muestra "parcialmente comprometido", con lo que sólo el 19% restante está "generando valor añadido".

Pero entonces, ¿por qué se sigue utilizando el autoritarismo? Por una mezcla entre herencia e inercia. "Estos jefes son un producto de la cultura de las empresas donde fueron educados o, mejor dicho, condicionados", explica Ernesto Póveda, director de la consultora de recursos humanos ICSA. De ahí que se diga que "dirigen según la vieja escuela".

Aunque el autoritarismo se ha venido utilizando a lo largo de las últimas décadas, "genera insatisfacción entre los trabajadores, atentando contra la salud de la empresa a medio plazo", insiste Póveda. Y dado el momento actual de crisis económica, "mantener a este tipo de dirigentes es un lujo que ninguna empresa puede permitirse". De ahí que esté "condenado a desaparecer". Se trata de "una simple cuestión de evolución y adaptación a la nueva conciencia y valores de la sociedad, que reclama otras condiciones laborales, empezando por la forma de ser tratados por sus jefes".

Paralelamente y gracias al auge del movimiento que abandera la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un nuevo liderazgo está emergiendo en el corazón de cada vez más empresas españolas. "La gestión ética y humanista es una consecuencia de la responsabilidad asumida por sus directivos, que están tomando conciencia de que es la única forma de promover negocios innovadores, productivos y realmente sostenibles", reflexiona Póveda.

"Ha llegado la hora de dejar de dar órdenes y de empezar a liderar". Más que nada porque "la verdadera autoridad no puede imponerse, sino que es un reconocimiento que se consigue al ganarse el respeto y la confianza de los colaboradores con un trato más humano y cercano", afirma Póveda. Y concluye: "El mejor momento para cambiar es ahora".