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2008/06/06
AMD presenta su próxima plataforma para portátiles Puma
AMD acaba de presentar oficialmente en la feria Computex de Taipei su esperada plataforma de próxima generación para ordenadores portátiles, que todos conocemos por su nombre clave, Puma. Sus bases: el nuevo procesador AMD Turion 64 X2 Ultra, el chipset 780G y chips WiFi certificados de distintos fabricantes. El rendimiento 3D y multimedia parece impresionante según los primeros informes, pero también sus tecnologías de ahorro energético. El nuevo procesador integra tres planos de voltaje distintos (uno por core, más otro para el NorthBridge), mientras que el bus HT 3.0 y la controladora de memoria también disponen de medidas de ahorro energético. Si a eso le unimos la integración de una gráfica dedicada en forma de IGP, la cosa promete.
"Las discográficas destruyen todo lo que no pueden controlar"
Pablo Soto (Madrid, 1979) desarrolló en el año 2000 el programa Blubster que, con el cierre del mítico Napster, logró convertirse en el programa español de intercambio más descargado de la historia. Ahora se encuentra perfeccionando Omemo, un sistema que pretende crear un disco duro gigante con los ordenadores de los usuarios que estén dispuestos a compartirlo por Internet. Trabajador incansable, el miércoles por la tarde tuvo que frenar su actividad. Una demanda de Promusicae y las cuatro mayores discográficas del mundo, en la que le reclaman 13 millones de euros fue la razón, aunque Soto tiene muy claro que no pueden hacer nada contra él.
¿Cual fue su reacción al recibir la demanda?
Después de ocho años, cuando ellos mismos han defendido que el problema no es la herramienta sino en el uso que se hace de ella, nos hemos quedado muy sorprendidos. La demanda está cogida con pinzas y no pueden ganar de ninguna manera. Pero lo cierto es que, al recibirlam te asustas. Lo primero que hice fue irme a la página en la que aparece lo que reclaman. Cuando vi los 13 millones de euros no me lo podía creer.
¿Por qué esa cantidad?
Su planteamiento es el siguiente: el programa se lo han descargado alrededor de 20 millones de usuarios. Ellos calculan que cada uno se habrá bajado al menos una canción de la que ellos tienen los derechos. Como valoran cada canción en un dólar, el resultado de la multiplicación es de 20 millones de dólares y el resultado final de 13 millones de euros. Y eso lo afirman sin demostrar nada.
Siempre ha asegurado que la industria no podía hacer nada contra su empresa. ¿Puede hacer algo ahora?
No. En Manolito P2P explotamos tecnología, distribuimos software y obtenemos ingresos. Hacemos investigación y después la explotamos. No es ilegítimo y ni ilegal, porque la tecnología en sí misma no admite etiquetas, y no creo que haya ningún juez que lo diga. Ante un atropello, nadie denuncia al fabricante del coche. Y no se puede esgrimir como un argumento que el fabricante ha ganado mucho dinero con la venta de lo que hace. Lo mismo ocurre en nuestro caso.
¿Cree que quieren esgrimir esta demanda como medida ejemplarizante?
Sí, es una decisión que va en contra de la innovación, para que al próximo que se le ocurra desarrollar un programa de este tipo se lo piense dos veces. Promusicae quiere que se asocie esta tecnología con productos ilegales.
¿Por qué van contra usted?
Las compañías discográficas basan su lucha en una estrategia de asimilación, de repetir una y otra vez los mismos argumentos para acabar con lo que se mueve en el mundo de la música sin su control. Las cuatro demandantes (Warner, Universal, EMI y Sony BMG) tienen el control del 85% de la música que se produce por los canales tradicionales. Las discográficas destruyen todo lo que no pueden controlar. Muchos músicos que hacen creaciones con licencias copyleft [de libre distribución] necesitan canales como el nuestro. No tienen acceso a los canales convencionales porque están monopolizados por empresas como éstas.
Sus abogados estiman que el proceso será largo...
El momento duro es ahora. Yo tengo la suerte de trabajar con los abogados Javier de la Cueva, David Bravo y un grupo de gente muy motivada. Vamos a salir adelante. Seguro. Esta gente me puso un detective privado que se presentó en nuestra oficina diciendo que quería contratar publicidad para nuestro programa. Llevaba un micrófono y una cámara oculta. Fue surrealista. Lo que intentaba es que yo dijera o hiciera algo que pudiera ser utilizado en la demanda. En un comunicado que ellos han enviado se dice que yo hago operaciones a partir de 10.000 dólares. Posiblemente eso fue lo que le dije al detective para quitármelo de encima. Es de risa, son técnicas que dicen muy poco en su favor.
Están agotando vías. El camino de denunciar a las páginas con enlaces a contenidos P2P se les está acabando. Bruselas ya ha dejado claro que las compañías no están obligadas a facilitar los datos de los usuarios que descargan y el siguiente paso es ir contra los programas. Aunque ellos ganaran este juicio, no les va a salir rentable. Imagino que tendrán un presupuesto de abogados de más de un millón de euros, pero de mí no van a obtener los 13 millones que piden. Somos una empresa con ocho trabajadores y sobrevivimos, no somos una multinacional. El objetivo es otro: iniciar una campaña de acoso y derribo y generar un ambiente de miedo.
La jerarquía mata a los emprendedores
Está claro que las empresas tienen la intención de ahogar el espíritu emprendedor. De lo contrario se inclinarían por estilos de organización horizontales, donde el talento es herramienta de trabajo, donde florecen y fluyen las ideas y las decisiones, y donde se apuesta por la innovación y por abrir paso a los jóvenes.
La realidad es bien distinta. Los jefes tapan todas aquellas oportunidades para que nadie se aproxime a ellos, no vaya a ser que les quiten el puesto. Este es el caso de la gran mayoría de medianas y grandes empresas.
Todo se ve más claro cuando se produce un cambio en la organización, que suele darse al presentar un nuevo plan de objetivos para la empresa. Se suele acompañar dicho plan con un cambio de organigrama. Y lo curioso es que el resultado de dichos cambios y planes es mayor cantidad de jefes. Los nuevos, porque pasan a desempeñar los puestos clave. Los anteriores jefes, porque se arrinconan pero siguen desempeñando posiciones de alta dirección, aunque sin peso político.
Con el paso de los años la estructura de la empresa ha engordado por arriba, es decir, adopta la forma de pirámide invertida. Muchos jefes y pocos empleados. Y en estas organizaciones se da una cultura que empobrece el talento emprendedor.
Este proceso ya se ha consolidado en las Administraciones Públicas, llámese ayuntamientos, gobiernos autonómicos y administración central. Lo grave es que estas instituciones son las principales empresas del país en número de trabajadores y presupuesto. Es un despilfarro de nuestros impuestos. Habría que vaciar literalmente este país de funcionarios de alto nivel, que cobran por no tomar decisiones.
En la empresa privada también pasa lo mismo, siendo igual de grave por la ineficiencia y baja productividad de las empresas. Aquí no es raro ver multitud de reuniones a cualquier hora, las salas llenas de empleados discutiendo o trabajando. Y en ellas se decide poco o nada. Es normal ver como estas reuniones son entre empleados de la misma empresa, sin nadie de fuera (clientes, proveedores o posibles partners). Para mí es una pérdida de tiempo, porque ya hemos comentado que hay altos directivos que cobran por tomar decisiones (y no las toman), y en cambio tienen las salas de reuniones llenas y ocupadas con sus propios empleados, ahogando el verdadero talento emprendedor.
Recuerdo el día que un amigo de Caixa Catalunya me comentó que tenía problemas para encontrar una sala libre para reunirnos. Lo peor de todo no era que la reunión era para proponerle lo último en tecnología de mobile banking, sino que nuestro amigo ya estaba sumergido en la burocracia de su empresa y estaba convencido de su exitosa carrera profesional. Un año más tarde, pidió el traslado a una sucursal próxima a su casa para vivir “su retiro”. Lo habían desterrado moralmente.
2008/06/04
UNIVERSIDADES CON SEMINARIOS EN SITIO ITUNES
Tres altas casas de estudio, University College London (UCL), Open University y Trinity College de Dublín, se convirtieron en las primeras universidades en Europa en poner seminarios gratuitos en el sitio de descargas por Internet iTunes.
En Estados Unidos, universidades como Harvard, Yale, Stanford, Berkeley y MIT ya habían dado seminarios y conferencias para ser descargadas de forma gratuita por la web, y de esa forma ser reproducidas en sistemas MP3.
El servicio incluye material visual y de audio, como ponencias de profesores, debates universitarios o charlas de invitados especiales. "Nuestros estudiantes podrán revisar material presentado en nuestros seminarios, para estudiarlos cuando quieran y cómo quieran", declaró el profesor Peter Mobbs del UCL.
Dicha universidad ofrecerá en principio descargas de seminarios de neurociencia, charlas informales de mediodía y noticias generales. Las ponencias estarán disponibles a través de iTunes U, lanzada por la compañía de computadoras Apple el verano (boreal) pasado como parte de su programa educativo gratuito dentro de su sitio de Internet para la venta de música y videos iTunes.
El objetivo de las descargas es hacer que las ponencias y seminarios universitarios sean más disponibles para estudiantes y el público en general.
El Blu-ray es el formato de alta definición más conocido pero no se impone en el mercado
El conocimiento de los consumidores estadounidenses sobre el formato de DVD de alta definición Blu-Ray está aumentando, aunque la adopción de esta tecnología aún se enfrenta a varios retos, según datos publicados por la empresa de investigación NPD Group. La guerra de formatos terminó en febrero cuando Toshiba tiró la toalla, pero según NPD los fabricantes de reproductores de Blu-ray aún tienen obstáculos por delante, debido al precio y a los consumidores que se dan por satisfechos con sus reproductores y discos de definición estándar.
El 45 por ciento de los propietarios de televisiones de alta definición estadounidenses, según NPD, dicen ahora estar familiarizados con el Blu-ray, frente al 35 por ciento que lo conocía en junio de 2007.
Sin embargo, sólo el 6 por ciento de todos los consumidores encuestados decía tener planes de comprarse un dispositivo de esta nueva tecnología, y el 9 por ciento de los propietarios de televisiones de alta definición tiene previsto comprarse uno en los próximos seis meses, de acuerdo a la encuesta.
"Con televisiones de alta definición en aproximadamente 40 millones de hogares en la actualidad, ese porcentaje se traduce en una bolsa de casi cuatro millones de compradores potenciales de Blue-ray", afirmó Russ Crupnick, analista de la industria del entretenimiento en NPD.
El martes, la cadena de tiendas Wal-Mart anunció una agresiva promoción de reproductores Blu-ray, que ofrecerá una tarjeta de regalo por valor de 100 dólares por la compra de cualquier aparato de esta tecnología entre el 8 y el 14 de junio.
Además, el minorista ha aumentado la variedad de marcas en los reproductores de Blu-ray que vende, añadiendo Magnavox, Samsung y Panasonic, y venderá algunos títulos seleccionados por 15 dólares a partir del 8 de junio, entre los que se encuentran "3:10 to Yuma", "El tirador" y "Los 300".
Acer también venderá un miniportátil de 300 €
- La compañía taiwanesa presentó ayer el ordenador.
- Se podrá adquirir con Linux y Windows
- Tiene una pantalla de 8,9 pulgadas y resolución de 1024.
El miniportátil, que tendrá que competir con el Asus Eee y el Mininote de Hewlett Packard, tiene una pantalla de 8,9 pulgadas y resolución de 1024x600 píxeles. Y en su versión más básica ofrece una batería con una autonomía de tres horas.
Podrá adquirirse con Windows XP o una versión de Linux adaptada para este ordenador, que por defecto viene equipado con una memoria RAM de 521 megas y un dispositivo de almacenamiento en estado sólido de ocho gigas.
Como ya viene siendo habitual en este tipo de dispositivos, incluye también una cámara web justo encima de la pantalla. La capacidad de almacenamiento puede aumentarse a través de un lector de tarjetas SDHC.
¿Hace unas chapas en la PSP?
Probablemente era de lo poco que faltaba en el mundo de los videojuegos. Después de juegos de piñatas y otros básicos como el 'Boom Blox', ahora llega un videojuego de chapas.
Su nombre será 'PlayChapas Football Edition', saldrá para PSP, y es la primera vez que Sony Computer Entertainment España (SCEE) se implica en el desarrollo de un videojuego totalmente español.
Según Sony, "PlayChapas Football Edition introduce una nueva forma de juego en PSP acompañada de una estética divertida e innovadora que permitirá echar una partida a las chapas de manera virtual".
La productora y distribuidora Zinkia, conocida por proyectos como las series de animación 'Pocoyó' o 'Shuriken School', es la encargada de crear y desarrollar en exclusiva este videojuego para PSP. El equipo de desarrollo de 'PlayChapas Football Edition' está formado por nueve personas, compuesto por diseñadores, grafistas y programadores que llevan trabajando en el proyecto durante más de once meses.
El consejero delegado de Zinkia, Fernando de Miguel, dijo que "nos ilusiona ser los creadores y desarrolladores del proyecto 'PlayChapas Football Edition', confirmando así la apuesta de Zinkia por la producción de videojuegos para consola. Ir de la mano de SCEE es toda una garantía de éxito para el futuro de 'PlayChapas Football Edition'".
Por su parte, el vicepresidente senior del sur de Europa y consejero delegado para España y Portugal de SCEE, James Armstrong, indicó que "estamos tremendamente entusiasmados con esta producción local ya que, por primera vez, Sony España promueve una acción de estas características".
Asimismo, Amstrong incidió en que será un título destinado a todo tipo de público y cuyos modos multijugador explotarán el juego con familiares y amigos: "'PlayChapas Football Edition' destaca por ser un título innovador con el que vamos a llegar a un amplio segmento de la población, por lo que padres e hijos podrán interactuar juntos mientras juegan".
'PlayChapas Football Edition' llegará al mercado en los próximos meses para la portátil de Sony a un precio aún por determinar.
Google y Amazon dominarán el Internet del futuro
Predecir el futuro de Internet es algo complicado, sobre todo teniendo en cuenta que la Red es en sí misma un concepto que evoluciona y se modifica constantemente. Pero hay algunos especialistas que sí se atreven a vaticinar el porvenir del mundo online.
Y es que según el análisis “Internet en Estados Unidos: El fin del principio”, Google y Amazon serán las dos grandes compañías de Internet que consigan superar la desaceleración económica.
El autor del texto, Jeffrey Lindsay, de la firma de inversión Sanford C. Bernstein, asegura que estas dos firmas continúan creciendo anualmente a una tasa de entre 30 y 40%, un ritmo ciertametne envidiable a la vista del escenario económico que se acecina.
Eso sí, no todo será un camino de rosas para Google. Según Lindsay, el gran reto parala compaía es ahora extender el dominio logrado en los PCS a Internet móvil.
Lindsay además afirma que Yahoo! terminará siendo comprado por Microsoft. Dicha aseveración coincide con el día que sale a la luz que la compañía de Redmond ya ofreció a Yahoo! 40 dólares por acción en enero de 2007.
Por su parte, eBay no recibe los mejores augurios de parte de este analista. En su opinión, la compañía podría recibir un intento de comprta similar al de Yahoo! por Microsoft, o terminar deshaciéndose de PayPal o Skype para conseguir efectivo.
El secreto de la máquina de hacer dinero de Google
Si Google fuera el Gobierno de Estados Unidos, los datos que llegan al ordenador que controla el número de búsquedas, el ritmo al que los usuarios hacen clic en los anuncios, o los ingresos que esto genera, serían clasificados como top secret.
Este grupo posee un complejo sistema basado en una subasta que determina qué anuncios aparecerán, dónde, y en qué orden. Cada vez que el equipo encargado de esta tarea altera las fórmulas que seleccionan y clasifican los anuncios, puede ver el efecto de estos cambios en los usuarios, en los anunciantes y en los ingresos de Google, que, en este primer trimestre del año, alcanzaron la cifra de 1,28 millones de euros cada hora.
El control de ese sistema está en manos de un selecto grupo de ingenieros, personal de ventas y finanzas, gestores de producto y estadísticos de la compañía, que son los que realmente hacen que Google funcione y sea un próspero negocio. En Wall Street, muchos analistas describen a la compañía como una gigantesca caja negra que tienen dificultades para comprender. De hecho, en los últimos meses, los inversores estaban preocupados por un supuesto declive en los clics en los anuncios de Google en Estados Unidos, algo que ellos interpretaban como un signo de que el negocio estaba viéndose afectado por la crisis.
Pero la realidad era otra. “Yo no diría tanto como que estamos hechos a prueba de recesión”, dice Hal R. Varian, jefe economista de Google. “Pero somos bastante resistentes a ella”, asegura. Los resultados financieros del primer trimestre superaron todas las expectativas. De todas formas, algunos analistas apuntan de nuevo que el crecimiento de Google se está ralentizando. Varian reconoce que las búsquedas y clics en áreas como las inmobiliarias o viajes crecen más lentamente.
Una idea brillante
La idea de vincular los anuncios con los resultados de la búsqueda fue desarrollada por primera vez no por Google, sino por GoTo.com, que más tarde cambió su nombre por el de Overture y después fue comprada por Yahoo! en 2003. Clasificaba los anuncios basándose en cuánto estaban dispuestos a ofrecer los anunciantes por una palabra clave. Cuanto más alta era la oferta, mejor era su colocación.
Cuando los ingenieros de Google desarrollaron su propio sistema de publicidad de búsqueda, entendieron pronto que conceder la mejor situación al mejor postor tendría pocos beneficios para Google si este anuncio no atraía clics. Y es que los anunciantes normalmente pagan a Google sólo cuando un usuario hace clic en su publicidad. Por eso, la compañía decidió clasificar los anuncios basándose en una combinación del precio ofertado y el índice de clic, la frecuencia con la que los usuarios entraban en un determinado anuncio.
Yahoo! intentó alcanzar a Google construyendo un nuevo sistema de publicidad de búsqueda que funciona de un modo parecido. Ayudó a aumentar los ingresos, pero según las cuentas de la propia Yahoo!, Google sigue ganando entre un 60% y un 70% más de media en cada búsqueda. Microsoft también se ha quedado atrás, en parte porque carece de suficientes anunciantes. Lo reconoció así en su reciente intento de comprar Yahoo!
Las herramientas para poner en marcha este sistema no estaban diseñadas desde un principio. Hace cuatro años, cuando los ingresos se doblaban anualmente y los beneficios crecían aún más deprisa, los altos ejecutivos estaban preocupados porque el negocio de Google pudiera estar creando una burbuja en la publicidad online.
El tráfico crecía rápidamente, al igual que el precio medio que los anunciantes estaban pagando por los clics. Pero Google se dio cuenta de que medir el coste medio por clic no era suficiente. Los usuarios podrían hacer clic en más anuncios más caros y en menos anuncios más baratos. Esto haría que el coste medio por entrada se elevara, pero diría poco sobre la salud del sistema en general.
Cesta de palabras clave
Por eso, Varian y Diane Tang, ingeniero jefe en el grupo de calidad de anuncios, idearon lo que llaman una cesta de palabras clave compuesta por una amplia muestra de palabras clave que se pondera para hacerla estadísticamente exacta. Esta referencia interna ayuda a Google a tener una imagen más clara de su rendimiento.
A medida que las mediciones mejoraron, Google evaluó cambios en aspectos como el área de hacer clic y el color del fondo de los anuncios, o los criterios para colocar los anuncios por encima de los resultados de búsqueda en lugar de debajo de ellos. Con el tiempo, la compañía también valoró otros índices. Google ahora tiene en cuenta la página de aterrizaje a la que se vinculan los anuncios, y otorga calificaciones bajas a las páginas cuyo único propósito es mostrar más anuncios. Pronto también se contará la velocidad de descarga de la página.
Todos estos factores contribuyen a la puntuación de calidad de un anuncio. Cuanto más alta es esta puntuación, menos tiene que ofrecer un anunciante para conseguir una colocación mejor. Por el contrario, un anunciante con una puntuación muy baja puede tener que pagar tanto, que eso le podría resultar antieconómico.
Las puntuaciones de calidad funcionan como un incentivo para que los anunciantes mejoren sus anuncios, lo que beneficia a los usuarios y, a su vez, a Google. Y como es lógico, no a todos los anunciantes les gusta esta estrategia, que consideran bastante oscura.
Relación con los eventos
En el santuario de Google, los ingenieros que controlan este sistema siguen de cerca la relación a veces peculiar de los acontecimientos del mundo y el negocio de Google. Por ejemplo, a mediados de febrero, la compañía se quedó desconcertada cuando vio que el número de búsquedas descendía inesperadamente. El equipo determinó que esos descensos eran fruto de eventos como el Carnaval de Nueva Orleans o el Año Nuevo Chino,que hicieron que la gente estuviera alejada de sus ordenadores.
También ocurre al contrario. Otros acontecimientos han provocado inesperados aumentos en el tráfico debido a que hicieron que la gente se quedara en casa, como las inundaciones de Inglaterra el pasado verano o la huelga de Francia del pasado otoño.
¿Para qué sirven 100 megas?
La calidad del acceso a Internet es un parámetro geográfico. En España se considera banda ancha las conexiones a la Red con velocidades a partir de 1 megabit por segundo (Mbps). Pleno pleistoceno para los abonados de la Hong Kong Broadband Network, que disfrutan desde hace tres años de una oferta de conexión de un giga por poco más de 100 euros.
En cualquier caso, la creciente demanda de servicios a través de la Red ha propiciado que las compañías telefónicas se preparen para la carrera del Internet ultrarrápido. En cabeza están países como Japón, Singapur, Corea, Francia, Suecia, Finlandia, Italia, Dinamarca y Holanda, todos ellos con ofertas comerciales de 100 Mbps. España está en el pelotón de cola, ya que el 94% de los 8,5 millones de internautas navega con velocidades menores a 10 Mbps.
La causa de este retraso es que la mayor parte de los accesos usan la línea convencional del par de hilos de cobre, que heredó Telefónica y que adaptó para la conexión a Internet gracias a la tecnología ADSL (línea de abonado digital asimétrica). Pero el ADSL y su evolución, el VDSL2, permiten, como mucho, velocidades de 50 megas. Para conexiones mejores es necesaria fibra óptica o FTTH (fibra hasta el hogar), comúnmente conocido como cable.
Pero, ¿para qué sirven 100 megas? Desde luego, si usted sólo usa el correo electrónico, consulta las webs de los periódicos o el saldo de su cuenta corriente, un mega es más que suficiente. Si es habitual de los servicios de la llamada web 2.0 (MySpace, Facebook, Flickr, etcétera), será conveniente subir al menos a tres megas, al igual que para consultar webs con alto contenido multimedia.
Las descargas de vídeos y la televisión por Internet (IPTV) con un mínimo de calidad precisan de seis megas, aunque para las videoconferencias sin sensación de cámara lenta ni retardos se aconsejan 10 Mbps, una velocidad óptima también para comenzar a subir fotos y vídeos a la Red. La televisión de alta definición precisa de 25 megas.
Con 100 megas se puede hacer todo lo anterior en mucho menos tiempo. Por ejemplo, los aficionados al porno tardarán menos de un segundo en visualizar todas las fotos de una página. Si se quiere descargar un vídeo de YouTube, nos ahorramos hasta medio minuto de tortura mientras se carga. En menos de un segundo estaremos viendo las imágenes.
En cuanto al intercambio de archivos mediante los programas p2p (eMule, bitTorrent, Ares, etcétera), que significan el 75% del tráfico actual por la Red, teóricamente se puede descargar una película con un peso de entre 700 megabytes y un giga en menos de dos minutos y una canción mp3 en un segundo. Ahora bien, en la práctica, las descargas no sólo dependen del acceso sino de otros factores, como el número de fuente o la disponibilidad de las partes en que se divide el archivo.
Con 100 megas se puede, además, ver varios canales de televisión a la vez, videoconferencia con sensación de 3D y HD con calidad máxima.
Hasta ahora, la máxima velocidad comercial para clientes residenciales en España son los 25 megas que da Ono. Jazztel, Ya.com, Orange y Tele2 tienen ofertas de hasta 20 megas, y Telefónica dispone de una de 10 megas. Adamo ofrece 100 megas en algunos pueblos asturianos por 29 euros al mes, gracias a un proyecto de la UE. Pero que nadie espere esos precios en su ciudad. Los 100 megas rondarán los 100 euros.
Ono quiere romper la dinámica y ha iniciado una prueba piloto en Valladolid de conexión a 100 Mbps que ofrecerá comercialmente en el último trimestre del año a sus abonados de Madrid, Valencia y Barcelona. En cuanto a Telefónica, los 30 megas están en piloto y de los 100 ni hablar hasta 2009. Los 3,7 millones de abonados que navegan a tres Mbps deberán conformarse con ver duplicada su velocidad gratis este verano. El retraso en los hogares se compensa en los laboratorios. La Universidad Politécnica de Valencia logró un récord mundial al alcanzar 1.000 gigabits por segundo por kilómetro de fibra. Marca que será superada cuando nazca The Grid, la red en la que trabajan los científicos del CERN, que multiplicará por 10.000 las actuales velocidades.