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2007/12/03

Activision y Blizzard fundan un gigante de 13.000 millones de euros

Fuente: El Mundo.

Activision y Blizzard, dos de los 'pesos pesados' de la industria de los videojuegos, han anunciado su fusión. La nueva compañía, llamada Activision Blizzard, tendrá en su haber títulos como 'Call of Duty' y 'World of Warcraft', entre otros históricos.
"El negocio más beneficioso de los videojuegos en el mundo" tendrá un valor de unos 18.800 millones de dólares, cerca de 13.000 millones de euros, según el acuerdo. Además, Blizzard buscará financiación para aportar 2.000 millones de dólares más, mientras que Activision hará lo propio con 1.000 millones de dólares, según anuncia la BBC.
El director ejecutivo del nuevo gigante será el actual de Activision, Bobby Kotick. El grupo Vivendi, propietario de Blizzard, será el máximo accionista del gigante.
Para concebir la importancia de este acuerdo, hay que tener en cuenta que por ejemplo Blizzard ingresa cada mes la suscripción de nueve millones de jugadores del World of Warcraft que pagan cada uno algo más de 10 euros cada uno.
Además, las dos compañías cuentan con otros éxitos de ventas como las series Tony Hawk, Starcraft y Guitar Hero.
Jean-Bernard Levy, director ejecutivo de Vivendi afirma que esta alianza es "un gran paso estratégico de Vivendi y una ilustración de cómo amplía su presencia en el sector del entretenimiento".

Dos grandes complementarios

Ambas firmas esperan que la unión multiplique su fortaleza en el mundo de los videojuegos. Blizzard es fuerte en todo el mundo, pero en Asia destaca por el exagerado interés en su oferta 'online', incluido el Starcraft (1998) y sus competiciones en la Red. Millones de surcoreanos lo juegan una década después en cibercafés, y allí existen hasta profesionales que compiten en torneos muy bien remunerados.
Activision por su parte produce videojuegos para todas las consolas de nueva generación, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii. Esta compañía ha sobrevivido a todas las turbulencias del sector desde su creación en 1979, siendo así una de las pocas que no han quebrado desde entonces o ha sido adquirida por un 'pez mayor'.
No obstante, Blizzard, a pesar de su reconocido éxito, pasó por muchas manos antes de ser comprada por Vivendi en 1998.

PS3 vendió más que Wii en Japón durante noviembre

Fuente: vnunet.es.

La PlayStation 3 ha conseguido en noviembre desbancar en el ranking de ventas de Japón, a la consola que hasta ahora se había mostrado intratable en este plano, la Wii de Nintendo.

Según los datos de la revista Enterbrain, se vendieron 183.217 PS3 en Japón durante las cuatro semanas del mes que acaba de irse. Por contra, Nintendo vendió 159.193 modelos de su consola.

Estas cifras dejan claro que las distancias se están acortando, y que como muchos analistan preveían, la PS3 le iría ganando terreno poco a poco a la Wii. Hay que recordar que hace tan sólo unos meses la consola de Nintendo vendía seis veces más que la de Sony.

Sin embargo, los analistas creen que aún es demasiado pronto para pensar que la "pesadilla de Sony" se haya acabado ya. Para Hiroshi Kamide, analista de valores de KBC: "es muy bonito ver que PS3 se vende mucho mejor que hace seis meses. Pero, ¿conseguirá mantenerse esta tendencia?... de esto no estoy tan seguro".

Primer video en alta resolucion en Youtube

Su resolucion es de 960x540 pixeles a 6000 kbits/s.



http://www.youtube.com/watch?v=e_HgzguhTKk.

Juegos en desarrollo de Cateia Games

Fuente: LinuxJuegos.com.

Cateia Games es una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos, ubicada en Croacia. Leyendo los foros de Ogre di con su web, y al parecer están desarrollando un par de juegos que serán publicados en GNU/Linux.
Tienen previsto publicar ambos juegos durante 2008, aunque esta fecha es provisional al estar aún buscando un publisher.
El primer de estos juegos es World under Siege: European Front, un juego de estrategia por turnos ambientado en la segunda guerra mundial, del que podemos ver en su web una primera screenshot funcionando sobre Ubuntu 7.10.
El segundo juego que tienen en desarrollo es The Legend of Crystal Valley, una aventura gráfica tipo point ‘n click con personajes en 3D sobre fondos 2D. Eve, la protagonista del juego, recibe una extraña carta de su padre, del que no tenía noticias desde hacía varios años, y decide investigar que es lo que le ha ocurrido.

Windows XP amarga el cumpleaños de Vista

Fuente: Noticiasdot.com.

Hace un año que Windows Vista llegaba al mercado. La versión corporativa fue lanzada a finales de noviembre del 2006 mientras que las dirigidas al consumidor final, en enero de este mismo año.

Un año después la sensación general es que Vista es aún un sistema inmaduro, que presenta problemas de compatibilidad con algunos dispositivos y que precisa equipos modernos para rodar correctamente.

También existe una impresión de que las ventas han estado muy por debajo de las conseguidas por anteriores versiones y que Microsoft no ha “acertado” a pesar de que Vista ha significado una gran inversión económica y cinco años de desarrollo.

Las leyendas negras de Vista.

La realidad es, sin embargo, bien distinta.

Las ventas de Windows Vista son en comparación con XP muy superiores aunque centradas principalmente en el mercado de consumo siendo, aún el corporativo la asignatura pendiente.

Veamos.

Durante el primer mes de vida, se vendieron unas 20 millones de licencias de Vista, una cantidad muy superior a la conseguida por XP que tardo dos meses en alcanzar la cifra de 17 millones de unidades.

El 30 de julio de este año, Microsoft anunciaba la consecución de 60 millones de licencias distribuidas y a finales de septiembre aumentaba esa cantidad a 88 millones.

Justo hace unos días, antes de cumplirse el primer aniversario se conocía que las ventas totales habrían sobrepasado los 130 millones de licencias. De estas, 88 millones habían sido distribuidos directamente y otros 42 millones se encontraban presinstalados en ordenadores de sobremesa y portátiles.

Durante el año, directivos de la multinacional han reconocido que el ritmo de ventas ha sido muy superior incluso a las propias previsiones. Y como muestra un botón, durante el 2007 los ingresos de Microsoft se han disparado gracias al buen ritmo de Vista principalmente.

XP, “vive”

Curiosamente la llegada de Vista no “ha perjudicado” las ventas de XP.

Fabricantes de equipos informáticos y el sector corporativo siguen demandando masivamente licencias de XP lo que ha llevado a Microsoft a aumentar del 15 al 22% las ventas que espera de Windows XP para el ejercicio 2008.

Según datos de NPD las ventas de XP en tiendas aún representan el 42,3%, un porcentaje muy elevado en comparación con lo que sucedió con Windows 98. Aunque, esa situación no es nada comparable debido a las flaquezas del 98 y la robustez aclamada por todos de XP.

Para Michael Gartenberg, director de investigaciones y vicepresidente de Jupiter Research, esta situación no es sorprendente.

“La competencia de Microsoft siempre ha sido su última versión del sistema operativo”, dice. “Y en este caso, el XP es muy bueno”.

Muchos usuarios no corporativos prefieren esperar antes de migrar.

Los cambios no siempre son fáciles y cuando tienes todo optimizado y funcionando perfectamente es difícil tomar esa decisión como podemos leer en decenas de foros de usuarios.

Los jugones prefieren XP

Uno de los sectores más resistentes al cambio es el de los jugones. Grandes juegos con millones de adictos presentan problemas con Vista, suficientemente importantes para que estos prefieran seguir con XP o exijan en sus compras de nuevos equipamientos esta versión del sistema operativo.

DirectSound 3D, DirectX… son algunos de los ejemplos que ponen los jugones a la hora de defender “su” XP ante las presiones a migrar a Vista.

Las empresas a la espera

Algo parecido sucede en las medianas y grandes empresas.

Distintos estudios de King Research y Forrester apuntan a que hasta mediados del 2008 no se producirá la entrada masiva del sector corporativo al mundo Vista.

Una de las causas que obliga a retrasar esa migración son los recursos que precisa Vista, superiores a los que demandaban XP o Windows 2000.

Las grandes empresas tienen sus propios planes de renovación de equipos que no siempre coinciden con las novedades que presentan los fabricantes de hardware o de sistemas operativos.

Según cálculos de analistas, el plazo de migración de las compañías a nuevos sistemas operativos es de 18 meses (desde su lanzamiento) como media.

Un directivo de Gartner lo plasma claramente, “Con Windows XP paso lo mismo. Durante el segundo año del lanzamiento los usuarios empezaron a usarlo masivamente y fue durante el tercer año en el que se produjo la adopción masiva”.

En el caso de Vista, los analistas también apuntan a que el retraso en el lanzamiento de Vista ha hecho un flaco favor a Microsoft.

Como apunta Benjamin Gray de Forrester en un informe, los “clientes corporativos han estado trabajando tanto con Windows 2000 o XP en los últimos cinco o cuatro años. Estos sistemas son muy maduros, ampliamente testeados y han probado ser buenos y consistentes”.

El retraso de Microsoft en lanzar Vista ha provocado una consolidación de sus hermanos anteriores lo que refuerza esa tendencia cada vez más conservadora de los directivos TI reacios a grandes cambios, algo inaudito hace unos años.

Por su parte, IDC apunta a que en el sector corporativo es de un 10%, semejante al alcanzado con otros lanzamientos durante su primer año.

2008, el año del cambio

Con el próximo año llegará la primera gran actualización de Vista, el llamado SP1.

Tal como sucedió con XP, los analistas esperan que esta sea una ocasión idónea para que las empresas y gran parte del mercado del consumo inicien la migración masiva a Vista.

Los consumidores y directivos TI deberán decidir si actualizan XP a SP3 o bien a Vista.

SP1 de Vista aportará algunas de las mejoras más reclamadas por los actuales usuarios de Vista: rendimiento, mayor numero de controlares, confiabilidad para aquellos que migren de XP y compatibilidad con hardware emergente.

Una de las cuestiones más demandadas por los usuarios como la rapidez está siendo abordada con total prioridad por los técnicos de Microsoft.

Así por ejemplo, se destaca una mayor rapidez en la vuelta de una hibernación, la lentitud a la hora de explorar los archivos en una red o extraer o copiar archivos o la demora de los 10 segundos del sistema cuando se pulsan las clásicas --.

Si se confirman las previsiones, durante el 2008 podríamos empezar a hablar del declive de XP y de Vista, como el sistema operativo con mayúsculas de Microsoft.

Dentro de un año, lo veremos. Entonces podremos abordar ese segundo balance de Vista y si finalmente el aniversario de Vista no queda amargado por su hermano mayor.

Nintendo crea su propio flashcard para Nintendo DS

Fuente: Vida Extra.

La noticia no podía ser más impactante, aunque muchos decían que era inevitable. Nintendo ha sorprendido a propios y extraños anunciando el desarrollo de un cartucho para Nintendo DS con memoria flash, para poder almacenar en el mismo los contenidos que se podrán descargar a través del nuevo servicio DSvision.

La compañía responsable del desarrollo será M3, creadora del famoso accesorio GBA Movie Player. Dicha compañía ha firmado un acuerdo con Nintendo para, en conjunción con Dai Nippon, crear un producto similar para Nintendo DS, que funcionará en conjunción con dicho sistema de descargas.

El producto saldrá a la venta en Japón en enero, e incluye una tarjeta microSD de 512 Mb, que se introduce en un cartucho del tamaño de un juego de Nintendo DS. Asimismo, se incluirá un adaptador USB para transferir archivos a dicha tarjeta, todo por un precio aproximado de 3.890 yenes (unos 25 euros).A partir de marzo, el servicio DSvision ofrecerá descargas oficiales (comics, libros, películas y música) disponibles a través de la web de la compañía.

Se espera que, en el momento del lanzamiento del servicio el 6 de marzo, haya disponibles unas 300 descargas para el mismo, llegando a 1.000 transcurrido el primer año, 3.000 tras dos años y 10.000 títulos a los tres años de su lanzamiento. Nintendo, espera poder implementar en el futuro la posibilidad de descargar dichos contenidos a través de la conexión Wi-Fi, para mayor facilidad de uso.

La Wikipedia, compatible con Creative Commons

Fuente: the INQUIRER.

Las licencias Creative Commons que fomentan la libre distribución de los trabajos artísticos e intelectuales - respetando siempre a los autores de dichos trabajos - serán ahora compatibles con un verdadero gigante de Internet: la Wikipedia.

La licencia actual de la Wikipedia (llamada GFDL) será compatible con la licencia Creative Commons CC BY-SA (Attribution-ShareAlike license), un paso muy importante para la libre distribución de esta gigantesca fuente de información sobre todo tipo de temas.

El evento en el que se anunció dicha compatibilidad reunió tanto a Jimmy Wales como a Lawrence Lessig, las dos cabezas visibles de la Wikipedia y las licencias Creative Commons. Tal y como expresó Jimmy Wales “esta es la fiesta con la que celebrar la liberación de la Wikipedia”.

Esto significa que a partir de ahora será posible mezclar contenidos de la Wikipedia y de otras fuentes Creative Commons. No es que la Wikipedia adopte dicha licencia, sino que a partir de ahora cualquier artículo puede ser publicado con licencia CC BY-SA si así lo desea el editor.

Nueva petición a IBM para liberar OS/2

Fuente: Barrapunto.

OS2World.com junto con Netlabs.org han enviado una segunda carta a IBM solicitando que liberen OS/2. Específicamente esta vez se solicita que liberen en código del kernel, SOM y Workplace Shell.

Disponible NetBeans 6.0 final

Fuente: Barrapunto.

Ya está disponible la versión 6.0 de NetBeans para Windows, GNU/Linux, Mac OS X y Solaris. Se necesita el JDK 5.0 o 6.0 para instalarlo y correrlo. Soporta numerosas tecnologías. Hay 5 paquetes distintos para bajar, entre ellos uno con todos los plugins. Los paquetes son: Web & Java EE, Mobility, Java SE, Ruby, C/C++, o todo Se puede también solicitar un DVD para que te lo envíen gratuitamente por correo.

La música no se vende, pero es un gran negocio

Fuente: El Pais.

Bruce Springsteen, concierto en Madrid, agotadas las entradas en tres horas; Héroes de Silencio, última gira, 240.000 espectadores; Nacha Pop, reaparición en Madrid, 15.000 fans; Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat llenan en tres actuaciones consecutivas el Palau Sant Jordi. Ninguna entrada de estos conciertos costaba menos de 30 euros. ¿Y dicen que la música está en crisis? En 2006 se vendieron en España menos discos (CD) que en 1991. En lo que va de año, las ventas se han desplomado un 20%. Pese al incremento de precios que ha supuesto la introducción del euro, el valor de las ventas de música ha caído un 34% desde 2000. Y entonces, ¿de qué viven los músicos?

La respuesta a estas dos cuestiones es que ni la música está en crisis ni los músicos se mueren de hambre. El negocio musical ha cambiado. Ya no se venden discos, se venden artistas. Las discográficas del futuro no empaquetan sólo en celofán los CD y los distribuyen en las tiendas. Ahora venden el lote completo: producen el disco, lo distribuyen y son los managers de los músicos.

Que el negocio discográfico tradicional agoniza es un secreto a voces. Pero ha hecho falta que divas como Madonna hayan dado un paso adelante para que los gigantes de la industria se muevan. La estrella del pop rompió en octubre su relación con Warner Music y firmó un acuerdo con Live Nation, una empresa organizadora de conciertos. La firma no sólo producirá sus álbumes y montará sus giras, sino que explotará la marca, DVD, sus proyectos cinematográficos, páginas de Internet y hasta los clubes de fans.

El todo en uno también está inventado en España. Productoras independientes como BOA lo practican desde hace tiempo con estrellas del hip hop nacional como SFDK o Violadores del Verso. "Combinamos tres frentes: la grabación y distribución, la gestión de derechos y la organización de eventos. La venta de discos ha caído y lo va a seguir haciendo de manera estrepitosa. E Internet no compensa por ahora esa caída. Entre otras cosas porque el 80% de los nuevos ingresos viene del móvil, no de Internet", dice Fernando Luaces, director general de BOA.

Promusicae, la asociación de productores de música de España, coincide. "Las compañías van hacia el contrato global: participar en todo el ciclo de la actividad del artista, desde darle a conocer a gestionar sus derechos de imagen. Un poco como sucede con los futbolistas", señala Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

En la nueva era, los conciertos se contemplan como la luz al final del túnel de los sellos discográficos, y una vía de ingresos segura para el artista. En los últimos tres años se ha duplicado la asistencia de espectadores, que se dejaron en taquilla más de 220 millones de euros en 2006, y los ingresos de los artistas por este concepto crecieron un 22%, según datos de la Sociedad General de Autores (SGAE).

A la vista del filón, las grandes discográficas no han tardado en subirse al carro y "asociarse" con sus artistas. Como Sony BMG, que lidera el mercado español. "Lo que ha hecho Madonna lo llevamos haciendo aquí en España desde hace cuatro años. Así funcionamos con artistas como Andy y Lucas, Pereza y la Quinta Estación. Nos asociamos para explotar el negocio en todas sus facetas. Y ellos están felices porque, a diferencia de las discográficas tradicionales, este sistema permite que el artista se desarrolle. No aplicamos el esquema de sacar un single y si no funciona se acabó la promoción. Por ejemplo, tenemos un artista como PonchoK que ha vendido 3.000 copias, pero ha dado 40 conciertos. Y esos ingresos te permiten tener un margen para poder seguir desarrollando al artista", dice Carlos López, director de Sony BMG España.

El año pasado, los artistas ingresaron en todo el mundo 13.000 millones por conciertos, un 18% más que en 2005. Algunos, como Prince, han hecho de la actuación la base de su negocio. El genio de Minneapolis regaló este verano tres millones de copias de su último disco Planet Earth con la compra de un diario británico. Curiosamente, el artista ha demandado a una madre que subió a YouTube el vídeo casero de su bebé, en el que aparecía bailando al compás de la canción Let's Go Crazy.

Otra fuente de ingresos cada vez con más peso son los derechos de autor. La SGAE, el gran Satán de muchos internautas por su batalla contra las descargas, se ha convertido, gusten o no sus métodos recaudatorios, en el mecenas de los artistas que veneran esos mismos internautas. La sociedad repartió 331 millones de euros el año pasado entre sus asociados. Y ese maná aumentará aún más cuando se apruebe el nuevo canon digital que gravará dispositivos como los mp3 o los móviles, además de los que ya cobra actualmente por soportes como DVD y CD.

Y cuando se habla de canon, emerge en seguida el tema de la piratería, el caballo de Troya de la industria audiovisual. Según la SGAE, en 2005 hubo 508 millones de descargas ilegales. Para este año, superarán los mil millones. Guisasola no lo duda un momento: "Necesitamos una ley Sarkozy porque en España nadie se toma en serio el problema de la piratería y no se hace nada". Hace referencia a la normativa que está propiciando el presidente francés que prevé detectar a los internautas que hagan descargas ilegales y cortarles el acceso a Internet si no se enmiendan.

"Si queremos que el canal digital funcione tiene que haber de una vez para siempre un acuerdo nacional contra la piratería. Un modelo legal no puede funcionar si todos sus competidores son ilegales", resalta con amargura el presidente de Promusicae.

Y, pese a esa amenaza, todos parecen ver en Internet otra baza para la resurrección del invento. Radiohead es el paradigma. Colgó su disco In Rainbows y dejó en manos del público que estableciera el precio al que debería comprarlo. Se dice que están pagando de media 5,3 euros. El grupo británico no ha tardado en ser proclamado benefactor de la música y otros como Oasis y Jamiroquai dicen que seguirán su ejemplo. Muchos piensan que iniciativas como ésta son sólo puros trucos de mercadotecnia y que, realmente, si a la gente se le da esa opción no paga un céntimo. Por lo pronto, Radiohead dice que ha sido todo un éxito, pero no ha querido hacer público las cifras de sus ventas.

Jordi Llansama, fundador de Bcore, un sello discográfico independiente, hace una defensa encendida de la distribución en la Red. "El CD se va a la mierda, pero ya. Lo que hay que hacer es eliminar intermediarios. La gente que compra a través de algunas web obtiene una información con menos filtros. Más directa, menos deformada y, sobre todo, mucho más rápida", dice.

Los nuevos formatos digitales encandilan. Y el móvil está en la cima. Porque en el móvil, a diferencia de Internet, la gente tiene cultura de pago. El rebelde Robbie Williams defendió las descargas piratas ("Es una gran idea", dijo el cantante) y acto seguido firmó un acuerdo millonario con T-Mobile y Sony Ericsson para estrenar sus éxitos a través de los móviles de la operadora alemana. Unos 100.000 abonados vieron su concierto de octubre en Berlín a través de la pantalla de dos por cuatro centímetros de su móvil.

Los nuevos formatos digitales se imponen. Y la industria comienza a darse cuenta. Los Premios Amigo, los galardones musicales que aspiran a convertirse en una especie de Grammy nacionales, recompensaron por primera vez en la historia el tono de móvil y la canción más descargada (legalmente) por Internet (ambos recayeron en el mexicano Alejandro Fernández por Amor gitano). Además, la gente votó por SMS a su artista preferido (Bisbal) y al mejor vídeo (Mägo de Oz).

La ceremonia, celebrada la semana pasada tras tres años de parón debido precisamente a la crisis de la industria discográfica, fue todo un indicador de lo que está pasando con el negocio musical: a partir de este año, los premios se llaman Premios Nokia Amigo.

No es casualidad que el mayor fabricante de móviles preste su nombre a unos premios musicales. El móvil es uno de los filones más abundantes y estás por explotar. En España, los ingresos por los tonos crecieron en 2006 un 50%. La estimación de Promusicae de descargas legales para este año es de 15 millones (sumando canciones y tonos), lo que equivale a 1,2 millones de álbumes. En el primer semestre las ventas digitales alcanzaron en torno a los 13,5 millones, aproximadamente el 11% del mercado.

En todo el mundo, las ventas legales de música digital a través de internet y del teléfono móvil se duplicaron en 2006 hasta generar unos beneficios de 1.500 millones de euros, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Se descargaron de Internet 795 millones de canciones, lo que supone un 89% más que el año anterior. El presidente de IFPI, John Kennedy, estima que las ventas de música digital, que ya suponen el 10% del mercado, se elevará hasta el 25% en tres años.

Ante el desastre, los propios músicos buscan un nuevo acomodo. A Enrique Sierra, fundador de grupos legendarios de los 80 como Kaka De Luxe o Radio Futura, las prácticas de las discográficas le parecen, simplemente, un robo para los artistas. Por eso ha creado 127.es, un espacio en Internet abierto a todo creador -no sólo musical- que desee un espacio donde publicar y gestionar sus obras. "Las radios son radiofórmulas, en las que las multinacionales deciden qué es lo que se escucha y lo que no. Los productos son continuas imitaciones y las discográficas apuestan sobre seguro. Y todas, multinacionales e independientes, hacen que los artistas firmen contratos vergonzosos. Encima, se quejan de que la piratería les está arruinando el negocio, cuando los que se han dedicado a arruinar a la industria han sido ellos", afirma

127.es funciona con una licencia que permite la descarga de las obras de forma completamente legal. La única condición es que el consumidor no haga de ellas un uso lucrativo. En ese caso, debe ponerse en contacto con el artista. 127.es obtiene los beneficios de la publicidad. "La mitad de esos ingresos nos los quedamos. La otra, la repartimos entre los artistas, en función del número de descargas que de sus obras haya habido". En apenas dos meses, ya hay 6.000 usuarios registrados, más de 400 creadores han colgado un total de 1.500 trabajos

Yahoo Música también se financia por publicidad. Tiene una radio a la carta que rastrea los gustos del internauta y un catálogo de 16.000 vídeos musicales gratuitos. El director para Europa, Ventura Barba, asegura que es rentable porque se adapta a las preferencias de los tres millones de usuarios en España.

Cada vez se vende menos música. Una prueba de ese retroceso imparable es que las discográficas han rebajado de 100.000 a 50.000 unidades las ventas para obtener un disco de platino. Y ante la crisis de venta, se buscan soluciones imaginativas como la de Universal, que ha iniciado el pasado mes de octubre la venta de obras de sus artistas bajo el formato de memoria USB

Puede que ya nadie regale un CD pero todos coinciden en que la música se oye más que nunca, y en todas partes. Se venden casi 100 millones de mp3 al año. Y entonces, ¿quién se lleva el dinero? "Si algunos piensan que la música es gratis se equivocan. Ya no se lo lleva la discográfica. Se lo lleva Telefónica que pone la banda ancha y la Coca-Cola que lo patrocina", es la respuesta de Florian Von Hoyer, director del sello independiente Galileo MC, que promociona música étnica.

El auge de los festivales

A medida que la venta de discos cae, el número de espectadores en los conciertos crece año tras año. Y el mejor ejemplo son los festivales, en los que España ha pasado de ser un absoluto desconocido a todo un referente en Europa en poco más de 10 años. Hoy, sólo el Reino Unido le supera en asistentes y número de este tipo de actos. Mientras que las pequeñas y medianas salas se quejan de la persecución que sufren por parte de la Administración y se ven obligadas al cierre, los grandes espacios aglutinan a decenas de bandas en apenas unos días y se han convertido en una de las alternativas culturales cada vez más ofertadas.Hace 13 años, los hermanos José Luis y Miguel Morán idearon un proyecto para juntar en un fin de semana a varios de sus grupos favoritos. El lugar: la ciudad costera de Benicàssim, en Castellón. El proyecto cuajó y hoy es el festival de estas características más veterano en España, con una media de 36.000 espectadores en cada edición. El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) es, además, uno de los más conocidos en Europa. ?La música en directo es el formato que más se está consumiendo?, afirma Ernesto González, director de comunicación del FIB. ?Ante la pasividad de la industria, las bandas se refugian en los conciertos y en los festivales?, asegura.Los hay de rock (Festimad, Azkena), pop (Contemporánea), música electrónica (Sónar), experimental (Experimentaclub) o hip hop (Cultura Urbana). Y otros que engloban un poco de todo (FIB, Primavera Sound, Viñarock, Summercase, Wintercase).La mayoría se celebran en verano, aprovechando el calor y las vacaciones. Pero también los hay urbanos y en pleno invierno; con apoyo institucional y sin él. Mucha oferta y, claro, mucha competencia. Los artistas aumentan sus cachés, que van desde los 500 euros de los noveles hasta los 250.000 de los cabezas de cartel. Y surgen las peleas por hacerse con sus servicios. ¿Podrá mantenerse la rentabilidad de los festivales??El problema está en que somos muchos y no hay una renovación de artistas. Nos vemos muchas veces obligados a competir por ellos?, reconoce Julio Muñoz, organizador del Festimad. Desde el Primavera Sound se coincide en el análisis. ?No creo que haya espacio para todos?, opina Abel Suárez, su organizador. Pero, de momento, la tendencia es al alza. El año que viene, entre junio y julio, la localidad madrileña de Arganda del Rey acogerá el Rock in Rio, evento de dimensiones apabullantes: setenta artistas en cinco días en un espacio de 200.000 metros cuadrados.