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2007/11/06
Sony vuelve a la carga con la PlayStation 2
El fabricante tecnológico japonés Sony anunció sus planes de lanzar una nueva edición de su consola de videojuegos PlayStation 2 (PS2) a fin de mes, en un intento de reavivar las ventas del equipo antes de la temporada de compras navideñas.
Como novedades, la renovada PS2 (de la serie SCPH – 90000 ) vendrá con el adaptador de corriente incorporado a la consola, pesará 720 gramos -menos que la versión actual, de aproximadamente 900 gramos- y estará disponible en tres colores: negra, blanca y plateada.
Dado que el cable de la nueva máquina viene sin un voluminoso adaptador, será más fácil para los jugadores disfrutar de la PS2 en cualquier lugar de la casa, indicó la unidad de juegos de Sony al respecto de la consola que ya lleva siete años en el mercado.
Esta versión saldrá a la venta en Japón el 22 de noviembre, por 16.000 yenes (unos 140 dólares), el mismo precio del modelo actual. Las fechas para el lanzamiento en el resto del mundo aún tienen que decidirse.
Lo que faltaba: ahora el spam llega con música en MP3
Kaspersky Lab indicó que el correo spam que circula en archivos MP3 es conocido como stock spam, y viene diseñado para incrementar de manera artificial el precio de ciertas acciones bursátiles (stock, por su nombre en inglés) al publicitarlas.
Los analistas antispam de Kaspersky Lab detectaron esta tendencia en el tráfico de correo en Europa. Apareció por primera vez en agosto del año pasado y ha logrado diseminarse desde entonces.
Los elaboradores de correo spam, con el objeto de burlar la detección de los filtros antispam, recurrieron de manera activa a varios métodos innovadores para estos envíos.
Por ejemplo, el correo stock spam se envío masivamente por primera vez usando archivos gráficos diseñados especialmente con "ruido" de fondo (en archivos .pdf), que en aquel entonces los filtros antispam no lograron detectar.
El correo masivo y no solicitado de archivos MP3 es el último giro en la lucha entre elaboradores de spam y desarrolladores de aplicaciones antispam. Los correos spam que Kaspersky Lab detectó no contienen texto alguno. Sin embargo, los archivos adjuntos MP3 contienen una grabación que dura entre 25 y 33 segundos. Al abrir el archivo, el usuario oirá una voz femenina distorsionada publicitando acciones bursátiles de una compañía llamada Exit Only Inc.
Éste es un intento de los elaboradores de correo spam para inflar los precios de las acciones y obtener ganancias por las ventas posteriores de acciones pertenecientes a la compañía publicitada.
Sin embargo, este envío masivo parece ser una prueba que ha fracasado debido a ciertas limitaciones técnicas. Para evadir los filtros antispam y lograr el menor tamaño posible de los mensajes, los elaboradores de spam han tenido que recurrir a grabaciones de muy baja calidad. Los usuarios que abren el archivo, tendrán dificultades para entender la grabación, aún subiendo el volumen.
En los pronósticos sobre el correo spam MP3, los analistas de Kaspersky Lab no creen que este tipo de correo llegue a evolucionar de manera significativa, dado que muchos usuarios no se tomarán la molestia de tratar de escuchar una grabación de pobre calidad, de ahí que este tipo de correo masivo resulta muy poco eficaz.
“Los usuarios suelen enviarse archivos de sonido con contenidos divertidos; parecería que los elaboradores de spam están contando con que los usuarios crean que se trata de archivos que vale la pena escuchar. El usuario recibe un archivo MP3 y creyendo que se trata de algo divertido o interesante, lo abre.
Pero los elaboradores de spam tienen limitaciones en el tamaño de la grabación que envían, razón por la cual la calidad de la misma es muy pobre. Es muy probable que veamos más envíos masivos de este tipo, pero no llegarán a tener un efecto real en nuestras estadísticas de correo spam", afirmó Andrey Nikishin, director de Operaciones de Subcontratación de Seguridad Informática de Kaspersky Lab.
La guerra sin fin entre Apple y los hackers
Apple tiene un don: fabrica cosas bellas. La Mac, el iPod y, ahora, el iPhone son, antes que ninguna otra cosa, objetos de diseño. Por dentro, contienen más o menos los mismos componentes que cualquier otro dispositivo digital. Pero el iPhone es algo más que un producto electrónico: es una experiencia sensorial.
Nadie comprará un iPhone sólo porque necesita un celular, de la misma forma que nadie invierte en un Bang & Olufsen para escuchar la radio o se lleva una Ferrari porque se cansó de andar de a pie. Si se cuenta con el dinero suficiente, no hay restricciones para comprar un Bang & Olufsen o una Ferrari.
Con el iPhone es diferente. El móvil de Apple sólo se vende para un operador en los Estados Unidos, AT&T Mobile. Este mes saldrá en Inglaterra (con el empresa de telefonía O2), Alemania (T-Mobile) y Francia (Orange). En 2008 llegaría a Asia. Y, mientras tanto, todo el mundo quiere uno. La ecuación es explosiva. Un objeto de deseo no demasiado caro (ya bajó 200 dólares) pero bloqueado para un país y un operador. ¿Qué hacker no se sentiría tentado?
El iPhone salió al mercado el 29 de junio y sólo cuatro días después el noruego Jon Lech Johansen, célebre por haber quebrado la protección de las películas en DVD, logró desbloquearlo. Pero era sólo el principio. Varios métodos de desbloqueo se sucedieron en julio, hasta que un adolescente publicó en su blog un método muy complicado. "Es demasiado difícil para el usuario común," declaró Apple. Pero los titulares fueron explícitos. Teenager 1- Apple 0.
En septiembre, iPhoneSimFree salió al mercado ofreciendo desbloquear el iPhone por 100 dólares. Luego, iUnlock lanzó un programa de línea de comandos y, finalmente, el AnySIM agregó interfaz gráfica. Ambos, sin costo.
Apple advirtió el 24 de septiembre que la próxima actualización de software dejaría inservibles los iPhone que hubieran sido hackeados. Y fue cierto. El 27 de ese mes una actualización convirtió a los celulares desbloqueados en "ladrillos". Pero, aunque los hackers tuvieron unas semanas algo agitadas, finalmente los "ladrillos" empezaron a recobrar sus funciones, al tiempo que surgía un nuevo hack para ejecutar aplicaciones de terceros en el teléfono.
Pero ¿es legal desbloquear un celular? En los Estados Unidos, sí. Y no sólo eso. En agosto, un ciudadano norteamericano inició una demanda contra Apple alegando que vender un teléfono que sólo puede usarse con un operador viola las leyes de protección al consumidor de su estado, California.
Con las fiestas cerca y tras estimar que un cuarto de millón de personas ya ha comprado el iPhone para desbloquearlo, Apple tomó una decisión que es, como mínimo, una admisión de derrota. Impuso restricciones a la venta del iPhone. Sólo se lo podrá comprar con tarjeta de crédito o débito, y no más de dos por persona. Entre tanto, Apple lanzó un nuevo iPod, el Touch, con pantalla como la del iPhone, y también se lo hackearon. Y salió la última versión del sistema operativo Mac OS X, llamada Leopard, ya hackeado para usarlo en una PC.
No han pasado seis meses desde el nacimiento del iPhone y Apple volvió a hacerlo. O más bien, el genio de Steve Jobs, el hombre que desde 1984 viene convirtiendo los aparatos más prosaicos, fríos y aburridos del planeta en lo más fashion del momento. Y este juego del gato y el ratón con los hackers le añade sal al asunto. ¿Qué sería de uno sin los otros? Y viceversa.
Por Ariel Torres
De la Redacción de LA NACION
Oprah Winfrey amplía su alcance con un canal en YouTube
NUEVA YORK (Reuters) - Oprah Winfrey es la reina indiscutible de la televisión estadounidense, y ahora se ha trazado el objetivo de convertirse también en la mayor estrella de los "reality-shows" del ciberespacio.
La página en internet de videos YouTube y Harpo Productions anunciaron el debut de un canal Oprah en YouTube.
Winfrey, la celebridad televisiva mejor pagada de Estados Unidos, dijo que había tenido su propio programa de televisión durante cerca de 22 años, pero que esto supondría para ella una nueva y emocionante oportunidad.
"¿Qué va a haber en este canal? Un video exclusivo que hice yo misma para YouTube (...) Les contaremos de vez en cuando que va a ocurrir en mi programa, y también que sucede entre bastidores y durante los anuncios, y más," dijo en Youtube.
Winfrey reveló también que el canal tendría videos enviados por los internautas.
"El Show de Oprah Winfrey" ha sido el programa estadounidense de mayor éxito en su categoría durante 21 temporadas consecutivas, producido en Chicago pero emitido en cerca de 134 países.
Una estimación de Forbes.com calcula en 260 millones de dólares los ingresos de Winfrey, que también posee negocios publicitarios.
Finlandesa Nokia retrasa a diciembre su servicio de juegos
HELSINKI (Reuters) - El grupo finlandés Nokia aplazó el lanzamiento de su servicio de juegos N-gage a diciembre, desde noviembre, debido a retrasos en las pruebas de software, dijo el viernes un portavoz del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.
"N-gage saldrá en diciembre. Las pruebas de software están llevando un poco más de tiempo del que habíamos previsto," dijo el vocero Kari Tuutti a Reuters. "Estamos hablando de un par de semanas," agregó.
El servicio de juegos, junto con una tienda de música y servicios de cartografía, es una de las piedras angulares del gran plan de Nokia de servicios de internet móvil bajo su nueva marca "Ovi."
Nokia reveló el esperado servicio de juegos en un gran evento mediático en agosto y dijo entonces que estaría disponible a nivel mundial en noviembre.
España: Internet ya escribe con ñ
El castellano ya puede llamarse español en cualquier lugar del mundo virtual. El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, anunció ayer la entrada de la ñ y otras grafías como la ç y los acentos graves y agudos en los dominios de Internet.es; una decisión histórica que evitará, por ejemplo, que en la red se hable de las penas del Almería -o de cualquier otro equipo- al referirse en realidad a las agrupaciones de seguidores del club.
La ñ, letra que identifica al idioma hasta el punto de estar presente en su propio nombre, ha permanecido proscrita hasta ayer en la Red, probablemente por no ser una grafía distintiva del inglés, la lengua del conocimiento y los negocios por antonomasia.
A partir de ayer, los dominios que terminen en '.es' tendrán garantizado el libre uso de la decimoséptima letra, gracias a un acuerdo firmado por García de la Concha con Sebastián Muriel, director general de Red.es, la entidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se dedica al desarrollo de la sociedad de la información.
La de ayer, no es cuestión de llevarse a engaño, no es la victoria definitiva de la ñ. Queda aún mucho camino por recorrer en Internet; pero la presencia de 22 academias de la lengua -en un acto institucional que estuvo presidido por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- hace prever una apuesta decidida del mundo hispano a favor de esta letra.
La RAE obtuvo en este acto el primer dominio oficial con la ñ, realacademiaespañola.es, activo desde ayer mismo. Los académicos lograron los siguientes, con el fin de favorecer la presencia en la Red del trabajo que realizan. Hasta el pasado 30 de octubre, la sociedad gestora del .es había recibido 4.460 solicitudes de dominios con caracteres propios del castellano, como la ñ, y de las otras lenguas oficiales en el país, es decir el euskera, el catalán y el gallego, que desde ayer también se verán escritas en .es en su grafía correcta. De esas casi 4.500 peticiones, el Ministerio registró 2.480. En la actualidad ya hay más de 710.000 dominios.es dados de alta en España y otros países.
Mejores contenidos
¿Qué va a pasar ahora? El Gobierno dijo ayer que los cambios de caracteres habían comenzado a realizarse ya de manera escalonada. Hasta el 30 de octubre se ha venido dando prioridad a los titulares de dominios registrados antes del 1 de junio de este mismo año. En breve, comenzará una segunda fase, que se anunciará con 15 días de antelación y que permitirá la solicitud de nombres de dominios multilingües.
De la Concha recordó ayer el uso internacional del español en veinte países de América y destacó, «con el debido respeto a las otras lenguas que se hablan en estos países, la importancia de trabajar para que '.es' englobe todos los contenidos del español». La ñ se abre paso.
IBM PC dejará de existir
Una de las marcas míticas de los ordenadores mundiales abandonará el mercado PC según ha anunciado Lenovo, que dejará de usar el logo IBM en sus equipos
Dos años antes de lo previsto se cumplirá así la transición programada por la compañía china cuando hace tres años adquirió la división PC de IBM.
William Amelio, ejecutivo jefe de Lenovo explicó que la decisión llega tras los buenos resultados empresariales y el cumplimiento de nuestros objetivos críticos.
Lenovo, actualmente el cuarto fabricante mundial de ordenadores, aumentó los ingresos en el tercer trimestre de 2007 en un 20%, con aumento de beneficios en un 178%.
Yang Yuanqing presidente de la compañía afirmó que “la empresa está entrando en una nueva fase de crecimiento rentable”. Los esfuerzos de Lenovo para fusionar la división PC de IBM parece que están dando sus frutos.
Aunque estaba cantado tras el desinterés de IBM por el mercado PC para centrarse en servidores y en servicios corporativos, produce cierta tristeza la desaparición en los PC domésticos de uno de los logos bandera de la computación de las últimas décadas.Vender después de morir; latín y griego desplazan al inglés en las empresas
¿Qué tienen el latín y el griego que las empresas recurren a ellos para convencernos de sus bondades? ¿Por qué nos invitan a invertir en "Criteria" o en "Solaria" o en "Dinamia" o en "Eolia" y una carta de vinos parece una traducción de Julio César?
De la vieja moda de nombres anglosajones para inducir la idea de que el producto era novísimo y eficaz sólo quedan, entre las ciento veintiocho empresas que integran el mercado continuo de la bolsa española, cuatro cuya denominación remita al inglés.
Son Bankinter, Service Point, Jazztel -todas ellas añosas- y la más joven Vueling. Frente a ellas, sólo en este año, se han estrenado en el mercado Realia, Solaria y Criteria, que se suman a las también relativamente nuevas Logista y Dinamia o a veteranísimas como Argentaria. Y fuera del continuo, Itinere, Globalia, Eolia, todas ellas de creación reciente.
Como comenta con humor el académico de la lengua y lexicógrafo José Antonio Pascual, los nombres de inspiración anglosajona tienen ya su más importante reducto en los "pubs", que usan el genitivo sajón -ese "Diego's", por ejemplo, que tanto luce en bares de carretera-, y en las peluquerías, en esta ocasión con esa "coma volada" al principio de la palabra: "S'tilo".
Y si de los nombres de las empresas pasamos a las marcas de sus productos, el aluvión es mayor. Una carta de vinos es una clase de latín o de griego: Oremus, Aurus, Primium, Augustus, Plácet, III Milenium, Thermantia, Protos. Claro que en vinos es comprensible, nadie asocia lo anglosajón con los placeres; y con los del gusto, menos.
Pero también ocurre con las marcas de los coches: Vel Satis, Modus, Clío, Signum, Focus, Transit, Phaetón, Auris, Prius, Micra, Ypsilon, Fabia, Octavia...
Esta elección de nombres por parte de las multinacionales del automóvil muestra cómo el fenómeno es universal, no sólo español.
¡Si hasta en productos con tan poco brillo social como los jabones para fregar platos nos encontramos un "Quantum" y una variedad "Supra plus"!
EL GRIEGO DA PRESTIGIO
Pero ¿por qué ese cambio? Fernando Beltrán, fundador de la empresa "El nombre de las cosas", dedicada precisamente a eso, a crear nombres para empresas, dice que la moda se explica porque "las palabras clásicas son eufónicas -suenan bien- e internacionales, pues se entienden en casi todos los idiomas occidentales; hasta el idioma inglés tiene muchas más palabras de origen latino y griego de las que nos creemos".
Además "aportan prestigio a lo que nombran, el prestigio de lo clásico, lo que acaba dando un valor de garantía y seriedad a esas empresas o productos nombrados".
A José Antonio Pascual el asunto le hace gracia: "Abandonamos el conocimiento de la literatura clásica, no sabemos qué son las sirenas, que volaban, ni que Calypso había tenido allí, en la isla, a Ulises, y sin embargo estamos creando marcas con el latín y el griego. Es muy bonito".
"Yo tengo hecho -añade el académico- un trabajo sobre el "alia", que se ha convertido en un sufijo nuevo -habitalia, noctalia, realia, animalia...- que parece evocar una gran estructura, con apariencia de colectivo y da prestigio. He recopilado ya unas 200 palabras con esta terminación".
Pero este uso de sufijos del latín es un fenómeno muy extendido que no se limita al mundo de las empresas, recuerda Pascual. En nuestra vida cotidiana hay una tendencia creciente a sustituir el sufijo "dero" por el "torio", que es lo mismo pero en latín.
"No olvidemos que decimos sanatorio y no sanadero y ambulatorio... Los sufijos en "dero", comedero, bebedero se han degradado con el tiempo y entonces recurrimos directamente al "torio", y hasta se construyen disparates como "tanatorio", porque los finales en dero o en torio se hacen con verbos y tánatos es un sustantivo".
También a Fernando Beltrán le parece "curioso que se supriman las asignaturas de latín y griego de los estudios de bachillerato, considerándolas casi como asignaturas anacrónicas y anticuadas, y el mundo de las marcas -teóricamente el que refleja "el latido" del marketing y la comunicación más actuales y vanguardistas-, esté al tiempo inspirándose en el mismo y con resultados sorprendentes entre las generaciones más jóvenes".
MORIR DE ÉXITO
Pero el fenómeno puede morir de éxito o, visto desde otra óptica, de indigestión. Beltrán cuenta que "se ha abusado ya tanto de ellos, que su moda pasará en los próximos tiempos. De hecho, a nosotros hay clientes que al igual que antes te pedían que el nombre a crear "no sea en inglés", ahora te dicen que "no sea un nombre latino".
"Están ya por todas partes, dice Beltrán, mientras que antes casi se utilizaban exclusivamente en ámbitos culturales, académicos, o en el mundo de la medicina, que siempre fue amigo de los nombres de origen clásico, por ser fieles al nombre original de los componentes de cada medicamento".
Pascual lo expresa diciendo que "el exceso banaliza". Si se saturan tanto los términos latinos que hasta se relacionan con un detergente, puede pasarles lo que a la música clásica. "Lo peor que te puede ocurrir es oír una musiquilla clásica asociada a un detergente. "Lave su ropa con persil" ha machacado la "Marcha nupcial".
Así será en el futuro, pero desde luego no es el caso ahora mismo, como demuestra "Aquaria", que ha rizado el rizo del amor al clasicismo cambiando su nombre latino por el no menos clásico de "Fluidra", con esa referencia al término griego que designa el agua: hidra. Y ello, por su salida a bolsa.
Cuidado al mover datos en Leopard: podrías perderlo todo
Un grave error en la programación del sistema operativo provoca que si movemos ficheros a un dispositivo y en medio de la operación lo extraemos perderemos todos los datos que estábamos moviendo. El fallo es crítico, y parece no haber solución por el momento.
El blog en el que se describe el error explica cómo apareció: mientras movía archivos a un servidor FreeBSD a través del protocolo Samba. El servidor perdió la conexión y todos los ficheros que estaba copiando se perdieron en el olvido - aunque los que sí se hubieran copiado hasta ese momento sí están accesibles.
El fallo afecta a discos duros USB y Firewire, conexiones a través de protocolos SMB, y probablemente a cualquier otra transferencia de red.
En el blog se reproduce un ejemplo en el que se puede comprobar cómo la operación de copia entre una máquina con Leopard y otra cualquiera que en un momento dado se desconecta provoca la pérdida de datos, un fallo gravísimo que Apple debería corregir cuanto antes.
Phoenix HyperSpace: la BIOS del futuro
El desarrollador de muchas de las BIOS que usamos a diario ha ideado una tecnología que evita tener que esperar a que Windows termine de cargarse para utilizar aplicaciones como el correo electrónico, el navegador o el reproductor multimedia.
Las nuevas BIOS con esta tecnología podrán ’saltarse’ la carga del sistema operativo mediante la pulsación de la tecla F4. Esto evita tener que esperar 3 o más minutos a que el ordenador esté totalmente preparado para realizar operaciones a las que necesitamos acceder de forma mucho más inmediata sin que necesitemos otros componentes menores.
Las BIOS (Basic Input Output System) se encargan de reconocer el hardware de nuestros PCs y portátiles, los inicializan y cargan el sistema operativo instalado, pero HyperSpace es una especie de sistema operativo por sí mismo que permite acceder a las tareas más frecuentes mucho más rápidamente.
Esta funcionalidad podría también ser aplicada a grupos demográficos específicos como los estudiantes, que únicamente necesitarían un navegador y un programa de procesamiento de textos para trabajar de forma inmediata. Hyperspace podría estar preparado para lanzarse en portátiles en los próximos seis o nueve meses, y es posible que la implementación a gran escala para el resto de fabricantes esté disponible en la segunda mitad de 2008.