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2007/11/03

Google podría desvelar en breve su estrategia para móviles

Fuente: elEconomista.es.
NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Google revelará el lunes su estrategia en el campo de la telefonía móvil, incluyendo un sistema operativo de telefonía y una alianza con múltiples proveedores de servicios inalámbricos y vendedores de móviles, informaron esta semana personas cercanas a la compañía.
Entre sus socios se encuentran Sprint Nextel, Deutsche Telekom, T-Mobile, Motorola y Samsung, según las fuentes.
"Lo que Google está intentando hacer es ganar la guerra por una mayor audiencia, en este caso los dispositivos móviles", declaró esta persona que desea permanecer bajo el anonimato.
La alianza, que pretende impulsar un nuevo estilo de navegación por Internet a través del móvil, cuenta con más de 25 miembros, según la fuente. El gran ausente, según otros expertos, es el líder del mercado de terminales, Nokia, que posee el 47,9 por ciento de la compañía británica de software Symbian, que desarrolla sistemas operativos para teléfonos móviles avanzados.
Otra persona familiarizada con la materia señala que Google tiene que intentar un nuevo método y trabajar con diferentes socios si desea que su oferta para móviles funcione con éxito en un gran número de teléfonos.

Crean mapa magnético del mundo

Fuente: BBC Mundo.
Un equipo internacional de investigadores produjo el primer mapa global de peculiaridades -o anomalías- magnéticas del planeta tierra.
Se trata del Mapa Digital de Anomalías Magnéticas del Mundo (WDMAM, por sus siglas en inglés).
Las anomalías magnéticas son causadas por diferencias en el grado de magnetismo de las rocas en la corteza terrestre.
Se necesitaron muchos años de negociaciones para que gobiernos e instituciones suministraran información confidencial.
Los científicos esperan utilizar el mapa para aprender más acerca de la composición geológica de la tierra.
La composición magnética de la corteza terrestre ha sido medida durante muchas décadas por una multitud de grupos de distintos países; pero ahora, por primera vez, la información ha sido combinada para ofrecer una verdadera visión global del fenómeno.

Una empresa británica involucrada en el proyecto es GETECH, creada por la Universidad de Leeds.
Valiosa herramienta
"El proyecto es el resultado de los enormes esfuerzos de coordinación de la International Association of Geomagnetism and Aeronomy (IAGA, por sus siglas en inglés) que permitieron ensamblar el mapa magnético del mundo", dijo el director general de Getech, doctor J. Derek Fairhead.
"Muchas de las compañías y organizaciones nacionales que tenían compilada información confidencial suministraron versiones restringidas, de tal manera que su comercialización no se viera afectada.
"Pero la naturaleza regional del campo magnético puede ser claramente registrada en imágenes que al ser puestas junto con toda la demás información, permite generar una imagen global del magnetismo".
Múltiples causas
El mapa global muestra la variación de fuerza del campo magnético, una vez que el dipolo del campo geomagnético de la tierra ha sido removido.
Después de ser removido, las variaciones restantes en el campo deben cambiar en las propiedades magnéticas de las rocas de la corteza terrestre.
Los colores rojos indican valores altos; los colores fríos, como los azules, indican valores bajos o negativos.

El mapa muestra cómo el lecho marino se fractura en la mitad del océano.
Así como pueden revelar depósitos de mineral de hierro, las anomalías magnéticas también muestran áreas de agua dulce en el lecho del mar, y zonas débiles o vulnerables del mar.
Es una herramienta muy útil para geólogos y geofísicos, y un recurso para la enseñanza.
Imagen ampliada
La información puede verse en un mapa plano, bidimensional, o en la presentación en tres dimensiones, en un globo virtual.
En el lecho del océano, el mapa muestra un efecto a rayas. En aquellos lugares donde las placas tectónicas se están separando, una nueva corteza se va formando en las crestas de las montañas del fondo marino.
A medida que el nuevo material brota y se enfría, los minerales en las rocas que llegan a la cumbre están magnetizados en dirección hacia el campo magnético de la tierra al momento de su formación.
Este campo cambia de polaridad con el tiempo, creando rayas alternas en cualquiera de los lados de la cresta submarina.
En tierra, los factores dominantes de las anomalías magnéticas son el grosor de la capa magnetizada y la composición de la corteza.
Generalmente la corteza joven es relativamente delgada y tiene un bajo contenido de minerales magnéticos.
La vieja parte interna del continente que es estable y que forma la masa central es gruesa, y tiene un contenido mineral magnético alto.
Posiblemente la anomalía más destacada del planeta es la anomalía Kursk, que puede ser vista en la frontera entre la joven Europa Occidental y el viejo "Escudo Báltico".
Se trata de la cuenca más grande de Rusia y del mundo, de la que se extrae el mineral de hierro. Sus reservas de cuarcita ferruginosa supera los 25 mil millones de toneladas. Fue identificada por primera vez en el Siglo XVIII.
Rompecabezas
El equipo internacional tuvo que resolver muchas dificultades para la creación de este mapa.
"Para obtener la información de los rusos se necesitó una decisión ministerial. Luego India publicó su información. Después Argentina. El mundo había estado privado de conocer esa información", dijo Juha Korhonen, del equipo de investigación.
"Literalmente hay centenares, posiblemente miles de organizaciones alrededor del mundo que tienen en su poder esta clase de información.

"Uno no debería subestimar los esfuerzos diplomáticos que se necesitaron para asegurar el apoyo y los aportes de información de estas organizaciones", dijo Michael Purucker de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), uno de los usuarios del mapa.
Uno de los retos cuando se trata de compilar información de diferentes fuentes es juntarla y asegurar que todas las series están en el mismo formato.
"Hay diferentes técnicas", explicó el doctor Korhonen. "Si las técnicas son similares, es fácil hacer los cálculos de una manera parecida para componer el mapa".
"Si la anomalía es definida de alguna otra manera, entonces podemos tener un problema. Esa es la principal razón para que las longitudes de onda larga hayan sido removidas de la información con base en tierra y haya sido reemplazada por información de satélite.
Próximos pasos
Esta información magnética ha sido reunida por Champ, un satélite construido por Alemania y Rusia que ha estado en órbita desde 2001. Ahora que se acerca al final de su vida, ha hecho un trazado de todo el globo terráqueo.
Champ no sólo ha medido el campo magnético de la tierra, sino que ha medido también los componentes de las longitudes de onda larga de la corteza terrestre superiores a 400 kilómetros, dijo Fairhead.


Con la publicación de la primera edición del mapa, el equipo está planeando ya la segunda edición.
Un área que espera mejorar es el cubrimiento de la información marina. La primera edición utiliza información del National Geophysical Data Center, de Estados Unidos, pero hay otras fuentes que pueden ayudar a mejorar la exactitud del mapa.
Los próximos satélites de campo magnético Swarm, que serán lanzados por la Agencia Espacial Europea, podrán aportar nuevos detalles al mapa.

Fotografía: 6 Megapíxeles dan la mejor calidad

Fuente: Barrapunto.

Una compañía alemana independiente, dedicada al desarrollo de sistemas de evaluación de la calidad de las imágenes fotográficas y de vídeo, ha lanzado una campaña en la que plantean el problema del desbocado incremento de número de píxeles en las cámaras compactas, que no sólo es innecesario, sino también contraproducente. Su conclusión es que el número de píxeles más adecuado para una cámara compacta es de 6 millones. Por ello, se proponen concienciar a los fabricantes para que se concentren en producir mejores cámaras en lugar de limitarse a aumentar sin más el número de píxeles.

En esencia, el aumento del número de píxeles, manteniendo el tamaño del sensor y manteniendo el tipo de óptica, conduce a:
  • Una reducción de la sensibilidad y el correspondiente aumento del ruido.
  • La aberración cromática lateral se hace más visible.
  • La difracción se hace notar en aperturas pequeñas.
  • El tamaño de las imágenes se hace tan grande, que en la práctica se comprimen más mediante el algoritmo JPEG, lo que aún introduce más pérdida de información.
Evidentemente, lo anterior afecta a las cámaras compactas, y no a cámaras como las SLR digitales, las cuales utilizan ópticas y sensores de tamaño adecuado a sus necesidades.

Publicado OpenBSD 4.2

Fuente: Barrapunto.

Theo de Raadt nos trae una nueva versión del sistema operativo de amores y odios, OpenBSD. En esta ocasión presenta importantes mejoras en soporte para SATA y los nuevos chipsets, nuevas herramientas de trabajo de escritorio y red. El interesante port de Xorg 7.2 bautizado como Xenocara y más. El informe completo. Por otro lado no es raro ver KDE actualizado en OpenBSD gracias al enfoque de este escritorio en ambientes multiplataforma (claro, gracias a Qt), sin embargo veo con agradable sorpresa que ya cuenta con las librerías GTK 2.10 lo que le abre paso a Xfce 4.4 y a Gnome 2.18. Ustedes pensaran que están un poco atrasados pero dada la relación entre GTK y Gnome y su enfoque principal en GNU/Linux las cosas son un poco mas difíciles de portar.

Google y MySpace, sociedad sociable

Fuente: BBC Mundo.

Google y MySpace anunciaron su alianza en un campo que promete revolucionar la industria de sitios de sociabilización en internet.

La colaboración conjunta será a través de OpenSocial, una plataforma que permite a diseñadores construir aplicaciones capaces de funcionar en cualquier página.

La participación de MySpace, la mayor red con más de 200 millones de usuarios, atraerá a muchísimos diseñadores hacia OpenSocial.

De este modo, se convertirá en el principal desafío de sitios como Bebo, LinkedIn y Orkut, pero por sobre todo para Facebook, que en mayo pasado abrió sus puertas a diseñadores de programas.

Lea: Dime qué sitio usas y sabré tu clase social

"Nuevo nivel"

Durante una conferencia de prensa en California, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt y el presidente de MySpace, Chris De Wolfe dijeron que el acuerdo es la culminación de más de un año de trabajo.

"La red de redes ha avanzado hacia un nuevo nivel", manifestó Schmidt. "Siempre supimos que la red sería social".

Google dijo que "entró en contacto con todos" los actores de la industria de socialización en la red, incluyendo Facebook.

Pero esta compañía que llegó a valuarse en US$15.000 millones luego de vender el 1% de sus acciones a Microsoft el mes pasado, parece haber quedado esperando el "despegue" de OpenSocial.

Decenas de miles de diseñadores ya han concebido aplicaciones para Facebook, desde juegos online hasta servicios para compartir video.

Mientras Google apuesta a ratificar, con este acuerdo, que es uno de los grandes actores en la industria de la socialización por la red de redes, no está claro aún cuán grande podrá ser la amenaza que representa para Facebook.

Lea: Microsoft compra acciones de Facebook

La última palabra la tendrán los diseñadores que decidan cuál es el mejor sistema para trabajar a menor costo en la producción de aplicaciones y de los ususarios de las redes de socialización.

2007/11/02

Apple vende dos millones de copias de Mac OS X Leopard el primer fin de semana

Fuente: www.faq-mac.com.

Apple ha anunciado hoy que ha vendido (o suministrado, en el caso de las Licencias de Mantenimiento) más de dos millones de copias de Mac OS X Leopard desde su puesta a la venta el viernes. Este dato supera ampliamente las ventas de Mac OS X Tiger durante la primera semana que era, hasta ahora, el lanzamiento de nueva versión de sistema operativo de mayor éxito en la historia de Apple.

Cupertino (California, EEUU) -30 de octubre de 2007- Apple ha anunciado hoy que ha vendido (o suministrado, en el caso de las Licencias de Mantenimiento) más de dos millones de copias de Mac OS X Leopard desde su puesta a la venta el viernes, superando ampliamente las ventas de Mac OS X Tiger durante la primera semana que era, hasta ahora, el lanzamiento de nueva versión de sistema operativo de mayor éxito en la historia de Apple. Las ventas incluyen las copias vendidas en las tiendas Apple, en Distribuidores Autorizados Apple, la Apple Store por Internet, y las unidades suministradas bajo las licencias de mantenimiento e incluidas en los ordenadores Mac vendidos. Leopard es la sexta gran versión de Mac OS X con más de 300 nuevas capacidades.

"Las primeras indicaciones son que Leopard está teniendo una gran aceptación entre los clientes", dice Steve Jobs, CEO de Apple. "Las innovadoras capacidades de Leopard están recibiendo una magnífica valoración y haciendo que más personas que nunca antes piensen en cambiar a Mac".

Leopard estrena Time Machine, una forma fácil de hacer automáticamente copia de seguridad de todo lo que hay en el Mac*; un Finder rediseñado que permite a los usuarios explorar y compartir rápidamente ficheros entre múltiples Macs; Vista Rápida, una nueva forma de ver al instante los archivos sin tener que abrir ninguna aplicación; Spaces, una nueva e intuitiva forma de crear grupos de aplicaciones y conmutar instantáneamente entre ellos; un nuevo escritorio con Stacks o pilas que ofrecen un nuevo modo de acceder fácilmente a los ficheros en el Dock; e importantes avances en Mail e iChat.

Precio y disponibilidad

Mac OS X versión 10.5 Leopard está disponible en el canal de ventas de Apple España y en la Apple Store por Internet (www.apple.com/es) al precio recomendado de 129 euros (IVA incluido) con licencia para un usuario. El paquete familiar Mac OS X Leopard Family Pack, con cinco licencias para un mismo domicilio, está disponible al precio recomendado de 199 euros (IVA incluido). Consultar con Apple para Licencias por Volumen y de Mantenimiento. Leopard requiere un mínimo de 512 MB de RAM y ha sido diseñado para su uso con cualquier ordenador Macintosh con procesador Intel o con procesador PowerPC G5 o G4 (a 867 MHz o más rápido). Los requisitos de sistema completos están en www.apple.com/es/macosx/techspecs

* Requiere un disco duro adicional que se vende por separado.

China pone fin al bloqueo de YouTube

Fuente: 20minutos.
  • El portal de vídeo ha sido inaccesible durante trece días.
  • Las autoridades no han explicado las causas.
El portal de vídeos YouTube, bloqueado durante trece días en territorio chino por razones aún no aclaradas por el Gobierno, vuelve a estar accesible en el país asiático, tal y como ha podido comprobar la agencia EFE en pruebas realizadas desde Pekín y Shanghai.

El bloqueo, último de una larga lista de webs a las que China ha restringido el acceso en los últimos años, causó el enfado de los internautas en el país asiático, donde también es una de las webs más visitadas, aunque en competencia con otros portales de vídeos locales, como Tudou.com.

YouTube fue bloqueado en la noche del 17 de octubre, precisamente un día antes de que se presentara la versión en mandarín del sitio web, por lo que en un principio se pensó que el bloqueo podía tener causas técnicas.

Sin embargo, el hecho de que esa semana se estuviera celebrando el XVII Congreso del Partido Comunista de China, días en los que aumenta el control sobre la información, hizo pensar que pudo haber censura por parte del Ministerio de Información chino, que nunca explica el porqué de sus muchos bloqueos. Algunos analistas apuntaron que podría haber relación entre el bloqueo y el hecho de que esos días se subieran a YouTube vídeos del Dalai Lama o de protestas sociales.

El sitio Great Firewall of China, desde el que es posible realizar una comprobación de disponibilidad de páginas web en los ordenadores del país asiático, YouTube sigue figurando como una de las páginas bloqueadas.

China es el segundo país del mundo en número de internautas, con más de 170 millones de usuarios y las protestas de éstos contra el control que Pekín quiere ejercer sobre la red arrecian día a día. Populares páginas web como Wikipedia, los blogs de Blogspot, Technorati y otros muchos siguen bloqueados, mientras que el portal de fotos Flickr, que también tuvo problemas de acceso en meses pasados, ha recuperado la normalidad.

Tres excelentes posts en Barrapunto

- Coches ecológicos, futuristas y 'high-tech': las tendencias presentadas en Tokio: Parece que a los japoneses dificilmente se les va a quitar el liderazgo en automoviles.
- La energía a partir de la basura, en alza: Ahora la basura se puede aprovechar de una forma mas eficiente...
- Wal-Mart vende PC con Ubuntu por $200: Hardware y Sistema operativos economicos en recursos.

blinkx se asocia con Dogwoof.com para suministrar películas independientes a los usuarios de Internet

Fuente: Finanzas.com.

blinkx, el mayor motor de búsqueda de vídeo, ha anunciado hoy su asociación con Dogwoof.com, el principal distribuidor independiente de películas, para indexar su contenido online de películas. Según los términos del acuerdo, blinkx transcribirá e indexará el contenido de vídeo de Dogwoof.com, facilitando a los usuarios la tarea de búsqueda y visualización en http://www.blinkx.com.
Dogwoof.com mejora los numerosos años de experiencia en distribución tradicional de películas para la capitalización del poder y la inmediatez de los medios digitales, y proporciona películas independientes a los consumidores cuándo y dónde quieran. Dogwoof.com ofrece su propio contenido de producción independiente, además de las películas de los festivales de todo el mundo.
Como pionero en la tecnología de búsqueda de vídeo, blinkx ha conseguido una gran reputación como la forma más inteligente de buscar nuevas formas de contenido online, como el vídeo. Con más de 14 millones de horas de vídeo indexado y contenido de audio, incluyendo clips de noticias, documentales cortos, vídeos musicales, blogs de vídeos y mucho más, blinkx utiliza la tecnología avanzada de reconocimiento de diálogo para proporcionar resultados que sean más precisos y fiables que las búsquedas de palabras clave estándares basadas en los metadatos.
"blinkx considera que hay una gran cantidad de búsquedas diarias relacionadas con las películas", comentó Suranga Chandratillake, fundador y consejero delegado de blinkx. "Estamos encantados de ofrecer a nuestros usuarios acceso al contenido de entretenimiento de primera clase de Dogwoof.com".
"Estamos muy contentos de trabajar con blinkx para conseguir que el contenido de Dogwoof.com esté disponible para las audiencias de todo el mundo", afirmó Andy Whittaker, consejero delegado de Dogwoof.com. "La tecnología de blinkx permite a los usuarios realizar búsquedas de vídeo de forma más fácil, ya sean entrevistas, imágenes de archivo o las últimas películas independientes".
Como una de las principales figuras de la comunidad de distribución en Europa en adoptar la nueva tecnología, Dogwoof lanzó la red de pantallas digitales en Reino Unido con "King's Game", y en 2005 lanzó de forma simultánea la misteriosa característica "EMR" en el cine, DVD y en Internet. La compañía también está trabajando en un servicio de Internet para cine que se anunciará en breve.
Acerca de blinkx
blinkx (Londres AIM: BLNX) es el principal buscador de vídeo y el más completo de todo el mundo. En la actualidad blinkx ha indexado más de 14 millones de horas de contenido de audio, vídeo, viral y TV, y ha conseguido disfrutar de una capacidad completa de búsqueda y estar disponible bajo demanda. Los fundadores de blinkx se han propuesto resolver un importante reto - al mismo tiempo que la TV y el contenido generado surcan la web, las tecnologías de búsqueda basadas en las palabras clave solo son capaces de buscar en la superficie. La tecnología de búsqueda patentada de blinkx escucha - e incluso ve - en la web, ayudando a los usuarios a disfrutar de la amplitud y precisión de los resultados de búsqueda no disponibles en todas partes. Además, blinkx mejora la búsqueda de vídeo en muchos de los sitios más frecuentados del mundo. blinkx tiene sus sedes en San Francisco y Londres. Más información disponible en http://www.blinkx.com.
Acerca de Dogwoof.com
El destacado distribuidor de películas digitales Dogwoof.com combina la experiencia de la distribución tradicional para películas con la distribución online y digital. Dogwoof es uno de los principales distribuidores independientes de películas, y se ha encargado de la distribución de películas tan famosas como la italiana "Don't Move" ("Non ti Muovere"), en la que ha trabajado Penélope Cruz; la húngara "Fateless" ("Sorstalansag"); la película de suspense político "King's Game" y los recientes éxitos independientes "Man Push Cart", "Grbavica", "Black Gold" y "A Crude Awakening." Dogwoof lanzará en breve innovadores servicios para permitir que los independientes distribuyan su contenido de forma más eficaz. Si desea más información visite la página web http://www.dogwoof.com.

Los residentes en Estados Unidos quieren que se regule el vídeo online

Fuente: PC World.

Más de la mitad de los residentes en Estados Unidos quieren que su gobierno regule de alguna manera el vídeo en Internet, según un reciente sondeo realizado por Zogby International y patrocinado por la firma de relaciones públicas 463 Communications, especializada en el segmento de alta tecnología.

El 29% de los entrevistados –9.500 adultos estadounidenses- cree que el vídeo sobre Internet debería estar regulado al igual que el contenido televisivo, y otro 24% piensa que el gobierno estadounidense tendría que crear, al menos, un sistema de clasificación y valoración online similar al que ya existe en la industria cinematográfica.

Un 36% está de acuerdo en que la regulación gubernamental para el vídeo online implicaría aspectos constitucionales. Tom Galvin, socio de 463 Communications, reconoce haberse “sorprendido al comprobar que la gente tiene la misma actitud respecto a Internet que ante la televisión. Además, ven la situación actual del vídeo online como una espiral fuera de control, y quieren que su gobierno haga algo al respecto”.

En cualquier caso, lo cierto es que los datos varían según la edad de los entrevistados. Así, sólo el 33% de los entrevistados con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años apoyan la regulación del contenido de vídeo, mientras que el porcentaje se eleva a un 72% cuando se trata de mayores de 70 años.

La conveniencia de una regulación para el vídeo online era sólo uno de los puntos planteados por Zogby en sus entrevistas, que pretendían captar la actitud de los ciudadanos ante la tecnología e Internet. Entre las preguntas incluidas en las entrevistas, algunas llegaban a sugerir situaciones dignas de servir de argumento en películas de ciencia-ficción.

Acceso a Internet desde el cerebro
En esta línea, un dato especialmente curioso es que un 11% de los ciudadanos desearía tener un dispositivo de acceso a Internet implantado en sus cerebros. El porcentaje a favor de esta “implantación” resultó mayor entre los hombres que entre las mujeres.

El porcentaje aumenta –en concreto, a un 20%- cuando el dispositivo que se plantea implantar es un chip de seguimiento; el cerebro, el de un menor de 13 años; y el objetivo, no acceder a Internet, sino ayudar al menor si se pierde o es abducido, o “descubrir que no se encuentra donde se supone que debería estar”.

El sondeo también revela que un 24% de los residentes en Estados Unidos considera que Internet puede servir de sustituto a otros medios de relaciones sociales importantes, así como que un 25% dispone de perfiles de networking social en sitios como MySpace o Facebook; porcentaje este último que se dispara a un 78% entre los jóvenes de entre 18 y 24 años.