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2007/05/18

Wii sigue vendiéndose como rosquillas

La consola de Nintendo se muestra imparable según los datos de la consultora NPD Group, y vende cuatro veces más que Sony, y el doble que Microsoft.

El New York Times señala que la diferencia de ventas entre la Wii y la PS3 no sólo no está reduciéndose, sino que cada vez es mayor: según los datos de NPD Group, la consola de Nintendo vendió 360.000 consolas en EEUU en abril, mientras que la PS3 vendió 82.000 y la Xbox 360 vendió 174.000.

NPD también dio las cifras totales de consolas de nueva generación en el mercado norteamericano: la Wii lleva 2,5 millones de unidades vendidas frente a las 1,3 de la PS3 y las 5,4 de la Xbox 360, que apareció más de un año antes que sus dos competidoras, concretamente en noviembre de 2005.

Sin embargo, hay que destacar que Sony sigue siendo el segundo mejor vendedor de consolas del momento. Pero no con su PS3, sino con la veterana PlayStation 2, que vendió 194.000 unidades, lo que hacen un increíble total de 38 millones de estas consolas en EEUU.

Fuente: the INQUIRER.

Lisp+Python -> e7

Se acaba de publicar bajo la licencia BSD e7, un nuevo dialecto de Lisp que lo acerca a Python, con facilidades para acceder al runtime, estructuras de control (ejemplo: try/except/else/finally). También hay acercamientos en la sintaxis, como el slicing para arrays y cadenas de texto. Hay un documento que explica con qué otras diferencias con el Lisp de toda la vida os podéis encontrar. Chris Langreiter también ha publicado unas notas sobre e7.
Este lenguaje está diseñado para ser ante todo un Lisp, pero hay cosas que harán las delicias de todo el mundo. Por ejemplo, la sintaxis pitónica de particionado de listas hace que el código pueda ser mucho más legible (o más escribible): (foo lst[0] lst[2] lst[3:] lst[-1])

Fuente: Barrapunto.

2007/05/17

Plugins de Photoshop gratuitos

En Tutorial Blog encontramos la entrada Free Photoshop Plugin, en donde se recomiendan los siguientes plugins para Photoshop

- virtualPhotographer
- Richard Rosenman
- Filter Forge
- Harry’s Filters
- Auto FX Mosaic
- Auto FX Dreamy Photo
- Telegraphics
- Xero Graphics
- FreePhotoshop
- HDR Soft
- Luce
- Flaming Pear
- Mehdi Plugins
- Little Ink Pot
- Mura’s Filters
- Plugins World
- Vanderlee
- Golden Section Plugin
- Pog’s Notes
- Photo Plugins

Le reomendamos entrar al post (en inglés) para ver descripciones mas detalladas al respecto

Los 101 empleos de Homero Simpson

Bastantes empleos... y eso que la serie apenas tiene 400 episodios

polémica por el videojuego de la matanza de Virginia Tech

Se ha armado un buen lío en los EEUU tras revelarse que un joven había puesto en marcha y a circular a través de una conocida web de juegos on-line en flash -Newgrounds- un videojuego inspirado en la masacre de Virginia Tech y protagonizado por su autor, Cho Seung-Hui: V-Tech Rampage. El autor, Ryan Lambourn, un australiano de 21 años, aseguró que retiraría el juego de esa web cuando alguien le pagara 1000$, de su propia web por 2000$ y que se disculparía por 3000$. Y ha sido entonces cuando se ha armado una buena: su web, GooGumProduce, está clausurada, a pesar de que más tarde asegurara que ese "rescate" que pedía a cambio de retirar el juego no era más que una broma.

El propio autor comenta -en la web en la que sigue alojado el juego- que le han cerrado su web por la avalancha de quejas recibidas. Y se felicita por la apuesta que Newgrounds hace por la libertad de expresión. Allí, un comentarista -supuesto estudiante de Virginia Tech- arremete contra Pigpen (nickname de Lambourn):

Estudio en Virginia Tech y cuando vi esto, V-Tech Rampage, pensé que quizás matabas a Cho y entonces no estaría TAN mal. Pero después de jugar, es horrible. Eres una persona muy, muy enferma. No eres mucho mejor que Cho.

No ha tardado en resurgir una antigua polémica: la de Super Columbine Massacre RPG, otro juego inspirado en la masacre estudiantil más famosa antes de la de V-Tech: la de Columbine. Pero parece haber un cierto acuerdo en que no es el mismo caso: éste último juego se creo cinco años después de la masacre, no un mes después. Y se trata de un juego demasiado simple, carente de ningún atisbo de originalidad -que sí tenía su predecesor-, lo que hace suponer que sólo ha mediado un afán de protagonismo y efímeros momentos de fama.
El de Columbine tenía algo que decir (su autor lo ha comentado en un blog), pretendía llamar la atención sobre la insensibilización de la sociedad; el de V-Tech sólo es un muñequito disparando a temerosos estudiantes. Para colmo, la banda sonora que se reproduce en el juego en un bucle insufrible es "Shine", de Collective Soul. ¿La razón? Era la favorita de Cho.

¿Una creación para mayor gloria de un perturbado asesino o una muestra controvertida de que no hay que ponerle límites a la libertad de expresión?

Fuente: Al Abordaje.

El negocio que Bill Gates no supo adivinar

El grupo inventor del primer teléfono comercial del planeta es hoy uno de los referentes mundiales de la impresión para empresas, a través de su compañía OKI Data Corporation. En España, la compañía comercializa también aparatos de consumo y telefonía IP.

La compañía tecnológica OKI nació en Japón hace 125 años, al amparo del recién descubierto teléfono. Su nombre aparece detrás del primer teléfono comercial, el primer fax y la primera centralita, solicitada por el gigante de telecomunicaciones NTT. Por aquel entonces, la tecnología avanzada se encontraba principalmente en manos de algunas entidades bancarias y firmas aseguradoras. OKI es también la firma inventora del primer sistema de reconocimiento facial y del iris.

Hoy, el grupo nipón desarrolla toda clase de aparatos y sistemas de telefonía IP, seguridad, cajeros automáticos, semiconductores (chips de alta tecnología para, por ejemplo, marcapasos) y máquinas impresoras, entre otros productos.

Evolución
En España, el gigante de la electrónica se encontraba, hasta hace poco, presente únicamente a través de OKI Systems Ibérica, la filial española de la división europea de OKI Data Corporation, compañía responsable del área de impresión, que constituye aproximadamente el 20% de las ventas del grupo. No obstante, recientemente, la matriz del grupo decidió comenzar a comercializar terminales de telefonía IP y otros productos de consumo, como televisores LCD, cámaras digitales, ordenadores personales y proyectores. Esta iniciativa se inició en España y, paulatinamente, se irá extendiendo a otros países del grupo.

Pese a todo, la mayor parte de los ingresos sigue procediendo del campo de la impresión. “En la década de los noventa, OKI Systems Ibérica era uno de los principales fabricantes de móviles analógicos en el país, pero la llegada de la telefonía GSM le cogió desprevenido y, entonces, optó por centrar su negocio en las impresoras y los faxes”, recuerda Javier Toledo, presidente de OKI Systems Ibérica.

“El de la impresión es un mercado inmenso que ha crecido exponencialmente en pocos años, a pesar de que Bill Gates predijera un escaso futuro hace una década”, apunta el directivo. Se calcula que OKI y su principal rival, Hewlett-Packard, controlan el 80% del mercado español de impresión.

Sin embargo, la situación actual del mercado informático no se lo pone fácil a los fabricantes. “Los precios de las impresoras bajan con más rapidez que los costes de las empresas del sector, por lo que éstas se han visto obligadas a basar buena parte de su negocio en los consumibles (los cartuchos de tinta)”, asegura Toledo.

“Otra de las vías hacia la rentabilidad se encuentra en la convergencia entre impresoras y copiadoras, que conlleva que las marcas amplíen sus canales de distribución”, comenta el directivo español. “En España, los canales se encuentran muy vinculados con las marcas, lo que facilita el aprovechamiento de una red de servicios ya instaurada para distribuir los demás productos”, añade.

Optimismo
“De todos modos, los productos que aportan unos mayores márgenes son aquellos de alta calidad, pensados para empresas y profesionales que, por lo general, buscan la eficacia más que un precio bajo de venta. Y éste es el tipo de máquinas impresoras que fabricamos”, explica Toledo. La firma nipona produce impresoras láser LED-Color, en las que el papel sólo pasa una vez por debajo de los tóners de tinta, con lo que la velocidad y los índices de ruptura disminuyen.

Para el directivo, el futuro de la impresión aguarda grandes cambios. “Con el tiempo, las empresas pedirán asegurarse los costes y se impondrá el sistema de pago por cada copia. Además, muchos de los artículos que se imprimen en imprentas o copisterías, como tarjetas de negocios, logos de la empresa, menús de un restaurante o etiquetas que incorporan chips, entre otras cosas, podrán obtenerse desde casa”, augura Toledo.

En el mercado de la telefonía, OKI cuenta también con grandes ambiciones. “Estamos conversando con firmas como Telefónica la posibilidad de cooperar en las llamadas a través de Internet. Aún no hay nada cerrado, pero nuestro objetivo es llegar a un acuerdo con un sólo operador”, asegura Toledo. El próximo 15 de septiembre, previsiblemente, OKI prevé lanzar nuevos productos de voz sobre IP, pensados tanto para el gran consumo como para las empresas.

Otro proyecto en marcha de la multinacional tecnológica en el campo de la telefonía es la implantación de sistemas de reconocimiento facial en móviles, similares a los que el grupo fabricó para el aeropuerto de Francfort. “En Japón, el móvil se usa frecuentemente como medio de pago, por lo que los sistemas de seguridad en este soporte son más avanzados en ese país que en España, aunque, con el tiempo, lo más probable es que las diferencias se acorten”, augura Toledo.

Además, OKI ha cerrado un acuerdo con Sony para convertir la nueva videoconsola de la segunda, la Play Station 3, en un teléfono IP para niños.

En 2006, OKI facturó en España 204,5 millones de euros, un 12% más, equivalente al 31% de las ventas de OKI Data Corporation en Europa. “Es posible que, en unos años, OKI instaure una fábrica en España que compagine la actividad de la factoría de Escocia para el sur del Viejo Continente”, añade.

En clave digital
OKI y HP controlan el 80% del mercado ibérico de impresión, según estimaciones de la firma nipona.

El grupo OKI obtuvo una facturación de 2.560 millones de euros en el ejercicio 2006.

La división de impresión y productos de consumo, OKI Data Corporation, factura cerca de mil millones de euros anuales.

En España, las ventas de la filial OKI Systems Ibérica fueron de 204,5 millones de euros, lo que equivale a un 31% de la facturación en Europa.

OKI emplea a más de 21.000 personas en 120 países.

Multifuncionales
Los equipos multifunción (impresora, copiadora y escáner) de la serie C3500 MFP destacan por su reducido tamaño y gran velocidad, pudiendo imprimir hasta 50.000 páginas al mes (modelo C3530MFP) y 30.000 páginas (C3520MFP).

La ‘A3’ más barata
La impresora C8600 láser LED -color destaca por ser la primera máquina en España que imprime páginas tamaño A3 (también A4) por un precio de venta inferior a 2.000 euros. Su tamaño es también muy reducido para su género.

Cámaras y TV
OKI también fabrica cámaras digitales, PCs, proyectores, teléfonos IP y televisores LCD. En este último segmento, el grupo ha alcanzado, en su primer año, una cuota del 9,5% en España, con 115.000 unidades vendidas.

Fuente: Expansion.com.

La saga Bravia y la PS3, cara y cruz en los resultados financieros de Sony

El balance del último año fiscal de Sony, hecho público ayer, muestra una enorme disparidad entre los distintos segmentos de negocio de la firma. El excelente rendimiento en la electrónica de consumo -liderada por la familia Bravia- contrasta con los 1.476 millones de euros que tiñen de rojo las cuentas de la sección de videojuegos. A pesar de todo, Sony ha cerrado el año con un 2,2% de beneficio neto.

Redacción.- Sony ha conseguido escapar de los números rojos al cierre de su año fiscal de 2006 a pesar de los problemas generados por el accidentado lanzamiento de la PlayStation 3 y el conocido conflicto de las baterías defectuosas. El éxito de las secciones de electrónica de consumo y cine -la primera en particular- ha desembocado en un moderado beneficio neto de 2.700 millones de yenes (algo más de 17 millones de euros).

El gigante nipón se ha mostrado optimista con respecto a su futuro y ha anunciado que sus previsiones para 2008 pasan por alcanzar un beneficio neto de 320.000 millones de yenes (más de 2.000 millones de euros).

Rendimiento de la saga Bravia

La popular familia de productos Bravia, en particular los televisores LCD, ha alejado de los números rojos a Sony con un gran rendimiento en el mercado.

También otras gamas de producto, como las cámaras fotográficas Cyber-shot o los ordenadores Vaio, han facilitado con su saldo positivo los buenos resultados de la firma.

Y es que las ventas totales en el segmento de la electrónica de consumo crecieron un 16,9%, hasta alcanzar un beneficio por operaciones de 159.700 millones de yenes (unos 1.000 millones de euros).

Desde la perspectiva de la producción fílmica, grandes éxitos como "Casino Royale" o "El código Da Vinci" también han conseguido generar 42.700 millones de yenes (más de 270 millones de euros).

PlayStation 3

La sección de videoconsolas es la cruz de la moneda, con la PS3 como protagonista de unas importantes pérdidas operacionales de 232.300 millones de yenes (1.476 millones de euros).

Aunque las ventas totales de la sección de videojuegos han aumentado en un 6,1%, todos los problemas que han acompañado al accidentado bautismo de la PS3 han pasado factura.

El sonado retraso del lanzamiento en los territorios PAL, los inesperados gastos de distribución, la incertidumbre de la guerra de formatos, el elevado coste de producción o la feroz competencia de la Xbox de Microsoft y la Wii de Nintendo (ambas mucho más económicas que la PS3) se cuentan entre las causas de este rendimiento negativo.

Sony ya ha distribuido 5,5 millones de PS3 en todo el mundo, de las que ya se han vendido 3,6 millones.

La firma también es optimista con la videoconsola, y espera que su plena expansión comience a despuntar en el presente ejercicio fiscal. Más títulos de software y una reducción en el precio de fabricación ayudarán a revertir las pérdidas, aunque abandonar el color rojo en 2007 se antoja una meta complicada.

Fuente: quesabesde.

10 formas de proteger tu portátil de los ladrones

Podemos tener todo el cuidado del mundo con nuestros portátiles, pero es inevitable que alguna vez nos descuidemos, en ese momento por desgracia suelen proceder muchos robos de portátiles. Estos son algunos consejos que debemos de tener presentes todos a la hora de tener un portátil con el que nos movemos por el mundo:

  1. Contraseña en BIOS.
  2. Contraseña en el sistema operativo.
  3. Sistemas antirobo.
  4. Archivos encriptados.
  5. Usa la webcam para denunciar robos.
  6. Portátiles con lectores de huella.
  7. Sensores de movimiento.
  8. Usa contraseñas alfanuméricas.
  9. Maletas para portátiles, mala idea.
  10. Jamás dejes solo tu portátil en un lugar público.
Fuente: Gizmologia.

La influencia de los medios online en tiempo real

Ayer, una noticia falsa publicada en Engadget hizo caer la cotización de Apple más de un 4% en seis minutos, los que transcurrieron entre las 11:56 y las 12:02, de $107.89 a $103.42. Eso son más de cuatro mil millones de dólares en la capitalización bursátil de la empresa de la manzanita. Vale la pena ver la evolución de la cotización… tanto la caída como el incremento de volumen son para asustar a cualquiera. Como en el dibujo… la manzana, en caída libre, un asunto de gravedad. Lo cuenta TechCrunch.

La noticia, presentada como una filtración recibida desde los propios servidores de correo de la compañía, anunciaba retrasos en el lanzamiento del iPhone hasta Octubre (en lugar de la fecha anunciada, finales de Junio), y del Mac OS X Leopard hasta Enero de 2008 (en lugar de Septiembre 2007). El mensaje fue un spoofing cometido sobre los servidores de correo de Apple, logró ser distribuido a los empleados de Apple que reciben su Bullet*News, y de ahí fue filtrado a Engadget, quien lo tomó como noticia legítima. El desmentido de Apple llegó a los empleados una hora y treinta y ocho minutos más tarde, y a Engadget poco después. La acción, tras el desmentido, se corrigió relativamente: al terminar el día la acción estaba a $1.40, $1.250 millones en capitalización.

Lo sucedido, aparte de desencadenar las correspondientes investigaciones en Apple tanto externas (quién envió el correo) como internas (quién lo filtró a Engadget), debería hacernos reflexionar acerca de la influencia de los medios online. Un blog como Engadget, con una influencia muy superior e infinitamente más rápida que cualquier medio tradicional en papel, y seguramente con una viralidad y velocidad de expansión comparable, si no superior debido a la naturaleza del público objetivo, a la de cualquier medio tradicional online. Y como siempre, independientemente de que hagamos juicios de valor acerca de si esto es bueno o malo, la respuesta inmediata está clara: no es ni bueno ni malo, simplemente ES. El mundo que hemos definido es así, la información se mueve de esa manera, y las reacciones ocurren en cuestión de minutos: un lector de Engadget, en dos clics, pasa de la ventana donde ha leído la noticia, a la de su broker online y, anticipando una más que razonable caída vinculada con la noticia, vende sus acciones. Y en menos que canta un gallo, además de venderlas, ha escrito una entrada en su blog personal y está contribuyendo a la difusión la noticia. Las excusas tradicionales de los medios clásicos, que acusarían al blog de escaso rigor por no contrastar sus fuentes, no sirven: algo así se le habría colado, seguramente, hasta al mismísimo Wall Street Journal. La respuesta a un entorno con este tipo de comportamiento venga probablemente de jugar a ese mismo juego, al juego de la velocidad: ser capaz de ofrecer al mercado la misma velocidad para desmentir el rumor, y esperar que los inversores aprendan a buscar una segunda referencia antes de lanzarse como locos al parqué. Y eso hoy en día, me temo, se llama blog corporativo: un lugar en donde ofrecer comentarios en tiempo real sobre la empresa, con un desarrollo de comunidad que haga que se convierta en referencia. Para Apple, el no tenerlo provoca que aquellos que buscan información acaben invariablemente en blogs más o menos informados, desde generalistas como Engadget, hasta específicos como The Apple Blog, TUAW, Apple Insider, Applesfera, MacRumors y tantos otros. Una pérdida de control sobre el flujo comunicativo que, a la luz de los acontecimientos, no te puedes permitir.

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Los 4 fantasticos estrenaran auto

En la segunda pelicula.