Buscar

2012/02/27

Las razones detrás del triunfo de "El Artista"

Si se analizan los números a secas, podría decirse que la 84 entrega de los premios Oscar tuvo dos ganadores: "El artista" y "Hugo".
Las dos cintas recogieron de manos la Academia del Cine estadounidense la cosecha más generosa de la noche: cinco estatuillas doradas cada una, en salomónico empate.

Sin embargo, los responsables de la cinta francesa -una historia romántica liviana en el Hollywood del cine mudo a principios del siglo XX- tuvieron más motivos para festejar: "El artista" fue la elegida en las categorías consideradas "mayores", como la de mejor actor para Jean Dujardin o la de director para Michel Hazanavicius, además del premio a la mejor película de 2011.
"Hugo", en tanto, reinó en los rubros técnicos -edición sonora y mezcla de sonido, efectos visuales, fotografía y dirección de arte-, categorías que interesan poco al público no especializado y tienen menos repercusión en la taquilla.
Así, la gala del 26 de febrero seguramente será recordada sobre todo como una noche "a la francesa", marcada por el ingreso certero del apuesto Dujardin a la meca del cine industrial –ya deslizó que le gustaría mudarse a Hollywood en el futuro- y la victoria de Hazanavicius, primerizo en las lides de los premios, sobre el icónico y querido Scorsese.
Aunque también cabe destacar que esta es nada más la segunda vez en la historia de los Oscar en que triunfa una película muda, pues la única en lograrlo había sido "Wings", en la primera edición de los premios, en 1927.
"Es tan increíble y maravilloso… es un honor tan grande que a la gente le guste tu película. Esto es una vez en la vida", declaró el cineasta Hazanavicius ante la prensa, en el detrás de escena del teatro de Hollwyood y Highland, al tiempo que recibía vía Twitter las felicitaciones personales del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
clic Vea aquí toda nuestra cobertura sobre los Oscar

Maquinaria Weinstein

Curiosamente, parte del éxito que consiguió "El artista" se basó en separar a la cinta de sus orígenes. Rodada enteramente con financiamiento francés, por fuera de los grandes estudios que dominan el negocio y con un magro presupuesto de unos US$15 millones, el filme tenía un elenco de desconocidos de este lado del océano Atlántico.
Y, hace unos meses, pocos hubieran anticipado que una película que parecía más apropiada para transitar el circuito de festivales que para ganar las codiciadas estatuillas fuera a generar tanto ruido.
Para los expertos, detrás del "huracán francés" hay un responsable principal, al menos en lo que al negocio del cine se refiere: el magnate Harvey Weinstein, ex fundador de Miramax en los años ’80 y actual dueño –junto con su hermano- de la distribuidora que lleva el apellido familiar.
Weinstein sabe de campañas destinadas a acumular estatuillas: sus créditos de productor le han ganado unas 300 nominaciones de la Academia a lo largo de su carrera.
Y en la edición 2012 del Oscar, The Weinstein Company estuvo vinculada a 16 de las nominaciones, 8 de las cuales consiguió convertir en bronce, entre ellas las de "La dama de hierro" (por la que Meryl Streep se recibió de mejor actriz, además de conseguir el galardón para el equipo de maquillaje) o la de mejor documental, "Undefeated".
Las cifras que confirman su olfato para el éxito son contundentes: hace una década, por caso, los hermanos compraron los derechos de "Sexo, mentiras y video" por US$1 millón y lograron hacerla ganar 20 veces más. Y el año pasado, el sello de los Weinstein marcó la campaña de "El discurso del rey", que se impuso en los Oscar ante la favorita de los pronósticos tempranos, "Red social".
El empresario vio "El artista" en una proyección privada en París, el año pasado, y decidió convertirla en su "ahijada". Poco antes de su debut en el Festival de Cannes, la compañía cerró un convenio de distribución internacional que cambiaría el destino de la cinta para ponerla en boca de todos.

Estrategias

El desafío fue considerable, por eso de que no muchas salas comerciales están dispuestas a dar espacio a una película muda y nostálgica de actores ignotos.

Pero Weinstein echó a rodar su maquinaria, que muchos consideran implacable. Para empezar, asoció la cinta de Hazanavicius con la historia estadounidense, al ponerle el rótulo de "homenaje" al Hollywood de los años ’20. Luego, la intensidad de su campaña de promoción hizo que Dujardin y su coprotagonista, Bérénice Bejo, virtualmente se mudaran a Los Ángeles para figurar en todas las galas de la temporada.
Para quienes tenían reservas sobre el formato silente, se acuñó un eslogan apto para afiches y avisos: "No hay que decir nada para sentirlo todo".
¿El resultado? El estadounidense Weinstein volvió francesa la gala del Oscar 2012.
"Él realmente creyó que nosotros podíamos estar hoy acá. Creo que es el único distribuidos que podría haber llevado a la película hasta donde llegó", afirmó ante los periodistas el productor de "El artista", Thomas Langmann, tras recibir los premios.
No es el único que reconoció públicamente el poder de Weinstein: los cineastas del documental "Undefeated" lo ubicaron a la cabeza de los agradecimientos, Meryl Streep lo llamó "Dios" hace poco y Madonna, menos condescendiente, habló de Harvey, "el castigador".
Weinstein ha sido materia de debate de críticos y miembros de la industria en las semanas previas a la gala, cuando "El artista" comenzó a tomar impulso. Harvey, dicen los expertos, es el cerebro detrás de un aceitado mecanismo de lobby al que es difícil hacerle frente, habida cuenta de su conocimiento del negocio.
"Lleva mucho tiempo en la industria, es influyente, sabe lo que hace y todos saben de qué se habla cuando se dice Weinstein", señaló a BBC Mundo Gabriel Lerman, miembro de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood.
Sin embargo, no todos coinciden en otorgar a los hermanos una capacidad de influencia sin límites: los votantes de la Academia son, al fin de cuentas, profesionales que eligen lo que creen mejor.
"Lo que importa es que tu filme sea el mejor. Hay que hacer campaña para que los votantes sepan que tu filme existe, pero a la hora de tener la papeleta en la mano ellos van a votar por lo que crean que vale la pena", dijo a BBC Mundo el publicista Joshua Jason, que este año coordinó con éxito la carrera de "Chico y Rita" y "Un gato en París", dos largometrajes extranjeros que consiguieron sorpresivas nominaciones.

Ahora, la taquilla

Para prevenir los excesos, la Academia ha ajustado sus reglas. Las prohibiciones de entregar regalos a los votantes o de organizar fiestas si no hay una proyección del filme como excusa son algunas de las normativas con las que el organismo busca impedir que las campañas se conviertan en la única razón de ser de los Oscar.

Pero, las coordine Weinstein o cualquier otro promotor de Hollywood, lo cierto es que las campañas son de proporciones millonarias y empiezan en septiembre, más de medio año antes de la entrega de los premios, para concluir el domingo con un veredicto de vencedores y vencidos.
Y los Oscar tienen un impacto notable en la boletería: los premios, e incluso las nominaciones, son un disparador de audiencia anhelado por estudios y productores independientes por igual.
Ése podría ser el otro premio grande para "El artista", que al momento ha conseguido apenas unos US$31 millones en la taquilla estadounidense, cuando US$100 millones es la marca promedio deseable.
Y con cinco Oscar para regodearse, y la validación de los votantes de la Academia, ahora le ha llegado el momento de conquistar a la audiencia.
Si lo logra, Jean Dujardin tendrá muchos más merci beaucoup para repartir.

Todos los ganadores


  • Mejor película: El artista
  • Mejor director: Michel Hazanavicius (El artista)
  • Mejor actor: Jean Dujardin (El artista)
  • Mejor actriz: Meryl Streep (La dama de hierro)
  • Mejor actor de reparto: Christopher Plummer (Beginners)
  • Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer (The Help)
  • Mejor guión adaptado: Los descendientes
  • Mejor guión original: Medianoche en Paris
  • Mejor película de animación: Rango
  • Mejor dirección de arte: Hugo
  • Mejor fotografía: Hugo
  • Mejor diseño de vestuario: El artista
  • Mejor documental: Undefeated
  • Mejor corto documental: Saving Face
  • Mejor edición: La chica del dragón tatuado
  • Mejor película extranjera: Una separación
  • Mejor maquillaje: La dama de hierro
  • Mejor música original: El artista
  • Mejor canción: “Man or Muppet” (Los Muppets)
  • Mejor corto animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
  • Mejor cortometraje: The Shore
  • Mejor edición de sonido: Hugo
  • Mejor mezcla de sonido: Hugo
  • Mejores efectos visuales: Hugo


Google lanzará un programa piloto de televisión en EE UU

Google ha solicitado licencias para proporcionar servicio de televisión de pago a residentes de la ciudad de Kansas, en el centro de Estados Unidos, en un programa piloto de oferta adicional a su servicio de Internet, informó el diario The Wall Street Journal.
Según ese diario y otros medios estadounidenses, la división Google Fiber presentó las solicitudes la semana pasada ante la Comisión de Servicios Públicos de Missouri y la Comisión de la Corporación Kansas, para ofrecer un servicio de TV de pago que competiría con Time Warner Cable y los servicios de televisión por satélite en la ciudad de Kansas.

La iniciativa, si es aprobada por las autoridades, afectará a "una pequeña región y servirá como experimento, pero tiene un potencial enorme, ya que puede abrir la puerta a un nuevo ingreso de recaudaciones entre suscriptores", según el diario.

El servicio de televisión pagada también permitiría que Google aumentara sus ingresos por publicidad.

Durante meses han circulado rumores sobre las ambiciones de Google para la televisión por Internet. La empresa ya ha echado los cimientos para ese tipo de servicios, incluido un centro de manejo de datos en Iowa que obtuvo los permisos para bajar transmisiones por satélite.

Desde ese centro de datos, Google podría almacenar cientos de canales de contenidos bajo demanda, para que sus clientes los soliciten.

Glam Fever, dedicado especialmente al público femenino

Down to Moon, un nuevo estudio independiente dedicado al desarrollo de juegos para smartphones y tablets en iOS y Android se sumerge en el universo del glamour y la moda para traernos el juego Glam Fever.
Glam Fever, dedicado especialmente al público femenino, es un juego cuyo objetivo es alcanzar la cumbre del glamour. Cuenta con un diseño de personajes y prendas increíblemente detallados, una espectacular ciudad en vista panorámica en 360º, más de 15 escenarios de ensueño, características sociales y 3 divertidos minijuegos lo que le confiere una adicción y profundidad nunca antes vista en un juego para chicas.
“Hoy en días las chicas se están convirtiendo en grandes jugadoras y se merecen un juego totalmente pensado para ellas. Por esto hemos creado el juego para público femenino de dress-up y ligue más grande, más bonito y más
divertido de los que existen para dispositivos móviles”, nos comenta Rosario Basilotta, CEO y Director Creativo de Down to Moon.
“Hemos observado que en los juegos para chicas se puede innovar mucho así que hemos diseñado un nuevo sistema de juego y trabajado toda la parte gráfica en gran profundidad para que este género deje de consistir en pasar de un menú a otro y sea diversión pura… ¡con toques de glamour!”, añade Antonio Rabanera, Publishing Director en Down to Moon.
En Glam Fever tendrás que alcanzar el máximo nivel de glamour comprando las mejores ropas, llevando los mejores peinados, llegando a ser Actriz de Cine, Estrella del Pop, Cirujana o Cuidadora de Animales y consiguiendo los mejores, más guapos y más ricos pretendientes.
Hay más de 1 millón de maneras para escoger tu aspecto físico, más de 600.000 combinaciones de ropa, 20 preciosos uniformes de trabajo, más de 100 objetos de equipamiento, 20 cursos académicos y más de 1 millón de chicos diferentes para ligar y tener citas.
Glam Fever estará disponible a finales de marzo de 2012 de manera gratuita para dispositivos iOS y Android.

La subida de sueldos en Foxconn aumentará los precios de los dispositivos

Las campañas de usuarios pidiendo dispositivos más “éticos”, dirigidas sobre todo a Apple, están teniendo resultados. Pero posiblemente tengan consecuencias que no gusten tanto: desde HP y Dell ya han advertido de que las subidas de sueldo en Foxconn posiblemente desemboquen en una subida de precio en los productos.
La primera en avisar de esto fue Meg Whitman, CEO de HP, que aseguró que “si el coste del trabajo de Foxconn sube, el coste del producto para nosotros también subirá“. Por lo tanto, habrá que tomar una decisión. Según Whitman, se tratará de “un fenómeno que afecte a toda la industria, y entonces tenemos que decidir cuánto le pasamos a nuestros clientes versus cuánto coste absorbemos nosotros”.
Desde Dell también aseguraron estar estudiando la situación. “No tenemos claro qué ocurrirá en términos de nuestros costes”, aseguró Brian Gladden, CFO de la compañía. “Todavía hay que ver cómo fluye todo a través de toda la cadena de producción”. ¿Es inevitable el aumento de precios finales? Los activistas de derechos de trabajadores aseguran que sí, ya que en el fondo es cuestión de cómo se distribuye “la riqueza entre las marcas, los proveedores y los trabajadores”.
Todo esto fue provocado por el anuncio de Foxconn esta misma semana de una subida de sueldo a sus trabajadores bastante drástica, del 16 al 25%. Eso sí, según recoge Reuters, esos sueldos todavía obligan a los trabajadores a hacer muchas horas extra para que les llegue para vivir.

Cinco de cada diez españoles compraron por el móvil en 2011

Las prácticas de ecommerce se están extendiendo en la medida que la conexión a internet alcanza a la gran mayoría de la población y en la medida que ya son muchas las empresas que dan la posibilidad de comprar a través de la red.
A su vez, el auge de dispositivos móviles conectados está extendiendo la forma de comprar; ya, y cada vez más, además de comprar por internet, se hace a través del smartphone, recoge Europa Press.
Un estudio elaborado por comScore pone de manifiesto que el 52% de los españoles ha utilizado su smartphone para realizar compras durante 2011. Y todo apunta a que esta tendencia irá en aumento.
El estudio prevé que en la medida que el número de dispositivos conectados aumente en el mercado (Francia y Reino Unido cuentan ya con un 50% de penetración), también lo harán los comportamientos relacionados con los mismos.
En 2011 más de 48,4 millones de usuarios accedieron a redes sociales desde su smartphone en Europa, y esto supone ya un 78% más que en 2010.

La nueva versión de openSUSE será compatible con procesadores ARM

La versión 12.2 de la distro de Linux openSUSE, prevista para el próximo mes de julio, ofrecerá a sus usuarios compatibilidad con la arquitectura ARM.
Según se ha filtrado en un correo electrónico enviado por Andrew Waafa, ingeniero de openSUSE, ya hay un grupo de desarrolladores trabajando para poder implementar la compatibilidad con la arquitectura ARMv7 en la próxima versión de su sistema operativo.
El objetivo es que esa arquitectura de última generación, que gestiona la empresa británica ARM y está presente en los actuales procesadores de la familia Cortex, pueda emplearse junto a la citada distro de Linux.
El texto de Waafa también explica que aunque no van a centrarse en la mejora de la compatibilidad con ARMv5, esta seguirá estando presente en openSUSE 12.2.
Asimismo, en el correo se comenta que los desarrolladores esperan tener solucionados todos los problemas que les han surgido para el 1 de junio como fecha límite.

Retrasada hasta junio la nueva generación “Ivy Bridge” para portátiles

Se venía rumoreando, pero por fin un alto ejecutivo de Intel ha confirmado que el lanzamiento de su nueva familia de microprocesadores para ordenadores portátiles, que estaba previsto para primavera, se retrasará al menos hasta verano.

Ha sido Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo de la compañía de Santa Clara, quien ha admitido en una entrevista con Financial Times que los chips de 22 nanómetros con nombre en código “Ivy Bridge” no llegará al mercado a principios de abril tal y como esperaban analistas y fabricantes de equipos originales. “Ahora creo que podría ser en junio”, han sido las palabras del directivo.
¿El motivo? Más allá de ganar tiempo suficiente para aliviar el stock de la actual línea de 32 nanómetros “Sandy Bridge” o la debilidad económica del sector, el cambio de fechas se debería a que el proceso de fabricación utilizado para “Ivy Bridge” está presentando algunas complicaciones.
La intención es incluir estos chips en la próxima generación de ultrabooks, esa tipología de dispositivos a medio camino entre los PCs tradicionales y las modernas tabletas, y asentarlos antes de que salga a la luz la versión definitiva del sistema operativo Windows 8. Entre otras características, incluye tecnología de transistor 3D, mejoras gráficas, soporte para USB 3.0 y mayor eficiencia energética.

Telefónica bajará la deuda a 54.000 millones tras la reestructuración en Colombia

El directivo ha afirmado que la compañía sigue manteniendo una remuneración muy atractiva para los accionistas. En este sentido, Alierta recordó que Telefónica pagará un dividendo en efectivo de 1,30 dólares por acción, que se ampliará hasta los 1,50 dólares por título a través de los planes de recompra de acciones. Una cifra que se repetirá en el año 2013.
Alierta ha recordado que Telefónica ha registrado un récord en la generación de flujo libre de caja afirmando que ha superado a todos sus rivales.
Además, ha defendido el crecimiento estable logrado por Telefónica gracias a motores de crecimiento como Latinoamérica y el mundo del internet móvil. El directivo ha recordado que la compañía ha cumplido todas las previsiones de 2011.
De igual forma, defendió la creación de Telefónica Digital que, en su opinión, contribuirá a mejorar la posición de la compañía en los nuevos negocios vinculados a internet.
En la call conference, el director financiero, Ángel Vilá, ha indicado que la deuda de la empresa se va a situar en 54.804 millones de euros, una vez que la compañía venda una serie de activos no estratégicos (entre los que figuran Portugal Telecom y la también lusa Zon) y concluya la reestructuración de sus operaciones en Colombia, que pasará por la fusión de Movistar Colombia con Colombia Telecom (ColTel), que dará entrada al estado colombiano en el capital de la nueva sociedad (ColTel está participada por el Estado y la propia Telefónica y está en un proceso de recapitalización). El ejecutivo dijo que el proceso de negociación con el Gobierno del país sudamericano está muy avanzado y podría haber un acuerdo en las próximas dos semanas.
Vilá precisó también que Telefónica repatrió desde Latinoamérica un total de 3.300 millones de euros durante el pasado año.
De igual forma, Vilá señaló que 2.356 trabajadores han dejado Telefónica España dentro del ERE abierto. Una cifra que supone el 36% del total del proceso, que se extenderá hasta 2013 y que afectará a 6.500 empleados. El directivo señaló que en 2012, la empresa logrará unos ahorros por este concepto de 200 millones de euros.
El ejecutivo indicó que Telefónica logrará un recorte de costes de 1.000 millones de euros en 2012 a través de la estrategia de recorte del número de terminales de su gama (desde 234 a menos de 100) y con la política ampliación de la eficiencia de redes y de tecnologías de la información.

Seis latinas, entre las mejores 'aplis'

The Social Radio surge de un susto en la carretera: su creador, Roberto Gluck, estuvo a punto de sufrir un accidente mientras consultaba su Twitter. Así que se le ocurrió idear una aplicación para atender la “necesidad de manejar (conducir) y a la vez estar atento a Twitter”, explica. Esta aplicación, desarrollada en Argentina, se ha ideado en forma de programa de radio: el usuario puede oír los mensajes de sus listas, tuits de usuarios particulares, los trending topics del momento o el timeline entero en seis idiomas, de la mano de un locutor masculino y otra femenina. Al más puro estilo radiofórmula, los mensajes se alternan con música sacada de tus reproductores online. The Social Radio solo está de momento disponible para Android (donde se ha descargado unas 4.000 veces), pero pronto se lanzará para Blackberry y iPhone. El equipo que se dedica a la aplicación está formado por tres menores de 30 años. El próximo reto: que los usuarios puedan escuchar algo más que Twitter en tiempo real, una especie de podcast que recopile los antiguos. También está pendiente el reconocimiento de voz para retuitear, guardar en favoritos o contestar a los mensajes  hablando.
The Hand, proyecto estrella de los colombianos 12 Hit Combo, permite traducir textos al lenguaje de signos (español o estadounidense) en tiempo real. La mano que interpreta lo escrito, además, está animada en 3D, con lo que se puede ampliar, rotar, y acelerar para captar hasta los más pequeños detalles. En el aspecto más lúdico, los fondos de pantalla (y el tamaño y el color de la mano) son personalizables. La idea de The Hand, explica José Roberto Ardila, uno de los dos creadores, es que no solo funcione como un traductor, sino como una herramienta de aprendizaje para personas en el entorno de sordomudos. La aplicación todavía no ha sido lanzada al público, pero Ardila y Edwin Vargas esperan tener lista una primera versión para Android en marzo, y un poco después para iPhone y iPad. Tienen pensado ofrecer dos versiones: una gratuita que traducirá frases deletreando y otra, de pago, que interpretará textos completos.
No te pases nació a principios de 2011, cuando uno de sus creadores (de Guadalajara, al oeste de México) se encontró con un problema: tenía planes de telefonía móvil para hablar gratis cinco minutos con su novia, que vivía en el Distrito Federal, pero estar pendiente del tiempo era complicado. Acabó desarrollando una aplicación que cortaba la llamada y remarcaba automáticamente. Consiguió hablar 1.500 minutos con su novia sin gastar un solo céntimo de más, y nació No te pases, una empresa en la que ahora trabajan seis personas. La aplicación lite, gratuita, permite llamar a un solo número. Pagando 200 pesos (unos 12 euros), es posible hablar con todos los números de ese plan de cinco, 10 o 15 minutos. El iPhone, por ahora, interpreta el corte automático de llamadas como un virus. No te pases tiene unas mil descargas de su versión lite.
The Incredible Circus es un juego ideado en Brasil que recuerda inevitablemente a Angry Birds por sus continuos saltos. El jugador, una especie de hombre bala, debe hacer todo un recorrido circense a través de 32 niveles: saltar en camas elásticas, atravesar anillos de fuego, brincar de trampolín en trampolín, ser propulsado por cañones… todo con cuidado para no romperse el casco. La aplicación, disponible totalmente gratis para Nokia, ya se ha ganado fama de totalmente adictiva.
 Javier Pazos (A Coruña, 1982) no tiene problemas en confesar que la idea no es suya. Tanto él como su hermano Pablo se copiaron de Hotel Tonight, una aplicación que descubrieron en un foro de desarrolladores y se estaba cocinando en Estados Unidos. Así nació Really Late Booking, una aplicación para iPhone, iPad y Android. El programa sirve para encontrar habitación en los mejores hoteles de cada ciudad a un precio inferior al habitual. “Exigimos que la oferta sea mejor que la del precio más bajo en Trivago. Si no, no hay acuerdo”, expone Pazos. En menos de un año ha sumado más de 500 hoteles en toda Europa. Entre las dificultades destaca adaptarse a cada uno de los países, sus gustos e idiomas. La clave está en contratar con el hotel las habitación que quedan vacías a las doce, cuando se van los huéspedes y apenas de tiempo a colocarlas a través de agencia. Más de la mitad de los que prueban el servicio, repiten. Pazos tiene claro que no es para todos los públicos, “pero va muy bien para viajeros de negocios, alguien que quiere darse un capricho o que encuentra compañía inesperada una noche”.
¿Cómo podrían los niños jugar una tarde con el gato con botas, o colorear a sus personajes de cuento favoritos, o que Blancanieves les anime a leer? Esta aplicación española está diseñada para que los menores se diviertan a la vez que aprenden a unir letras. “Playtales es una biblioteca de libros interactivos infantiles en la que los niños puede jugar con los personajes, escucharlos, estimularles en la lectura...”, detalla José Miguel López, fundador de la empresa sevillana Genera Mobile, raiz de desarrollo de esta aplicación que es finalista entre las 20 mejores apps mundiales del Mobile Premier Award.  Playtales, antes conocido como Touchybooks, está disponible en siete idiomas, es compatible con Iphone y Android, y sus 80 cuentos ya han sido descargados por más de un millón de personas. “El éxito puede estar en que son minijuegos dentro de cuentos muy bien elaborados. En el equipo, que lo conformamos 29 personas, tenemos a ilustradores, músicos, editores... además de los programadores”, dice López.
En su biblioteca están los clásicos como Pinocho o la Bella y la Bestia, pero también están disponibles historias originales. “Hemos desarrollado además una herramienta para que cualquier ilustrador pueda publicar sus libros a través de la plataforma, y el 70% de los ingresos irían para ellos”, añade López. “Realmente estamos muy ilusionados con este premio, esperemos que se conozca mejor nuestro producto y que los niños se diviertan con ello”.
Otras 14 compañías de todo el  mundo aspiran a llevarse los premios Mobile Premier Awards, que organiza App Circus, con el apoyo de Bluevia, Mozilla e Intel. El veredicto, este mismo lunes en una gala en la sala de fiestas Apolo. 

Facebook aparca el ordenador y se vuelca en sus 430 millones de usuarios móviles

En Facebook ya afirman con firmeza que la telefonía móvil es "la forma natural" de la red social en detrimento de la versión para ordenadores. Las cifras lo dejan claro, según ha explicado este lunes en el Mobile World Congress (MWC) el director de tecnología de la compañía, Bret Taylor, quien ha señalado que en cuatro años ya alcanzan los 430 millones de usuarios que se conectan por teléfono. Una ascensión aún más meteórica que los 845 millones de suscriptores que en ocho años ha logrado la marca en ordenadores de todo el mundo.
Para ello, la red social apuesta por una estrategia única, en la que "todos los usuarios tengan las mismas posibilidades se conecten del dispositivo que se conecten", ha manifestado Taylor. Según él, no importa si se trata de Android, iOS, Windows Phone o incluso en teléfonos antiguos con 'software' propio. Todos han de lograr las mismas posibilidades. "No estamos dominados por ninguna operadora ni ninguna marca", ha querido recalcar.
Lograr esta convergencia es lo que ha hecho que Facebook se estrujase el cerebro para que todos los usuarios dispongan de las mismas posibilidades. Según Taylor, la "clave" está en su tecnología Open Graph, capaz de converger entre diferentes plataformas.
Dicha convergencia hace posible que se utilicen todas las aplicaciones en cualquier teléfono, sin importar el 'hardware' que manejen. La gran novedad es que incluso se van a agilizar los pagos de servicios externos, como son los juegos.
"Hasta ahora, cuando el usuario tiene que pagar por un servicio se le redirecciona a otra página, tiene que escribir sus datos, recibir un mensaje, memorizarlo y luego utilizarlo", ha explicado Taylor, para quien este modelo se traduce en que "muchos de los clientes de Facebook no quieren pasar por esto y se pierde esa venta". La nueva implementación se salta todos estos procesos y permite realizar pagos con un sólo 'click'. Aceptar el pago y listo.

El éxito del redireccionamiento

Bret Taylor no ha querido dejar pasar la oportunidad para hablar del éxito que supone la posibilidad de compartir experiencia con aplicaciones como Spotify o Pinterest. Y ha reafirmado que parte del éxito de estas aplicaciones va ligado a Facebook, así como la red social se retroalimenta de estos contenidos.
En el caso de Spotify, ha dejado claro que siete millones del tráfico se redirige gracias a la red social. Más claro ha explicado Taylor que es el ejemplo de Pinterest, una web social para compartir imágenes con otros usuarios "muy popular en Sillicon Valley". Dicha compañía cuenta con diez millones de usuarios, de los cuales dos parten de Facebook. "Un 20% de su tráfico apareció gracias a Facebook", ha señalado.