¿Que ha cambiado en Internet desde que usó por primera vez el término Web 2.0?
Probablemente, el cambio más importante desde que formulé la idea de Web 2.0 por primera vez no ha sido un cambio tecnológico, sino un cambio de política dentro de la industria informática.
Las empresas actuales, bien empresas tecnológicas como Microsoft, o grandes medios de comunicación como Newscorp, han entendido que algo nuevo está sucediendo en la red y quieren ser parte de ello. Así que, Microsoft ha lanzado Windows Live, Rupert Murdoch ha comprado My Space..... hay una burbuja informática en camino. La gente se ha dado cuenta de que Internet se está convirtiendo en un factor realmente perturbador y eso significa que hay grandes oportunidades.
El inconveniente de esto es que hay demasiado ruido. Estamos en una "mini burbuja" de nuevo, en la que muchas empresas están encajando la idea de Web 2.0 en sus planes de negocio, cogiendo dos o tres ideas pero sin entender realmente cuales son los factores del éxito.
Pero esto pasa en todas las burbujas. Si retrocedemos en la historia de los ordenadores personales, por ejemplo, la mayoría de las compañías que había a principios de los 80 han desaparecido hace mucho. Yo creo que necesitamos entender que una parte del gran cambio es un montón de espuma.
Pero la tendencia, el corazón de aquello que llamamos web 2.0 está todavía en vigor y es una corriente que llevará a que Internet se convierta en una plataforma real. Creíamos que habíamos tenido la revolución de Internet en 1990 pero no fue más que un tipo de añadido al ordenador personal y, hoy en día, Internet es realmente el centro.
Esto se puede ver, se puede entender simplemente haciéndole a la gente una pregunta muy simple. La pregunta que siempre hago para ver cuan diferentes son las cosas ahora es cuanta gente del público usa linux, que es un sistema operativo de código abierto gratis y muy poca gente levantaría la mano. Entonces yo pregunto cuanta gente usa Google. Y todo el mundo levanta la mano.
Esto te demuestra, por supuesto, que, siendo Linux, de hecho, el sistema operativo sobre el cual funciona Google, nadie sabe ya qué sistema operativo están usando, porque las aplicaciones que usan son aplicaciones web y los sistemas operativos tradicionales se están convirtiendo en algo como las tripas del ordenador... nadie sabe qué chips de memoria o qué otros componentes tiene dentro.
Nuestra industria tradicional de software son sólo componentes y el nuevo juego se basa realmente en las aplicaciones web e Internet como plataforma y, por supuesto, necesitamos entender cuales son las reglas del éxito de esta plataforma. Y esto es realmente lo que estamos intentando hacer con conferencias, nuestro evangelio sobre la web 2.0, hacer entender a la gente que con una nueva plataforma hay reglas nuevas para el éxito en los negocios.
¿Y qué le sigue a esto?
Yo creo que la tendencia que vamos a ver es la continuación de la conversión de Internet en una plataforma. Por un lado, esto significa que un montón de pequeñas empresas van a ser compradas y engullidas. Vamos a entrar en una fase de consolidación en términos de las grandes empresas entendiendo la dinámica.
Desde un punto de vista técnico, vamos a empezar a ver casos muy interesantes de la escala cambiando la dinámica de la industria.
Yo veo dos o tres aspectos. Uno es que ciertos tipos de bases de datos se van a volver realmente grandes y realmente útiles. Estamos al principio, la identidad digital no funciona aún. Pero esto empezará a fusionarse, todas las diferentes fuentes de identidad se conectarán unas con otras. Y tendremos un rico sistema de identidad que se podría llamar Quién 2.0.
Es como el Dónde 2.0 que estamos empezando a ver, de la manera en que los mapas se están juntando, de hecho, tenemos esta página de mapas de Bilbao, www.bilbao.bi , y un sitio de mapas de todo el mundo y piensas sobre las varias dimensiones de los datos con los que interactuamos, quien, donde, qué, ...
Por qué y cómo es un poco más difícil pero las dimensiones mas pragmáticas se están convirtiendo en elementos de un sistema operativo orientado por datos que estamos construyendo. Pero el secreto real de la web 2.0 es lo que yo llamo aprovechar la inteligencia colectiva.
Una de las cosas que hemos aprendido de la web es, que es posible hacer aplicaciones web que usan efecto en red para mejorar cuanta más gente las usa, y ese es realmente el secreto.
La parte que creo que la gente no entiende a cerca de la red es que, en primer lugar, es profundamente democratizante, en el sentido de que, con muchas nuevas tecnologías hay oportunidad de que se formen nuevas compañías, cualquiera puede tener un blog o hacer un sitio mashup, pero lo que la gente no se da cuenta es que los beneficios son cada vez mayores a medida que la gente empieza a usar sus páginas y esto, de hecho, significa que la consolidación es un proceso natural de la web.
Las páginas empiezan a ganar influencia a consecuencia de los efectos en cadena, mejoran cada vez más y se hace cada vez más difícil para los competidores entrar en el mercado, y esto es por lo que pienso, de hecho, que aunque ahora mismo es un periodo muy excitante, esto volverá a ser un asunto de grandes empresas de nuevo.
Esto no significa que la innovación se vaya a detener. Pero tendremos algo similar a lo que pasó con la previa Era del PC. Empezó con un período de innovación y luego un periodo de consolidación y entonces por otro lado empezó algo nuevo, el gran comienzo de nuevo.
Ahora, ¿Dónde está ese nuevo comienzo? En mi opinión, un sitio sería la revolución de la informática física, sensores incrustados, manufactura digital, todos los sitios en los cuales la informática se une con el mundo físico ...
Va a haber una enorme revolución ahí. Creo que habrá una revolución en la manera en la que las aplicaciones Web 2.0 funcionan, como he dicho antes, son cada vez mejores a medida que más y más gente las usa, no hemos llegado, de hecho, al límite todavía. Así que, aplicaciones como reconocimiento del habla o síntesis del discurso, los cuales ambos eran grandes problemas, o traducción mecánica, todas estas cosas van a ser susceptibles de unos estudios mucho mas convincentes.
Creo que veremos que alguna de estas cosas que eran muy difíciles cuando se hacían solo con la informática, de hecho, se volverán más sencillas porque lo que está realmente ocurriendo es que estamos construyendo una síntesis única de una persona y un ordenador.
Mucha gente pensaba que el futuro de la informática era la inteligencia artificial. Entonces, otros dijeron ¡No, no, no; es el incremento de la inteligencia! Estamos usando los ordenadores para hacer a la gente más inteligente pero, de hecho, es al revés. Lo que la web 2.0 enseña es a usar a la gente para hacer a los ordenadores más inteligentes.
Así que, por ejemplo, cuando usas Google, cuando haces un link de un sitio a otro, estas, de hecho, contribuyendo a mejorar Google. Y lo que Google comprendió fue que podías hacer las búsquedas mejores si no metías datos en bruto. Todos los buscadores antiguos simplemente buscaban documentos y Google, para ser exactos, empezó a usar información sobre lo que la gente hacia con esos documentos en la forma de estructura de links.
Miras a la manera en que páginas como Amazon usan sus sugerencias. Miras a la manera en que paginas nuevas como Digg, o páginas de etiquetado social como Delicious o páginas de recomendación de música como Last.fm... todas ellas usan a la gente en el sentido de que hacen de ellos componentes de la aplicación.
Así que estamos convirtiéndonos en una parte de los ordenadores y ese es uno de los secretos de la web 2.0. Y creo que esta aproximación se va a empezar a dar en cada vez más campos de la informática. Va a resultar que lo que antes eran grandes problemas, ahora se van a solucionar porque estamos, de hecho, conectando a la gente al sistema y nuestro cerebro se esta convirtiendo en una parte de la contribución que hace que el programa funcione.
La tercera y cuarta pregunta van unidas. Los medios de comunicación tradicionales, como los periódicos, las cadenas de radio, televisión, estamos siendo poco dinámicos. En nuestro caso, ahora estamos intentando dar el salto a la web 2.0. ¿Están haciendo los medios de comunicación tradicionales un buen trabajo? ¿Si no, que deberían hacer?
Me preguntas cómo se están adaptando los medios de comunicación tradicionales.... Bien, algunos se están adaptando mejor que otros. Hay unos cuantos que están haciendo realmente un buen trabajo.
Por ejemplo, la BBC en Gran Bretaña ha hecho un gran trabajo. Tienen un grupo dedicado a hacer trabajo tecnológico avanzado, experimentar con aplicaciones web hibridas y radio basada en las aportaciones del usuario. Por ejemplo, hay un día en el que dejan básicamente que los oyentes controlen las listas de reproducción de sus estaciones de radio mandando mensajes sms. Han hecho un gran trabajo haciendo accesible sus datos de los archivos de los creativos de la BBC, haciéndolos accesibles para que se vuelvan a usar en mashups y creative commons. Creo que es un ejemplo muy, muy bueno.
Otro ejemplo fabuloso, también en Gran Bretaña, el grupo editorial Nature, la revista científica Nature. Bien, ellos han experimentado con peer review. Tienen una página de etiquetado social para científicos, com-conoceur, han estado experimentando en como..., tienen sus contenidos accesibles mediante subscripción tras un firewall, han desarrollado nuevas maneras de que ese contenido este accesible a los buscadores de manera que pueda ser indexado... hay mucho trabajo muy bien hecho en estos momentos en los medios de comunicación.
Otra compañía para tener en cuenta, en mi opinión, es el Washington Post. Tenían un programador maravilloso llamado Adrian Holovarty, creador del framework de desarrollo web escrito en Python llamado Django, bautizado así en honor al músico de Jazz Jean Reinhart.
Django fue originalmente desarrollado, de hecho, como una parte de un pequeño periódico en Kansas, en los Estados Unidos. La idea que Adrian describió maravillosamente para los medios de comunicación fue la idea de programación de ordenadores como una nueva manera de periodismo. Por ejemplo, cuando él estaba en este gran periódico de Kansas, crearon un ciclo L.J. World, y lo que hicieron fue crear efectivamente paginas locales para cada pequeño tipo de contenido.
Por ejemplo, los equipos de deportes infantiles tenían su propia pagina y los padres podían subir sus fotos, y tendrías para cada pequeño partido de liga, beisbol, páginas de deportes.... y esto es lo que puedes hacer con un programa de ordenador en periodismo, puedes crear un contexto en el cual los lectores pueden contribuir y ayudar a formar su propio contenido local.
Otro proyecto suyo se llamaba Chicagocrime.org. Es una aplicación web híbrida (mashup) donde juntaron las bases de datos de actividad criminal en la ciudad de Chicago con Google. He aquí, otro gran ejemplo de cómo puedes coger datos públicos y convertirlos en un contenido valioso.
Teniendo todo esto en cuenta, yo diría que un consejo realmente bueno para los medios de comunicación tradicionales es, en primer lugar, mirar a ver que activos en forma de contenidos tienes, pensar en como se les puede dar un uso diferente y ser atrevido a la hora de hacerlo. No solo con tus programadores internos. Hay que pensar en abrirse al mundo, porque el secreto de la web 2.0 es que hay un montón de gente inteligente ahí fuera que te van a ayudar con tu negocio.
En mi opinión, Google maps es un ejemplo muy bueno de este comportamiento. Cuando Google maps apareció por primera vez, fue pirateado. Algunas personas entendieron los formatos de datos y empezaron a construir los primeros mashups como housingmaps o algunos similares. Google no dijo parad parad, estáis robando nuestra propiedad. Dijeron ¡ohhh, buena idea! e inmediatamente empezaron a diseñar una interfaz de programación mas sencilla para facilitar la gente lo hiciera. Este ha sido el resultado. Google Maps se ha convertido realmente en una plataforma.
Y creo que aprender como abrirse y trabajar en equipo con pequeños programadores, conseguir que pequeños programadores aquí en el Pais Vasco trabajen contigo, significa que puedes usar tus recursos y crear interesantes aplicaciones locales.
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