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2006/12/18

Guía para los afectados por Air Madrid

De: El Mundo.

ELMUNDO.ES

MADRID.- Air Madrid decidió suspender sus actividades el viernes 15 diciembre, dejando en la cuneta a miles de afectados. Aquí recogemos las principales recomendaciones para los perjudicados.

Derechos del pasajero

A pesar de suspender sus operaciones, Air Madrid mantiene sus obligaciones que le unen a sus clientes. Los pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo tienen derecho a un transporte alternativo hasta su destino. En caso de no ser posible, la aerolínea les tiene que devolver el importe íntegro del billete. A ello se sumará una indemnización que el cliente puede reclamar de forma automática en concepto de compensaciones por los retrasos y otros prejuicios. Sin embargo, desde que comenzó la crisis la aerolínea ha pasado la pelota al Ministerio de Fomento y no se ha hecho cargo de sus responsabilidades.

Dispositivo urgente de Fomento

Tan sólo los viajeros considerados como prioritarios por Fomento tendrán la posibilidad de desplazarse en los próximos días en los vuelos especiales fletados por la Administración o si logran ser reubicados en otra empresa. El orden de prioridad será el siguiente:

  • Sólo se atenderá a los pasajeros que hayan usado su billete de ida y tengan que volver al lugar de origen.
  • Tendrán preferencia los usuarios que, teniendo un billete cerrado con Air Madrid hasta el 21 de diciembre, realicen el regreso entre España y América Latina o Rumanía (o viceversa).
  • Los viajeros con urgente necesidad de desplazarse -colectivos como niños, ancianos o enfermos-.
  • Por último, pasarán los filtros aquellos pasajeros con reserva confirmada en esas rutas, pero siempre que soliciten realizar el viaje antes de las 24 horas del 21 de diciembre -no importa si su viaje estaba previsto para una fecha posterior-.
  • Aquellos que cumplan los requisitos deberán ponerse en contacto con los servicios de atención del Ministerio de Fomento en los teléfonos 902 360 138 -llamadas nacionales- y +34 954 589 641 -llamadas desde el extranjero-.

¿Cómo reclamar?

De acuerdo con la normativa vigente, los clientes afectados tendrán que presentar una reclamación por escrito a la aerolínea. En ella aparecerán los datos de contacto del cliente (Nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto), número de vuelo y datos de la reserva.

La reclamación se podrá presentar en:

  • Air Madrid Lineas Aereas S.A: Av. Industria 6, Alcobendas (Madrid) Fax: 91 625 84 45 Correo Electrónico: Atencioncliente@airmadrid.com
  • La hoja oficial de reclamaciones que se podrá encontrar en los mostradores de AENA de cada aeropuerto, quienes la notificarán a la propia aerolínea. Además, para recibir las debidas compensaciones por daños y perjuicios, Fomento recomienda presentar una denuncia en el Tribunal de Justicia correspondiente.

Billetes vendidos a través de agencias de viajes

La Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE) ha establecido un "sistema de urgencia" para la realización de devoluciones a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid y que hayan comprado en los meses de noviembre o diciembre.

Billetes vendidos a través de Internet

Aquellos pasajeros que compraron sus billetes de Air Madrid a través de Internet mediante tarjeta de crédito, así como a través del teléfono, pueden exigir a su entidad bancaria la anulación del cargo por la compra del pasaje, ya que ésta tiene la obligación de devolver el importe de la anulación, según el presidente de la Asociacion de Usuarios de Servicios Bancarios de Baleares (Ausbanc), Carlos Hernández.

Otros teléfonos de contacto

  • Air Madrid. La aerolínea ha puesto, en teoría, un número de teléfono a disposición de los usuarios -902 51 52 51-. elmundo.es ha comprobado, tras las quejas de varios lectores, que nadie atiende la línea.
  • Asesoría de la Organización de Consumidores y Usuarios: Teléfono 902 119 479 | Fax: 917 543 870
  • Federación de Usuarios - Consumidores Independientes: Teléfono 91 564 01 18 | Fax: 91 562 83 55 | federacion@fuciweb.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos estamos organizando en
http://afectadospor-airmadrid-chile.blogspot.com/
y ya estamos en campaña.