Buscar

2006/12/26

Es la Computacion realmente Ciencia?

Marco Alvarez envia un email a la lista de discusion de la SPC con una introduccion a la traduccion de un articulo cuya version completa se puede encontrar en:
http://marcoalvarez.wordpress.com/tag/computacion-e-informatica/
Comparte este fragmento:
- ¿Cuál es tu profesión?

Ciencia de la Computación.

- Oh. ¿Es una ciencia?

Seguro, es la ciencia del procesamiento de la información y su
interacción con el mundo.

- Yo puedo aceptar que lo que haces es tecnología, pero no ciencia.
Ciencia está relacionada con las leyes fundamentales de la naturaleza.
Computadoras son hechas por el hombre. Sus principios vienen de otras
áreas como la física y la ingeniería electrónica.

Espera. Hay mucho procesamiento de información natural. Computadoras
son herramientas para implementar, estudiar y predecirlos. En los
Estados Unidos solamente hay cerca de 200 departamentos académicos en
las universidades que así lo reconocen, algunos vienen otorgando
grados de Ciencia de la Computación desde hace 40 años.

- Ellos hacen parte de una ilusión en masa. Los pioneros de tu campo
creían por 1950 que su nueva área era ciencia. Ellos estaban
equivocados. No hay ciencia de la computación. Computación como arte,
si. Computación como tecnología, si. Pero no ciencia. El término
moderno Tecnología de la Información es más cercano a la realidad.

Yo no acepto tus afirmaciones sobre mi área y mi grado. ¿Te importas
si vemos más detalles? Vamos a examinar los criterios aceptados para
definir una ciencia y ver si la computación los cumple.

- Estoy escuchando ...

No hay comentarios: