Buscador:

4 sept. 2006

Respuesta a Diario TI sobre Open Office "Premium"

De: SuperAlumnos.Net.

Tambien cai en la trampa cuando en un post anterior enlacé este artículo de Diario TI. Que pese a todos los vicios del articulo como noticia no le presté la debida atención como para no postearlo. En fin hay alguien que les responde muy duramente y cuestiona el papel informativo de dicho medio de prensa... lo que hacen los medios de prensa por la publicidad: se tiran al piso, difaman, engañan, desinforman... mejor transcribo la respuesta:

'''
La publicación en DiarioTI de una noticia sobre el lanzamiento de una versión "Premium" de OpenOffice.org , ha levantado cierta polvareda entre los usuarios del programa, por su tendenciosidad y abundantes inexactitudes, por no decir falsedades.
Me he tomado la libertad de escribir una respuesta al citado artículo que hago publica desde estas páginas.


Señores:
Hago referencia a su artículo "
Lanzan versión Premium de OpenOffice " el cual me ha parecido tendencioso y desinformativo.
En todo el artículo no han puesto ningún enlace a esa versión Premium, ni a OpenOffice.org, lo que no permite que el lector pueda consultar las fuentes de la información ofrecida. Eso contrasta bastante con una publicidad en la parte superior de la página:
"¡Gana premios con el Desafío Office! - Todo sobre Microsoft Office System www.desafiooffice2007.com"
Ahí si que hay enlaces.
Comprendo que no pueden ustedes decidir sobre el contenido de sus enlaces patrocinados. También he visto que en DiarioTI no incluyen enlaces en el contenido de sus artículos (aunque he encontrado una excepción, apuntando a un articulo del New York Times).
Esta carencia de enlaces al proyecto no sería grave sino fuese por que el contenido de este artículo en concreto es totalmente desinformativo.
Entre otras cosas, ustedes se han olvidado de comentar que la
versión Premium es una versión modificada del OpenOffice.org desarrollada por el Equipo del Proyecto de Lenguage Nativo Húngaro , que añade al paquete original diferentes extras: - más de 2400 cliparts - plantillas en diferentes lenguajes - numerosos ejemplos - documentación adicional - más de 90 tipografías
Todo el resto de características son las propias del OpenOffice.org nativo.
Cualquier persona que lea el artículo no se enterará bien de este extremo, y creo que los compañeros húngaros se merecen sus créditos, no ese vago "desarrolladores de OpenOffice" a quien atribuyen el mérito.
El siguiente párrafo es absurdamente tendencioso:
"Si el usuario está conforme con un extenso proceso de descarga del software, y el hecho que el paquete ocupe el doble de espacio en el disco, y considerablemente más memoria que MS Word, entonces puede ser interesante instalar el paquete ofimático. "
Cambiaré mi opinión si ustedes, en alguno de los abundantes artículos que publican sobre MS Office, me muestran un párrafo como éste:
"Si el usuario está conforme con pagar 700 euros o ser un redomado pirata, y además no le importa que los formatos de MS Word sean secretos, nadie pueda examinar lo que hace el código de MS Word y que tan sólo se pueda utilizar en MS Windows, quizás le interese instalar el paquete ofimático"
No me encajaba eso de que "ocupe el doble de espacio en disco" y he hecho una comprobación en un Windows XP... - MS Office 2003 instalado: 353 MB - OpenOffice.org 2.0.3 instalado: 296 MB
Claro, quizás han comparado el OpenOffice.org con el MS Word, así les salen las cuentas.
Más desinformación...
"La herramienta de hoja de cálculo Calc es considerablemente inferior. Presenta problemas al importar documentos existentes y carece de gran parte de la funcionalidad de Excel."
Bueno, más problema presenta MS Office, que es absolutamente incapaz de importar archivos en el formato estándar ISO de OpenOffice.org, y no me parece que lo hayan comentado en ninguno de sus artículos sobre el mismo.
¡Miento..! Sí, tienen ustedes el artículo "
Microsoft Office podrá leer archivos de OpenOffice " donde comenta que sí, "se podrá" (y precisamente gracias a un plugin desarrollado por la OpenDocument Foundation ).
En cuanto a la carencia de funcionalidades, me agradaría que me las comentasen un poco más, pues como formador experto en ofimática debidamente certificado por Microsoft, no he encontrado funcionalidades en un uso corriente de Excel en la oficina, que encontrase a faltar en Calc.
A lo sumo, una limitación en la variedad de tipos de gráficos disponibles y algunas capacidades de trabajo en grupo, como la modificación simultánea de una hoja de cálculo por varios usuarios (práctica que, en mi opinión, no es excesivamente recomendable en cualquier caso).
Tal como ustedes lo han enfocado, una persona desinformada aún lo estará mucho más después de leer su artículo.
Siguen ustedes...
"El programa de presentación Impress tiene las funciones básicas de PowerPoint..."
Implícitamente, están sugiriendo que PowerPoint dispone de funciones "avanzadas" de las que carece OpenOffice.org. Si fuesen tan amables de detallármelas, me permitirían completar alguna laguna, pues, la verdad, aunque no me paso las 24 horas del día preparando presentaciones, hasta ahora no tengo ni idea de esas funcionalidades avanzadas...
Claro que, hasta donde yo sé, mediante PowerPoint no es posible
crear imágenes gif animadas, ¿será ésta una funcionalidad "avanzada" de OpenOffice.org, de la que carece PowerPoint?
"... en tanto que la base de datos Base es la aplicación más reciente e incompleta del paquete. "
Pues mire, me alegra que me lo digan, porque por fin encuentro algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con ustedes... ¡ya era hora!
Resumiendo, si el propósito de diarioTI es informar a sus lectores, el redactor de la noticia se merece un pequeño tirón de orejas, pues queda demostrado que el artículo es desinformativo y absolutamente tendencioso en favor de la multinacional que domina el sector.
Dada la imposibilidad de publicar comentarios y rectificaciones a sus artículos en su propio sitio, me atribuyo la libertad de dar difusión a esta carta, mediante su publicación en la web que mantengo:
http://superalumnos.net
Gracias por su atención.

'''

Visiten la pagina de SuperAlumnos.net, tiene muy buenas cosas.

No hay comentarios: