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2015/11/16

Los mapas de Google, otra vez en una polémica por los resultados automáticos en las búsquedas

Google intentaba este lunes cambiar el hecho de que su servicio de cartografía Google Maps vincule la sala de espectáculos El Bataclan, principal objetivo de los atentados del viernes en París, con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Nos han informado de este problema en Google Maps y nuestros ingenieros están trabajando en ello", declaró a la AFP un portavoz de Google.
Cuando un usuario escribe la palabra Daesh (acrónimo en árabe del EI) en la aplicación de cartografía, ésta señala la sala parisina en el mapa; lo mismo sucede al escribir Estado Islámico (en español).
Al hacer una búsqueda en el mapa, el motor de Google busca primero un resultado exacto (por la dirección postal, o por el nombre asociado si es una tienda, una institución, etcétera); cuando no lo encuentra prueba con otro contenido online en los que aparece esa frase y que hace mención de un punto geográfico reconocible, asumiendo que es otra manera (no oficial) de referirse a ese lugar. En este caso, hay mucho contenido online en el que se menciona, al mismo tiempo, al teatro de la tragedia y los responsables del atentado.
En mayo, el grupo tuvo problemas similares, tanto en Estados Unidos (al escribir "la casa del negro" mostraba la Casa Blanca) como en nuestro país (por frases del folklore futbolístico asociadas a un estadio determinado), y explicó que iba a modificar "claves algorítmicas para evitar" que estos volvieran a producirse.

Alemania investiga a Amazon y a Apple por la venta de audiolibros

Las autoridades alemanas de la competencia anunciaron este lunes la apertura de una investigación sobre las relaciones comerciales entre el sitio de venta de audiolibros Audible.com, filial de Amazon, y Apple, a los que los editores acusan de imponer condiciones "inaceptables".
La Oficina Alemana Anticartel recuerda en un comunicado que Audible.com tiene, desde hace años, un acuerdo exclusivo para la venta de audiolibros descargables en iTunes Store, la tienda en línea de Apple. Ese acuerdo es anterior a la compra de Audible.com por Amazon en 2008.
Amazon y Apple "tienen una posición fuerte respecto a la oferta digital de audiolibros (...) Debe garantizarse que los editores de audiolibros tengan un número suficiente de alternativas posibles para la distribución de audiolibros", explica el presidente del organismo alemán, Andreas Mundt, en el comunicado.
La investigación se abrió a raíz de una demanda interpuesta por la federación alemana de editores y libreros Börsenverein, que también llevó el caso ante la Comisión Europea. "Se reprocha a Audible que utilice su posición en el mercado para imponer a los editores de audiolibros digitales unas condiciones de comercialización inaceptables", explicaba Börsenverein en septiembre.
Según la federación alemana, entre su propia plataforma de venta, Amazon y iTunes Store, el 90% de las descargas de audiolibros realizadas en Alemania proceden de Audible.

eBay cumple 20 años en pleno auge del comercio electrónico y con la mirada en las pymes

Atrás quedaron los tiempos en los que los ciudadanos temían introducir sus datos bancarios en Internet, atrás quedaron los temores a que un paquete no llegase jamás o a que determinada página web te robase todo tu dinero a través de la Red. Ahora, las compras online son algo común para millones de ciudadanos de todo el mundo que reservan habitación de hotel, compran billetes de avión y regalan entradas de teatro mediante un par de clics en el ordenador o en el móvil.
Una de las empresas pioneras en el negocio, eBay, ha cumplido ahora veinte años en los que ha experimentado ese proceso que aún no termina. Fundada en 1995, la web no tardó en convertirse en una de las principales referencias de las subastas y la compraventa de productos de segunda mano a través de Internet. Su gran rival era Amazon, un fantástico servicio que facilitaba la compra de productos sólo disponibles en otros países.
Ahora, eBay y Amazon ya no son lo que eran sino algo mucho más grande y ambicioso. En la era de los smartphones, estos gigantes de Internet han evolucionado a plataformas de venta para terceros. Mantienen todos los servicios de los que ya disponían, pero ahora, han diversificado sus actividades y, a cambio, han cedido gran parte del negocio de la venta de segunda mano a actores más pequeños y locales como Wallapop. En concreto, eBay aspira a convertirse en la principal herramienta usada por las pymes que desean trasladar su negocio a Internet. En 2015, con dos décadas de historia, 157 millones de compradores activos, 25 millones de vendedores y 800 millones de anuncios listados en todo el mundo, eBay tiene un objetivo claro: atraer a los minoristas. La empresa asegura que ya ha consolidado su papel en la ayuda a los minoristas españoles, "permitiendo el acceso a las pymes de nuestro país a mercados globales de manera sencilla y con una inversión reducida y facilitándoles la exportación a mercados que, de otra manera, serían inalcanzables para los mismos". Según eBay, "en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento de un 213% de las pymes españolas que exportaron a quince o más países a través de esta plataforma". Aun así, la compañía no quiere descuidar su negocio tradicional. Con eBay 4.0, la nueva versión de su aplicación móvil, la empresa intenta ofrecer un servicio mucho más atractivo e intuitivo tanto para los vendedores como para los compradores.

Google abre su sistema de inteligencia artificial TensorFlow a todo el mundo

El gigante tecnológico Google anunció este lunes que su avanzado sistema de inteligencia artificial TensorFlow estará abierto a partir de ahora para todo el mundo que quiera utilizarlo. TensorFlow es un sistema que aprende a identificar patrones tras analizar cantidades masivas de información y ha permitido a Google desarrollar aplicaciones como Google Translate que hacen posible, por ejemplo, colocar el teléfono sobre una señal en ruso y traducirlo al idioma que quiera el usuario. El programa también está detrás de Google Fotos, al ayudar a ordenar las fotografías mediante el reconocimiento automático de lugares, objetos, personas, situaciones y animales. Hizo posible, también, que Google añadiese la semana pasada a su aplicación de correo Inbox la función Smart Reply, que responde automáticamente los e-mails deduciendo respuestas lógicas. El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, explicó este martes en el blog oficial de la empresa que TensorFlow ha ayudado a la compañía que dirige a desarrollar aplicaciones mucho más inteligentes.
Este lunes la empresa con sede en Mountain View (California, EE.UU.) decidió convertir TensorFlow en código abierto, lo que implica que cualquier investigador, organización o empresa interesado en la inteligencia artificial podrá usar el sistema. Pichai destacó que TensorFlow es un sistema que puede funcionar en un solo teléfono inteligente o en miles de ordenadores en centros de datos. "Usamos TensorFlow para todo, desde el reconocimiento de voz en la aplicación de Google, hasta SmartReply en Inbox y la búsqueda en Google Fotos", subrayó. El ejecutivo dijo estar convencido de que el impacto de TensorFlow puede ser incluso mayor fuera de Google, de ahí que la empresa haya decidido abrir el acceso. Dijo confiar en que la decisión ayude a la comunidad que trabaja en el área de reconocimiento automático ("machine learning" en inglés) a intercambiar ideas mucho más rápido al trabajar con código en lugar de artículos de investigación. "Y eso, a su vez, acelerará la investigación sobre el reconocimiento automático lo que en última instancia permitirá que la tecnología funcione mejor para todo el mundo", dijo Pichai. Añadió que TensorFlow puede hacer mucho más que reconocer patrones de forma automática y ayudar a los investigadores que tratan de encontrar sentido en datos muy complejos como la información sobre astronomía. El consejero delegado de Google hizo hincapié en que el área de "machine learning" todavía está en pañales y un ordenador todavía no es capaz de hacer hoy en día algo que un niño de cuatro años hace sin esfuerzo alguno como reconocer una foto de un dinosaurio. Precisó, con todo, que TensorFlow es un "buen punto de arranque" y la comunidad científica puede ahora trabajar conjuntamente para seguir progresando.

Google lanza la 'app' YouTube Music para Android e iOS

Google ha anunciado la creación de un canal en YouTube exclusivo para música, con el lanzamiento de una aplicación para móviles.
La empresa propietaria de YouTube informó en su blog oficial de que la popularidad que ha alcanzado esta página web para ver vídeos musicales o simplemente escuchar música, "con uno de los catálogos musicales más ricos del mundo", ha hecho que hasta la fecha hayan pagado "más de 3.000 millones de dólares a la industria musical".
La nueva aplicación de YouTube Music para iPhones y para los teléfonos móviles que operan con el sistema Android será gratis, pero si se quiere evitar la publicidad, en EE UU habrá que pagar 9,99 dólares (9,30 euros) mensuales tras un período de prueba gratuita de dos semanas. Los suscriptores del nuevo servicio podrán acceder también a los vídeos musicales y las listas de favoritos que hayan confeccionado sin necesidad de conexión a Internet. Aparte de los acuerdos que YouTube tiene con muchas casas discográficas para ofrecer el trabajo de sus músicos, cualquier artista podrá subir un vídeo a esta página web y "ser descubierto por mil millones de personas de todo el mundo", asegura la empresa en su comunicado.

2015/11/06

Twitter se revoluciona con un sorteo de 1.000 euros para un experimento de marketing

Un consultor de marketing online ha querido llevar a cabo un experimento social en Twitter: sortear 1.000 euros por poner un simple tuit y comprobar si este tipo de acciones tienen más efecto que una inversión en publicidad.
 Su creador, Joan Boluda, explica a través de su web los detalles de esta prueba: "Lo compararé con una inversión de 1.000 euros en Twitter Ads. Veremos si este camino “alternativo” es mejor o peor que pagar de forma tradicional. Será muy interesante poder comparar gracias a vuestra colaboración", explica. El concurso consiste en mencionar en un tuit el hashtag #1000euros y el usuario de Twitter del promotor del sorteo. Al ser tan sencillo, miles de usuarios han probado suerte, conviertiendo en Trendic Topic (tendencia) dicho hashtag. "Vosotros tenéis la oportunidad de ser los ganadores, yo tengo contenido interesante y me doy a conocer", explicaba Boluda. Antes de que se celebrase el sorteo, el experimento de marketing ya ha dado frutos. Su promotor ha contado que, además de ganar cientos de followers, ha logrado generar clientes y su web ha quintuplicado las visitas.

BlackBerry pone en venta el Priv, su primer smartphone con Android

BlackBerry puso hoy en venta su smartphone Priv: es el primer equipo de la compañía con Android (y de hecho, el primer teléfono de BlackBerry con un sistema operativo que no sea propio), y un dispositivo del que viene hablando desde principios de año.
No es para menos: es el lanzamiento más importante que hizo BlackBerry en su historia. John Chen, el CEO de BlackBerry, ya dijo en octubre último que si con este modelo (y un par más con BlackBerry 10 que planean para más adelante) no llegan a los 5 millones de teléfonos vendidos en el año, evaluarán seriamente dejar de vender teléfonos, algo que en los últimos años resultó un negocio ruinoso; en el último trimestre vendió 800.000 equipos. ¿Para qué? Para transformarse en una empresa de software y servicios (tanto para gestión de la seguridad de smartphones y tabletas en empresas, como para provisión de sistemas embebidos para automotrices, hospitales y demás), donde la compañía tiene un negocio sólido y floreciente.

Sumarse a Android resuelve una de las quejas históricas sobre BlackBerry 10: la falta de aplicaciones. La compañía intentó resolver esto integrando cierta compatibilidad con Android en ese sistema operativo y sumando la tienda de aplicaciones de Amazon, pero no fue suficiente. También apuntó a los usuarios que todavía reclaman un teclado físico como método de ingreso de texto con la línea Passport, bien recibida por la parte más fiel de su comunidad pero que no logró torcer el ritmo de las ventas.

Pantalla curva y teclado

El BlackBerry Priv recupera un formato que usó mucho tiempo con la línea Torch y que está ausente en el mercado, combinando un teclado deslizante que se oculta detrás de su pantalla táctil de 5,4 pulgadas y 2560 x 1440 pixeles de resolución, que tiene bordes curvos al estilo del Samsung Galaxy S6 Edge, y está protegida por Gorilla Glass 4.
Además de permitir el ingreso de texto, el teclado físico funciona como una superficie sensible al tacto, lo que permite usarlo como un touchpad para mover el cursor, desplazarse por una página Web sin tocar la pantalla, etcétera, algo que la compañía ya había implementado en el Passport.

El resto del hardware del teléfono es similar a los móviles de alta gama de otros fabricantes, con 3 GB de RAM, un chip Qualcomm Snapdragon 808 de 6 núcleos, 32 GB de almacenamiento interno (y ranura microSD), una cámara de 18 megapixeles, estabilización óptica de imágenes, grabación de video en 4K, autofoco por detección de fases, apertura f/2.2 y ópticas Schneider-Kreuznach. También tiene una cámara frontal de 2 megapixeles, además de 4G/3G, Wi-Fi, GPS, NFC y Bluetooth 4.1. Lo completa la batería, fija, de 3410 mAh, compatible también con carga por inducción, al estilo del Galaxy S6 y varios Nokias. La alternativa, un cargador microUSB.
Tiene un precio (sin línea) de 700 dólares en Estados Unidos.

Android, con la herencia de BB10

El teléfono corre Android 5.1.1 con varias funcionalidades que sumó la compañía, y que trae de BlackBerry 10: uno es Hub, una aplicación que ofrece la gestión unificada de las cuentas de correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales, y que permite ver todo eso en una misma aplicación, si el usuario lo desea.
Otro agregado es DTEK, que aspira a hacer más seguro a Android: la compañía asegura que ofrecerá actualizaciones de seguridad mensuales (tanto si el teléfono se compró liberado o por operadora); DTEK también analiza el comportamiento del teléfono para verificar si es seguro, una herramienta pensada sobre todo para usuarios corporativos. También tiene, por supuesto, compatibilidad con BES12, el software de gestión corporativa de dispositivos (hoy compatible con BlackBerry, Android y iOS) y que permite definir perfiles de activación, detectar cambios en la configuración del teléfono que podrían provenir de software espía, etcétera.
La compañía implementó widgets emergentes: en vez de tener un widget en un panel de la pantalla de inicio (esas mini aplicaciones que ocupan buena parte de la pantalla) se ven como un icono, pero al hacer un gesto vertical sobre ellos se despliega el widget, que se cierra cuando se deja de usar; Alcatel tiene algo similar en sus modelos más recientes. También modificó el sistema de notificaciones, que en el menú desplegable ahora muestra, además de cada alerta, un icono de cada servicio de mensajería con los mensajes no leídos, y que llevan al BlackBerry Hub.
Y sumó un buscador interno, para encontrar texto presente en el e-mail, los contactos, calendario, documentos, archivos guardados en el teléfono, etcétera. También tiene un gestor de contactos y de calendarios diferente del que viene con el Android base.
El teléfono está pensando sobre todo para un uso corporativo, y aprovecha la pantalla curva para abrir, desde un lateral, un panel de "productividad" que muestra un resumen del calendario, los mensajes de remitentes definidos como importantes, tareas pendientes, etcétera. La compañía también incluye un gestor centralizado de contraseñas.
BlackBerry dice que está preparando la actualización a Android Marshmallow.

¿Y Blackberry 10?

La compañía dice que no abandonará su propio sistema operativo, que tiene un par de dispostivos en camino -probablemente más económicos. y que prepara la actualización de ese sistema operativo a 10.3.3 en marzo próximo.

Whatsapp o Facebook pueden destrozar el autocontrol


Aplicaciones móviles como Whatsapp o redes sociales como Facebook pueden esclavizar y destrozar el autocontrol si acaban convirtiéndose en una adicción de la que no se puede prescindir ni en los momentos de ocio.

El doctor en Psicología y catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Capafons ha alertado en una entrevista con Efe de que cada vez más personas acuden a los psicólogos para pedir ayuda porque sienten dependencia de las nuevas tecnologías, herramientas que si no se utilizan de forma consciente pueden ser dañinas.

Sin embargo, estas herramientas tienen la ventaja de que son los usuarios los que deciden cómo utilizarlas, por lo que sus beneficios y perjuicios estarán siempre en manos de quienes las usan.

"Un cuchillo será pernicioso o beneficioso según quién lo use, lo mismo sucede con Twitter o Instagram", ha comentado Capafons, a quien le parece ingenuo achacar a las nuevas tecnologías el problema psicológico que pueda tener el ejecutor.

Según el psicólogo, la clave está en que las personas que utilizan redes sociales y aplicaciones móviles sean conscientes de que tienen un instrumento para comunicarse, intercambiar y crecer, no un fin.

La primera señal de que puede haber una adicción es cuando se dejan de hacer actividades que son adecuadas para la salud mental, como estudiar, trabajar o relacionarse con otras personas, para dedicarse a "whatsapear" o debatir por Twitter.

Acostarse más tarde de lo habitual por navegar por Internet, mirar un whatsapp sin importar la hora ni el lugar o estar más pendiente de la tablet que de una conversación son otros de los detonantes que alertan de posibles riesgos de adicción.

"Las adicciones te esclavizan, minan tu libertad y destrozan tu autocontrol, ya que no eres el dueño de ti mismo", ha asegurado el especialista, para quien no se trata de una cuestión de horas, pues a veces con dos horas al día ya puede haber riesgo.

Por ejemplo, ha continuado, "si estás en guardia localizada y te van a avisar por medio del Whatsapp evidentemente será adecuado y saludable que estés pendiente, sin embargo, si te vas a hacer una excursión y estás exclusivamente pendiente del Whatsapp tienes un problema".

La dificultad a la se enfrentan los afectados por la adicción a las nuevas tecnologías es que no se puede erradicar como el tabaco o el alcohol sino que tienen que superar la parte adictiva y "reeducarse" para utilizarlas con control y estableciendo límites de forma consciente.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha desembocado en un fenómeno que se ha dado muy pocas veces en la historia y es que los padres son más analfabetos en este sentido que sus hijos, ha indicado Capafons, quien recomienda a los mayores que no pierdan este tren y aprendan a utilizar las herramientas que a diario usan sus hijos.

Unas herramientas cuyas ventajas para la sociedad son obvias, pues han significado un avance en la intercomunicación y en la socialización, siempre y cuando se utilicen de manera responsable.

BlackBerry avisa de que hará más compras de empresas en el futuro

La empresa canadiense apostará por nuevas adquisiciones de empresas para enfrentarse a su descenso en las ventas de dispositivos móviles.
BlackBerry quiere darle la vuelta a su delicada situación financiera y para lograrlo tiene en mente seguir con la compra de nuevas empresas de software en el futuro, ha desvelado hoy su CEO, John Chen.
El directivo ha destacado que son una empresa valorada en 3.000 millones de dólares que cuenta con 3.000 milones de dólares en efectivo.
Además, aunque no ha concretado cuanto gastarán en la adquisición de nuevas compañías,  ha resaltado que la mayoría de su presupuesto se dedica a investigación y desarrollo, apuntan en Bloomberg.
El objetivo de Chen de cara al futuro pasa por alcanzar unos ingresos de 500 millones de dólares en el campo del software durante el próximo mes de marzo.
Lo cierto es que la fiebre compradora de BlackBerry ha hecho a la empresa adquirir cinco compañías en los últimos 20 meses, entre las que se incluye Good Technology, que está enfocada en el desarrollo de aplicaciones que permiten a los empleados trabajar de forma segura desde sus smarthpones.
Se trata de una operación anunciada el pasado mes de septiembre, que tendrá un valor de 425 millones de dólares, y se espera que permita a BlackBerry incrementar su cuota de mercado en el campo de la gestión de dispositivos móviles.
Asimismo, hay que recordar que la empresa canadiense ha presentado hoy su modelo Priv, el primero de su portfolio que viene gobernado por Android.

Google prueba una tecnología secreta de telecomunicaciones con aviones a 7.000 metros de altitud

Un “espaciopuerto” está sirviendo de base para las pruebas de una tecnología de telecomunicaciones con la que la empresa de Mountain View estaría dando los primeros pasos para una novedosa manera de ofrecer acceso a la señal que permita acceder a Internet en territorios con infraestructuras deficientes.

El “espaciopuerto” de Space America en Oregon es donde Google ha ubicado su base de pruebas para una tecnología de emisión de información que emplea aviones volando a más de 7.000 metros de altitud.
Se trataría de una tecnología complementaria de sus otros dos proyectos de similar naturaleza: Projet Loon pretende valerse de globos aerostáticos que quedarían ubicados en capas altas de la atmósfera mientras que Project Titan emplearía drones, vehículos que también serían protagonistas de otra de las iniciativas de la empresa ahora englobada bajo la denominación Alphabet. Con Project Wing pretenden transportar mercancías con drones, al estilo de lo que también está intentando conseguir Amazon.
La documentación remitida a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) contiene datos de la frecuencia que emplearía este método, 2,5 GHz, para comunicar estaciones terrestres redireccionando la señal con los mencionados aviones ubicados a 7.000 metros de altitud. Las pruebas se llevarán a cabo hasta febrero de 2016.
No es este el único emplazamiento en el que Google está llevando a cabo su labor de desarrollo de tecnología que proporciona acceso a la Red a territorios deficientemente comunicados puesto que ha solicitado a las autoridades el permiso correspondiente para iniciar pruebas en la reserva india de Warm Springs (Oregon) y en Pescadero (California).
Otras empresas como Virgin Galactic (perteneciente al magnate y aventurero Richard Branson) y SpaceX (propiedad de Elon Musk, fundador también de Tesla Motors) han escogido las instalaciones “espaciales” de Nuevo México, por lo que parece haber cada vez más interés por parte de la empresa privada en la explotación económica del espacio aéreo y las capas altas de la atmósfera.

Apple abre una empresa subsidiaria en Vietnam

Apple ha decidido que es un buen momento para entrar con más fuerza en el mercado vietnamita, uno de los que mayor crecimiento está experimentando en el Pacífico, y ha abierto una subsidiaria en el país.
Con un crecimiento en aumento del sector de los móviles en Vietnam, que del 2009 al 2013 ha visto como el números de suscriptores de móviles ha aumentado un 26% hasta los 124 millones, el país se ha convertido en uno de los mercados de mayor crecimiento de la región del Pacífico.
Ante esta situación, Apple ha visto una buena oportunidad de mercado que quiere aprovechar, por lo que ha optado por crear en Vietnam una empresa subsidiaria con la que poder importar y distribuir sus smartphones directamente.
De hecho Apple ya ha visto como Vietnam es uno de sus mercados con mayor éxito, que en el primer semestre su pasado año fiscal llegó a triplicar sus ventas, superando incluso en cinco veces el crecimiento experimentado en la India.
Curiosamente, el capital con el que Apple ha registrado su nueva empresa Apple Vietnam Limited Liability es de 15.000 millones de dong, lo que podría parecer mucho si no fuera porque al cambio son unos 672.000 dólares. La subsidiaria estará en Ho Chi Minh y fue registrada el 28 de octubre.
Ante la saturación de los mercados en EEUU y Europa, Asia sigue siendo el principal objetivo de los fabricantes de smartphones, y tras conseguir entrar con mucha fuerza en China, y sus planes para la India, parece que Vietnam será otro de los mercados importantes para la empresa de Cupertino.

Twitter pierde 131,7 millones de dólares en el tercer trimestre

El ritmo de crecimiento de usuarios activos de Twitter fue el más lento desde que salió a Bolsa en 2013, aunque sus ingresos han crecido un 58%.
La presentación de resultados trimestrales de Twitter ha estado muy lejos de ser un trago agradable para Jack Dorsey. El recién confirmado CEO de la compañía no ha logrado enderezar la marcha del negocio en su primer trimestre como máximo directivo, después de su regreso como presidente ejecutivo interino en junio.
Así, la compañía californiana perdió 131,7 millones de dólares al cierre del tercer trimestre, aunque mejora un poco frente a los 175 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior.
Como nota positiva, Twitter informó de un aumento en los ingresos entre junio y septiembre. Concretamente, percibió 569,2 millones de dólares, el 57,6% más que los 361 millones ingresados durante el tercer trimestre del año pasado, según informa BBC News. Los ingresos por publicidad fueron de 513 millones.
Pero este aumento de los ingresos no enmascara que el ritmo de crecimiento de usuarios activos de Twitter fue el más lento desde que salió a Bolsa en 2013. La plataforma de microblogging tiene 320 millones de usuarios activos mensuales de promedio, frente a los 316 millones del trimestre anterior, una cifra por debajo de las esperanzas de los inversores.
De hecho, las acciones de la compañía cayeron un 11% tras el anuncio de los resultados. El hecho de que la compañía haya reducido su pronóstico de ingresos del cuarto trimestre a un rango entre 695 y 710 millones de dólares tampoco ha gustado en Wall Street.

Nintendo apuesta por los Miis para su salto al mundo móvil

Nintendo ha preferido no arriesgar y probar con su universo mii para su primer ensayo en el mundo de las apps.
Muchos usuarios y accionistas esperaban que hoy, día del anuncio de resultados trimestrales de Nintendo y de su prometida llegada al mundo del software móvil, la compañía nipona anunciara por fin el lanzamiento de una versión de Mario para smartphones y tablets. Pero la firma nipona no solo no la ha mostrado, sino que tampoco ha apostado por trasladar ningún otro título clásico para el sector mobile.
El primer título de Nintendo que verá la luz en los markets es Miitomo, un software basado en sus Miis que la compañía ha creado en colaboración con el estudio de desarrollo DeNA. Según ha explicado la japonesa, los usuarios ya han generado en todo el mundo más de 200 millones de estos avatares.
“Nintendo se está guardando su personaje más famoso, Mario el fontanero, y otros para una fecha posterior. Los analistas dicen que la compañía probablemente no quiera arriesgar con Mario en un formato móvil no probado, pero podría lanzarlo más tarde”, informan desde The Wall Street Journal.
Miitomo no se puede definir exactamente como un juego móvil. Más bien se trata de una app a medio camino entre red social, mundo virtual y herramienta de mensajería instantánea. En este título para iOS los usuarios se pueden comunicar entre sí utilizando los Miis. Estos les hacen preguntas que trasladan a sus amigos y estos últimos pueden reaccionar según las respuestas.
Miitomo será de descarga gratuita aunque incluirá compras in-app para acceder a nuevas funcionalidades. Aunque la empresa dirigida por Tatsumi Kimishima espera comenzar la promoción del título a partir de las próximas Navidades, su lanzamiento no se espera hasta la primavera de 2016. Al margen de Miitomo, Nintendo espera ir liberando otros cuatro juegos más hasta marzo de 2017. ¿Serán alguno iteraciones para móviles de Mario o Zelda?