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2015/10/20

Microsoft, Twitter, Snapchat… comienzan los despidos masivos entre las grandes del sector tecnológico

De los rumores comenzamos a pasar a los hechos. Grandes empresas del sector tecnológico comienzan a reestructurar sus plantillas. Cada una esgrime sus propias razones para hacerlo pero no deja de ser casual que coincida con un momento en el que se rumorea la posibilidad del estallido de una burbuja tecnológica.

Días atrás te contábamos aquí en The Inquirer las diversas voces alertando de la inminencia de una burbuja tecnológica que no hace mucho se alzaban en diversos encuentros, charlas, seminarios… celebrados en Silicon Valley. Ahora comienza a concretarse ese movimiento soterrado que sólo implicaba voces en despidos de trabajadores que hasta fechas recientes han estado trabajando para redes sociales como Twitter o Snapchat o para gigantes como Microsoft. Lo que no deja de contrastar con las cifras millonarias que, procedentes de sucesivas rondas de financiación, están llegando a otras empresas del sector.
Los analistas más avispados (o pesimistas, tampoco tendrían que ser necesariamente términos excluyentes) avisan sobre una posible estrategia del tipo “soltar lastre” con el que algunas empresas estarían elaborando un redimensionamiento para afrontar con más garantías el estallido de una posible burbuja tecnológica. Y ahí está el dilema porque precisamente estos ajustes de plantillas podrían significar precisamente que las empresas que los atraviesan lo hacen por una disciplina orientada a sanear su funcionamiento.
Otros analistas ven estos movimientos exclusivamente en clave de “preparación para los tiempos duros” avisando de que en los próximos meses serán más las empresas pujantes del sector que optarán por similares políticas de ajuste.
Hewlett Packard y Microsoft ya llevan meses despidiendo a miles de empleados como parte de la complicada marcha por la que llevan meses sorteando dificultades, mientras que otras como Groupon han hecho una mayor “limpieza”.
Ahí es donde algunos ponen el acento, en cómo estos reajustes ya están empezando a cundir también entre empresas con estructuras mucho menores, a priori más dinámicas y con un menor número de empleados, por lo que los recortes de plantilla son aún más notables.
Podría ser buen ejemplo el de Twitter, que según te informábamos recientemente aquí en The Inquirer, ha despedido a poco más de 300 empleados pero ello supone el 8 % de su plantilla. En este caso la razón, bien sabida, tiene que ver con las dificultades que experimentan desde hace ya algún año, para monetizar adecuadamente su modelo de negocio así como para ampliar su número de usuarios, que experimenta un crecimiento excesivamente plano.

Apple sustituye gratuitamente las pantallas con revestimiento antirreflejos defectuoso en MacBook

Es un insólito defecto de fabricación y como en anteriores ocasiones Apple sustituirá el dispositivo afectado. En este caso y como puedes ver en la imagen que te mostramos a continuación, una lámina intermedia de la pantalla puede experimentar un problema que dificulta y hasta imposibilita el uso (y especialmente la contemplación) de lo aparecido en pantalla.

El aspecto que muestra este fallo es casi siempre similar al de la imagen, como si se despegase parte de una de las capas internas del filtro antirreflejos de la pantalla del iPad.
La voz de alarma la ha dado el propio Departamento de Calidad de Apple al confirmar diversas fuentes que era significativo el número de ordenadores MacBook y MacBook Pro con pantalla Retina (la incidencia parece afectar únicamente a estos modelos) que parecía “despellejarse” como si se desprendiesen láminas internas de la pantalla.
Apple no ha tardado en anunciar que sustituirá de forma gratuita las pantalla defectuosas de los ordenadores viejos por los antiguos. Se calcula que podrían ser más de 6.000 los ordenadores implicados.
Las razones para este deterioro aún no están completamente aclaradas para todos los casos pero se estima que bajo determinadas circunstancias el recubrimiento laminado sufre algún tipo de perjuicio debido a la presión del propio teclado sobre la pantalla (cuando el portátil está cerrado, obviamente) así como por el uso de medios inadecuados para mantener la limpieza de la propia pantalla.

Se confirma que el nuevo Apple TV estará disponible la semana próxima

El CEO de Apple, Tim Cook ha sido entrevistado en el WSJ Live y entre otras cosas confirmó que el nuevo Apple TV llegará, tal como se prometió, a finales de este mes de octubre.
Concretamente el nuevo Apple TV se pondrá a la venta la semana próxima, y a partir del lunes se podrá hacer el pedido anticipado de la cuarta generación del set top box de Apple.
Y es que la necesidad de reafirmar la fecha de esta llegada viene tras los rumores existentes de que el dispositivo iba a retrasarse hasta noviembre, pero ahora tras las palabras de Tim Cook esta información queda totalmente descartada.
El nuevo Apple TV llega con tvOS, la versión de iOS adaptada para ofrecer una interfaz adecuada para su uso en televisores, aunque lo realmente interesante es su capacidad para ejecutar aplicaciones nativas.
Tim Cook también ha aprovechado para opinar sobre la experiencia TV actual, y ha expresado que este ecosistema se encuentra una década por detrás del iPhone y necesita una modernización. Esta claro que la TV tradicional muere día a día, en España también está ocurriendo, pues para un gran segmento de la sociedad está totalmente obsoleta, y lo decimos en el día que Netflix, servicio de contenidos bajo demanda, se estrena en nuestro país.
Veremos qué ocurre una vez esté a la venta el nuevo Apple TV, recordemos su precio, 149 dólares por el modelo de 32GB o 199 dólares por el de 64GB.

DuckDuckGo es rentable aunque no rastree a los usuarios

El motor de búsqueda sólo ofrece publicidad en base a lo que el internauta teclea.
DuckDuckGo se define a sí mismo como el motor de búsqueda que no rastrea a los usuarios. “Una experiencia con respuestas más inteligentes, menos desorden y privacidad real”.
Creado en 2008, se quiere posicionar como la principal alternativa a los gigantes de búsquedas que rastrean a los usuarios para ofrecer anuncios personalizados.
Al registrar la información de los internautas Google accede a la información de navegación de los usuarios y previo permiso, a los datos que generan sus servicios (Maps, Gmail, YouTube). Esto posibilita ofrecer publicidad personalizada, la principal fuente de ingresos del buscador.
DuckDuckGo hace dinero sin rastrear a los usuarios. “Mostramos anuncios basados en tu teclado. Teclea “coche” y tendrás un anuncio de coche”, ha declarado Gabriel Weinberg, CEO del buscador.
“Esta publicidad es lucrativa porque la gente tiene una intención de compra”, ha explicado en una sesión de preguntas al site YCombinator y que recoge Fortune.
“Todo el rastreo es para el resto de internet que no tiene una intención de búsqueda y es por esto por lo que eres rastreado con esos mismos anuncios”, ha concluido.

El 87 por ciento de los dispositivos gobernados por Android son vulnerables

Una nueva investigación ha desvelado que las vulnerabilidades son un serio problema para los dispositivos con Android por culpa de los fabricantes.
Según se desprende de un análisis realizado por la Universidad de Cambridge, el 87 por ciento de los dispositivos con el sistema operativo Android están expuestos a una vulnerabilidad crítica.
Eso se debe al hecho de que los fabricantes de equipos gobernados por Android fallan a la hora de lanzar parches para los errores encontrados.
En ese escenario, los consumidores y los clientes empresariales se encuentran con el problema de que desconocen cuando los fabricantes lanzarán las actualizaciones que permitan arreglar los problemas una vez hayan sido desarrollados por Google.
Los investigadores de la universidad británica analizaron datos de más de 20.000 dispositivos gobernados por Android, llegando a la conclusión de cada smartphone o tableta solo recibe una media de 1,26 actualizaciones al año.
En lo que respecta a los dispositivos que más actualizaciones reciben, los modelos Nexus de Google resultaron ser los más destacados, al registrar una puntuación de 5,2 puntos sobre 10.
En segundo lugar se ubica LG, que logra 4 puntos, seguido de Motorola, que obtuvo 3,1 puntos, y Samsung que llegó a los 2,7 puntos.
Por último, entre las marcas que se sitúan en posiciones más retrasadas aparecen Sony (2,5 puntos), HTC (2,5 puntos) y Asus (2,4 puntos).
Los responsables del estudio han declarado que esperan que sus conclusiones sirvan para que los consumidores puedan conocer los marcas con dispositivos más vulnerables, así como concienciar a fabricantes y operadores para que se animen a lanzar actualizaciones.

El ecommerce en España factura 4.400 millones de euros en el primer trimestre

El 57,2% de los ingresos se han quedado en España.
Buena salud del comercio electrónico en España. Según los datos publicados hoy mismo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del sector alcanzó los 4.455,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 24,5% más que durante el mismo período de hace un año.
Un rápido vistazo al gráfico de facturación en los últimos 5 años desvela la evolución ascendente del sector, que acaba de cerrar su mejor trimestre.
El segmento turístico es el que más ingresos ha registrado y ha acumulado un 15,7% del total de la facturación del trimestre. Le siguen el transporte aéreo y el de marketing directo, con un 8,6% y un 5,4%, respectivamente.
En total, durante los tres primeros meses del año se registraron 68 millones de transacciones, un 14,9% más que los registrados en el primer trimestre de 2014.
El 57,2% de los ingresos totales se han quedado en España, un 18% de este total corresponden a las compras que se han hecho desde fuera del país. El porcentaje restante corresponde a las compras que desde España se han hecho en sites de comercio electrónico del exterior, principalmente en países de la Unión Europea (89,9% del total registrado).
Las compras hechas en España en sites españoles han aumentado un 20% interanual hasta los 1.736,9 millones de euros y el sector más beneficiado ha sido el turístico, que ha aglutinado el 31,9% de esa cantidad. Le siguen el sector de espectáculos (6,7%), el de marketing directo (5%) y el de administración pública, impuestos y seguridad social (4,6%).
Las ventas de webs españolas en otros países han crecido un 34,2% hasta los 809,9 millones de euros. El 72% de estas llegaron desde regiones de la Unión Europea.
El volumen de negocio de transacciones hechas desde España el países extranjeros sigue siendo superior, al alcanzar los 1.908,9 millones de euros, con un incremento interanual del 24,9%.

Intel, Microsoft, HP, Dell y Lenovo se unen para vender más PC

Por primera vez estos gigantes tecnológicos se juntan para lanzar una campaña publicitaria a favor del PC.
Intel y Microsoft se han unido con los tres principales fabricantes de PC, Lenovo, HP y Dell, en una campaña publicitaria diseñada para impulsar las compras de PC, resaltando todas las bondades de un PC moderno.
La campaña, con el lema “¿Qué hace un PC?”, lanzará publicidad en  televisión, prensa y espacios online en los mercados de EEUU y China, según fuentes familiarizadas con la iniciativa, de acuerdo con Recode.
El esfuerzo viene ya que las ventas de PC siguen disminuyendo a medida que los consumidores apuestan por invertir en nuevos dispositivos, como teléfonos inteligentes, smartTV y tabletas. Según IDC, las ventas de PC se reducirán más de un 8% este año y no se estabilizarán hasta 2017.
Históricamente, gran parte de la publicidad de la industria del PC ha sido subvencionada por Intel y Microsoft, cuyos márgenes de ganancia son mucho mayores. En esta campaña ambos fabricantes proporcionarán la mayor parte de los fondos.
Las fuentes han rehusado revelar cuánto se gastarán las compañías, pero han descrito la campaña como una iniciativa “considerable”, en consonancia con la promoción de 300.000 millones de dólares al año en la industria.

AMD pierde 197 millones de dólares en el 3Q

La compañía ha dicho que está tomando medidas para mejorar el rendimiento a largo plazo.
AMD ha presentado los resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre fiscal, con unas pérdidas netas de 197 millones de dólares.
Los ingresos han sido de 1.060 millones de dólares, inferiores a los 1.430 millones de dólares de hace un año aunque ligeramente superiores a los 942 millones de dólares del segundo trimestre.
Lisa Su, CEO de AMD, ha destacado el crecimiento a doble dígito en los ingresos de las dos principales áreas de negocio en términos intertrimestrales. Sin embargo en ambos segmentos el volumen de negocio se ha reducido significativamente en términos interanuales.
El negocio de Computación y Gráficos se redujo de 781 millones de dólares en ingresos en el 3Q de 2014 hasta los 424 millones de dólares en el 3Q de 2015. En el caso del brazo de Empresa, la contracción ha sido mucho más leve, de 648 millones de dólares a 637 millones de dólares en los últimos tres meses.
Seguimos llevando a cabo acciones para mejorar el rendimiento económico a largo plazo”, ha dicho Su. La ejecutiva ha destacado también los esfuerzos de AMD para “simplificar el modelo de negocio”.
En este sentido la firma anunció en septiembre la creación del grupo Radeon Technologies, que supone la separación del negocio de GPU del negocio de CPUs. La unidad será independiente y se ha constituido a partir de la compra de ATI en 2006.

Microsoft y LG firman un importante acuerdo para el IoT

Las dos compañías han dado a conocer una alianza que les permitirá avanzar juntos en el campo del Internet de las Cosas (IoT).
Microsoft y LG Electronics han decidido juntar sus fuerzas para trabajar en el desarrollo de una versión de Windows que funcione en dispositivos IoT, recogen en Cnet.
Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del grupo Windows y Dispositivos, fue encargado de suscribir el acuerdo junto a Kwon Bong-seok, máximo responsable de la división de Entretenimiento para el Hogar de LG.
Asimismo, hay que recordar que la colaboración entre ambas empresas también ha tenido otro episodio reciente, ya que Microsoft vende en su tienda oficial los portátiles Ultra PC Gram de LG, que vienen gobernados por Windows 10.
El dirigente de la empresa de Redmond también ha destacado que “el aumento de los consumidores que prefieren pantallas más grandes en sus dispositivos, ayudará a que Windows se mantenga competitivo en el mercado de smartphones”.
Por su parte, Bong-seok ha comentado que ahora pueden trabajar junto a Microsoft en el desarrollo de nuevos dispositivos del Internet de las Cosas que estén gobernados por Windows.
Además, el directivo coreano ha asegurado que para finales de este año LG lanzará nuevos dispositivos gobernados por Windows 10, incluyendo tabletas y ordenadores portátiles.

Smartphones Pepsi y camisetas Apple

Las firmas de gran consumo no se resisten al ’boom’ tecnológico. Pepsi va a lanzar un smartphone, pero no es la única marca que explora esta vía.
La llegada de un nuevo smartphone al mercado no suele tener nada de especial. Sobre todo si se trata de un dispositivo de gama media y sin ningún gran avance tecnológico que haga que destaque. ¿Pero qué pasa si ese nuevo móvil es de la marca Pepsi?
La compañía no fabricará smartphones, pero ha contactado con un fabricante para comercializar una línea de teléfonos y accesorios en China, como recogía Reuters. El primer modelo que llegará al mercado es el Pepsi P1, un equipo con pantalla de 5,5 pulgadas y resolución 1080p, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, procesador de 1,7 GHz, cámara de 13 megapíxeles , batería de 3.000 mAh y Android Lollipop. Se lanzará sólo en China con un precio en torno a 205 dólares. Es decir, un terminal de gama media, tanto por prestaciones como por precio. No entra en el mercado de los productos ‘premium’ o de serie limitada.
No es la primera vez que la empresa trasciende el ámbito de las bebidas y la alimentación. Por ejemplo, el año pasado presentó unos auriculares de la mano de Bang & Olufsen, fabricante danés de electrónica de consumo de alta gama, así como una línea de zapatillas realizadas por la italiana Del Toro, chaquetas y bañadores de Original Penguin, monopatines de Shut, etc.
Tampoco es la única compañía ajena a la tecnología que entra en el sector. Una muestra clara de la sinergia entre las firmas de gran consumo y la tecnología es la FuelBand de Nike, aunque la empresa de ropa deportiva acabó prescindiendo su división de wearables el año pasado.
Encontramos otro ejemplo en Ikea. La cadena sueca de mobiliario ofrece desde 2013 la gama de televisores y sistema de sonido Uppleva, especialmente diseñados como completemento de su línea de muebles Besta. Además, en 2012 ya presentó una original idea: una cámara de fotos digital de cartón. Y como no podía ser de otra manera, la cámara Knäppa se vendía desmontada y debía ser ensamblado por el propio usuario, según informaba ITespresso.
Otras grandes cadenas de distribución que han presentado tecnología con marca propia son Tesco y Walmart. Ambos grupos presentaron hace un par de años tablets con sistema Android bajo su firma. Y lo mismo sucede con Fnac, que cuenta con tablets, smartphones y ereaders propios, fabricados por la española BQ. Además, la compañía madrileña también desarrolló Tagus, el ereader de Casa del Libro, así como el Movistar eBook BQ.
Pero también hay movimiento en el sentido opuesto. Por ejemplo, Apple aprovechó el tirón de su marca para vender en su tienda de Cupertino camisetas, sudaderas, camisas y ropa para bebés con llamativas frases, como se detallaba en Cult of Mac.