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2014/02/02

Intel cerrará AppUp, su tienda de software para netbooks creada en Córdoba

Eran otras épocas, y las netbooks se devoraban el mercado de computadoras portátiles. Y todas llevaban un corazón de Intel: un procesador Atom. Era tan grande la demanda para estos equipos, dúctiles pero de capacidad limitada y con una resolución de pantalla algo inusual, que Intel decidió crear una tienda online para mostrar allí software que aprovechara el hardware de las netbooks.

Así nació Intel AppUp, con un detalle adicional: todo el desarrollo del software para gestionarla se hizo en las oficinas que tiene la compañía en Córdoba ; allí, de hecho, nació la idea.

La intención de la tienda virtual era, entre otras cosas, suplir la ausencia de un lector óptico de CD y DVD en las netbook para cargar aplicaciones; más tarde tanto Apple como Microsoft usarían el mismo sistema para sus computadoras de escritorio y portátiles, que Linux ya había implementado antes, es decir, distribuir software a través de Internet y sin soporte físico (como ya se hacía en smartphones); pero a fines de la década pasada esto resultaba, para muchos usuarios, una novedad.

Pero las netbooks, más allá de su rol educativo, ya no generan el mismo interés en los usuarios (y han sido reemplazadas por las tabletas en muchísimos casos), por lo que Intel cerrará la tienda : el 11 de marzo el sitio (que también contaba con una aplicación especial para Windows) dejará de estar accesible, y varias aplicaciones que requieren conectarse a esta tienda digital dejarán de funcionar a partir del 15 de mayo.

Por supuesto, las portátiles que habían descargado software a través de esta tienda virtual seguirán funcionando normalmente; Windows XP y Windows 7 (los dos sistemas operativos compatibles con la tienda) no la necesitan para continuar funcionando.

Los bloqueos del porno en Internet por el gobierno británico siguen dando problemas

Hace unos meses el gobierno británico tuvo la absurda idea de que la mejor manera para proteger a la población del contenido erótico en la red, era una serie de filtros institucionales que bloquearan el tráfico a páginas porno de forma predeterminada, de manera que sólo podían abrirse pidiendo un permiso especial al gobierno. Independientemente de la patada a la libertad de expresión, el problema es que los filtros bloquean muchas otras páginas.

Entre las víctimas de este sistema restrictivo están ONGs, páginas educativas, páginas como TorrentFreak (que casualidad, ¿no?) y hasta centros de ayuda a la mujer. El problema radica en usar filtros automáticos que han ido revisando palabras y otros datos en lugar del verdadero contenido, por lo que sitios donde se hablara de educación sexual, malos tratos, drogas, porno, etc… han sido bloqueadas.

El gobierno británico ha dicho que los casos son aislados, pero la realidad es que, como ocurre siempre con la censura, en lugar de hacer algo coherente, útil y con conocimiento, se está haciendo según designios arbitrarios y moralistas, alejados de lo que realmente beneficiaría a la sociedad. Bloquear el porno, las drogas u otras cosas que están a nuestro alrededor queramos o no, en lugar de educar a la población sobre las mismas para saber enfrentarse a ellas y decidir, sólo genera ignorantes.

Ahora para “solucionarlo” van a crear listas en las que se incluyan manualmente a páginas que estén siendo bloqueadas por error, pero que un gobierno decida lo que sus ciudadanos pueden o no pueden ver por Internet, no puede ser nunca algo bueno.

Recordemos que en Reino Unido se bloquean también páginas de torrents y streaming,  así que se empieza así y finalmente se termina bloqueando todo lo que no interese como en China.

Bitcoin sigue sumando enemigos

El Banco Central de Estonia ha indicado que la moneda Bitcoin es muy problemática ya que todos los riesgos los asume el usuario, que no tiene a quien recurrir si necesita ayuda.

Mihkel Nommela, jefe del departamento de Pagos y Sistemas de Liquidación del Banco Central de Estonia, ha destacado que los sistemas de monedas virtuales son una novedad innovadora que debe ser tratada con suma cautela.

En ese sentido, considera que no hay garantía de que vayan a ser apoyadas en el largo plazo, ni pruebas de que no se trate una estafa piramidal.

Asimismo, recuerda que existe el problema añadido de que si los usuarios carecen de buena protección antivirus o no tienen opciones para recuperar el contenido de sus PCs, podrían perder con rapidez su dinero, informan en Bloomberg.

El Banco Central de Lituania también ha mostrado reticencias con Bitcoin, al emitir un comunicado en el que pide a los consumidores que sean extremadamente cautelosos con las monedas virtuales.

Vilius Sapoka, director del departamento de Mercados y Servicios Finacieros en el citado banco, ha comentado que esas monedas virtuales son creadas y gestionadas por grupos que nadie supervisa, lo que hace que “exista un alto riesgo de que los creadores se escapen con el dinero de la gente”.

Amazon planea expandirse al negocio de los videojuegos

Amazon es una compañía ávida de desafíos nuevos. Si hace unos meses sorprendió con sus planes de desarrollar drones teledirigidos para agilizar el reparto a domicilio, hace pocos días volvía a la carga con un proyecto enfocado a ofrecer un servicio de envío anticipado de paquetes para sus clientes. Su último desafío parece encaminarse al mercado de los videojuegos y para ello prepara el desarrollo de una consola basada en Android y que tendrá un precio inferior a 300 dólares.

Según revela la web VG247, será una consola que competirá directamente con los gigantes del sector, Microsoft, Sony y Nintendo y ofrecerá un servicio innovador de ‘streaming’ que permitirá una mejor descarga de juegos, así como de archivos musicales, películas y contenidos televisivos.

El dispositivo contaría con sistema operativo Android y su procesador será fabricado por la firma Qualcomm. Su precio rondaría los 300 euros, si bien nunca superaría esta cantidad de dinero. La idea de Amazon con esta consola es el ofrecer contenido como música, películas y series, además de videojuegos, con lo que pasar a ser más allá que una consola “un centro de entretenimiento multimedia en el salón, al más puro estilo que la PS4 o Xbox One”, según han informado fuentes cercanas al portal.

Al parecer su estética será muy similar a la PSOne, en lo que a tamaño y color se refiere, al tiempo que ofrecerá un diseño más rectangular. El dispositivo ha sido ya fabricado por la firma Lab 126, autora del popular Kindle, y supondrá un nuevo competidor para las microconsolas del estilo Ouya o Gamestick, cuyo mercado se ha quedado lago reducido por la falta de usuarios. Según los analistas, el punto fuerte de la futura consolas de Amazon reside en que ya cuenta con una colchón importante de potenciales clientes asociados a la empresa y 10 millones de usuarios suscritos al servicio Prime de la compañía.

Hinge: una 'app' para ligar con amigos de tus amigos en Facebook

La Red está llena de sitios de citas y aplicaciones para ligar. Hay una, gratuita, que se centra en amigos de amigos en Facebook: su nombre es Hinge y está disponible para Android e iOS. Con un año de vida, su popularidad ha crecido como la espuma en EE UU, donde uno de cada 10 estadounidenses ya la han usado, según el Pew Research Center.

Es una aplicación que necesita asociarse al perfil de Facebook para funcionar. A partir de ahí, esta herramienta sondea contactos de tus amigas y amigos en esta red social para ofrecer al usuario un número limitado cada día (cinco) con los/las que podrían encajar mejor con éste. Es importante que dichos contactos también usen Hinge, como se explica a continuación.

El usuario puntuará las propuestas de Hinge. Los mejores puntuados quedan guardados en una lista de 'favoritos'. Cuando se le da a alguien la nota máxima, el perfil de usuario aparece en el lote de cinco que recibe ese contacto favorito. Si el 'favorito' también le da la máxima nota al usuario, el programa lo hará saber a través de un mensaje a ambos.

Hinge fue creada por Justin McLeod, que ha trabajado en esta aplicación desde que acabase sus estudios en el Harvard Business School.

Twitter compra patentes y firma un acuerdo de licencias con IBM

Twitter ha comprado 900 patentes y ha firmado un acuerdo de licencias bilaterales con IBM, haciendo las paces con Big Blue y aumentando su cartera de propiedad intelectual en un momento en que compite con rivales más grandes como Google y Facebook.

El acuerdo anunciado el viernes llega después de que International Business Machines acusara a Twitter en noviembre - la víspera de su salida a bolsa - de violar tres de sus patentes.

El acuerdo de licencias bilaterales ayudará a proteger a Twitter contra acusaciones similares en el futuro. La red social, creada hace seis años, cuenta con pocas patentes en comparación con otros rivales más establecidos en este campo. IBM es una de las empresas que más gasta en investigación y que más acumula en propiedad intelectual, siendo líder en archivos de patentes en EEUU y dueño de aproximadamente 41.000 patentes. Twitter está siguiendo los pasos de Facebook, que también se enfrentó a acusaciones parecidas antes de su salida a bolsa en 2012.

La red social más grande del mundo ha ido comprando numerosas patentes, adquiriendo propiedad intelectual de líderes tecnológicos, incluidos Microsoft e IBM. "La adquisición de patentes de IBM y el acuerdo de licencia nos proporciona una mayor protección en la propiedad intelectual y nos da libertad de acción para innovar para el bien de aquellos que utilizan nuestros servicios", dijo el director legal de Twitter Ben Lee en un comunicado conjunto con IBM el viernes.

Tuenti perdió 23 millones en sus dos primeros años como filial de Telefónica

Tuenti, la red social y ahora también operador móvil virtual, perdió 23 millones de euros entre 2011 y 2012, sus dos primeros ejercicios como filial de Telefónica, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el importe de su cifra de negocio en ese periodo se elevó a 27,6 millones de euros, según consta en su cuenta de resultados depositada en el registro mercantil.

Las pérdidas hubieran igualado casi a los ingresos de no ser porque Tuenti le facturó 4 millones de euros al grupo en concepto de “prestación de servicios de asesoramiento comercial y de marca a Telefónica Digital” en noviembre de 2012.

En concreto, la empresa fundada por Zaryn Dentzel, registró unas pérdidas netas en 2011 de 11,7 millones que se rebajaron ligeramente en 2012 hatsa los 11,3 millones de euros. La cifra de negocio pasó de los 10,5 millones en 2011 a los 17,1 al año siguiente, impulsado por el lanzamiento de la marca Tuenti Móvil como operador virtual usando la red de Telefónica.

La empresa, fundada en 2006 como red social para adolescentes, fue adquirida en julio de 2010 por Telefónica, que pagó 70 millones de euros por hacerse con el 91,2% del capital, pero no comenzó a consolidar en las cuentas del grupo hasta el ejercicio de 2011. En noviembre de 2013, Telefónica se hizo con el 100% del capital, al adquirir el porcentaje restante que estaba en manos de socios minoritarios entre los que figuraban empleados y directivos de ésta, entre ellos Zaryn Dentzel, que ejercitaron su opción de venta.
Desde que se integró bajo el paraguas de Telefónica, Tuenti ha recibido un fuerte apoyo financiero del grupo que preside César Alierta. Así, la sociedad tiene concedida una línea de crédito por el Grupo Telefónica Finanzas (Telefisa) con un límite de 17 millones de euros de los que a 31 de diciembre de 2012 había dispuesto de 15,65 millones. Además, la sociedad firmó en junio de 2012 un préstamo participativo con Telefónica Móviles por importe de 4,12 millones de euros. Tanto la línea de crédito como el préstamo se renovaron a comienzos de 2013, ampliándose hasta un límite de 18,3 millones de euros y 550.000 euros, respectivamente.

De hecho, gracias a ese apoyo Tuenti ha podido sobrevivir como reconoce el informe de auditoría. Y es que como consecuencia de las pérdidas incurridas en los citados ejercicios, la sociedad presentaba a 31 de diciembre de 2012 un patrimonio contable negativo de 4,63 millones de euros, así como un fondo de maniobra (que mide la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo) también negativo de 19 millones de euros, con un resultado de explotación igualmente negativo de 16 millones de euros.

“No obstante, los administradores de la sociedad estiman que los flujos de efectivo que genera el negocio y las fuentes de financiación disponibles permiten hacer frente a los pasivos del grupo” que ascendía a finales de 2012 a 25,47 millones de los que 21,6 millones se corresponden con empresas del grupo, según señala el informe de resultados.

Las cuentas de Tuenti, las primeras que se publican desde que la compró Telefónica, dejan claro el movimiento que ha experimentado la empresa, cuyo principal negocio -la publicidad de la red social- está dejando paso al proveniente de sus abonados como operador móvil virtual. Así los ingresos provenientes de marketing y publicidad (9,4 millones) cayeron un 12% en 2012 respecto al año anterior. Por su parte, la marca móvil, lanzada definitivamente en febrero de 2012, facturó por servicios 3,5 millones, multiplicando por 12 los de 2011, cuando funcionaba como proyecto piloto (fase beta). Tuenti Móvil cerró el ejercicio 2012 con 77.500 clientes, aunque a cierre de 2013 declaró tener 165.000.

Satya Nadella, el hombre de ‘la nube’ en Microsoft, relevo de Steve Ballmer

Microsoft tiene ya elegido al que va a ser el tercer consejero delegado en sus 38 años de historia. Se trata de Satya Nadella, que en la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente responsable de productos para empresas y de la nube, según ha avanzado Reuters citando fuentes cercanas a este ejecutivo. El sucesor de Steve Ballmer será el encargado de llevar adelante la transformación que necesita la dueña del sistema operativo Windows para seguir siendo relevante en el negocio de la computación, ahora que depende cada vez más de los dispositivos móviles y de la gestión de datos.

La búsqueda del sucesor de Ballmer se estaba convirtiendo en un factor de distracción y retrasando el cambio en la organización estructural de la compañía, a la vez que puso en evidencia las disfunciones de su consejo de administración, presidido por Bill Gates y que también podría aprvovechar este cambio para dejar el cargo. La tecnológica de Redmond apuesta así finalmente por alguien de dentro de la casa. Nadella lleva trabajando para Microsoft desde 1992, por lo que conoce su evolución, su cultura y su estructura.

Entre los productos que llevan su firma se encuentran el BizTalk, los productos Office Small Business y el Commerce Server. Pero es sobre todo conocido por la transformación del buscador de Microsoft. Lo que está por ver es si este ingeniero de 46 años de origen indio, graduado en electrónica, ciencias de la computación y administración de empresas, estará a la altura de retar al directorio. Tampoco tiene experiencia como gestor.

Microsoft sigue siendo una de las compañías más rentables en la industria tecnológica. El segundo trimestre del ejercicio fiscal 2014 lo acaba de cerrar con un beneficio de 6.560 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3% en un año. La dueña de la tableta Surface y de la consola Xbox elevó un 12% los ingresos en el mismo periodo, a 24.250 millones. Esta cifra record daría a Nadella una buena base a para empezar a ejecutar él mismo el plan de transformación.
Proceso de transformación

Sin embargo, hay muchas piezas en movimiento. Microsoft anunció el 23 de agosto que Ballmer iba a dejar la gestión diaria antes de 12 meses. Comenzó en ese momento la búsqueda del nuevo consejero delegado dentro y fuera de sus filas. Se identificaron inicialmente a más de un centenar de candidatos, lista que quedó reducida a la veintena de nombres. Ballmer dijo desde el principio que Microsoft necesita sangre fresca para acelerar el cambio, con lo que la elección de Nadella planea dudas en este sentido.

Como dijo Bill Gates en la última junta de accionistas, era un hueco muy complicado de cubrir, porque se necesita a la vez a una persona con experiencia a la hora de gestionar un modelo de negocio tan complejo y con la capacidad de liderar una organización que depende tanto de la tecnología. Gates fue el primer consejero delegado de Microsoft; Ballmer el segundo.

Satya Nadella se citó entre los favoritos desde el principio. También a Tony Bates, que entró en la compañía tras la compra de Skype y que se encarga de aspectos estratégicos. Se sumaron desde fuera Stephen Elop, de la recién adquirida Nokia, y Hans Vestberg, de Ericsson. Alan Mulally fue el que más sonó, pero hace unas semanas dijo que no iba a abandonar Ford Motor.

Elop también tenía muchos puntos a su favor, por su experiencia en el negocio de móviles y porque tuvo un cargo ejecutivo en Microsoft. De hecho se le vio por eso como un infiltrado en Nokia. Además, había una coincidencia de calendario. La integración del negocio de dispositivos de la finlandesa, por el que se pagó 5.400 millones de euros, se completará este trimestre.
Ventas de Nokia

El problema es que Microsoft absorbe un negocio en caída y justo cuando Google anuncia la venta de Motorola Mobile. Las ventas de Nokia se redujeron casi un 30% en el año. Sus directivos culpan a la competencia de modelos de bajo coste. En el cuatro trimestre vendió 8,2 millones de unidades del Lumia. Es el doble que hace un año pero un 7% menos que en el tercer trimestre.

Nokia puede ser clave para que Microsoft recupere el terreno perdido en el negocio móvil, pese a que el margen de beneficio suele ser más bajo que el de los programas. El otro cambio estratégico de Microsoft se concentra en sus programas informáticos, para que sean más accesibles a través de Internet. Y ahí, tan importante como el sucesor, es qué hará con Windows.

El sistema operativo es la fundación de Microsoft y de este programa dependen el 30% de los ingresos. El plan presentado hace seis meses por Ballmer busca que sea el punto de unión de todas las partes de este complejo puzzle corporativo, la que de una voz única a todos los sistemas y servicios. Nadella, gracias a su experiencia en las aplicaciones para negocios, servicios en la nube, servidores y el buscador podrá cuanto menos ejecuta sin problemas la mitad del plan de transformación. Sobre el resto, es una incógnita. En cualquier caso, Nadella parecer estar llamado a ser el tercer rey de la historia de Microsoft, la primera empresa de software del mundo.

Los antioxidantes pueden empeorar el cáncer

Los antioxidantes están presentes en alimentos, productos farmacéuticos y suplementos nutricionales, y con frecuencia aparecen como un reclamo para combatir enfermedades como el cáncer. Sin embargo, hasta hoy no existe evidencia científica que avale esta afirmación.

Ahora, investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) revelan en un nuevo estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, que los antioxidantes en realidad pueden acelerar la progresión del cáncer.

En el trabajo, el profesor Martin Bergo y su equipo dieron a los ratones con cáncer de pulmón una cantidad extra de antioxidantes en su dieta. Los resultados mostraron que los ratones alimentados con estas sustancias químicas sufrieron tres veces más tumores y, además, su tamaño era más grande. También comprobaron que dichos ratones murieron dos veces más rápido que los ratones en el grupo de control.
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Además, los investigadores, cuyo descubrimiento fue un hallazgo fortuito en otro proyecto de investigación, han sido capaces de confirmar in vitro los resultados en células humanas con cáncer de pulmón y han identificado el mecanismo que hay detrás de esos efectos.

"Cuando los antioxidantes atacan a los radicales de oxígeno reactivo en los tumores, la proteína p53 está desactivada. Esta proteína tiene un efecto neutralizante de los tumores, y cuando el tumor ha desaparecido puede crecer más rápido y de manera más agresiva", explica Martin Bergo.

"No esperábamos encontrar tanta diferencia, al menos no que los ratones alimentados con antioxidantes desarrollaran tumores tan grandes. Su cáncer se convirtió en mucho más agresivo", afirma Per Lindahl, otro de los autores.
Dejar o no los antioxidantes

Los ratones no recibieron dosis excesivas de antioxidantes, sino más bien el equivalente a lo que una persona recibiría con un compuesto multivitamínico estándar.

Sin embargo, Lindahl apunta que el estudio no proporciona pruebas concluyentes de que la gente deba dejar de tomar antioxidantes, y hace hincapié en que el estudio se refiere a cómo los antioxidantes afectan a la progresión del cáncer y no al riesgo de desarrollarlo.

"Para las personas que ya tienen un tumor de pulmón pequeño pero no lo saben, existe el riesgo de que los antioxidantes puedan acelerar la progresión hacia el cáncer. En consecuencia, las personas que se encuentren en grupos de riesgo, como los fumadores, pueden considerar no tomar antioxidantes adicionales, aunque todavía no tenemos el apoyo científico a tal recomendación", añade Lindahl.
Utilidad para los enfermos de EPOC

El estudio puede dar lugar a una reconsideración del tratamiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En la investigación, los autores estudiaron dos antioxidantes de uso común, la vitamina E y la acetilcisteína (utilizada a menudo por los pacientes con EPOC).

"Muchos de los pacientes con EPOC han sido fumadores y, por tanto, tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Es demasiado pronto para dar recomendaciones sobre el uso de acetilcisteína en ellos, pero nuestro estudio apunta claramente a la necesidad de nuevas investigaciones sobre este tema", concluye Bergö.

En una siguiente etapa, los investigadores de Gotemburgo explorarán si los antioxidantes tienen efectos similares en otros tumores y si otros tipos de antioxidantes producen los mismos resultados. Además, analizarán si los antioxidantes en ratones sanos afectan su riesgo de desarrollar cáncer en el futuro.

Nintendo abrirá una nueva línea de negocio centrada en la salud e independiente de los videojuegos

Nintendo, la mayor compañía de videojuegos en el mundo, quiere diversificar su negocio mediante la entrada en un nuevo sector al que ha llamado "calidad de vida" y que tendrá su primer paso en dispositivos para la salud.

El presidente de la empresa nipona, Satoru Iwata, ha desvelado su esperada estrategia para mejorar los resultados tanto a corto como a largo plazo después de que la compañía haya obtenido unos resultados peores de lo esperado por las pobres ventas de su nueva consola de sobremesa Wii U.

A medio plazo, la empresa ha decidido abrir una nueva vía de negocio, que será independiente de las plataformas de videojuegos. "Será una nueva plataforma de negocio para mejorar la calidad de vida de las personas mediante vías divertidas", ha explicado Iwata en una presentación a los accionistas en Japón.

Nintendo asegura que este negocio centrado en la "calidad de vida" se puede extender a diversas áreas además de la salud, como la educación o el estilo de vida. La compañía ya tiene cierta experiencia de éxito en este área: sus series de videojuegos 'Brain Training' y 'Wii Fit' han vendido más de 30 y 40 millones de unidades, respectivamente.

Esquema de Nintendo con su aproximación a la salud.

Sin embargo, esta vez no se tratará de títulos para sus consolas sino una nueva línea de productos que integren hardware y software y que no serán para llevar puestos. El objetivo es llegar a usuarios que quieren monitorizar su estado de salud -no tanto a los que ya están enfermos-."Aquello que es bueno para la salud, requiere algún tipo de esfuerzo y a veces es difícil mantener el hábito, por lo que no es infrecuente abandonar después de unos pocos días", ha explicado el presidente de la empresa nipona, que ha remarcado que Nintendo ayudaría a superar ese obstáculo gracias a su experiencia para crear experiencias divertidas.

Iwata ha dado pocos detalles concretos sobre esta nueva vía, aunque ha asegurado que Nintendo busca otro 'océano azul' con ello, un término que se utiliza para referirse a un mercado que hasta entonces no había sido explotado, como ocurrió cuando logró que muchos usuarios que nunca habían comprado videojuegos adquirieran una Wii o una DS.

La empresa tiene previsto que este negocio se lance en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2016 (el que va del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) y revelará más detalles en 2014.
Aplicaciones para móviles e impulso a Wii U

A corto plazo, la compañía anunció una nueva estrategia centrada en móviles y tabletas, aunque reiteró que no lanzará versiones de sus juegos para estas plataformas, como le han venido reclamando algunos analistas.

"No vamos a poner nuestros juegos en dispositivos inteligentes", reiteró Iwata. Lo que sí hará la compañía será lanzar aplicaciones móviles este año para "crear lazos con sus usuarios" y dar acceso a algunos servicios de la empresa. El presidente de Nintendo adelantó que un pequeño grupo de desarrolladores se centrará en ver cómo se pueden aprovechar los móviles y tabletas para promocionar sus productos.

Asimismo, la compañía intentará impulsar las ventas de Wii U, consola que en su año fiscal que acaba en marzo venderá solo 2,9 millones de unidades frente a los 9 millones proyectados, con el lanzamiento de juegos Nintendo DS para la plataforma a través de su consola virtual y un mayor aprovechamiento de su mando-tableta GamePad con juegos que aprovechen mejor sus capacidades.

Iwata reconoció que, hasta ahora, la compañía no ha sabido transmitir las ventajas de este mando, que tiene una pantalla táctil y que permite jugar sin utilizar la televisión o mostrar imágenes diferentes a las que aparecen en el televisor. El directivo adelantó que en el próximo E3 desvelará títulos en esa línea mientras se ha fijado el lanzamiento de Mario Kart 8, uno de los juegos más esperados para la consola el próximo mes de mayo.