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2013/10/23

Sin noticias del reloj inteligente

A Tim Cook, consejero delegado de Apple, no le ha impresionado el reloj inteligente de Samsung. Al menos eso cabe deducir de la ausencia de noticias sobre ese aparato, un complemento de la movilidad, y no solo para deportistas.

La industria tecnológica necesita más pronto que tarde un reloj, pues el smartphone crece ya menos y el subidón de la tableta se acabará en un par de años. El reloj inteligente es otra vía de ingresos buena para todos. Si Apple lanzara el suyo, sus propiedades beneficiosas se extenderían al resto del sector, como ocurrió con la tableta, gracias al conocido como efecto Halo.

El iPod logró que la gente perdiera el miedo a entrar en el ecosistema de Apple y se animara a comprar también sus ordenadores. Se le llamó efecto Halo. Ahora, esa onda expansiva de consumo se amplía a todo el sector. Un nuevo producto de Apple anima sus ventas y las de la competencia.

Si el próximo año Apple lanzara un iWatch, se venderían, según DigiTimes, 5,92 millones de unidades en total; sin él, solo 1,82. En 2015, con reloj de Apple, 22,8 millones de unidades; sin él, apenas 6,10. En 2016, con Apple, 75,6 millones; sin él, 24,15 millones. La empresa fundada por Steve Jobs consigue triplicar el sector que toca.

De ‘Apple Computer’ a ‘Apple Lifestyle’

Cuando Steve Jobs cambió la manzana de colores por una plateada, dio el primer paso para que Apple se convirtiera en algo más que una fábrica de ordenadores. El siguiente paso fue en 2007, coincidiendo con la creación del iPhone, al suprimir la segunda palabra del nombre de la empresa, “Apple Computer”. El tercero es de Tim Cook. Con el fichaje espectacular de Angela Ahrendts, Apple será, más pronto que tarde, “LifeStyle”.

El logo de Apple vale 98.000 millones de dólares (71.700 millones de euros), cuatro veces más que Louis Vuitton (LV), primera marca de lujo según el estudio que anualmente publica Interbrand. No hay marca más valiosa que Apple. Por primera vez en 13 años cambia el liderazgo de Coca-cola y La chispa de la vida por Piensa diferente. Antes de LV, la 17º más valiosa, hay 11 marcas relacionadas con la tecnología.

Sin embargo, mientras Louis Vuitton presenta un catálogo de decenas de productos, Apple apenas junta media docena. Hasta ahora no ha sabido (o no ha tenido necesidad) de rentabilizar esa imagen global y positiva, más allá del mundo de la tecnología. Su imagen cool, que Jobs vigiló escrupulosamente, aún no se ha extendido a campos más amplio del consumo. Para eso llega Ahrendts, y no solo para poner bonitos el escaparate de las Apple Store.

La Burberry, que dirigía Ahrendts, así como muchas otras firmas de lujo llevan ampliando sus públicos desde hace décadas. De la pluma, Montblanc saltó a los maletines o a las agendas; a Prada no le basta su público tradicional y equipa a deportistas, Loewe diseña bolsas de mano para los futbolistas y en las cintas de los aeropuertos siempre hay dando vueltas una maleta con un logo de prestigio.

Apple fue imbatible tecnológicamente hasta hace poco, ahora a veces sí y aveces no; en cualquier caso hay debate, y eso es novedoso. Sus ordenadores, smartphones o tabletas no tienen la superioridad técnica de antaño, ya no es el factor decisivo de compra. A igualdad de condiciones, pierden en precio. Y, en el futuro, tampoco va poder seguir compitiendo en el terreno de avances continuos de la tecnología sobre el mismo producto (un smartphone o una tableta) que su fiel público no renovará con la frecuencia que le gustaría a la empresa. La solución, como antes la encontraron otras marcas lifestyle, de Hermès a Mercedes, es ampliar catálogo.

El margen de beneficio de Apple es único en la industria tecnológica. En la dos clásicas estrategias comerciales de vender mucho pero ganando poquito por venta o vender poco pero ganando mucho en cada una, Apple siempre apostó por lo segundo, al igual que las marcas de lujo. Sin embargo, la empresa de Cupertino ha visto rebajado su margen de beneficio del 42,8% al 36,9% en menos de un año y, si sigue encerrado en el sector tecnológico continuará bajando a causa de la agresiva competencia.

Algunas cosas cambiarán con Ahrendts, y no solo en que los vendedores de las tiendas sustituyan camisetas por camisas. No hay razón para que en esos escaparates, físicos y virtuales, no haya headphones, bolígrafos con USB y reconocimiento de escritura, o por qué no, bicis eléctricas y zapatillas deportivas que envían al iPhone los datos del ejercicio físico, tal y como ya hacen con Nike.

Apple, consciente o inconscientemente, ha ido dando pasos en esa línea. Su logo inicial lleno de colores tenía el objetivo de humanizar algo tan árido en los 70 como una computadora; en los 90, Jobs percibió que la gente había perdido el miedo al ordenador y cambió la manzana arco iris por una monocromática (primero negra, desde 2003 blanca) y con el eslogan “Piensa diferente” insistió en la idea de una marca que no iba a ser como el resto; Ahora Cook ficha a Ahrendts para rematar el trabajo hacia la Apple Lifestyle, un estilo de vida Apple, aunque faltan algunos pasos por dar en esa dirección:

Descartar el mercado 'económico'. Los iPhone 5C con colores calippo ha sido la mejor demostración de lo que sucede cuando a una empresa le entran las dudas. Se queda a medio camino y no contenta a sus fieles y tampoco a los que pretendía captar.
El 5C se vende menos de lo pensado y el 5S, el caro, más. Un móvil de colorines del parchís a 600 euros, 100 menos que el caro, no llena segmento de mercado alguno. El complemento de las fundas agujereadas pasarán al museo de los horrores y como prueba de la capacidad de persuasión de Cook pues, a pesar de las fundas gruyere, consiguió fichar a la directora de Burberry

Más diseño que renovación tecnológica. La competencia le ha pillado en la tecnología, pero aun no en el cuidado que pone en las cosas, en los detalles, desde el envoltorio a los propios shows. Ahrendts no necesitará complicarse la vida con un superreloj inteligente, bastaría la excusa de un simple auricular para recibir y dar órdenes de voz; o gafas, no tan supersónicas como las Glass de Google, pero sí un simple bluetooh que conecte al móvil y justifique el logo en las varillas.

Ganar público femenino. La tecnología no es una de las pasiones de la mujer, pero el smartphone y las tabletas parece que sí. Pese a ello, Apple tiene un público femenino fiel, pero poco explotado. Ahrendts aquí lo va a tener fácil. Tiene a favor un buen logo y un diseño muy atractivo para extenderlo a artículos de más amplio espectro. En todos se puede incrustar tecnología y así no traicionar los orígenes de la manzana. De hecho, la tableta Mini –gran éxito de Cook-, la más vendida del mundo, tiene un público mayoritariamente femenino.

Diversificación, sí; vulgarización, no. Ahrendts diversificó el catálogo de Burberry, pero a la vez suprimió los acuerdos con las tiendas-franquicia y evitó que las prendas acabaran en los mercadillos (donde se vendían, y no siempre falsificados). Cinturones, pañuelos, guantes podrían llevar el logo de la manzana; sin duda serán carne de falsificaciones y piratería, algo con lo que saben convivir las marcas de lujo desde siempre.

Marca global, pero aun muy local. Es la mas valiosa maca del mundo, pero aún está muy centrada en Estados Unidos. Tiene el lado bueno de ser un marca deseada, pero le falta satisfacer las compras compulsivas con tiendas en más ciudades y una web más atractiva para un público general. Tarde o temprano también reducirá los concesionarios.

Apple ha perdido la capacidad de marcar el paso en tecnología cuando la competencia lanza continuamente aparatos similares. Una línea de accesorios le permitiría ser más prolífico, atender a más y variado público y salirse de la esclavitud de un calendario de novedades donde llevará las de perder.

Si en los siglos XIX y XX, las firmas de lujo provenían principalmente de la moda y la joyería, en el siglo XXI llevarán nombre de computadora. Angel Ahrendts se encargará de ello.

Las impresoras 3D logran lo impensable

El uso de impresoras en tres dimensiones se está normalizando en un amplio abanico de sectores: automoción, aeronáutica, maquinaria e incluso moda. Y, según los expertos, pronto llegará la hora de los hogares particulares. Hace más de una década se perfeccionaban prototipos para el diseño industrial y la ingeniería. Hoy, sus utilidades se han ampliado y diversificado, hasta llegar a objetos tan cotidianos como una silla o una lámpara.

Hay incluso quien plantea la posibilidad de levantar puentes o edificios, como el arquitecto holandés Janjaap Ruijssenaars, que está trabajando en la construcción de un inmueble entero mediante este sistema. Para ello, el experto en robótica Enrico Dini ha desarrollado una técnica con la que se pueden imprimir piezas de hasta seis metros por nueve. Janjaap asegura que la resistencia de estos bloques es idéntica a la de los materiales convencionales.

Y mientras él se concentra en su obra, la NASA investiga cómo fabricar arañas mecánicas gigantes que contribuyan a instalar una base permanente en la Luna. Otra novedad sorprendente consiste en la creación de órganos y tejidos a partir de células madre como base. Científicos de países como China o Escocia han avanzado considerablemente en esta línea.

Todo comenzó como una tecnología para imprimir pequeños objetos de plástico a partir de un archivo tridimensional, sin embargo, actualmente se está empezando a utilizar esta misma fórmula en ámbitos aparentemente tan alejados de su origen como la cocina. Por ejemplo, ya existe la gastroimpresora, impulsada por el chef Paco Morales en colaboración con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y el Green Geometry Lab, que permite esculpir componentes comestibles como el chocolate, la mantequilla o el queso.

La combinación de impresión 3D y hardware libre es el inicio de una revolución de I+D en robótica, domótica y otras áreas. Los diseños y las especificaciones fluyen por internet a gran velocidad y llegan en pocos segundos a cualquier lugar, industria o empresa: juguetes para los niños, maquetas, piezas de repuesto, armamento, etc.

Su principal inconveniente es el elevado coste de las máquinas, y eso que su precio ha bajado desde los 90.000 euros de las más antiguas y económicas. Sea como fuere, la oportunidad de reproducir objetos manufacturados sin necesidad de transportarlos físicamente porque solo hay que tener a mano su materia prima resulta de lo más tentadora.

Twitter #Music podría cerrar debido a su escaso éxito

Sólo han pasado seis meses desde que Twitter lanzó #Music, su plataforma de música en streaming. Sin embargo, según AllThingsD la red de microblogging está “considerando seriamente” acabar con esta plataforma debido su escaso uso por parte de los internautas.

Durante las primeras semanas de su lanzamiento el pasado mes de abril, #Music tuvo un éxito notable y alcanzó el sexto puesto en el ranking de apps gratuitas más descargas de la App Store. No obstante, esta buena racha le duró poco a #Music, pues en los meses posteriores a su lanzamiento la popularidad de la aplicación descendió considerablemente, hasta el punto de caer al puesto número 1.672 en el ranking de la compañía analista de 'apps' Onavo.

Los motivos de este fracaso podrían explicarse por la competencia y, a la vez, dependencia de otras plataformas como iTunes y Spotify. Éstas ya integran las mismas funciones que las que ofrece #Music y, por eso los usuarios no han asimilado la nueva plataforma.

Google lanza un servicio destinado a promover la libertad de expresión

Google empezará a proteger de ataques cibernéticos a medios de comunicación y organizaciones de defensa de los derechos humanos como parte de una iniciativa denominada Project Shield (Proyecto Escudo). Este nuevo paquete de servicios están diseñados para apoyar la "libertad de expresión" en Internet, según el comunicado de Google.

En una presentación en Nueva York, Google también reveló una nueva tecnología denominada uProxy que permite a ciudadanos de ciertos regímenes evadir los programas de censura o vigilancia de sus gobiernos para navegar por la Red. El software estará disponible en los navegadores Chrome, de Google, y Firefox, pero no para Internet Explorer, de su rival Microsoft, al menos inicialmente.

El motor de búsquedas número uno del mundo presentó también un nuevo mapa que destaca los ataques cibernéticos que se realizan en todo el mundo en tiempo real. Estos productos de software surgen de Google Ideas, un grupo de investigación establecido por la empresa en 2010.

Conocido por su lema "Don't be evil" (No seas malo), Google tiene una firme reputación de resistirse ante las autoridades de todo el mundo que tratan de censurar sus propiedades en Internet, como YouTube y Blogger.

Pero la formación del grupo Google Ideas, que está encabezado por Jared Cohen, un antiguo alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos, ha planteado la posibilidad de que la compañía planee tener un papel más activo en la formación de políticas del país norteamericano.

Bajo su iniciativa "Proyecto Escudo", Google dijo que acogerá páginas sometidas con frecuencia a ataques de denegación de servicio con de motivaciones políticas.

Debido al tamaño y la complejidad de su infraestructura técnica, Google puede resistir mejor tales ataques en comparación con las páginas alojadas de forma independiente. El producto está en período de pruebas, dijo Google.

En un vídeo promocional recibe el respaldo de Balatarin, una popular web de noticias en persa que ya ha puesto a prueba el programa de escudo digital. Google también ha trabajado para proteger una página de observación electoral en Kenia, según Forbes.

El software uProxy, financiado por Google pero desarrollado por la Universidad de Washington y el grupo sin ánimo de lucro New Software Brave, permitirá a los usuarios de países como China acceder a Internet.

El software crea una conexión cifrada entre dos usuarios en una forma que se asemeja a una red privada virtual - un método que los internautas chinos con conocimiento ya utilizan para eludir el "Gran Firewall" del Gobierno, que bloquea muchos sitios de medios sociales. Google dijo uProxy también se mantiene en pruebas.

WeSmartPark crea una red de parkings inteligentes con plazas ‘low cost’

La idea que hay detrás de WeSmartPark, el primer proyecto de la empresa española Nous Pàrquings urbans, es tan práctica como sencilla: aprovechar las plazas de parkings vacías de hoteles, geriátricos, inmobiliarias, edificios de oficionas y comunidades de vecinos para crear una red de parkings inteligentes con plazas low cost.

El servicio arrancó en Barcelona hace ocho meses, tras cerrar acuerdos con cinco hoteles. Hoy, trabajan con 31 hoteles (entre ellos cadenas como NH, Silken, Catalonia Hotels o IBIS) y con algunas inmobiliarias (como Marxan), y suman ya 1.500 plazas en 30 parkings y más de 3.000 usuarios. Su objetivo es llegar próximamente a 70 parkings en la Ciudad Condal y lanzar el servicio en Madrid a lo largo del primer trimestre de 2014.

Jaume Mayor, fundador y consejero delegado de WeSmartPark, explica que el sistema que han desarrollado y patentado permite al usuario encontrar y reservar aparcamiento sobre la marcha, gracias a una aplicación para móviles, o bien con antelación a través de la web. “El sistema, que se basa en la tecnología UHF-RFID, que usan los peajes para el pago mediante teletac, permite gestionar y resolver cualquier incidencia en tiempo real para más de 30.000 vehículos aparcando al mismo tiempo”.

El directivo aclara que el sistema detecta en tiempo real la ubicación de las plazas vacías y permite asignar los aparcamientos más cercanos al conductor conforme se van liberando. “La solución es muy flexible ya que en los 15 minutos previos a la finalización de la reserva informa al usuario vía SMS de que ésta se aproxima a su fin y le ofrece la opción de ampliarla si lo necesita”.

Mayor asegura que el servicio ofrece ventajas para los conductores (que deben registrarse en WeSmartPark y recibir una especie de pegatina que colocan en el cristal del coche) y para los propietarios de las plazas vacías. “Los primeros obtienen tarifas que son hasta un 60% más baratas que las del resto de la oferta de Barcelona y ahorran combustible y una gran cantidad de tiempo, pues según un estudio el 17% del tráfico en Barcelona lo genera gente que busca aparcamiento. En cuanto a los segundos, pueden rentabilizar sus plazas desde el primer día, pues reciben un porcentaje de los ingresos generados por la ocupación”.

La firma instala en los aparcamientos vacíos lectores en la puerta para controlar el acceso de los coches con plaza reservada, una pantalla que asigna la plaza y sensores que detectan el uso inapropiado de las plazas. Todo sin coste para el dueño.
En marcha una segunda ronda de financiación

WeSmartPark defiende que su modelo de negocio permitiría duplicar la oferta de plazas de parking en una ciudad como Barcelona aprovechando las ya existentes. “En España, hay unos 3 millones de plazas de parking desaprovechadas”, cuenta Jaume Mayor. La compañía fue creada por un equipo de siete emprendedores, que hoy controlan el 80% del capital. El resto, está en manos de seis business angels. La empresa ha captado hasta ahora 450.000 euros entre inversión pública y privada (al 50%) y acaban de poner en marcha una segunda ronda de financiación para obtener otros 500.000 euros. “Con este dinero pretendemos publicitar el servicio y ampliarlo a más ciudades”, señala Mayor. Para animar su uso, WeSmartPark permitirá aparcar gratis todos los jueves hasta final de año.

Mark Zuckerberg fue el directivo mejor pagado de Norteamérica en 2012

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue el consejero delegado mejor pagado de Norteamérica en 2012 tras embolsarse más de 2.278 millones de dólares, según un estudio publicado hoy elaborado por la consultora GMI Ratings.

En segundo lugar en esta clasificación quedó el jefe del gigante energético Kinder Morgan, Richard D. Kinder, que tuvo un salario de 1.116 millones de dólares, y el podio lo completó a mucha distancia Mel Karmazin, quien hasta diciembre encabezó la empresa de radio de pago vía satélite Sirius XM Radio. Karmazin acumuló un sueldo anual de 255 millones de dólares.

Según datos de GMI Ratings, los consejeros delegados norteamericanos vieron cómo sus emolumentos subieron un 8,4 % de media durante 2012 y, por primera vez, los diez con la nómina más alta ingresaron por encima de los 100 millones de dólares.

El líder del grupo inversor en empresas de comunicación Liberty Media, Gregory B. Maffei, obtuvo 254 millones de dólares, mientras que Tim Cook, consejero delegado de Apple, sumó a sus cuentas bancarias 143 millones.

En la lista también se encuentra el directivo al frente de Starbucks o la empresa de servicios de internet Salesforce.com.

Lenovo analiza la compra de BlackBerry

El fabricante chino de PC Lenovo estaría valorando la compra de BlackBerry. Según avanzó ayer The Wall Street Journal, la mayor compañía de ordenadores del mundo podría haber firmado un acuerdo de confidencialidad para tener acceso a la contabilidad de la compañía canadiense y poder evaluar si le interesaría su posible adquisición. Ni Lenovo ni BlackBerry han hecho una comunicación oficial.

El presunto interés de la compañía asiática por la canadiense llegaría pocas semanas después de que esta última aceptara una oferta de compra de un consorcio liderado por el fondo Fairfax Holdings (principal accionista de BlackBerry) por 4.700 millones de dólares (menos de 3.500 millones de euros). También después de trascender otros posibles compradores, entre los que estarían Cerberus Capital y el propio cofundador de BlackBerry, Mike Lazaridis.

De confirmarse el interés de Lenovo por BlackBerry y concretarse la compra, esta sería la segunda gran operación de la compañía china hasta la fecha, tras la adquisición de la unidad de negocio de PC de IBM en 2005 por 1.750 millones de dólares. La compra se enfrentaría a una fuerte revisión por parte del Gobierno canadiense, como ocurrió entonces con el Gobierno de EEUU. Lenovo, que ha logrado superar a HP como primer fabricante de PC del mundo, esta interesada en fortalecer su peso en otros negocios como las tabletas y los smartphones.

Quizás también por ello, hace unos días otra publicación, Tecnomagazine, se hiciera eco de otro rumor: un posible interés de Lenovo por HTC, después de que esta desvelara sus primeras pérdidas hace unos días. Cualquiera de las dos operaciones podrían tener sentido para Lenovo, pues lograría unir toda la potencia en smartphone de BLackBerry o de HTC con la economía de escalas y el resto de gama de producto de la compañía China.

Además, la canadiense le aportaría un sistema operativo propio, el BBIO, competencia de Android de Google, IOS de Apple y Windows de Microsoft. Según explicaron BlackBerry y Fairfax, esta última tiene hasta el 6 de noviembre de plazo para hacer la 'due diligence' y hasta entonces pueden llegar más ofertas. Si el fabricante canadiense aceptara otra, deberá indemnizar a Fairfax con unos 116 millones de euros.

El creador de Breaking Bad: "La piratería ayudó a la serie"

El creador de Breaking Bad, Vince Gilligan, ha asegurado que la piratería ayudó a que su serie se hiciera popular y a aumentar la conciencia de marca del programa. "Hizo que vieran la serie muchas personas que de otro modo no lo habrían hecho", ha dicho.

"La desventaja es que muchos de los que trabajaron en la serie habrían ganado más dinero, yo mismo incluido, si todas esas descargas hubieran sido legales", ha apuntado en declaraciones al medio británico BBC.

Según Torrentfreak.com, el episodio final estrenado el 29 de septiembre fue descargado en doce horas más de 500.000 veces. "La piratería es un problema porque todos necesitamos comer. Todos necesitamos que nos paguen", ha añadido Gilligan.

El creador de Breaking Bad también alabó Netflix por sostener la serie. La plataforma ofreció temporadas pasadas del programa para que los seguidores que llevasen capítulos atrasados pudiesen alcanzar el ritmo de la emisión.

"Creo que Netflix nos mantuvo en el aire", dijo Gilligan en septiembre, justo después de haber ganado el Emmy al mejor drama. "No sólo hemos llegado hasta aquí, creo que no hubiéramos pasado de la segunda temporada", concluyó.

Desde Facebook a WhatsApp: qué ocurre con los permisos que nos piden las 'apps'

Al instalar aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Line o Instagram (por citar algunas), éstas piden al usuario varios permisos para empezar a funcionar. Bien precisa conocer siempre la ubicación del usuario, como acceder a su lista de contactos o a la carpeta de fotos y vídeos. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué se debe hacer ante los permisos que nos piden las 'apps'?

Depende de cada caso y es importante saber que estas solicitudes aparecen por imperativo legal y para proteger nuestra privacidad, y que con ello se nos da la potestad para decidir qué funciones permitimos y cuáles no. Desde Consumer se detallan los tipos de permisos que requieren las aplicaciones y si conviene acceder a sus demandas.
Las empresas tienen la obligación por una directiva de la Comisión Europea de informar de forma clara de que desean conocer a datos privados del usuario y que estos pueden ser utilizados para fines de marketing o publicidad. Cada vez que la aplicación quiera acceder a una carpeta o función de nuestro teléfono, deberá pedirnos permiso. Por nuestra parte, podremos negarnos o no, pero hay que tener en cuenta que, en algunos casos, sin dar el permiso reclamado la aplicación no podrá hacer sus funciones.

De todos modos, la mayoría de smartphones tienen un apartado de "Ajustes" donde se puede regular el nivel de privacidad que se otorga a las diferentes apps, de modo que si nos interesa habilitar el acceso temporal de una aplicación a un determinado archivo o función, se lo podamos permitir para luego restringirlo de nuevo.
Permiso de ubicación

Ubicar al usuario en todo momento se ha puesto de moda en muchas aplicaciones para las cuales, en principio, no es una condición imprescindible. Desde WhatsApp a Facebook piden permiso para conocer nuestra ubicación. Quizás a nuestros contactos les guste saber desde dónde les hablamos, o a nosotros presumir de que estamos en un sitio exclusivo, pero en general, no tiene sentido tenerla activada para funciones de mensajería.
En el caso de redes sociales como Instagram, podría tener algún interés si le dan significado al material que compartimos. Así, una foto de un paisaje en Instagram se explica mejor conociendo el lugar donde fue tomada. Puede que, por el contrario, no queramos que se sepa dónde estamos. En Twitter o Facebook, la geolocalización en la mayoría de los casos carece de valor, a no ser que nos importe recibir publicidad contextualizada por nuestra posición.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que estos datos privados también pasan a formar parte de estudios de marketing que se usarán después para enviarnos publicidad. También es bueno tener presente que la función de ubicación activa el GPS del móvil y acelera el gasto de batería.

Pero no siempre se puede negar el permiso. En el caso de aplicaciones como Foursquare, es obvio que tienen que utilizar nuestra ubicación para darnos un buen servicio. Si empleamos estos programas debemos ser conscientes de lo que ello implica.
Permiso de acceso a fotos y vídeo

La Comisión Europea obliga a las aplicaciones a pedir permiso para acceder a los archivos almacenados en nuestro teléfono. Así ocurre en Instagram. Muchos usuarios que se hayan comprado en fechas recientes un teléfono o sean nuevos en esta red social, o bien hayan actualizado a iOS7, se verán en situaciones como la siguiente: se toma una fotografía o un vídeo corto interesante y se quiere compartir, pero resulta que, al tratar de acceder desde la aplicación a los archivos fotográficos, nos pide permiso.

¿Qué implica negarse? En principio, tendemos a no dar permiso, pero si a este tipo de apps se lo negamos, solo podremos compartir las imágenes que tomemos directamente desde la aplicación, pero no las que tengamos almacenadas. Para activar el permiso de modo temporal, bastará con ir al menú de "Ajustes" del teléfono y en el apartado de "Privacidad", hacerlo con las opciones del programa que deseemos.
Permiso para acceder a los contactos del teléfono

Del mismo modo que Foursquare o Instagram funcionan mucho mejor si pueden activar el GPS o acceder a los archivos de imágenes, algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Line precisan el acceso a nuestros contactos para funcionar. El motivo es que trabajan con los números de teléfono y no con cuentas de correo, y precisan ver cuáles de estos están ya usando la aplicación para informarnos de ello. No dar permiso en estos casos significa empeorar la experiencia de uso.

Sin embargo, en otras ocasiones, una 'app' nos pide permiso para acceder a los contactos con el fin de invitar a estos al servicio. Su acceso no es fundamental para el buen funcionamiento, sino que lo que busca es la promoción. Sin ser nocivo el permitir este acceso, debemos valorar si a nuestros contactos les gustará que les hagamos publicidad no deseada de un nuevo servicio.

Ya se puede descargar el sistema operativo Windows 8.1

Microsoft anunció que ya está disponible la actualización de su sistema operativo Windows 8.1 con varias novedades basadas en la experiencia del usuario.

Desde este jueves todos los usuarios de Windows 8 podrán descargar, de forma gratuita y online, esta versión renovada que está disponible en 230 mercados y 37 idiomas diferentes.

También estará en los nuevos dispositivos y a la venta de forma física a través de tiendas de todo el mundo a partir de este viernes.

"Con Windows 8 apostamos por la innovación en un momento marcado por la movilidad, la tecnología táctil y la necesidad de estar siempre conectados", aseguró el responsable de la división de Windows y Surface en España, Fernando Calvo, en declaraciones consignadas por Europa Press.

Entre las mejoras del sistema operativo se destaca una mayor personalización, un uso más fácil (como tener al alcance de un solo vistazo todas las apps) y búsquedas más avanzadas a partir del nuevo Bing Smart Search.

Pero el protagonista de esta renovación es el botón Inicio, un regreso tan ansiado por numerosos usuarios.

Además, se incorporaron nuevos servicios que hacen aún más fluido su funcionamiento: desde el inicio se puede hablar a través de videoconferencia en Skype o ver películas y videos a través de Xbox Video.

La rapidez también se acelera gracias al nuevo Internet Explorer 11, que es perfecto para su uso táctil.

De hecho, es el primer y único sistema operativo que ofrece soporte nativo para la impresión en 3D.

A su vez, cabe remarcar la completa integración en la nube con SkyDrive en Windows 8.1, gracias a Smart Files, y una nueva configuración de la tienda de la compañía.

Facebook vuelve a permitir la publicación de imágenes de decapitaciones

Facebook ha vuelto a permitir la publicación de videos de decapitaciones en su página web, levantando una prohibición temporal que había aplicado a principios de este año sobre contenidos que mostraran violencia explícita.

La mayor red social del mundo, con 1.150 millones de miembros, dijo después de un informe emitido el lunes en la cadena de radiodifusión británica BBC, que permitirá las fotografías y videos sangrientos siempre y cuando se publiquen para que sus usuarios "condenen" los actos y no para que los celebren.

"Facebook ha sido durante mucho tiempo un lugar al que la gente acude para compartir sus experiencias, sobre todo cuando están conectados a eventos controvertidos reales, como abusos a los derechos humanos, actos de terrorismo y otros hechos violentos", dijo la compañía en un comunicado, citado por la agencia Reuters.

"La gente comparte videos de estos actos en Facebook para condenarlos. Si fueran celebrados, o las acciones en ellos alentadas, nuestra postura sería diferente", señaló la empresa.

Facebook informó que trabaja en desarrollar nuevas formas de permitir a los usuarios controlar el contenido que ven, incluyendo avisos previos de que imágenes en particular contienen violencia explícita.

La BBC informó que usuarios de Facebook se quejaron sobre un video en la página que mostraba a un hombre enmascarado matando a una mujer en México.

A principios de este año, Facebook emitió una prohibición temporal sobre contenido con violencia gráfica mientras examinaba su política como consecuencia de las quejas sobre ciertas imágenes publicadas en la página web.

Las normas actuales de Facebook prohíben a los usuarios publicar información que sea amenazante para otros, así como contenidos que incluyan insultos y amenazas racistas o sea sexualmente explícito.

A los grupos con antecedentes de actividades violentas o criminales no se les permite tener presencia en Facebook, que dice que "compartir cualquier contenido gráfico por placer sádico está prohibido".

El contacto de Snowden promete datos del espionaje de EEUU sobre la Argentina

El periodista Glenn Greenwald, principal contacto del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, aseguró que aún quedan muchos "bombazos" por publicar relacionados con las actividades de espionaje de EE.UU. en Latinoamérica.

"Queda mucho por salir (a la luz), incluidos datos desgranados país por país: de la Argentina, Venezuela, Canadá... De todos los países del continente", señaló Greenwald en una intervención vía conferencia telefónica en la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"La NSA lleva a cabo muchas actividades de espionaje en Latinoamérica, su actividad económica y sus Gobiernos", aseguró el periodista a los asistentes a la asamblea, que se celebra desde el viernes en Denver (Colorado).

En su cuenta oficial de Twitter, Greenwald indicó, además, que "muy pronto" habrá revelaciones sobre espionaje estadounidense en España, tras las publicadas por el diario Le Monde sobre Francia.

En su intervención ante la SIP, Greenwald afirmó que "la mayoría" de los archivos que Snowden se llevó consigo en su huida desde EE.UU. a Hong Kong y después a Rusia "están aún sin publicar", y confió en que saldrán a la luz pronto.

"Puedo prometer, absolutamente, que habrá muchas más noticias al menos tan significativas como las que ya han salido", apuntó el periodista, que adelantó que muchas de ellas tratarán sobre el espionaje interno "de Estados Unidos a estadounidenses".

Según Greenwald, hay "múltiples copias" de cada archivo repartidas "por todo el mundo", y sólo tienen acceso a ellas "un puñado de gente" que tiene prohibido revelar su ubicación, en un sistema que permite "que nadie pueda destruirlas todas".

"No hay nada que ningún Gobierno pueda hacer para evitar que informemos sobre ello", aseveró.

Denunció que el Gobierno del Reino Unido ha "acosado" al diario en el que él trabajaba, el británico The Guardian, lo que ha "ralentizado el proceso de publicación", y lamentó de nuevo que su pareja, el brasileño David Miranda, fuera detenido durante horas en el aeropuerto de Londres cuando trataba de abandonar el país.

"El Gobierno del Reino Unido funciona sin límites en su capacidad de castigar y desalentar el periodismo", indicó.

Por contraste, aseguró sentirse "seguro" en Brasil, donde vive, por ser un país que "entiende el valor del periodismo" que él está haciendo "y la necesidad de proteger a los periodistas", y por la campaña emprendida por el Gobierno de Dilma Rousseff para denunciar las actividades de espionaje de EE.UU.