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2013/10/05

Silicon Beach nace de las cenizas de Myspace

Es fácil olvidar que Myspace empezó antes que Facebook y que podría haber valido miles de millones, pero varios errores de cálculo convirtieron lo que una vez fue una empresa de 600 millones de dólares en un simple recuerdo. En 2011, muchos de sus usuarios la habían abandonado, el equipo fundador se había marchado y su propietario, News Corporation, la vendió por solo 35 millones de dólares. Ahora se está reinventando como un sitio para que los músicos y otros artistas se comuniquen con sus fans.

Sin embargo, un sorprendente número de iniciativas han nacido de sus cenizas. Casi todos los miembros del equipo fundador de Myspace han creado una nueva compañía, y varios de ellos se encuentran entre los líderes del próspero sector de las empresas de reciente creación de Los Ángeles, conocido como Silicon Beach. Esa comunidad está creciendo por varias razones, como el flujo de capital, la gran cantidad de jóvenes talentos de la programación y sus nexos con los famosos de Hollywood. Pero los descendientes de Myspace también contribuyen a ello.

Hasta hace poco, la creencia general era que los empresarios de Los Ángeles tenían que trasladarse al norte, a Silicon Valley, pero el auge de Silicon Beach y la conexión con Myspace han ayudado a cambiar esa opinión. Los exmiembros de Myspace han acumulado más de 100 millones de dólares en financiación de capital riesgo.

Dos de sus fundadores, Chris DeWolfe y Josh Berman, se conocieron en la Universidad del Sur de California. DeWolfe escribió un plan de negocio para una red social que por aquel entonces llamaba SiteGeist. El sitio empezó como Myspace en 2003.

A principios de 2005, cuando Amit Kapur se presentó en una entrevista para un trabajo de marketing en Myspace, hacía un año que había abandonado la Universidad de Stanford en California. DeWolfe pidió a Kapur, que entonces tenía 23 años, que se incorporase a la empresa como jefe de desarrollo de negocio. Actualmente, Kapur es consejero delegado y cofundador, junto con dos amigos de Myspace, de Gravity, una empresa de personalización de webs.

En su mejor momento, Myspace tenía 76 millones de visitantes únicos al mes, pero acabó perdiendo oportunidades para innovar. Alcanzó un tamaño excesivo cuando llegó a contar con más de 1.500 empleados, señala Kapur. “Hubo oportunidades que simplemente no pudimos aprovechar”, explica.

La aparición de YouTube es un buen ejemplo. Cuando el sitio se creó en febrero de 2005, mucha gente de Myspace quiso introducir una característica parecida. Travis Katz, que se había incorporado a Myspace como director de negocio internacional, recuerda que les dijo a los representantes de News Corporation que necesitaban contratar inmediatamente 40 desarrolladores y 200 el año siguiente. “Eso era mucho más rápido que a lo que ellos estaban acostumbrados”, señala Katz. “Dijeron: ‘Paralicemos las contrataciones durante seis meses, respiremos profundamente y luego decidiremos qué necesitamos en realidad’. Pero no podíamos esperar seis meses. En seis meses, Youtube pasó de dos millones a 80 millones de usuarios”.

Gracias al éxito inicial de Myspace, sus primeros directivos obtuvieron mucho dinero con la venta a News Corporation. El capitalista de riesgo Bill Burnham calcula que el grupo principal obtuvo conjuntamente entre 20 y 25 millones de dólares.

En 2010, tres de los fundadores, DeWolfe, Colin Digiaro y Aber Whitcomb, crearon Social Gaming Network (SGN).

En 2012, Digiaro abandonó SGN para crear Eclipse.io, una empresa tecnológica de anuncios para móviles. Indica que su experiencia en Myspace le enseñó a “no enamorarse nunca de una idea”.

Desde los años en que se fundó Myspace, la escena tecnológica de la zona de Los Ángeles ha cambiado considerablemente. El capital, en particular, ha aumentado de forma espectacular.

Es el caso de Berman, que en 2010 creó BeachMint, una empresa de comercio electrónico por suscripciones que se cita a menudo como una de las estrellas en alza de Silicon Beach. Ha recibido más de 80 millones de dólares en capital riesgo.

“La gente que trabaja en grandes empresas de aquí y que se marcha para crear otra cosa suele irse al norte”, explica el inversor Paul Bricault. “Pero mucha de la gente de Myspace se quedó, y eso ha sido un enorme catalizador”.

London School of Economics: la piratería no mata a la industria cultural

La piratería en Internet no es la causa de todos los males de la industria cultural. Es la conclusión del estudio Copyright & Creation A Case for Promoting Inclusive Online Sharing, publicado por la London School of Economics and Political Science (LSEPS), que, además, afirma que Internet ha ampliado públicos y el consumo de música, cine y videojuegos.

El trabajo de los académicos recuerdan casos de éxito como SoundCloud, donde los artistas pueden distribuir sus trabajos con diferentes licencias de reproducción o el de YouTube, donde las discográficas difunden su música para promover las ventas.

Copyright and Creation señala que las estrategias punitivas como las tres leyes promulgadas en Francia no han tenido ninguna efectividad, y recomiendan al Gobierno británico que cambie la Digital Economy Act para tener en cuenta los intereses del consumidor y de los propietarios de derechos. En ese sentido promueve el uso justo de los contenidos entre los individuos y que se centre la represión en las empresas. "Recomendamos una revisión de la DEA para que haya un equilibrio entre los intereses de los propietarios de copyright, los proveedores de servicios en Internet y los consumidores. La industria creativa y sus consumidores pueden explotar el potencial de Internet, lo que maximizará la creación de contenidos, para beneficio de sus creadores".

No es el primer estudio universitario que se publica en este sentido y que llega a la misma conclusión, pero sí el primero de la reputada universidad londinense y que además se envía al Gobierno británico. "Los ingresos por las ventas digitales, servicios de suscripción, transmisión y actuaciones en directo compensan la disminución de los ingresos por las venta de CD", dice el profesor titular y uno de los tres autores, Bart Cammaerts.

El informe muestra que la industria de los videojuegos está creciendo, el sector editorial es estable y la industria cinematográfica en EE.UU está rompiendo récords en cifras. "A pesar de que la Motion Picture Association (MPAA), la patronal del cine norteamericano, dice que la piratería en Internet está devastando la industria del cine, Hollywood logró el pasado año el récord de los ingresos mundiales de taquilla con 25.700 millones de euros en 2012, un 6% más que en 2011".

Cambio chupete por tableta

Los niños británicos de tres y cuatro años juegan con la tableta en su casa. Por lo menos el 28% de ellos, según el estudio anual de Ofcom, el regulador de las telecomunicaciones británicas, que analiza el uso en casa de los aparatos electrónicos entre la juventud.

Ofcom discrimina entre diferentes grupos de edades en un trabajo muy detallado, tanto por las pinzas de edad, por los aparatos que contempla como por el uso en los diferentes espacios del hogar.

Entre el grupo de 5 y 15 años de edad, el teléfono móvil ha bajado en un año del 49% al 43%, pero se debe principalmente a la caída de los móviles básicos, que bajan a la mitad, aunque suben los smartphones.

En el grupo de niños de 8-11 años, el 18% es propietario de un smartphone y en la misma proporción de una tableta; pero mientras la cuota del teléfono inteligente se mantiene estable de un año para otro, la de la tableta ha crecido cuatro veces desde 2012, cuando era de un 4%.

Los grandes cambios de los hábitos de los jóvenes en el hogar los está propiciando la tableta. En tres años de vida, es el aparato electrónico imprescindible del hogar. La tableta es el primer aparato que usan los niños más pequeños de la encuesta, de entre 3 y 4 años de edad; el 28% de ellos las usan, aunque no son suyas; pero también es el aparato que ha conseguiido que caiga el uso de televisores, consolas, radios y DVD en los dormitorios de los niños.

Ofcom señala que el uso de la tableta se ha triplicado entre los jóvens de 5 a15 años (del 14% al 42%), entre los niños de 5 a 7 años crece del 11% al 39% y entre los de 8-11 años del 13% al 44%. El acceso a Internet desde este aparato cuando llegan a casa ha crecido del 4% al 19% en un año. No hay otro caso similar. Hasta el smartphone empalidece ante su empuje. Uno de cada ocho niños de 3-4 años entra en Internet con la tableta. También este aparato sirve para jugar, triplicando al dígito de hace un año.

Respecto a las redes sociales y los jóvenes. por primera vez, dice Ofcom, hay una disminución de los perfiles y también una dispersión en redes no tan masivas. En este medio de comunicación, las niñas de entre 12 y 15 años sienten la presión de aparecer en la red como populares y atractivas, una presión que no sienten los niños. 

Los camellos de Silk Road se mudan a otros sitios tras su clausura como mercado negro

Cuando el FBI detuvo esta semana a Ross William Ulbritch, alias 'Dread Pirate Roberts', la noticia del cierre de su sitio Silk Road -el 'eBay de la droga'- invadió los medios como una de las mayores operaciones contra un 'ciberantro' en la llamada 'web profunda'. No obstante, a las pocas horas parte del negocio comenzó a moverse a varios sitios similares.

La proliferación de los sitios de negocios ilícitos 'online' en la 'web profunda' ('Deep web') parece haberse acelerado en los últimos tiempos, curiosamente de forma paralela a las divisas virtuales como Bitcoin. Alejados de los buscadores, los sitios 'underground' ilegales -accesibles a través del navegador Tor, por ejemplo- siempre han existido y probablemente siempre existirán, precisamente por lo complicado que es su detección y por la relativa facilidad para clonarlos.

The Verge publicó en abril de este año un completo reportaje en el que indicaba que si bien Silk Road seguía siendo la tienda 'reina' de los mercados anónimos -sitios en donde comprar de todo, desde productos de Apple a mitad de precio hasta drogas ilegales o armas- otras muchas pugnaban por este creciente mercado.

Así, Black Market Reloaded presumía en marzo de beneficios mensuales por valor de 400.000 dólares. Otros sitios han ido surgiendo a lo largo de este mismo año, como Atlantis (que cerró hace unas semanas por un misterioso problema de seguridad), Sheep Marketplace, BuyItNow... En estos sitios 'ocultos' es posible comprar drogas, armas, pornografía, tabaco de contrabando e incluso herramientas para 'crackers' o 'piratas' informáticos. Pero también, mezclado con todo ello, también se puede adquirir cualquier tipo de mercancía 'legal'.

No obstante, tras el cierre de Silk Road los vendedores de droga se han 'mudado' a mercados clandestinos 'clónicos' como el ya mencionado Sheep Marketplace, informa The Huffington Post en su versión estadounidense, en una suerte de juego del ratón y el gato entre los impulsores de los mercados negros 'online' y las policías y cuerpos de seguridad de los estados.

Descrito por el propio 'Dread Pirate Roberts' en una larga entrevista en Forbes como una combinar de Bitcoin y Tor para crear un mercado anónimo, Silk Road era conocido como uno de los mayores 'supermercados' clandestinos de la droga 'online'. En esa misma entrevista, quien contestaba en nombre de ese alias afirmaba que él mismo no había creado Silk Road sino que lo había 'heredado' de su predecesor. ¿Quién es el creador original de este sitio? Es más, tal y como se pregunta Eileen (Eiley) Ormsby, creadora del sitio especializado All Things Vice: ¿cuántas personas podría haber detrás del propio alias?

Yahoo vuelve al esplendor en Bolsa de la opa de Microsoft

Yahoo vuelve a ser una estrella bursátil. Parece que su caminar por el desierto, fuera de las miradas de los inversores, ha terminado. Sus acciones registraron este martes un nuevo máximo anual por encima de los 34 dólares, con una subida que por momentos fue superior al 3%.

Y con un añadido. Los títulos han superado los 33 dólares, precio que ofreció Microsoft en su opa por la compañía hace ya más de un lustro. Unos precios que en las épocas de Jerry Yang o Carol Bartz, consejeros delegados que precedieron a Mayer, parecían imposibles de volverse a alcanzar.

Ahora, bajo el mando de la exdirectiva de Google, Yahoo ha vuelto a recuperar su buena imagen en Bolsa. Sus acciones acumulan una revalorización del 110% en el último año (desde enero el avance es del 65%), que otorga al grupo estadounidense una capitalización bursátil de casi 34.000 millones de dólares (unos 25.100 millones de euros). El tirón de Yahoo, junto al protagonizado por otros gigantes tecnológicos, ha contribuido a la fuerte subida del Nasdaq. Así, desde enero, el Nasdaq Composite acumula una revalorización cercana al 25% que ha llevado al índice a coquetear con la cota de los 3.800 puntos, no vista desde el año 2000, en las postrimerías de la burbuja del puntocom.

De momento, diversos analistas mantienen una posición de optimismo con respecto al potencial de Yahoo, que pugna en el negocio de internet con rivales como Google. Así, por ejemplo, Mark May, de Citigroup, elevó ayer el precio objetivo de las acciones de la compañía de 38 a 39 dólares, manteniendo su recomendación de comprar. La mejora venía justificada en factores como el mayor uso de los usuarios de las páginas web de la compañía, así como por la posible venta de su participación en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding.

Desde que llegó Mayer en junio de 2012, la empresa ha llevado a cabo una profunda renovación con la puesta en marcha de una estrategia de adquisiciones para ampliar su oferta tecnológica y de contenidos. Desde octubre del pasado año, Yahoo ha comprado un total de 20 compañías, entre las que destaca Tumblr, que supuso un desembolso cercano a 1.100 millones de dólares.

Igualmente, Mayer no ha dudado en reforzar la plantilla con profesionales de primer nivel para infundir un nuevo impulso a la compañía, que en su segundo trimestre logró elevar sus beneficios por encima de las previsiones de los analistas, si bien los ingresos casi no variaron frente al mismo periodo del año anterior. Así, el portal fichó entre agosto y septiembre al español Bernardo Hernández, hasta mayo director general de Producto de Google; a Jean Baptiste Queru, considerado uno de los principales gurús del sistema operativo Android y el código abierto, y a la directora adjunta de The New York Times, Megan Liberman, para que impulsar el servicio Yahoo News.

Instagram insertará anuncios entre las fotos de sus usuarios

Los millones de usuarios de Instagram comenzarán a ver anuncios entre las fotografías que comparten en un par de meses. La popular red social basada en fotos compartidas, adquirida por Facebook, partirá con anuncios en Estados Unidos en un intento por convertirse en un “negocio sostenible”, señaló Instagram en una entrada de su blog publicada este jueves.

Instagram reconoció que la transición será delicada, debido a que sus 150 millones de usuarios no están acostumbrados a los anuncios en medio de fotos familiares y de vacaciones, y podrían enfurecerse ante la idea.

“Ver fotos y videos de marcas que no sigues será nuevo, por lo que partiremos despacio”, decía la actualización en el blog.

“Si ven un anuncio que no les gusta, pueden esconderlo y dar retroalimentación sobre lo que no se sintió bien. Dependemos de su opinión para ayudarnos a mejorar continuamente la experiencia Instagram”, agregaba.

Instagram es la más reciente red social que recurre a los anuncios para capitalizar sus millones de usuarios. Se proyecta que los anunciantes gasten cerca de 10.000 millones de dólares en avisos en redes sociales en todo el mundo este año, según la firma de investigación eMarketer.

El gasto mundial en publicidad en aparatos móviles, que podría encajar con Instagram ya que los usuarios ocupan la aplicación durante sus actividades cotidianas, podría llegar a 8.800 millones de dólares este año, según pronósticos de eMarketer.

Cuando Facebook compró Instagram el año pasado, pagó 1.000 millones de dólares en efectivo por la aplicación, que tenía muy bajos ingresos.

Facebook también ha elevado sus esfuerzos por capturar más dólares de publicidad, especialmente los destinados a teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles.

Quién se busca a sí mismo en Google

Durante los primeros 15 años de Google se han reducido las búsquedas en esta página que llevan a cabo los usuarios sobre ellos mismos. Así, cuando la institución especializada Pew Research Center planteó un estudio de este tipo por primera vez en Estados Unidos, en el lejano 2001, la proporción de internautas que sentían curiosidad por conocer el resultado acerca de su información personal y profesional contenida en la Web era del 22%. Ocho años después, el volumen aumentó hasta el 57%. Sin embargo, en la actualidad, y a pesar del elevado intercambio de datos de esta naturaleza en las redes sociales, la cifra ha disminuido en un punto.

Por edades, los navegantes que más se preocupan por seguir su rastro digital son los menores de 50 años. Lo mismo sucede con aquellos con mayores niveles de formación e ingresos, puesto que habitualmente desempeñan tareas y funciones que requieren una cierta monitorización de su reputación en línea. Más allá de Google y otros motores de búsqueda, uno de cada cuatro encuestados por los analistas del Pew Research Center afirma haber empleado sitios o servicios como los directorios, Facebook, Twitter o Google+ para comprobar qué material está disponible sobre él.

La falta de protésicos dentales adaptados a nuevas tecnologías obliga a crear un curso universitario

La Escuela de Formación Continua de la Fundación Universitaria del Bages (FUB), junto con la empresa Avinent, han puesto en marcha este mes de octubre un curso innovador en todo el territorio español destinado a protésicos dentales. La falta de profesionales de este sector adaptados a las nuevas tecnologías ha provocado que la empresa se haya asociado con la universidad para organizar un curso de Diseño dental asistido por ordenador, cuyo objetivo es que estos profesionales aprendan a trabajar con la tecnología CAD- CAM y puedan aprovechar esta tecnología para mejorar la "calidad, precisión y eficiencia de su trabajo que, a día de hoy, todavía es esencialmente artesanal", según han explicado desde la FUB.

La especificidad del curso y la inexistencia de ofertas formativas similares ha provocado que la docena de alumnos que lo siguen vengan de todo el territorio español procedentes de sitios como Valencia, Castilla, Cantabria o Euskadi, entre otros.

Vacío de formación

Esta  es la primera vez que se lleva a cabo una colaboración entre la FUB y una empresa puntera para transferir una tecnología sofisticada a profesionales de este sector. La empresa Avinent, ubicada en Santpedor y especializada en implantación dental, detectó el vacío de formación dirigido a los protésicos dentales y confió a la FUB el desarrollo de un curso específicamente pensado para este colectivo.

El curso tiene un formato modular para facilitar la participación de los profesionales. Otra característica que hace el curso innovador es que la formación se impartirá en diferentes ubicaciones en función de los contenidos que se impartan. Así, además de las clases que se realizarán en las instalaciones de la FUB, algunas sesiones se trasladarán al quirófano de la Clínica Universitaria, en un edificio anexo al de la FUB, y otros en la sede de Avinent, en Santpedor.

Colaboración

Según Carlota Riera, directora de la Escuela de Formación Continua, “la colaboración con una empresa puntera como Avinent da mucho valor añadido al curso que hemos programado”, ya que permite combinar “la experiencia de la empresa en implantación dental con la metodología, el sello universitario y la experiencia de la FUB en la elaboración de planes de formación a medida”. La voluntad de la Escuela de Formación Continua, según Riera,  es seguir colaborando con empresas de diferentes sectores que detecten vacíos de formación para ofrecer y diseñar cursos adaptados a las necesidades de perfiles profesionales específicos .

Amazon lanzará su propio 'set-top box' en Navidad

Amazon.com, que debutó en el negocio de fabricación de aparatos con el lector de libros electrónicos Kindle, prevé lanzar un dispositivo para transmitir contenido de Internet en los televisores antes de fin de año, según informó este jueves el Wall Street Journal.

El minorista de Internet habría mantenido contactos con desarrolladores de programas y con proveedores de televisión de paga en las últimas semanas con la esperanza de asegurar para mediados de octubre socios que aporten contenido para el dispositivo, según la información, que cita a personas al tanto de los planes de la compañía. Su dispositivo, un proyecto bautizado 'Cinnamon', todavía no tiene una fecha de lanzamiento, según el periódico.

Si sigue adelante con sus planes, Amazon se sumaría a Apple y Roku, que venden aparatos que permiten ver contenidos de proveedores como Netflix Inc en casa. Los televisores llamados "inteligentes" (Smart TV) o que se conectan a Internet como los que fabrican Samsung y LG Electronics, y las consolas de juegos como la Xbox de Microsoft, también transmiten contenido online.

Amazon suele vender aparatos casi sin margen de beneficios, como en el caso de sus tabletas Kindle. Su modelo de negocio es ganar dinero con la venta de contenido digital y productos físicos. La compañía opera un sitio de videos online como parte de su servicio de suscripción 'Prime', que compite con el videoclub online líder Netflix.

Para competir con Netflix y Hulu, Amazon ha ido creando contenido de vídeo, desde programas de televisión y películas de Hollywood hasta sus propias series originales. Prime, que cuesta 99 dólares al año y promete una entrega más rápida de los productos comprados en su sitio web, se considera un servicio crucial para impulsar las ventas por Internet.

Valve registra la marca 'Half-Life 3'

El triplete de anuncios de Valve la semana pasada llenó de esperanza los corazones de su franquicia más querida: Half-Life. Sin embargo, ninguno de esos tres anuncios fue la tercera entrega del popular 'shooter' subjetivo, ya que la compañía se centró en su ecosistema para el hogar: SteamOS, Steam Machines y mando de control.

Ahora las brasas han vuelto a cobrar fuerza, ya que ha trascendido que Valve ha solicitado el registro de la marca Half-Life 3 en Europa ante la Office for Harmonization in the Internal Market, el organismo de marcas y diseños del viejo continente.

La solicitud no confirma el videojuego, pero desde luego todo parece indicar que Valve tiene la intención de desarrollarlo, si este no se encuentra ya en un avanzado estado de gestación. La patente incluye "software de videojuego", además de "software para ordenador descargable vía una red global o en dispositivos móviles".

El primer Half-Life se lanzó en 1998. Half-Life 2 llegó al mercado en 2004 y su secuela directa, Half-Life 2: Episode Two, se lanzó en 2007. Las especulaciones sobre el regreso de Gordon Freeman no han cesado desde entonces.

Al margen de esta hipotética secuela, Valve está trabajando con JJ Abrams, director de Star Trek y las futuras películas de Star Wars, para llevar al cine la franquicia Half-Life.