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2013/07/31

Sony y Panasonic trabajan en discos ópticos de 300 Gb

Volvemos a los cartuchos con discos dentro como soporte de memoria. Tras diversos magnetoópticos, MiniDisc y demás de nuevo llega desde Japón otro método para almacenar grandes volúmenes de información en un disco que en este caso podría tener unas capacidades  muy superiores al soporte óptico actual más capaz, el BluRay, puesto que alcanzaría los 300 Gb.

Sony y Panasonic trabajan de manera conjunta en la creación de discos ópticos de 300 Gb que estarían disponibles en 2015. En el pasado ambas compañías desarrollaron sus propias tecnologías pero ahora han unido fuerzas para dar pie a un nuevo formato muy orientado a las grandes empresas que tienen necesidad de manejar y almacenar enormes cantidades de información aunque no se descarta que también pueda llegar al mercado de consumo.

Por el momento no se conocen muchos detalles sobre estos nuevos discos ópticos de 300 Gb aunque ya en septiembre del año pasado Sony dio a conocer un sistema de almacenamiento basado en discos ópticos. También en julio del pasado año Panasonic lanzó su serie de discos ópticos LB-DM9 con capacidad para una docena de discos de 100 Gb en apenas 20,8 mm. Los sportes que aparecen en la fotografía son los que se emplean en fotografía profesional cuando se realizan grabaciones de vídeo en formato de alta definición y se precisa el almacenamiento de grandes cantidades de información con acceso veloz.

En cualquier caso representará una alternativa a quienes no terminan de estar convencidos de las virtudes del almacenamiento masivo en la Nube o del período de vida de los datos guardados en discos duros tradicionales o tarjetas de memoria de estado sólido.

Exempleados demandan a Apple por el tiempo que pierden mostrando sus mochilas al salir de trabajar

Más madera para el departamento jurídico de Apple. En este caso no es un competidor ni un tema de patentes lo que lleva a la manzana mordida a los tribunales sino que el problema llega desde dentro puesto que el origen está en antiguos trabajadores de las tiendas Apple Store que reclaman por el tiempo que se ven obligados a esperar mientras se revisan sus mochilas, bolsos y demás antes de abandonar el establecimiento, dado que no les computa como tiempo de trabajo, y al cabo del año son muchas horas no remuneradas.

Antiguos empleados de las tiendas que Apple tiene en Nueva York y Los Ángeles (las de mayor tamaño y con mayor plantilla) se han puesto de acuerdo para demandar a la empresa de Cupertino por el tiempo que se les hacía esperar hasta que se comprobaba por parte de la seguridad de los establecimientos que no llevaban consigo nada que no debieran. Las esperas tenían un promedio de duración de 30 minutos y el problema es que no se contemplaban como tiempo de trabajo y por tanto no se les remuneraba lo que al cabo del mes podía suponer el equivalente a jornada y media de trabajo. Al cabo del año representa algo aproximado a trabajar quince días gratis porque si bien no realizaban ninguna función laboral en la práctica tampoco podían abandonar el lugar de trabajo. Se ha calculado que esto supone para cada trabajador $1.500 anuales.

Debido a los estrictos horarios de trabajo en tiendas en las que además hay un gran número de trabajadores son muchos los que salen a la misma hora en los cambios de turno o en las pausas para comer, y esa aglomeración provoca largas esperas mientras se registra y cachea a los empleados para comprobar que no abandonan el Apple Store llevando consigo algún producto de manera indebida.

El tiempo mínimo de espera rara vez baja (según los demandantes) de los 5/15 minutos, lo que puede hacer que en ocasiones, y sumando las pausas mencionadas para comer y la propia salida del establecimiento al final de la jornada laboral, multiplicado por el número de días trabajados al cabo del año, supone un buen montón de minutos y horas, hasta convertirse en el referido equivalente a medio mes, período de tiempo en el que no puede abandonarse el lugar de trabajo pero cuya estancia en el mismo no resulta compensada por cantidad económica alguna, que es lo que reclaman en compensación al entender los demandantes que se viola la legislación laboral de los estados de Nueva York y California.

Declaran al soldado Manning (Wikileaks) no culpable de ayudar al enemigo

El fiscal militar pedía incluso que se le condenase a cadena perpetua, pero finalmente se ha librado de una condena por ese cargo aunque se le ha encontrado culpable de otros delitos menos graves relacionados con las filtraciones que dieron pie al escándalo Wikileaks. El delito de colaboración con el enemigo del que se le acusaba puede llegar a ser castigado hasta con la pena de muerte según la legislación militar estadounidense.

Bradley Manning hizo llegar a Julian Assange información altamente comprometedora para el ejército de Estados Unidos de América y con su revelación de una verdad que muchos no podían sospechar ayudó a que el fenómeno Wikileaks se haya convertido en lo que hoy todos conocemos, con el propio Assange también perseguido por la justicia USA.

Arrestado y acusado ahora ha podido conocer la sentencia que ha recaído sobre él y al menos se ha librado del cargo más grave que pesaba sobre él, la ayuda al enemigo, relacionada con la revelación de secretos. Hasta pena de muerte puede comportar esa acusación de llegar a condenarse al acusado, aunque en este caso el fiscal militar “sólo” pedía cadena perpetua como pena máxima por este delito.

Manning, que lleva más de tres años detenido, sí ha sido encontrado culpable del resto de delitos de los que se le acusaba y que en total suman una condena de 136 años de prisión por la mayor filtración de información secreta de la Historia militar en Estados Unidos. Ahora el soldado, que se declaró culpable de estos otros cargos buscando una condena menor, afronta la fase final del juicio militar en la que conocerá con precisión la condena que finalmente tiene que cumplir.

MacBook Air gana potencia como ordenador para juegos gracias a una tarjeta gráfica externa por puerto Thunderbolt

A pesar del incremento de prestaciones de los últimos modelos, los títulos más exigentes pueden resultar excesivos para jugar con ellos sobre el portátil ultradelgado de Apple. La solución podría llegar desde fuera mediante una tarjeta aceleradora gráfica externa conectada mediante el puerto Thunderbolt.

Si lo que hay en el interior se te queda corto y ampliar lo presenta más que insalvables escollos, nada como explorar la posibilidad de potenciar algo desde fuera, y en el caso del MacBook Air de Apple la mejor opción es su versátil puerto Thunderbolt, capaz de manejar alimentación eléctrica y gran caudal de datos a alta velocidad.

Quien ha conseguido esta solución ha empleado una doble conexión puesto que parte de una tarjeta gráfica PCI Express, una instalación Boot Camp de Windows 7 y software adicional de terceros proveedores.

El resultado es un espectacular aumento de la potencia de gestión de gráficos hasta siete veces más rápido de lo que soporta la tarjeta Intel HD500 que viene de fábrica con el MacBook Air.

El inconveniente para todos los que estén ya frotándose las manos es que esta solución es completamente artesanal y que no parece que Intel esté muy dispuesta a licenciar tarjetas aceleradoras gráficas sobre puerto Thunderbolt.

Si aun así tu afán es conseguir lo mismo que el protagonista de la noticia no tienes más que seguir las instrucciones que él mismo detalla en el enlace que te facilitamos a continuación. Buena suerte y ya nos cuentas el resultado.

2013/07/27

Excepticismo de la operadoras ante la ley británica antiporno

“Realizable”, “necesaria” y “complicada” son los adjetivos que ha recibido en España, la iniciativa del primer ministro británico David Cameron de que Internet llegue a los hogares sin contenidos pornográficos, a no ser que el internauta pida expresamente eliminar los filtros.
El proyecto de Cameron, presentado el lunes pasado, implica que Internet llegará a los equipos receptores (computadoras, smartphones y tabletas) con el contenido porno bloqueado, por lo que el ciudadano tendrá que contactar con el proveedor e identificarse para que eliminen el filtro. Esta sería la principal diferencia con los actuales filtros para menores que tienen navegadores y buscadores, que pueden ser desactivados en cualquier momento .

José Manuel Sedes, director de sostenibilidad y calidad de Vodafone España, ha afirmado que el plan de Cameron es “complicado” de llevar a cabo y que como solución al posible acceso de menores a páginas porno, los proveedores ya han desarrollado herramientas de control parental.

“Nosotros proponemos que la clasificación de contenido la hagan los padres. Que no venga predefinido por los proveedores, porque no podemos hacerlo de forma generalizada”, ha comentado el funcionario de Vodafone, compañía con sede en Reino Unido y la segunda mayor operadora de móviles en el mundo.

El grupo español Telefónica, que opera en Reino Unido a través de su filial O2, no ha querido comentar su posición respecto a la iniciativa de Cameron. En un correo electrónico, enviado por su equipo de prensa, se afirma que la compañía ya tiene a disposición de los padres y colegios “herramientas que les ayudan a proteger a los menores del acceso a Internet desde cualquier dispositivo”.
La herramienta que hace mención Telefónica es canguro net plus que, previo pago, permite a los padres configurar –en 56 categorías– listas blancas y negras de acceso a internet. La aplicación de Vodafone es gratuita y se llama safety net; con ella se puede delimitar el contenido que ven los niños y adolescentes en sus móviles, y controlar los números pueden marcar o de cuales recibir llamadas.

Para Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles, el problema con las herramientas de control parental es que han demostrado “no ser eficientes”, porque son fácilmente vulneradas o bloquean contenidos que nada tienen que ver con la pornografía.

Sobre la iniciativa británica, Cánovas ha comentado que en España se hace necesaria para “ser congruentes con las legislaciones”, ya que si a los comercios se les prohíbe vender revistas y películas pornográficas a menores de edad, por qué no hacer lo mismo con los proveedores de Internet.

Usar las palabras

Natalia de Dios, experta en vigilancia digital de la empresa S21sec, ha afirmado que los proveedores pueden establecer filtros para cada usuario, aunque esto incrementaría sus costos de operación, ya que necesitarán más personal y equipo para administrarlos.

Una de las formas de bloqueo –“más fácil para los proveedores”- sería establecer una lista de palabras, que al parecer en las páginas web bloqueen su acceso, según De Dios.

La experta ha comentado que en cualquier país los proveedores de Internet pueden cambiar su configuración interna para que los usuarios no accedan a cierta terminología, tal y como ya lo hacen los buscadores.

Los protagonistas de Juego de Tronos desvelan sus aplicaciones favoritas

Música, vídeos y taxis. Esas son las aplicaciones preferidas por los actores que interpretan Juego de Tronos. No solo somos transmedia en el consumo de series, sino que los propios miembros de la industria se confiensan incapaces de vivir lejos de sus artilugios. Entre sus preferencias se pueden encontrar descubrimientos curiosos como HeliumBooth, VideoStar o Artemis.
Que Daenerys Targaryen y los Stark estén inmersos en un mundo de fantasía medieval no evita que los actores vivan el presente aferrados a lo último. Con ayuda de Apple, fabricante del iPhone 5, los actores han compartido algunas impresiones sobre los programas que más usan. Estos son sus imprescindibles.
Maisie Williams, la actriz que encarna a Arya Stark, se declara incapaz de vivir sin:
  •  iMovie (4,49 euros): "Simple y fácil. He viajado mucho últimamente y ha sido genial llevar siempre en la mano la capacidad de grabar vídeo y editarlo. Te da toda la flexibilidad para que puedas crear tus propias películas sobre la marcha."


  • Cut the Rope (Gratis): "Este juego me absorbió totalmente. La verdad es que siempre me han gustado los juegos de puzzles. Los niveles superiores son más creativos y desafiantes. Y ¿quién se resiste a echarle de comer unas golosinas al simpático monstruito?".
  • Video Star (Gratis): "Hace maravillosos vídeos musicales a partir de mis canciones favoritas.
  • Wanelo (Gratis): "Puedo reunir todas las cosas que realmente me gustan según las voy encontrando. ¡Me vino genial para mi cumpleaños!"
  • HeliumBooth (0,89 euros): "Es muy divertido y me entretiene muchísimo."
  • La actriz inglesa Emilia Clarke, que se convierte en Daenerys Targaryen, comenta sus apps imprescindibles:
    • Sleep Cycle Alarm Clock (0,89 euros): "Desde que tuve mi primer iPhone, ésta es la app que más me ha cambiado la vida. En lugar de despertarte a una hora exacta, el teléfono usa su propio acelerómetro para controlar tus movimientos y determinar cuándo estás en el momento óptimo del ciclo de sueño para despertarte. Yo la uso todos los días y siempre me despierto con la sensación de estar despejada y lista para ponerme en funcionamiento. Si puedo evitarlo, no me despertaré más con el pitido de una alarma de despertador a todo volumen."

  • RunKeeper (Gratis): "Es, con diferencia, la mejor app para correr que he probado. Es muy fácil de usar. Se encarga de controlar por ti todos los aspectos de la carrera, de registrar la ruta que sigues e incluso te va dando consejos para mantenerte motivada. Es como tener tu propio entrenador personal."
  • TuneIn Radio (Gratis): "Me encanta esta app, sobre todo mientras estoy en las grabaciones de Juego de Tronos y quiero seguir escuchando música, esté donde esté. ¿Te gusta escuchar radios de todo el mundo, dondequiera que estés? Pues, esta es la app que yo uso."
  • Viber (Gratis): "Tengo muchísimos amigos repartidos por el mundo, y esta app me ayuda a estar en contacto con ellos. Puedes conectar con tu familia y con tus amigos en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, ¡y es gratis!"
  • Spotify (Gratis): "Estoy loca por la música y esta app parece hecha para mi. Tienes todas las canciones imaginables y puedes crear las listas de canciones más increíbles. Tengo muchísimas listas creadas, de todo tipo de artistas y para todos los estados de ánimo."
  • Hailo (Gratis): "La uso constantemente cuando tengo que moverme por Nueva York. Con ella puedes pedir taxi y pagarlo, y con la seguridad de que tendrás un taxista atento que se ocupará de cuidarte. Después de pasar la noche de fiesta con tus amigas, no puedes arriesgarte a que no te lleven sana y salva a la puerta de casa."
  • El actor escocés Richard Madden, que ejerce de Robb Stark, se declara un fanático de la fotografía:
    • VSCO CAM (0,89 euros): "Esta es una app de fotos realmente sencilla y muy bien diseñada. Hace que todas las fotos que tomo con mi iPhone 5 parezcan maravillosas en cuestión de segundos."

  • Tango (Gratis): "Estoy casi siempre de grabación muy lejos de mi familia y de mis amigos. Y esta app me encanta porque puedes hacer llamadas, enviar mensajes de texto o hacer video-llamadas gratis."
  • Snapseed (Gratis): "Es una magnífica app de fotos con algunos efectos y filtros muy interesantes. Son muchísimas las cosas que puedes hacer en tu iPhone 5 con esta app, para sacar el máximo provecho a tus fotos."
  • Hailo (Gratis): "Me ayuda a conseguir taxi en Londres cuando lo necesito. ¡Fiable, fácil y rápido!".
  • TuneIn Radio (4,49 euros):"Puedo escuchar cualquier emisora de radio del mundo con TuneIn Radio. Sea cual sea mi estado de ánimo, siempre encuentro un programa de música o de entrevistas que me apetece escuchar."
  • Spotify (Gratis): "Siempre ando buscando música nueva. Cada vez que alguien me recomienda algo, lo busco en Spotify para escucharlo."
  • Artemis Director's Viewfinder (26,99 euros): "Funciona como el visor que usa el director de cine. Me ayuda a entender las lentes que se usan en las grabaciones y me permite ver las cosas desde el otro lado de la cámara."
  • Sophie Turner, Sansa Stark en la ficción, pasó el casting con solo 15 años. La joven tiene estas debilidades: 
    • Shazam (Gratis): "No me canso de usar la app Shazam. La uso constantemente porque una de las cosas más te frustran es cuando escuchas una canción y no recuerdas quién la canta, o cuando escuchas una canción que te gusta y no eres capaz de recordar la letra. Es una app imprescindible."

  • Duolingo (Gratis): "Ya no tengo idiomas entre las asignaturas de clase, y me es muy útil cuando estoy grabando en un país extranjero; me enseña la jerga básica para poder manejarme en ese país. ¡Útil!".
  • Video Star (Gratis): "No es solo una forma divertida de hacer vídeos con tus amigos para pasar el rato, sino que también consigues un resultado muy bueno para mostrarlo por ahí."
  • The Official DSA Theory Test for Car Drivers (Gratis la versión Lite): "Ahora es mi app favorita, porque me va a ayudar a aprobar el examen de conducir. Es muy útil si te gusta la tecnología y te manejas mejor con ella que con los libros."
  • 4 Pics 1 Word (Gratis): "Muy, muy, muy divertida. Y además te mantiene el cerebro activo. Es uno de esos juegos adictivos en los que no hay forma de parar."
  • Instagram (Gratis): "Como estoy casi todo el tiempo fuera, siempre estoy preguntando qué hacen mis amigos. Con esta app puedes ver lo que hace cada uno, tus mejores amigos y tus personajes favoritos. Es una red social adictiva."
  • Keek (Gratis): "Una manera divertida de seguir a las celebrities. Es como Twitter, pero lo que publican son vídeos cortos para tenerte al corriente de lo que hacen. ¡Es adictivo!".
  • Vivendi vende casi toda su participación en Activision por 6.170 millones

    El grupo francés de ocio y telecomunicaciones Vivendi ha vendido el 85% de su participación en la compañía de videojuegos Activision Blizzard (PDF), que supone un 61,1% del total de las títulos en circulación, por 13,6 dólares por acción, lo que supone alrededor de 8.200 millones de dólares (6.170 millones de euros).

    En concreto, la mayoría de sus acciones (429 millones) serán adquiridas por la propia Activision Blizzard por 5.800 millones de dólares (4.365 millones de euros), mientras que el consorcio de inversores ASAC II LP, del que forman parte el consejero delegado de la compañía de videojuegos, Bobby Kotick, y el copresidente Brian Kelly, comprará otros 172 millones por 2.300 millones de dólares (1,731 millones de euros).

    Hasta ahora Vivendi poseía 684 millones de acciones de Activision Blizzard, un 61,1% del capital de la compañía. Una vez que se complete la operación, el grupo galo mantendrá una participación de 83 millones de títulos, lo que equivale a un 12% de la empresa, mientras que ASAP II LP tendrá un 24,9% del capital.

    Vivendi subraya que logrará "significativos" beneficios en efectivo con esta venta, que empleará para fortalecer su balance y reducir su deuda, con el objetivo de mantener su rating 'BBB/Baa2'.

    El presidente del consejo de Vivendi, Jean-François Dubos, aseguró que esta venta representa un "paso importante" en la revisión estratégica realizada en el último año. "Esta operación otorgará una mayor flexibilidad financiera y creará valor para los accionistas. Vivendi está avanzando a su propio ritmo en la reestructuración anunciada, para alcanzar nuevos hitos de crecimiento".

    Por su parte, el consejero delegado de Activision Blizzard, Bobby Kotick, destacó que estas operaciones representan una "enorme oportunidad" para la compañía y todos sus accionistas, incluido Vivendi. En este sentido, aseguró que se convertirá en una compañía independiente "más fuerte" con una cartera de franquicias líder y el enfoque y la flexibilidad para crear valor a largo plazo para sus accionistas.

    La operación, que está previsto se cierre a finales de septiembre, ha sido aprobada de forma unánime por el consejo supervisor de Vivendi y el consejo de administración de Activision Blizzard, así como por un comité especial de directores independientes de la empresa de videojuegos.

    Apple, tocada pero no hundida por Samsung

    Apple puede respirar tranquila, al menos por ahora. Pero no debe dormirse en los laureles. Sus últimos resultados trimestrales muestran la cara y la cruz de la marcha de una de las mayores empresas de tecnología de consumo del mundo. Por un lado, la compañía logró superar las expectativas de Wall Street que se temían lo peor, y por otro, sus cuentas reflejaban el debilitamiento de la compañía por la falta de nuevos dispositivos. ¿Resultado? La compañía logró mantener sus ingresos, pero volvió a caer en beneficio.

    Su facturación fue de 35.300 millones de dólares (26.600 millones de euros), más de los 34.500 millones de dólares previsto por los analistas y algo por encima de los 35.020 millones del ejercicio pasado. En cuanto al resultado neto, Apple ganó 5.250 millones de euros, un 21% menos. Eso sí, los beneficios fueron de 7,47 dólares por acción por encima de los 7,20 previstos por el consenso de los analistas. Pese a que esta es la segunda caída trimestral consecutiva de Apple, el mercado parece que prefirió quedarse con las buenas noticias y las acciones de la compañía subieron un 5% tras conocerse los resultados, lo que volvió a confirmarse ayer, al repuntar también en el mismo porcentaje.

    Aunque la competencia de Samsung empieza a hacer mella en la empresa de Tim Cook, un trimestre más Apple parece haber resistido la fuerte embestida del fabricante surcoreano de los populares dispositivos Galaxy. Muestra de ello fueron las elevadas ventas del iPhone. Entre abril y junio, Apple vendió 31,2 millones de unidades, muy lejos de los 26 millones despachados hace un año y por encima de los 27 millones previstos por los analistas. Ello disipó algunos temores sobre la desaceleración en la tasa de crecimiento de Apple. La cara amarga, el precio medio del iPhone, que ha descendido, lo cual indica que muchos clientes de Apple han preferido comprar un iPhone 4 o un iPhone 4S en vez del iPhone 5. Una advertencia clara a Apple de que los consumidores parecen querer dispositivos más baratos.
    Los buenos números del iPhone contrastaron con la caída de ventas del iPad. Era la primera vez que ocurría y el trimestre cerró con 14,6 millones de tabletas vendidas, frente a los 17 millones del mismo periodo de 2012. En este caso, el cliente también prefirió el iPad Mini más barato, lo que está afectando al margen de beneficio de Apple, que ha pasado del 42,8% hace un año al 36,98% actual.

    Las ventas del iPod también cayeron un 32%, hasta 4,5 millones de unidades, y lo mismo las del Mac, que pasaron de 4 a 3,8 millones de unidades. Mala noticia, aunque no tanto si se tiene en cuenta que el mercado del PC cayó un 11% en el trimestre.

    Los últimos números de Apple -golpeados también por la caída de los ingresos de la compañía en China- resultan irrisorios si se comparan con sus tiempos dorados. La firma dobló su beneficio en ocho de 10 trimestres entre octubre de 2009 y marzo de 2012 y sus acciones llegaron a valer 700 dólares con el lanzamiento del iPhone 5; ahora están en torno a 440 dólares. Apple está tocada, sin duda, pero no hundida. Y otros rivales como Samsung se enfrentan a a un desafío similar. El gigante asiático ha vendido 20 millones de móviles Galaxy S4, su buque insignia, pero su crecimiento también se ha ralentizado. La asiática que, como Apple, tenía un historial de superar los pronósticos, dio estimaciones decepcionantes a comienzos de mes, aunque es verdad que ya es la empresa de consumo electrónico con mayores beneficios, tras superar a Apple. Sus últimas ganancias anunciadas fueron de 6.272 millones.

    Apple deberá sorprender con nuevos dispositivos si quiere volver a crecer a ritmo vertiginoso y ser la empresa favorita de consumidores e inversores. Más cuando Samsung no para de lanzar smartphones de todos los tamaños y precios. Su consejero delegado, Tim Cook, ha dicho que trabajan duro en productos “sorprendentes” que presentarán en otoño y 2014. Se habla de un iPhone de gran pantalla, de otro low cost, de un reloj interactivo y una tele inteligente. Por ahora, solo uno parece claro, el iPhone 5S que llegará en septiembre.

    ¿Adictos al móvil? Lo miramos 150 veces al día de media

     Los 'smartphones' se han convertido en una herramienta de comunicación tan poderosa que somos prácticamente adictos a ellos. Miramos de media 150 veces al día nuestros móviles según un reciente estudio difundido por la división de marketing de Oracle eloqua.

    Entre las cosas que hacemos principalmente cuando cogemos el teléfono destaca la mensajería, las llamadas de voz y mirar la hora. No es raro observar cómo todos aquellos que disponen de un teléfono móvil miran la pantalla en un momento dado para revisar el correo, chatear con sus contactos, acceder a las redes sociales, realizar compras por Internet o simplemente para escuchar música y disfrutar de las miles de aplicaciones que existen a día de hoy.

    Según el panel TomiAhonen Almanac, la actividad que más realizan las personas a la hora de revisar el móvil es para leer y responder a los mensajes con un número de 23 veces al día. Seguido muy de cerca de las llamadas de voz y algo tan simple como mirar la hora, con 22 y 18 veces al día, respectivamente. Entre estos dos movimientos y el resto hay mucha diferencia. Para escuchar música o disfrutar de los juegos instalados en el terminal, los usuarios miran su teléfono alrededor de 13 veces al día.

    Sin embargo, acciones como leer los medios de comunicación, utilizar la cámara para hacer fotos y vídeos en momentos específicos y establecer la alarma se miran aproximadamente entre 8 y 9 veces al día. El resto de cosas como responder por correo de voz o cargar el móvil se coloca como la cuarta actividad por detrás de la mensajería, las llamadas de voz y ver la hora con 14 veces al día.

    Leer las noticias del día o las últimas notificaciones, revisar el calendario, realizar búsquedas o acceder a una página web en concreto se colocan como las cosas que no tenemos tanto en cuenta cuando miramos nuestro móvil. Todas estas actividades hacen que los usuarios miren de media su terminal 150 veces al día. Este mismo estudio asegura que los usuarios con 'smartphone' son incapaces de estar sin él más de 6 minutos, lo que presenta una clara dependencia a estos terminales.

    Y todo esto sin contabilizar los mensajes de Whatsapp o Line o los 'tuits' o 'Me Gusta', de nuestras redes sociales. Es tal la dependencia que tenemos de los actuales dispositivos móviles, que Ahonen considera que ver el móvil más de 150 veces al día influye perjudicialmente en las relaciones personales.

    Google renueva su apuesta por las 'tablets' con la nueva Nexus 7

    Google ha presentado este miércoles su segunda generación del tablet Nexus 7 en una conferencia para medios de San Francisco. El dispositivo cuenta con el sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean y saldrá a la venta el próximo 30 de julio.

    Según recoge la web Mashable, la nueva y esperada Nexus 7 consta de una pantalla de siete pulgadas, Android 4.3 Jelly Bean y procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro 8064 de 1,5GHz. Además, el dispositivo cuenta con un monitor LCD de alta definición, 5.0 y 1.2MP de la cámara trasera y delantera respectivamente, Bluetooth 4.0 y puerto micro USB 2.0.

    "Hemos tomado como referencia los aspectos que hicieron convertirse en un éxito a la Nexus 7", subrayó un portavoz de Google. Y el director de Google Chrome Sundar Pichai, que también espera continuar cosechando ese éxito en este campo, pronosticó que "para finales de 2013 la gente comprará más tabletas que ordenadores de sobremesa".

    A pesar de que la nueva Nexus 7 ya se puede comprar por anticipado, estará disponible en Google Play y Amazon así como en las tiendas de Best Buy, GameStop, Walmart y Radio Shack a partir del 30 de este mes de julio.

    Ganancias récord para Samsung a pesar de frenarse el negocio móvil

    El negocio móvil de la compañía surcoreana Samsung se redujo un 3,5% en el segundo trimestre del año respecto al anterior, algo que empañó su resultado récord en ganancia operativa, 6.400 millones de euros (8.500 millones de dólares).

    Samsung reconoció el viernes que las ganancias operativas entre abril y junio crecieron un 47,5% respecto al año pasado según como habían estimado.
    Las ganancias de la división que genera más utilidades, la móvil, se redujeron respecto al trimestre anterior, pero aun así aumentaron un 52% en comparación con el año anteior.

    En Abril la compañía presentó su teléfono estrella, el Galaxy S4, al que acompaño una gran campaña publicitaria para competir de manera directa contra el iPhone de Apple.

    Samsung espera una competencia más dura en el tercer trimestre del año debido al lanzamiento de nuevos productos y que esto podría debilitar el crecimiento global de las ventas.
    Problemas con los inversores

    La compañía está teniendo problemas para convencer a los inversores de que puede seguir explotando de forma sólida y en expansión el segmento económico del mercado. 

    Se han añadido nuevos jugadores al tablero, además de Apple, con la que compite por el segmento más exclusivo, ahora Samsung debe luchar con compañías como Huawei o ZTE, en el segmento económico, además de las siempre presentes Nokia o HTC.
    En el reporte de resultados Samsung declaró: "A medida que nos dirigimos a una temporada usualmente fuerte para la industria de la tecnología, esperamos que nuestras ganancias sigan aumentando".

    Además añadió: "Sin embargo, no podemos pasar por alto el retraso de la recuperación económica en Europa y los riesgos de una mayor competencia en el sector de teléfonos inteligentes y otros productos".

    Samsung también afirmó que aumentarían sus inversiones en producción respecto al año pasado imitando la estrategia de sus competidores.

    Desde principios de junio las acciones de los surcoreanos han bajado un 14% debido a las rebajas de calificación que proceden de las preocupaciones porque su margen de ventas en el sector de teléfonos móviles descienda y por el menor crecimiento del mercado global.

    Apple pide utilizar cargadores oficiales tras casos de electrocución en China

     El gigante tecnológico Apple añadió una página en su portal oficial de China, en la que solicita a los usuarios que utilicen cargadores oficiales de la empresa para sus dispositivos, informó hoy una fuente de la compañía en EE.UU.

    Esta petición se produce tras darse a conocer dos casos de electrocución este mes en consumidores que empleaban cargadores falsos para sus iPhone. Una persona falleció y la otra permanece en coma desde hace varios días.

    "Apple siempre antepone la seguridad del usuario, así que todos nuestros productos están sujetos a una seguridad estricta y a pruebas de fiabilidad, además de estar diseñados con los estándares de seguridad gubernamentales en todo el mundo, incluidos los cargadores de electricidad USB para iPhone y iPad", afirma la página creada por la empresa.

    "Cuando cargues tu iPhone o tu iPad, sugerimos que utilices los cargadores con sus correspondientes cables. Todos ellos se pueden comprar de forma individual en Apple y en tiendas asociadas", añade.

    La empresa de Cupertino (EE.UU.) también agrega una serie de imágenes en donde los usuarios pueden comprobar si los adaptadores USB de iPhone o iPad son productos genuinos de Apple.

    La compañía no habla de los peligros de usar alternativas a sus cargadores.

    En julio, se han producido dos casos de electrocución en China relacionados con productos de Apple.

    Un hombre de Pekín, Wu Jiantong, se encuentra en estado de coma desde hace dos semanas después de electrocutarse cuando supuestamente tocó su teléfono móvil -un iPhone- mientras se estaba cargando.

    Después del accidente, se descubrió que la víctima tenía un cargador falso para recargar su teléfono móvil y que éste podría ser la causa de la descarga, como también se detectó en el caso de la muerte de una joven china de 23 años días atrás, en la provincia noroccidental de Xinjiang.

    El 11 de julio, un joven llamada Ma Ailun murió electrocutada, según certificaron los primeros análisis, si bien aún se estudia si fue su móvil -también un iPhone- el que provocó la descarga eléctrica, como aseguran sus familiares.

    Ante la rápida circulación de la noticia por internet en China, Apple no tardó en publicar un mensaje dirigido a sus usuarios en el país asiático.

    "Nos sentimos muy apenados por el desafortunado incidente. Trasladamos nuestras condolencias a la familia", declaró en un comunicado la firma a través de su sede en China, en el que también confirmaron la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en colaboración con las autoridades chinas.

    Según señaló el experto en sistemas electrónicos, Xiang Ligang, a la televisión estatal CCTV, utilizar un cargador falso podría haber sido la causa de la descarga que acabó con la vida de la joven.

    "A veces, los cargadores falsos economizan en la calidad. El protector del circuito puede no ser bueno, y puede derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono", explicó Xiang.

    Otra de las posibilidades, según el experto, sería que el cargador hubiera sido diseñado para ser utilizado en Hong Kong, Taiwán o Japón, donde los estándares eléctricos son distintos que los de la China continental.

    Los delfines responden cuando se silba su nombre

    Para un animal tan social e inteligente como el delfín, el medio en el que se desenvuelve plantea importantes retos para la comunicación entre los distintos animales del grupo. Dado que la visibilidad es limitada, los delfines desarrollaron una serie de sonidos que les permitieran estar en contacto con los suyos, unos silbidos de gran complejidad que todavía se están descifrando. Uno de las últimas claves la aporta un estudio publicado hoy que asegura que los delfines responden cuando se les apela directamente, al llamarles por su nombre: imitando su silbido, su firma acústica (signature whistles, en inglés).

    Este silbido propio de cada delfín, que le identifica dentro del grupo, fue descrito por primera vez entre 1965 y 1968 por Melba y David Caldwell. Los investigadores estudiaban con ahínco los silbidos de los delfines, buscando algún tipo de patrón que sirviera para identificar un lenguaje inteligente entre estos mamíferos acuáticos. Los Caldwell señalaron que la gran mayoría de los silbidos que emiten los delfines son estos silbidos particulares, identificativos, que sirven para señalarse y ubicarse frente al resto de los miembros del grupo.

    Este silbido, que es como el nombre de cada animal, tiene unas características tan específicas que funciona casi tan bien como una huella dactilar. Su duración oscila entre 0,3 y 1,5 segundos y puede ser imitado por otros delfines, un gesto que hasta ahora se había interpretado como el modo de llamarse entre ellos: imito tu silbido para llamar tu atención y la de ningún otro ejemplar del grupo. En el estudio que se publica en PNAS, los investigadores de la Universidad escocesa de Saint Andrews han comprobado que esa interacción es real: los delfines responden cuando les llaman por su nombre.

    "Durante mucho tiempo hemos pensado que imitar el silbido podría usarse para llamar la atención de otros delfines", explica uno de los autores del estudio, Vincent Janik. "Esta suposición se basa en el hecho de que los delfines copian los silbidos de sus familiares cercanos y amigos. Pero nuestro trabajo es el primero en comprobar las reacciones de los delfines cuando les están imitando", asegura Janik. Los investigadores estuvieron trabajando con delfines salvajes en las costas escocesas, a los que grababan sus silbidos: luego les reproducían otros sonidos aleatorios, silbidos de delfines ajenos al grupo y su propio silbido. Era entonces cuando un delfín concreto del grupo respondía, en una suerte de "Soy yo, ¿qué quieres?".

    Janik explica que la principal prueba de fuego para esta teoría era cómo comprobar si funciona: si los delfines copian los silbidos de otros compañeros con un fin, se tendría que poder demostrar que esa llamada sirve a tal fin. "Y hemos descubierto que lo hacen, que responden. Sumado a otros estudios anteriores, el nuestro demuestra que estos silbidos son utilizados por los delfines de la misma forma que los humanos usamos nombres cuando nos dirigimos los unos a otros", asegura el biólogo.

    Como explican en su estudio, este uso de nombres aprendidos "representa un interesante paralelismo con los seres humanos y la aparente necesidad de estas etiquetas vocales en el mantenimiento de la cohesión del grupo", lo que puede estar en la raíz de la evolución de sus complejos sistemas cognitivos y de comunicación.