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2013/01/06

Microsoft acusa a Google de dificultar el desarrollo de Windows Phone

Microsoft ha acusado a Google de no respetar las leyes de competencia y de utilizar su posición para limitar el acceso a sus servicios. En concreto, desde Microsoft se ha denunciado que Google ha puesto trabas al desarrollo de una aplicación de YouTube para Windows Phone. Google ha negado tales acusaciones en un comunicado posterior.

El vicepresidente y consejero general adjunto de Microsoft, Dave Heiner, ha firmado un comunicado en el que denuncia maniobras de Google que a su juicio irían en contra de las leyes antimonopolio y de competencia. Heiner ha señalado que Google se enfrenta a varios procesos por abuso de posición dominante en Estados Unidos y en Europa, donde la autoridades han decidido actuar contra la compañía. "Hace dos años Microsoft aplaudió a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y a la Comisión Europea cuando abrieron investigaciones antimonopolio por las prácticas empresariales de Google", ha señalado.

El vicepresidente de Microsoft ha asegurado que "creían entonces y ahora" que el futuro de la competencia en el sector está en juego en dichas investigaciones. Para Microsoft, el resultado de las autoridades es fundamental para su actividad y para miles de empresas que en su opinión se ven afectadas por "la mala conducta de Google". Pese a las investigaciones y a la presión ejercida por las autoridades, en Microsoft denuncian que Google mantiene parte de sus conductas inalteradas, de forma que el mercado y el resto de empresas siguen sufriendo las consecuencias.

En concreto, Heiner ha asegurado que Google ha puesto impedimentos para el desarrollo de una aplicación de YouTube para Windows Phone. De esta manera, el directivo de Microsoft considera que se impide que los usuarios de su servicio disfruten con garantías y calidad del servicio. "Google sigue impidiendo que Microsoft ofrezca a los consumidores una experiencia completa de aplicación de YouTube para Windows Phone", ha denunciado el vicepresidente de Microsoft.

"La negativa de Google priva a los consumidores que utilizan plataformas de la competencia de una experiencia comparable en acceso a los contenidos que está generalmente disponible en la web, casi todos los cuales son creados por los usuarios y no por el propio Google", ha explicado Heiner.

Google se defiende

Por su parte, Google ha emitido un comunicado oficial defendiéndose de la postura de Microsoft y dando su versión de la actual situación en torno a YouTube. "Contrariamente a las quejas trasladadas por Microsoft es muy sencillo para los usuarios poder ver los vídeos de YouTube desde sus teléfonos Windows. Pueden acceder a todas las posibilidades de la plataforma de vídeos a través de la página web habilitada para móviles creada con código HTML-5, que incluye la posibilidad de visualizar los vídeos en alta resolución, descubrir la puntuación que tienen, localizar tus vídeos favoritos y buscar por categorías de vídeos", han explicado desde Google.

La firma han defendido así la disponibilidad y compatibilidad de su servicio para los usuarios de todas las plataformas, Windows Phone incluida. "Hemos trabajado con Microsoft durante muchos años para crear una buena experiencia de YouTube para el usuario en los móviles Windows", ha afirmado Google.

Facebook lanza una aplicación en Android para administrar páginas

Facebook ha estrenado en Android la aplicación Administrador de páginas. Se trata de una herramienta que permitirá a gestionar las páginas creadas en la red social desde el móvil. Anteriormente la compañía había lanzado una app similar para iOS. Los dispositivos móviles se han convertido en una auténtica herramienta de trabajo para millones de personas.

En concreto, los «community manager», que se ocupan de las redes sociales de empresas y organizaciones, tienen que controlar en todo momento las interacciones de sus páginas, por lo que disponer de una herramienta móvil para hacerlo es ideal.

Facebook, consciente de que existe esa necesidad, ha creado una aplicación específica denominada Administrador de páginas. Básicamente permite a los administradores actualizar e interactuar con sus páginas en Facebook desde dispositivos móviles.

En 2012 Facebook lanzó esta herramienta para iOS y ahora ha llegado a Android, donde ya está disponible para su descarga en Google Play.

«Ayuda a los administradores de páginas de Facebook a conectarse con su público y mantener el nivel de actividad en sus diversas páginas», dice la descripción de la aplicación en Google Play.

Entre las posibilidades de la app, está la de publicar nuevas actualizaciones y fotos y responder a comentarios registrados en las páginas de Facebook. De la misma manera, los administradores pueden acceder a los mensajes privados enviados a la página y responder e interactuar con los usuarios a través de este sistema.

Junto a estas características, los administradores también reciben notificaciones de nueva actividad en su página y pueden acceder estadísticas sobre el uso y aspectos de actividad de su página en la red social. La aplicación ya está disponible y se puede descargar en dispositivos Android con versión 2.2 o superior.

Amazon derrota a Apple en la primera batalla tecnológica de 2013

El negocio en internet no se toma vacaciones ni siquiera por Navidad. Un juez federal estadounidense rechazó ayer el grueso de la demanda de la compañía informática Apple contra la web Amazon, a la que acusaba de publicidad falsa por haber dado a su tienda de aplicaciones virtual un nombre similar a la suya. La tienda online de la compañía fundada por Steve Jobs se llama App Store y funciona desde 2008. La de la multinacional de Jeff Bezos se llama Appstore y entró en el mercado en 2011. La tienda de Apple cuenta con algo más de un millón de aplicaciones para iPhone e iPad (con el software iOS); la de Amazon dispone de más de 60.000 aplicaciones que operan con el software Android de Google.

Una juez de Oakland, en el estado de California, ha dado la razón a Amazon en la contienda al considerar que no ha quedado demostrado que el uso del término Appstore confunda a los usuarios sobre si están accediendo a la tienda de Apple o la de Amazon. La justicia, eso sí, aún tiene que resolver sobre si el término escogido por Amazon viola marcas registradas.

Batalla

Esta batalla entre los dos gigantes tecnológicos reviste una gran importancia. En un principio, puede parecer que los negocios de ambas compañías no se solapan tanto como en el caso de Apple y Samsung, protagonistas de numerosas batallas legales. La realidad es la contraria. Es cierto que en un principio Amazon se dedicó a la venta minorista de libros y discos y que Apple era un fabricante de ordenadores primero y de dispositivos móviles después. Pero si en algo han coincidido todos los grandes nombres tecnológicos ha sido en tratar de ocupar progresivamente todos los nichos de mercado, de forma que cada uno de los campos alimentase a los restantes.

Apple y Amazon no son excepciones a la norma, aunque hayan recorrido caminos contrarios: la compañía de Cupertino cimentó su renacimiento a mediados de los 90 sobre la base de los dispositivos y del software. En 2001 se introduciría en el negocio de venta de contenidos de la mano de iTunes apoyado por el éxito del iPod, el reproductor musical digital lanzado ese mismo año. A estas alturas, iTunes no solo vende música: también libros digitales, películas Posteriormente, con la entrada en el negocio de los smartphones de la mano del iPhone y más tarde de las tabletas (iPad) la empresa abriría la tienda de aplicaciones. Y todo, acompañado de software de apoyo como el iCloud, el servicio en la nube presentado en sociedad en otoño de 2011.

En un principio, Amazon era más bien rival de las cadenas de librerías físicas consolidades como Barnes & Noble. Sin embargo, la compañía no tardó en romper barreras gracias al modelo de negocio ideado por Jeff Bezos basado en la llamada economía de la larga cola (the long tail economy, en inglés, es decir, la capacidad de beneficiarse de ínfimos costes marginales para ofrecer una gran cantidad de productos de los que se venden pocas unidades).

Sobre la base de su éxito en el comercio electrónico, la compañía entraría en el negocio de los dispositivos: con un lector de libros (Kindle) que vende a precio de coste para fomentar su compra y la adquisición de productos en la web. Posteriormente lanzaría una tableta (Kindle Fire) después. Los analistas dan por hecho que Bezos va a reforzar su apuesta por el hardware para aumentar la fidelidad de los clientes y extender el control sobre sus servicios de software. Fuentes del mercado consultadas por Wall Street Journal aseguran que Amazon lleva tiempo testando un teléfono con sus socios asiáticos y que su lanzamiento podría producirse este mismo año.

El gigante (casi) omnipresente

Google partía de un punto de partida distinto: ofrecía un producto gratuito (búsquedas) a los usuarios, y esperaba que su negocio principal procediera de venderle el buscador a otras empresas. Hasta que copió e implementó el servicio de publicidad basada en palabras, lo que le ha servido para introducirse tanto en otros servicios como el email o la ofimática para empresas. Al igual que Apple o Amazon ha abierto su propia tienda de aplicaciones (Google Play) apoyada por el éxito de los teléfonos equipados con Android. También ha entrado en el negocio de dispositivos (Nexus, fabricado por LG) o en el del comercio electrónico (Google Store).
Facebook, en el alambre

Facebook tiene un duro trabajo por delante en este 2013. Protagonista de una de las salidas a Bolsa más publicitadas en los últimos ejercicios, ha de convencer a los inversores de que sabe qué ha de hacer para convertir su modelo de negocio en una apuesta rentable y no solo en una fuente de iras para sus usuarios por cuestiones de privacidad.

Las acciones de la compañía fundada por Mark Zuckerberg han caído cerca de un 26% desde su salida a Bolsa en mayo pasado. Sus necesidades primordiales pasan por crecer sus ingresos provenientes de los anuncios y encontrar productos publicitarios capaces de generar ingresos. Lo malo es que, a diferencia de lo que sucede cuando se usa Google, a los usuarios de Facebook no ven con tan bien encontrarse con anuncios.

Por ahora (y pese a los rumores que la relacionan con HTC), Facebook ha descartado públicamente introducirse en el negocio de los dispositivos, a diferencia de sus rivales y prefiere volcarse en desarrollar servicios para todo tipos de aparatos móviles. La apuesta por los móviles agrada a los inversores: la acción ha subido el 60% desde septiembre.

Según una encuesta elaborada por Bloomberg, los ingresos de la compañía crecerán el 30% en 2013 hasta 6.530 millones de dólares (4.983 millones de euros al cambio), frente al crecimiento estimado del 35% el pasado ejercicio y del 88% en 2011.

77 juegos gratis para ayudar a niños enfermos de cáncer

42 desarrolladores se han unido para ofrecer 77 juegos para iPhone, iPad y Android de forma gratuita durante una semana del 1 al 7 de enero del 2013. El objetivo es ayudar a la fundación Juegaterapia. Aunque este grupo de desarrolladores ofrecen sus creaciones de forma desinteresada y gratuita, se recomienda que se haga una aportación a la fundación.

Las donaciones se destinarán a la obra social El jardín de mi hospi. Concretamente, en la selección hay 48 juegos para iPhone e iPad y 29 para Android. En la web Topigames.com se han recopilado todos con fotografías, enlaces y códigos QR para poder acceder rápidamente con un teléfono si se está consultando la web desde un ordenador.

Juegaterapia es una institución que recoge consolas de videojuegos para ser distribuidas entre los niños enfermos de cáncer que están internados en la zona de oncología infantil de los diferentes hospitales de toda España.

Zynga elimina 11 juegos para reducir costes

 Zynga ya advirtió en octubre de que cerraría 13 de sus títulos de menor rendimiento, después de advertir que los ingresos por algunas de sus creaciones más populares publicadas en la plataforma de juegos de Facebook habían disminuido. La compañía con sede en San Francisco anunció el cierre de Petville hace dos semanas en su página de Facebook. Los 11 cierres de sus títulos se produjeron en diciembre. Entre ellos se encuentran Mafia Wars 2, Vampire Wars, Forestville y FishVille.

"En lugar de PetVille, le animamos a jugar otros juegos de Zynga como CastleVille, Chefville, Farmville 2, Mafia Wars y Yoville", informó la empresa a los jugadores en su página de Facebook. A los jugadores de PetVille se les ofreció un paquete de bonos de cortesía para los bienes virtuales en los juegos.

Petville, que permite a los usuarios adoptar mascotas virtuales, tiene 7,5 millones de jugadores en Facebook, pero sólo 60.000 usuarios activos al día, según datos de AppData. Entre los comentarios de 1.260 usuarios en la página del juego de Facebook, algunos lamentaron el cierre del juego.

Zynga ha dicho que está cambiando su enfoque para generar crecimiento en los juegos móviles. En diciembre solicitó una licencia en Nevada para poder lanzar juegos que empleebn dinero real. La empresa tiene la esperanza de que ese lucrativo mercado pueda compensar la disminución de ingresos en juegos como FarmVille y otros títulos que todavía generan la mayor parte de sus ventas.

Precio y críticas confirman el estancamiento de Microsoft Surface

Microsoft Surface llegó al mercado como una alternativa al iPad de Apple pero su tibia acogida y la incógnita de ventas llevan a confirmar que las cosas no le están yendo del todo bien al fabricante con sus tabletas.
La última predicción de que Surface no marcha llega del analista de JP Morgan John DiFucci, que estima que las ventas del dispositivo en diciembre se habrán situado en torno a 700.000 unidades y que los ingresos totales en el conjunto del ejercicio fiscal habrán ascendido a unos 2,6 millones de dólares.

Comparar estas ventas estimadas de Surface a los 14 millones de iPads que Apple vendió tan solo en el último trimestre de 2012 nos da la idea de en qué posición se encuentra Microsoft y del largo camino que le queda por recorrer si de verdad quiere ser un serio contrincante en el mercado de ‘tablets’.

“Creemos que son diversos los factores que están influyendo en esta baja acogida de las tabletas Surface. Entre ellos, el precio, las limitaciones de conexión registradas y las escasas revisiones del modelo, que están restando atractivo al dispositivo en estos momentos”, ha explicado DiFucci, como recoge ZDnet.

Se rumorea que el nuevo Surface Pro podría salir al mercado el próximo 29 de enero. El modelo más barato rondaría los 900 dólares mientras que el de mayores prestaciones técnicas (128 GB) podría situarse en los 1.000 dólares. Los usuarios tienen la última palabra, pero todo apunta a que las ventas para este equipo seguirán siendo muy limitadas.

Ares, Firefox y Avast son los programas más descargados en 2012 en Uptodown

El portal Uptodown ha publicado un ranking con los 50 programas más descargados durante el año 2012, en el que los programas de descarga de archivos, los navegadores y los antivirus son los que más éxito han tenido.
Ares, Firefox y Avast ocupan los primeros puestos de la lista, aunque también tienen una presencia destacada los programas de mensajería, los de gestión de claves o los videojuegos.

Así lo señala Luis Hernández, cofundador y CEO de Uptodown. "Los programas de intercambio de archivos, comenzando por el popular Ares, presentan una fuerte demanda y son utilizados en un gran número de hogares en España y América Latina", dice. "De los 50 programas más descargados durante 2012 seis pertenecen a esta categoría".

El ranking también saca a la luz que cada vez utilizamos más el PC para consumir contenidos audiovisuales. "El software para reproducir contenidos multimedia como VLC Media player o Windows Media Player así como aplicaciones que permiten almacenar vídeos de servicios de streaming —Youtube— demuestra que, cada vez más, el ordenador es un punto de consumo de contenidos multimedia", explica Hernández.

Otra de las preocupaciones de los usuarios es, sin duda, la seguridad. Los programas de gestión de claves wifi y los antivirus ocupan destacadas posiciones entre los 50 programas más populares de 2012, como el Avast Home, un antivirus gratuito y sencillo.

Los 50 programas más descargados en Uptodown:

1. Ares (Descarga de archivos).

2. Mozilla Firefox (navegador).

3. Ares Destiny (Descarga de archivos).

4. Avast Home (Antivirus).

5. aTube Catcher (Para descargar vídeos de YouTube).

6. Virtual DJ (Crea estupendas sesiones DJ y emite por Internet).

7. VLC Media Player  (Media player).

8. WIFI Auditor  (Gestion claves Wifi).

9. Adobe Photoshop  (documentos).

10. Aircrack-ng  (Potente programa para descifrar claves de redes WEP y WPA).

11. Windows Live Messenger (chat).

12. Plants Vs Zombies (juego).

13. WirelessKeyView (Obtiene las claves de red inalámbrica almacenadas en el PC).

14. NOD32 (Eficacia y rapidez en la detección de virus).

15. eMule (descargas archives).

16. Google Chrome (navegador).

17. YouTUBE downloader (videos).

18. Opera (navegador).

19. Hamachi.

20. uTorrent (descargas).

21. Photoscape (Excelente utilidad para compartir archivos en red).

22. Adobe Flash Player (player).

23. DAEMON Tools (Usa en el ordenador CDs y DVDs con sistemas anticopia).

24. CCleaner (Elimina toda la basura que acumula Windows).

25. MSN Messenger XP (Chat).

26. Windows Live Messenger 2008 (Chat).

27. Firefox (Navegador).

28. LimeWire (Descarga cualquier archivo multimedia desde la red LimeWire)

29. AVG Free  (Antivirus gratuito con protección residente)

30. WiFi-Manager  (claves).

31. MecaNet (curso).

32. Sony Ericsson Update Service.

33. GTA San Andreas Hot Coffee (juego).

34. Messenger Plus! Live  (Chat).

35. iTunes   (gestion contenidos).

36. MecaNet Core (mecanografía).

37. Nero  (suite multimedia).

38. Windows Media Player  (reproductor multimedia).

39. WinRAR  (Compresor de archivos rápido y eficiente).

40. Pro Evolution Soccer 6 (Juegos).

41. Google Earth (aplicación).

42. Minecraft (juegos).

43. Skype.

44. Need For Speed  (juego).

45. WinZip (compressor).

46. 3GP Converter (Convierte cualquier vídeo a formato 3GP fácil y gratuitamente).

47. BitTorrent  (descargas).

48. Ares Galaxy Turbo Booster (descargas).

49. Dragon Ball Z Budokai X (juego).

50. Need for Speed Carbono (juego).

Google gana la batalla a los reguladores americanos por falta de pruebas

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) ha considerado que no hay pruebas que indiquen que Google favorece a sus propios servicios en los resultados de su motor de búsqueda, aunque le ha pedido que abra a los competidores sus patentes en telefonía móvil.

El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, ha anunciado que no hay evidencias que sostengan las denuncias de que Google beneficia a sus propios servicios en contra del interés de sus competidores de manera injusta, como alegaban compañías de menor tamaño, que acusaban al gigante de Internet de posicionar mejor sus propios productos en las listas que resultan de búsquedas en segmentos lucrativos, como por ejemplo 'hoteles', y relegar la web de sus rivales en los resultado para que los usuarios no los encuentren.

Leibowitz reconoció, no obstante, las dificultades de vigilar los algoritmos de Google para determinar si manipula los resultados. El dictamen se produce después de 19 meses de investigación y millones de páginas de documentos revisados.

Google se ha comprometido a hacer concesiones en la manera en que gestiona sus patentes y su sistema de anuncios insertados en su buscador.

También acepta cambiar algunos de sus procesos de muestra de resultados, después de que la FTC haya apuntado que ha recibido quejas de que el gigante de Internet en algunas ocasiones hace pasar como suyos contenidos de otros, como el caso de las recomendaciones de restaurantes de Yelp.

La FTC pide a Google que facilite licencias de patentes a competidores en el mercado de móviles inteligentes "smartphones", de manera que no excluya a competidores, y más ahora que ha adquirido el fabricante Motorola.

Según la FTC, Google está de acuerdo en no poner obstáculos a aquellos que intenten acceder a patentes que obtuvo con la adquisición de Motorola.

Por su parte, el jefe legal de Google, David Drummond, ha indicado en su blog que las conclusiones del proceso de la FTC dejan claro que Google "ofrece servicios buenos para los usuarios y para la competencia".

Drummond dijo que los sitios web ya pueden optar por desactivar las recomendaciones que adjunta Google de la competencia y se permite más flexibilidad a los negocios para manejar y trasladar a otros servicios sus opciones de publicidad de Google AdWords.

¿Qué será de Finlandia después de Nokia?

Hasta hace muy poco, Nokia dominaba el mercado de los teléfonos móviles en el mundo. Pero la compañía finlandesa está pasando por momentos complicados, y el sector tecnológico en el país que la vio nacer podría verse afectado.

Entre 1998 y 2012 la firma finlandesa fue la mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo y, en 2011, ocupó el puesto número 143 en la Fortune Gobal 500, la famosa lista de las 500 compañías más ricas del mundo.

Este año, sin embargo, Nokia dejó de ser el ente dominador .

Con la llegada de fuertes competidores como Apple y Google, el precio de la acción de Nokia cayó desde 40 dólares en 2007 a menos de 3 este año.

En junio Nokia anunció su última ronda de recortes de empleos: 10.000 personas fueron despedidas alrededor del mundo. De ellos, 3.700 puestos de trabajo estaban en Finlandia, lo que constituye alrededor del 40% de la fuerza laboral de Nokia en el país escandinavo.

Nokia no solo era una enorme compañía, sino el orgullo de muchos finlandeses. En una economía basada en las exportaciones, cuyo sector más grande son los servicios, Nokia cumplía un papel importante.

Tras el declive la compañía de teléfonos, ¿hay vida en Finlandia después de Nokia?
Buena actitud

La conferencia de tecnología The Slush -que tuvo lugar en la capital Helsinki el pasado noviembre- fue una demostración de lo que puede ser el futuro de la tecnología en Finlandia.

The Slush fue creada hace cinco años por Peter Vesterbacka , director de marketing de Rovio, fabricante del exitoso videojuego Angry Birds.

"Finlandia se ha convertido en uno de los lugares más dinámicos del planeta para la creación de empresas y la innovación y los negocios", dijo.
"Angry Birds surgió de las calles fangosas de Helsinki - no de California", añadió.

"El futuro está muy presente entre las start-ups. Para mí es obvio que de aquí van a venir los trabajos del futuro. Tenemos que romper con el pasado y mirar dónde invertir".

"La confianza y el entusiasmo es palpable en The Slush", dice Mark Bosworth, periodista de la BBC que estuvo presente. "Y el gobierno finlandés reconoce que la creación de nuevas empresas es importante para el futuro económico del país".

El gobierno ha dado incentivos a los capitalistas que se arriesgan a crear nuevas empresas, investigar y desarrollar, como reducirles los impuestos.
Nuevas empresas
En abril pasado, Nokia comenzó un proyecto para ayudar a los empleados altamente cualificados que habían salido de la compañía a crear sus propias empresas, ofreciendo ayuda financiera y capacitación.

Hasta el momento, el antiguo personal de Nokia ha lanzado 220 nuevas empresas en Finlandia.

Los proyectos que se ven en la conferencia, cuenta Bosworth, van desde una aplicación móvil para la pesca hasta un servicio de comida y ejercicio para perros.

"Vamos a darle la vuelta a su salud", afirma uno de los emprendedores.

"La que estamos viendo en este momento será la marca más reconocida en el mundo", afirma otro.

La aplicación que ganó el concurso del mejor proyecto el año pasado en The Slush fue WildChords, un juego para iPad que le enseña al usuario a tocar guitarra.

La compañía creadora, Ovelin, pasó en el último año de tener cuatro trabajadores a emplear a 12 personas. Y recibe financiación que llega desde Silicon Valley.
¿Y Nokia?
El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, recuerda el impacto positivo que Nokia ha tenido en la economía del país. En 2000, representó el 4% del Producto Interno Bruto, pero en 2011 se había reducido a 0,5%.

Nokia ha anunciado recientemente planes para vender su sede central en la ciudad Espoo para ayudar a recaudar dinero.

La venta se produjo mientras la gigante compañía china de telecomunicaciones Huawei reveló que pondrá en marcha un nuevo centro de desarrollo en Finlandia para aprovechar la experiencia del país en tecnología móvil.

El primer ministro cree que Nokia seguirá siendo un jugador importante tanto en Finlandia como en el extranjero.

"Pero sin importar lo que suceda con nuestras industrias tradicionales, necesitamos algo nuevo. Los start-ups son nuestro camino al futuro y estoy seguro de que habrá un montón de historias de éxito", dice.

Los jóvenes hacen un uso superficial de las nuevas tecnologías

El ordenador, la consola, el móvil -sobre todo el móvil- y, desde hace un tiempo, la tableta. Este es el equipamiento común de buena parte de los adolescentes. Con él, además de realizar tareas escolares, arañan más o menos tiempo para estar en Facebook, conectarse a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que están de moda o que tienen que ver con sus aficiones... Es indudable que se desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas?

Los adultos se inclinan a afirmarlo, mientras que los expertos advierten que el uso cotidiano de la tecnología -que para los adolescentes, en su condición de nativos digitales, forma parte de su vida desde que nacieron- no comporta ni de lejos su dominio. Una proporción notable de los padres "mitifica" y "sobrevalora" el dominio que tienen sus hijos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según una de las primeras conclusiones del exhaustivo estudio elaborado por el grupo de investigación Conincom, que coordina la facultad de Comunicación Blanquerna.

"Muchos piensan que los niños lo saben todo, que nacen enseñados. Y es engañoso -explica Jordi Busquet, investigador principal de El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y jóvenes. Encuentros y (des)encuentros en la escuela y el hogar (Austica)-, porque los menores siguen necesitando que se les explique, que se les acompañe. Su conocimiento suele ser superficial. Aunque tienen una gran facilidad para usar por ejemplo las pantallas táctiles, eso no supone de manera automática que sepan usar cualquier aplicación".

Para Roger Martínez, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "cuando hablamos de nativos digitales no podemos olvidar su heterogeneidad, existen diferencias importantes entre ellos. Muchos saben muy poco, lo justo sobre las TIC; no exploran; no desarrollan usos complejos en Spotify o las redes sociales. También están convencidos de que, si lo necesitan, pueden aprender con facilidad". Martínez, que acaba de publicar junto con Irene Cussó una investigación sobre los familias y los medios digitales, defiende que los padres y profesores "no pueden desentenderse, deben implicarse y hacer que los chicos se fijen, que tengan amor e interés por aprender y por sacar provecho a las nuevas herramientas que tienen a su alcance".

Dolors Reig, psicóloga social y experta en innovación y tecnología, destaca también la importancia de la educación. "Los menores son poco competentes utilizando las TIC en ámbitos de aprendizaje, porque no se ha trabajado con ellas en la escuela. El concepto de nativo digital se ha puesto en duda a menudo en ese sentido: si no se forma en el uso de las TIC más vinculado al aprendizaje, los chicos no van a aprender a hacerlo solos".

Los investigadores de Conincom vinculan esta percepción de los padres a su falta de familiarización con las TIC. Un estudio reciente del Instituto Nacional de Industria (INI) revela que el 16% de los adultos de entre 35 y 44 años nunca usa el ordenador ni navega por internet, mientras que otro 21% se considera un "usuario básico". El porcentaje de los que carecen de ordenador y no son internautas se eleva hasta el 28,5% entre aquellos que tienen entre 45 y 54 años -a los que hay que sumar otro 23,5% de usuarios básicos-. En paralelo, conviene recordar que los hogares con hijos escolarizados suelen ser los mejor equipados tecnológicamente.

Además, la brecha que separa a los adultos (léase inmigrantes digitales) de los niños y jóvenes (nativos digitales) no se acorta, según la investigación de Austica. Un punto clave que explica esta distancia se encuentra en el denominado factor R, es decir, la importancia de la tecnología como instrumento de relación para los más jóvenes. El estudio está realizado por Conincom, una red multidisciplinar formada por investigadores de la Universitat Ramon Llull, UOC, Universidad de Zaragoza, Universidad de Sevilla y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Como parte del trabajo de campo, han realizado 30 grupos de discusión en cinco ciudades (Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza, Madrid y Barcelona) con estudiantes de ESO y bachillerato (de 12-13 años y de 16-17 años) y con adultos (padres y profesores). Esta investigación, financiada por el Ministerio de Educación, constata que, mientras los adultos hacen un uso de las TIC más centrado en el consumo y condicionado por sus necesidades profesionales y personales, para los adolescentes es vital en sus relaciones. "Para nosotros -explica Busquet- predomina el carácter funcional de las TIC; para ellos, los jóvenes, resulta fundamental en la construcción de redes sociales y relacionales y, a determinada edad, de su propia identidad. Hay diferencias entre la significación y la intensidad en el uso de las TIC".

Aparte del gran peso de las redes sociales, de la posibilidad de estar conectados las 24 horas del día y de navegar con facilidad a través del móvil, hay otros aspectos que mantienen abierta esta brecha generacional en constante evolución. Las conclusiones de este estudio destacan que, "para desconcierto de adultos", los adolescentes no entienden la división que los inmigrantes digitales hacen entre vida real y vida virtual: estas dos dimensiones se han fundido en una sola. "Los jóvenes perciben el ciberespacio como una continuación de la realidad de la vida cotidiana: saben distinguir entre el patio de la escuela y las redes sociales, pero para ellos no existe una vida presencial y otra digital", finaliza Busquet.

Las artimañas de Google para conseguir usuarios en su red social

Las grandes empresas suelen utilizar diversas artimañas para conseguir éxito. En el caso de Google, ésta quiere hacer frente a Facebook con su red social Google +, por esto Google te obliga —aunque a veces sin darte cuenta— a que te registres en su red.

Según un reporte publicado en «The Wall Stret Journal» cuando una persona crea una cuenta para usar Gmail, Youtube o algún otro servicio de Google está creando al mismo tiempo un perfil en Google + que es público.

El periodista Amir Efrati señala que estas iniciativas de Google buscan conseguir más publicidad. De hecho, se trata de una idea que provienen del director ejecutivo de Google, Larry Page quien según asegura «ha buscado medidas más agresivas para que la gente use Google+».

El experto en social media, Jay Oatway apunta que Google+ al igual que Facebook obtienen sla mayor parte de sus ingresos a través de anuncios publicitarios, pero la red social de Zuckerberg lleva ventaja ya que obliga a sus usuarios a utilizar nombres reales y establece conexiones entre las actividades de cada usuarios y sus amigos. Oatway, según reseña «The Wall Stret Journal», explica que los anunciantes han recomendado a Google que establezca estas relaciones a través de sus distintos servicios para obtener dicha información.

Hace pocas semanas Google anunciaba que los comentarios en su tienda de aplicaciones Google Play dejarían de ser anónimos y para lograr esto se integraría con Google+. La medida fue establecida para «enriquecer» la experiencia del usuario y «ponerle cara». Un portavoz de Google señaló a «The Wall Street Journal» que conocer el nombre de los usuarios en la tienda de «apps» «mejora la calidad de las críticas, que eran muy pobres cuando las personas podían dejar reseñas anónimamente».

La diversas formas de integración han aumentado el número de usuarios de esta re social. El mes pasado anunciaban que Google+ tenía cerca de 500 millones de usuarios registrados, de los cuales solo 135 millones eran activos. Sin embargo, por otra parte, también apuntaban que cerca de 235 millones de eran activos a través de distintos productos relacionados a Google+, como hacer +1 (equivalente al «Me gusta» en Facebook) o realizando videollamadas.

Debido a que el uso de Google+ requiere iniciar sesión en cuentas de Google, esta compañía podrá mezclar gran cantidad de datos sobre los hábitos de búsqueda de los usuarios.

Lo que puede preocupar a los internautas es la creación de sus perfiles sin ningún control de privacidad. Por defecto cuando se crea un perfil en Google+ éste es público y puede aparecer como resultado de una búsqueda normal en Google. Sin embargo es posible cambiar la configuración y hasta eliminar la cuenta haciendo clic en el botón de configuración en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez allí se debe pinchar en «Privacidad», en dicha pestaña se establecen las medidas de seguridhttp://www.google.com/intl/en-GB/policies/privacy/ad, como quienes tienen acceso a los post, quien comenta o no y si desea que sea un perfil público.

¿Para qué visita Eric Schmidt Corea del Norte?

¿Cuál puede ser el último país en el que cualquiera se puede imaginar al presidente de Google, Eric Schmidt, responsable de una de las compañías que ayudan a que la información circule libremente, en la Red? La respuesta es, casi sin dudarlo, Corea del Norte, uno de los países en los que la libertad de expresión es más pisoteada y donde internet es casi ciencia ficción para sus habitantes.

Schmidt no viajará como representante de Google sino que lo hará en un viaje privado, en el que también participará Bill Richardson, el exgobernador de Nuevo México, como publica «Business Insider». El viaje en grupo se podría realizar durante este mismo mes, según fuentes cercanas a sus planes. Poco se sabe sobre los objetivos de su viaje, aunque los medios estadounidenses apuntan a que se trata de uno «humanitario». «Quizás, lo más intrigante del viaje sea el viaje en sí», explica a «The Guardian» un analista.

Además de ser el primer ejecutivo de alto nivel de Google en visitar el país asiático,posiblemente Schmidt se convierta en uno de los primeros ejecutivos top de Estados Unidos en pisar Corea del Norte, un estado con una legislación muy restrictiva ante todo lo que viene de fuera. Aunque Kim Jong-un habló en su discurso de Año Nuevo de que el país estaba en medio de una revolución industrial moderna, Corea del Norte parece todavía lejos de lanzarse a saltar a la sociedad de la información.

La leche materna contiene más de 700 tipos de bacterias

La leche que bebe de su madre es uno de los factores que determina cómo será la flora bacteriana que se desarrolle en el recién nacido. Sin embargo, su composición, así como el papel biológico de estas bacterias en el niño, siguen sin conocerse. Ahora, un grupo de investigadores españoles ha utilizado una técnica basada en la secuenciación masiva de ADN para identificar el conjunto de bacterias -llamado microbioma- que contiene la leche materna. Gracias a este estudio, se pueden determinar las variables perinatales y postnatales que influyen en la riqueza microbiana de la leche.

En unas muestras de calostro, el líquido que secretan las mamas los días que suceden al parto, han encontrado más de 700 especies de estos microorganismos, más de los que inicialmente esperaban los expertos. Los resultados se publican en el American Journal of Clinical Nutrition.

"Es uno de los primeros trabajos en describir esta diversidad mediante la técnica de pirosecuenciación -una tecnología de determinación de secuencia de ADN a gran escala- en muestras de calostro, por un lado; y de leche madura, por otro, que fue recogida después de uno y seis meses de lactancia materna", explican los coautores, María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y Alex Mira, investigador del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP-GVA).

Los géneros bacterianos más presentes en las muestras de calostro se corresponden con las bacterias Weissella, Leuconostoc, Staphylococcus, Streptococcus y Lactococcus, mientras que en las correspondientes al fluido que se desarrolla entre el primer y el sexto mes de lactancia se observó la aparición de bacterias típicas de la cavidad bucal como Veillonella, Leptotrichia y Prevotella. "Todavía no se ha podido determinar si estas bacterias colonizan la boca del bebé o si las bacterias de la boca del lactante entran en la leche materna cambiando su composición", apuntan los autores.
Más peso de la madre, menos bacterias

El estudio revela, además, que la leche de las mujeres con sobrepeso y de las que ganan más kilos de los recomendados durante el embarazo contiene menor diversidad de especies. El tipo de parto también afecta al microbioma de la leche materna: la producida por las madres sometidas a cesáreas programadas es diferente y más pobre en microorganismos que la de las mujeres con parto vaginal. Sin embargo, cuando la cesárea es no programada (intraparto), la composición de la leche resulta ser muy similar a la de las madres con partos vaginales.

Estos resultados sugieren que el estado hormonal de la madre ante el parto también desempeña un papel: "La falta de señales de estrés fisiólogico, así como de las señales hormonales propias del trabajo de parto, podrían influir en la composición y diversidad microbiana de la leche materna", afirman los autores.
Una ayuda para la industria alimentaria

Dado que las bacterias presentes en la leche materna representan una de los primeros contactos con los microorganismos que colonizan el sistema digestivo del bebé, los investigadores están trabajando ahora en determinar si su papel es metabólico -ayuda al lactante a digerir la leche- o inmunitario -ayuda a distinguir los organismos beneficiosos de los extraños-.

Para los autores, los resultados abrirán nuevas vías para diseñar estrategias de alimentación infantil que mejoren la salud del bebé. "Si las bacterias de la leche materna descubiertas en este trabajo fueran importantes para el desarrollo del sistema inmune, su adición a la leche de fórmula podría disminuir el riesgo de alergias, asma o enfermedades autoinmunes", concluyen.

Microsoft podría presentar la nueva Xbox en la feria E3 de junio

 La expectación ha alcanzado su máximo nivel. El director de programación de Xbox Live, conocido como Major Nelson, ha publicado una cuenta atrás para la feria Electronic Entertainment Expo (E3) que se celebrará del 11 al 13 de junio en Los Angeles, California (EEUU).

Nelson no ha dado más detalles al respecto, pero aficionados y prensa especializada han comenzado a frotarse las manos pensando en la presentación de una nueva Xbox, a la que se ha bautizado en internet como Xbox 720, aunque se desconozca qué nombre recibirá finalmente. Resulta difícil imaginar que la principal cabeza del servicio online de la consola de Microsoft haya publicado una cuenta atrás por otro motivo.

La industria lleva especulando con la presentación de una nueva Xbox desde hace muchos meses. El año pasado, cuando la compañía proclamaba que a su consola actual aún le quedaba bastante tiempo de vida, se especuló con que se presentaría en el E3. Sin embargo, dicho anuncio no se produjo.

Microsoft quería estirar Xbox 360, pero todo parece indicar que 2013 podría ser el año elegido para desvelar la nueva máquina. La compañía acaba de rediseñar todas sus plataformas bajo una nueva interfaz y cuadra en esta estrategia el lanzamiento de un nuevo dispositivo para el hogar. Por otro lado, Xbox 360 parece que da sus últimos coletazos y este año su catálogo de juegos exclusivos es mínimo y se reduce a una nueva entrega de Gears of War.

En cuanto a lo que se sabe sobre la nueva Xbox, todo se reduce a rumores. Según CVG, incorporará Blu-ray, Kinect 2.0 integrado, salida y entrada de televisión, un "controlador innovador" y soporte para unas gafas de realidad aumentada. Por su parte, en Xbox World aseguran que los kits de desarrollo de Durango –nombre en clave de la consola– tienen una CPU quad-core y 8GB de RAM.

2013/01/05

Pachter no cree que Sony aplique medidas contra la segunda mano

El analista Michael Pachter no cree que Sony ponga en práctica su patente anti segunda mano ya que podría tener graves consecuencias en la percepción como producto de sus consolas, especialmente si Microsoft y Nintendo no introducen sistemas similares.

Michael Pachter afirma que es poco probable que la patente logre su efecto de manera generalizada "Esta patente me recuerda a la SOPA", en referencia a la ley estadounidense de regulación de internet que no fue finalmente aceptada por las duras críticas que recibió. "Si Sony introduce esa tecnología en la próxima PlayStation y una editora intenta aplicarla para limitar el uso de juegos usados, creo que las críticas de los consumidores serán similares a las de entonces". De hecho, según Pachter, Sony no planea aplicar la tecnología, sino hacerla disponible y dejar que las editoras decidan qué hacer. Eso sí, no cree que "ninguna editora sea tan tonta como para tomar ese riesgo".

No daría beneficios a Sony

Para Pachter, si Sony aplicara esta medida "se beneficiaría muy poco de una decisión unilateral para bloquear los juegos". Y es que, como recuerda el analista, "los juegos de la propia Sony representan menos de un 10% del total de juegos vendidos en sus consolas y es poco probable que bloquear los juegos usados resulte en un incremento por encima de ese 10% en ventas".

"Sony resultaría dañada materialmente si bloqueara los juegos usados y sus competidores como Microsoft y Nintendo no lo hicieran", señala Pachter. "Los consumidores se inclinarían a favor de la consola que dé más opciones, lo que implicaría una pérdida de cuota de mercado para Sony y beneficiaría a Microsoft".

Microsoft presentaría la Surface Pro el próximo 29 de enero y la vendería desde el 30

La empresa Microsoft habría decidido exhibir su esperada tableta Surface Pro este martes 29 de enero, para comenzar a venderlo al día siguiente, de acuerdo a fuentes con estrecho contacto con sus ingenieros.

El gadget tendrá precios de entre 899 y 999 dólares, y contará con un procesador Intel x86 bajo el capó, y el sistema operativo Windows 8 Pro de versión tradicional para PCs.

Asimismo, el portal Fayer Wayer asegura que la Surface Pro de Microsoft dispone de una pantalla Full HD con resolución de 1920 × 1080 pixeles y puerto USB 3.0,  con un peso de 900 gramos y grosor de 14mm.

Viajar a Marte podría provocar Alzheimer en astronautas

En tiempos en que la NASA trata de planear una futura incursión humana a Marte, un estudio reciente indica que los niveles de radiación de un largo viaje por el espacio podrían acelerar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio publicado en la revista científica PLoS ONE se hizo en ratones, sometiéndolos a dosis de radiación comparables a los que los astronautas experimentarían en un viaje a Marte. Los roedores expuestos tuvieron problemas para recordar objetos o lugares.

Según informó AFP, los cerebros de estos animales mostraron alteraciones vasculares y una característica típica de la enfermedad de Alzheimer: la alta acumulación de la proteína beta amiloide.

“Este estudio demuestra por primera vez que la exposición a niveles de radiación equivalentes a una misión a Marte podría producir problemas cognitivos y acelerar los cambios en el cerebro que están asociados con la enfermedad de Alzheimer”, señaló Michael O’Banion, profesor de la Universidad de Rochester y autor principal del estudio.

Ubuntu llegará a los móviles… en 2014

Ubuntu lo tendría difícil si llegase hoy a los móviles: un mercado que se reparten entre Google y Apple y en el que el resto de los jugadores no tienen mucho más que hacer que disputarse un lejano tercer puesto. Lo tendría difícil, pero podría hacerse un hueco. No obstante, la fecha de lanzamiento de Ubuntu para móviles está lejos: Canonical, la compañía detrás del proyecto, habla de 2014.

La presentación de la versión móvil del sistema operativo Ubuntu tuvo lugar ayer en un evento en el que anunciaron que la plataforma móvil, que utilizará el kernel de Android, no llegará al mercado antes de 2014. ¿Hay oportunidad? Otras grandes promesas para la comunidad desarrolladora y para los usuarios que quieren poder modificar su sistema operativo como webOS o MeeGo tuvieron un destino bastante negro.
Canonical mostrará más de su plataforma móvil Ubuntu en el próximo CES, que se celebrará la semana que viene en Las Vegas.

¿Cómo estarán las cosas en el mercado de los smartphones dentro de un año, cuando llegue Ubuntu? Es difícil decirlo, aunque no parece que ni Android ni iOS vayan a ceder espacio a terceros este año. El futuro de Ubuntu es, por lo tanto, bastante incierto. Si bien atraerá al usuario más tecnológico, los desarrolladores y los consumidores con conocimientos de programación móvil, y a los usuarios de la versión tradicional de Ubuntu, no parece que con este pequeño nicho vayan a poder sobrevivir.

Bruselas mantiene la investigación sobre Google, tras el carpetazo dado por EE UU

“Hemos tomado nota de la decisión de la Comisión Federal de Comercio [de Estados Unidos], pero no vemos que tenga implicación directa alguna para nuestra investigación, dado nuestras conversaciones en curso con Google”. Michael Jennings, portavoz de la Comisión Europea, salió ayer al paso del cierre de la investigación que, durante dos años, han seguido las autoridades americanas contra Google.

La unánime decisión de los cinco miembros de la Federal Trade Comision (FTC) de no apreciar actividad ilegal alguna en Google desató las inmediatas críticas del lobby de comercio electrónico FairSearch.org y de Microsoft, que en los años noventa se vio sometido a una investigación parecida, y condenada. Google ha salido indemne.

El proceso cerrado es similar al que tiene en marcha el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. Google ha anunciado a la FTC que cambiará voluntariamente algunas de las prácticas que la Comisión Europea (CE) ha puesto en entredicho. Si la FTC ha tardado 20 meses en cerrar su investigación, la CE la abrió en noviembre de 2010.
Hasta ahora, Google chupaba contenidos de otras páginas y las incluía en su buscador para su provecho publicitario. Era el caso, por ejemplo, de críticas a restaurantes o de la comparativa de precios de hoteles y vuelos. Ahora Google se ha comprometido a que las webs que lo deseen, como es el caso de Yelp o TripAdvisor, podrán rellenar un formulario para exigir que esas críticas desaparezcan de la indexación de Google, pero solo de sus especializadas G+ Local, Flights, Hotels y Advisor. En las búsquedas orgánicas del buscador seguirán apareciendo.

También permitirá, a partir de ahora, que el uso de la herramienta publicitaria Adwords no implique la exclusividad de uso en Google, y que las empresas puedan llevarse sus contenidos a otras plataformas.

Estas novedades que Google incorporará a raíz del acuerdo con la FTC eran exigidas ya por la Comisión Europea de la Competencia, lo que ha dado pie a pensar que la decisión europea, que se espera para este mismo mes, lleve el mismo camino que la norteamericana.
“La conclusión es clara”, ha dicho Google en su blog, “los servicios son buenos para los usuarios y buenos para la competencia”. Microsoft, sin embargo, ha calificado los acuerdos Google-FTC de “débiles y francamente inusuales”, a la vez que pone sus esperanzas en la CE.

Google, que hace dinero con la venta de publicidad junto a los resultados de búsqueda, capta el 76% del mercado de búsquedas en EE UU, mientras que Bing (Microsoft) no llega al 10% y Yahoo! al 6%. En el caso de Europa, el dominio de Google es del 90%, pero el monopolio en sí no es ilegal, sino las posibles actividades contra la competencia aprovechándose de su posición dominante, como es obstaculizar a las empresas que se anuncian en Google para que se vayan a otros buscadores.

“La actividad de Google se dirige más a querer mejorar sus resultados de búsqueda y la experiencia del usuario que al deseo de impedir la competencia”, explicó el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en una conferencia de prensa celebrada el jueves en Washington.

Google también salió indemne de la investigación sobre los obstáculos que pone al uso de patentes esenciales para aparatos como las videoconsolas, y que posee desde que compró Motorola Mobility. La empresa se comprometió a permitir su uso por otros, pero sin términos concretos sobre precios. Microsoft también criticó esta ambigüedad y, sobre todo, que la FTC, en un proceso que ha durado casi dos años, no hubiera llamado a ninguna empresa que se ve perjudicada por el comportamiento de Google.

La unanimidad de la FTC no fue compartida por el mundo legislativo. “Es decepcionante que la FTC confíe en compromisos simples y voluntarios de Google para poner fin a ciertas prácticas que la mayoría de los comisionados ve que impiden la innovación”, dijo el demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado.

En Europa, la asociación del comercio electrónico ICOM (Iniciativa por un Comercio Online Competitivo), también mostró su decepción: “...Aún más desalentador es la incapacidad de la FTC de dar cuenta de los desequilibrios en las búsquedas de Google”. Y, al igual que Microsoft, confía en Europa. “Es más importante que nunca que la CE se mantenga firme e insista en imponer compromisos significativos que restauren la competencia en búsquedas”.

En caso de apreciar prácticas abusivas, la CE podría multar a Google hasta con el 10% de sus ingresos anuales, es decir, con unos 3.000 millones de euros.

Facebook Messenger integró mensajes de voz

La red social comenzó el 2013 actualizando su aplicación de mensajería instántanea Messenger para dispositivos iOS y Android. Ahora permitirá a los usuarios enviar mensajes de voz, de no más de un minuto de duración.



El mensaje se crea usando el micrófono del terminal y existe la opción de escucharlo antes de enviarlo. Si no te gusta, se puede cancelar o dejar de compartirlo.

Con la nueva función, el sitio busca aumentar el catálogo de funcionalidades disponibles en Facebook Messenger y situarse como una alternativa a WhatsApp o Line.

Días atrás, la red social había anunciado que ya no era necesario tener una cuenta de Facebook para utilizar la aplicación, sino que era suficiente con un número telefónico.

A su vez, la red social está probando un servicio de llamadas VoIP mediante la aplicación de Messenger, de acuerdo con el sitio The Next Web. Este servicio está disponible sólo en Canada y para clientes iOS.

Si el testeo sale bien, próximamente podremos, desde Facebook Messenger, realizar llamadas de voz de manera gratuita a nuestros contactos.

2013/01/01

Yahoo! se va de Corea del Sur

La presencia de Yahoo! en Corea del Sur tenía los días contados y su final llegaba hoy. Y, como estaba previsto, Yahoo! ha cerrado su portal en el país, por lo que Corea del Sur se convierte en el primer mercado asiático que Yahoo! abandona.

La noticia no es ninguna sorpresa. Ya a principios de mes la firma había anunciado que el portal se cerraría a finales de diciembre y desde entonces había siempre una nota en la que se anunciaba a los usuarios que el final llegaría el día 31 de diciembre. Y así ha sido.
El anuncio de que Yahoo! había decidido irse de Corea del Sur fue realizado en octubre, cuando además eliminaron 200 puestos de trabajo en el país. En el momento, Marissa Mayer aseguró en un comunicado que la decisión formaba parte de los esfuerzos de Yahoo! por “hacer más eficientes las soluciones y centrar nuestros esfuerzos en construir un negocio global más fuerte pensado para el crecimiento y el éxito a largo plazo”.

¿Por qué Corea del Sur? Según apunta TechCrunch, el hecho de que el portal de Yahoo! hubiese sido adelantado en éxito por los competidores locales NHN y Daum Communications, además de tener menos del 1% de cuota como buscador, habría ayudado a tomar la decisión. No es la primera vez que Yahoo! cierra sus negocios menos exitosos en países asiáticos: a principios de diciembre, la firma cerró su servicio de música en China.

Android enamora a Europa y los mercados emergentes, pero cae en Estados Unidos

Que los españoles se decantaban en su mayoría por Android era un hecho sabido por todos. Pero ahora, según un estudio de Kanta Worldpanel, las distancias con sus más inmediatos perseguidores se han ampliado.
Si el año pasado, entre los meses de septiembre y noviembre, el sistema operativo del androide verde gobernaba el 58,7% de los dispositivos móviles en nuestro país, durante el mismo periodo de 2012 su presencia se ha disparado 25,4 puntos porcentuales hasta controlar el 84,1% del mercado SO.

La otra plataforma que ha crecido en España es Windows, que ha pasado de un pírrico 0,4% a un más respetable 3%. Esto lo sitúa a tiro de piedra de Symbian que, junto con BlackBerry, ha sufrido uno de los mayores descalabros que se recuerdan en el panorama móvil.

Y es que, mientras el software de Nokia se tiene que conformar con un 3,4% tras perder 12,1 puntos durante el último año, el de RIM ha bajado del 18,5% al 4,2% en estos doce meses.

El quinto en discordia es el iOS de Apple, que logra subir a la segunda plaza con una participación del 4,4% pese a haberse dejado por el camino dos puntos y medio.

A nivel europeo, Android es el sistema favorito del 61% de los usuarios y iOS lo es de otro 25,3%. En los mercados emergentes como Brasil y China, la mayoría de los terminales también se ejecutan gracias a Android, con porcentajes superiores al 60%. Mientras que en Estados Unidos, iOS ha superado por vez primera al sistema operativo de Google, disfrutando ya de más de la mitad del mercado.

El lanzamiento de Intel “Haswell” se pospone hasta junio

Según un documento filtrado por VR-Zone, en el que se actualiza el calendario de lanzamientos de Intel, los procesadores con arquitectura “Haswell” no llegarán al mercado hasta finales del mes de mayo o incluso principios de junio.

Concretamente, estos procesadores quad-core de cuarta generación y las nuevas placas basadas en el chipset Lynx Point irán apareciendo gradualmente entre el 27 de mayo y el 7 de junio. Mientras que las campañas de publicidad y las ventas de dichos productos no arrancarán hasta el día 2 de junio.

Esto es, junto dos días antes del inicio del Computex Show 2013 en Taiwán. En un principio estaba previsto que lo hiciesen en abril de este 2013 que está a puntito de comenzar.

La línea Haswell está compuesta por catorce CPUs de escritorio y al menos tres modelos para portátiles, de los que podéis encontrar toda la información aquí y aquí.

El control por voz será una función clave en los futuros Ultrabooks

Intel trabaja para que el control por voz sea una función estándar en los Ultrabooks que vendrán con sus procesadores Shark Bay, conocidos como “Haswell”, y se comercializarán en 2013.

Para ello la marca de Santa Clara equipara sus equipos con una combinación de hardware y software orientados al reconocimiento de voz.

La tecnología manos libres se integrará en las pantallas táctiles de los Ultrabooks y será considerada como una función premium.

De momento se desconoce como implementará Intel el tema del hardware, pero se especula con que se apostará por un micrófono digital que traerá cancelación activa de ruido.

Entre las ventajas que se esperan con Haswell también se incluye una mejora en la duración de la batería, y se rumorea que traerá compatibilidad con pantallas Full HD en los equipos que tengan un precio de 800 dólares en adelante.

Asimismo, estará preparado para la banda ancha con tecnología WWAN y destacará por incluir tecnología de reconocimiento facial.

Google Music autocensura las letras escabrosas para los menores

Algunos usuarios de Google Music empiezan a quejarse de que el servicio está reemplazando al azar letras de canciones que incluyen improperios o expresiones vulgares por versiones “más limpias”. En definitiva, sustituir las versiones explícitas por otras light para niños y esto está provocando el enfado de muchos adeptos, lo que no es una buena noticia para Google.
Google Music no es el primer servicio que experimenta problemas a la hora de determinar cuál es la versión exacta de una canción que se busca. iTunes de Apple también atravesó por una situación similar cuando se puso en marcha.

Sin embargo Google se escuda en sus declaraciones a Wired argumentando que los oyentes pueden cambiar la versión de la canción en el reproductor de Google Music haciendo clic en la pista con la versión incorrecta y seleccionando ‘Fix incorrect match’ en el menú. De esta forma, se cargará el archivo de la canción real en lugar de utilizar el sistema de concordancia de Google.

Esta solución no es precisamente fácil de localizar dentro del servicio, pero siempre será mejor escuchar nuestras canciones favoritas tal y como son. Al fin y al cabo, como se ha dicho siempre, la buena música está llena de malas palabras.

LinkedIn: consejos para sacar todo el provecho a esta red social profesional

La red social LinkedIn, orientada a gestionar los contactos laborales y generar nuevos con personas de interés en nuestro ámbito profesional, está creciendo en usuarios en España, especialmente entre algunos sectores específicos. Según sus promotores, cuenta con 175 millones de profesionales registrados y más de dos millones de empresas que buscan candidatos. Desde Consumer dan algunas claves para sacarle un mayor partido y mejorar las opciones de encontrar nuevas oportunidades laborales con esta red social.
A la hora de comenzar a utilizar LinkedIn, es recomendable añadir una fotografía reciente y cuidada al perfil, así como dedicar tiempo a completar todos los datos del currículum vítae de la forma más detallada posible y mantenerlo actualizado a lo largo de tiempo con nuevos hitos y novedades. De tal suerte, los contactos profesionales pueden conocer los cambios de trabajo, así como localizar a perfiles que más se adapten a un nuevo puesto u oportunidad laboral.

Por otro lado, Linkedin permite crear una url personalizada con el nombre y apellidos del usuario. Esta opción es aconsejable para localizar de forma más sencilla el perfil de un contacto en redes sociales, así como para compartir la dirección en otras redes y plataformas.

Es importante incluir formas de contacto en el perfil, como el correo electrónico o entradas a otras redes sociales o páginas personales desde las que se genere contenido profesional interesante. Sin embargo, no es recomendable vincular redes que no se utilicen de forma profesional.
Es decir, si se dispone de una cuenta en Twitter, LinkedIn deja añadir de forma automática cada tuit enviado como nueva actualización de estado en LinkedIn. Pero si el uso que se realiza de esta red social es personal, se mostrará contenido irrelevante para el resto de contactos.
Recomendaciones

LinkedIn ofrece la posibilidad de que compañeros de trabajo o personas con las que se haya trabajado puedan hacer recomendaciones o comentarios sobre el trabajo de un usuario, así como aprobaciones mediante la función "endorse". Este tipo de notas permite añadir información contextual al currículo de un usuario. Es una buena forma de aportar información de interés para departamentos de recursos humanos o bases de datos de posibles candidatos a un puesto.

Sin embargo, no hay que obviar la calidad de las recomendaciones que se obtengan (es decir, que estén bien redactadas y provengan de contactos con relevancia) frente a la cantidad; siempre se medirá por la primera.
Contactos

Muchos usuarios utilizan Linkedin para añadir como contactos al máximo número de usuarios posible. De esta forma, pueden enviarles mensajes de forma gratuita. Sin embargo, no es una opción recomendable. A la hora de plantear una tarea de "networking", es decir, crear una red profesional de contactos para darse a conocer, lo más aconsejable es ampliarla con usuarios que puedan ser de interés y siempre dentro de un segundo nivel (contactos de mis contactos) de cercanía. Así estos usuarios pueden ver los contactos en común que comparten. En ese sentido, LinkedIn permite realizar búsquedas por nombre completo, empresa en la que se trabaja, o se ha trabajado, y sector al que se pertenece.

Una opción interesante para añadir contactos es importar la agenda de direcciones asociada a una cuenta de correo electrónico. Para ello, LinkedIn deja importar la agenda desde cuentas de Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail, Outlook o cualquier otra dirección de correos. Puede ser muy útil buscar el perfil de la persona con la que se haya cerrado una reunión presencial para conocer más detalles de su actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que LinkedIn posibilita conocer quién ha visitado el perfil de forma reciente.
Grupos

LinkedIn cuenta con un apartado destinado a crear y agregar grupos sectoriales o temáticos. Su objetivo es que los usuarios puedan participar en debates y compartir experiencias o conocimientos. Tomar parte en estos debates es una buena forma de demostrar capacidades y competencias en un área concreta.

Además, permite que otros usuarios se interesen por el perfil del usuario. En este sentido, una particularidad del funcionamiento de los grupos de Linkedin es que deja acceder a los perfiles de todos sus miembros, lo que sirve como base de datos de profesionales de un mismo sector o área geográfica y aumenta las opciones de visibilidad.

A la hora de utilizar estos grupos debe tenerse en cuenta el tono del mensaje, cuidar la ortografía y tener participaciones donde se aporten ideas y se resuelvan dudas de otros miembros. Una promoción intensiva de uno mismo o de su actividad está mal vista y puede ser perjudicial para los intereses profesionales.

Vientos de cambio en las fábricas chinas de tecnología

 Un día en el verano pasado, Pu Xiaolan estaba a la mitad de su turno inspeccionando cajas de iPad cuando recibió una silla de madera beige con franjas blancas y un respaldo alto y robusto.

Al principio Pu se preguntó si alguien había cometido un error. Pero cuando sus jefes pasaron se limitaron a asentir. De modo que Pu se sentó suavemente y se apoyó en el respaldo. Con el cuerpo relajado.

Los rumores eran ciertos.

Cuando Pu fue contratada en esta planta de Foxconn hace un año, recibió un taburete bajo, de plástico verde, que dejaba su espalda sin respaldo tan dolorida que apenas si podía dormir de noche.

Eventualmente la promovieron a una silla de madera, pero el respaldo era demasiado pequeño como para apoyarse. Consideraba que los gerentes de esta planta de 164.000 empleados creían que el confort promueve la holgazanería.

Pero en marzo se dio una reunión crítica -cosa de la que Pu no se enteró- entre los más altos ejecutivos de Foxconn y un alto funcionario de Apple. Las compañías se comprometieron a una serie de amplias reformas. Foxconn, el mayor empleador privado de China, se comprometió a reducir mucho el horario de trabajo y aumentar los salarios significativamente, reformas que, si son plenamente implementadas el año entrante, tal como está planificado, podría crear un efecto contagio que beneficie a decenas de millones de trabajadores en toda la industria electrónica, dicen expertos en empleo.

Otras reformas fueron más personales. Apareció espuma protectora en bajos cielos raso de escaleras dentro de las fábricas. Aparecieron dispositivos de apagado automático en máquinas que giran a toda velocidad. Pu recibió su silla. Este otoño boreal incluso oyó que algunos trabajadores recibieron asientos con almohadones.

Los cambios también se extienden a California, donde Apple tiene su sede. Apple, el gigante de la industria electrónica, en el último año ha triplicado su personal de responsabilidad social corporativa, ha revaluado como trabaja con los fabricantes, ha pedido a los competidores que ayuden a reducir las horas extras excesivas en China y ha tomado contacto con grupos defensores de distintos intereses que en un tiempo rechazaba.

Ejecutivos de compañías como Hewlett-Packard e Intel dicen que esos cambios han convencido a muchas compañías electrónicas que también deben modificar su relación con plantas y trabajadores en el extranjero, a menudo con efecto sobre sus ganancias aunque, según dicen los analistas, probablemente no lo suficiente como para modificar los precios al consumidor. Al convertirse Apple y Foxconn en la comidilla de programas televisivos satíricos como "Saturday Night Live" y motivo de cuestionamientos durante debates presidenciales, los diseñadores de dispositivos y sus fabricantes concluyeron que la reputación del sector estaba en riesgo.

"Se acabaron los tiempos de la globalización fácil" dijo un ejecutivo de Apple que, como mucha gente entrevistada para este artículo, pidió mantenerse en el anonimato debido a acuerdos de confidencialidad.
"Sabemos que ahora tenemos que poner los pies en el barro".

Incluso con estas reformas subsisten problemas crónicos. Muchos trabajadores siguen haciendo más horas extras de lo permitido legalmente y sigue habiendo riesgos de seguridad para algunos empleados, según entrevistas e informes publicados por organizaciones defensoras de sus derechos.

Pero los cambios en marcha en China pueden demostrarse tan transformadores de la manufactura global como el iPhone lo fue para la tecnología de consumo, dicen ejecutivos de más de una docena de compañías electrónicas, defensores de los derechos laborales e incluso críticos de las fábricas de larga data. "Esto es prioridad para todos ahora" dijo Gary Niekerk, director de responsabilidad social corporativa de Intel, que fabrica semiconductores en China. Nadie en Intel "quiere trabajar con una fábrica que trata mal a la gente y que termina en la primera plana".

Pero la perdurabilidad de muchas transformación depende de a dónde van Apple, Foxconn y los trabajadores extranjeros a partir de aquí. Entrevistas con más de 70 empleados de Foxconn en múltiples ciudades indican un cambio entre la gente de las líneas de montaje de iPad y iPhone. Los millones, en un tiempo anónimos, que montan los dispositivos del mundo están sacando lecciones de los cambios que se dan a su alrededor.

Cuando el verano boreal dio paso al otoño y luego el invierno, Pu comenzó a inscribirse en los nuevos cursos ofrecidos por Foxconn para aprender a tejer y dibujar. A los 25 años y soltera, ya se sentía vieja. Pero decidió que consideraría a su silla con respaldo alto como una señal. Los trabajadores migrantes de China en un sentido son la gente más audaz del país, en lo que se refiere a correr riesgos, transformando industrias enteras al abandonar sus aldeas rumbo a fábricas lejanas para convertirse en la energía del motor manufacturero del mundo.

Foxconn por dentro
Pu siempre se sintió valiente y al avanzar este año y mejorar las condiciones dentro de su fábrica, se convenció de que hay una vida mejor a su alcance. Sus padres le habían dicho que tenía libertad para elegir el marido que quisiera siempre que fuera de Sichuan. Entonces encontró a alguien que parecía ideal, salvo por el hecho de que provenía de otra provincia.

Reclinada contra el respaldo de su nueva silla, decidió ignorar las demandas de su familia, dijo. La pareja se está viendo.

"Hubo un cambio este año", dijo. "Me estoy dando cuenta de lo que valgo".
El empujón de un inspector

"¡Esto es una vergüenza!" gritó Terry Gou , fundador y presidente de Foxconn, el mayor fabricante mundial de electrónica y el más importante socio industrial de Apple.

Era marzo de este año y Gou -visto desde hace mucho tiempo por los activistas como un obstáculo para mejorar las condiciones dentro de sus fábricas- estaba reunido con sus principales lugartenientes en Shenzhen, China. En 2011 el New York Times comenzó a enviar a Apple y Foxconn extensos cuestionarios sobre las condiciones laborales en fábricas que producen los dispositivos de Apple. Los artículos resultantes que aparecieron a fines de enero detallaron problemas que iban desde horarios excesivos y trabajadores menores de edad hasta en algunos casos peligros mortales tales como que algunos trabajadores debían usar un producto químico venenoso para limpiar pantallas de iPhone en la planta de otro fabricante, y una explosión en la planta donde trabaja Pu, que mató a cuatro trabajadores.

En enero Apple difundió públicamente por primera vez los nombres de sus muchos proveedores. Además, la compañía dio el paso inusual de ingresar a la Asociación de Prácticas Laborales Justas (Fair Work Association), uno de los grupos más importantes dedicados a controlar el ámbito laboral. Auditores de esa asociación pronto estaban inspeccionando los socios de Apple en China, comenzando por Foxconn. Gou ahora se enteraba de los resultados de esas evaluaciones. Foxconn seguía sin evitar los horarios ilegalmente extensos , le dijo el principal inspector de la asociación a Gou y sus lugartenientes, según numerosas personas que tuvieron conocimiento de la reunión. La compañía seguía empleando pasantes en turnos nocturnos.

Foxconn no había implementado suficientes medidas de seguridad y había expuesto potencialmente a cientos de miles de trabajadores a al menos 43 violaciones de leyes y normas chinas. "¡El mundo está mirando!" gritó Gou, según numerosas personas. "¡Vamos a arreglar esto ahora mismo!", agregó.

Pero el inspector no había terminado.
Se dirigió al único ejecutivo de Apple en el cuarto, el vicepresidente de operaciones, Jeff Williams. El inspector dijo que Apple también tenía que cambiar. La compañía de Cupertino venía trabajando desde hacía años para mejorar las condiciones en fábricas en el extranjero, pero trataba el tema como si fuera un problema de ingeniería, dijo el inspector.
"Las soluciones de largo plazo requieren de un abordaje más complicado, más humano" dijo el inspector, Auret Van Heerden de la Asociación de Prácticas Laborales Justas, a Williams. En vez de concentrarse en escribir más declaraciones de política, Apple tenía que escuchar más atentamente las quejas de los trabajadores y las recomendaciones de los grupos defensores de sus derechos.
Algunas de esas sugerencias sorprendieron a Williams, dijeron personas que trabajaron con él. Desde 2007 Apple había desarrollado uno de los programas de auditoría más abarcantes de la industria electrónica, inspeccionando más de 800 instalaciones. Era motivo de orgullo tanto de Williams como de los máximos ejecutivos de la compañía.
Cuando Williams, que no quiso hacer comentarios para este artículo, volvió de esa reunión en marzo a California, comenzaron los cambios. Entre ellas, dice gente con conocimiento de primera mano, se incluyó la contratación de aproximadamente 30 profesionales más para la unidad de responsabilidad social de Apple en el último año, lo que triplicó el tamaño de la división e incorporó activistas corporativos de alto perfil a la compañía. Dos ex ejecutivos de Apple muy respetados -Jacky Haynes y Bob Bainbridge - fueron reincorporados para ayudar a conducir la unidad, bajo el mando de Williams y el CEO, Tim Cook.

"Todos conocen a Bob y Jacky" dijo un ex ejecutivo de Apple. "Esto envía el mensaje de que Jeff y Tim esperan que todo el mundo se sume al esfuerzo".

Lo que es más, la compañía ha tomado contacto con activistas que en un tiempo rechazaba. A fines de abril Apple permitió la primera de una serie de auditorías de polución a cargo de Ma Jun, un activista ambiental chino que trabaja en estrecho contacto con docenas de multinacionales pero con quien Apple se había negado a hablar hasta el año pasado según Ma. En septiembre la compañía ingresó a la Iniciativa de Comercio Sustentable, un grupo con sede en Holanda.

"Ahora saben que si no participan es lo mismo que no decir nada" afirmó Ma.

Foxconn también ha cambiado. Luego de reunirse con la Asociación de Prácticas Laborales Justas, el fabricante anunció que para julio de 2013 no se permitiría a ningún empleado trabajar más de 49 horas promedio por semana, que es el límite fijado por las leyes chinas.
Antes algunos empleados de Foxconn trabajaban cerca de 100 horas semanales. Ningún otro fabricante importante se ha comprometido a respetar la jornada laboral establecida por las leyes chinas de un modo tan público. Foxconn, que tiene sede en Taiwán, también prometió aumentar los salarios, de modo que la paga total de los empleados no caiga pese a la reducción de la jornada, lo que para muchos trabajadores representa un aumento del 50 por ciento, dicen analistas. Con 1,4 millones de empleados en China -la mayor cantidad de una empresa privada- Foxconn está fijando el estándar respecto del cual se juzgará a todos los fabricantes, dicen ejecutivos de otras compañías.

"Cuando la compañía más grande aumenta los salarios y reduce el horario de trabajo, obliga a todas las demás fábricas a hacer lo mismo, lo quieran o no" dijo Tony Prophet, vicepresidente de Hewlett-Packard. "Ha comenzado una tormenta y estas compañías ahora están en el medio. Tienen que mejorar para competir. Es un cambio inmenso comparado con lo que se veía hace solo 18 meses".

Foxconn, en una declaración, dijo que está "comprometido a asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos nuestros empleados" y que la compañía había aumentado los salarios regularmente en los últimos tres años.
Secreto y transparencia

Pero pese a estas reformas los defensores de los derechos laborales dentro de Apple y de grupos externos dicen que los problemas de la industria electrónica no disminuirán realmente hasta que Apple -la compañía más valiosa del mundo- comience a cumplir un rol de liderazgo público similar al de otras compañías en otras industrias con problemas en el extranjero, como Nike en la fabricación de calzado y Patagonia en el vestido.

Tal liderazgo público y transparencia pueden chocarse con la cultura de secreto dominante en Apple. Los empleados a menudo no saben en qué trabajan aquellos con los que almuerzan o de la oficina de al lado. Este secreto ha ayudado a Apple a mantener la delantera respecto de sus competidores, pero se convierte en un problema cuando derrama a la cultura corporativa en general, dicen quienes fueron ejecutivos de la compañía en el pasado.

"Es llamativo cómo la paranoia en Silicon Valley impide a las compañías cooperar, incluso en cosas como responsabilidad social corporativa" dijo van Heerden de la Asociación de Prácticas Laborales Justas, que agregó que su trabajo con Apple, Foxconn y otras compañías es confidencial.

Si bien Apple es la única compañía electrónica que se sumó al grupo de monitoreo de van Heerden, en otros sentidos no se ha abierto. Apple se ha negado a difundir informes de auditoría de los cientos de instalaciones que la compañía ha inspeccionado. Luego de dos explosiones en fábricas el año pasado, Apple no dio los informes de las investigaciones a otras compañías para que puedan evitar accidentes similares. Asimismo, por lo general no identifica proveedores o fábricas con las que dejó de trabajar porque violaban su código de conducta.
Lo que es más los integrantes del equipo de seguridad y responsabilidad corporativa de Apple en crecimiento tienen prohibido difundir sus conclusiones en conferencias, en publicaciones académicas u otros foros donde sus visiones podrían ser absorbidas por otras compañías, según ex miembros de ese equipo.

"Apple está asustada de que si abrimos demasiado el kimono, eso arruinará lo que ha hecho especial a Apple" dijo un ex ejecutivo de la compañía. "Pero esa es la única manera de mejorar realmente las cosas. Si uno no comparte lo que sabe, entonces nadie más tiene la oportunidad de conocer sus errores y lo que ha descubierto".

Apple rechazó pedidos de entrevistas. En una declaración dijo que la compañía abrazó su "posición única de liderazgo" y que desde hace mucho toma muy en serio las condiciones de trabajo. "Nadie en nuestra industria está haciendo tanto como nosotros, en tantos lugares, llegando a tanta gente como nosotros. A través de años de trabajo duro y compromiso firme, hemos establecido estándares para los lugares de trabajo, los dormitorios y para seguridad, hemos buscado ayuda de expertos de todo el mundo y establecido programas educativos innovadores para los trabajadores".

"Hemos sido abiertos respecto de los desafíos que enfrentamos y estamos atacando los problemas de modo agresivo" sigue la declaración. "Creemos profundamente en la transparencia y lo hemos demostrado informando de nuestras limitaciones y exponiendo violaciones".

En una conferencia en mayo Cook, el CEO, dijo que la compañía iba a "aumentar el secreto respecto de los productos".
Pero agregó que "va haber otras cosas que hacemos en las que vamos a ser la compañía más transparente del mundo. Como el cambio social. La responsabilidad de los proveedores. Respecto de lo que hacemos por el medio ambiente. Vamos a ser los más transparentes, porque pensamos que la transparencia es tan importante en estas áreas y que si lo somos otra gente copiará lo que hacemos".

Este año Apple comenzó a publicar síntesis mensuales del cumplimiento de los proveedores de las normas en materia de jornadas de trabajo.

En octubre Apple invitó a una reunión a otras compañías de tecnología a una discusión privada sobre respuestas a jornadas laborales excesivas en el extranjero. Si bien los informes anuales de responsabilidad de los proveedores de Apple no contienen detalles de fábricas específicas se cuentan aún así entre los más completos del sector.

Pero Apple no ha buscado las oportunidades de liderazgo de alto perfil que han generado transformaciones en otros sectores. Nike, por ejemplo, ha organizado reuniones públicas de líderes laborales, de derechos humanos, ambientales y empresarios para debatir como mejorar las fábricas en el extranjero. El minorista de vestimenta Gap ha invitado organizaciones externas a criticar sus prácticas de compras y a que publiquen sus conclusiones. Patagonia hace conocer las auditorías de sus fábricas a la competencia y ha sido partidario declarado de un centro de auditorías centralizado que permita a las compañías compartir información.

"Ese es el estándar para Apple" dijo un ex ejecutivo de Apple. "Es así como un líder transforma una industria".
Un manejo más humano

Casi 320 kilómetros al sudeste de la fábrica en la que Pu recibió su silla nueva hay otra planta que está experimentando con mejorar la calidad de vida de los trabajadores y muestra qué se gana y qué se pierde con ello.

La fábrica, en Chongqing, hace computadoras para Hewlett-Packard, una compañía que tiene algo del glamour de Apple. La fábrica es operada por Quanta, un fabricante taiwanés poco conocido.

Dentro de la planta, en medio de miles de trabajadores en uniformes blanco brillantes, hay ocasionales destellos de rosa que es el color que viste gente como Zhang Xukemei, una joven burbujeante de 19 años con aros restallantes cuyo único trabajo es charlar con sus compañeros.
Ocho horas por día Zhang recibe quejas sobre las comidas gratuitas y los dormitorios de la fábrica. Escucha a los trabajadores que se están divorciando, los que extrañan su hogar o los que discuten con los jefes. Cuando encuentra a alguien con algún padecimiento, lo refiere al médico o los consejeros profesionales de la compañía.

El dormitorio de 10 pisos de Quanta parece un campus de universidad. Hay un cine gratuito, cuartos para ver televisión, un gran gimnasio de artes marciales, dos bares de karaoke, una cafetería inmensa y una sala de aeróbica donde se ve una versión china del "Gangnam Style". Ni Quanta ni Hewlett-Packard dicen haber resuelto todos los problemas laborales. Y los entretenimientos en parte tienen un motivo egoísta: uno de los mayores problemas de las fábricas chinas es que los trabajadores abandonan constantemente su empleo. Hewlett-Packard espera que mejorando las condiciones de vida, se reducirá la rotación de personal y caerán los costos de capacitación.
"Se puede ganar un segundo en el proceso de producción haciendo ajustes mínimos, pero si el personal rota cada tres meses, piense lo que eso significa para la calidad" dijo Prophet, el ejecutivo de Hewlett-Packard.

El año pasado, un grupo defensor de los trabajadores criticó otra planta de Quanta, en Shangai, por las malas condiciones laborales en muchas fábricas, incluyendo jornadas muy largas y mala comida. En Chongqing, Hewlett-Packard ha acordado pagar precios un poco más altos inicialmente de modo que Quanta pueda ofrecer a los trabajadores una mejor calidad de vida. Tales pagos son el precio que todas las compañías debieran pagar para que haya fábricas más humanas, dicen ejecutivos de Hewlett-Packard.

Esto también tiene sus costos para los trabajadores.

Los empleados de Quanta ganan un poco menos que sus pares en Foxconn. Lo que es más, la insistencia de Quanta en que los horarios sean más cortos significa que no hay horas extras, a pesar de que algunos trabajadores dicen quererlas.

Zhang Jiang, un obrero de 21 años, delgado, antes armaba laptops en otra compañía en Shangai. Cada semana enviaba el grueso de su paga a casa de modo que su hermano menor pudiera seguir en la escuela. Las horas extra eran una bendición, dijo. Pero el verano pasado, cansado del viaje de tren de 25 horas para ver a su familia, Zhang se mudó a Chongqing y entró en Quanta. Disfruta de las instalaciones y los dormitorios con sus mejoras. Visita la casa de sus padres frecuentemente. Pero su paga de bolsillo ha caído casi un tercio y la idea de que su hermano puede tener que dejar la escuela para poder ayudar a la familia le hace remorder la conciencia a Zhang. En vez de trabajar en la fábrica cada noche pasa horas jugando un juego online, Dungeon Fighter.

"Quisiera trabajar 80 horas a la semana", dice.
El cambio es difícil
Hewlett-Packard también hace productos en las fábricas de Foxconn, tal como sucede con casi todas las firmas de electrónica.

Foxconn, más que ninguna otra compañía, ha demostrado que las plantas chinas pueden ofrecer una atención obsesiva a la calidad. La compañía ha ayudado a convertir a China en una potencia manufacturera por medio de la disciplina estricta que es visible en todas partes, incluso en los saludos que reciben los ejecutivos de visita de parte de los gerentes.

Esa disciplina, dicen ex ejecutivos de Apple, es uno de los motivos por los que cada iPhone está tan bien armado.

Es también el motivo por el que las reformas de las que disfrutan empleadas como Pu -que recibió la nueva silla- no se han extendido tan rápidamente. Aunque Foxconn ha entrenado a los gerentes para que traten a los empleados con más cuidado, los capataces siguen recurriendo a las malas palabras e intimidación, dicen los trabajadores.

"Los jefes hablan de un modo que a menudo parece una amenaza" dijo Mou Kezhang que trabaja en control de calidad de iPad en la fábrica de Foxconn en Chengdu. Foxconn en una declaración dijo que "siempre se ha contado entre quienes más rápido adoptaron cambios y reformas" La compañía dijo que su política es "tratar a los empleados con respeto y si descubrimos transgresiones son investigadas y resueltas inmediatamente".
En los últimos dos años Hewlett-Packard ha trasladado de modo creciente su fabricación a Quanta.

Foxconn no se ha esforzado demasiado por recuperar el trabajo perdido, según ejecutivos de Hewlett-Packard. A menudo las mejoras de calidad de vida que requieren los ejecutivos de electrónica occidentales afectan las ganancias de los proveedores. Incluso dentro de Apple las tensiones estallan porque los ejecutivos a menudo creen que las mejoras deben ser financiadas por los proveedores, mientras que los proveedores dicen que los cambios no son posibles a menos que Apple pague más.

Y de últimas incluso algunos trabajadores se resisten a las reformas. En marzo cuando Foxconn anunció que se reduciría la jornada laboral al límite legal en China, los empleados comenzaron a quejarse. "Yo quiero hacer horas extras y trabajar más que 60 horas, pero ahora hay un techo" dijo Ma Changqiao, un joven de 23 años de la fábrica de Foxconn en Chongqing.

El cambio es difícil dicen los jefes de muchas compañías. Reformar las condiciones laborales en un país tan grande como China probablemente lleve décadas y los abusos laborales son un problema en continua evolución, que no tiene una sola respuesta correcta.

En septiembre, seis meses después de que Foxconn aceptara un pedido de la Asociación de Prácticas Laborales Justas de nuevas normas para las pasantías, dos grupos defensores de los derechos de los trabajadores denunciaron que estudiantes de cursos no relacionados con la manufactura estaban siendo obligados a trabajar de modo inadecuado en una planta de Foxconn en el centro-norte de China. Una estudiante de educación pre-escolar dijo que se le prohibió abandonar su pasantía y fue obligada a trabajar de noche. Luego de ello Gou de Foxconn se disculpó con los pasantes agraviados y el jefe responsable fue despedido.

El programa de pasantías sigue adelante lo que según los ejecutivos es indicativo de la decisión de Foxconn de continuar con algo que puede beneficiar a miles de estudiantes, aunque sea difícil hacer mejoras y los tropiezos sean inevitables. Cambiar la cultura de la compañía es un proceso lento. Pero los ejecutivos de Apple y Foxconn esperan y creen que las necesarias reformas están comenzando a implementarse.

Windows Phone Store crece por encima de las 150.000 aplicaciones

Microsoft informó que su Windows Phone Store publicó entre enero y diciembre más de 75.000 nuevas aplicaciones y juegos, duplicando el número total de programas existentes en el catálogo oficial.

Además, los desarrolladores han añadido más de 300.000 actualizaciones y el usuario medio de Windows Phone ha descargado alrededor de 54 aplicaciones, especialmente las denominadas Live Apps que son capaces de mostrar las últimas noticias, el calendario, el tiempo, correos electrónicos y demás información similar en constante actualización.

El director senior de Windows Marketplace, Todd Brix, informó que durante 2012 la compañía también ha incorporado las opciones de pago de PayPal y Alipay.

Y el número de mercados en los que está presente la tienda de Windows Phone se ha ampliado desde los 35 iniciales a principios de año hasta los 191 actuales.

“Literalmente, hemos establecido una nueva base este año con el despliegue de una infraestructura completamente renovada: nueva plataforma de cliente, nuevo conjunto de herramientas para desarrolladores, nuevo Dev Center, nuevo catálogo de infraestructuras y nuevo servicio global”, comentó Brix.

“Sé que las transiciones pueden ser frustrantes”, continúa. “Pero ahora que se ha completado, tanto clientes como desarrolladores ya están empezando a cosechar los beneficios de una aplicación mejor y una mayor experiencia en la tienda, un rendimiento más rápido y herramientas más robustas”, afirmó.

El 15% de los adolescentes se han sentido acosados en las redes

Un 15% de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales, según una encuesta realizada por la asociación de consumidores Facua, que indica también que el 62% utilizan las redes que les gustan al margen de que esté permitido por su edad.

Esta encuesta forma parte de la campaña 'Enredados', en la que Facua ofrece consejos para actuar ante problemas relacionados con la privacidad, la configuración de la identidad digital y amenazas como el 'ciberacoso'.

El 5% de los encuestados señala que en alguna ocasión se ha sentido acosado y no sabía cómo actuar, mientras el 10% dice que percibió la amenaza y la denunció.

En la encuesta, realizada por Facua durante este mes de diciembre, han participado 789 adolescentes de entre 14 y 17 años de toda España.

Al ser preguntados por lo que harían si sufrieran acoso en las redes, el 29% indica que eliminaría de sus contactos a la persona en cuestión, el 7% dice que borraría su propio perfil y el 64 % que avisaría a un adulto.

El 29% indica que sólo está en las redes sociales en las que se lo permiten por su edad, el 10% pide autorización a sus padres cuando exigen una superior, mientras que el 62% está en todas las que le gustan.

La asociación ha puesto en marcha una página web, en la que aconseja a los usuarios que sufran 'ciberacoso' que guarden las comunicaciones si son mensajes o realicen capturas de pantalla o hagan fotos desde el móvil.

Tras ello, el afectado o un adulto pueden poner en conocimiento de la policía lo que sucede y con las pruebas guardadas se podrá iniciar una investigación para identificar a quien está amenazando.

Las redes sociales sirven a los adolescentes fundamentalmente para estar al día de lo que hacen los demás, según el 58% de los encuestados, mientras que para el 40% la mayor utilidad es la de quedar con los amigos y solo el 2% cree que les permiten tener protagonismo.

El principal uso que dan a las redes el 82% es comunicarse con sus amigos, el 13 % las utilizan como fuente de información y el 5% para adquirir conocimientos y formarse.

Casi uno de cada diez encuestados, el 8%, dice que tiene sus perfiles abiertos a la vista de cualquiera, frente al 89% que indica que tiene controlado quién puede ver o no sus contenidos.

La mitad de los directores de marketing ignoran la web 2.0 en sus estrategias

Un ambicioso estudio impulsado a escala internacional por la compañía informática IBM evidencia que los directores de marketing de todo tipo de organizaciones todavía prestan poca atención a la información procedente del entorno 2.0. Y eso a pesar de la relevancia que se le concede al universo digital en múltiples ámbitos y foros, desde las universidades hasta los medios de comunicación.

Sin embargo, según se revela en este informe, ni siquiera la mitad de estos responsables empresariales supervisan las necesidades, opiniones o sugerencias que expresan abiertamente sus clientes a través de herramientas como las redes sociales o los blogs con el objetivo de fijar sus estrategias comerciales de cara al futuro.

Este trabajo, elaborado a partir de más de 1.700 entrevistas formuladas a profesionales de una veintena de industrias en 64 países, ha servido para constatar que el comportamiento de las firmas e instituciones es ya tan importante como la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

Además, los expertos que han llevado a cabo esta investigación se muestran convencidos de que la obligación de rendir cuentas que pesa sobre las marcas “no es sólo un síntoma de los tiempos difíciles” que ha traído la crisis, sino más bien una “transformación permanente” que requiere de “nuevos enfoques, herramientas y habilidades”. Y es que, en su opinión, nunca antes los consumidores habían atesorado tanto “poder” como ahora.

BBC, una historia de prestigio e influencia en todo el mundo

El 13 de octubre de 1940, la todavía Princesa Isabel pronunció su primer discurso radiofónico. Tenía 14 años y, desde los estudios de la BBC, se dirigió a los «niños del Imperio» que habían sido evacuados del Reino Unido para protegerles de los bombardeos nazis. Desde Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o las islas británicas del Caribe, miles de niños y sus familias de acogida escucharon a la futura Reina animarles con las «aventuras» que les esperaban en un tiempo en el que «estáis separados de vuestros padres».

Cuando cumplió 21 años, la joven heredera se dirigió desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) —y con la misma solemnidad de niña-mujer— a «todas las gentes de la Common-wealth y el Imperio Británico, vivan donde vivan, sean de la raza que sean y sea cual sea la lengua que hablen». Y lo hizo, el 21 de abril de 1947, a través de las ondas de la misma emisora pública que, durante décadas, ha permitido hacer del poder británico un lenguaje universal para súbditos y no súbditos de Su Majestad.

Para quienes engrosaron las filas de la resistencia antinazi en el continente europeo, los informativos del Servicio Mundial de la BBC —y los mensajes en clave que a menudo transmitieron sus micrófonos— fueron el alimento que alentó su determinación a no rendirse ante el invasor. Al igual que la Marsellesa se convirtió en un cántico de libertad para muchos no franceses, la BBC ha sido siempre un privilegiado instrumento de influencia global británica reconocido y valorado por muchos no británicos en todo el mundo. Así lo recordaba la disidente birmana Aung San Suu Kyi en su «regreso» a Gran Bretaña el pasado mes de junio, en su primera visita al país en el que vivió en los 80 desde que el régimen militar puso fin en diciembre de 2010 a dos décadas de arresto domiciliario.
Información independiente

«Gracias a la BBC, nunca perdí el contacto con mi pueblo, con el movimiento democrático en Birmania y con el resto del mundo», explicó durante una emotiva visita a los estudios londinenses del Servicio Mundial de la BBC el pasado verano. Como resumió entonces el comentarista Jonathan Freedland en «The Guardian», la BBC jugó para la «Dama» birmana el papel que ha jugado «para decenas de millones de personas que viven en distintas dictaduras en todo el planeta: ofrecer una fuente independiente de información fiable cuando todo lo que les rodea es propaganda».

Los fuertes recortes decididos por el gobierno de coalición que dirige David Cameron y la grave crisis de credibilidad que azota al gigante radiotelevisivo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores más famosos en los 70 no han hecho más que incrementar la conciencia del valor de la BBC para el Reino Unido.

La decisión del gobierno de recortar un 20% en cinco años los fondos de la cadena, creada en 1922 a partir de la fusión de varias empresas de telecomunicaciones, llevó a la Comisión de Exteriores del parlamento británico a salir en abril en defensa del valor estratégico que tiene la BBC como instrumento de influencia y «poder blando» en el mundo.

El 68% de los «formadores de opinión» consultados por un sondeo del prestigioso «think-tank» Chatham House sitúan a la BBC y su Servicio Exterior como el «activo más importante de la política exterior británica». La BBC es la radiotelevisión más grande del mundo por número de empleados, 23.000, aunque sometidos ahora a fuertes recortes de plantilla. Es un ente público semipúblico que opera bajo el mandato de una Carta Real. Su modificación requeriría la aprobación de la propia Reina. El lema de la BBC explica el papel vertebrador que la cadena juega para los distintos territorios que conforman el Reino Unido: «La nación se dirigirá de forma pacífica a la nación».

El uso de Instagram se desploma tras los cambios en las condiciones del servicio

Instagram ha perdido casi un 25 por ciento de sus usuarios diarios una semana después de aplicar y luego retractarse de cambios en las condiciones de servicio que indignaron a sus usuarios, que temían que el servicio de intercambio de fotos usara las imágenes sin compensación. Instagram vio el número de sus usuarios diarios activos que accedían al servicio vía Facebook caer a 12,4 millones el viernes pasado, desde unos 16,4 millones la semana pasada, según datos recopilados por AppData, que hace seguimientos online.

Instagram, una empresa que Facebook compró este año por 715 millones de dólares, cuestionó la información. "Esta información es incorrecta. Continuamos viendo un fuerte y constante crecimiento tanto en usuarios activos como registrados en Instagram", ha explicado una portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. No está claro por qué la popular aplicación, que permite a las personas añadir filtros y efectos a fotografías y compartirlas en Internet o en teléfonos inteligentes, ha experimentado esa caída en el corto y a veces volátil período de vacaciones.

Los usuarios activos mensuales subieron a 43,6 millones el viernes, un aumento de 1,7 millones en los últimos siete días, según AppData. Muchos usuarios se cambiaron a Twitter y otros foros públicos la semana pasada amenazando con abandonar el servicio de Instagram. La baja en la actividad seguramente llame la atención tras una polémica revisión de los términos de servicio de Instagram que, entre otras cosas, permitía a anunciantes pagar a Instagram "para mostrar el nombre de usuario, gustos, fotografías (junto con otros datos asociados)" sin compensación.

La airada reacción pública que siguió llevó a que el fundador de Instagram, Kevin Systrom, se disculpara. La semana pasada, un usuario de California demandó a la compañía por violación de contrato y otras quejas, en lo que sería la primera demanda civil a partir del cambio en las condiciones de servicio. Posteriormente, Instagram revirtió algunos de los cambios. La decisión renovó el debate sobre cuánto control sobre sus datos personales debe ceder un usuario para participar en las redes sociales.

Los analistas dicen que Facebook, la red social más extensa del mundo, estaba intentando comenzar a generar ingresos por publicidad, al darle a los anunciantes el derecho a mostrar fotos de perfiles y otra información personal, como qué usuarios seguían las publicidades.

Toshiba desarrolla un sistema para recargar móviles sin cables ni contacto

 Los dispositivos móviles actuales ofrecen la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información que el usuario necesite en cualquier momento y lugar. Sin embargo, una de las preocupaciones de los usuarios es la duración de la batería. Los fabricantes de dispositivos móviles ponen cada vez más empeño en intentar solucionar este aspecto sin que influya en el interior y exterior de los dispositivos.

Hasta el momento, fabricantes como Nokia han desarrollado un sistema de carga inalámbrica pero todavía sigue necesitando la corriente eléctrica. Los nuevos Lumia de Nokia incorporan una base en la que depositarlos para cargar la batería. El teléfono no se conecta con ningún cable a esa base, simplemente es necesario depositarlo encima, sin embargo, esa base sí se conecta a la red eléctrica.

Sin embargo la compañía Toshiba está más cerca de eliminar los cables a la hora de cargar las baterías de dispositivos móviles. Se trata de un nuevo sistema que permite cargar los dispositivos sin cables ni contacto, desarrollado en colaboración con la compañía Hanrim Postec. Este sistema está basado en el estándar Qi, aprobado por el Consorcio Wireless Power (WPC, en sus siglas en inglés), para dispositivos de bajo consumo eléctrico.

Toshiba ofrece así a los fabricantes de smartphones una solución al problema de la duración de la batería. El uso intensivo de estos dispositivos para acceder a internet, correo y redes sociales hace necesario cargar los teléfonos constantemente, incluso hasta dos veces al día, y llevar siempre un cable para no quedarse sin batería.

El sistema se basa en dos dispositivos, una plataforma para transmitir energía y otra integrada en el teléfono que la recibe y permite cargar la batería. El smartphone se carga siempre que está en el campo de acción del emisor sin que el usuario tenga que dejarlo enchufado. Además puede cargar dos dispositivos a la vez: dos móviles sin cable y sin contacto o un móvil sin contacto y cualquier dispositivo –cámara o videoconsola– colocado sobre la plataforma de carga.

2012/12/31

Las 10 mujeres más buscadas en la red en el 2012

Como cada fin de año, la red se llena de listas y tendencias de lo que ha pasado en los últimos 12 meses. Uno de los mayores buscadores del mundo, Google, publica a las 10 mujeres más buscadas del 2012 que esta vez, son todas estrellas de la música.
Lana del Rey, la cantante y compositora estadounidense, encabeza la lista con 722 millones de búsquedas. Le siguen la artista de 24 años, Rihanna y Cher, quien acaba de anunciar que sacará nuevo disco a sus 66 años.

La lista continúa con Lady Gaga, Britney Spears, Adele, Madonna, Taylor Swift, Kate Perry y Jennifer López.

Toshiba desarrolla un chip para recargar móviles sin contacto y sin cables

Toshiba lanzará al mercado un nuevo sistema que permite recargar teléfonos móviles sin contacto y sin cables en colaboración con la compañía Hanrim Postec. Basado en el estándar Qi, aprobado por el Consorcio Wireless Power (WPC, en sus siglas en inglés), para dispositivos de bajo consumo eléctrico.

El sistema se basa en dos dispositivos, una plataforma para transmitir energía y otra integrada en el teléfono que la recibe y permite cargar la batería, permitiendo teléfono se cargue  sin que el usuario tenga que dejarlo enchufado, siempre que está en el campo de acción del emisor.

Además puede cargar dos dispositivos a la vez: dos móviles sin cable y sin contacto o un móvil sin contacto y cualquier dispositivo, cámara o videoconsola,  colocado sobre la plataforma de carga.

Con esta invención, Toshiba busca dar solución al problema de la duración de la batería en los teléfonos,  provocadas por accesos a Internet,  correo y redes sociales

Hasta el momento, la últimos generación Lumia de Nokia se comercializan con un sistema de carga inalámbrica de serie pero sigue teniendo la necesidad de conectar la base a la red eléctrica.