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2012/09/04

Las redes sociales influyen poco en la campaña electoral de EE UU

Las redes sociales no son ni muy ni bastante importantes en la carrera electoral que vive estos meses Estados Unidos, según un sondeo realizado telefónicamente por el Pew Research Center Internet and American Life Project y publicado hoy martes.
El 36% de los usuarios de redes sociales dicen que estas páginas son "muy importantes" o "algo importantes" para mantenerse al corriente de la actualidad política. El 26% opina que es un medio importante para reclutar a gente interesada en temas políticos; al 25% le resultan eficaz  para debatir y discutir sobre política o para encontrar a otra gente que comparta sus puntos de vista.
En cada apartado, son más proclives a las redes sociales los simpatizantes del partido Demócrata que los del Republicano. Las cifras no varían mucho respecto a un sondeo similar realizado por el mismo instituto el pasado año.

Un informe de Google describe "el nuevo mundo multipantalla"

El laboratorio digital de investigación de tendencias Think with Google presentó la semana pasada el informe 'El nuevo mundo multipantalla: comprendiendo el comportamiento entre plataformas del consumidor', en el que se describen los modelos de consumo de información en los Estados Unidos.
Nueve de cada diez personas realizan durante su vida contidiana diferentes actividades a través de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisores, ya sea de manera simultánea o bien una detrás de otra, según los datos recabados en este estudio.
En la encuesta, realizada en el segundo trimestre de este año en las ciudades estadounidenses de Austin, Texas (sur), Boston, Massachusetts (noreste), y Los Ángeles, California (oeste), han participado 1.611 personas de entre 18 y 64 años, entre los que han sumado 15.738 interacciones con un total de 7.955 horas de actividad.
El televisor sigue siendo la plataforma a la que el consumidor estadounidense dedica más tiempo (43 minutos por sesión) pero simultáneamente utiliza otros dispositivos: principalmente el smartphone (49%) y el PC (34%). El 77% de quienes miran la televisión lo hacen con un dispositivo en la mano, a menudo con una tableta o un teléfono inteligente, que utilizan para realizar consultas online relacionadas con lo que están viendo en la televisión.
El smartphone, origen de las interacciones
Uno de los datos más significativos señala que la del móvil es la pantalla con la que los consumidores inician la mayoría de sus actividades online. Los smartphones son, por ejemplo, el punto de partida de la mayor parte de las búsquedas espontáneas (80%). Esta primera interacción se transforma posteriormente en búsquedas más planificadas, que se realizan principalmente a través del ordenador o, en menor medida, de las tabletas.

El tipo de cuestiones formuladas por los responsables de la división de marketing móvil de Google en esta encuesta ya hacían prever el dibujo de este "nuevo mundo multipantalla": "¿Cuántas veces ha empezado a leer un correo electrónico en el teléfono, mientras viaja, y luego lo sigue haciendo en su computadora portátil cuando llega a casa?"; "¿O quizás vio un anuncio de un coche nuevo y luego usó su tableta para buscar las especificaciones y verlo en acción?". En definitiva, se trata de respuestas bastante predecibles, pero en cualquier caso el informe aporta datos concretos y define fielmente los nuevos comportamientos del consumidor actual.
Google considera los hallazgos obtenidos en este informe una evidencia de que a los anunciantes les conviene desarrollar campañas adaptadas a la tendencia de la gente a saltar de una pantalla a otra.

Los fabricantes de móviles seguirán usando Android, pero buscan alternativas

Algunos fabricantes de teléfonos móviles están explorando cuidadosamente las alternativas Android a pesar del revés jurídico que ha sufrido el sistema operativo para móviles de Google estar implicado en el juicio entre Samsung y Apple.
La semana pasada, un tribunal estadounidense sentenció que los dispositivos Android de Samsung habían violado las patentes de Apple. Esto supone un duro golpe para la principal plataforma de software móvil, porque podría suponer descensos en la venta de dispositivos y a un alza del precio de las licencias. El impacto puede golpear también a empresas que usan Android como HTC, ZTE y Sony.
Android se usa en más de dos tercios de los teléfonos inteligentes. Huawei, Sony, Lenovo y ZTE, que usan Android en muchos de sus modelos, declararon a Reuters que seguirían confiando en la plataforma de Google a pesar del fallo. "(La sentencia) no es relevante para lo que estamos haciendo", dijo Chris Edwards, jefe de desarrollo de negocio de ZTE en Europa.
Pero, a medida que el mercado de móviles madura y parecen probables más casos de patentes, algunos fabricantes están buscando alternativas. Samsung utiliza principalmente Android, pero anunció un nuevo teléfono con el nuevo software Windows Phone 8 de Microsoft en una conferencia de electrónica de consumo el miércoles. El anuncio se adelantó discretamente al ampliamente anticipado lanzamiento de un teléfono Nokia con tecnología Windows, previsto para la próxima semana.
Una apuesta más segura
Las acciones de Nokia, que se ha asociado con Windows y es su principal usuario, subieron después de la sentencia contra Samsung. Los inversores interpretan que Nokia pudiera ser una apuesta legal más segura que los fabricantes de Android.
El jurado californiano dijo que Samsung infringió seis de las siete patentes de Apple en el caso, incluidas las de tecnología que reconoce si hay uno o dos dedos sobre la pantalla, la superficie frontal del móvil y el diseño de los iconos de la pantalla, lo que es una clara referencia a la tecnología de Google. Después del veredicto, Google dijo que la mayoría de las patentes "no tiene relación con la base del sistema operativo Android". Android se usó en el 68% de los teléfonos avanzados vendidos en el último trimestre, casi la mitad de ellos de Samsung, mientras que Microsoft tuvo una cuota de mercado del 3%.
El equilibrio de poder no parece que vaya a desmoronarse rápidamente, dado que los nuevos móviles de esta temporada se fabricaron antes de la sentencia. Sony lanzó tres teléfonos Android la semana pasada en la IFA, la feria de productos electrónicos más grande de Europa. La fabricante china Huawei lanzó cuatro. "Hemos realizado nuestra elección", dijo el vicepresidente de la sección de telefonía de Huawei, Lars-Christian Weissewange, añadiendo que los consumidores estaban eligiendo por su cuenta la plataforma al comprar móviles Android.
Sony dijo que la sentencia no era influyente para su negocio. "Posiblemente esto no influirá en la forma de pensar del consumidor", dijo el jefe de operaciones de Lenovo Europa, Gianfranco Lanci, entre bastidores en la conferencia.

Una productora lanza un catálogo con más de 150 películas gratuitas en Youtube

La Troma es una de las compañías norteamericanas clásicas del cine de «serie Z». Bajo el lema «40 años de películas independientes» ha sabido hacerse un hueco en el género y ha creado un buen grupo de fans.
Pero como aconseja el dicho, renovarse o morir, y así ha lelgado su nueva iniciativa. La productora ha subido a Youtube un catálogo con más de 150 películas para ser visionadas de manera totalmente gratuita por los usuarios.
Una nueva iniciativa en el cambio de la distribución de películas en internet, un tema de candente actualidad. El canal en Youtube de la Troma pasa por tanto a ser un catálogo de algunas de su películas más reconocidas.
Pero no son solo sus films, también han subido cintas clásicas de las que tienen los derechos como es el caso de varias películas protagonizadas por el excéntrico Bela Lugosi, como la película «Zombie Blanco» de los años 30.
La compañía, creada a mediados de los 70, cuenta, dentro de la trayectoria y filmografía con las primeras incursiones en el cine de algunas estrellas de Hollywood, como Samuel L. Jackson, Billy Bob Thornton, Kevin Costner o incluso una aparición como actor del director Oliver Stone.
La Troma cuenta además con un festival de cine de género llamado «Tromadance», que se celebra a la vez que el famoso Festival de Sundance, y reúne a películas de cualquier punto del planeta. La ganadora es distribuida por la propia productora.
La «serie Z» es un género de cine donde las películas son producidas con un presupuesto bajo, de temática enfocada en el horror y con alto contenido sexual. Priman el surrealismo de sus argumentos.
De este modo, los seguidores de este género, y que hablen inglés, están de suerte al poder disfrutar de películas como la saga del «Vengador Tóxico», «El ataque de los hombres-lobo zombie» o «El condón asesino».

Microsoft, Apple, Cisco y Google disparan la inversión en bonos de EE UU

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha encontrado un aliado de relevancia en Silicon Valley y el conjunto de las grandes compañías tecnológicas nacionales. Y es que los gigantes estadounidenses del sector han ampliado su protagonismo como inversores en deuda pública del país norteamericano.
Al término del último trimestre contabilizado, estos grupos tenían en su cartera de inversiones más de 130.000 millones de dólares (unos 103.000 millones de euros) apostados en bonos del Tesoro de EE UU o de agencias públicas del Gobierno estadounidense. El Windows, el iPad, el iPhone, el Android... siguen financiando a Washington.
En este ranking, la compañía líder es Microsoft, que al término de su último ejercicio fiscal en el mes de junio, tenía invertida en deuda pública estadounidense un total de 47.300 millones de dólares, un 40% más que en la misma fecha del ejercicio anterior, cuando tenía invertidos 33.700 millones. Un incremento que podría estar justificado en la búsqueda, por parte de la compañía, de productos financieros de mayor seguridad.
Aumento de Apple
A su vez, Apple comunicó a la comisión de valores de EE UU (SEC) que a la conclusión del último trimestre tenía en su cartera 39.800 millones de dólares invertidos en deuda norteamericana, un 64% más que en septiembre de 2011, al término del ejercicio fiscal de la empresa estadounidense en septiembre pasado. De ellos, más de 32.000 millones estaban en productos financieros a largo plazo. Dentro de la cartera global de la compañía de la manzana, 20.500 millones estaban en bonos del tesoro y 19.200 millones en papel de otras agencias públicas estadounidenses.
Dentro de este ranking, Cisco Systems mantenía al cierre del último trimestre contabilizado en torno a 31.900 millones en deuda estadounidense, 25.100 millones en bonos del tesoro y 6.800 en bonos de otras administraciones públicas de EE UU.
Google se situaba en cuarta posición de esta clasificación. El popular buscador tenía invertidos en deuda norteamericana cerca de 11.100 millones de dólares, de los que casi 9.000 millones estaban en bonos del tesoro y más de 2.180 en bonos de otras agencias.
Asimismo, aunque ya en menor medida, Qualcomm tenía 2.020 millones en bonos estadounidenses a la conclusión del último trimestre.
Lo cierto es que la deuda pública estadounidense es uno de los activos de mayor relevancia de las carteras de los gigantes tecnológicos de EE UU. Unas inversiones que, por otra parte, no han dejado de aumentar en los últimos años a pesar de la crisis económica. Así, Apple, Microsoft, Cisco Systems, Google, Oracle y Qualcomm tenían conjuntamente al término del último trimestre un total de 334.500 millones de dólares entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo.
Clasificación
En este caso, Apple lideraría el ranking con cerca de 117.000 millones de dólares a final de junio, un 44% más que en septiembre de 2011, cuando concluyó su ejercicio fiscal anterior. A continuación se situó Microsoft con 72.800 millones de dólares, un 14% más que al término del ejercicio anterior.
El resto de grandes grupos tecnológicos de EE UU también han logrado configurar carteras millonarias en los últimos años. Así, Cisco Systems mantenía cerca de 46.000 millones a la conclusión del último trimestre, por 43.100 millones de Google, 30.600 millones de Oracle y 25.000 millones de Qualcomm.

Las apuestas por el 'papel' corporativo

Dentro de su cartera, Apple tenía una inversión cercana a 45.000 millones de dólares en deuda y otros productos financieros corporativos, un 25% más que a la conclusión del anterior ejercicio fiscal. De ellos, en torno a 37.000 millones de dólares estaban invertidos en papel a largo plazo.
Además, entre otras partidas, la empresa de la manzana tenía en torno a 7.000 millones de dólares invertidos en deuda de administraciones públicas fuera de EE UU, otros 5.500 millones en bonos y obligaciones de administraciones locales estadounidenses, mientras que en su tesorería contaba con más de 3.200 millones.
Microsoft, a su vez, tenía una inversión de 8.700 millones de dólares en deuda corporativa, por 6.100 millones de Cisco Systems, 8.600 millones de Qualcomm y 6.100 millones de Google.

Amplia liquidez

Los gigantes tecnológicos de EE UU tenían a final del último trimestre, entre tesorería e inversiones en liquidez, un total de 54.100 millones de dólares. En este caso, Google y Oracle liquidaron el ranking con 15.400 y 14.900 millones, respectivamente.

Bruce Willis estudia demandar a Apple por su testamento iTunes

El popular actor Bruce Willis podría emprender acciones legales contra Apple con el fin de poder compartir su música de iTunes con sus tres hijas Rumer, Scout y Tallaluh, de 24, 20 y 18 años, respectivamente. Según revela hoy el diario británico Daily Mail, el protagonista de la saga Jungla de Cristal asegura haber invertido miles de dólares en la tienda online de música de Apple y no ve razón para que sus hijas no disfruten de su colección digital cuando él muera.
Esta viene siendo una de las demandas más generalizadas por parte de los usuarios de iTunes, la mayor parte de ellos sin los recursos económicos necesarios para llevar a Apple a los tribunales. Si Willis tiene ahora éxito, podría sentar un peligroso precedente para la multinacional, que vería cómo su modelo de licencia recibe un duro golpe legal en plena línea de flotación. 
Según apuntan las informaciones publicadas, los términos y condiciones de la licencia de iTunes son muy claros al especificar que el contenido descargado a través de la tienda online no puede ser compartido con terceros ni aun cuando se mantenga una relación directa con éstos. Fuentes consultadas de la filial española de Apple, en plena batalla legal contra Samsung por violación de patentes, ha rehusado hacer "cualquier tipo de declaración" no ya del caso de Bruce Willis, sino "de cualquier otro que no sea un producto", cerrando la puerta a una aclaración sobre su política de licencias.
Según se ha hecho público, el actor de 57 años baraja dos posibles acciones para conseguir su propósito. Por un lado, establecer un fideicomiso familiar para ceder las descargas y, por otro, acudir directamente a los tribunales donde cada vez más se amontan las denuncias de usuarios digitales que reclaman más derechos como consumidores. Ya hay en marcha juicios en cinco Estados de EEUU para ampliar estos derechos.

Compartir con limitaciones

La Red no ha tardado en clonar la información sobre el posible pleito de Willis contra Apple, que en los últimos años suavizó su política de propiedad intelectual al eliminar en 2009 la gestión de derechos digitales (DRM). Daniel de Blas, director de la publicación especializada MacWorld, asegura que "es posible compartir en cualquier dispositivo la información descargada, siempre y cuando se utilice la cuenta de usuario con que se descargó", lo que permitiría driblar la prohibición aunque no sin rozar con la prohibición de no revelar datos de la cuenta personal a terceros.
En cuanto a algunas informaciones publicadas que aseguran que no es posible reproducir canciones iTunes en reproductores MP3 que no sean iPod -del mismo modo que Amazon hace con sus ebooks y Kindle-, De Blas confirma que cualquiera puede escuchar canciones compradas en iTunes Store en un reproductor Android que soporte el formato MP4. Asimismo, Apple también da la opción de grabar un CD de audio desde iTunes, pudiendo convertirlas posteriormente en MP3 en cualquier ordenador.

Pleito o aspaviento

Javier Maestre, abogado de Bufet Almeida especializado en derecho digital, explica que "hasta el momento, las informaciones  acerca de la posible acciones de Willis son demasiado vagas; habría que saber qué tipo de acción va a ejercitar y qué va a alegar, como considerar la restricción de uso una condición abusiva, para valorar sus posibilidades de prosperar".
En todo caso, el experto asegura que "sin atreverme a decir que ese pleito está condenado al fracaso, sí es verdad que su futuro parece bastante incierto y parece más un aspaviento que otra cosa". Existen, además, muchos factores que podrían perjudicar una acción legal de este tipo, aclara Maestre, "como es el caso de que parte de su colección musical será de bandas extranjeras, con derechos de propiedad intelectual fuera de EEUU".
Otra circunstancia sin aclarar dada la opacidad de Apple, es "si las restricciones de uso vienen dictadas por la propia compañía o le vienen dadas por las entidades de gestión y discográficas con las que mantiene acuerdos para la venta online", en cuyo caso, el pleito se tornaría aún más complejo.

Las cláusulas de la licencia iTunes

  • Este Servicio está a disposición de personas de 13 o más años de edad.
  • Ud. sólo podrá acceder al Servicio en España. Ud. se obliga a no usar ni intentar acceder al Servicio desde fuera de dicho territorio. iTunes podrá emplear tecnologías para verificar el cumplimiento de esta obligación.
  • No revele los datos de su Cuenta a ningún tercero. Ud. será enteramente responsable de mantener la confidencialidad y seguridad de su Cuenta y de todas las actividades que se produzcan en o a través de su Cuenta.
  • Ud. podrá utilizar el CD en el que haya grabado sus Productos iTunes para los mismos fines con que pueda utilizar un CD comprado en un establecimiento comercial, con sujeción a las leyes de propiedad intelectual vigentes en España.
  • iTunes y sus licenciantes se reservan el derecho a modificar, suspender o retirar cualesquiera Productos iTunes, contenidos o materiales ofrecidos por el Servicio y a bloquear el acceso a los mismos sin previo aviso.
  • El Licenciante se reserva el derecho a modificar, suspender, retirar o bloquear el acceso a cualquiera de los Servicios Externos en cualquier momento y sin previo aviso.

Muere Michael Clarke Duncan, actor que también trabajó en el doblaje de videojuegos

El mundo del cine y la televisión han perdido a Michael Clarke Duncan a los 54 años de edad. El actor, candidato a un Oscar por La milla Verde, se encontraba ingresado en el hospital tras un ataque al corazón desde el 13 de julio del cual "nunca se recuperó", según su agente.

El actor, conocido por sus papeles en La milla verde, El rey escorpión, Daredevil y Sin City, también apareció en la última adaptación a pantalla grande de Street Fighter, Street Fighter: The Legend of Chun-Li.

Pero Duncan además era un actor de doblaje y trabajó en la industria del videojuego, poniendo voz a Atlas en God of War II o al líder de Vice Kings en Saints Row. Los jugadores lo recordarán también por otros papeles en SOCOM II: U.S. Navy SEALs, The Suffering: Ties That Bind, Forgotten Realms: Demon Stone y Soldier of Fortune.

Inicios en el cine


Aunque empezó cavando zanjas para la compañía de gas de su Chicago natal, su deseo era comenzar una carrera como actor. Su profunda voz y altura, 1,96 metros, le convirtieron en un candidato ideal para papeles de guardaespaldas y guardia de seguridad -trabajos en los que había ejercido anteriormente-.

En 1998 llegó la superproducción Armageddon, gracias a la cual saltaría a la fama. Un año más tarde apareció en La milla verde (1999) junto a Tom Hanks, interpretando a un preso con poderes mágicos en una historia basada en el libro de Stephen King del mismo título -traducido por El pasillo de la muerte en España-.

2012/09/03

El Google Nexus 7 3G podría costar 220 euros y salir en seis semanas

Si se confirma la noticia indicada por Paul O´Brien, creador del foro y blog de noticias MoDaCo y que está en el sector de la tecnología desde el año 2.002 con un gran prestigio, la llegada de del Google Nexus 7 3G es inminente: en seis semanas, podría estar disponible para la venta.
Por lo tanto, Google daría un paso definitivo para solventar una de las grandes ausencias en su tablet, aparte de la cámara trasera y la falta de lector de tarjetas microSD. Además, esto es realmente interesante para países como EEUU, ya que el uso del tethering (la única forma con la que se puede conectar a Internet con Nexus 7 WiFi en el caso de no tener acceso a red inalámbrica) aquí tiene un coste adicional. Por lo tanto, un buen movimiento de Google.
Su precio seguirá siendo rompedor
Según lo indicado por Paul O´Brien en MoDaCo, el precio del  Google Nexus 7 3G continuaría siendo casi inigualable, ya que como máximo se espera que el aumento sea de sólo 30$ (el coste de incorporar un módulo 3G añadido es de 10$ en fábrica). Por lo tanto, el tablet de Google seguiría sin tener rival en el mercado, ya que en relación calidad/precio ganaría siempre… no hay que olvidar que incluye, por ejemplo, un procesador de cuatro núcleos.
Por cierto, que una de las dudas que se podían tener respecto a la llegada del Google Nexus 7 3G es si su diseño variaría en algo. Y parece que no, que será exactamente igual al que tenía hasta la fecha el modelo original. ASUS, con muy buen criterio por cierto, ya había previsto la posibilidad de incluir un módulo 3G adicional en el interior del tablet, por lo que lo único que se ha tenido que hacer es ensamblarlo. Sin más.
Un gran movimiento de Google, que con este lanzamiento y el posible precio que tiene, daría un duro golpe al mercado… justo ahora que compañías como Apple o Amazon tiene previsto “tacar” el segmento de las 7 pulgadas. La cosa se pone más que interesante. Si quieres tener más información, puedes acceder a este enlace de Android Ayuda, que han sido los primeros en hacerse eco de esta posible llegada.

Microsoft tras los pasos de Google: cambio en las condiciones de servicio y privacidad

Hasta ahora los usuarios podían elegir la forma en que sus datos se usaban en cada uno de los servicios. Microsoft quiere ahora unificar todos los servicios, al igual que lo hiciera Google meses atrás.
Así, los de Redmond podrán utilizar los datos de servicios en la nube como Outlook/Hotmail, SkyDrive o Office para mejorar otros servicios como Bing, que podrá ofrecer unas búsquedas más personalizadas.
En definitiva: a priori y en la práctica, el usuario final no notará demasiados cambios.
No obstante, el cambio implica algunas acciones no exentas de polémica. Habrá una pérdida de control sobre la información personal; ésta navegará por la estructura corporativa de Microsoft. La mejora de los resultados de búsqueda podría implicar el rastreo de documentos Office, por ejemplo.
Además, como explica Venture Beat, los términos exigen la resolución de cualquier conflicto por medio de arbitraje vinculante. Esto significa que para resolver cualquier problema los usuarios no podrán ir acudir a la justicia. Deberán resolver el problema fuera del sistema judicial.
Un guiño a Big Data
La decisión de Google y Microsoft de unificar los servicios y de permitir la “libre circulación” de datos para mejorar los servicios y la experiencia de usuario significa también el aprovechamiento de una tecnología en auge: Big Data.
El análisis y ordenación de datos no estructurados es un factor de gran valor para empresas que manejan grandes volúmenes de información. Invertir en estas tecnologías tiene un reflejo inmediato en el negocio; agiliza y simplifica procesos con un menor margen de acierto.

Telefónica alerta del peligro del duopolio Apple-Google en el móvil

Julio Linares, el consejero delegado de Telefónica, ha mostrado su preocupación por lo que considera un duopolio en el sector de los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc) en torno a los ecosistemas desarrollados por Apple para su móvil iPhone y por Google para los móviles basados en Android.
Linares, que intervino en el encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la patronal electrónica Ametic, desveló que entre ambos sistemas controlan actualmente el 80% de las ventas de smartphones (telefonos inteligentes) y qua esta cuota de mercado es creciente, lo que consideró "un poco inquietante". Para Linares "en el último año se ha producido un gran cambio, aunque no se si en la dirección correcta, me atrevo a decir que no" al elevar su cuota de mercado los dos ecosistemas, por la caída de otros fabricantes como RIM (BlackBerry) o Nokia, que usa el Windows Phone de Microsoft. Linares consideró que el hecho de que estos dos sistemas tengan una cuota tan amplia, hace difícil la diferenciación entre los productos, ya que un terminal con android se diferencia muy poco de otro que incluya el mismo sistema.
El consejero delegado de Telefónica señaló que en los últimos años se ha producido un gran cambio en el mercado de productos y servicios digitales, debido, sobre todo, al incremento del poder que ha asumido el consumidor, que tiene mucha mayor capacidad de decisión que en el pasado. De esa forma, señaló, ahora es el consumidor -cada vez más informado- el que decide en cada momento quien es el ganador de la industria, lo que consideró una buena noticia para los reguladores.
Linares consideró que en esta situación, en la que los consumidores ya no son rehenes de los fabricantes o de los operadores, el regulador puede cambiar los objetivos fundamentales de sus actuaciones, y en vez de intentar rebalancear las cuotas de mercado de los operadores, reduciendo las de los operadores históricos e incrementando las de los alternativos y de preocuparse porque los servicios bajasen de precio, puede dedicarse a promover y estimular la inversión en nuevas redes de banda ancha, tanto fijas (fibra óptica) como móviles (tecnología 4G).
En ese sentido, Linares consideró muy positivo el giro político que ha dado la comisaria europea de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, que el pasado julio decidió que la nueva regulación de la banda ancha deberá facilitar el que los operadores con capacidad inversora en las nuevas redes tengan garantizado un retorno económico adecuado. Este giro se ha interpretado como una señal de que la nueva regulación va a mejorar las condiciones en las que los operadores históricos, como Telefónica, pongan sus nuevas redes a disposición de los operadores alternativos.

Windows 7 supera a XP como el sistema operativo más usado en ordenadores

Con Windows 8 a la vuelta de la esquina, Windows 7 ha superado a la versión de escritorio de Windows XP como sistema operativo más usado en el mes de agosto, también por delante de Vista. La cuota de mercado de Windows 7 se sitúa en el 42,76 % y adelanta por unas décimas al 42,52 % de XP.
Apple aún sigue muy por detrás de Microsoft en cuanto a sistemas operativos. Las últimas tres versiones del sistema operativo de Mac, Mac OS 10.6, 10.7 y 10.8, entre todas, superan por los pelos la cuota de mercado de Windows Vista, que se sitúa en el tercer puesto del ránking elaborado por la consultora Netmarketshare, con un 6,15 % de la cuota de mercado.
Eso sí, por primera vez, durante el mes de agosto, Mac OS ha conseguido superar a Windows Vista, ya que estas tres versiones suman un 6,24 % de la cuota de mercado.
De las tres versiones del sistema operativo de Mac, destaca el crecimiento de la última, Mac OS X 10.8 Mountain Lion, disponible desde finales del mes de julio, que registra un 1,41 % de la cuota de mercado un mes después de su lanzamiento, sólo unos puntos por detrás del 2,45 por ciento de Mac OS X 10.7 Lion, que continúa siendo la versión de escritorio más utilizada para Mac.
Por detrás de las últimas versiones de Windows y Mac OS, se sitúa el sistema operativo de Linux, que registra un porcentaje del 1,10, y se mantiene por detrás de Mountain Lion. Windows 7 ha superado por primera vez a Windows XP como sistema de escritorio más utilizado, aunque la llegada al mercado de la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8, prevista para el próximo 26 de octubre, podría acabar con este liderazgo.
La versión preliminar de Windows 8, con la que ya cuentan algunos sistemas, se cuela en la gráfica, con un porcentaje muy restringido todavía, del 0, 23 %. Microsoft ha anunciado también que el precio de la actualización a Windows 8 Pro tendrá un precio de 39,99 dólares en la versión descargada a través de internet o un precio de 15 dólares más en la versión DVD.
La llegada de la nueva interfaz de Windows 8, Metro, ha despertado las primeras críticas hacia la última versión del sistema operativo de Microsoft, que incorpora un aspecto novedoso pero sólo ejecuta programas diseñados para ella, lo que podría hacer más difícil su éxito entre el público.

Windows 8 Pro permitirá downgrade a Windows 7 y Vista

Microsoft permitirá a los usuarios de nuevos equipos con Windows 8 Pro “rebajar” el sistema a Windows 7 o Windows Vista, según el acuerdo de licencia del sistema operativo.
Los derechos de ‘Downgrade’ permite a los clientes reemplazar una versión más reciente de Windows como Windows 8 Pro con una edición más antigua sin pagar por dos copias.
La función estará disponible para equipos con Windows 8 Pro y el downgrade se podrá realizar a Windows 7 Professional o a Vista Business. Windows XP no estará permitido por sus once años de antiguedad y al que Microsoft ya está pre-jubilando con soporte extendido únicamente hasta 2014.
Además de ‘downgrade’ y aunque a partir de octubre esté en el mercado Windows 8, los fabricantes de equipos originales OEM podrán seguir ofreciendo Windows 7 pre-instalado al menos dos años después del lanzamiento de Windows 8.

Los videoclubs online no despegan en España: Youzee elimina la tarifa plana

Youzee, el videoclub de películas y series de pago online, ha cambiado su modelo de negocio y ha recortado parte de su plantilla, debido a sus dificultades económicas. Este sector no termina de despegar en España, debido a la piratería y a la paupérrima oferta de contenidos de los servicios de pago.
Los recortes de su plantilla vienen de la mano con un cambio de estrategia, que abandona la suscripción como modelo de negocio, según anunciaban en su blog el pasado viernes. La compañía aún no ha proporcionado cifras precisas sobre el número de despidos. A pesar de estos problemas de financiación, Youzee afirma que va a continuar prestando su servicio de alquiler. La compañía apuesta por modificar su sistema de negocio para seguir operando en España.
"Nos quedamos con la modalidad de alquiler, pero no para ser uno más, estamos preparando algo que os gustará, y lo sabemos porque vosotros nos lo habéis pedido", afirman en su blog. Además, la 'startup' anuncia un mensaje optimista para el futuro. "Youzee continua, sigue vivo, y sigue tratando de estar aquí para hacer algo que mejore nuestras vidas, por ello seguiremos operativos y en contacto con vosotros. Pronto tendréis más novedades en cuanto a lo que hoy solo os estamos avanzando".
Youzee nació en diciembre de 2011, como una alternativa legal de pago para visionar películas y series en 'streaming', al estilo de Netflix y Wuaki.tv. Para financiarse, Youzee proponía tres vías de negocio. La más popular es una suscripción mensual o trimestral, que ofrece una tarifa plana de contenidos a sus usuarios, desde 6.99 euros al mes. También alquila contenidos, con un precio de unos 3.99 euros cada uno. Por último, ofrece series y películas desfasadas de forma gratuita, mediante la financiación por publicidad.
Sin embargo, las expectativas no se han cumplido y Youzee apunta por reajustar su economía para ahorrar costes. Además, abandona su servicio de suscripción para centrarse en su plataforma de alquiler. Esta decisión está motivada, según afirman en su blog, por la falta de la cultura de pago por estos contenidos en nuestro país. Por otra parte, acusa de sus pérdidas a la dificultad del modelo de negocio.

«Desventaja» frente a la piratería

"Tras mucho esfuerzo tenemos que renunciar a este sueño debido al crecimiento tan lento del mercado del VOD en España, a lo complicado de los actuales modelos de negocio, a la amplia oferta gratuita". La compañía considera que se encuentran "en clara desventaja" con respecto a la oferta pirata y reconoce que todavía no han sido "capaces de ofrecer una alternativa de valor adecuada".
Es una lástima lo que ha ocurrido con un servicio que apuntaba alto como es Youzee. Sin embargo, al margen de la piratería, este y otros servicios ofrecen una oferta de contenidos a los que el calificativo pobre se le queda corto. Los videoclubs online de nuestro país ofrecen pocas películas y series, además de antiguas. Hoy por hoy, el consumidor que decide pasar por caja y pagar por uno de estos servicios en la modalidad de suscripción termina por sentirse frustrado ante la realidad de que apenas encuentra títulos. Puede que el modelo de pago por visionado resulte mejor en España a día de hoy, ya que el catálogo es pobre si lo comparamos con servicios de éxito como Netflix en Estados Unidos.
Sin embargo, hasta que la oferta no sea competente en cantidad y calidad, la "cultura de pago" no echará raíces en los consumidores españoles, que están en clara desventaja con respecto a otros mercados. En el caso de Youzee, por ejemplo, un usuario que pagase los casi 7 euros de tarifa plana, encontraba que no solo los nuevos estrenos estaban excluidos de la suscripción, sino también títulos muy antiguos. En los próximos días desaparecerá la suscripción de Youzee. En relación a los usuarios que ya han abonado tres meses por adelantado, la compañía no ha anunciado aún las medidas que va a tomar.