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2012/07/28

Cómo evitar los errores en las mediciones online


Internet inundó a las empresas de información crucial para sus negocios, pero no todas saben cómo utilizar esos datos, cómo efectuar correctamente las mediciones en sus sitios o cómo evaluar su presencia en las redes sociales. "El desafío que enfrentan hoy las compañías de todo el mundo está relacionado con los grandes volúmenes de datos disponibles y la dificultad para accionar de forma inteligente a partir del análisis de dichos datos", sostiene Ricardo Dawson, cofundador y director de operaciones de Intellignos, empresa que provee servicios de Web Analytics e investigación de mercado online.
Muchas empresas comienzan utilizando Google Analytics, una herramienta sin cargo que mide variables como el tráfico de un sitio, el seguimiento de usuarios exclusivos, el marketing de motores de búsqueda, el rendimiento del contenido del sitio y el análisis de navegación, entre otros parámetros. Pero para Dawson, las métricas que arroja cualquier herramienta de medición por sí solas no sirven de mucho. "Es preciso combinarlas y transformarlas en indicadores de performance relevantes para cada tipo de negocio. Un sitio de comercio electrónico, por ejemplo, utilizará indicadores como tasa de abandono del carrito de compras , mientras que uno de generación de prospectos utilizará un indicador que puede ser costo de adquisición de prospecto ", observa el directivo de Intellignos.
Fallas virtuales
La principal equivocación que pueden cometer las empresas es no medir. En el caso de estar midiendo, las compañías suelen focalizarse en métricas que no explican la situación real del negocio online. "Contar con miles de visitas no implica tener los resultados requeridos. Asimismo, en general existe un problema de expectativas. Las organizaciones no saben, en realidad, cuánto esperar de un sitio Web en términos de resultados para el negocio. Por eso muchas veces no miden o no toman las acciones necesarias para que el sitio sea una fuente principal de contactos comerciales, pedidos y ventas", afirma Fernando Socca, gerente de Netegia, la división especializada en e-marketing y Web analytics de NetOne.
Además, la mayoría de las métricas que proveen las herramientas de medición no está relacionada con el objetivo de negocio de una empresa. Por eso es tan importante desarrollar indicadores de performance que sean relevantes para cada compañía. " Facebook Fans es una métrica que está de moda, y hoy casi todas las empresas invierten esfuerzos en aumentar el número de seguidores en las redes sociales. Es una métrica hermosa para el ego de las empresas, pero que no sirve nada más que para eso. En cambio, puede ser mucho más útil para el negocio medir el fan engagement (compromiso), que muestra cuántos de esos fans son activos e interactúan con la marca a través de links, comentarios o compartiendo el contenido", dice Dawson.
Socca concuerda y agrega: "Muchas métricas entran en el grupo de métricas de vanidad . No son realmente un indicador de rendimiento genuino y no aportan, necesariamente, al éxito del negocio".
Para Gabriel Baños, CEO de Zuber Labs, el principal error en el que incurren las empresas es concentrarse en las métricas equivocadas, en aquellas que no ayudan a entender cómo se ve afectado su negocio por su accionar en redes sociales. "En muchos casos, las empresas miden lo que pueden, pero no lo que deben", destaca.
La mala interpretación de las métricas es otra de las equivocaciones que suelen cometer las organizaciones. "Para analizar el desarrollo del negocio y del sitio, siempre sugerimos que las empresas se comparen consigo mismas. Esto significa observar las métricas de cada subdominio versus las métricas de todo el sitio, en un lapso establecido. Esto les va a permitir comprender qué subdominios visitados por los usuarios requieren de mejoras para estar nivelados con el propio promedio general del sitio", explica Sebastián Valverde, director Retail y Clasificados de Google.
Generar los reportes de análisis Web y no actualizarlos también es un error común. Es fundamental que las compañías revisen trimestralmente sus objetivos y las métricas, y las ajusten a medida que evoluciona su negocio. "En muchas ocasiones, los reportes quedan estandarizados con mediciones que, por diferentes motivos, dejan de ser relevantes", sostiene Valverde.
Por último, desde Google recomiendan no programar los sitios utilizando Flash . "Este formato limita la medición, ya que utiliza imágenes en vez de texto y dificulta el trabajo de lectura de las herramientas de análisis", dice Valverde.
El secreto de tu éxito
Todos los expertos coinciden en que el primer paso para medir correctamente la performance de una compañía en Internet es que la empresa tengan bien en claro su objetivo de negocio para elegir los indicadores clave de performance ( KPI, en inglés) correctos.
Por su parte, el ejecutivo de Intellignos manifiesta: "Hay muchas herramientas disponibles y todas son tan sólo el comienzo de la historia ya que por sí solas no sirven más que para generar grandes cantidades de datos crudos, que deben ser convertidos en métricas relacionadas con el negocio de la empresa por medio de analistas".
Baños aconseja que la elección de las métricas de performance debe estar determinada, directamente, por el objetivo que persigue la empresa en los medios sociales, según su negocio. "Cada caso de uso debe analizarse ad hoc", destaca.
Un buen punto de partida es tener conciencia del volumen de tráfico de un sitio y de la relación entre el volumen de visitas y los resultados que se generan. "Si la empresa puede medir y definir en qué grado su presencia online satisface los requerimientos de su negocio significa que tiene una base de análisis bien orientada", asegura Socca.

Google admite que no borró los datos del Street View capturados en Reino Unido


Google ha admitido este viernes que no ha cumplido su promesa de borrar todos los datos personales, como correos electrónicos, que sus coches sacaban al captar fotos para su programa Street View en varios países en 2010.
La firma estadounidense admitió en mayo de 2010 que sus vehículos, que fotografían vecindarios para crear imágenes de las calles de las ciudades, habían recogido por accidente datos de redes inalámbricas no seguras utilizadas por los residentes de más de 30 países.
El hecho de que la compañía no haya cumplido su promesa de borrar todos los datos se ha notificado a la Oficina británica del Comisionado de Información (ICO, en sus siglas en inglés), que ha dicho que esto parece romper el acuerdo firmado por Google en noviembre de 2010. "La ICO es clara en que esta información nunca debía haberse recopilado en primer lugar y el que la empresa no la borrase como prometió es una causa de preocupación", ha indicado el organismo.
Google ha asegurado que los datos habían aparecido al buscar a mano en su inventario de Street View. "Google ha confirmado recientemente que aún está en posesión de una pequeña parte de (...) datos recogidos por nuestros vehículos Street View en Reino Unido", ha confirmado Peter Fleischer, asesor legal de privacidad global de Google, en una carta publicada por el ICO. "Google se disculpa por este error".
El gigante tecnológico ha asegurado estar en proceso de notificar a las autoridades competentes en otros países. La ICO ha explicado que la empresa debe entregar los datos de forma inmediata para que puedan ser sometidos a análisis, antes de que el organismo determine el curso de acción a tomar.
El líder mundial en búsquedas en Internet recibió una multa de 25.000 dólares en abril por obstaculizar una investigación estadounidense sobre la recogida de datos en Street View.

Instagram supera los 80 millones de usuarios y 4.000 millones de fotos compartidas


Instagram ha conseguido batir un nuevo récord. La aplicación de fotografía ha conseguido en menos de dos años superar los 80 millones de usuarios y que se compartan a través de la «app» 4.000 millones de fotografías.
Las cifras récord de usuarios es algo muy característico de Instagram, solo hay que acudir al día de estreno de la aplicación para Android en Google Play cuando consiguió un total de un millón de descargas en las primeras 24 horas, y las activaciones tras su lanzamiento rondaron las 2.000 por minuto, lo que le convirtió en una de las aplicaciones de mayor éxito lanzadas hasta la fecha.
Esta red social permite tomar fotografías para luego editarlas y compartirlas con quien el usuario elija. Desde su nacimiento en octubre de 2010, esta aplicación móvil se ha hecho realmente popular tanto entre usuarios de Android como de iOS. Al principio, esta «app» solo estaba disponible para aquellos que tuvieran un dispositivo de Apple pero con el tiempo se ha extendido a los «smartphones» que incluyen el sistema operativo de Google.
Pero el éxito de Instagram para «smartphones» con Android no fue cosa de 24 horas. En los seis días posteriores a su lanzamiento, esta red social había logrado cinco millones de descargas. Lo que Instagram consiguió en aproximadamente ocho semanas en iOS, en Android tardó menos de una semana.
A pesar del éxito que tuvo Instagram en su momento de aparición, la aplicación de fotografía sigue dando de qué hablar porque casi dos años después de su lanzamiento continúa creciendo entre los usuarios de «smartphones». Además, el alcance geográfico que ha tenido es tan grande que «ha habido gente compartiendo fotografías desde todas las partes del mundo, desde Corea del Sur hasta Bolivia, e incluso bajo el agua». Con estas palabras expresaba el equipo de Instagram su gratitud ante la expansión de su aplicación en su blog oficial.
Hace unos cuantos meses Facebook se interesaba por Instagram a medida que iba ganando millones de usuarios en iOS, y decidió adquirirla el pasado mes de abril, justo después de llegar a Android. Pagó por la empresa 1.000 millones de dólares (816 millones de euros) con el objetivo de mejorar y ampliar el uso de fotografías en sus dominios.
La estrategia de la red social podría estar empezando a dar sus frutos, pues en los últimos meses, desde febrero, han aumentado en 50 millones el número de fotografías que se suben a Facebook cada día. Actualmente, la cifra asciende a 300 millones de instantáneas subidas diariamente a la red social fundada por Mark Zuckerberg.
Por su parte, Facebook ha ido mejorando la integración de Instagram en su propia red social. De hecho, hace unos días la compañía de Zuckerberg daba a conocer que ampliaba la actividad mostrada a los usuarios en Facebook.

Los primeros JJ OO tecnológicos


A falta de dos días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres, las compañías tecnológicas han lanzado aplicaciones y webs especializadas para que los usuarios estén al día de lo que ocurre en la capital británica, sea cual sea el lugar en que se encuentren. Consultar los horarios de las competiciones, los resultados de las pruebas, controlar en todo el momento a la antorcha olímpica o visitar virtualmente los estadios. Todo está a punto para estas primeras olimpiadas tecnológicas.
Dos son las aplicaciones oficiales creadas expresamente para el evento: London 2012: Official Join in y London 2012: Official Results, ambas solo en ingles. La primera de ellas, disponible para Android, iOS y Blackberry, ofrece la oportunidad de planificar la experiencia olímpica desde España o Londres. Cuenta con planos y mapas de las instalaciones, información acerca del lugar exacto en el que se encuentra la antorcha olímpica en cada momento o noticias de lo que va sucediendo en las distintas competiciones. La segunda de ellas, para Android, iOS y Windows Phone 7, aportará, como su nombre indica, los resultados de las distintas pruebas.
La cadena de televisión británica BBC y la estadounidense NBC también se han sumado a esta iniciativa. BBC Olympics retransmite los Juegos las 24 horas al día, en vivo o en diferido. Incluye también comentarios de los principales reporteros de la cadena y está vinculada a las redes sociales del usuario. La aplicación está creada expresamente para ser utilizada en Reino Unido, aunque también han elaborado una para ser vista desde cualquier otro país.
La cadena estadounidense ha confeccionado una web específica para acceder desde los dispositivos móviles y dos aplicaciones para Android e iOS. NBC Olympics Live Extra permite también ver en directo o diferido los vídeos de los eventos deportivos, así como, antes de que comiencen los Juegos, una repetición de los mejores momentos vividos en Pekín 2008. NBC Olympics aporta la biografía de los atletas, sus resultados, los horarios de los eventos y sus resultados, junto con vídeos y fotografías de todos ellos, pudiéndose conectar con las redes sociales. Los vídeos de ambas solo se podrán ver en Estados Unidos. Además, las principales empresas de móviles han creado sus propias aplicaciones. Los usuarios de Blackberry cuentan con Olímpicos al día, una aplicación gratuita en castellano y portugués; y los de Samsung, socio inalámbrico oficial de los JJ OO, tienen Samsung: Take Part 2012 que, al igual que las anteriores, ofrece información detallada del evento y añade visitas virtuales a los estadios y juegos en 3D para que cada uno pueda convertirse en su atleta favorito por unos minutos.
No podía faltar un juego dedicado expresamente a los JJ OO. Con London 2012: Official Mobile Game, para Android e iOS, se puede participar en cada una de las pruebas que se desarrollarán durante la próxima quincena en un escenario tridimensional.
Junto con estas aplicaciones deportivas, han proliferado otras cuyo objetivo es orientar a los turistas que visiten Londres. Guías de la ciudad, los principales museos y monumentos que visitar o planos del metro, todas recogidas en la selección que Apple en su tienda de aplicaciones, Descubre Londres. Todo para que los visitantes tengan una estancia lo más agradable y sencilla posible. De hecho, se ha creado también London Access, destinada a las personas con discapacidad, que muestra itinerarios con rampas o ubica los baños adaptados de la ciudad, en la mayoría de los casos sin conexión a internet. Además, incluye información específica sobre los accesos adaptados de los estadios.

Google ofrecerá servicio de Internet ultrarápido en ciudad de EEUU

Google reveló hoy que cobrará 70 dólares al mes por un servicio de Internet ultrarápido que estará disponible en septiembre en la región de la ciudad de Kansas, en los estados de Kansas y Missouri, en Estados Unidos.

Con el codiciado servicio, llamado "Google Fiber", los suscriptores podrán gozar de conexiones a Internet a una velocidad de hasta 1 gigabit por segundo, aproximadamente 100 veces más rápido que un módem de cable básico, según una entrada publicada en el blog de MiloMedin, vicepresidente de servicios de acceso de Google, para anunciar el nuevo servicio ultrarápido.

La cuota de 70 dólares es más de lo que las compañías de cable o telefónicas cobran por servicios de Internet básicos, pero el servicio es mucho más rápido.

Por 50 dólares adicionales al mes, Google proporcionará un servicio similar al de cable y televisión a través de la fibra, además de un computadora de tableta Nexus gratuita que funciona como control remoto.

Google dijo que sólo comenzará a conectar casas en los vecindarios donde un número suficiente de personas quieran el servicio. Los residentes de la ciudad de Kansas tienen seis semanas para preregistrarse para el servicio y posteriormente, Google decidirá cuáles áreas tienen suficiente interés.

Google también ofrecerá una opción de Internet más lenta a una velocidad de cinco megabits por segundo, sin cuota mensual, para los hogares que paguen el costo de instalación.

"Las velocidades de acceso simplemente no han mantenido el paso con el fenomal incremento del poder informático y de la capacidad de almacenamiento que ha generado la innovación en la última década, y ese es un reto en el cual nos emociona trabajar", dijo Medin en el blog.

"No más buffering. No más tiempo de carga. No más esperas. Las velocidades de gigabit terminarán con esos molestos y arcaicos problemas y abrirán nuevas oportunidades para la red", agregó.

Google permite hacer búsquedas con escritura táctil en móviles y tabletas


  Google ha puesto en marcha Handwrite, una herramienta que permite solicitar información en su buscador escribiendo con el dedo en la pantalla táctil del teléfono inteligente o la tableta.
A partir de ahora, en lugar de utilizar el teclado virtual que aparece en la pantalla del dispositivo móvil, el usuario podrá escribir con el dedo utilizando toda la superficie de la pantalla.
La compañía de Mountain View (California) ha explicado en su blog oficial que con Handwrite el buscador reconocerá las letras manuscritas, que se transformarán en texto digital, y ofrecerá resultados gracias a la combinación de esta utilidad con la función "autocompletar", que comienza a ofrecer resultados en cuanto se introduce algo de texto.
Google ha asegurado que esta opción es útil en momentos en los que utilizar el teclado de las pantallas táctiles es más complicado para el usuario, como cuando está en movimiento.
Esta función ya está disponible para dispositivos móviles con los sistemas operativos de Apple iOS (con versión 5 o superior) y de Google Android (versión 2.3 o superior, en el caso de "smartphones" y a partir de la 4.0 para tabletas).

España duplica a Europa en el número de tabletas por usuario

  El estudio, realizado por la empresa de investigación de mercados TNS a 48.000 personas de 58 países, dice también que el 21% de los españoles planea comprar una tableta, frente 15% de los europeos y el 10% en el mundo. La media española es aún mejor frente al conjunto mundial, que ha quedado establecido en el 5%.

Los españoles utilizan sobre todo las tabletas para acceder a internet, actividad que realiza el 53% de los usuarios. De ellos, el 88% accede a través de wifi, seguido de las redes 3G (26%) y la sincronización con su teléfono móvil (actividad que se conoce como "tethering", y que usa el 14% de los encuestados).

La segunda actividad para los españoles es el correo electrónico, que el 51% afirma utilizar en su tableta, mientras que la creación y gestión de documentos es una tarea que realiza el 39% de los usuarios.

En el apartado de ocio, la música es la principal actividad, algo que utiliza el 34% de los usuarios, seguido de los juegos individuales (26% de los usuarios) y ver televisión o vídeos en línea (el 24% de los usuarios lo utiliza).

Otros usos lúdicos para los españoles son chatear (el 20% lo hace), jugar en red (el 15%) y hacer fotos y vídeos (12% y 10%, respectivamente).

El carbón colombiano que desata la ira de los mineros españoles


Los trabajadores mineros de España están movilizados por el recorte a las ayudas a este sector, impulsado por el gobierno en sintonía con las autoridades europeas en Bruselas. En medio de esta situación está teniendo lugar el acopio de carbón procedente de Colombia en el puerto de Gijón, en el norte del país, cuyo precio podría multiplicarse por el cierre de las empresas locales.
Los sindicatos alegan que hay una intención de especular con el precio del carbón por parte de la empresa importadora, Goldman Sachs. Algunos expertos alertan sobre el riesgo de que se desvirtúe el mercado del carbón con un aumento de precios sin techo. La empresa sostiene que se trata de una operación "natural".

La importación de carbón es algo normal en España, dado que la producción local no alcanza a satisfacer la demanda, sobre todo de las centrales termoeléctricas. Sin embargo, según distintos agentes del sector minero, el acopio no se daba ni en la magnitud ni en la forma que está teniendo en Gijón.
"Inmediatamente después de que se anuncian unos recortes del 73% a las subvenciones a la minería aparece una empresa acopiando carbón con el único objetivo de especular", denuncia José Luis Villares, representante minero del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en diálogo con BBC Mundo.

Especulación

El sindicalista no duda en asegurar que la intención de Goldman Sachs es "especular con el carbón en detrimento de la producción nacional". Según explica, están acumulando existencias hasta que empiecen a cerrar las empresas locales.
"Los analistas internacionales contemplan que a partir del año que viene el carbón de importación va a pegar un repunte de precio muy importante", añade. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por siglas en inglés) prevé un crecimiento del 65% de la utilización del carbón a nivel mundial en los próximos 25 años.
Villares sostiene que la razón de que el carbón colombiano, entre otros, sea mucho barato es que "las condiciones sociolaborales en ciertos países del mundo, como puede ser Colombia, no son iguales que las de los trabajadores de España". Según el argumento oficial la diferencia está en la dificultad de la extracción del mineral.
Algunos ven esta operación de Goldman Sachs como el inicio de una tendencia para el futuro. "Como se sabe que la explotación de carbón está bajando por los recortes a los subsidios de la minería eso va a hacer que venga cada vez más carbón con fines especulativos", señala Juan María Menéndez Aguado, experto en explotación de minas de la Universidad de Oviedo.

Efecto llamada

"En Asturias hay centrales termoeléctricas que necesitan carbón entonces saben que ese carbón se va a vender tarde o temprano", explica. "Cuando las centrales tengan que dejar de consumir una cantidad de carbón nacional, el carbón que se va a quemar va a ser fundamentalmente de importación", concluye Menéndez Aguado, quien coincide que los recortes pueden producir un "efecto llamada" al carbón de otras latitudes.
En lo que no está de acuerdo es en que se critique las condiciones laborales del sector en el país sudamericano. "Yo conozco las explotaciones mineras colombianas y son como las del primer mundo, tanto a cielo abierto como minería interior", apunta.
En lo que muchos analistas del sector minero parecen coincidir es en advertir sobre el tema de la especulación. Pero, ¿qué fundamento tiene esta acusación? "Es porque desvirtúan el mercado", opina Fernando Hernández Sánchez, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas del Principado de Asturias.
Según Hernández Sánchez el precio del carbón local, aunque sea una producción por debajo de la demanda, sirve como límite al precio del de importación.

Sin precedentes

"Con la finalización de las ayudas, el 1 de enero de 2013 muchas empresas del carbón en España desaparecerán y al no haber un precio local de referencia, el que se importa se pondría a los precios que ellos quisieran", argumenta el experto. "Estaríamos en manos de los especuladores", vaticina.
La máxima autoridad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas asturiano subraya la importancia de la cantidad de carbón colombiano que Goldman Sachs está acumulando. "No había sucedido que una empresa acumulara tantas toneladas en el puerto, llegan y llegan barcos", cuenta con preocupación a BBC Mundo.
Hernández coincide con los sindicatos en asegurar que el carbón llega de lugares donde las condiciones laborales son "las de España hace 40 años".

Proceso natural

En la prensa asturiana se han publicado distintas cifras sobre la cantidad de toneladas de carbón acopiadas. BBC Mundo constató con un representante de comunicación para Goldman Sachs que se trata de 156.000 toneladas, una cifra sin precedentes en dicho puerto, según los analistas.
Los portavoces de la compañía estadounidense no quisieron hacer comentarios sobre las acusaciones de "especulación".
Se limitaron a señalar que "Goldman Sachs, en un proceso natural de su negocio, tiene necesidades de almacenamiento de diferentes productos de materias primas, en este caso en concreto en Gijón al igual que en otras instalaciones en el mundo".

El carbón que se está descargando en Gijón proviene de la mina a cielo abierto El Cerrejón, situada en el departamento de La Guajira, en la región Caribe de Colombia. Se han publicado diferentes informaciones sobre las condiciones de trabajo en dicho establecimiento.
La empresa declinó cualquier responsabilidad sobre un supuesto uso especulativo del mineral ya que una vez realizada la venta y la entrega "Cerrejón no tiene ningún control sobre el destino o uso que el cliente pueda darle al carbón".
También dejaron en claro que sus costes de producción son competitivos debido al tamaño de la mina y a "los rendimientos y economías de escala". En el mismo sentido, rechazan que se deba a condiciones laborales inadecuadas.
Por el contrario, las califican de "excelentes" y remarcan que cumplen con los requerimientos de la OIT, y que incluso disponen de diferentes beneficios para los trabajadores y su familia.

Apple patenta un sistema NFC pensando en los videojuegos


Según ha descubierto la web Joystiq, Apple a patentado un sistema por el cual un dispositivo que ejecute iOS podría conectarse con cualquier otro dispositivo, siempre que ambos monten un chip NFC (Near Field Communication).

Se dan muchos ejemplos en la patente, y mientras que algunos pasan por controlar el termostato de la casa o el sistema de riego del jardín, otros apuntan hacia aspectos más relacionados con los video juegos.

Podemos ver cómo interacciona con una consola de aspecto familiar o con un mando también reconocible. En el caso de la patente, el dispositivo con iOS reconoce que estamos jugando a Prince of Persia, y nos ofrece varios sistemas de control en la pantalla: Clásico, Personalizado o Recomendado por el Desarrllador. Seleccionamos uno y los botones aparecerán en la pantalla.

Otros ejemplos centrados en los videojuegos muestran que la conexión sería también posible vía infrarrojos o Wi-Fi, y no sólo a través de NFC. De un modo u otro, para que esto se convirtiese en una realidad sería necesario que los fabricantes, los desarrolladores y la propia Apple comenzasen a incluir estos sistemas, y de decantarse por el servicio de Near Fied Communication, implicaría funcionar únicamente con un nuevo hardware que lo incluya.

Nos gustaría recordar que una patente es meramente un registro de una idea, y no significa de ninguna manera que vaya a ser incluído en los próximos meses, y de hecho, podría no ser incluído nunca.

Hackear y espiar otro celular está al alcance de todos con un nuevo software


Pinchar un celular y saber todo del otro, con quién habla, dónde se encuentra y qué piensa es cada vez más fácil y está al alcance de todos.
La tarea de hacker se puede lograr fácilmente con un software que venden por Internet, a un precio que va desde los 300 a los 600 dólares.

Para espiar, el invasor se apropia del teléfono a intervenir y le carga un software que se baja de Internet desde el celular en cuestión. "Solo debe tomar prestado 10 minutos el celular para instalar y configurar el programa. Una vez hecho esto el equipo será monitoreado por usted las 24 horas los 365 días del año que dure la licencia del programa, pudiéndose renovar", publicita una de los sitios argentinos que ofrece el programa, según Clarín.
Estos espías digitales ya se usan en empresas que pretenden espiar al personal jerárquico. También en ambientes familiares, para saber qué están haciendo los hijos.
Y no faltan los amantes celosos que quieran saber si su pareja los engaña.
El más usado es el SpyPhone, que cuesta entre u$s300 y 600, dependiendo del sistema operativo del teléfono. Hay más software que se encargan del tema, tal el caso del SpyBubble, Flexispy, Mobile Spy o CallTrack, pero los especialistas dicen que "son poco efectivos".
Con el SpyPhone, "cada vez que inicia una llamada, el celular intervenido envía un SMS al teléfono del espía. Si el espía quiere escuchar la charla, debe responder el SMS al espiado (quien no se da cuenta que le llega el mensaje) y comienza a escuchar la conversación", explicó a Clarín Axel Lawson, de la empresa GIG SRL, que se especializa en encriptar comunicaciones.
El SpyPhone también envía al rastreador el contenido de los SMS con fecha, hora y remitente. Además, a través de una página Web, permite acceder a un historial con todas las comunicaciones efectuadas.
Si la línea no está ocupada, el celular invadido funciona como micrófono y puede transmitir conversaciones del ambiente donde se encuentra.
Mediante el GPS del teléfono celular, estos agentes digitales son capaces de detectar la posición en la que se encuentra el portador y la ruta a la que se dirige. Y a los aparatos que no tienen GPS los ubica haciendo triangulaciones entre las antenas de la señal de la línea telefónica, que luego cruza con un mapa del lugar.
Para desactivar el programa intruso, el invasor no tiene más que enviar un mensaje de texto al celular de la víctima.
Estos programas que espían celulares no son nuevos, pero recién ahora están comercializándose masivamente por el fuerte crecimiento de los llamados smartphones o celulares inteligentes que este año se está dando en Argentina.