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2012/07/19

Nokia, lo que pudo haber sido hace una década


Frank Nuovo, antiguo responsable de diseño de la firma finlandesa, presentó a empresas de telecomunicaciones e inversores proyectos que a día de hoy resultan auténticas profecías de lo que iba a ser –y es ahora- la industria del internet móvil.

Más de siete años antes de que Apple mostrara al mundo su iPhone, el equipo de Nokia ya había construido un prototipo con una pantalla táctil a color y con un solo botón. A finales de 1990, Nokia desarrollaba otro futurista producto: un tablet con conexión inalámbrica y pantalla táctil.
“Habíamos dado en el clavo”, se lamenta Nuovo en unas declaraciones a The Wall Street Journal.
¿Qué hizo mal Nokia?
Poner el foco en I+D y apoyar desde arriba iniciativas innovadoras es siempre un acierto. Y la finlandesa puede presumir de destinar gran parte de sus beneficios a este fin –durante una década ha destinado hasta 40.000 millones de dólares, cuatro veces más de lo que Apple ha gastado en el mismo período-.
El problema es que ésta es una inversión de largo recorrido, que exige además el know how. Hay que buscar la forma de ponerlo en el mercado.
Y no sólo eso. Los expertos coinciden en que Nokia ha desatendido el desarrollo de software; ha abandonado dos sistemas operativos (MeeGo, ahora retomada y Symbian), acumulado patentes cuyo valor apenas supera al total de la compañía y firmado una alianza que no acaba de cuajar en el mercado.

Intel promete 140 nuevos ultrabooks y 20 tabletas “Clover Trail”


A pesar de la débil evolución del mercado de PC, Intel sigue apostando por sus portátiles ultraligeros a medio camino entre los ordenadores tradicionales y las modernas tabletas. Tanto, que el presidente ejecutivo de la compañía, Paul Otellini, se ha atrevido a elevar a 140 el número de lanzamientos previstos por sus socios de fabricación para lo que queda de año.

De ellos, 40 modelos utilizarán interfaces táctiles y otros 12 serán dispositivos convertibles que combinarán la opción de pantalla táctil con el soporte de teclado. Y, lo que es más esperanzador, el directivo también ha asegurado que para este otoño los precios conseguirán por fin rebajas sustanciales, de modo que algunos ultrabooks se comercializarán por tan sólo 699 dólares coicidiendo con el estreno de Windows 8.
Por si eso fuera poco, a los ultrabooks se sumarán un total de 20 tabletas alimentadas por chips “Clover Trail” y gobernadas por el nuevo sistema operativo de Microsoft antes de que finalice el año.
Todos estos números fueron arrojados durante el anuncio de los resultados trimestrales de Intel, que ha confirmado mejores sensaciones de lo esperado. El negocio de servidores, específicamente la marca Romley, ha impulsado los números de la firma, que también ha experimentado un ligero incremento en productos para consumidores. Los ingresos han sido de 13.500 millones de dólares frente a los 13.100 millones de hace un año, con ganancias de 2.800 millones y 54 centavos de dólar la acción en comparación con los 3.200 millones del Q2 de 2011 y los 52 centavos por título fijados por los analistas.
Eso sí, se han recortado las previsionesde beneficios para los próximos tres meses, debido a la desaceleración de la economía en Europa occidental y la debilidad de la demanda dentro de Estados Unidos.

Dotcom a Hollywood: “Tengo soluciones para tus problemas”


Dotcom, fundador de Megaupload, ha solicitado a la Justicia de Estados Unidos que desestime los cargos de piratería informática.
Los medios neozelandeses han difundido una carta abierta de Dotcom dirigida a los ejecutivos del cine de Hollywood: "Tengo soluciones para vuestros problemas, no soy vuestro enemigo", apuntó Dotcom en la carta reproducida parcialmente por el portal neozelandés de noticias Stuff.
La misiva, publicada inicialmente por Hollywood Reporter, también acusa al director ejecutivo de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, el ex senador Chris Dodd, de buscar en las esferas de la Casa Blanca el apoyo para convertirle "en un villano que debe ser destruido".
Dotcom fue detenido en enero pasado junto a otros tres ejecutivos de Megaupload en su mansión de las afueras de la ciudad de Auckland, en el marco de una operación policial impulsada por EEUU, y que incluyó el cierre del portal, la confiscación de sus bienes y otras detenciones en Europa.
Dotcom y sus tres socios están a la espera del inicio del juicio de extradición a Estados Unidos previsto para marzo de 2013.El proceso se ha complicado después de que la Justicia neozelandesa determinara en junio que las órdenes utilizadas para poder realizar el asalto policial eran ilegales dado que fueron demasiado amplias y no especificaron de forma apropiada los delitos atribuidos a Dotcom.
Las autoridades estadounidenses atribuyen a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (408 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).

Foxconn se prepara para el iPad Mini


Según se ha filtrado hoy en internet, la fábrica de Foxconn en la ciudad china de Chengdu está realizando la selección del personal que estará encargado de la producción del futuro iPad Mini.
Concretamente, ayer se produjeron colas de miles de personas en el exterior de la fábrica que buscan obtener empleo en la citada factoría de Foxconn.
La prueba que indicaría que se trata de una selección de mano de obra para el iPad Mini está en el hecho de que es condición obligada que los candidatos tengan buena vista.
Por otro lado, la fábrica de Foxconn en Zhengzhou también está inmersa en un proceso similar, aunque en este caso el personal se encargaría de la producción masiva del nuevo iPhone 5.
Lo cierto es que a pesar de los informes y noticias sobre las duras condiciones que se viven en las fábricas de Foxconn, eso no frena a miles de chinos a buscar su futuro laboral en esa compañía.

Abandona el juez encargado de la extradicción de 'Dotcom'


El juez neozelandés, David Harvey, encargado del caso que juzgaba la extradicción a Estados Unidos del fundador de Megaupload, Kim Schmitz (Dotcom), se ha visto obligado a abandonar el caso debido a unas polémicas declaraciones que ha realizado en una conferencia.
David Harvey se ha retirado del caso por unos comentarios antiestadounidenses realizados durante una conferencia sobre la propiedad intelectual. El propio juez ha reconocido que dichos comentarios "pueden afectar a su imparcialidad y la respuesta apropiada era retirarse del caso", explica el magistrado Jan-Marie Doogue, según el diario New Zealand Herald.
Harvey estaba considerado en Nueva Zelanda como la elección idónea para llevar el proceso de 'Dotcom', tanto por su trayectoria como juez como por sus conocimientos sobre derechos de autor, indicó el profesor Bill Hodge, de la Universidad de Auckland.
Su sustituto será el juez Nevin Dawsoon, que ocupará la vacante en este juicio de extradicción que tiene previsto continuar el próximo mes de marzo. Antes, el próximo mes, el Tribunal Superior de Nueva Zelanda retomará las vistas sobre la legalidad del registro de la casa de 'Dotcom' en Auckland, la incautación de discos duros y otros materiales, y sobre el asunto de que se entregasen copias a Estados Unidos.
La presidenta del Tribunal Superior, Helen Winkelmann, determinó a finales de junio que las órdenes utilizadas eran demasiado amplias, no especificaban de forma apropiada los delitos atribuidos a Dotcom y, por lo tanto, eran ilegales.
El fundador de Megaupload fue detenido en Nueva Zelanda el pasado enero en una operación policial que también permitió el arresto en el país de otros tres directivos del desaparecido portal de descargas. También, a petición de Estados Unidos, se detuvieron a otras dos personas en Europa, se cerró Magaupload y se embargaron bienes.
Estados Unidos quiere juzgar a Dotcom y otros seis directivos de la compañía por supuestos delitos relacionados con la piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
El FBI atribuye a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (408 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música, al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).
Dotcom propuso el pasado 11 de julio viajar voluntariamente a Estados Unidos para ser juzgado con la condición de que le concedan la libertad condicional allí y desbloqueen el dinero de sus cuentas. 'Dotcom' opinó que las autoridades estadounidenses "nunca aceptarán esto porque ya saben que no pueden ganar este caso".

Cómo aprovechar Facebook para mejorar tu negocio


Facebook tiene 900 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales más del 10% hablan español y 17,6 millones son de Argentina. Son cifras que no deberías desaprovechar si lo que te interesa es difundir tus habilidades o conocimientos para mejorar tu popularidad o potenciar tu comercio o emprendimiento a través de esta red social.
Para eso, no alcanza con tener sólo un perfil y dejar que nuestros amigos y seguidores pregunten cosas allí. Sea tu perfil personal o el de tu marca o empresa, es conveniente mejorar algunas prácticas y conocer herramientas para que el objetivo buscado sea exitoso.
Facebook cuenta con una importante tienda de aplicaciones para integrar a nuestros perfiles y potenciarlos para poder mostrarnos con nuestra mejor cara. En esta nota mostramos algunas de las que pueden ofrecerte una mejor interacción con tu público, fans o amigos de acuerdo a tu perfil en la red social y sin entrar en complejas técnicas de marketing ni publicidad.

Músicos y artistas

Internet y las redes sociales fueron lo mejor que le pudo pasar a la escena musical y artística en todo el mundo. De tener que financiar discos, prensa y gastar zapatillas visitando radios, Internet se convirtió en la principal fuente de difusión de las creaciones de cualquier músico o artista (actores, humoristas, bailarines) que buscara un golpe de éxito para su carrera. Como en muchos otros casos, suele pasar que la tecnología no siempre va de la mano del arte, así que con estas simples herramientas se podrá mejorar la presencia de tus creaciones en Facebook.
You Now es una interesante aplicación que ofrece un servicio de video en vivo pero que permite la participación del público y herramientas dinámicas para votar o premiar a los participantes. Parece un juego, pero puede ser una muy interesante opción para presentar algunas canciones nuevas, ofrecer un show humorístico o mostrar alguna rutina de baile y que los participantes te aconsejen y feliciten también. Además, se pueden aceptar solicitudes de amistad de las personas que se unan a las transmisiones.
En el mismo segmento de You Now pero no tan interactivos, están los servicios de videochat de Facebook y la aplicación nativa de YouTube para agregar tu canal de videos al perfil de la red social
Pero si lo que te interesa es sólo difundir música, aplicaciones como BandPage o Bandsintown , dos de las más populares dentro de la red social, te servirán para agregar un reproductor con tus canciones dentro de tu perfil, mostrar un calendario de shows y giras e incluso, en el caso de Bandsintown, vender entradas.

Artistas Plásticos, artesanos y fotógrafos

Cualquier persona que guste de trabajar con imágenes o quiera mostrar sus creaciones puede generar muy atractivos álbumes utilizando las versiones para Facebook de dos de las plataformas más populares de la actualidad. Tanto Instagram como Pinterest son servicios donde predominan las imágenes y la sociabilización de los contenidos, algo que todo fotógrafo, artista o artesano debe tener en cuenta para disponer de una vidriera al mundo donde mostrar sus creaciones de forma atractiva.

Periodistas y escritores

La visibilidad para un periodista o escritor es una de las patas fundamentales para el crecimiento de su profesión. Por más que posea una depurada técnica narrativa, objetividad y poder de investigación, sin la adecuada difusión de sus trabajos, el esfuerzo se hace menos efectivo. Facebook agregó una opción de suscripción a perfiles que se convirtió en una interesante herramienta para dar a conocer sólo el trabajo profesional sin mezclarlo con los contenidos compartidos con el círculo de amistades.
También existen aplicaciones como Scribd , que permite compartir documentos y guías con los amigos o seguidores, sin necesidad de tener que utilizar el rudimentario anotador que ofrece la red social. Si ya publicaste tus trabajos en algún medio, Networked Blog te permitirá mostrarlas tanto desde un blog personal como desde el medio donde hayan sido publicadas.

Comerciantes y empresarios

Después de las imágenes de comida, las de viajes deben ser las que más presencia tienen en las redes sociales (sin contar las de gatitos bebés haciendo su gracia). Esto ha sido muy bien aprovechado por empresas que ofrecen servicios para medir la reputación de los centros turísticos, hospedajes y transportes alrededor del mundo. Cualquier agente de viajes, vendedor de paquetes de turismo o incluso guías turísticos debería conocer estas aplicaciones e incorporarlas a sus perfiles, para ofrecerle a sus seguidores los mejores consejos antes de elegir su próximo destino.


Si pertenecés al segmento de la hotelería dentro del mercado turístico, una aplicación como FanHotel podría ser muy interesante para los que planifican su viaje y buscan reservar de forma ágil una habitación o cama.
Pero si tu rubro está fuera del turismo, potenciar tu comercio va ser mucho más simple con recursos como FanShop , una aplicación para abrir tu propia tienda dentro de Facebook y vender tus productos, o EasyPromos para crear cupones de beneficios y promociones especiales para tus clientes o seguidores

Profesionales (abogados, contadores, escribanos)

Algunas profesiones relacionadas con temas legales o impositivos no suelen ser las más populares en las redes sociales, en especial en Facebook donde el predominio de contenidos está liderado por el entretenimiento. Pero como decíamos al principio, millones de usuarios dentro de una misma comunidad son un irresistible nicho de difusión y crecimiento para empresas y profesionales.
Para los que decidan apostar a esta red social, una aplicación tan simple como Events Calendar , puede brindar información sobre fechas de vencimiento, presentaciones o moratorias para los clientes o seguidores de un abogado, escribano o contador. También Contact Us Tab y Suppor Tab son interesantes opciones para ofrecer una línea directa de consultas y asesoramiento privado y personal a quienes necesiten contratar este tipo de servicios profesionales..

Las apps, generadoras de empleo en España en 2012 y 2013


El 84% de ellas empresas españolas dedicadas al diseño y creación de aplicaciones para smartphones y tabletas en nuestro país ha hecho nuevas contrataciones de personal en lo que llevamos de año. La mayoría, el 86%, prevé además que también generará empleo en España en 2013.
Los datos, que han sido recogidos por The App Date, el evento de referencia sobre aplicaciones en España y Latinoamérica con el que colabora Samsung, demuestran que el nicho de empleo dedicado al desarrollo de apps ha logrado dar esquinazo a la crisis económica y mantiene su crecimiento y consolidación como nuevo sector tecnológico.
Según el estudio de The App Date, que ha sido elaborado en colaboración con una amplia muestra de las compañías españolas de desarrollo de aplicaciones, la mayoría de ellas ha crecido en número de trabajadores y tiene planes de seguir haciéndolo. Solo un 16% de estas empresas no ha contratado a nuevos empleados este año y únicamente el 14% cree que no contratará a nadie en 2013. Por el contrario, la mayoría de las compañías, el 88%, reconoce haber crecido en negocio y trabajadores en los últimos siete meses.
Los datos recogidos por The App Date demuestran cómo en España a pesar de las crisis económica comienza a afianzarse lo que en Estados Unidos se ha llamado app economy, un nuevo fenómeno económico que en Norteamérica ha generado medio millón de empleos.
Aún en una fase de despegue, en España existen 15 millones de dispositivos en los que se descargan al día más de 1.400.000 aplicaciones.
“Ya no es necesario ser un visionario, con estos datos vemos que las apps son un sector consolidado. Es el momento para apostar como país por el desarrollo de una actividad innovadora, global y en pleno crecimiento que podría ayudarnos a transformar el modelo económico español y llevarlo hacia la economía de la inteligencia”, explica Óscar Hormigos, fundador de The App Date y The App Fest.
En nuestro país, el tejido empresarial del sector está  compuesto por pequeñas y medianas empresas que en su mayoría trabajan para terceros. Entre las empresas que han sacado sus propias aplicaciones, España cuenta ya con importantes casos de éxito como los 13 millones de descargas de la app iBasket de la compañía vasca Ideateca o los 8 millones de descargas en todo el mundo de la app Go, chat for Facebook.
El formato de las aplicaciones y el hecho de que su venta se haga en mercados de naturaleza internacional, como es el Apple Store o Play Google, ayudan a las empresas a llevar sus creaciones fuera de nuestras fronteras, como es el caso del 70% de las compañías españolas que reconoce trabajar para el mercado nacional e internacional.
Necesidad de formación
A pesar de crecer y de generar nuevos puestos de trabajo, las compañías que han participado en este estudio subrayan cierta dificultad a la hora de encontrar profesionales formados en el mundo de las aplicaciones, no solo desarrolladores sino profesionales de otros campos con conocimientos en esta nueva tecnología. Según explican los responsables de contratación o recursos humanos, al 76% les ha parecido difícil encontrar a los profesionales que buscaban.
Desde las compañías comentan que si bien a lo largo de este año han ofrecido empleos de diferentes perfiles, los profesionales especializados en desarrollo de aplicaciones son los que más dificultad conllevan.
De media, la mayor parte de las empresas ha tardado menos de un mes en cubrir los puestos (42%), le siguen las empresas que han tardado entre un mes y dos (34%), mientras que un 23,2% no ha conseguido cubrir los puestos o ha tardado más de tres meses en hacerlo.
En lo que todas las compañías españolas de desarrollo coinciden (98%) es en la necesidad de estudios especializados o formaciones específicas sobre aplicaciones en las ramas profesionales vinculadas de forma amplia a este sector tecnológico como hace unos años ya ocurrió con la web.

Los seis secretos mejor guardados de Disneylandia


En nuestro habitual recorrido por lo más destacado de la blogosfera, hoy nos detenemos en el mágico mundo de Disney. De la mano del blog “Culturizando”, vamos a desvelar seis de los secretos que se ocultan tras las fachadas de cartón piedra del Parque Disneyland de California y que articulan parte de la vida de este fascinante mundo de ilusión:
1.-Una etiqueta estricta: Todos los empleados de Disneyland tienen que conocer perfectamente la estricta etiqueta que rige en el parque y la forma correcta de dirigirse a sus visitantes. Así, nunca señalarán algo apuntando con el dedo índice, sino que lo harán con dos dedos o con la palma de la mano hacia arriba. Si van vestidos con un disfraz de un sector del parque, no pisarán otro sector diferente. Tampoco está permitido que los hombre lleven barba o bigote y están obligados a hacerse la manicura, para no llevar uñas largas.
2.-Mickey en todos lados: Como si fuese el “Gran Hermano” de la novela de Orwell, las orejas del ratón más famoso del mundo están presentes por todo el parque. No solo en toda clase de productos que venden las incontables tiendas de regalos, sino que su perfil aparece en carteles, camuflado en formas arquitectónicas, en el papel que cubre las paredes de la enfermería, en la forma de las sillas de espera, en los huevos del desayuno de sus hoteles o en las marcas de óxido de los mástiles del barco pirata.
3.-Un ejército de gatos: A pesar de que su mascota es un ratón, este lugar de magia y fantasía libra una guerra diaria contra los roedores. Cada noche, tras la marcha del último visitantes, se libera un ejército de más de 300 gatos para que recorran a sus anchas los dominios de Disneyland y controlen la población de ratones del parque.
4.-El bar más exclusivo de Estados Unidos: Pocas personas saben que Disneyland alberga el “Club 33”, uno de los bares más exclusivos de Estados Unidos. Situado sobre una de las tiendas de Nueva Orleans Square. Solo 487 personas forman parte de este selecto club que posee una lista de espera de 14 años.
5.-Cuestión de perspectiva: En Disneyland no todo es lo que parece. Especialmente en el “Mundo Mágico”. El diseño del parque está pensado para que cada visitante se sienta sumergido en las historias que se cuentan. Para ello, los arquitectos se esforzaron en crear ilusiones ópticas forzando las perspectivas. Así, edificios como el Castillo de la Bella Durmiente mide solo 23 metros de altura, pero parece mucho más alto debido a que los ladrillos y adornos arquitectónicos son cada vez más pequeños a medida que se ubican más alto en la estructura.
6.-El fantasma de Walt: Como todo mundo mágico que se precie, Disneyland posee su propio misterio en forma de fantasma. Durante la construcción del parque, Walt Disney decidió vigilar las obras personalmente y se mudó con su familia a un pequeño apartamento construido sobre la estación de bomberos de Main Street. Pasaba casi todas las noches estudiando y corrigiendo los planos del parque en el salón de su casa. Para recordar su presencia, cada día se enciende una luz en esa habitación, cuyo reflejo puede verse desde la calle. Cada noche, después que todos se han ido, la luz se apaga automáticamente, pero cada mañana vuelve a encontrarse encendida y los planos sobre el escritorio aparecen siempre con nuevas correcciones.

Mayer, una jefa- ingeniera para reinventar Yahoo


La nueva consejera delegada de Yahoo, la veterana exdirectiva de Google Marissa Mayer, ha tenido en apenas 24 horas su primer baño de realidad. Yahoo anunció el martes por la noche (hora local española) que su beneficio ha sufrido una caída interanual de un 4,4% en el segundo trimestre de 2012, hasta los 226 millones de dólares (casi 184 millones de euros).
Sin duda, un arranque que deja claro que la respetada y experimentada ejecutiva de Silicon Valley (tras 13 años en el buscador) va a tener por delante una difícil tarea: la reinvención de Yahoo.
Una reinvención que, por cierto, ninguno de los cinco consejeros delegados que han precedido a la directiva en los últimos cinco años ha logrado. Y una búsqueda por encontrar una salida a la crisis de Yahoo, que ha llevado a muchos accionistas de la firma a lamentar un día sí y otro también que Jerry Yang, cofundador del portal, no aceptara en 2008 la oferta de 47.500 millones de dólares de Microsoft por Yahoo.
"Creemos que la experiencia de Mayer ingeniera de Stanford en productos y tecnología, y su conocimiento profundo de internet, podría dar lugar a mejores resultados de Yahoo a largo plazo", escribió el analista de ThinkEquity Ronald Josey en una nota para sus clientes
Los analistas recuerdan que Ross Levinsohn, al frente de Yahoo de forma interina desde la polémica salida de Scott Thompson (por mentir en su currículum), se centró más en llevar a la compañía hacia el área de entretenimiento e información. Algo que no ven con muy buenos ojos. Pero Laura Martin, analista de Needham & Co, ha destacado que la elección de Mayer es un claro mensaje de la junta directiva de Yahoo de que su experiencia en productos es más probable que genere un crecimiento a largo plazo para Yahoo que un enfoque en el contenido online, según Reuters.
Si bien esto puede resultar cierto, también lo es que los dos últimos consejeros delegados de Yahoo, Thompson (ex Paypal) y Carol Bartz (ex Autodesk) tenían igualmente más experiencia en tecnología que en contenido, y de poco les sirvió.
La compañía ingresó entre abril y junio 1.218 millones de dólares, un 1% menos que en el segundo trimestre de 2011, con un beneficio por operaciones de 54,8 millones, un 71% menos. Los resultados estuvieron afectados por los costes de reestructuración de Yahoo y por el gasto que ha supuesto el despido, anunciado en abril, de 2.000 empleados, el 14% de su fuerza laboral.
A poco supo que el portal haya elevado un 1% sus ingresos por publicidad en espacios propios y un 4% en anuncios por búsquedas, porque los datos son tozudos y revelan que Yahoo ha perdido seis puntos en el negocio de la publicidad online en EE UU, al pasar de tener una cuota del 15,7% al 9,5% de 2009 a 2011.
Mayer tiene la responsabilidad de conducir a Yahoo a una nueva era de beneficios más generosos. Y aunque entre las primeras operaciones importantes en las que podría participar está completar la venta de la participación de Yahoo en el gigante chino Alibaba, que podría reportar unos 4.000 millones a la compañía y un colchón de liquidez muy necesario, debería antes que nada definir claramente qué quiere que sea la compañía: ¿una empresa de tecnología, de publicidad, de contenidos, una red social...?
La directiva, que ha contribuido al éxito de áreas críticas de Google como las búsquedas, Gmail o Google Maps, sabe que en internet el tiempo vuela y que Yahoo debe restañar su imagen cuanto antes. Así, deberá diferenciar su oferta si quiere recuperar protagonismo en un mercado muy competitivo; nada de ser un poco de todo y no destacar en nada como en los últimos años, donde ha dejado escapar trenes como el de las redes sociales o el del internet móvil, que Google, Facebook o Twitter han aprovechado.

Presentan primera computadora diseñada y ensamblada en Colombia

La compañía colombiana PC Smart presentó la primera computadora Ultrabook cien por ciento diseñada y ensamblada en Colombia, que busca competir en el mercado nacional e internacional con las marcas mas reconocidas.

El presidente de la empresa Carlos Barahona, dijo hoy a Xinhua que la computadora desarrollada gracias a una inversión de 500.000 dólares, cuenta con el apoyo irrestricto de las multinacionales Intel y Microsoft, lo que le da acceso a los principales avances tecnológicos y comerciales.

"Desarrollamos nuestra marca y empezamos a vender nuestros computadores a través de los principales hipermercados del país, este año ya somos 300 personas y tenemos contactos con Microsoft e Intel que nos han hecho trabajar en varios proyectos para traer al Mercado colombiano la última tecnología a nivel mundial", dijo.

El equipo tiene una pantalla de 14 pulgadas, cámara HD, está hecha de aluminio negro y lámina de policarbonato con un grosor de 1,7 cm y pesa 1,3 kg; además cuenta con una tarjeta de RED RJ45, puerto HDMI y puerto VGA.

Barahona agregó que con los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados recientemente por Colombia, el desarrollo de la industria tecnológica harán del país un referente en este tipo de tecnología.

El más reciente lanzamiento de la compañía, la UltraSmart está equipada con el nuevo procesador que representa un mayor rendimiento, capacidad de realizar varias actividades al tiempo y un mejorado manejo en la seguridad de la información.

"Tenemos versiones con procesador Core 3 y Core 5, tenemos una versión con 4 gigas y otra con 8 gigas, viene con doble disco duro, uno de 32 gigas que permite que el computador encienda en 15 segundos y arranque hibernación en 2 segundos lo cual hace que sea un computador completamente novedoso", precisó.

Barahona agregó que el principal objetivo de su compañía es visibilizar el talento que se encuentra en el país andino y potencializar a Colombia como uno de los principales fabricantes de alta tecnología en la región.

"Crean que en Colombia podemos hacer las cosas, yo simplemente los invito a que vean que aquí tenemos la última tecnología, la misma que hay en Japón en la principal tienda de tecnología y hoy tenerla en Colombia desarrollada por una compañía colombiana, creo que es algo muy importante para el país", señaló.

El colombiano afirmó que empresas de países como Venezuela, Ecuador, Perú y de América Central ya se han mostrado interesadas en conocer la computadora y próximamente la compañía lanzará otros productos.

PC Smart forma parte de las empresas escogidas por el gobierno colombiano para participar del programa "Computadores para Educar" que beneficiará a seis millones de niños que asisten a escuelas públicas en Colombia.

Los videojuegos de acción se revelan como "potenciadores del cerebro"


  Considerados por muchos como un mero entretenimiento, los videojuegos repletos de acción son unos buenos potenciadores cerebrales para entrenar una variada gama de habilidades de atención, cognitivas, sensoriales y espaciales, según los estudios realizados por la neurocientífica Daphne Bavelier.
Bavelier, que ha llevado a cabo sus investigaciones en la última década en las Universidades de Rochester y Ginebra, ha expuesto hoy en el Congreso europeo de Neurociencia de la FENS que los aficionados a estos juegos están reforzando sin saberlo con su afición numerosas funciones cerebrales.
Los estudios de los equipos en los que ha participado esta experta en neurociencia cognitiva se han centrado en examinar la capacidad del cerebro humano para aprender y adaptarse a los cambios mediante la experiencia e intentar determinar los factores que generan una mayor transferencia de aprendizaje.
Bavelier y sus colegas compararon dos tipos de jugadores, los que optaban por los juegos de acción (por lo menos durante cinco horas a la semana), con los que se decantaban por otro tipo de videojuegos.
Los científicos evaluaron varias funciones de los participantes (agudeza visual, toma de decisiones, nivel de atención o cómo cambiaban de tarea) y se usó la exactitud y tiempo de reacción como medidas.
En todas estas áreas, los jugadores "de acción" superaron a sus compañeros que participaron con videojuegos de otras características.
Los de acción demostraron ser mejores en el seguimiento de varios objetos a la vez, buscaron con más eficacia un objetivo en un entorno abarrotado, procesaron con mayor precisión imágenes fugaces, discriminaron detalles de forma más rápida, cambiaron de tarea de modo más flexible y, en general, se distrajeron menos, explica la organización del congreso por medio de una nota de prensa.
Además, el tiempo de reacción de los aficionados a los videojuegos de acción en determinadas tareas fue mucho más corto en comparación con sus compañeros, a pesar de mostrar una precisión similar.
"Como nuestro objetivo es comprender qué aspectos de la experiencia de los videojuegos de acción fomentan la plasticidad del cerebro, queríamos asegurarnos de que cualquier persona puede mostrar este realce cognitivo si le pedimos que participe en estos juegos", ha indicado Bavelier.
Su equipo llevó a cabo múltiples estudios de entrenamiento. Un grupo participaba en juegos de acción y otro en juegos control: sociales, de estrategia u otro tipo de vídeojuegos que no fueran de acción.
Todos practicaron regularmente durante aproximadamente una hora al día, cinco veces por semana durante varias semanas. Al ser evaluados varios días después del final del entrenamiento, los participantes entrenados en videojuegos de acción mostraron una mejoría significativa en comparación con aquellos entrenados en los juegos de control.
Los efectos no solo se observaron unos pocos días después de la final del entrenamiento, sino también meses y años más tarde.
"Claramente, al pedir a los sujetos que participasen en juegos de acción, pudimos mejorar su desempeño en una serie de tareas", ha argumentado esta experta.
Usando imágenes del cerebro, el equipo de la doctora Bavelier midió directamente el control de atención y el filtrado de distracción.
Además, al comprobar que los juegos de acción mejoran la visión, estos equipos científicos han desarrollado algunos concretos para ayudar a rehabilitar a pacientes ambliopes (visión débil), y recuperar la percepción de profundidad.

La ciencia reivindica su independencia de los mercados


El pasado fin de semana, Dublín se convirtió en la capital europea de la ciencia con motivo de la celebración del EuroScience Open Forum (ESOF). El acto, que reunió a 500 ponentes -con eminencias científicas como el experto en genética Craig Venter o el presidente de la prestigiosa Royal Society, el profesor Luke Drury-, cinco Premios Nobel y varios miles de asistentes, sirvió de alegato de protesta contra el modo en que los Gobiernos tratan de exprimir el rendimiento comercial de las inversiones que realizan en investigación científica, esto es, la primacía de la investigación aplicada sobre la básica.
Uno de los mejores ejemplos de esta primacía es el bosón de Higgs, a cuyo padre, el matemático Peter Higgs, le fue negada la financiación necesaria en países como Irlanda, sede del ESOF. Durante todo el acto reinó el sentimiento de temor a que la investigación independiente se esfume en favor de la investigación de mercado. Desde biólogos, a matemáticos o astrónomos coincidieron a la hora de criticar esta aproximación.
Y es que, según se reveló durante el programa de conferencias, los matemáticos son con frecuencia los más damnificados por la austeridad presupuestaria de los estamentos públicos. La profesora Lorraine Hanlon, de la Escuela de Física de la University College Dublin (UCD) denunció "el enfoque esquizofrénico" de la Administración Pública puesto que "el Gobierno asegura que las matemáticas son fundamentales, pero al mismo tiempo matiza que no importan lo suficiente para ser apoyadas". Desde su punto de vista, este planteamiento termina por traer consecuencias desastrosas en el campo de la investigación.

Libertad investigadora

La comisaria europea para la Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó durante su ponencia su "creciente determinación por poner a la Ciencia en el corazón de Europa y a Europa en el corazón de la Ciencia". Para ello, subrayó la importancia del método científico, mostrando su preocupación por "los riesgos que trae consigo la democratización de los medios de expresión". Uno de estos riesgos, apuntó, es que "se otorgue el mismo peso a las opiniones arbitrarias que a una verdad probada y verificada".
A pesar de admitir que "el vínculo entre ciencia, innovación y crecimiento económico es muy fuerte", la comisaria advirtió que "no voy a decir que únicamente deba aprovecharse la Ciencia para resolver problemas como el cambio climático, la hambruna mundial o el inseguridad energética; o para generar crecimiento económico. Creo que, más allá de los beneficios prácticos que trae consigo, la inquietud intelectual es una actividad que merece la pena en sí misma".
En este sentido, Geoghegan-Quinn salió en defensa de la investigación básica explicando que "la investigación impulsada por la curiosidad puede proporcionar grandes avances que no se pueden predecir de antemano". Y como ejemplo de ello, citó los chips de silicio, que surgieron colateralmente como resultado de los avances en mecánica cuántica.

El modelo del ERC

La profesora Helga Nowotny, presidenta del Consejo Europeo de Investigación (ERC), fue otra de las grandes defensoras de la apuesta por la investigación básica por parte de la Unión Europea, asegurando que muchos de los científicos europeos que emigran a EEUU no regresan porque allí encuentran la libertad que aquí no tienen. Nowotny aseguró que "la independencia científica es la clave real para que nuestros jóvenes puedan trabajar con sus propias ideas".
Esta es, precisamente, la filosofía que está intentando transmitir Nowotny al organismo que preside y con el que espera contagiar al resto de las instituciones nacionales que impulsan la investigación. "Sería algo extraordinario si las agencias nacionales imitaran este modelo", apuntó, en el que la investigación se ve impulsada, paradójicamente, por la falta de fechas de entrega, de récords o resultados por anticipado.
El biólogo Jules Hoffmann, Nobel de Medicina en 2011, elogió el papel del ERC como puente de colaboración entre las instituciones y laboratorios de todo el mundo, más aún en un momento como el actual, en el que la escasez de financiación obliga a compartir el máximo de recursos posibles. Por su parte, el profesor Rolf Dieter Heuer, director del CERN (Centro Europeo de Física de Partículas), resumió este modelo en una frase: "La belleza de la investigación básica radica en que tiene un claro objetivo de adquisición de conocimiento".

Llamamiento a las armas

La intervención de la comisaria Geoghegan-Quinn evidenció, además, las luchas internas en el seno de la Unión Europea en materia de Ciencia e Investigación. Según afirmó, "desde la Comisión Europea hemos propuesto más dinero para la Ciencia, con un incremento de 55.000 millones de euros para el actual presupuesto por siete años, y de 80.000 millones de euros para el siguiente, para poder fundar Horizon 2020, el nuevo programa de investigación e innovación".
Sin embargo y al respecto de este último programa, la comisaria admitió lo duro que están siendo las negociaciones puesto que "no todo el mundo está convencido de que estén justificados esos 80.000 millones de euros para Horizon 2020". Geoghegan-Quinn hizo hincapié en el hecho de que "los presupuestos nacionales de Ciencia están en riesgo" e hizo un "llamamiento a las armas, que vuestras voces [por la comunidad científica] se oigan"  dado que "está siendo una ardua tarea conseguir que la Ciencia ocupe un lugar central en la sociedad europea".

Un estudio gallego regala el primer episodio de 'AR-K', juego financiado por los fans


  El estudio gallego Gato Salvaje, responsable de la aventura grafica AR-K, ha aterrizado en el conocido portal de crowdfunding, Kickstarter, siendo la primera empresa en España en conseguirlo. La intención del equipo afincado en La Coruña es la de recaudar 150.000 dólares para terminar el proyecto completo, que incluye 4 episodios, con mejores animaciones y escenarios, más compatibilidad con otras plataformas, y la traducción a más idiomas en la mejor de las condiciones posibles, sin tener que depender más de factores externos.
El estudio espera recibir el apoyo de 7.000 donantes, que serán recompensados, por ejemplo, con el juego, tazas y camisetas exclusivas, dibujos personalizados, un personaje del juego caricaturizado a su medida, o incluso un viaje a La Coruña, para conocer al equipo. Además, el estudio ofrece, por un tiempo limitado, y sólo para jugadores que entren en la página de su proyecto en Kickstarter, la descarga gratuita del primer episodio de AR-K, lo que permite tener una experiencia real del juego.
AR-K cuenta la historia de Alicia, una estudiante de periodismo que vive en una sociedad futurista, un lugar donde todo parece ser perfecto, pero que bajo toda esa perfección hay algo que no encaja. El hallazgo de un misterioso objeto impulsa a Alicia a una compleja investigación que trata de identificar la diferencia entre la realidad y el engaño.
Aunque no donéis nada os recomendamos una visita para que comprobéis de primera mano las características del juego.