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2012/03/23

El último fichaje de Jobs: un chef de sushi

Poco antes de morir, Steve Jobs, carismático cofundador y CEO de Apple, hizo su última contratación: un chef de sushi para la sede de Cupertino.
Toshi Sukama es un conocido chef en Silicon Valley. Confiesa que Jobs, amante de la comida vegetariana y cultura japonesa, frecuentaba su restaurante.
Sukama, ante la proposición de trabajar para una de las compañías más valiosas del mundo, no dudó en cerrar su restaurante en el valle para unirse a Apple en noviembre.
En el texto de despedida, que publica hoy Business Insider, asegura que el cierre les causa (al matrimonio Sukama) una “gran tristeza” y pide a los clientes que les envíen sus historias relacionadas con el restaurante para mantenerlas como parte de la historia del restaurante.

Firefox 13 aportará novedades a las pestañas y la barra de búsquedas

Mozilla ha dado a conocer algunos detalles de Firefox 13, que se encuentra en fase de desarrollo y debutará dentro de 12 semanas y presentará cambios en la página de inicio y en el diseño de sus populares pestañas.
En lo refente a estas últimas, cada vez que los usuarios abran una nueva pestaña les aparecerán una serie de “thumbnails” con las páginas más visitadas, al estilo de cómo aparecen en rivales como Chrome u Opera.
Además, Firefox 13 permitirá que los usuarios puedan seleccionar manualmente páginas que no estén entre las nueve más visitadas para que aparezcan en la ventana que se carga al abrir una nueva pestaña.
Otra novedad destacada es el rediseño de su página de inicio, de forma que en la parte inferior se han ubicado iconos con enlaces que permiten acceder a la configuración del buscador, la gestión de las complementos, el historial, los marcadores, la sincronización de los menús y el apartado de descargas.
Asimismo, la barra de búsquedas será compatible la función de autocompletado de las URLs y se podrán visitar las webs que empleen el nuevo protocolo SPDY.
Para los que deseen probar Firefox 13, deben saber que ya está disponible la versión Aurora del navegador, que se puede descargar en el siguiente enlace.

Las redes sociales, infravaloradas por los profesionales del marketing

Adobe Digital Index (PDF) es el nombre del último estudio publicado por la compañía en referencia al marketing digital. Las conclusiones a las que llega son realmente interesantes para una industria que mueve miles de millones de euros al año, y en claro ascenso.
En concreto, Adobe hace hincapié en el cambio de tendencias que están experimentando los profesionales del marketing, cada vez más cercanos al ámbito digital y online. Sin embargo, a pesar de que se trata de un mercado cada vez más maduro, estos departamentos siguen infravalorando la importancia de las redes sociales para mejorar las ventas de sus productos.
Es así porque tienen muy en cuenta ese ‘último clic’ de los usuarios antes de acceder a su destino, bien sea para conseguir información sobre un determinado producto o bien para llevar a cabo la compra online. En estos casos, las redes sociales prácticamente no aparecen en las analíticas web que utilizan las empresas para medir el éxito de las campañas.
Sin embargo, en caso de que se tenga en cuenta la perspectiva del ‘primer clic’ en detrimento del ‘ultimo clic’, Adobe asegura que la relevancia de las redes sociales a la hora de que los usuarios tomen la decisión de adquirir un producto aumenta un 94%
Según se desprende del estudio, las redes sociales generan el doble de ventas que mediante los métodos tradicionales de marketing. Sin embargo, mediante las analíticas Web básicas es casi imposible llegar a ese ‘primer clic’ y conocer el origen de la venta, no así a través de métodos de análisis más sofisticados y que están creciendo en popularidad.
Adoptar tales métodos facilitará a los profesionales del  marketing priorizar sus inversiones en medios sociales y canales digitales, lo que al final redunda en una mayor eficacia y éxito comercial.

"Internet es un nicho de auto empleo"

¿Qué une a Risto Mejide, a Iberia y al director general de Red.es? Todos ellos se congregan esta semana en Burgos para compartir su pasión por las redes sociales en la segunda edición de iRedes, el congreso iberoamericano de redes sociales en el que se debate sobre el futuro de las plataformas sociales y su vinculación con empresas, medios de comunicación y ciudadanos.
Borja Adsuara, director general de Red.es (empresa pública dependiente de la SETSI dedicada a la promoción de la sociedad de la información) inauguró el congreso recalcando que la vocación de la Administración Pública es bajar a la calle y actuar con las personas. “Hemos pasado del open government a una tercera fase en las que las redes sociales obligan a las Administración a acercarse a los ciudadanos”, ha afirmado Adsuara.
En conversación con este periódico Adsuara ha recalcado que Red.es ha hecho ya un buen desarrollo de la sociedad de la información y que su labor es “gestionar la adolescencia” y consolidar la Internet madura en España.
Pese a que, según los datos de la Unión Europea, España se encuentra por debajo de la media de los países de su entorno en el acceso a Internet, el director general de Red.es cree que la fase de impulso de Internet ya ha pasado. “Internet es nuevo nicho para el autoempleo y la generación de empresas”. En un horizonte de crisis, Adsuara ve Red.es como un buen acicate para ayudar a las empresas a crear modelos de negocio y empleo gracias a Internet.
En el marco de iRedes, Adsuara se ha felicitado por la buena imagen de las empresas españolas de tecnología y su internacionalización y ha apostado por reforzar el idioma común y no dejarnos vencer por una red sólo en inglés.
El empresario Martin Varsvasky, en una conferencia basada en sí mismo, ha explicado cómo se aprovecha de las redes sociales para disponer de tiempo suficiente como para dirigir su compañía (Fon, con escasa presencia en España) e impulsar otros como la escuela de idiomas online Busuu, o Tumblr.
Varsavsky recomienda no ver televisión, dedicar poco tiempo a acicalarse y pasar más tiempo haciendo deporte que viéndolo. El empresario (fundador de Jazztel) ha aclarado que su comunidad de seguidores en Twitter le son de gran ayuda para resolver dudas diarias, “Twitter me responde mejor que Google”, ha afirmado a la vez que compartía sus rutinas diarias, que pasan por pisar la oficina sólo por la mañana y resolver por mensajería instantánea la mayoría de las reuniones.
Tras una primera jornada orientada a usos, éxitos y buenas prácticas viene n hoy la parte realista: la pecuniaria. Cómo hacer negocio con las redes sociales, su aproximación al comercio electrónico y la presencia de empresas orientadas a monetizar su negocio.

Los juegos para tablets superarán los 3.000 millones de dólares en 2014

Los juegos para tabletas como el iPad de Apple crecen a pasos de gigante. La firma de análisis comercial Juniper Research ha publicado un informe con previsiones de facturación de este sector para los próximos años, colocando ésta en 3.100 millones de dólares en 2014.
La facturación alcanzó los 491 millones de dólares en 2011, por lo que el crecimiento previsto para dentro de un par de años es considerable. Juniper Research prevé que los juegos para tablets ocuparán hasta un tercio de la facturación de los títulos para dispositivos móviles.
Este crecimiento de las tabletas como plataformas de juego supondrá, según la firma, un descenso en la facturación de los videojuegos para teléfonos móviles, un fuerte mercado en la actualidad.
"Las tabletas son caras, con precios medios de 500 dólares. Sus compradores tienen una mayor disposición a las compras que los usuarios de smartphones tradicionales: gastán más en descargas de juegos y en contenidos", detalla el informe.
La pasada semana se puso a la venta el nuevo iPad de Apple, tableta capaz de superar los tres millones de unidades vendidas en su primer fin de semana de existencia gracias a la renovación de su hardware con aspectos como

El nuevo iPad invita al usuario a crear música y películas

El nuevo iPad llega mañana a España. Y una vez más, y a pesar de la crisis económica, aspira a atraer toda la atención de la industria tecnológica y del público, que al fin y al cabo es quien compra. En otros países ha cumplido el objetivo de arrebatar la popularidad a todos sus rivales. Apple indicó que, en los tres primeros días a la venta, en solo un puñado de países, había vendido tres millones de unidades. CincoDías ha tenido acceso al tablet y ha podido probarlo antes de la apertura de las tiendas.
La cuestión inicial es qué se van a encontrar los compradores que mañana acudan a las tiendas oficiales y distribuidores autorizados. Si se mira por fuera, el nuevo iPad es prácticamente igual que su hermano, el iPad 2. No hay apenas diferencias en tamaño o peso. La revolución la aprecia el comprador, cuando se enciende. Un tablet es una pantalla. y la del nuevo iPad no tiene igual en el mercado. La pantalla Retina Display alcanza una resolución de 2048 x 1536 píxeles. En definitiva, cuatro veces más que el iPad 2. La densidad de píxeles es de 3,1 millones, cuatro veces más que su predecesor y un millón más que los de un televisor de alta definición. En cualquier caso, si el cliente tiene ya el iPad 2 puede mantener este dispositivo en uso pleno, si no tiene tablet o posee el iPad 1, el cambio será más que notable.
Con esta resolución no hay excusa para no leer libros y no ver vídeos con una nitidez casi absoluta. Las imágenes se ponen en marcha con la cámara iSight de cinco megapíxeles con óptica avanzada que permite capturar fotos y vídeos en alta resolución (1080p). No sería demasiado recomendable para quienes buscan huir del paso del tiempo, porque, con las herramientas de ampliación, se ve hasta la última arruga. Las fotos y los vídeos de personas u objetos en movimiento muestran una gran estabilidad, de tal manera que la imagen ni es borrosa ni da saltos.
Estas prestaciones han llevado a Apple a convertir su nuevo iPad en una plataforma para la visión y la generación de contenidos, películas, fotos, música... Así, una de las aplicaciones que la compañía destaca es el nuevo iMovie. El usuario graba un vídeo con la cámara del dispositivo y puede, posteriormente, hacer composiciones con múltiples formatos. Por ejemplo, tiene la opción de realizar una película de las vacaciones de la familia, añadiendo música, títulos iniciales y finales a modo cinematográfico con los autores, además de facilitar el archivado. Vale para momentos de ocio de aprendices de Steven Spielberg, pero si hace falta vídeos profesionales, la herramienta está ahí.
Dentro de la conectividad, el nuevo iPad permite la visión casi instantánea de los vídeos o fotografías en una pantalla de televisión. Es, simplemente, a través de la magia del wifi. La compañía de la manzana ha lanzado Airplay, herramienta que permite ver en streaming o duplicar en el Apple TV el contenido del iPad.
Pero, además, en esta estrategia por atraer a los creadores de contenidos, Apple ha introducido la nueva GarageBand, una aplicación que permite tocar instrumentos y hacer composiciones musicales. Piano, guitarra, teclados, violín, tambor... y hasta grabadora si es que el usuario siente mucho amor por la música. Eso sí, hay que saber música, si no, es muy complicado emular a Mozart.
En esta ofensiva audiovisual, Apple también cuenta con iPhoto. Arreglar fotos, mejorar los colores y reparar imágenes son algunas de las prestaciones de la aplicación, que cuenta con herramientas digitales como lápices, pinceles o reparadores. Y todos estos usos se llevan a cabo con el dedo. Las aplicaciones iMovie, iPhoto y GarageBand tienen un precio de 3,99 euros en la App Store.
Apuesta por el videojuego
Por supuesto, Apple quiere ampliar su posición en el mundo de los videojuegos con el tablet. La empresa lo deja claro, el nuevo iPad ofrece una experiencia de usuario que no alcanzan otras consolas portátiles como el PSP de Sony. Por un momento, con el nuevo Sky Gamblers: Air Supremacy, el usuario puede sentirse como Tom Cruise en Top Gun.
Una de las prestaciones estrella es la conexión 4G. El problema es que en España, y en la mayoría de países europeos, apenas hay instaladas redes de LTE. Habrá que viajar a EE UU para sacar el máximo partido. Aunque, funciona perfectamente con redes 3G de Telefónica y Vodafone con HSPA+.
En las últimas horas se han extendido los rumores sobre el sobrecalentamiento del nuevo iPad. Apple asegura que se cumplen las exigencias legales. En la industria se recuerda que cada nuevo dispositivo pasa por multitud de pruebas de frío, calor o golpes, antes de la llegada al mercado. Más allá, podría decirse que con el frío que hacía ayer en Madrid, el nuevo iPad estaba más bien fresquito.

La compañía de la manzana mantiene los precios de la anterior versión

Una de las cuestiones que debe saber el comprador del nuevo iPad es, naturalmente, el precio. En su estrategia comercial, Apple ha mantenido para el dispositivo los mismos precios del anterior modelo. La compañía estadounidense explicó en la presentación del dispositivo que el nuevo iPad wifi de 16 GB estará disponible para el público en los colores blanco y negro "al precio recomendado de 479 euros, IVA incluido". A su vez, el modelo wifi de 32 GB se comercializará por 579 euros, y el de 64 GB con wifi por 679 euros.
Al mismo tiempo, la empresa de la manzana indicó que el iPad wifi + 4G de 16 GB estará disponible al precio recomendado de 599 euros (IVA incluido). El modelo de 32 GB se venderá por 699 euros y el de 64 GB por 799 euros.
Ni alzas ni rebajas en los precios, como se había especulado en diversos medios estadounidenses antes de la presentación del tablet, que apuntaban a una bajada como fórmula para hacer frente a los nuevos tablets con el sistema operativo Android, que promueve Google.
La única concesión en esta línea ha sido la decisión de la dirección de Apple de rebajar el precio de venta del iPad 2, tanto en la versión wifi como en la de wifi y 3G. Así, el primer modelo se comercializa por 399 euros y el segundo por 519 euros.

Deja anticuadas las promociones de los bancos en las que se regala un iPad 2

La llegada al mercado del nuevo iPad va a dejar anticuadas las promociones de empresas o bancos que regalan el iPad 2 por la adquisición de otros productos, según se bromea en círculos de la industria tecnológica. Y es que, por ejemplo, entidades financieras como BBVA y Bankia regalan un iPad 2 a quienes domicilian una nómina, superior a 3.000 euros en el caso de la primera entidad y de 2.500 euros en el caso de la segunda. Ahora, podrían verse obligados a renovar la promoción introduciendo como reclamo para los clientes el nuevo iPad.
Los bancos y otras empresas, con este tipo de campañas, han sido un apoyo y un motor para la implantación de estos dispositivos en el mercado español. Lo que no ha ofrecido Apple hasta ahora son cifras sobre sus ventas del iPad en España, de ninguno de sus anteriores modelos. Algunos expertos sí se han atrevido a valorar el conjunto del mercado nacional de tablets. En un informe presentado hace pocas semanas, GfK indicaba que los españoles destinarán un total de 480 millones de euros a adquirir este tipo de dispositivos durante 2011. La cifra supone el 4% del gasto total en productos tecnológicos. GfK señalaba que los tablets y los smartphones serán los únicos equipos electrónicos que ampliarán sus ventas en España durante el ejercicio en curso.

Las cifras

3 millones de unidades del nuevo iPad vendió Apple en los tres primeros días en los que el dispositivo ha estado a la venta. La empresa indicó que era una cifra récord.
12 países recibieron al tablet de Apple el pasado día 16 de marzo, entre los que figuran EE UU, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Japón y Reino Unido.
25 países van a dar la bienvenida mañana al dispositivo, la mayoría europeos. También llega a Macao, México y Nueva Zelanda.

La 'absurda' moda del desempaque de tecnología

La tensión casi no se puede aguantar: un hombre filma cómo va desempaquetando equipos electrónicos. Lo que más asombra es que miles de personas lo contemplan en Internet. ¿Por qué tanto entusiasmo?
Todo comenzó con un Nokia E61 a comienzos del verano de 2006. Un tal Vincent Nguyen está sentado ante su mesa, en mangas de camisa, y desempaca su nuevo 'smartphone': teléfono, CD con el driver, acumulador, 'chip', auriculares, manual de instrucciones, cable USB y cargador.
Momento culmen: Vincent confiesa a sus espectadores que en realidad se trata de un accesorio de importación desde la Unión Europea - y presenta todo orgulloso un enchufe adaptador de Estados Unidos. "Basically, that's it" ("en realidad, esto es todo"), dice. Un minuto y medio que transcurren con casi dolorosa lentitud.

Qué es

'Unboxing', es decir, 'desempacar' o 'desembalar', es un fenómeno de moda en la Red desde hace años. Desde el punto de vista técnico y artístico, estos vídeos carecen de todo interés para el amante de la técnica. En general, sólo se ven manos, aunque a veces aparece también ante la cámara el orgulloso propietario del accesorio.
El ritual es siempre el mismo: cada parte, los accesorios y los manuales son extraídos del envase y alineados cuidadosamente ante el espectador. Al final, quien quiera comprarse el producto ahora sabrá qué aspecto tiene éste y cómo llega empacado a sus manos.
La mayoría de estos vídeos se encuentran en portales como YouTube o Vimeo, pero hay también páginas como Unboxing.gearlive.com, dedicadas por completo a desempacar smartphones, tabletas y otros accesorios. Algo notable es que de esta caja de sorpresas salen casi exclusivamente hombres.

¿Por qué?

¿Qué lleva a los hombres a documentar alta tecnología con tanto detalle o a seguirla en la web? "Las novedades técnicas siguen ejerciendo una gran fascinación entre los hombres", recuerda la psicoanalista Brigitte Boothe, profesora de la Universidad suiza de Zürich. Tras ello se esconde el placer por el funcionamiento y el control de estos aparatos tecnológicos.
El orgullo de presentar algo o más bien de idealizarlo representa un placer adicional. "El idealizar un objeto es un activo aporte a la mejora del bienestar", dice la investigadora. La celebración sin molestias del desempaque y la participación del público online incrementan aún más la sublimación.
El espectador disfruta también del brillo del aparato, incrementando con ello su bienestar. "Es el placer adicional de aquello que no se posee", recalca Boothe, que, entre otras cosas, investiga en Zürich el psicoanálisis del deseo. "No se trata en absoluto de poseer algo". A menudo basta la escenificación, es decir, la contemplación del vídeo, para sentirse mejor -aunque a uno quizás le falte el dinero para comprarlo.
Y a aquel que ansía algo con toda el alma, la visión del vídeo del producto soñado o tan sólo la idea de éste, le procura ya un cierto alivio. "El esperar es un arte que necesitamos a diario", dice la psicoanalista. Y en esto ayuda la ilusión, sin la cual la vida cotidiana acaba rápidamente con la paciencia.

Trofeos

La contrapartida del 'unboxing' son los llamados 'haul videos' o 'vídeos trofeos', en los cuales mujeres informan de sus compras y presentan el botín de sus incursiones por las tiendas elegantes, incluyendo cosméticos, complementos y piezas de moda. "Es algo comparable, pero se desarrolla en otro campo", señala Boothe. En los hombres, el estímulo está en el placer de ver funcionar algo, mientras en las mujeres está en la transfiguración, en la glorificación del propio cuerpo.
El arte del empaquetado y la excitación del desempaque son fenómenos que han pasado a ocupar también a los economistas. El profesor de marketing Daniel J. Howard descubrió hace 20 años que la satisfacción de las personas ante un regalo es mayor cuanto más caro sea el envase. No es de extrañar, pues, que muchos fabricantes pongan el acento en costosos envases para sus productos.
Fotos de desempaque móviles o inmóviles son también tema de juego para personas con creatividad. En el portal Flickr, por ejemplo, se halla una serie de fotos en las cuales piezas Lego desempacan un smartphone. Incluso algunos coches pueden ser desempacados, en este caso en un vídeo con fines publicitarios.
Mientras tanto, han surgido ya voces que piden el fin del desempaque. En la parodia publicitaria 'Let's End Unboxing' ('Acabemos con el desempaque'), un valioso proyector queda de lado: el 'desempacador', con patética música de fondo, sólo se interesa por el cartón, las bolsas de plástico, los alambres y la espuma plástica del envase.
"Digámoslo seriamente: los vídeos de desempaque no sirven para nada y enervan", dice al final. Su mensaje: "Mejor concéntrate en el producto y sus características".

La carga más pesada ya viaja a la Estación Espacial Internacional

El tercer vehículo automático de transferencia ATV-3 (bautizado Edoardo Amaldi) ha sido lanzado con éxito desde Kourou, en la Guayana Francesa, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA). El cohete, del tipo Ariane 5, despegó a las 05.34 hora peninsular española (04.34 GMT) y minutos después ESA confirmaba que la nave se dirigía ya hacia la estación espacial.
El Edoardo Amaldi es la carga más pesada que haya transportado nunca un cohete Ariane y está previsto que llegue a la Estación Internacional Espacial dentro de cinco días. En su construcción han participado once empresas españolas, y según expertos de la industria española, es el vehículo espacial más complejo construido en Europa.
Este vehículo, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para el pasado día 9, transportará combustible y suministros esenciales para los astronautas que se encuentran en la estación espacial. La nave transportará casi 600 kilos más de carga sólida que su antecesor y, además de alimentos y agua, el ATV-3 lleva una pieza crítica del sistema que recicla la orina de los astronautas en agua potable.
El Edoardo Amaldi tiene, asimismo, una vez acoplado en la estación espacial, otra misión, pues la estación orbita a una altura de 400 kilómetros y cada día caerá entre 50 y 100 metros debido al rozamiento ligero con la atmósfera. Por esta razón, será necesario elevarla, para lo que el ATV encenderá sus motores y aumentará la altura de la estación. Permanecerá en la estación espacial internacional unos seis meses, convirtiéndose en un nuevo módulo habitable del complejo.

Vodafone se une a Telefónica y deja de subvencionar los teléfonos móviles

  Vodafone modificará su política actual de venta de móviles y subvencionará los dispositivos sólo a sus actuales clientes, mientras que para los nuevos usuarios optará por otras alternativas, como programas de recompra y de financiación de terminales, anunció este miércoles el presidente de Vodafone España, Francisco Román.
Con este nuevo modelo, que se aplicará a partir del 10 de abril, Vodafone replica a su principal competidor, Telefónica, que anunció un cambio en su política de subvención de dispositivos similar durante la feria tecnológica MWC en Barcelona, y centra su política en la "retención" de clientes. Actualmente, Vodafone España tiene más de 17,6 millones de clientes.
En este sentido, Román ha explicado que su nuevo modelo responde a los nuevos deseos y necesidades de los actuales clientes y que el esfuerzo de los subsidios es "desproporcionado" en la cuenta de resultados y suponía una disminución de los márgenes. "Esta no es la primera cosa que hacemos en este aspecto. La decisión de trabajar en el cambio de política de subsidios no viene de la noche a la mañana", ha indicado el directivo, quien ha precisado que esta preocupación aqueja a otras operadoras también, lo que puede explicar que se produzcan movimientos similares en el sector.
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub, ha apuntado que la compañía quiere "cuidar su base actual de clientes" tratándoles "igual o mejor" que a los usuarios de otras compañías, así como cambiar su política de "captación" por otra de "retención" con el fin de que los clientes de Vodafone "se queden en la compañía" en un mercado con muchos movimientos de usuarios. De acuerdo con los últimos datos de la CMT, enero cerró con un nuevo récord de portabilidad con 539.599 líneas portadas.
En concreto, la oferta de Vodafone para los usuarios actuales estará vinculada a uno de los planes de precios por Tallas y permitirá a los clientes renovar sus terminales desde cero euros. La compañía ha subrayado que los usuarios podrán beneficiarse de estas condiciones "independientemente" de los puntos que tenga.
No obstante, si los clientes actuales desean un móvil mejor del que pueden obtener con el plan de precios contratado podrán optar a un programa de financiación para adquisición de nuevos terminales a 12, 18 ó 24 meses, para lo que ya han cerrado un acuerdo con una entidad financiera, o a un programa de recompra de terminales.
Asimismo, para los clientes actuales que no deseen renovar su terminal y contraten una de las tarifas por Tallas, Vodafone ofrece un descuento mensual del 15% en la cuota de su tarifa. Esta oferta, que denominan 'SIM Only', tiene un compromiso de permanencia de 12 meses.
Nuevos clientes
En cuanto a los nuevos clientes, los usuarios podrán acogerse a los programas de política de recompra y a uno de financiación de terminales sin intereses, con diferentes periodos de financiación de 12, 18 y 24 meses.
Por su parte, los nuevos usuarios que no deseen un terminal pueden disfrutar de un 15% de descuento en la tarifa plana. Además, tanto los nuevos como los actuales clientes, podrán disponer de un seguro para el móvil, que se puede suscribir desde 3 euros al mes. Román ha explicado que su estrategia se desplaza de un esfuerzo en subsidios a un esfuerzo en atención al cliente, sin que desaparezca el subsidio totalmente para los actuales usuarios. "Este es un paso más en la estrategia: mejor servicio, mejor conectado y precios sin sorpresas".

A seis años de la primera publicación en Twitter

Con más de 100 millones de usuarios activos y unos 250 millones de publicaciones por día , Twitter cumplió seis años, una fecha tomada en referencia al primer mensaje publicado en la red de microblogging el 21 de marzo de 2006 por Jack Dorsey, uno de los cofundadores de la plataforma junto a Biz Stone y Evan Williams.
Casi de forma accidental, los comienzos de Twitter fueron producto de un proyecto paralelo de Odeo, una plataforma cofundada por Williams que ofrecía un servicio de suscripción a podcasts. En base a una de las propuestas de Dorsey y junto a Stone crearon un prototipo del actual servicio , que permitía publicar pequeños mensajes públicos de 140 caracteres de extensión.
Sin demasiadas expectativas, y con la clásica pregunta que preguntaba sobre qué estaban haciendo los usuarios, Twitter comenzó a crecer a tal ritmo que los fundadores debieron escindir el proyecto de Odeo.
Durante los últimos años, la plataforma creció en cantidad de usuarios y protagonismo, desde la cobertura de acontecimientos y eventos hasta los deslices y declaraciones de celebridades y diversas personalidades. "Es una fuente muy rica para información en tiempo real", fue una de las definiciones preferidad de Stone, en una entrevista con LA NACION , que siempre remarca esa distinción entre red de información y red social.
Sin apuro alguno por cotizar en el mercado de valores, la compañía se encuentra liderada por Dick Costolo , un ejecutivo contratado por Twitter para impulsar diversas estrategias que generen ingresos monetarios a la plataforma , y que en su mayoría se basa en avisos patrocinados.
A su vez, la plataforma debió enfrentar las críticas ante el anuncio de restricción de determinados tuits en aquellos países en donde ciertos contenidos deben ser moderados, tales. La medida generó un rechazo en la Redya que se interpretó como un acto de censura dentro de la comunidad de usuarios de Twitter.