Buscar

2012/03/19

Las “desimpresoras” se ponen de moda

Si hace unos días Toshiba anunciaba sus avances en el desarrollo de una impresora con tinta borrable, ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha fabricado otro equipo que imprime… y desimprime.

Este tipo de avances implican que, en vez de enviar el papel usado a plantas de reciclaje, los folios se podrán reutilizar varias veces sin salir de la oficina. Potencialmente también significa que se podría prevenir la tala indiscriminada de árboles y reducir los efectos de cambio climático derivados de la fabricación de papel.
¿En qué consiste este último avance? En el uso de un láser especial capaz de eliminar la tinta sin estropear el papel. Con la ayuda del Bavarian Laser Center, el director del Low Carbon Material Processing Group Julian Allwood y el estudiante de doctorado David Leal-Ayala probaron hasta diez configuraciones distintas de láser en un papel para copiado estándar firmado por Canon con tóner negro de HP Laserjet. Esto implicó jugar con luz ultravioleta, espectro visible e infrarrojos, diferentes intensidades y variaciones de pulso.
Tras el borrado, Allwood y Leal-Ayala examinaron las hojas de prueba utilizando un microscopio electrónico de barrido y las sometieron a análisis químicos, de color y mecánica, con resultados positivos.
“La idea fundamental era encontrar un nivel de energía láser lo suficientemente alto como para vaporizar el tóner pero por debajo del umbral de destrucción del sustrato de papel”, explican los responsables del invento en la revista NewScientist. “Resulta que la mejor longitud de onda es la de 532 nanómetros, una luz verde visible con una longitud de pulso de 4 nanosegundos“.
La conclusión es que los modernos avances en técnicas de láser e impresión impulsarán la generalización de dispositivos de borrado durante los próximos años. Uno de ellos el de la propia Universidad británica, que espera construir un prototipo adecuado para el entorno empresarial. Además, a diferencia de otros estudios similares, éste permite eliminar cualquier tipo de tinta en cualquier tipo de papel hasta 3 veces.

Google emplea agua reciclada para enfriar sus servidores

Tras ser premiada por Greenpeace como compañía más verde del panorama tecnológico internacional, Google se ha propuesto seguir innovando en materia de ecología y ha conseguido modificar las técnicas de enfriamiento de servidores en al menos uno de sus centros de datos.
El datacenter en cuestión se encuentra ubicado en el condado de Douglas, Georgia, y la novedad radica en el uso de agua reciclada para las tan necesarias tareas de refrigeración. ¿De dónde procede esa agua? De los retretes, lavabos y bañeras de las comunidades vecinas.
Así lo ha explicado el responsable del centro, Jim Brown, en un post en el blog oficial de Google, donde profundiza sobre la asociación que la empresa ha establecido con la agencia local de aguas y redes de alcantarillado para darle una segunda oportunidad a lo que ellos denominan líquido “gris”.

Construido en 2007, el centro de datos de Georgia utiliza desde su puesta en marcha técnicas de “free cooling” para combatir el calor interno generado por los servidores. Aunque este proceso es mucho menos costoso que el de los refrigeradores tradicionales, exige ingentes cantidades de agua. De hecho, en un principio, el edificio echaba mano de la misma agua potable utilizada en hogares y negocios aledaños, lo que suponía un desperdicio de recursos considerable.
“Pronto nos dimos cuenta de que el agua que utilizábamos no tenía que estar lo suficientemente limpia como para beberla”, relata Brown. “Así que hablamos con las autoridades sobre la elaboración de un sistema que reutilizase el agua a través de nuestra infraestructura de refrigeración. Con él somos capaces de emplear agua reciclada para el 100% de nuestras necesidades de refrigeración”.
Y esto es posible con alrededor del 30% del agua que gasta la población de los alrededores. Tras pasar por la instalación, todo aquel líquido que no se ha evaporado con el calor es enviado a una planta de tratamiento construida por el propio gigante de la G para desinfectarlo y eliminar minerales sólidos. A continuación es devuelto al río Chattahoochee.
Aparte de volver las instalaciones más eficientes energéticamente hablando, este sistema también permite reducir los exorbitantes costes de funcionamiento de los grandes centros de datos. Además, protege la continuidad de las operaciones en hipotéticos casos de sequía.

Salesforce.com revoluciona la gestión de recursos humanos con Rypple

Hace unos meses Salesforce.com adquiría Rypple, una plataforma utilizada para mantener conectados a los empleados dentro de las empresas. Ahora, el CEO de la compañía californiana, Marc Benioff, ha anunciado la integración plena de este servicio con su cartera de productos y ha asegurado que supone una vuelta de tuerca en la gestión de recursos humanos.

La intención es utilizar las redes sociales para establecer metas, objetivos y premiar a los trabajadores con insignias y otros conceptos de juego. Con un coste de 5 dólares por usuario al mes, Rypple se combinará con otros software para la gestión de oportunidades de ventas y administración de cuentas. ¿El resultado? Por ejemplo, se podrá reconocer el esfuerzo de un vendedor que acaba de cerrar un acuerdo. También se echará mano de Chatter para ampliar el alcance de los mensajes a otras redes.
Según el vicepresidente de Rypple, Daniel Debow, esto implica que su producto va más allá de la propia categoría de gestión de recursos humanos. “Rypple versa sobre el trabajo de dirigir y entrenar personas”, explica.  Y, precisamente,  “la forma en la que la gente trabaja ha cambiado, es mucho más informal”.
Pero esta innovación no está sola. Salesforce también ha lanzado Site.com, una página que tiene por objetivo ayudar a las organizaciones a actualizar sus cuentas de Facebook, Twitter y demás redes, y a construir una marca social fuerte mediante la distribución de contenidos. De hecho, ya ha sido bautizada como “el primer y único sistema de gestión de contenido construido para la empresa social”. En resumidas cuentas, permitirá escribir mensajes una única vez y diseminarlos por múltiples canales.
El directivo de Salesforce.com, Andrew Leigh, comenta que está diseñado específicamente para los integrantes de los departamentos de marketing que a veces se ven obligados a manejar demasiados micrositios, verdaderos “silos masivos de contenido”, para hacerse oír en diferentes plataformas. Su precio será de 1.500 dólares al mes por cada site, y se podrá compatibilizar con productos ya existentes como Sales Cloud, Service Cloud, Database.com y aplicaciones de Force.com.

El niño bonito de Internet ya vale 150 millones de euros

Este escocés de 26 años, de ojos verdes y barba de pocos días, bien uniformado con traje y chaleco, es uno de tantos blogueros que, desde el rincón de una habitación, fantasearon con vivir algún día de su propio invento. La diferencia es que este “Brad Pitt de Internet” —así lo ha bautizado desde su portada el diario británico The Times esta misma semana— realmente podría cumplir su sueño.
Con un apellido, Cashmore, que más que un juego de palabras parece un juego del destino —cash significa efectivo en inglés, y more, más—, podría ingresar cerca de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) si se decide a vender Mashable, su portal dedicado a la tecnología, Internet y las redes sociales, a la poderosa cadena de noticias CNN.
Pocas publicaciones han desa­provechado la ocasión para señalar que este “playboy de Internet” ya tiene novia, Lisa Bettany, una fotógrafa y creadora de aplicaciones para iPhone. Porque Cashmore “no es una herramienta de Internet cualquiera”, subraya la revista Details; “él está aquí para romper corazones”. Alguien “injustamente atractivo”, ironiza el portal de cotilleos Gawker. Una estrella en ciernes a quien Forbes se jacta de haber puesto el foco cuando, en 2009, lo seleccionó como uno de los 25 talentos más prometedores dela Red.
¿Y qué dice Cashmore de todo esto? Bien poco. En contraste con fábricas de titulares como Face­book o Twitter, el escocés ha mantenido un perfil bajo que le ha permitido construir sigilosamente una referencia imprescindible para los amantes de la tecnología.
Los rumores de la inminente operación coincidieron con la presencia esta semana del escocés y varios ejecutivos de CNN en el festival South By South West (SXSW) en Austin, Texas. El fundador de Mashable se apresuró a desmentirlos, para descubrir inmediatamente que la curiosidad global hacia su figura no había hecho más que multiplicarse.
Cashmore lanzó su blog con 19 años desde Banchory, una población rural cercana a Aberdeen (Escocia), mientras convalecía de una operación de apendicitis. Tardó meses en contratar a un segundo empleado, y casi dos años en atraer anunciantes. Con apenas 40 personas en nómina, seduce ahora a 12 millones de usuarios únicos al mes. Amén de los casi cuatro millones de seguidores en diferentes redes sociales que, además, recomiendan sus noticias decenas de miles de veces a la semana. Y convierten las opiniones que bloguea en noticia.
Con todo, Cashmore es un geek atípico. Rehúye, por ejemplo, los vaqueros y las zapatillas que habitualmente uniforman a los geniecillos de Silicon Valley. Y tiene una presencia que cotiza en fiestas de San Francisco a Nueva York, al estilo de las estrellas de Hollywood.
Details consiguió entrar en una de esas fiestas, donde el bloguero, “violentamente atractivo” y con una mandíbula “de superhéroe”, cortejó la sala repartiendo abrazos, posando para fotos que en pocos minutos circulaban por las redes sociales como un trofeo, y dando lecciones de lo que es una “gira mundial de Mashable”. Una fama que cultiva en beneficio de su producto, dice, pero que también le distrae. Por ello prefiere mantener la oficina en su casa de la mediáticamente remota Escocia.
Su éxito es inseparable de la revolución 2.0. La ola alimentada por Facebook, Twitter, Tumblr o YouTube se ha tragado a muchos, expertos e inexpertos. Cashmore decidió domarla. La velocidad de crecimiento de Mashable fue paralela a la voracidad con que los usuarios de las redes sociales reclamaban información para desenmarañar la selva tecnología. En 2005, Cashmore llegaba justo a tiempo para llenar parte del hueco. Un don para la oportunidad que será clave en la venta a CNN (en cuya web, por cierto, publica una columna semanal), si es que finalmente accede.
Ya rechazó una oferta similar por parte de AOL en 2009, y parece haber mantenido la cabeza fría desde entonces. TechCrunch, el blog especializado con el que compitió desde sus comienzos, sucumbió a una oferta de AOL, vio marchar a su creador, Michael Arrington, y desde hace más de dos años no consigue superar a Mashable. A otra publicación similar, Gizmodo, no le bastó el hecho de operar bajo el garante paraguas de Gawker y de su visionario fundador, Nick Denton, y pecó de atrevimiento al robar un prototipo de iPhone 4 y publicar las imágenes. El bloguero se ganó dos llamadas personales —que no amables— de Steve Jobs y acabó pidiéndole disculpas.
Pete Cashmore decidió que Mashable cubriría todos los aspectos del mundo de la tecnología, desde medios de comunicación hasta redes sociales y aplicaciones. Publica la cotización en Bolsa de las compañías más importantes y se mantiene alejado del pago por artículo —o por visitas a una página— con el que experimentan otras publicaciones similares. Si el Congreso de Estados Unidos quiere ponerle muros a Internet, ahí está Mashable para declarar su rechazo. Sin ruido, sin escándalos. Y representado por el elegante rostro de Cashmore.

Un ruso gana la Hacker Cup

Concursaron cerca de 12.000, pero la victoria final fue para Roman Andreev, un chaval ruso que consiguió resolver uno de los tres problemas planteados por Facebook en la Hacker Cup 2012. Por un minuto sobre el segundo, Tomek Czajka, norteamericano pese al nombre de raíces eslavas, se embolsó 5.000 dólares del primer premio; mientras que Cjalka se llevó 2.000 y el chino Tiancheng Lou el tercero. A la final, que comenzó el sábado en la sede de la red social en Menlo Park llegaron los 25 mejores programadores, cinco de ellos de Polonia y cuatro rusos, pese a lo cual, un año más no se consiguieron resolver los tres retos planteados.

“Las películas ponen en situación. Los videojuegos te hacen vivirlo”

Philip Tan (Singapur, 1976) es director del laboratorio de videojuegos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Su labor consiste en explorar el videojuego desde varios puntos de vista. Por un lado como fuente de riqueza para Asia, de hecho, aunque se formó en Estados Unidos, el centro que dirige está en su país. Por otro como forma de comunicación y vehículo narrativo. “Los videojuegos son buenos para incentivar ciertos procesos mentales. Son un medio de comunicación muy poderoso”. Tan marca la diferencia entre el consumo pasivo y activo de medios: “Las películas ponen en situación. Los videojuegos te hacen vivirlo, ponen el cerebro a funcionar para comprender sistemas complejos y meterse en el papel”.
La gamificación es un tendencia que promueve usar mecánicas de juego con fines no lúdicos para potenciar la motivación, el esfuerzo y la concentración. Se ha convertido en el último grito para promover la productividad en las empresas. Esta mecánica, dicho sea de paso, en muchas ocasiones tampoco se consigue en los propios videojuegos. Aún así Tan tiene puestas bastantes esperanzas: “Los humanos tenemos la capacidad de convertir en especial lo ordinario”.
Un ejemplo de cómo la dinámica de los juegos se puede aplicar es FourSquare, un servicio que mezcla las redes sociales, el móvil y la localización. “A nadie la importaba hasta que comenzaron a dar medalla, simples, sencillas, como reconocimiento por descubrir y recomendar sitios especiales”.
Ante la amenaza de gamificar todo, Tan es cauto: “creo que puede promover algunos cambios, pero no profundos y muy prolongados. Me parece últil para reforzar ideas previas, pero no para cambiar conductas de manera profunda”. También ve algunas restricciones: “El fútbol, por ejemplo, o el tenis, o cualquier juego ya establecido, sobre todo si nos referimos al deporte ya tienen en su propia concepción los aspectos que se quieren promover”.

Tras un instante de reflexión se lanza a enumerar títulos que en su opinión han hecho evolucionar la industria. No cita ni Sonic ni Mario, sino Sim City, un simulador que mezcla el urbanismo con las dotes políticas. Portal, una mezcla de rompecabezas y acción, lo destaca por su ingenio. De Dark Souls prefiere la necesidad de buscar complicidad con el personaje y saber tener paciencia. Llama la atención que solo destaca títulos basados con una lógica ‘oriental’, juegos basados en vivir una experiencia más que en llegar a una meta. Son más reflexivos, pero menos competitivos.
La industria del videojuegos se encuentra en una encrucijada. Electronic Arts, el estudio independiente más fuerte, declaró en marzo que ya ingresa más dinero de juegos en móviles y tabletas que en consolas. “No se trata de qué es mejor o peor, sino de pensar qué quiere el público. Creo que la clave está en la distribución. La gente no quiere ir a una tienda a comprar un disco o esperar a que le llegue a casa, sino la descarga al instante. Si quieren jugar solo cinco minutos, hagamos juegos de 5 minutos, hay que adaptarse a su estilo de vida”, dice Tan. En su opinión, Apple no es competencia porque “no hace juego, sino que ha creado una sistema mejor, como hizo con la música”.
La última creación de Nintendo es una consola portátil, 3DS, que permite ver imágenes en tres dimensiones sin gafas. A pesar del despligue tecnológico, cree que falla en algo. “No siempre va conmigo, solo cuando voy a convenciones. Se pensó con un uso social que solo se da en ocasiones muy concretas, hasta que no llegue a un público más amplio no mostrará todo su esplendor”, aclara. Quizá por eso, a los pocos meses de salir Nintendo recortó el precio un 40%. A pesar de esta rebaja, no termina de despegar.
De Sony, el otro gigante japonés destaca sus guiños a los contenidos generados por el usuario: “No se quedan en la parte pasiva, sino que dejan una puerta abierta a la creatividad. Sony entiende sus máquinas casi como un ordenador. Microsoft lo deja como algo reservado a los expertos”. En su opinión, esta apertura alarga la vida de los juegos y genera comunidad a su alrededor. “En este sentido Little Big Planet es una obra maestra”.

Tan ha visto cómo desde su primera experiencia en una Atari 2600 hasta hoy han evolucionado los controles. ¿Morirá el mando con botones? “Creo que no. Kinect no lo va a matar, pero sí se amplian las opciones. En Rock Band por ejemplo no aprender a tocar la guitarra, pero sí crees que eres capaz de ello. Para meterte en el papel necesitas el trozo de plástico que lo simula, es la referencia”.
En los últimos 30 años algunas empresas se han quedado en el camino. El caso más sonado fue el de SEGA. “El error fue no abrirse lo suficiente a los desarrolladores. Su última consola, Dreamcast, fue muy especial, pero no fueron capaces de competir”.
Después de relatar las bondades de los videojuegos como parte del aprendizaje surge una duda: ¿Cómo se encaja cuando se hacen trampas? “Todos las hacemos y es parte del aprendizaje también. Digamos que mientras uno no se engañe a sí mismo y sepa que lo hace está bien. Solo lo veo mal si se usa como ventaja competitiva para jugar contra alguien pero si te atascas en un sitio ¿cómo no vas a buscar la solución si te gastas 60 euros?” concluye.

El 51% del tráfico de Internet no es humano

De todo el tráfico de Internet solo el 49% lo provocan los humanos; el 51% restante son máquinas, la mayoría de ellas pensadas para fines delictivos o, por lo menos, malignos. Así lo constata Incapsula, tras controlar los datos que fluyen a través de un millar de webs que utilizan sus servicios. De ese tráfico autómata, el 20% procede de los motores de búsqueda, pero el 31% restante ya es malicioso, aunque sólo un 2% es debido al spam o correo basura; lo más importante (19%) son espía, o sea cookies, que recolectan datos.  

Apple gastará 45.000 millones de dólares en dividendos y recompras de acciones

La compañía de la manzana ha despejado las dudas acerca de lo que hará con la enorme cantidad de líquido del que dispone, un tesoro de 98.000 millones de dólares, casi 75.000 millones de euros.
Según los planes de la compañía, gastará 45.000 millones de dólares en el pago de dividendos y un programa de recompra de acciones, que comenzará a finales de este año.
Según una nota, "sin perjuicio de la declaración por el Consejo de Administración, la compañía planea iniciar un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción en algún momento a partir del 1 de julio de 2012".
La gratificación a sus accionistas supone el primer dividendo que abona desde 1995, hace ya 17 años. No obstante, ello no le ha impedido crecer en Bolsa hasta superar recientemente los 600 dólares por acción, lo que implica un valor en Bolsa de 540.000 millones de dólares, más de la mitad del Producto Interior Bruto de España.
La multinacional dejó de pagar dividendos un año antes de perder 816 millones de dólares. En el primer trimestre de 2012, ya sin Steve Jobs, la empresa ingresó más de 46.000 millones de dólares (35.000 millones de euros) y dobló sus beneficios los 13.000 millones (10.000 millones de euros). Sólo en tres meses vendió 37 millones de iPhones, 15,4 millones de iPads y 5,2 millones de Macs.
En cuanto a la recompra de acciones, el consejo de administración ha autorizado un programa de participación de 10.000 millones de dólares que iniciará a partir del 30 de septiembre de 2012 y que se prolongará tres años.
La política bursátil de la multinacional del iPhone, iPad e Ipod ha protagonizado calurosos debates en el último año. Hasta la fecha, Apple ha sido muy conservadora en el manejo de sus reservas de dinero, que ha guardado para realizar compras de empresas menores o cerrar acuerdos millonarios que le garantizaran un suministro a largo plazo de componentes importantes.
Steve Jobs era considerado un estricto detractor del reparto de dividendos. Pero su sucesor Tim Cook daba esperanzas a los accionistas desde hace algunos meses. De hecho, Cook dio una pista al revelar que la dirección de Apple ha mantenido "discusiones activas" en los últimos tiempos sobre qué hacer con tales reservas.

El lenguaje de la resistencia cibernética china

"Quieren hacernos callar, a partir de ahora será peligroso para aquellos que quieran denunciar casos de corrupción". El extracto de 140 caracteres chinos viene firmado por @weiroudexiongmao. Esto es, 'gato-furioso-en-busca-de-carne', el nombre de guerra de un internauta chino que protesta así por los nuevos controles que se imponen a la actividad de los microblogs en China. "En toda sociedad culta existe diversidad de opiniones", sigue. "Lo que quieren es armonizar a los microblogs".
Un momento. ¿Armonizar? Primera lección de mandarín práctico para Web. 和谐: refiérese al 'trending topic' por excelencia en la red china desde que Hu Jintao acuñó el término de 'sociedad armoniosa' (和谐社会) como eslogan de su Gobierno. Aunque el presidente chino se refería a un concepto ambiguo de desarrollo equilibrado y sostenible en un contexto de liderazgo del Partido Comunista y estabilidad social, Internet ha extendido un sentido figurado para referirse a toda intervención estatal para acallar las críticas o el descontento.
Los artículos de prensa se 'armonizan' (被和谐了) cuando desaparecen, a veces momentos antes de la edición. Las películas también son víctimas de la 'armonización' cuando se les eliminan escenas que los censores consideran irreverentes. Y hasta las personas pueden ser 'armonizadas', cuando se les indica con mayor o menor delicadeza que no abran la boca. Pero por encima de todo, las webs y los comentarios de Internet son las víctimas más comunes de la 'armonización', cuando son bloqueadas o, directamente, quedan borradas de la pantalla.
Pues bien. Esa fiebre por 'armonizar' caerá ahora con todo su peso sobre el universo de los microblogs chinos. Desde el viernes, Weibo, el único servicio de micromensajes que hace sombra a Twitter -cuyo acceso sigue bloqueado en China- , empieza a exigir a sus más de 200 millones de usuarios que registren sus cuentas con el nombre real.
El operador del servicio, Sina Corp., comenzará a exigir copias de tarjetas de identidad a toda cuenta nueva o antigua con base en Pekín, cumpliendo así con la primera regulación municipal de las muchas otras que se esperan en localidades chinas.

Weibo, el Twitter chino

Weibo fue ideado a imagen y semejanza de Twitter para los internautas chinos. Como la mayoría de las aventuras chinas en la Red, nació y creció al abrigo de la censura, que no sólo sirve para controlar lo que se dice, sino también para crear o deshacer gigantes de la comunicación digital. Baidu en buscadores, Kaixin y Renren en redes sociales, el propio Weibo en la cateogría de microblogs, Tudou y Youku en visionado de vídeos, son todos ejemplos de marcas que han logrado el dominio del mercado chino por la ausencia de competidores extranjeros, bloqueados por las autoridades.

Una de las ventajas de estas plataformas es que todas y cada una de ellas se pliegan sin fisuras a las exigencias de la censura, normalmente ejerciéndola como autocensura en un primer filtro. Sus sistemas rastrean palabras consideradas sensibles en los contenidos de sus usuarios. Palabras prohibidas de forma permanente (leáse libertad y Tíbet, independencia y Taiwán, masacre y Tiananmen, Falun Gong, Liu Xiaobo, Ai Weiwei, Zhao Ziyang, etc.) o bien un espacio determinado de tiempo, alcanzado en ocasiones cotas ridículas.
Dos ejemplos: 'Silla vacía' ( 空椅子) fue prohibido durante horas tras la vergonzosa ausencia del galardonado en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz de 2010. Liu Xiaobo estaba, y sigue aún, cumpliendo una condena de cárcel. Y hace aproximadamente un año, cuando ciertas voces llamaban a replicar en China la primavera del jazmín árabe, el 'té de jazmín' (茉莉花茶) se tornó amargo. 'Beber té', precisamente, 喝茶, es también una de las frases fetiche en Internet. Conocida de sobra también por los periodistas, suele ser la invitación que hacen las autoridades cuando solicitan la presencia de alguien que consideran que se ha metido en problemas.
En este ambiente, a los usuarios no les queda más remedio que recurrir a términos ambiguos, llenos de ironía. A ratos son metáforas, circunloquios, juegos de caracteres chinos homónimos y cualquier cosa que sirva para despistar a las máquinas.
Los mensajes que se cuelan acabarán también por desaparecer a manos de empleados de las empresas dedicado al rastreo de posibles puntos de fricción con las autoridades. Pero el umbral de tiempo que transcurre hasta entonces permite que los mensajes corran como la pólvora. Dentro de las restricciones, así se explica que Weibo se haya convertido en un fenómeno de masas en China y, en más de una ocasión, un foro relativamente libre de intercambio de ideas o altavoz para las injusticias.

Registro de nombres polémico

Tanto es así que el registro de nombres reales ha caído como un mazazo. Y eso que los internautas chinos estén acostumbrados al maltrato de velocidades de red ridiculas para un país que aspira a potencia tecnológica y cientos de contenidos censurados, además de ataques cíclicos a la privacidad o la libertad de expresión. Esta vez, preocupa la trazabilidad que el registro de nombre real puede proporcionar a la policía, y en vistas de la posibilidad de represalias, algunos tiran la toalla.
"Yo ya tengo los ojos puestos en otro tipo de plataforma en red". El usuario @yonghengshishang, algo así como 'modaparasiempre', critica en Weibo lo ridículo de la norma para declarar públicamente: "Los micromensajes son pretérito perfecto". Otros, como @naluyangguangzhimiyou ('rayodesol') rebosa ironía deseando "larga vida al Partido Comunista" en su último post antes de cerrar su cuenta en el servicio de mensajes.
El desacuerdo alcanzaba hoy incluso una columna publicada en la versión en inglés del patriótico Global Times –rotativo del Partido-. El vicedecano de Periodismo en la Universidad del Pueblo señala que la gente "no podrá hablar de forma libre como hasta ahora". "Esto debilitará el poder de la crítica pública a los funcionarios del Gobierno y otras personas que se aferran al poder", escribe Yu Guoming, que califica la decisión de "ética de vagos" y "pobre Gobierno", puesto que castiga al usuario por algo (el control de la opinión pública) que, según el profesor, debería limitarse con otras herramientas.
"No deberíamos olvidar que la libertad de criticar al poder es una característica muy crítica de una sociedad democrática", prosigue Yu.
Aunque habrá que ver cómo consiguen los operadores de Weibo registrar los nombres reales y números de identidad de sus más de 200 millones de usuarios, la norma está hecha para acabar con el anonimato, poner cerco a los rumores y, según los críticos, para que las autoridades puedan rastrear el origen de algunos comentarios que, sin ser rumores, consideren sensibles. No sería la primera vez que alguien acaba en un calabozo en China por desahogarse en la Red.

Vocabulario de resistencia

Como en anteriores ocasiones, los internautas chinos son conscientes de que tendrán que afilar la creatividad para 'escalar la muralla' (翻墙). Y no se refieren al monumento que debía proteger a los reinos del sur de los ataques de Genghis Kahn. El 'gran cortafuegos' o 'gran firewall' (GFW,lo escriben en inglés, o en su versión subida de tono, GFFW, 'gran jodida muralla de fuego') es como se conoce, en clave, a los controles sobre Internet, que no permiten acceso a Facebook, Twitter, YouTube, plataformas de blog o sitios web de organizaciones de derechos humanos, entre otras muchas.
Esta Gran Muralla tiene sus guardianes. Pero en Weibo no se habla de ellos como 'los censores' o 'los funcionarios encargados de velar por la buena conducta en Internet'. Son el ejército de los 'cincuenta céntimos' (五毛,o el 'Partido de los cincuenta céntimos', 五毛党), la moneda de medio yuan chino. El origen del apodo hay que buscarlo en los reclutas oficiales que, según la leyenda digital, reciben unos cinco céntimos de euro por cada comentario patriótico o crítica a las voces disidentes con las que inundan Internet.
Hoy, esa conversación, se ha trasladado a los microblogs, y compite con términos como 'cangrejo de río' ( 河蟹) y 'llamas de la estepa' (草泥马). De nuevo, juegos de palabras con caracteres que en chino se pronuncian de forma parecida a 'sociedad armoniosa' (en el caso del cangrejo) y lo que sería 'joder a tu madre', literalmente, en el caso de 草泥马, 'cao ni ma'. Vamos, que las llamas de la estepa, mentadas en referencia al Gobierno, son de las críticas más populares en la Red. El artista Ai Weiwei lo dedicaba en un vídeo reciente, después de salir de una desaparición de casi tres meses.

Los internautas chinos también compran 'salsa de soja' 打酱油 cada vez que se quieren distanciar de un asunto turbio (como aquel tipo que, en una entrevista de televisión, cuando le preguntaron por su responsabilidad en un conflicto, dijo resuelto que él no tenía nada que ver: "Yo sólo pasaba, había salido a comprar salsa de soja"). Y cada año, recuerdan el '35 de mayo' (五月三十五日). Haga cuentas y le saldrá el 4 de junio, día en el que se reprimieron las protestas estudiantiles en Tiananmen, en 1989.
Estos días, cuando toda la atención la acapara el escándalo político que se ha llevado por delante a Bo Xilai, el secretario del Partido Comunista en Chongqing, una de las figuras más prometedoras del liderazgo chino, también se ha dado a la máquina de fabricar términos. En Internet, donde se ha seguido con avidez el sainete político, se hablaba de 'grandes asuntos' (出大事了) en el 'tomate'. Tomate, en chino, suena parecido a los tres caracteres de 'Oeste' (西), 'Rojo' (红) y 'Ciudad' (市). Ciudad Roja del Oeste. Código para hablar, ni más ni menos, que de la metrópolis de Chongqing.
Existen varias guías para navegantes que recopilan algunos de estos y otros términos. Uno de los más consultados es el compendio léxico de China Digital Times, una web de información sobre el gigante asiático afiliada a la Universidad de Berkeley (en inglés).
La segunda, en español, es también un completo y explicativo diccionario de 'slang' clásico y contemporáneo, elaborado con explicaciones detalladas por el portal de actualidad china en español ZaiChina.

El jefe de Cuevana.tv: 'Me quieren preso por evidenciar una falta de mercado'

"Esto es una lucha de David contra Goliat. Somos un puñado de adolescentes veinteañeros combatiendo contra una industria de miles de millones de dólares", disparó Tomás Escobar, creador del sitio de descargas Cuevana.tv, al enterarse por la prensa de que un fiscal lo ha imputado de supuesta piratería.
En declaraciones a los diarios porteños 'Página 12' y 'Clarín', el joven de 22 años retrucó a sus denunciantes en la Justicia, Telefé (de Telefónica de España), Columbia, Warnes Bros y otros. "Me quieren meter preso por evidenciar una falta de mercado, los usuarios demandan hace años un cambio en la forma de consumo".
"Nosotros evidenciamos esa falta de adaptación del mercado, que se pueden distribuir contenidos de otra manera. Pero ello para los grandes sellos y productoras implicaría ganar menos dinero de lo que ganan. No quieren reconvertirse. Están cómodos así y eso les hace daño a todos los usuarios", acusó.

'Cuevana no es un negocio'

Respecto a la acusación del fiscal Ricardo Sáenz de que Cuevana.tv "es un negocio" porque ha percibido donaciones, Escobar alegó que se trató de aportes de algunos usuarios, al inicio del proyecto, que "no pasaron de los 200 dólares (153 euros)".
"Cuevana no es un negocio, sino un hobby que no genera ingresos, no tiene publicidad ni plataforma y no representa una ganancia, sino que genera pérdidas", dijo y explicó que -él y sus socios Mario Cardosio y David Fernández, lo sostienen con dinero de sus bolsillos.
Escobar aseguró que Cuevana es igual a "cualquier buscador" pues muestra películas y series de fuentes indexadas para que "el usuario que haga con eso lo que quiera, en este caso reproducirlas". "No hay fuentes disponibles. Megaupload sí alojaba contenido de otros, cobraba por sus servicios y tenía ingresos millonarios", remató.
"Como nosotros, hay decenas de sitios que también indexan contenidos de terceros", alegó y aseguró que en lo posible intentará seguir adelante "por la fidelidad hacia los usuarios y por querer cambiar la distribución de esta industria obsoleta".

Causa abierta

La denuncia contra Cuevana incluye un pedido fiscal para que Escobar sea citado a declarar como imputado del supuesto delito de "violación a la propiedad intelectual" previsto en la ley 11.723.
La causa se inició por la presentación de las cadenas estadounidenses Twentieth Century Fox, Disney, Paramount Pictures, Columbia, Universal City, Universal City Studios y Warner Bros, que denunciaron que a través de Cuevana se pueden bajar películas y series de su propiedad sin ninguna autorización.
También el canal argentino Telefé denunció que mediante Cuevana se puede ver las 24 horas su programación y el acceso a sus programas "Algo habrán hecho (por la Historia Argentina)", "Clase Turista", "Lo que el viento nos dejó", "Los simuladores", y "The Simpsons" sin el permiso correspondiente para hacerlo.
La investigación preliminar del fiscal Sáenz quedó radicada en la Cámara del Crimen que deberá sortear el juzgado y fiscalía que deberán intervenir en el caso.
En Santiago de Chile, el miércoles pasado fue detenido Cristian Álvarez Rojas, de 26 años y uno de los nueve administradores en Latinoamérica del popular sitio web de descargas Cuevana.tv. Horas después fue puesto en libertad con cargos posteriormente.
Cuevana es uno de los sitios más populares de intercambio y visionado de películas y series en Latinoamérica. Se calcula que tiene unos dos millones de visitas diarias y comparte un catálogo de unos 3.000 filmes y 250.000 series.

Las nuevas SmartTV de Samsung reconocen gestos e instrucciones de voz

Samsung ha presentado nuevos modelos de televisiones LED y plasma. La compañía apuesta con esta nueva oferta de equipos de 2012 por seguir aumentando las capacidades de la televisión tradicional gracias a su conexión a Internet.
Según Samsung, estos nuevos equipos "redefinen la experiencia de entretenimiento doméstico" gracias a una nueva forma de interacción y al enriquecimiento del porfolio de contenidos.
En la gama de televisores presentados por Samsung hay modelos con tecnología LED y otros con plasma. En el primer grupo están los nuevos modelos Samsung LED TV ES8000 y ES7000. Samsung promete imágenes más nítidas en 2D y 2D en estas televisiones gracias a la tecnología Micro Dimming, que ofrece colores con ratios más altos de contaste. Además de calidad, la marca ha pensado en el diseño y estas dos televisiones tienen un marco de solo 5 milímetros.
En cuanto al catálogo de pantallas de plasma, Samsung ha presentado la PSE8000. En este caso la compañía surcoreana ha innovado con Real Black Pro, que aúna los avances en la tecnología plasma tanto a nivel técnico como de software. Gracias a esta tecnología los niveles de negro se han mejorado en un 10 por ciento.
La compañía ha destacado que todas estas televisiones se diferencian de sus competidores por contar con tres prestaciones únicas y solo disponibles en sus televisores.
La primera de estas prestaciones es Smart Interaction. Se trata de un sistema de interacción con la televisión que según Samsung es "intuitivo y ágil". Este sistema está basado en un sistema de control de movimiento, de voz y de reconocimiento facial. Desde la marca surcoreana han explicado que, por ejemplo, los usuarios pueden encender la televisión diciendo "hola tele".
Las nuevas televisiones de Samsung cuentan con una web integrada y dos micrófonos que permiten desarrollar este nuevos sistema de interacción. La tecnología está preparada para reconocer 20 idiomas distintos y también reacciona ante los movimientos de los usuarios, permitiendo a los usuarios cambiar de canal, subir el volumen o navegar por Internet con distintos gestos de sus manos.
La segunda prestación que Samsung ha presentado como signo diferenciador de sus televisiones es Smart Contet. Se trata de una plataforma para acceder a contenidos y para poder compartirlos. Este sistema permite utilizar la nube para tener al alcance de la mano la oferta de películas de Samsung, así como programas y vídeos en streaming. Al mismo tiempo, los usuarios pueden almacenar en la nube contenidos y reproducirlos desde su televisión gracias a esta tecnología.
Según informa Europa Press, estas posibilidades de contenido que Samsung pone a disposición de los usuarios se completan gracias a las aplicaciones diseñadas para el SmartTV de Samsung. En este sentido, ya hay una amplia variedad de contenidos y algunas de las más destacados son la de La Caixa, Wuaki o Youzee.
Renovación anual
El tercer factor determinante de las televisiones de Samsung es Smart Evolution. La compañía ha explicado que su familia Smart TV de 2012 permite a los usuarios actualizar cada año su experiencia de televisión. Para ello solo hay que hacerse con un kit de instalación que incluye una evolución de hardware y un software exclusivo de Samsung. De esta forma, la compañía asegura que los usuarios "podrán renovar cada año su televisión".
Junto a todas estas posibilidades, las nuevas televisiones de Samsung incluyen programas y aplicaciones específicas para juntar a toda la familia frente a la televisión. Por ejemplo, Samsung ha destacado Family History, función con la que se podrán organizar las fotografías de los usuarios para preparar fotos pases diapositivas en la pantalla grande.
Otras aplicaciones de este tipo son Fitness, para practicar deporte y estar sincronizado con los datos de la actividad registrados en smartphones y Kids, una app pensada para que los más pequeños de la casa se diviertan aprendiendo con contenidos que los padres pueden controlar y supervisar.
Por último, Samsung ha confirmado que estas nuevas televisiones contarán con AllShare Play, función que permite cargar y compartir contenidos multimedia desde dispositivos compatibles, tales como smartphones, tablets y ordenadores.

Ciberdelincuentes chinos aprovechan la tensión en Irán para lanzar ataques sobre EEUU

Ciberdelincuentes chinos lanzaron un ataque con código malicioso (malware) que está aprovechando la creciente tensión política creada por el supuesto programa secreto de armas nucleares de Irán, para infectar con malware miles de equipos, posiblemente con la esperanza de infectar al personal militar de EE.UU.
Este ataque dirigido comienza con el envío por correo electrónico de un documento word infectado, según informó la empresa de seguridad informática BitDefender.
El documento, escrito en inglés, se titula: "Iran's Oil and Nuclear Situation.doc", es decir, “Situación nuclear y petrolera de Irán” y busca sacar partido de la curiosidad del usuario que, sin duda, tendrá interés por abrirlo.
El documento contiene un código que intenta cargar un archivo de vídeo en formato MP4 desde una web.
Este archivo MP4 no es el habitual vídeo de YouTube, sino que ha sido diseñado para incluir una cabecera válida por lo que legítimamente puede identificarse como MP4, pero el resto del archivo está lleno de código malicioso diseñado para aprovechar una vulnerabilidad en Flash (CVE-2012-0754), y permitir la ejecución de otro código malicioso incrustado en el word inicial.
La operación se lleva a cabo de manera encubierta: el archivo MP4 que permite el aprovechamiento de la vulnerabilidad se transmite desde la web, lo que dificulta su detección por las soluciones de seguridad.
Además, el archivo malicioso contenido en el word (US.EXE) tiene múltiples capas de cifrado para evadir los antivirus.
El malware principal, una vez en el equipo, se almacena en la carpeta temporal y se ejecuta.
Se trata de un archivo de 4,63 MB que imita la aplicación JavaUpdater y que procede de China. Dentro del archivo, el código malicioso de sólo 22,5 KB intenta conectarse a un servidor que utiliza servicios de DNS dinámico para cambiar permanentemente su dirección IP y evitar así ser localizado.
Después de que infecte la computadora, este ejemplar de malware (identificado por BitDefender como Gen: Variant.Graftor.15447) empieza a recibir órdenes de su creador, lo que permite a éste tomar el control del aparato infectado.
“Esto es claramente un ataque dirigido, que pueden tener como objetivo al personal militar de EE.UU. involucrado en las operaciones militares iraníes. El malware no ha sido enviado mediante una campaña de spam masiva que pudiera afectar a cualquier usuario y tampoco ha aparecido en las direcciones de correo electrónico utilizadas por los fabricantes de antivirus para atraer y atrapar el malware, sino que ha sido dirigido sólo contra unos pocos usuarios”, explica Catalin Cosoi, Chief Security Researcher de Bitdefender, que añade: “Ya hemos visto en los últimos meses varios ataques contra el gobierno de los EE.UU. procedentes de China, incluyendo notorios ataques de phishing masivo contra funcionarios de Estados Unidos y Taiwán”.
Para proteger el PC y los datos contenidos en él, desde Bitdefender se recomienda poner en práctica las siguientes medidas de seguridad:
Asegurarse de instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.
Contar con un firewall de garantía ya que este tipo de protección juega un papel muy importante en la lucha contra exploits, ya que los cortafuegos escanean los archivos a medida que se transmiten desde la web a la aplicación vulnerable.
Es importante que los usuarios mantengan sus aplicaciones críticas actualizadas con las últimas versiones disponibles para evitar así vulnerabilidades en las mismas que puedan ser aprovechadas por los ciberdleincuentes.

Un grupo de 22 escritores chinos demanda a Apple por piratería

Un grupo de escritores chinos ha reclamado a Apple, el gigante estadounidense de informática y telecomunicaciones, una compensación conjunta de 7,9 millones de dólares por supuestas ventas de copias de sus libros, según informó la agencia Xinhua. La queja fue presentada en representación de 22 escritores chinos y afecta a la propiedad intelectual de 95 libros cuyas copias supuestamente piratas estaban a la venta en la tienda de aplicaciones de Apple.
Los escritores, entre los que se encuentran los famosos Han Han, He Ma y Nanpai Sanshu, se unieron en la defensa de los derechos de propiedad intelectual y enviaron la queja a través de su representante legal a Apple. Esperan una respuesta de la compañía estadounidense, dijo Bei Zhicheng, responsable de la alianza, según la cual, Apple recauda el 30 % de los ingresos de las ventas hechas a través de su propia tienda virtual.
Los escritores también dijeron que se lo notificaron antes a la compañía, pero ésta reaccionó con lentitud en la retirada de los productos. Por su parte, Huang Yunna, portavoz de Apple, dijo en un comunicado a los medios que Apple entiende la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual, y que la compañía "responderá de forma apropiada y oportuna" a las quejas.
La Administración Nacional de Derechos de Autor confirmó que la tienda de aplicaciones de Apple es sospechosa de piratería e infracciones contra derechos de autor, pero debe consultar con otros "departamentos pertinentes" antes de tomar una decisión.
Por su parte, Apple y la empresa electrónica china Proview Shenzhen, continúan con su litigio sobre la propiedad de la marca comercial iPad, ya que la compañía china ha pedido el bloqueo de las exportaciones y venta de las conocidas tabletas informáticas.