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2012/03/19

Apple gastará 45.000 millones de dólares en dividendos y recompras de acciones

La compañía de la manzana ha despejado las dudas acerca de lo que hará con la enorme cantidad de líquido del que dispone, un tesoro de 98.000 millones de dólares, casi 75.000 millones de euros.
Según los planes de la compañía, gastará 45.000 millones de dólares en el pago de dividendos y un programa de recompra de acciones, que comenzará a finales de este año.
Según una nota, "sin perjuicio de la declaración por el Consejo de Administración, la compañía planea iniciar un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción en algún momento a partir del 1 de julio de 2012".
La gratificación a sus accionistas supone el primer dividendo que abona desde 1995, hace ya 17 años. No obstante, ello no le ha impedido crecer en Bolsa hasta superar recientemente los 600 dólares por acción, lo que implica un valor en Bolsa de 540.000 millones de dólares, más de la mitad del Producto Interior Bruto de España.
La multinacional dejó de pagar dividendos un año antes de perder 816 millones de dólares. En el primer trimestre de 2012, ya sin Steve Jobs, la empresa ingresó más de 46.000 millones de dólares (35.000 millones de euros) y dobló sus beneficios los 13.000 millones (10.000 millones de euros). Sólo en tres meses vendió 37 millones de iPhones, 15,4 millones de iPads y 5,2 millones de Macs.
En cuanto a la recompra de acciones, el consejo de administración ha autorizado un programa de participación de 10.000 millones de dólares que iniciará a partir del 30 de septiembre de 2012 y que se prolongará tres años.
La política bursátil de la multinacional del iPhone, iPad e Ipod ha protagonizado calurosos debates en el último año. Hasta la fecha, Apple ha sido muy conservadora en el manejo de sus reservas de dinero, que ha guardado para realizar compras de empresas menores o cerrar acuerdos millonarios que le garantizaran un suministro a largo plazo de componentes importantes.
Steve Jobs era considerado un estricto detractor del reparto de dividendos. Pero su sucesor Tim Cook daba esperanzas a los accionistas desde hace algunos meses. De hecho, Cook dio una pista al revelar que la dirección de Apple ha mantenido "discusiones activas" en los últimos tiempos sobre qué hacer con tales reservas.

El lenguaje de la resistencia cibernética china

"Quieren hacernos callar, a partir de ahora será peligroso para aquellos que quieran denunciar casos de corrupción". El extracto de 140 caracteres chinos viene firmado por @weiroudexiongmao. Esto es, 'gato-furioso-en-busca-de-carne', el nombre de guerra de un internauta chino que protesta así por los nuevos controles que se imponen a la actividad de los microblogs en China. "En toda sociedad culta existe diversidad de opiniones", sigue. "Lo que quieren es armonizar a los microblogs".
Un momento. ¿Armonizar? Primera lección de mandarín práctico para Web. 和谐: refiérese al 'trending topic' por excelencia en la red china desde que Hu Jintao acuñó el término de 'sociedad armoniosa' (和谐社会) como eslogan de su Gobierno. Aunque el presidente chino se refería a un concepto ambiguo de desarrollo equilibrado y sostenible en un contexto de liderazgo del Partido Comunista y estabilidad social, Internet ha extendido un sentido figurado para referirse a toda intervención estatal para acallar las críticas o el descontento.
Los artículos de prensa se 'armonizan' (被和谐了) cuando desaparecen, a veces momentos antes de la edición. Las películas también son víctimas de la 'armonización' cuando se les eliminan escenas que los censores consideran irreverentes. Y hasta las personas pueden ser 'armonizadas', cuando se les indica con mayor o menor delicadeza que no abran la boca. Pero por encima de todo, las webs y los comentarios de Internet son las víctimas más comunes de la 'armonización', cuando son bloqueadas o, directamente, quedan borradas de la pantalla.
Pues bien. Esa fiebre por 'armonizar' caerá ahora con todo su peso sobre el universo de los microblogs chinos. Desde el viernes, Weibo, el único servicio de micromensajes que hace sombra a Twitter -cuyo acceso sigue bloqueado en China- , empieza a exigir a sus más de 200 millones de usuarios que registren sus cuentas con el nombre real.
El operador del servicio, Sina Corp., comenzará a exigir copias de tarjetas de identidad a toda cuenta nueva o antigua con base en Pekín, cumpliendo así con la primera regulación municipal de las muchas otras que se esperan en localidades chinas.

Weibo, el Twitter chino

Weibo fue ideado a imagen y semejanza de Twitter para los internautas chinos. Como la mayoría de las aventuras chinas en la Red, nació y creció al abrigo de la censura, que no sólo sirve para controlar lo que se dice, sino también para crear o deshacer gigantes de la comunicación digital. Baidu en buscadores, Kaixin y Renren en redes sociales, el propio Weibo en la cateogría de microblogs, Tudou y Youku en visionado de vídeos, son todos ejemplos de marcas que han logrado el dominio del mercado chino por la ausencia de competidores extranjeros, bloqueados por las autoridades.

Una de las ventajas de estas plataformas es que todas y cada una de ellas se pliegan sin fisuras a las exigencias de la censura, normalmente ejerciéndola como autocensura en un primer filtro. Sus sistemas rastrean palabras consideradas sensibles en los contenidos de sus usuarios. Palabras prohibidas de forma permanente (leáse libertad y Tíbet, independencia y Taiwán, masacre y Tiananmen, Falun Gong, Liu Xiaobo, Ai Weiwei, Zhao Ziyang, etc.) o bien un espacio determinado de tiempo, alcanzado en ocasiones cotas ridículas.
Dos ejemplos: 'Silla vacía' ( 空椅子) fue prohibido durante horas tras la vergonzosa ausencia del galardonado en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz de 2010. Liu Xiaobo estaba, y sigue aún, cumpliendo una condena de cárcel. Y hace aproximadamente un año, cuando ciertas voces llamaban a replicar en China la primavera del jazmín árabe, el 'té de jazmín' (茉莉花茶) se tornó amargo. 'Beber té', precisamente, 喝茶, es también una de las frases fetiche en Internet. Conocida de sobra también por los periodistas, suele ser la invitación que hacen las autoridades cuando solicitan la presencia de alguien que consideran que se ha metido en problemas.
En este ambiente, a los usuarios no les queda más remedio que recurrir a términos ambiguos, llenos de ironía. A ratos son metáforas, circunloquios, juegos de caracteres chinos homónimos y cualquier cosa que sirva para despistar a las máquinas.
Los mensajes que se cuelan acabarán también por desaparecer a manos de empleados de las empresas dedicado al rastreo de posibles puntos de fricción con las autoridades. Pero el umbral de tiempo que transcurre hasta entonces permite que los mensajes corran como la pólvora. Dentro de las restricciones, así se explica que Weibo se haya convertido en un fenómeno de masas en China y, en más de una ocasión, un foro relativamente libre de intercambio de ideas o altavoz para las injusticias.

Registro de nombres polémico

Tanto es así que el registro de nombres reales ha caído como un mazazo. Y eso que los internautas chinos estén acostumbrados al maltrato de velocidades de red ridiculas para un país que aspira a potencia tecnológica y cientos de contenidos censurados, además de ataques cíclicos a la privacidad o la libertad de expresión. Esta vez, preocupa la trazabilidad que el registro de nombre real puede proporcionar a la policía, y en vistas de la posibilidad de represalias, algunos tiran la toalla.
"Yo ya tengo los ojos puestos en otro tipo de plataforma en red". El usuario @yonghengshishang, algo así como 'modaparasiempre', critica en Weibo lo ridículo de la norma para declarar públicamente: "Los micromensajes son pretérito perfecto". Otros, como @naluyangguangzhimiyou ('rayodesol') rebosa ironía deseando "larga vida al Partido Comunista" en su último post antes de cerrar su cuenta en el servicio de mensajes.
El desacuerdo alcanzaba hoy incluso una columna publicada en la versión en inglés del patriótico Global Times –rotativo del Partido-. El vicedecano de Periodismo en la Universidad del Pueblo señala que la gente "no podrá hablar de forma libre como hasta ahora". "Esto debilitará el poder de la crítica pública a los funcionarios del Gobierno y otras personas que se aferran al poder", escribe Yu Guoming, que califica la decisión de "ética de vagos" y "pobre Gobierno", puesto que castiga al usuario por algo (el control de la opinión pública) que, según el profesor, debería limitarse con otras herramientas.
"No deberíamos olvidar que la libertad de criticar al poder es una característica muy crítica de una sociedad democrática", prosigue Yu.
Aunque habrá que ver cómo consiguen los operadores de Weibo registrar los nombres reales y números de identidad de sus más de 200 millones de usuarios, la norma está hecha para acabar con el anonimato, poner cerco a los rumores y, según los críticos, para que las autoridades puedan rastrear el origen de algunos comentarios que, sin ser rumores, consideren sensibles. No sería la primera vez que alguien acaba en un calabozo en China por desahogarse en la Red.

Vocabulario de resistencia

Como en anteriores ocasiones, los internautas chinos son conscientes de que tendrán que afilar la creatividad para 'escalar la muralla' (翻墙). Y no se refieren al monumento que debía proteger a los reinos del sur de los ataques de Genghis Kahn. El 'gran cortafuegos' o 'gran firewall' (GFW,lo escriben en inglés, o en su versión subida de tono, GFFW, 'gran jodida muralla de fuego') es como se conoce, en clave, a los controles sobre Internet, que no permiten acceso a Facebook, Twitter, YouTube, plataformas de blog o sitios web de organizaciones de derechos humanos, entre otras muchas.
Esta Gran Muralla tiene sus guardianes. Pero en Weibo no se habla de ellos como 'los censores' o 'los funcionarios encargados de velar por la buena conducta en Internet'. Son el ejército de los 'cincuenta céntimos' (五毛,o el 'Partido de los cincuenta céntimos', 五毛党), la moneda de medio yuan chino. El origen del apodo hay que buscarlo en los reclutas oficiales que, según la leyenda digital, reciben unos cinco céntimos de euro por cada comentario patriótico o crítica a las voces disidentes con las que inundan Internet.
Hoy, esa conversación, se ha trasladado a los microblogs, y compite con términos como 'cangrejo de río' ( 河蟹) y 'llamas de la estepa' (草泥马). De nuevo, juegos de palabras con caracteres que en chino se pronuncian de forma parecida a 'sociedad armoniosa' (en el caso del cangrejo) y lo que sería 'joder a tu madre', literalmente, en el caso de 草泥马, 'cao ni ma'. Vamos, que las llamas de la estepa, mentadas en referencia al Gobierno, son de las críticas más populares en la Red. El artista Ai Weiwei lo dedicaba en un vídeo reciente, después de salir de una desaparición de casi tres meses.

Los internautas chinos también compran 'salsa de soja' 打酱油 cada vez que se quieren distanciar de un asunto turbio (como aquel tipo que, en una entrevista de televisión, cuando le preguntaron por su responsabilidad en un conflicto, dijo resuelto que él no tenía nada que ver: "Yo sólo pasaba, había salido a comprar salsa de soja"). Y cada año, recuerdan el '35 de mayo' (五月三十五日). Haga cuentas y le saldrá el 4 de junio, día en el que se reprimieron las protestas estudiantiles en Tiananmen, en 1989.
Estos días, cuando toda la atención la acapara el escándalo político que se ha llevado por delante a Bo Xilai, el secretario del Partido Comunista en Chongqing, una de las figuras más prometedoras del liderazgo chino, también se ha dado a la máquina de fabricar términos. En Internet, donde se ha seguido con avidez el sainete político, se hablaba de 'grandes asuntos' (出大事了) en el 'tomate'. Tomate, en chino, suena parecido a los tres caracteres de 'Oeste' (西), 'Rojo' (红) y 'Ciudad' (市). Ciudad Roja del Oeste. Código para hablar, ni más ni menos, que de la metrópolis de Chongqing.
Existen varias guías para navegantes que recopilan algunos de estos y otros términos. Uno de los más consultados es el compendio léxico de China Digital Times, una web de información sobre el gigante asiático afiliada a la Universidad de Berkeley (en inglés).
La segunda, en español, es también un completo y explicativo diccionario de 'slang' clásico y contemporáneo, elaborado con explicaciones detalladas por el portal de actualidad china en español ZaiChina.

El jefe de Cuevana.tv: 'Me quieren preso por evidenciar una falta de mercado'

"Esto es una lucha de David contra Goliat. Somos un puñado de adolescentes veinteañeros combatiendo contra una industria de miles de millones de dólares", disparó Tomás Escobar, creador del sitio de descargas Cuevana.tv, al enterarse por la prensa de que un fiscal lo ha imputado de supuesta piratería.
En declaraciones a los diarios porteños 'Página 12' y 'Clarín', el joven de 22 años retrucó a sus denunciantes en la Justicia, Telefé (de Telefónica de España), Columbia, Warnes Bros y otros. "Me quieren meter preso por evidenciar una falta de mercado, los usuarios demandan hace años un cambio en la forma de consumo".
"Nosotros evidenciamos esa falta de adaptación del mercado, que se pueden distribuir contenidos de otra manera. Pero ello para los grandes sellos y productoras implicaría ganar menos dinero de lo que ganan. No quieren reconvertirse. Están cómodos así y eso les hace daño a todos los usuarios", acusó.

'Cuevana no es un negocio'

Respecto a la acusación del fiscal Ricardo Sáenz de que Cuevana.tv "es un negocio" porque ha percibido donaciones, Escobar alegó que se trató de aportes de algunos usuarios, al inicio del proyecto, que "no pasaron de los 200 dólares (153 euros)".
"Cuevana no es un negocio, sino un hobby que no genera ingresos, no tiene publicidad ni plataforma y no representa una ganancia, sino que genera pérdidas", dijo y explicó que -él y sus socios Mario Cardosio y David Fernández, lo sostienen con dinero de sus bolsillos.
Escobar aseguró que Cuevana es igual a "cualquier buscador" pues muestra películas y series de fuentes indexadas para que "el usuario que haga con eso lo que quiera, en este caso reproducirlas". "No hay fuentes disponibles. Megaupload sí alojaba contenido de otros, cobraba por sus servicios y tenía ingresos millonarios", remató.
"Como nosotros, hay decenas de sitios que también indexan contenidos de terceros", alegó y aseguró que en lo posible intentará seguir adelante "por la fidelidad hacia los usuarios y por querer cambiar la distribución de esta industria obsoleta".

Causa abierta

La denuncia contra Cuevana incluye un pedido fiscal para que Escobar sea citado a declarar como imputado del supuesto delito de "violación a la propiedad intelectual" previsto en la ley 11.723.
La causa se inició por la presentación de las cadenas estadounidenses Twentieth Century Fox, Disney, Paramount Pictures, Columbia, Universal City, Universal City Studios y Warner Bros, que denunciaron que a través de Cuevana se pueden bajar películas y series de su propiedad sin ninguna autorización.
También el canal argentino Telefé denunció que mediante Cuevana se puede ver las 24 horas su programación y el acceso a sus programas "Algo habrán hecho (por la Historia Argentina)", "Clase Turista", "Lo que el viento nos dejó", "Los simuladores", y "The Simpsons" sin el permiso correspondiente para hacerlo.
La investigación preliminar del fiscal Sáenz quedó radicada en la Cámara del Crimen que deberá sortear el juzgado y fiscalía que deberán intervenir en el caso.
En Santiago de Chile, el miércoles pasado fue detenido Cristian Álvarez Rojas, de 26 años y uno de los nueve administradores en Latinoamérica del popular sitio web de descargas Cuevana.tv. Horas después fue puesto en libertad con cargos posteriormente.
Cuevana es uno de los sitios más populares de intercambio y visionado de películas y series en Latinoamérica. Se calcula que tiene unos dos millones de visitas diarias y comparte un catálogo de unos 3.000 filmes y 250.000 series.

Las nuevas SmartTV de Samsung reconocen gestos e instrucciones de voz

Samsung ha presentado nuevos modelos de televisiones LED y plasma. La compañía apuesta con esta nueva oferta de equipos de 2012 por seguir aumentando las capacidades de la televisión tradicional gracias a su conexión a Internet.
Según Samsung, estos nuevos equipos "redefinen la experiencia de entretenimiento doméstico" gracias a una nueva forma de interacción y al enriquecimiento del porfolio de contenidos.
En la gama de televisores presentados por Samsung hay modelos con tecnología LED y otros con plasma. En el primer grupo están los nuevos modelos Samsung LED TV ES8000 y ES7000. Samsung promete imágenes más nítidas en 2D y 2D en estas televisiones gracias a la tecnología Micro Dimming, que ofrece colores con ratios más altos de contaste. Además de calidad, la marca ha pensado en el diseño y estas dos televisiones tienen un marco de solo 5 milímetros.
En cuanto al catálogo de pantallas de plasma, Samsung ha presentado la PSE8000. En este caso la compañía surcoreana ha innovado con Real Black Pro, que aúna los avances en la tecnología plasma tanto a nivel técnico como de software. Gracias a esta tecnología los niveles de negro se han mejorado en un 10 por ciento.
La compañía ha destacado que todas estas televisiones se diferencian de sus competidores por contar con tres prestaciones únicas y solo disponibles en sus televisores.
La primera de estas prestaciones es Smart Interaction. Se trata de un sistema de interacción con la televisión que según Samsung es "intuitivo y ágil". Este sistema está basado en un sistema de control de movimiento, de voz y de reconocimiento facial. Desde la marca surcoreana han explicado que, por ejemplo, los usuarios pueden encender la televisión diciendo "hola tele".
Las nuevas televisiones de Samsung cuentan con una web integrada y dos micrófonos que permiten desarrollar este nuevos sistema de interacción. La tecnología está preparada para reconocer 20 idiomas distintos y también reacciona ante los movimientos de los usuarios, permitiendo a los usuarios cambiar de canal, subir el volumen o navegar por Internet con distintos gestos de sus manos.
La segunda prestación que Samsung ha presentado como signo diferenciador de sus televisiones es Smart Contet. Se trata de una plataforma para acceder a contenidos y para poder compartirlos. Este sistema permite utilizar la nube para tener al alcance de la mano la oferta de películas de Samsung, así como programas y vídeos en streaming. Al mismo tiempo, los usuarios pueden almacenar en la nube contenidos y reproducirlos desde su televisión gracias a esta tecnología.
Según informa Europa Press, estas posibilidades de contenido que Samsung pone a disposición de los usuarios se completan gracias a las aplicaciones diseñadas para el SmartTV de Samsung. En este sentido, ya hay una amplia variedad de contenidos y algunas de las más destacados son la de La Caixa, Wuaki o Youzee.
Renovación anual
El tercer factor determinante de las televisiones de Samsung es Smart Evolution. La compañía ha explicado que su familia Smart TV de 2012 permite a los usuarios actualizar cada año su experiencia de televisión. Para ello solo hay que hacerse con un kit de instalación que incluye una evolución de hardware y un software exclusivo de Samsung. De esta forma, la compañía asegura que los usuarios "podrán renovar cada año su televisión".
Junto a todas estas posibilidades, las nuevas televisiones de Samsung incluyen programas y aplicaciones específicas para juntar a toda la familia frente a la televisión. Por ejemplo, Samsung ha destacado Family History, función con la que se podrán organizar las fotografías de los usuarios para preparar fotos pases diapositivas en la pantalla grande.
Otras aplicaciones de este tipo son Fitness, para practicar deporte y estar sincronizado con los datos de la actividad registrados en smartphones y Kids, una app pensada para que los más pequeños de la casa se diviertan aprendiendo con contenidos que los padres pueden controlar y supervisar.
Por último, Samsung ha confirmado que estas nuevas televisiones contarán con AllShare Play, función que permite cargar y compartir contenidos multimedia desde dispositivos compatibles, tales como smartphones, tablets y ordenadores.

Ciberdelincuentes chinos aprovechan la tensión en Irán para lanzar ataques sobre EEUU

Ciberdelincuentes chinos lanzaron un ataque con código malicioso (malware) que está aprovechando la creciente tensión política creada por el supuesto programa secreto de armas nucleares de Irán, para infectar con malware miles de equipos, posiblemente con la esperanza de infectar al personal militar de EE.UU.
Este ataque dirigido comienza con el envío por correo electrónico de un documento word infectado, según informó la empresa de seguridad informática BitDefender.
El documento, escrito en inglés, se titula: "Iran's Oil and Nuclear Situation.doc", es decir, “Situación nuclear y petrolera de Irán” y busca sacar partido de la curiosidad del usuario que, sin duda, tendrá interés por abrirlo.
El documento contiene un código que intenta cargar un archivo de vídeo en formato MP4 desde una web.
Este archivo MP4 no es el habitual vídeo de YouTube, sino que ha sido diseñado para incluir una cabecera válida por lo que legítimamente puede identificarse como MP4, pero el resto del archivo está lleno de código malicioso diseñado para aprovechar una vulnerabilidad en Flash (CVE-2012-0754), y permitir la ejecución de otro código malicioso incrustado en el word inicial.
La operación se lleva a cabo de manera encubierta: el archivo MP4 que permite el aprovechamiento de la vulnerabilidad se transmite desde la web, lo que dificulta su detección por las soluciones de seguridad.
Además, el archivo malicioso contenido en el word (US.EXE) tiene múltiples capas de cifrado para evadir los antivirus.
El malware principal, una vez en el equipo, se almacena en la carpeta temporal y se ejecuta.
Se trata de un archivo de 4,63 MB que imita la aplicación JavaUpdater y que procede de China. Dentro del archivo, el código malicioso de sólo 22,5 KB intenta conectarse a un servidor que utiliza servicios de DNS dinámico para cambiar permanentemente su dirección IP y evitar así ser localizado.
Después de que infecte la computadora, este ejemplar de malware (identificado por BitDefender como Gen: Variant.Graftor.15447) empieza a recibir órdenes de su creador, lo que permite a éste tomar el control del aparato infectado.
“Esto es claramente un ataque dirigido, que pueden tener como objetivo al personal militar de EE.UU. involucrado en las operaciones militares iraníes. El malware no ha sido enviado mediante una campaña de spam masiva que pudiera afectar a cualquier usuario y tampoco ha aparecido en las direcciones de correo electrónico utilizadas por los fabricantes de antivirus para atraer y atrapar el malware, sino que ha sido dirigido sólo contra unos pocos usuarios”, explica Catalin Cosoi, Chief Security Researcher de Bitdefender, que añade: “Ya hemos visto en los últimos meses varios ataques contra el gobierno de los EE.UU. procedentes de China, incluyendo notorios ataques de phishing masivo contra funcionarios de Estados Unidos y Taiwán”.
Para proteger el PC y los datos contenidos en él, desde Bitdefender se recomienda poner en práctica las siguientes medidas de seguridad:
Asegurarse de instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.
Contar con un firewall de garantía ya que este tipo de protección juega un papel muy importante en la lucha contra exploits, ya que los cortafuegos escanean los archivos a medida que se transmiten desde la web a la aplicación vulnerable.
Es importante que los usuarios mantengan sus aplicaciones críticas actualizadas con las últimas versiones disponibles para evitar así vulnerabilidades en las mismas que puedan ser aprovechadas por los ciberdleincuentes.

Un grupo de 22 escritores chinos demanda a Apple por piratería

Un grupo de escritores chinos ha reclamado a Apple, el gigante estadounidense de informática y telecomunicaciones, una compensación conjunta de 7,9 millones de dólares por supuestas ventas de copias de sus libros, según informó la agencia Xinhua. La queja fue presentada en representación de 22 escritores chinos y afecta a la propiedad intelectual de 95 libros cuyas copias supuestamente piratas estaban a la venta en la tienda de aplicaciones de Apple.
Los escritores, entre los que se encuentran los famosos Han Han, He Ma y Nanpai Sanshu, se unieron en la defensa de los derechos de propiedad intelectual y enviaron la queja a través de su representante legal a Apple. Esperan una respuesta de la compañía estadounidense, dijo Bei Zhicheng, responsable de la alianza, según la cual, Apple recauda el 30 % de los ingresos de las ventas hechas a través de su propia tienda virtual.
Los escritores también dijeron que se lo notificaron antes a la compañía, pero ésta reaccionó con lentitud en la retirada de los productos. Por su parte, Huang Yunna, portavoz de Apple, dijo en un comunicado a los medios que Apple entiende la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual, y que la compañía "responderá de forma apropiada y oportuna" a las quejas.
La Administración Nacional de Derechos de Autor confirmó que la tienda de aplicaciones de Apple es sospechosa de piratería e infracciones contra derechos de autor, pero debe consultar con otros "departamentos pertinentes" antes de tomar una decisión.
Por su parte, Apple y la empresa electrónica china Proview Shenzhen, continúan con su litigio sobre la propiedad de la marca comercial iPad, ya que la compañía china ha pedido el bloqueo de las exportaciones y venta de las conocidas tabletas informáticas.

Declarada nula la confiscación de los bienes del fundador de Megaupload

El Alto Tribunal de Nueva Zelanda declaró "nula" la confiscación de los bienes del fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, requerida por EE.UU. por supuesta piratería informática, a causa de una orden policial "prematura" e "incorrecta", confirmaron fuentes judiciales.
El comisionado de la Policía neozelandesa, Peter Marshall, admitió que la orden fue "prematura" y que presentó la "orden incorrecta" para decomisar los bienes del informático alemán sin aviso, sin darle la oportunidad para preparar su defensa, según el escrito.
La decisión abre la posibilidad para que Dotcom, quien se encuentra en libertad condicional a la espera del inicio en agosto próximo de su proceso de extradición a Estados Unidos, pueda recuperar los bienes confiscados y acceder a las cuentas que fueron congeladas.
Dotcom y otros tres directivos de Megaupload fueron detenidos el 20 de enero en las afueras de Auckland como parte de un operativo internacional contra la piratería informática emprendido por Estados Unidos, que también implicó el cierre del portal, la confiscación de sus bienes y detenciones en Europa.

I Am Alive convence a los usuarios de Xbox Live Arcade

I Am Alive, el juego postapocalíptico de Ubisoft para Xbox LIve Arcade ha sido lo más vendido durante la semana del 5 de marzo de acuerdo a los datos proporcionados por Microsoft, de todo el catálogo de la distribución digital de la consola.

En cuanto a actividad, la saga Call of Duty sigue siendo lo más jugado por los usuarios de la consola Xbox 360.

Los títulos más jugados:
1.Call of Duty: Modern Warfare 3
2.Call of Duty: Black Ops
3.FIFA 12
4.Battlefield 3
5.Halo: Reach
6.Modern Warfare 2
7.Mass Effect 3
8.Skyrim
9.NBA 2K12
10.Gears of War 3
11.GTA IV
12.Forza Motorsport 4
13.Madden NFL 12
14.NHL12
15.FIFA Street Demo
16.Saints Row: The Third
17.Halo 3
18.Mass Effect 2
19.NBA 2K11
20.Call of Duty 4

Los juegos XBLA más vendidos:
1.I Am Alive
2.Gotham City Impostors
3.Alan Wake's American Nightmare
4.Pinball FX2
5.Fruit Ninja Kinect
6.Trials HD
7.Castle Crashers
8.Nexuiz
9.REAL STEEL
10.The Simpsons Arcade Game
11.NBA JAM: On Fire Edition
12.Peggle
13.Dungeon Defenders
14.Full House Poker
15.Warp
16.Shank 2
17.Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012
18.DOOM
19.UNO
20.Double Fine Happy Action Theater

¿Se está quedando Obama sin gasolina?

Cuando Barack Obama era apenas candidato a la presidencia de Estados Unidos en el 2008, la gasolina alcanzó un precio récord de US4,11 por galón. Obama no dudó en tildar al entonces presidente George W. Bush de "irresponsable" y de crear una situación "vergonzosa" para las familias trabajadoras del país.
Hoy en día, frente a una nueva escalada de precios, Obama es el blanco de las críticas.

En las últimas semanas se ha visto un aumento significativo en los dólares que hay que sacar a la hora de llenar el tanque, y se anticipa que el costo promedio nacional, que ya alcanza US$3,8 por galón, siga subiendo.
A la par de la escalada de los precios está la retórica de los precandidatos republicanos que no han dejado pasar la oportunidad para atacar al presidente sobre un tema que afecta a más de 210 millones de conductores. Mitt Romney, quien lleva la delantera en las primarias, dijo que las políticas ambientalistas de Obama contribuían a este incremento al restringir la exploración de nuevas reservas petroleras.
Rick Santorum, quien va de segundo, declaró como "horrible" la gestión de Obama y predijo más convulsión económica. Newt Gingrich por su parte, lanzó una nueva promesa de campaña: reducir el precio de la gasolina a US$2,50 por galón. Gingrich agregó que él sí apoya la energía alternativa, pero que si el presidente pensaba que iba a solucionar la crisis actual con combustible a base de "algas" era "pura fantasía".

Varita

Obama no perdió tiempo en responder a las críticas.
"Cada vez que suben los precios, sobre todo en un año electoral, los políticos sacan su plan de 3 puntos para poner la gasolina a 2 dólares. Parece que este año toca de $2,50. ¿Por qué no mejor a US$2,40 o US$2,10? Y van a una gasolinera y se aseguran de que haya cámaras y actúan como si tuvieran una varita mágica para dar gasolina barata por la eternidad si salen electos", dijo Obama en un evento público.

El presidente defendió sus programas de energía solar, eólica y de biocombustibles como la "estrategia para el futuro", y acusó a sus detractores de vivir en el pasado e incluso de aferrarse a la antigua creencia de que "la tierra es plana".
Pero mientras los políticos debaten el tema y se echan la culpa, los medios especulan acerca del impacto del precio de la gasolina sobre la imagen
 del presidente y sus probabilidades de reelección.
Según un sondeo del Washington Post y ABC News, más del 60% de la 
población está descontenta con el presidente a la hora de llenar el
 tanque. La mayoría afirma que el alto costo del combustible está 
afectando negativamente su economía familiar y el 54% de los encuestados opinan que el
 presidente "puede hacer mucho" para controlar el precio.
Chris Cillizza y Aaron Blake, columnistas del Washington Post, señalan que el tema clave 
para los votantes en este ciclo sigue siendo la economía. Pero que 
mientras los analistas se fijan en la tasa de desempleo como 
indicativo principal, en la "mente colectiva", el precio de la 
gasolina juega un papel fundamental. Incluso los que tienen trabajo, tienen que gastar en transporte.

¿Sostenible?

Paul Brandus, editor del West Wing Report, opina que a la hora de
 elecciones presidenciales "el precio de la gasolina no es tan 
importante como uno piensa", y presenta como ejemplo la derrota de
 George H. Bush, quien perdió su reelección en 1992 cuando el
 combustible estaba más barato que en décadas anteriores, mientras
 que su hijo, George W. Bush ganó un segundo mandato en el 2004 a pesar de una 
fuerte alza bajo su gestión. 


Brandus estima que lo más importante es la percepción de los votantes
 acerca de la dirección de la economía y si sienten que está 
mejorando, es buen agüero para el presidente de turno.
Según Elizabeth López, analista de política energética, por más conveniente que suene, el precio de la gasolina no lo determinan el presidente ni los candidatos y tiene mucho más que ver con los conflictos en Medio Oriente y la demanda de países como China.
Un factor es que el petróleo de fácil acceso se está agotando y cada vez es más cara la explotación de este recurso.
"Apostarle a las nuevas tecnologías no es la causa del alto precio de la gasolina, es la solución. Las energías alternativas llevan a la diversificación de la economía y fomentan un desarrollo más razonable a largo plazo", le dijo López a BBC Mundo.
"Simplemente el petróleo no es sostenible, y si Estados Unidos quiere seguir siendo líder mundial tiene que apostarle a la economía del 2025", señaló.
Pero antes del 2025 está la elección del 2012, y lo que vean los ciudadanos en el tanque, no hoy, sino el 6 de noviembre, seguramente se reflejará en su voto.                    

Londres 2012: el verdadero precio del dopaje

El "dopaje financiero" es una expresión muy escuchada en estos días, que hace referencia a a las organizaciones deportivas que viven más allá de sus medios financieros.
Pero ¿qué pasa con el dopaje físico real, donde los castigos a los deportistas pueden generar un efecto en cadena sobre las finanzas que rodean el deporte?

Hace tiempo que la lucha contra el dopaje se concentra en prohibirles a los castigados practicar su deporte.
Así, el Reino Unido tuvo que soportar que deportistas de la talla de velocista Dwain Chambers y el ciclista David Millar tengan que estar un tiempo sin poder practicar su actividad profesional.
Sin embargo, además del principal problema –la práctica- hay una cuestión económica de grandes dimensiones, que abarca desde el patrocinio a los premios y los ingresos de televisión.
El órgano rector del ciclismo mundial, la Unión Ciclista Internacional (UCI), se ha visto afectado por una serie de escándalos de dopaje en los últimos años. También espera que la adición de un elemento financiero – las multas - animará a los ciclistas a no incurrir en dopaje.
Los escándalos salpicaron al ganador del Tour de Francia 2010, Alberto Contador, quien perdió el título tras ser suspendido por dos años por dopaje, con sanciones que según expertos en ciclismo le podrían costar más de US$6,5 millones entre tasas, multas y pérdida de ingresos.
Andy Brown, editor de la revista especializada World Sports Law Report, ha escrito extensamente sobre el dopaje.
Para él, hay una serie de cuestiones financieras alrededor de esta práctica.

Químicos

"El impacto obvio sería en el patrocinio", dice Brown, cuya publicación participa en la cumbre contra el dopaje que tiene lugar en Londres.
"Si hay una firma de un gran contrato en puerta, o su renovación, la última cosa que uno quiere es un escándalo de drogas".

En 2006 Phonak, el patrocinador suizo del equipo del entonces ganador del Tour de Francia, Floyd Landis, se retiró de ese deporte después que se supiera que Landis había dado positivo en un control antidopaje.
Al año siguiente, el fabricante alemán de camiones Man abandonó el patrocinio del Tour de Francia y un par de canales de televisión alemanes dejaron de cubrir el certamen.
La empresa de telefonía móvil T-Mobile, asimismo, también retiró el apoyo al Tour a a finales de 2007.
Y en un castigo tardío que se remonta a época pasadas, el ganador del Tour 1997, Jan Ullrich, recibió el mes pasado una sanción de dos años por dopaje sanguíneo.
"En el ciclismo existe la percepción de que no se trata de quién es el mejor ciclista, sino quién tiene los mejores químicos", dice Brown.
"Existe el peligro de que si hay una sucesión de episodios de dopaje, el público va a pensar que no hay una competencia justa.
"Se da el mismo efecto que con los partidos amañados. Si hay una percepción de que las cosas no funcionan de manera justa y transparente, entonces la gente no va a ir a ver los partidos. Y los patrocinadores no quieren involucrarse".

Renta anual

Cuando un deporte se ve salpicado por un escándalo de dopaje, no sólo sufren los equipos, los clubes, y los administradores, sino también los atletas, cuyo altos salarios, primas y otras fuentes de ingresos financieros sienten los efectos.
"Si un atleta recibe una suspensión de dos años, sus ganancias van a sufrir durante todo ese tiempo", señala Brown.
Y, además de la falta de ingresos, el ciclismo, que vio su imagen empañada entre los años 1990 y mediados de 2000, también decidió castigar con sanciones económica a los que se dopen.
La UCI, ahora, además de castigar con una suspensión de dos años a quienes incurran en dopaje, incluye esas sanciones económicas.
La multa puede ser equivalente al "ingreso neto anual" del ciclista en cuestión, correspondiente al año en que se cometió la falta.
Cubre todos los ingresos resultantes del deporte, incluyendo el salario, la presencia en medios de comunicación, los derechos de imagen, patrocinios y cualquier otra remuneración asociada al ciclismo.
La creencia es que muchas, si no la mayoría, de estas otras fuentes de ingresos provienen del prestigio del ciclista como deportista, y no como alguien que se ha beneficiado a través de medios ilegales.
La UCI presentó la nueva sanción como parte de un "compromiso con un nuevo ciclismo".

¿Válida?

Sin embargo, hay un proceso de apelación por el cual la multa se puede reducir hasta un 35% del salario bruto, y también hay en marcha audiencias legales que cuestionan la validez de la regla de la UCI.

Además hay críticos que creen que la penalización no es compatible con las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ni con las leyes de Suiza, país sede de la UCI.
"Creo que van contra del código de la AMA", dice el abogado Antonio Rigozzi, de la firma Levy Kaufmann Kohler, un experto en leyes contra el dopaje
A pesar de las riquezas financieras que se obtienen al convertirse en un deportista líder a nivel mundial, un alto asesor en temas de dopaje en el deporte dice que la principal motivación es a menudo la gloria, no el dinero.
"Depende del deportista y del deporte", dice Mike Morgan, un abogado del Grupo de Derecho Deportivo del estudio londinense Squire Sanders.
"A algunas personas sólo les interesa la gloria de ganar una medalla, pero estoy seguro de que hay atletas que toman sustancias para obtener ganancias financieras".
Ser el mejor en un deporte, o romper un récord, puede servir para obtener lucrativos contratos y patrocinios.
"No creo que tomen drogas para engañar al sistema deliberadamente", añade Morgan.
"En la mayoría de los casos nos encontramos con personas que toman medicinas prohibidas sin darse cuenta, o no revisan correctamente la lista de sustancias prohibidas".
El abogado cree que si se descubren casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de este año, serán de esa categoría.

Doble filo

Morgan dice que el deporte se enfrenta a una "espada de doble filo" en su lucha contra el dopaje.
Si se ponen manos a la obra e investigan a fondo, podrían salir a la luz muchos casos de dopaje que dejarían la impresión de que hay un problema de drogas inherente al deporte.
Pero si no hacen nada, entonces se corre el riesgo de que algún agente externo descubra casos de dopaje, como en el caso de David Millar que se mencionó anteriormente, que fue un hallazgo del escuadrón antidrogas de la policía de París.
"Creo que los deportes más importantes están haciendo esfuerzos para acabar con las drogas", dice Morgan. "Ellos ya no pueden ignorar el tema.
"El dinero en el deporte proviene de la difusión en los medios, y existe el peligro de que se éstos se alejen a causa de una percepción de que el deporte tiene un problema con las drogas.
"Cualquier deporte que dependa en gran medida el dinero de la televisión tiene que pensar en eso, y en el potencial resultado financiero", advierte.