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2012/03/16

Seis de cada 10 workstations que se venden en España son HP

En España todavía no se comercializan muchas workstations o estaciones de trabajo -potentes PC para los clientes más exigentes de la industria, como son profesionales de artes gráficas, diseño asistido por ordenador, educadores- pero es un mercado en alza.
De hecho, en otros países europeos de nuestro entorno, nos llevan mucha ventaja. Mientras que en Alemania por cada PC que se vende se comercializan cuatro workstations, en España la relación es de uno a cuatro. En otros países como en Italia es algo más elevado que aquí: 1,6, mientras que en Francia supera las dos unidades…
Sin embargo, se espera un crecimiento importante de las ventas de estaciones de trabajo en los próximos meses, que contribuirá a maquillar las cifras de un sector en el que, según las previsiones de la consultora IDC, este año se venderán un 16% menos de PC.
Pero dentro del sector, las workstations serán unas de las gamas de productos que mejor resistirán los empujes de la crisis. Y dentro de este segmento, HP controla gran parte del mercado.
En España, seis de cada 10 workstations que se venden son HP, según ha confirmado el fabricante durante la presentación de su nueva gama de workstations Serie Z, en las que el máximo rendimiento es la característica fundamental. Lejos quedan los competidores cuando una sóla firma atesora el 60% de cuota de mercado.
Dentro de toda la gama destaca la HP Z1, un equipo verdaderamente potente, que es la primera estación de trabajo del mundo all in one que cuenta con un monitor de 27 pulgadas.
Este se abre para que los usuarios puedan cambiar las piezas fácilmente y hacer mejoras sin necesidad de una herramienta adicional. Incorpora procesadores Intel Xeon, tarjetas gráficas NVIDIA Quadro y fuentes de alimentación que ahorran hasta un 90% de energía.
Junto a este equipo HP también ha renovado el resto de su serie Z, con los nuevos Z820, Z620 y Z420, que poseen la nueva familia de procesadores Intel Xeo E5-2600 de ocho núcleos y ofrecen hasta 512 GB de memoria DDR3 ECC.

En satisfacción del consumidor, gana el iPhone

Cuando se le pregunta a un usuario sobre el grado de satisfacción con sus dispositivos, los que más puntuación otorgan al suyo son los usuarios de un iPhone. El estudio elaborado por J.D. Power lleva reclutando información sobre el grado de satisfacción de los clientes durante años.
El iPhone ha conseguido 839 puntos sobre 1.000, un punto más que la puntuación que obtuvo en el estudio de 2011 y se ha posicionado además, como la única marca que ha crecido en satisfacción.
Los factores que determinan esta satisfacción tienen que ver con la facilidad de operar, sistema operativo, el diseño y el rendimiento de la batería. Ha sido este último factor el determinante a la hora de puntuar los dispositivos, según los elaboradores del estudio.
Después del iPhone (que lidera la lista por séptima vez consecutiva), el mejor posicionado ha sido HTC, sólo 41 puntos por debajo. Le siguen Samsung (con 769, ocho puntos menos que en 2011), Motorola (con 758 puntos, con 17 menos), LG y RIM (con 733 puntos, 27 y 29 menos respectivamente) y Nokia (con 702 de los 721 del año pasado), según recoge All Things Digital.

PayPal ya tiene lector móvil de tarjetas de crédito

Parecía que Square lo tenía todo para convertirse en la empresa que dominaría el mundo del pago móvil, pero desde eBay no quieren dejar que esto pase. Para ello han lanzado su propia propuesta, PayPal Here, formado por un lector de tarjetas de crédito para el móvil y una app con la que gestionar todo.
Según afirma David Marcus, vicepresidente de la división de móviles de PayPal, en un post en el blog de la compañía, PayPal Here está diseñado para ayudar a los propietarios de pequeños negocios a “vender más y hacer que su negocio crezca con confianza”. Así, ofrece a los usuarios varias opciones a la hora de cobrar sus ventas: pasando las tarjetas por el lector, o fotografiándolas. Además, pueden enviar facturas directamente desde la app.
En el post también se lanza una pequeña pulla hacia Square (sin citarlos), al hablar de por qué PayPal Here es distinto a otras soluciones de pago móvil. “La diferencia clave es que viene desde PayPal, una marca fiable en la industria de los pagos online”. Además, la comisión que cobran a los usuarios es ligeramente inferior a la de Square: un 2,7% frente al 2,75% de la competencia.
PayPal Here está disponible desde ayer para “negocios selectos” en Estados Unidos, Canadá, Australia y Hong Kong, aunque en el blog de PayPal afirman que pronto llegará a más países. Además, como promoción de lanzamiento, la compañía está regalando los lectores a los negocios que lo pidan.

Sigue la investigación a la web de enlaces The Pirate Bay

La popular página sueca ThePirateBay, que incluye un buscador de enlaces torrent a contenidos multimedia, está siendo investigada por las autoridades americanas.
Lo cierto es que la citada web ya ha emprendido en el pasado medidas para protegerse y evitar su cierre, como cambiar la extensión de su dominio, que pasa del .org al .se, así como la progresiva adopción de los enlaces magnet en lugar de los tradicionales torrents.
Por otro lado, sus administradores también apostaron por guardar backups de los contenidos en servidores alojados en varias ubicaciones a nivel mundial, de forma que la web pueda seguir funcionando aunque algún país trate de frenar su actividad.
Ahora, la empresa registradora de dominios Binero, que gestiona la polémica web de enlaces sueca,  ha desvelado que actualmente está en marcha una investigación por parte de la policía, que está intentando recoger información privada sobre el responsable del registro de la página.
En ese sentido, desde Binero han señalado que si las autoridades necesitan más detalles personales que los que aparecen a través de los servicios de Whois, deberán contar con una autorización judicial.

El 51 por ciento del tráfico online no proviene de humanos

Una investigación de Incapsula, empresa de soluciones en la nube, ha determinado que tan sólo el 49 por ciento de los visitantes a las páginas webs son en realidad seres humanos.
El estudio demostró que el 51 por ciento del tráfico que se produce en internet proviene de programas automatizados, siendo la mayoría de ellos botnets o spam.
Asimismo, se comprobó que esos visitantes artificiales no suelen ser reconocidos por las herramientas de análisis de tráfico web ya que emplean técnicas para pasar desapercibidos.
Desde Incapsula explican que el 5 por ciento del tráfico online corresponde a herramientas de hackeo que buscan agujeros en las webs, un 5 por ciento a programas que buscan correos electrónicos de los buscadores para listas de spam, y un 2 por ciento de spammers que realizan comentarios automatizados.
Además, el informe señala que un 20 por ciento del tráfico lo realizan los buscadores y otro 19 por ciento es de programas espías que recopilan datos en el campo de la inteligencia competitiva.

Corea del Sur pone un multa milmillonaria a LG, Samsung y Pantech por pactar precios

La Comisión Coreana de Comercio ha anunciado una multa equivalente a 40 millones de dólares para importantes empresas tecnológicas y compañías de telecomunicaciones que operan en el país, a las que ha declarado culpables de prácticas anticompetitivas.
Las empresas afectadas por la sanción son Samsung, LG y Pantech, así como los operadores móviles coreanos SK Telecom, KT Corp. y LG Uplus.
Según ha explicado la citada Comisión, esas empresas se aliaron para pactar precios y llevaron a cabo un fraude contra los consumidores, ya que inflaron los precios de sus teléfonos de forma artificial y después hicieron creer a sus clientes que estaban comprando auténticas gangas.
Las más afectadas por la multa han sido la operadora SK Telecom, que deberá pagar 17,9 millones de dólares, y Samsung, empresa a la que le corresponde el pago de 12,6 millones de dólares.
Además, de esa medida, la Comisión de Comercio ha pedido a las compañías afectadas que ofrezcan datos sobre el dinero que destinaron a incentivos para las ventas, y ha confirmado que emprenderá acciones legales para evitar que esas empresas puedan volver a ofrecer ese tipo de incentivos.
En total, el número de modelos afectados en el caso asciende a 209 teléfonos, que como explicamos antes, fueron anunciados como ofertas cuando su precio había sido hinchado.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que se produce una resolución similar, ya que el año pasado Samsung, LG y otras empresas fueron multadas por pactar precios en sus paneles LCD.

Apple está produciendo un nuevo MacBook Pro, más delgado

Fuentes de la cadena de suministro asiáticas aseguran que un nuevo MacBook Pro más delgado está en producción actualmente.

¿Cómo se estaría consiguiendo reducir el grosor? Mediante la eliminación de la unidad de disco óptico. Este cambio se estaría implantando en los modelos de 13 y 15 pulgadas y según las informaciones la fabricación inicial está pensada en torno a unas 100.000 y 150.000 unidades.
Con el tiempo indican que los envíos mensuales llegarán a las 900.000 unidades.
Puede decirse que es un giro hacia la concepción del MacBook Air. Las fuentes indican que los MacBook Pro en producción cuentan con especificaciones más avanzadas que su compañero Air. Es mejor en términos de rendimiento de la CPU y la capacidad de almacenamiento es superior.
El dispositivo podría ser la competencia a la nueva línea de ultrabooks con Ivy Bridge, cuyo lanzamiento al mercado se ha pospuesto.

Amazon Appstore celebra su primer aniversario con jugosos descuentos

Poco a poco Amazon se está consolidando en el mercado móvil. Si ayer se confirmaba que las ventas de tabletas Android han impulsado sus ventas (y sus expectativas de crecimiento) gracias al lanzamiento del Kindle Fire, ahora la Appstore de la compañía cumple un año con buena salud.

¿Sus cifras? Esta tienda online enfocada a dispositivos con el sistema operativo de Google ya cuenta en su haber con 31.000 aplicaciones frente a los 4.000 títulos con los que arrancaba hace doce meses. Los últimos datos disponibles correspondían a enero, cuando se calculaba un total de 27.000 apps. Todo un logro si se tiene en mente que esta Appstore sólo está operativa en los Estados Unidos.
En cuanto a las preferencias de los usuarios, la aplicación de pago más descargada es Cut the Rope, seguida de la versión sin anuncios de Angry Birds. Las luchas entre pájaros enfadados y cerdos ladrones de huevos encabezan el ranking del software gratuito, con la app de Netflix en segunda posición. Por su parte, el juego de Disney ¿Dónde está mi agua? y Blood & Glory son los programas que han recibido las mejores puntuaciones de los clientes de Amazon en una escala del 1 al 5.
La conclusión es que, a diferencia de Google Play, el mercado del gigante del comercio electrónico es casi por definición un paraíso lúdico. Tanto es así que Netflix y Little Piano Free son el único contenido diferenciado que ha conseguido entrar en el top 10 de las aplicaciones gratuitas. Todos los títulos de pago son juegos.
Para celebrar su primer aniversario, la compañía más conocida de Seattle ha decidido rebajar los precios de buena parte de sus aplicaciones de pago durante toda una semana. Títulos emblemáticos Plants vs Zombies ofrecerán descuentos de hasta el 67% sobre su coste original.

El primer tablet con Windows 8 llevará sello de Lenovo

Primero fue Hewlett-Packard quien confirmó su intención de lanzar no una, sino tres tabletas con sistema operativo Windows 8. A este anuncio se sumó el de Nokia, que ya lleva un tiempo colaborando estrechamente con Microsoft en el terreno de la movilidad. Y ahora ha salido un tercer contendiente: Lenovo.

La compañía china quiere aportar su granito de hardware con la que probablemente será la primera tableta gobernada por Windows 8 en salir al mercado, según informa The Verge. ¿Cuándo se producirá el lanzamiento? Teniendo en cuenta que la versión estable de la plataforma para consumidores estará lista a principios de otoño, se prevé que el tablet PC de Lenovo vea la luz en octubre.
También se sabe que el procesador elegido estará firmado por Intel, por lo que todavía habrá que esperar para ver en circulación el primer dispositivo Windows con chip móvil de ARM Holdings en sus entrañas.
A partir de estos detalles (tablet de Lenovo, sistema operativo Windows 8 y SoC de Intel), se podría concluir que el producto en cuestión es el IdeaPad Yoga de 13,3 pulgadas presentado en el Consumer Electronics Shows celebrado en Las Vegas el pasado mes de enero. Ya durante su exhibición en el CES el producto despertó bastante revuelo por su diseño inusual, similar al de un ordenador ultraligero con teclado que se pliega por completo hasta convertirse en una tableta.
Pero eso no es todo. El fundador, CEO y presidente de Dell, Michael Dell, ha declarado que su compañía se sumará a la fiesta de Microsoft tan pronto como Windows 8 esté disponible. Y los corrillos tecnológicos ya apuntan a Asus como quinto socio en discordia.

Mozilla está considerando rescatar H.264 para Firefox

Tras poner en circulación la undécima versión de su producto estrella, la Fundación Mozilla se está planteando el futuro de Firefox en lo que se refiere a ciertos aspectos como las actualizaciones silenciosas o la capacidad de compartir enlaces en distintas redes sociales directamente desde el navegador. Pero también en la posibilidad de volver a soportar el códec de vídeo H.264.

La intención, según el director de investigación de Mozilla, Andreas Gal, es recuperarlo en el proyecto open source Boot2Gecko y hacerlo también accesible en Firefox para Android siempre y cuando H.264 esté disponible a través del sistema operativo del dispositivo. Este plan, que implica no incluir el códec directamente en el navegador, permitiría a la organización evitar un pago de 5 millones de dólares en concepto de licencia.
El compromiso de Mozilla siempre ha sido el desarrollo de un navegador respetuoso con el uso de estándares libres y abiertos. Por eso anteriormente había optado por eludir H.264 para la reproducción de vídeo HTML5, y consecuentemente contribuir al desarrollo de Ogg Theora y el WebM de Google con la esperanza de que el peso del buscador en la industria fuese suficiente para generalizar su adopción. Sin embargo, Chrome ha seguido compatibilizando el soporte con H.264, lo que ha contribuido a su popularidad como codificación de facto para los vídeos en la web. Ahora los miembros de Mozilla tendrán que decidir si cambian de estrategia.
Esta no es la primera vez que la compañía examina si la compatibilidad de estándares es más importante que poner en peligro sus valores fundamentales. Por ejemplo, la organización adoptó normas para la renderización de páginas CSS a partir de WebKit a pesar de que técnicamente no forman parte de las reglas promovidas por el W3C.

Cisco tienta a NDS y su software para tele de pago con 5.000 millones de dólares

NDS es una compañía especializada en el desarrollo de software para redes de televisión multicanal y muy pronto podría convertirse en propiedad de Cisco Systems. Y es que, según aseguran los corrillos tecnológicos, ambas compañías llevan un tiempo negociando la adquisición que finalmente se podría cerrar en 5.000 millones de dólares.

Esto supondría comprar a NDS por un 35% más de su valor real, o del que tenía cuando dejó de cotizar en bolsa hace tres años.
Esas son las cifras que maneja el periódico Calcalist y recoge Reuters, que también explica que el 51% la empresa es propiedad de la firma europea de capital de riesgo Permira mientras que el 49% restante está en manos del News Corp de Rupert Murdoch. Aunque la compañía tiene orígenes israelíes y mantienen un gran centro de investigación en Jerusalén desde su fundación en 1988, ha trasladado su sede de operaciones a Londres. Con más de 57.000 empleados tiene oficinas repartidas por todo el mundo.
NDS crea sistemas interactivos para la entrega segura de entretenimiento e información a través de PCs, dispositivos móviles, descodificadores y televisores digitales. De hecho, su producto estrella es VideoGuard, un sistema de encriptación y acceso condicional que se instala en las teles mediante tarjetas inteligentes integradas en las “set-top boxes”. Aunque también es capaz de ofrecer soluciones para aplicaciones web.
Junto a la incorporación de esta tecnología a su cartera de productos, Cisco estaría negociando con NDS la cuantía económica para el retiro en julio del presidente de esta última, Abe Peled, que ha dirigido la firma durante 16 años.

Telefónica desafía a Netflix con su nuevo Sundaytv

Terra ha anunciado el lanzamiento en Latinoamérica de la plataforma de video bajo demanda Sundaytv. Con su nueva oferta, la compañía quiere hacer frente a la competencia de grupos como Netflix, que está en pleno proceso de expansión en la región, Netmovies Entertainment y Net Serviços, propiedad der América Móvil, principal competidor de Telefónica en la región.
La filial de Telefónica indicó que el nuevo servicio es la evolución de Terra Video Store. Sundaytv se ha lanzado desde el inicio en seis países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y ofrece un catálogo con 30.000 títulos, según Terra, el mayor de Latinoamérica.
No obstante, la plataforma de vídeo bajo demanda no va a quedar ahí. La compañía señaló que tiene planeado expandir su servicio, en un futuro, hacia EEUU y Europa, si bien no ha precisado los plazos.
Telefónica explicó que los contenidos se adaptan al ancho de banda del usuario, lo que permite su difusión con velocidades de hasta un mega. La operadora dijo también que el registro es obligatorio y permite el acceso tanto a contenidos gratuitos como a contenidos de catálogo, bien a través de suscripción mensual, como a través de alquiler y venta por unidad. Los contenidos se pueden ver vía streaming o bien bajándolos, con una caducidad de 48 horas.
Según explicó Terra, el usuario puede escoger lo que desea ver, vía streaming o haciendo download, cuando y donde quiera. La empresa indicó que el catálogo incluye desde clásicos a últimos lanzamiento del cine, así como éxitos de taquilla, gracias a los acuerdos sellados con los estudios más importantes del mundo como Warner, Walt Disney, Fox y Sony. Además, y para enriquecer la oferta de contenidos, Sundaytv también va a incluir en su catálogo producciones independientes y locales de los países donde está presente.
La compañía indicó que su plataforma de vídeo bajo demanda "ya cuenta con 500.000 usuarios registrados y 75.000 suscriptores que tan sólo en Brasil representan el 50% del market share".
Según Terra, los usuarios podrán acceder en las próximas semanas a Sundaytv a través de una aplicación en los televisores conectados de LG y próximamente también en las de Samsung, Philips y Panasonic.

¿Lanzará Apple su televisor este verano?

Después de que sus dos últimos lanzamientos, iPhone 4S y el nuevo iPad, hayan sido acogidos con tanto entusiasmo entre los clientes como tibieza entre los críticos, Apple podría estar preparando una nueva presentación revolucionaria, por usar el término ten querido por Steve Jobs y, en la actualidad, por Tim Cook.
Los rumores acrecentados en los últimos meses parecen tomar definitivamente forma y llevar a una conclusión clara: Apple prepara el lanzamiento inminente de su iTV (o un nombre por determinar, dado que este coincide con un canal de televisión del Reino Unido). No sería un aparato a conectar con la tele actual, como el Apple TV, sino un televisor más que completo.
Peter Misek, director del banco de inversión Jeffries&Co., ha explicado a Bloomberg su conclusión de un reciente viaje al sureste asiático: la tele de Apple comenzará a producirse en mayo o junio. Misek ha consultado a numerosas fábricas de componentes electrónicos de la zona, que han comentado sus trabajos en curso y plazos de entrega aunque sin desvelar el nombre de su cliente. A partir de ahí, el cruce de esos datos con investigaciones sobre patentes y diversos rumores lleva, según esa firma, a que la producción a gran escala (entre dos y cinco millones de unidades) comenzaría en breve, con vistas a la venta en torno a septiembre.
Según el diario canadiense The Globe and Mail, dos grandes empresas de telecomunicaciones de ese país llevan más de dos meses probando el producto en sus laboratorios.
Integrado en el ecosistema de la manzana
La conocida genéricamente como iTV sería un televisor integrado con un potente ordenador y una consola de videojuegos. Además contaría con control por voz mediante el sistema Siri (el mismo que utiliza el iPhone 4S), reconocimiento de gestos mediante cámara frontal, integración de redes sociales y videochats, etc. Además, siguiendo la política de la empresa de Cupertino, el televisor de Apple sería completamente compatible con iPhone e iPad, y estaría integrado en el sistema de almacenamiento virtual iCloud. Por supuesto, al margen de los que aporte la televisión tradicional, los contenidos podrán ampliarse con iTunes y App Store.
En cuanto al precio, también aquí la empresa californiana seguiría con su apuesta por la diferenciación de las marcas mortales: según ha explicado el gurú de Apple Gene Munster en Business Insider, la nueva tele duplicaría al habitual en un dispositivo de tamaño similar. El propio Misek aventura que un equipo de 42 pulgadas costará en torno a 1.200 dólares, y uno de 55 o 60, entre 1.500 y 1.800. Hasta ahora, los precios altos no le han ido mal a la empresa de la manzana.