Buscar

2012/03/05

La Universidad de Pensilvania sorprende con sus helicópteros robot interpretando el tema de James Bond

Helicópteros robot interpretan la conocida canción de James Bond. Y lo hacen tocando diversos instrumentos, entre los que hay teclados, tambores, un plato y una guitarra construida con el esqueleto de un sofá, entre otros.
Los intérpretes se llaman "quadrators" y son una invención pionera del Departamento de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Estos robots son totalmente autónomos, informa el centro universitario. Esto quiere decir que quien los controla no es un ser humano sino un ordenador programado con instrucciones para que los quadrators toquen determinados instrumentos.
El vídeo se dio a conocer esta semana en el transcurso de las conferencias TED2012 que han tenido lugar en Long Beach, California. Los autores de esta proeza tecnológica son Daniel Mellinger y Kushleyev Alex, que han montado ya una compañía para comercializar estos aparatos.

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp, bloqueado en Siria

La aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles, WhatsApp ha sido bloqueada en Siria.
Al parecer, este servicio -uno de los más utilizados por millones de usuarios en todo el mundo- no funciona en el país, situación que la compañía responsable del servicio ha calificado como "un golpe a la libertad de expresión en todo el mundo".
WhatsApp se ha convertido en uno de los servicios de mensajería instantánea más populares.
La posibilidad de enviar mensajes, fotos, vídeos o grabaciones de voz a otros usuarios que tengan instalada la aplicación de forma gratuita ha llevado a WhatsApp a ser una de las apps más descargadas en todo el mundo.
Tal ha sido el éxito de este servicio que otras compañías fabricantes de dispositivos móviles han creado su propio servicio, e incluso las operadoras españolas lanzarán próximamente su propia versión de WhatsApp.
Pero al parecer, el éxito de esta aplicación no es el mismo en todo los países del mundo. Según ha podido saber la compañía creadora de la aplicación, WhatsApp ha sido bloqueado en Siria.
A través de su cuenta oficial de Twitter la compañía ha dado a conocer a los usuarios la situación en este país.
"Nos cuentan que WhatsApp está siendo bloqueado en Siria. Un golpe a la libertad de expresión y comunicación abierta en todo el mundo. Día triste para la libertad", asegura el 'tuit' de WhatsApp en Twitter.
La compañía no ha dado más detalles acerca de este bloqueo, ni si se trata de algo temporal o por el contrario, definitivo.

El fundador de Megaupload culpa a la industria del cine de la piratería

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, ha asegurado que la culpa de la piratería la tiene la industria del cine y su modelo de concesión de licencias, que ha definido como "un video modelo de negocios". Schmitz ha defendido que lo ideal sería un modelo en el que los usuarios de todo el mundo pudiesen acceder al mismo tiempo al contenido. Kim Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, está en libertad bajo fianza en Nueva Zelanda. El fundador de Megaupload se enfrenta a importantes acusaciones de piratería y blanqueo de capital, pero la justicia neozelandesa ha permitido que prepare su defensa en libertad condicional.
Tras salir de la cárcel, donde ingresó en enero, Schmitz ha realizado varias declaraciones sobre su detención. En sus declaraciones a la Radio de Nueva Zelanda, recogidas por The Telegraph, Kim Schmitz ha querido analizar el que a su juicio es el origen del problema de la piratería, delito del que se le acusa. "La piratería proviene de gente, digamos que en Europa, que no tiene acceso a las películas al mismo tiempo que se lanzan en Estados Unidos", ha comentado. Este argumento es uno de los más utilizados por los defensores de Internet como nuevo mecanismo de distribución de contenidos.
Muchos piensan que la época en que las películas y las series tardaban meses en distribuirse fuera de Estados Unidos por motivos técnicos ha terminado con Internet. El hecho de que las productoras y distribuidoras no cambien su modelo es, según la opinión de Kim Schmitz el origen de la piratería. "Este es un problema que ha nacido por el modelo de concesión de licencias y el viejo modelo de negocios de Hollywood, en el que tienen que lanzar algo primero en un país", ha comentado Schmitz.
En este sentido, el fundador de Megaupload ha defendido que la industria del cine tendría que apostar por un negocio donde "todos tengan acceso al contenido al mismo tiempo", con lo que "no habría problemas de piratería". Kim Schmitz también ha señalado al Gobierno de Estados Unidos como el principal culpable de defender este modelo de distribución.
"El Gobierno de Estados Unidos protege un modelo anticuado de negocio monopolístico que ya no funciona en la era de Internet y a eso se reduce todo. Yo no soy el rey de la piratería, solo ofrecí almacenamiento online y ancho de banda a los usuarios, eso es todo", ha comentado. Por último, Schmitz ha asegurado que piensa luchar y pelear para defender su inocencia. "Voy a ganar porque yo he hecho nada ilegal ni nada criminal", ha finalizado.

Android ya es el navegador móvil más utilizado del mundo

Android ya era el sistema operativo móvil más popular, pero ahora también tiene el navegador web más utilizado en el mundo, superando así por primera vez a Opera. Según las cifras de la empresa analista StatCounter, en el mes de febrero se ha producido por primera este intercambio de posiciones, que viene determinado tanto por la subida de Android como por la bajada de Opera.
El gráfico, que muestra el uso de navegadores web móviles en los últimos doce meses, establece un crecimiento importante de Android, que hace tan solo un año había conseguido superar a BlackBerry en el cuarto puesto. Android tiene un navegador propio incorporado.
Sin embargo, Google lanzó en febrero para IceCream Sandwich la versión de Chrome adaptada a 'smartphones' y 'tablets'. Un lanzamiento que, sin duda, afectará al navegador de Android con el paso del tiempo. Opera, que se encuentra en segunda posición, es particularmente popular en África y Asia, y acaba de lanzar la versión beta para desarrolladores de Opera Mini. La firma escandinava no tiene dispositivos propios, pero ha conseguido su popularidad gracias a acuerdos como el que tiene con Samsung.
El gráfico también muestra una importante subida de iPhone, que hace un año era el segundo navegador móvil más usado, por debajo de Opera. Pero la gran cantidad de dispositivos Android hacen difícil que los de la manzana puedan superar a Android a corto plazo y actualmente ocupa la tercera plaza.
Destacan las bajadas de Nokia y de BlackBerry, la cual va a ser pronto superada por UC Browser, el navegador más popular en China. Respecto a España, Android ya hace un par de meses que ha superado a iPhone. A mucha distancia de estos dos se encuentra Nokia, seguido de Opera y iPod Touch.

Nace Senzari, una radio social apoyada por la MTV

«Pandora es el servicio que recomendaría a mi abuela. Nosotros somos el servicio de la nueva generación». Con una declaración tan poderosa como esta presentaba en una fiesta en uno de los palacetes de la zona madrileña del Paseo de la Castellana Demian Bellumio, director de operaciones, a Senzari, la plataforma de radio social que acaba de llegar a España apoyada por la MTV. «Nos comparamos mucho a Pandora», señalaba, «no a Spotify», ya que el modo de uso de una herramienta y otra son completamente diferentes.
Senzari se ha estrenado en España, después de hacerlo en Estados Unidos y Brasil y con la intención de convertir a España en su centro de operaciones europeo. Los usuarios pueden acceder de forma sencilla y simple, logueándose con su ID de Facebook y empezar a utilizar desde el minuto cero del servicio. A diferencia de Spotify, en la que el usuario hace listas de lo que que quiere escuchar, Senzari genera las listas para el usuario, como hacen las emisoras de radio. Lo que es, al fin y al cabo. El usuario únicamente escribe el nombre del grupo que quiere escuchar o introduce el estilo musical sobre el que quiere que gire su lista y Senzari deja «que el algoritmo cree una experiencia innovadora», como explicaba Bellumio.
A la posibilidad de escuchar según estilos musicales se suma la de hacerlo por proximidad, gracias a la opción «cerca de mí», que permite curiosear en las listas de los lugares cercanos al punto en el que se encuentra el usuario. «Siempre me pregunté cómo es la gente que va a esos lugares y qué música escuchan ellos» , apuntaba durante la presentación el director de producto de Senzari. Cerca de mí cruza información de checkins en Facebook con los propios datos que recaba el servicio y permite acceder así a los gustos de las personas que pasan por esas zonas y descubrir cuál es su perfil en Facebook.
La aplicación permite, si se accede a los configuración de seguridad, evitar que los gustos musicales aparezcan publicados en nuestro perfil de Facebook. Senzari cuenta con un catálogo de más de 10 millones de canciones y está disponible para navegador o como aplicación para dispositivos Android e iOS.

Colaboración con MTV España

En su aterrizaje en España, Senzari llega apoyada por la MTV, que cuenta con su propio apartado dentro del reproductor. Senzari es, para la MTV digital manager para Iberia, Eva Fernández, «una plataforma innovadora, creativa» que incorpora funcionalidades muy sociales y que responde a las demandas de los consumidores del «supernow», «consumir los contenidos que gustan, en el momento que quieren y con los dispositivos que tienen a mano». La MTV tiene sus propias listas de radio, que los usuarios pueden seleccionar, escuchar y compartir en redes sociales.

Un francés demanda a Google Street View por difundir una imagen suya orinando en el patio de su casa

Un hombre presentó una demanda contra Google Street View ante un tribunal de la ciudad de Angers, en el centro-oeste de Francia, después de ser fotografiado por un vehículo equipado con cámaras cuando orinaba en el patio de su casa.
Después de que la foto fue publicada en la aplicación Street View, el sujeto de unos 50 años dijo haberse convertido en el hazmerreír del pueblo, una comunidad rural de 3.000 habitantes en el norte de la región Maine y Loira. "Esto plantea un problema democrático, porque todo el mundo tiene derecho a vivir en un cierto secreto", dijo Jean-Noûl Bouillaud, su abogado.
"En este caso en concreto, no es algo grave, es más bien cómico. Pero si lo hubieran pillado con otra mujer que no fuera la suya, el problema sería el mismo", indicó. El hombre exigió la retirada inmediata de la foto y no un simple pixelado de su rostro, como hizo la multinacional. Además, pidió 10.000 euros en compensación por daños y perjuicios.
El abogado de Google Street View, que no ha tenido que presentarse ante la justicia francesa hasta ahora, solicitó la nulidad del caso, puesto que el servicio se edita desde Estados Unidos. Además consideró que el procedimiento de urgencia utilizado no está justificado. Google Street View es un servicio lanzado en el 2007 para completar Google Maps y Google Earth. Utiliza las imágenes que toma un vehículo ("Google Car") que circula por las calles equipado con cámaras.

¿Qué hay exactamente en Pinterest? Sueños

Cada vez se habla más de la nueva red social Pinterest, luego de que se festejara con bombos y platillos que superara los 10 millones de usuarios en un tiempo récord. Pero, ¿de qué se trata en realidad en este tablón de anuncios en línea?
Todavía hay un alto y saludable porcentaje de personas que no han oído hablar de Pinterest, pero su ascenso meteórico ha emocionado a los expertos en medios sociales y analistas de mercadeo. Casi 12 millones de usuarios en EE.UU. y Reino Unido abrieron su tablón de anuncios virtual en enero para exponer sus cosas favoritas.

Pinterest permite a los usuarios curar y conservar colecciones de imágenes de toda la red en distintos "tablones" o categorías. Si una foto llama la atención de otro usuario, éste puede "repinearlo" (un término usado en la red para volver a publicar una foto) en su propio tablón con unos pocos clics.
El sitio ya ha sido satirizado por estar ampliamente dominado por imágenes de lindos gatitos y elaborados pastelillos.

Pinterest no responde a las preguntas que hacen los medios de comunicación, pero es posible usar las herramientas de Google para examinar los datos demográficos de los usuarios y de sus intereses principales. Ya se sabía que el sitio es abrumadoramente femenino. Y que están surgiendo otros más orientados hacia los hombres -como Manteresting y Gentlemint.
De acuerdo con Google Ad Planner, en enero de 2012 la audiencia de Pinterest en EE.UU. estaba interesada principalmente en moda, arte y manualidades, recetas, eventos de temporada, días festivos y diseño de interiores.
Estos temas reflejan las publicaciones más populares y los datos demográficos de Pinterest. Las mujeres representan 68% de los visitantes del sitio en todo el mundo y un enorme 85% de la actividad, de acuerdo con Andrew Lipsman, vicepresidente de la empresa de análisis de la industria ComScore.

Moda

La gente que está escrutando la red para encontrar moda es casi 11 veces más propensa a terminar en Pinterest que el internauta promedio, según Google Ad Planner.
Tomemos, por ejemplo, una vestido rosa y blanco de un hombro que fue publicado por Meghan McCabe en su tablón "Entra en mi armario ahora mismo". La foto fue republicada 4.000 veces.
La plataforma rica en fotografías de Pinterest contribuye a la popularidad de las publicaciones sobre moda. Los usuarios "siguen" los hallazgos de sus amigos y los vuelven a publicar.
Pinterest proporciona a los usuarios un lugar para conservar sus imágenes, de acuerdo con Josh Constine, un periodista especializado en tecnología de TechCrunch.
"Pinterest ha tocado la fibra sensible de las personas que tienen el deseo de retratar su identidad de manera más estable que con las corrientes de contenidos de Facebook y Twitter", dice.

Artes y manualidades

Desde linternas hechas de lata a las almohadillas perfumadas y obras de arte hechas con Crayolas derretidas, Pinterest es una cornucopia de artesanías hechas o apreciadas por gente con mucho tiempo disponible. Algunos usuarios están intentando tejer un cubierta para un volante o transformar una vieja funda de almohada en un vestido de verano escandalosamente corto.
Las publicaciones van desde lo mundano hasta lo surrealista, pero las más populares tienden a ser aquellas de las que la gente nunca había oído hablar antes.
Las cosas únicas y extrañas en el sitio tienden a convertirse rápidamente en un viral, dice Rob McNair, un estratega de medios sociales. "Es una herramienta de descubrimiento y de los productos que se comparten son los más exclusivos", dice.
El sitio, por ejemplo, lo inspiró a comprar un cubo de basura de Star Wars para su oficina. "Yo nunca hubiera pensado por un segundo en buscarlo en Google," dice.

Recetas

Las imágenes de las galletas con forma de muñeco de nieve y un montón de galletas con chispas de chocolate han generado más de 15.000 repins cada una. Ambas recetas se convirtieron en unos de "Los 10 artículos más repineados" de acuerdo con PinFaves.com, un sitio de fans Pinterest.
Desde brownies pegajosos hasta filetes empanizados a la perfección, las imágenes publicadas de alimentos abundan. Una de las razones de la popularidad de los artículos comestibles son sus fotografías atractivas.
Las fotos dominan a las palabras en Pinterest. "Pinterest es principalmente visual así que los conceptos abstractos no tienen tanto peso, cualquier cosa que se tenga que explicar es menos probable que se vuelva popular", dice Constine.
Mientras que "las cosas que se pueden representar con una sola imagen" tienden a hacerlo muy bien, dice. "Una imagen del vestido es el vestido, una foto de un hermoso panquecillo es el panquecillo".

Ocasiones especiales

Eventos y fiestas son otro gran tema para los usuarios.
Desde vestidos de bodas estilos hasta centros de mesa para la Pascua, las fotos de eventos especiales llenar la página de las cosas más populares en Pinterest.
Los usuarios crean foros dedicados a las bodas, la llegada de un nuevo bebé, vacaciones y festividades.
El formato del sitio es particularmente popular entre las mujeres que planean tales eventos, dice Lipsman.
"Cuando se está planeando una boda, se utilizan muchos recortes de vestidos, adornos y flores, y se ponen en carpetas y álbumes para conseguir su boda de ensueño.
"Creo que Pinterest le permite hacer algo muy por el estilo pero de manera muy simple", dice.

Diseño de interiores

El "armario de Epic" entró entre los 10 elementos más republicados según PinFaves.com luego de que los usuarios lo compartieran más de 28.857 veces.
El armario tiene cuidadosamente divididos los estantes de zapatos, estantes de ropa de diseñador y compartimentos separados para los bolsos.
Una serie de publicaciones sobre diseño de interiores captura la realidad romántica de los usuarios.
Bajo una imagen de un patio frente a un lago con muebles de color beige y blanco, Javier Ibáñez González escribió: "Sólo quiero una casa como ésta ... ¿es mucho pedir?". La misma imagen inspira a Yvette Ramo: "Yo no la necesito. ¡La quiero! En mis sueños".
Tablones como "Viviendo (la casa) de ensueño", "La Casa Perfecta" y "¿Por qué mi casa no se ve como ésta?" ofrecen una ventana a los mundos modelo de sus curadores.
"Pinterest no se trata de las cosas que usted tiene, se trata de la vida idealizada que le gustaría vivir", dice Constine.
A diferencia de otros sitios de medios sociales, como Facebook y Twitter, Pinterest no hace hincapié en lo que los usuarios hicieron o lo que están haciendo. En su lugar, se centra en sus intereses y aspiraciones a largo plazo - como la casa de sus sueños.
"Pinterest se modela de la misma forma en que decoramos nuestros hogares: no colgamos por la casa las últimas fotografías que tomamos, si no las que son nuestras favoritas de todos los tiempos", dice Constine.

La infidelidad en la era de las redes sociales

¿Es posible que un amante infiel se salga con la suya en la era de las nuevas tecnologías? Con el creciente uso de las redes sociales, la onmipresencia de los teléfonos con cámaras fotográficas y otros programas que dejan huella de la traición, pareciera que lo tienen más difícil para no ser cazados.
El aumento de las rupturas a causa de una infidelidad descubierta es un fenómeno difícil de medir, pero abogados de divorcio y detectives privados aseguran que su negocio ha aumentado en los últimos años gracias a la popularidad de las redes sociales, y en particular de Facebook.

Esta plataforma, fundada en 2004 y con cerca de 1.000 millones de usuarios, se ha convertido en la principal fuente de pruebas del 20% de los divorcios de Estados Unidos, según un reciente estudio de la Asociación de Abogados Matrimoniales de EE.UU.
En la web clic Facebookcheating.com, se recogen decenas de historias enviadas por víctimas de infidelidades ocurridas en la red social.
Uno de los testimonios, de alguien que se identifica como zdbz, asegura que después de 19 años de matrimonio, una noche se encontró a su esposa dormida frente a la computadora.
"Iba a apagar su laptop cuando me di cuenta de que había muchas ventanas minimizadas parpadeando. Las abrí y ahí estaba. Había estado teniendo sexo online con uno de sus exnovios", escribió zbdz.
clic Lea: Marido deja a su esposa tras descubrir que le fue infiel... en 1940

El director de Facebookcheating.com, Craig Gross, explicó en conversación con BBC Mundo que, con base en los correos electrónicos que recibe, la mayoría de las infidelidades causadas por Facebook tienen su origen en el reencuentro con una expareja o amistad de la adolescencia o juventud.
"Yo no soy antiFacebook", precisa y añade que la red social no es la causante directa de la ola de divorcios y rupturas, sino que más bien es el medio que facilita la infidelidad en las parejas que ya presentan problemas.
clic Lea: Las redes sociales para adúlteros, en pleno auge

Cazados

"Normalmente, los infieles son descubiertos por un cambio en su comportamiento", explica la abogada de divorcios de Miami Yulisa Rodríguez.
"Empiezan a pasar más horas delante de la pantalla u ocultan el teléfono. Su pareja comienza a sospechar y un buen día, el infiel se despista, deja la computadora abierta y es cazado", le dice Rodríguez a BBC Mundo.
Otras adulterios son descubiertos porque la víctima recibe un mensaje de texto o un correo electrónico de la pareja, que tecleó equivocadamente el nombre del destinatario.
Pero los descuidos no son la única forma de sorprender al infiel.
Aunque es ilegal hackear una computadora para descubrir una infidelidad, hay programas en el mercado que son fácilmente accesibles para las parejas suspicaces, conocidos como Nannyware, creados para vigilar el uso de internet de los menores.
Este tipo de programas puede capturar una imagen o detectar ciertas palabras clave, según explica la abogada estadounidense. "Muchos policías hacen la vista gorda con este tipo de prácticas pero en algún caso han arrestado al autor".
Quien decide llevar a cabo su investigación de forma legal también puede recurrir a ciertas trampas.
Por ejemplo, Rodríguez explica que conoce casos de personas que han creado una cuenta de Facebook con una identidad ajena para tratar de ver si su pareja reacciona con interés a un coqueteo.
Podría pensarse que el mejor consejo para el amante infiel es no usar nuevas tecnologías, pero ni siquiera así parecen estar a salvo. "Conozco el caso de un cliente que fue descubierto porque una amiga de su novia lo vio en el cine con otra chica y le hizo una foto con su smartphone", dice el abogado matrimonialista de Miami Antonio Pagán.
Otros infieles son sorprendidos debido a la popularidad de aplicaciones para redes sociales que localizan en un mapa donde se encuentra y con quien. Lo normal es que el amante desleal y su acompañante no estén interesados en publicar estos datos, pero sí puede desvelarlo sin deliberación alguien que se encuentre con ellos.
En un mundo donde cada vez queda menos espacio para la privacidad, los infieles parecen por tanto tener todo en su contra para mantener su impunidad.
El director de Facebookcheating.com predice un aumento aún mayor de las rupturas amorosas. "Vamos a ver cada vez más casos de separaciones causadas por Facebook en los próximos años", cree Gross. "Esto es solo el principio".
Gross, de 36 años y residente en Los Ángeles, está casado desde hace 13 años y su consejo para prevenir las infidelidades en internet es que nada quede en secreto. "Mi esposa y yo conocemos la contraseña de Facebook del otro".

Los hackers que se tomaron las computadoras de la NASA

Los piratas cibernéticos lograron el "control operativo total" de computadoras clave de la NASA en 2011, declaró el inspector general de la agencia espacial a legisladores estadounidenses.
Paul K. Martin dijo que los hackers controlaron las computadoras del Laboratorio de Propulsión de Jets (JPL, por sus siglas en inglés) y "pusieron en compromiso las cuentas de los usuarios más privilegiados del JPL".

Martin añadió que el ataque, que involucraba direcciones IP chinas, se está investigando.
En una declaración, la NASA señaló que la agencia había "logrado un progreso significativo en la protección de sus sistemas informáticos". Además, un portavoz de la NASA dijo a la BBC que "en ningún momento se han puesto en riesgo las operaciones de la Estación Espacial Internacional".
El testimonio de Paul Martin sobre la ciberseguridad de la NASA fue entregado al Comité parlamentario sobre Ciencia, y al subcomité sobre Espacio y Tecnología en Investigaciones y Supervisión.

Estado de la seguridad

En el documento, dio una idea general de cómo los investigadores creían que el ataque había involucrado "direcciones IP de protocolo de internet basadas en China".
Expresó que los atacantes tenían "acceso total al sistema" y habrían sido capaces de "modificar, copiar o borrar expedientes sensibles" o "cargar herramientas de pirateo para robar credenciales de usuarios y comprometer otros sistemas de la NASA".
Martin explicó cómo la agencia sufrió "5,408 incidentes de seguridad de computadoras" entre 2010 y 2011.
También notó que "entre abril de 2009 y abril de 2011, la NASA reportó la pérdida o robo de 48 dispositivos de computación móviles de la agencia".
En un incidente, se perdió una computadora portátil sin encriptar, que contenía detalles de los algoritmos -los modelos matemáticos- usados para controlar la Estación Espacial Internacional.
La NASA dijo a la BBC que "en ningún momento las operaciones de la Estación Espacial Internacional estuvieron en peligro debido a violación de información".

Varios motivos

Martin afirmó que la NASA es un "ambiente rico en objetivos para ataques cibernéticos".
Agregó que la motivación de los hackers va desde "individuos que ponen a prueba sus habilidades para irrumpir en sistemas de la NASA, hasta empresas criminales bien organizadas que hackean por lucro, o intrusiones que puedan estar patrocinadas por servicios de inteligencia extranjeros".
Pero mientras Martin criticaba los aspectos de la seguridad cibernética de la NASA, notó que las investigaciones habían resultado en "arrestos y condenas de ciudadanos extranjeros en China, Reino Unido, Italia, Nigeria, Portugal, Rumania, Turquía y Estonia".
La NASA aclaró que está trabajando para implementar las mejoras en seguridad que Martin sugirió en su testimonio.
Sin embargo, el presidente del subcomité del congreso, el representante Paul Broun, citado en un informe en línea de los procedimientos, dijo: "A pesar de este progreso, la amenaza a la seguridad de la información de la NASA persiste y cambia todo el tiempo. A menos que la NASA sea capaz de adaptarse constantemente, sus datos, sus sistemas y sus operaciones continuarán en peligro".

En busca de mujeres 2.0 en América Latina

En el mundo de la tecnología escasea el aroma de mujer. Usuarias no faltan, pero a la hora de montar empresas en este sector las féminas no lo tienen fácil.
Inversión, motivación, falta de conocimiento de un mercado manejado mayormente por hombres, son algunas de las trabas que hacen que muchas se lo piensen dos veces.

Para intentar cambiar esa tendencia, en 2006 nació Ellas 2.0, organización sin ánimo de lucro que trata de incentivar el emprendimiento tecnológico femenino y que, según avanzó, pronto planea expandir su actividad en América Latina.

Ostracismo

Ellas 2.0 trabaja en coordinación con la organización homóloga Women 2.0, nacida también para estimular la presencia de féminas en Sillicon Valley, el corazón tecnológico de Estados Unidos.

A través de clic su página, se aporta información de todo tipo y se organizan encuentros mensuales para que las interesadas puedan hacer contactos en el sector, especialmente con inversores, así como recibir consejos de gente experimentada en la materia.
"Hay que superar ese ostracismo y acercar a las mujeres a las redes", dijo a BBC Mundo Patricia Araque, directora de Ellas 2.0, desde Sillicon Valley, donde se encuentra ahora para coordinar, entre otras cosas, su próxima expansión latinoamericana.
Por el momento, la organización actúa en España, donde según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2011, tan sólo un 4,8% de mujeres emprendieron negocios con base tecnológica.
"A nivel mundial es más o menos igual", explica Patricia, "lo típico de las mujeres es un pequeño comercio, algo vinculado a los servicios. No son proyectos globales que te permitan escalar".

El problema de la inversión

Uno de los obstáculos que impide a las mujeres tener una mayor presencia en el sector es la poca disposición de los inversores a prestar dinero para sus emprendimientos.
"El acceso a la financiación es todavía difícil. Primero porque las mujeres están desconectadas y porque todavía hay determinados estereotipos que pesan al inversor", explicó.
"Cuando uno tiene que poner dinero los inversores preguntan a las mujeres, por ejemplo, cómo van a solucionar el tema de tener hijos".

Explotar el lado emocional de la red

Marta Esteve, fundadora de clic Rentalia, una página de internet dedicada al alquiler de casas de vacaciones, nos cuenta su experiencia como mujer que triunfado en el mundo de las .com. Admite que uno de los retos que enfrenta su género es reunir el capital suficiente y conciliar la vida personal con la familiar.
Sin embargo, defiende que hay algo que juega a favor de las mujeres y es el hecho que ellas pueden explotar el lado emocional de la red, algo que ella misma aprovechó en su sitio.
"Creo que faltan emprendedores que tengan la visión de las usuarias, quizás podría ser un punto positivo".
"Hay muchas consumidoras mujeres que sienten que no conectan con el internet porque en esas páginas se ve una faceta matemática, más masculina".
Según Marta, ese toque femenino en la red tiende a primar "la calidad de la página y fomentar la confianza del consumidor".
"Yo animo a las mujeres a que se lancen porque están consumiendo mucho internet y muchas veces no encuentran lo que buscan".

El gueto rosa de las startups

Según explican desde Ellas 2.0, las mujeres tienen ciertas preferencias a la hora de emprender en tecnología, lo que llaman "el gueto rosa de las startups".

Las mujeres tienden a emprender proyectos relacionados con la moda, la crianza de los hijos o las redes sociales, afirma Patricia.
"Es normal que empiecen por ahí", dice, "al final tu emprendes en lo que te apasiona y hay muchas más mujeres interesadas en moda que hombre".
Ejemplos de páginas exitosas creadas por mujeres son algunas como clic Slideshare, plataforma para compartir presentaciones, además de otras como clic Eventbrite, para organizar eventos o clic Evernote para generar apuntes y notas.
En el mundo en español, recientemente, se supo sobre la red social para vinos clic Vinthink, página fundada por Gemma Rojas.
En páginas más grandes como Google, cabe destacar que cuenta con una mujer entre sus más altos ejecutivos.
Marissa Meyer, vicepresidenta de productos de la compañía y con una formación técnica, forma parte del equipo desde que Google iniciara sus primeros pasos.

Expansión latinoamericana

En los últimos meses, Ellas 2.0 ha detectado que cada vez más mujeres latinoamericanas contactan con la organización, lo que ha impulsado un proyecto conjunto con Women 2.0 con el fin de extender su actividad en la región.
"Nuestra idea es empezar con Argentina, Chile, Brasil y México", avanzó Araque, "principalmente porque la gente nos ha contactado de esos países, también estamos hablando con Colombia".
"Nos ha sido muy fácil identificar a equipos de colaboradoras ahí".
De todas formas, el proceso es lento y tanto Ellas 2.0 como sus colaboradoras latinoamericanas trabajarán de forma voluntaria. En ocasiones reciben financiación de patrocinios, cuenta Patricia.
En el caso de Women 2.0 en Estados Unidos se cuenta con la ventaja de disponer de los fondos Kauffman, que incentivan el emprendimiento en Estados Unidos.
Aún así, en el caso hispanohablante tienen grandes expectativas.
"Lo importante es poner en marcha un proyecto global. Las mujeres deben pensar a lo grande, porque es muy femenino pensar en pequeño. Aunque empieces localmente, hay que pensar que hay muchas oportunidades en cualquier rincón".

"Comparte tus ideas"

¿Qué consejos puede ofrecer Ellas 2.0 a aquellas mujeres que quieran emprender y estén leyendo este artículo.
"Pon a prueba tu idea, compártela con cualquiera", dice Patricia.
"Somos reacios a compartir ideas porque pensamos que nos la van a robar. Deja que la gente opine todo lo que pueda".
"Piensa en grande", es su segundo consejo. "Pide ayuda, aprovecha tus redes y muéstrate, exponte. Porque muchas veces la falta de visibilidad hace que no tengamos una red de contactos de calidad".
"Nosotras no conocíamos a nadie en el sector y ahora conocemos a todo el mundo".