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2012/03/02

El mundo tecnológico, bendición y maldición para la Generación Y

Existe la posibilidad de que los niños de hoy, siempre conectados a los medios electrónicos, finalmente se conviertan en ágiles dirigentes, siempre que no terminen como personas dispersas en el terreno intelectual incapaces de concentrarse lo suficiente para disfrutar de un buen libro.
Eso dicen 1.021 expertos en tecnología, críticos y estudiantes en una encuestarealizada por Pew Research Center en la que respondieron respecto a cómo la tecnología siempre presente afectará a los adolescentes y a los que tienen veintitantos años, ubicados en la llamada Generación Y.
El 55% coincidió con la afirmación de que en el 2020 los cerebros de los jóvenes estarán< strong>"conectados" de forma diferente que los que tienen más de 35 años, y tendrán buenos resultados a la hora de encontrar respuestas rápidamente y sin atajos en su proceso mental.
Pero el 42% se mostró pesimista, y coincide con una segunda afirmación: que en el 2020 los jóvenes usuarios de tecnología se distraerán con facilidad, carecerán de herramientas para pensamientos complejos y sólo buscarán la gratificación instantánea.
Las previsiones de esta encuesta son importantes ya que una investigación similar realizada a principios de los 90 predijo con exactitud que emergería un conflicto entre la tecnología online y los derechos de autor, la privacidad y las instituciones establecidas, sostuvo Anderson.

Los océanos se están acidificando a velocidades sin precedentes

Las emisiones antropogénicas de CO2, además de provocar el calentamiento global, están alterando la química de las aguas de los mares y océanos, conduciéndolas hacia una progresiva acidificación. Este cambio conlleva importantes repercusiones para los organismos y ecosistemas marinos.
Esas son las conclusiones de un estudio internacional publicado en el último número de la revista Science. El trabajo, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pone de manifiesto la magnitud y gravedad del cambio antropogénico en la química marina.
Según los autores, aunque a lo largo de los últimos 300 millones de la historia de la Tierra la química oceánica ha sufrido profundos cambios, ninguno de ellos parece haber sido a la vez tan rápido, de tanta magnitud y tan global como el que está ocurriendo en la actualidad.
La acidificación marina ocurre a medida que el CO2 emitido por las actividades humanas, derivado fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, se disuelve en los océanos. Más del 30% de las emisiones antropogénicas de CO2 pasa directamente a los océanos, que se vuelven progresivamente más ácidos.
Este proceso de acidificación perjudica a muchas formas de vida marina e interfiere, por ejemplo, en el desarrollo de especies que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico, como los corales o los moluscos. Puede afectar también a especies del fitoplancton, que constituye un eslabón esencial de las redes tróficas marinas, de las que dependen los peces, crustáceos y otras especies.
Gran parte de la investigación sobre esta problemática se basa en experimentación en acuarios que simulan escenarios futuros de acidificación y evalúan la respuesta de los organismos. Para este estudio, por el contrario, se ha analizado el registro geológico mediante análisis paleontológicos y geoquímicos y se ha buscado eventos pasados de acidificación marina para detectar posibles efectos en la biota marina.
El estudio ha detectado momentos concretos de la historia de la Tierra asociados con una profunda acidificación, como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, hace 56 millones de años.
"Debido a emisiones volcánicas y a la desestabilización de hidratos de metano congelado en los fondos marinos, se liberaron a la atmósfera grandes cantidades de carbono, de una magnitud parecida a la que los seres humanos podrían llegar a emitir en el futuro. Durante este evento tuvieron lugar grandes extinciones, sobretodo de faunas bentónicas. No obstante, la inyección de CO2 fue, como mínimo, 10 veces más lenta que la actual, lo que augura consecuencias más catastróficas al cambio antropogénico actual", detalla Carles Pelejero, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y de ICREA.
Otras extinciones, como la del final del Triásico, hace 200 millones de años, y la del final del Pérmico, hace 252 millones de años, también pudieron implicar un importante proceso de acidificación. No obstante, todas estas extinciones también fueron asociadas a disminuciones en el contenido de oxígeno de los océanos y a grandes calentamientos.
De hecho, estas tres presiones medioambientales son las que están afectando de manera más global a los océanos actuales: el calentamiento, la acidificación y la desoxigenación.
"A la vista de los impactos que detectamos a través del registro fósil, no queda ninguna duda de que deberíamos atacar cuanto antes el problema desde su raíz, adoptando medidas para reducir inmediatamente nuestras emisiones de CO2 en la atmósfera", concluye la investigadora Patrizia Ziveri, de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

¿Qué tienen en común unas ranas, Rossini y el año bisiesto?

  La compañía Google, no contenta con homenajear a un único personaje famoso de la historia en sus ya tradicionales doodles, se atreve con un combo. En esta ocasión, el nacimiento del compositor italiano Gioachino Rossini y que este miércoles es 29 de febrero, año bisiesto, han sido la excusa perfecta para que los de Mountain View unifiquen en un doodle estos dos acontecimientos.
El nuevo doodle de la compañía no solo destaca por este cúmulo de acontecimientos representados en él sino por los personajes que aparecen. Lejos de ver en escena a personas de carne y hueso representando una de las obras de Rossini aparecen cuatro simpáticas ranas en su charca, donde la palabra Google aparece como fondo y abandona su rojo, amarillo, verde y azul habituales.
Las ranas representan la obra El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, una de las más conocidas del compositor italiano, conmemorando el 220 aniversario de su nacimiento. En la escena, el conde de Almaviva se hace pasar por un profesor de música con el fin de reunirse con una mujer que ha admirado desde siempre y que ha tratado de cortejar a través de anónimas serenatas. Su nombre es Rosina, y su alumno, Bartolo, tiene planes de casarse con ella y mantenerla bajo llave. Fígaro, el barbero que también se encuentra en la escena, intenta distraer a Bartolo, para que Almaviva y Rosina puedan declararse su amor.
Y, ¿por qué ranas? Según Europa Press, porque en inglés para referirse al año bisiesto se utiliza el término Leap Day o Leap Year y, desde el año 2004, Google representa el año bisiesto con ranas saltando por su logotipo. En esta ocasión, las ranas en vez de saltar representan una obra de Rossini.
Rossini fue conocido especialmente por sus óperas, particularmente por las bufas, pero con numerosas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria. Todo ello le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.

Google toma nueva política de privacidad en medio de polémica

Según noticias de AFP, Google lanzó este jueves su nueva política de privacidad, la cual le permite tener una visión global de los usuarios y desarrollar así publicidad específica, a pesar de las fuertes críticas de grupos de defensa del consumidor estadounidenses y europeos.

"Nuestra nueva política de privacidad entra en vigor hoy, 1 de marzo", dijo la jefa de privacidad de Google, Alma Whitten, en el blog de la empresa. "Si bien hemos llevado a cabo la mayor campaña de información a los usuarios de nuestra historia para explicar esos cambios, sabemos que esto ha suscitado mucho ruido y confusión", agregó.

La nueva política de confidencialidad de Google permite al grupo recoger y combinar datos de los usuarios en un nuevo perfil que reúne los muchos servicios del grupo -el motor de búsqueda de Google, el correo electrónico Gmail, el sitio de videos compartidos Youtube, el sistema operativo para dispositivos móviles Android, la red social Google+ y el organizador de imágenes Picasa, lo cual ha generado una fuerte controversia.

La analista de medios digitales Rebecca Lieb dijo que la medida es importante para los planes de negocio de Google.

"Google necesita tener una visión total del cliente, ahora más que nunca", dijo. "¿Por qué? Porque Facebook ya lo tiene. O por lo menos está mucho más cerca tenerlo que Google, que tiene toda la información almacenada por separado. Facebook es actualmente en una mejor posición que la de Google para 'saber' qué videos está viendo un usuario en YouTube. ¡Y Google es el dueño de YouTube!"

Según los críticos, la nueva política, que no da a los usuarios otra opción que aceptarla o dejar de usar los servicios de Google, da al gigante de internet poderes sin precedentes para vigilar a los usuarios.

"Llamar a esto 'política de privacidad' es un doble sentido orwelliano", dijo John Simpson, de la organización de defensa del consumidor Consumer Watchdog, en referencia al autor de "1984".

"Google no le está diciendo cómo proteger su privacidad. Google le está diciendo cómo reunirá información sobre usted en todos sus servicios, combinándola de nuevas maneras y usándola para vender más publicidad. Le está diciendo cuáles son sus planes para espiarlo. Es una política de espionaje".

Google señaló por su parte los beneficios del cambio. "Si usted hace búsquedas frecuentes de Jamie Oliver, podríamos recomendarle los videos de Jamie Oliver cuando esté buscando recetas en YouTube, o podríamos sugerirle anuncios de sus libros de cocina cuando está en otros servicios de Google", dijo Whitten en el blog.

"Esta nueva política no cambia la configuración de privacidad existente o la forma en que la información personal es compartida fuera de Google", recalcó.

Pero estos argumentos, que el grupo reitera desde enero, cuando anunció la reforma, no han convencido a los detractores de la medida.

IBM avanza hacia una computadora cuántica, la próxima revolución informática

Investigadores de IBM revelaron grandes avances en el desarrollo de una computadora basada en la mecánica cuántica, una iniciativa que aprovecha la energía de átomos y moléculas, capaz de aumentar en gran medida la velocidad y seguridad de los equipos y de otros dispositivos.
Los especialistas de IBM, que presentaron los resultados de su investigación en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física (APS) esta semana en Boston, EEUU, dijeron que la informática cuántica "tiene el potencial para brindar una potencia de cálculo inigualable para cualquier computadora actualmente".
Este nuevo tipo de computación utiliza la información codificada en bits cuánticos o qubits, poniendo en funcionamiento una teoría que los científicos han estado discutiendo durante décadas, informó la agencia AFP.
"Las propiedades especiales de los qubits permitirán a las computadoras cuánticas trabajar en millones de cálculos a la vez, mientras que las computadoras personales de escritorio pueden manejar un mínimo de cálculos simultáneos", dijo IBM en un comunicado.
"Por ejemplo, una solo estado cuántico de 250 qubit contiene más bits de información que la cantidad de átomos que hay en el universo".
"El trabajo que hacemos en la computadora cuántica no es sólo una experiencia de las fuerzas brutas de la física", dijo en el comunicado Matthias Steffen, científico en jefe del equipo de investigación de IBM, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de computación cuántica que puedan ser aplicados a la solución de problemas reales en el mundo.
"Es hora de crear sistemas basados en la ciencia cuántica que llevará el cálculo en los ordenadores a una nueva frontera", agregó. Los investigadores estiman que lograrlo tomará entre diez y 15 años.
A diferencia de la física clásica, donde los conceptos de onda y partícula están separados, en el universo cuántico se convierten en dos caras del mismo fenómeno, una propiedad que, teóricamente, permite multiplicar las capacidades de las computadoras.
La parte de información más básica que una computadora actual puede entender es un bit.
Éste es un dígito binario o dos valores, esto es, 0 o 1, que es también una unidad de medida en la computadora que designa a la cantidad elemental de información.
En el mundo cuántico, esta unidad básica, llamada qubit, puede tener valor 0 o 1 como un bit, pero también poseer dos valores al mismo tiempo, una estructura descrita como una "superposición".
"Esto es lo que permite a los ordenadores cuánticos realizar millones de cálculos a la vez", explicó IBM.
Un problema para los científicos es que los qubits tienen una vida corta de mil millonésimas de segundo, pero IBM logró desarrollar qubits superconductores en "tres dimensiones" que mantienen sus estados cuánticos hasta 100 microsegundos -esto es, dos a cuatro veces más que los registros anteriores.
"En función de este progreso, el optimismo sobre los qubits superconductores y las posibilidades de un futuro ordenador cuántico crecen rápidamente", dijo IBM.
Para aprovechar el poder de la computación cuántica, los científicos deben minimizar los errores de cálculos causados por la interferencia de factores como el calor, la radiación electromagnética, y los defectos de los materiales.
El uso de la computación cuántica "tendrá amplias implicaciones para todo el campo de la encriptación de datos donde los ordenadores cuánticos podrían descomponer en factores números muy grandes, como los utilizados para decodificar y codificar información delicada", dijo IBM.
"Otras posibles aplicaciones para la computación cuántica pueden ser la búsqueda en bases de datos de información no estructurada, la realización de una serie de tareas de optimización y la solución de problemas matemáticos irresolubles con anterioridad."

Cómo reinventar el negocio inmobiliario en tiempos de crisis

Casas con aromas. Maletas con historias. Cosas. Personas. Lugares. Experiencias. En la web de Monapart no aparece la palabra inmobiliaria por ninguna parte. No es que renieguen de lo que significa. Monapart alquila, vende y reforma viviendas “auténticas”, con una serie de atributos que los hacen especiales, a precios asequibles.
Pero los fundadores de esta joven empresa barcelonesa, nacida en plena crisis, tienen claro que el sector tiene que “modernizarse, apostar por una formación técnica y ética de sus trabajadores y establecer vínculos emocionales con los clientes y su ámbito físico de actuación”. Porque, “este es un negocio de personas”, dicen.
Por esa misma razón no se consideran intermediarios, sino “acompañantes”. “Porque la venta o alquiler de un sitio que ha sido querido requiere sensibilidad, empatía, honestidad y rigor”, insisten. Algo que no está reñido con buscar un modelo organizado de los procesos comerciales, avanzado en el uso de estrategias de venta y gestión de cartera e intensivo en la utilización de las TIC.
Con esta misma óptica, Monapart ha desarrollado una comunidad de fans, que llama Monaparters, en Facebook, Twitter y sobre todo Foursquare, donde cuenta con 4.500 seguidores. “La comunidad para realistas que piden lo imposible”, reza su lema.
“Los Monaparters son una parte fundamental del proyecto. A través de nuestro portal y de los perfiles en redes sociales compartimos con ellos contenidos en consonancia con el estilo de vida que proponemos y ellos también lo hacen con nosotros. Estos usuarios pueden ser futuros clientes y, si esto pasa, tenemos que estar a la altura de la excelencia que reivindicamos en nuestra forma de trabajar”, subraya José Luis Echeverría, socio fundador de la empresa, junto con Eduard Solé y Olga Sala.
Esta misma filosofía les ha permitido crecer un 250% en los últimos 18 meses y ampliar el equipo de tres a siete personas. Una cifra nada despreciable en un momento en el que, además de la crisis económica, el sector sufre de “crisis de identidad y valores”, dicen. Una cifra que les ha animado a desarrollar su próximo proyecto: Monapart Living, una tienda online de artículos para el hogar pensados para un consumidor exigente, que verá la luz en verano, y que operará a escala europea..

El asombroso caso del padre y el hijo que cumplieron 11 años a la vez

Como cada año olímpico, este 2012 hemos sumado un día más al calendario. Febrero ha durado 24 horas más que de costumbre y esta fecha adicional ha tenido su minuto de gloria en los casi todos los medios de comunicación y, por supuesto, en la blogosfera.
Nacer un 29 de febrero no es un hecho excesivamente habitual. Por eso, esta semana hemos podido leer todo tipo de noticias relacionadas con este día, que van desde el «doodle» que conmemoraba el 200 aniversario del nacimiento del compositor Gioachino Rossini, hasta el «primer cumpleaños» de los «trillizos bisiestos» de Valencia.
Sin embargo, es Miguel Artime en su bitácora «Maikelnai’s blog», quien nos cuenta la que probablemente sea la historia más asombrosa relacionada con los nacidos en un año bisiesto: la de un padre y un hijo que acaban de cumplir 11 años de edad con 24 horas de diferencia.
El hijo, que nació el 28 de febrero de 2001, celebró su aniversario el pasado martes, mientras que su padre hizo lo propio tan solo un día después. Esta extraña circunstancia se explica si tenemos en cuenta que este buen hombre nació el 29 de febrero de 1968, por lo que solo ha celebrado su cumpleaños en la fecha de su nacimiento en 11 ocasiones. Las otras 33 veces lo ha tenido que hacer el 1 de marzo. Esta semana, padre e hijo han celebrado tan especial aniversario con una fiesta conjunta en la que, por supuesto, las tartas tenían tan solo 11 velas cada una.