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2012/02/17

Google mejora los resultados de las búsquedas sobre salud

Aunque Google no aspira a convertirse en un médico virtual, el gigante de Internet es consciente de que mucha gente utiliza el buscador para informarse sobre síntomas y enfermedades. Por ello, la compañía se ha animado a mejorar los resultados que se ofrecen a este tipo de búsquedas.

El equipo de Google Search ha adaptado el algoritmo de los resultados para que, cuando un usuario describa unos síntomas en el buscador, este muestre términos relacionados, enfermedades que podrían corresponderse con lo explicado y enlaces a páginas web de medicina fiables.
Según explica la compañía en uno de sus blogs oficiales, la lista de resultados no está aprobada por doctores y en ningún caso debe tomarse como consejo expertos en medicina, pero sí puede ayudar como orientación antes de buscar ayuda profesional. El objetivo, por tanto, es ofrecer información lo más útil posible y en la que se pueda confiar.
Para explicar el funcionamiento de esta mejora, Google pone un ejempo: si un usuario escribe "dolor abdominal en mi lado derecho", se mostrarán como búsquedas relacionadas términos tales como "apendicitis", "quiste ovárico" o "hernia", entre otros.
Estas mejoras, que suponen un nuevo acercamiento de la compañía al terreno de la salud tras el cierre en 2011 de Google Health, comenzarán a aplicarse en la versión anglosajona de Google y es de prever que se extiendan progresivamente a las versiones del buscador en otros idiomas.

Apple despedirá a las fábricas que empleen a menores

Si hay algo que se le reprocha a Apple son las condiciones de trabajo que tienen los empleados de las fábricas asiáticas que ensamblan sus dispositivos, por lo que están metidos en plena campaña para cambiar esta imagen. Además de haber encargado inspecciones independientes, ahora Tim Cook ha continuado asegurando que dejarán de trabajar con las fábricas en las que se detecte trabajo de menores.
Cook realizó estas declaraciones durante una conferencia para inversores en la que habló largo y tendido acerca del tema, asegurando que les importan los trabajadores “ya estén en Europa, Asia o Estados Unidos”. Según Cook, “todo trabajador tiene derecho a un ambiente de trabajo justo y seguro, libre de discriminación, donde puedan ganar un sueldo competitivo y puedan expresar sus preocupaciones libremente”. Este compromiso, indicó, también se le exige a los proveedores.
Cook entró también en el tema de la edad de los trabajadores, asegurando que Apple cree que “el uso de trabajo de menores es aborrecible”. Indicó que es algo “extremadamente extraño” en su cadena de producción, pero admitió que existe y que tienen como objetivo “eliminarlo totalmente”. Y dejó el compromiso claro: “Si encontramos un proveedor que contrata de forma intencionada a menores, es una ofensa por la que despedimos”.
El CEO de Apple también habló de la importancia de los tablets y de cómo está convencido de que ese mercado acabará por ser mayor que el de los PCs. “Eso no significa que el PC vaya a morir”, aclaró, como recoge V3.co.uk, “pero creo que el mercado del tablet puede reemplazar las ventas de unidades del mercado del PC, y es solo cuestión de a qué velocidad ocurre”.

El 77% de los niños, enganchados a las tabletas

La penetración de las tabletas en el hogar es cada vez mayor, y engancha, sobre todo, a los más pequeños de la casa, que rivalizan con los padres a la hora de poder utilizar el dispositivo durante horas.
Las tabletas no son sólo para los padres. Así lo demuestra un estudio realizado por la agencia de medición de mercados Nielsen, correspondiente al último trimestre de 2011, que señala que en el 70% de las familias que disponen de tabletas en sus hogares los niños son usuarios más que activos de estos nuevos dispositivos.
El 77% de los niños que los usan lo hacen principalmente para jugar y distraerse, aunque más de la mitad, el 57% lo que hace es utilizar aplicaciones educativas.
A los padres también les vienen bien las tabletas. El 55% de ellos confiesa que utiliza la tableta principalmente para entretener a sus hijos, sobre todo mientras viajan. Otros, el 41%, lo hacen mientras están en restaurantes o celebraciones, para distraerles.

La tecnología 4G deberá estar disponible en toda la Unión Europea para 2013

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la asignación de la banda de 800MHz para servicios de internet móvil con tecnología 4G, que permite conexiones de datos a una velocidad de hasta 1GB.
Se trata de una frecuencia que tras el adiós a la televisión analógica ha quedado desierta, y que desde el 1 de enero de 2013 deberá estar a disposición de las operadoras de servicios de internet móvil.
Asimismo, las autoridades comunitarias han acordado que para el año 2015 se asignarán 1200MHz del espectro para tráfico de datos móviles.
El objetivo con estas medidas es que los usuarios puedan tener fácil acceso a servicios de banda ancha móvil con tecnología 4G, así como animar a que las operadoras inviertan en ellos.
Con este anuncio se espera que la tecnología 4G vaya ganando cuota de mercado en Europa y de esa forma la región pueda acercarse a Estados Unidos, un país donde está mucho más extendida.

Amazon y el mercado de las tabletas: de 0 a 14% en tres meses

Desde que Jeff Bezos convocó a la prensa a finales de septiembre para anunciar la incursión de su empresa en el emergente mundo de las tabletas, la mayoría de los analistas han apostado fuerte por el éxito del Kindle Fire y su relación calidad-precio. Casi todos aseguraban que haría retroceder al todopoderoso iPad y ahora, por primera vez, se sabe cuán dura está siendo esa competencia.
Según una investigación de IHS iSuppli, la cuota de mercado de Apple para tablets PC se ha reducido del 64% al 57% durante el último trimestre de 2011. Gran parte de este porcentaje ha pasado a manos de Amazon, que ya disfruta de un 14% de participación. La tercera en discordia es Samsung con su Galaxy Tab (8%), seguida muy de cerca por la Nook de Barnes & Noble (7%).
En base a estas cifras podría deducirse que el reducido coste de la tableta de los de Seattle (199 dólares) habría sido suficiente tentación para persuadir a los compradores, especialmente coincidiendo con la época de compras navideñas. Sin embargo, el informe teoriza que los clientes han sido influenciados más por el lanzamiento del nuevo iPhone 4S que por el debut del Kindle Fire.
“El lanzamiento del iPhone 4S en octubre generó una intensa competencia por la renta disponible de los compradores de Apple”, comenta la consultora, “limitando más el crecimiento de los envíos de iPad que la propia competencia ejercida por el Kindle Fire y otras tabletas”.
Así, mientras la firma de la manzana mordida ha puesto en las estanterías de las tiendas nada menos que 15,4 millones de iPads durante el Q4 (y 37,04 millones de smartphones), los de Bezos han distribuido 3,9 millones de tabletas.
A pesar de haberse dejado un 7% de la tarta estos últimos meses, los expertos aseguran que el iPad 3, cuyo lanzamiento está previsto para el mes que viene, compensará todas las pérdidas. Aunque habrá que esperar a ver el precio elegido por los de Cupertino y estudiar el comportamiento de los consumidores.

Apple adelanta a LG y se convierte en el tercer mayor proveedor de móviles del mundo

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 472 millones de unidades en 2011, un 58% más respecto a 2010, y representaron el 31% del total de ventas de dispositivos móviles en el año, según la consultora Gartner. Solo en el último trimestre, las ventas de teléfonos móviles inteligentes alcanzaron en todo el mundo los 149 millones de dispositivos, un 47,3% más sobre el cuarto trimestre de 2010, gracias sobre todo al tirón de los iPhone de Apple.
Como resultado de ello, la compañía de la manzana se convirtió en el tercer mayor proveedor de teléfonos móviles en el mundo, superando a LG y por detrás de Nokia y Samsung. Apple se convirtió igualmente en el principal vendedor mundial de smartphones, con una cuota de mercado del 23,8% en el cuarto trimestre, y en el principal vendedor de móviles inteligentes en el conjunto de 2011, con una cuota del 19%.
Gartner señaló ayer que mientras Samsung y Apple se mantuvieron líderes, LG, Sony, Ericsson, Motorola y RIM registraron resultados decepcionantes. Por contra, otro fabricante que destacó positivamente en 2011 fue la china ZTE. La firma asiática duplicó su cuota de mercado en el último trimestre del año tras pasar de unas ventas trimestrales de 9 millones de unidades entre octubre y diciembre de 2010 a más de 18 millones en el último trimestre de 2011. Un crecimiento que le sitúa como cuarto mayor fabricante de móviles en ese periodo.
En cuanto a los sistemas operativos, Android, de Google, se situó a la cabeza en el cuarto trimestre, con una cuota del 50,9%. Tras él, están el iOS de Apple, con el 23,8%; Symbian y RIM, con un 11,7% y un 8,8%, respectivamente; Bada, de Samsung, con un 2,1%, y Windows Phone (Microsoft) con un 1,9%. La competencia entre las plataformas de Google y Apple se intensificó en la recta final del año, con una ligera caída de la primera por al impulso de ventas del iPhone 4S en los mercados maduros y la debilidad de algunos de los principales fabricantes que emplean Android, que tuvieron problemas para diseñar terminales diferentes y únicos.

Solo contra Apple

Mucho antes de que el mundo decidiera enterarse a través de los recientes trabajos de investigación publicados por el diario The New York Times sobre los abusos laborales que sufren los trabajadores chinos de las cadenas de suministro de Apple, un hombre de teatro levantó su voz. Mike Daisey, un actor neoyorquino entregado al mundo del monólogo desde 1997, escribió en 2010 La agonía y el extasis de Steve Jobs, una obra que puede verse en el Public Theater de Nueva York hasta el próximo 4 de marzo.
Como todo su trabajo, que le ha convertido en uno de los autores más célebres del circuito teatral Off Broadway, el monólogo se basaba en sus propias experiencias personales, que suele utilizar como base para la crítica sarcástica de situaciones complejas o como en este caso, para la denuncia pura y dura, aunque no evite por el camino hacer sonreír al espectador. Antes había escrito (aunque sus interpretaciones no siguen un guión firme y se improvisan cada noche) sobre su trabajo como empleado en Amazon en la obra 21 Dogs, o sobre la crisis financiera en Cult Cargo.

La agonía y el éxtasis de Steve Jobs nació de lo que él mismo define como su absoluta devoción por Apple, sus productos y su creador, Steve Jobs. Pero tras leer algunos artículos dispersos sobre los suicidios de algunos trabajadores de Foxconn, (un gigante empresarial que suministra componentes para Apple y para muchas otras marcas electrónicas) Daisey comenzó a mirar sus ordenadores Mac y su iphone con resquemor y decidió viajar a Shenzhen, donde se concentran la mayoría de las empresas de suministros de occidente, y tratar de hablar con los trabajadores de Foxconn directamente para entender qué ocurría en esas fábricas.
Ofendido por la falta de reportajes de investigación sólidos sobre el tema, y sorprendido por la facilidad con la que él, siendo actor y no periodista, consiguió acceso directo a los empleados de Foxconn, que le contaron con detalle las prácticas abusivas a las que eran sometidos, Daisey decidió escribir un monólogo relatando aquella experiencia y en el que intercaló la historia del ascenso, caída y renacer de Steve Jobs al frente de Apple, creando una obra divertida pero brutal con la que ha viajado por todo Estados Unidos desde hace un año y medio. Las críticas que ha cosechado, han sido, por lo general, excelentes. Como escribió The New York Times el pasado otoño, “todo el que vea el espectáculo de Daisey -y todo el que tenga un teléfono móvil y un poco de moral debería verlo- tendrá dificultades para olvidar las repercusiones que nuestras compras casuales tienen en la vida de hombres y mujeres de medio mundo”.
Hasta el pasado enero la obra, que ya han visto más de 70.000 personas en todo el país, no dejaba de ser una pieza más del paisaje teatral estadounidense. Pero el pasado enero el programa de radio This American Life decidió invitar a Daisey a presentar parte de ese monólogo, que se condensó para su versión radiofónica al viaje a China del autor y al relato de su experiencia allí. A eso se unieron entrevistas con el autor y con expertos en economía asiática como el célebre columnista de The New York Times Nicholas Kristoff, defensor de los ‘sweat shops’ como un mal menor que permite a los países en desarrollo mejorar su vida. Daisey en cambio, es de los que creen que no se puede permitir que gente que trabaja para el primer mundo tenga condiciones laborales medievales, que si exportamos el empleo a países más baratos, también hay que exportar el respeto a los derechos humanos y condiciones de trabajo dignas. La emisión de programa se adelantó en dos semanas a los mencionados reportajes de The New York Times y se convirtió en un fenómeno viral, siendo el programa más escuchado de la historia de This American Life (dos millones de downloads en… valga la paradoja, iTunes, de Apple).
Y pese a que tras su emisión, seguida del escándalo publicado por la contundente publicación de las investigaciones del diario neoyorquino, Apple ha anunciado que tomará medidas, Daisey, que se ha convertido en una celebridad en apenas un mes, afirma que quiere ver cambios reales: “Quiero responsabilidad. Apple tiene 100.000 millones de dólares de efectivo, es dinero más que suficiente para mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan para ellos”, ha dicho. Él, además de aprovechar sus 15 minutos de gloria para pedir públicamente un espacio en Broadway para su monólogo, ha anunciado que el texto pronto estará también disponible en su web para que cualquier actor, en cualquier parte del mundo, lo utilice de forma gratuita.