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2012/02/10

Nueva tecnología DDR3 de muy bajo consumo

Micron acaba de desvelar la inminente disponibilidad de una nueva categoría de memorias, a las que ha denominado DDR3Lm.

El objetivo principal de la nueva tecnología es reducir el consumo energético. Según el fabricante, es capaz de reducirlo hasta un 50% con respecto a la anterior generación DDR3L, pero manteniendo un rendimiento de 1.600 MHz cuando sea necesario.
Inicialmente estarán disponibles para los fabricantes de dispositivos y ensambladores los modelos con capacidades de 2Gb y 4Gb* , que están construidos con tecnología de de 30 nanómetros. Por el momento tan sólo existen unidades de muestra, mientras que la producción en masa comenzará durante el segundo trimestre del año.
Estas características son ideales para el segmento de Tablet PC y Ultrabook. La nueva memoria DDR3Lm se convierte así en un nuevo paso para mejorar la autonomía de sus baterías.

IBM mandará a Rajoy un informe sobre cómo ahorrar con las TIC

La filial española del gigante tecnológico IBM ultima un informe de ahorro mediante la innovación tecnológica que presentará en breve al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy. El texto será similar al que la multinacional ya ha entregado al presidente Obama en EE UU y a Sarkozy en Francia. En el caso estadounidense, la carta remitida por IBM hablaba de cómo ahorrar un billón de dólares en los próximos 10 años, según ha explicado esta mañana el presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria.
El directivo explicó que propondrá un sistema de financiación de la tecnología para la Administración similar al que ya funciona en las autovías, de manera que sean las empresas privadas las que realicen la inversión y la recuperen en los años siguientes. El problema, añadió, "no es la inversión inicial, porque la puede hacer el sector privado. El debate siempre está en la capacidad de tomar las decisiones. Verlo, decidir y actuar, y ahora lo vemos pero no actuamos"
El presidente de IBM España señaló, en este sentido, que su compañía puede ayudar a reducir significativamente los costes de la administración a través de la consolidación de los sistemas de información, la creación de datos compartidos o. sistemas para reducir el fraude en hacienda o sanidad gestión en la sanidad, por ejemplo. "Igualmente creemos que podemos ayudar a gestionar mejor los activos de la administración, como los edificios, que no están siendo optimizados", subrayó.
Zufiria indicó que esperan poder entregar este informe en el plazo de un mes. "Solo nos falta cuantificar el ahorro que podemos lograr en España". El directivo también aclaró en un encuentro con periodistas que la presidenta de IBM, Virginia Rornetty, no se reunió como estaba previsto con Rajoy en su primera visita a España por un problema de agenda.
El directivo insistió en que el problema en España es la falta de innovación en el sector privado. En esta línea, Zufiria recordó el acuerdo de colaboración que su empresa firmó con CaixaBank a finales del pasado año, y por el que la firma tecnológica gestionará un presupuesto de más de 2.000 millones de euros durante los próximos 10 años, al tiempo que la entidad financiera se ahorra unos 400 millones. "Hemos creado un centro de excelencia compartido con La Caixa para impulsar lo que es la movilidad, las redes sociales y el cloud computing en la banca. Ahora buscamos ejemplos parecidos a este en otros sectores, porque se trata de compartir ese esfuerzo en I+D y que aumente la inversión".
Zufiria también apuntó otro problema español, la escasa tecnificación de la pyme. En su opinión, las barreras de entrada de las pymes a las nuevas tecnologías se han reducido gracias, entre otras cosas, al cloud computing, pero indicó que las grandes empresas deben de "ejercer su papel tractor". "Nosotros estamos trabajando para ayudar a la dinamización de las pymes y estamos viendo cómo incorporar a nuestro portfolio soluciones de empresas del tejido industrial español".
Desde un punto de vista global, el presidente de IBM España señaló que, pese a que el sector TIC pueda caer este año, hay tres áreas, que ya representan el 30% de la facturación de esta industria, en las que se va a invertir más y en las que ha puesto especial foco su compañía. Son el área de smarter planet, soluciones analíticas y el cloud computing, donde IBM prevé ingresar 10.000 millones de dólares, 16.000 millones y 7.000 millones, respectivamente, hasta 2015.
En opinión de Zufiria, los sistemas de información se están concibiendo ya de forma diferente. "Antes tenían que estar muy optimizados para hacer transacciones; ahora, están pensados para manejar volúmenes masivos de información no estructurada porque el mundo se está sensorizando, para tener enormes capacidades analíticas para leer e interpretar todos esos datos y para funcionar a una velocidad extrema, porque deben permitir una toma de decisión rápida".
El ejecutivo, que presumió de que IBM España no está sufriendo el problema de la morosidad, destacó algunos de los principales proyectos ganados por la compañía en 2011. En este sentido, destacó que IBM monitoriza la percepción de BBVA en Internet, que ha integrado las infraestructuras del Banco Sabadell y el Banco Guipuzcoano (con una reducción de costes del 15%) y que está ayudando a Carrefour a manejar la planificación de sus existencias y aprovisionamiento. También indicó que han montado un cloud privado a El Corte Inglés y que están ayudando a los Laboratorios Indas a adaptar sus campañas de marketing a cada farmacia. Igualmente cerraron proyectos en el sector público con el Ministerio de Agricultura, Málaga (para su iniciativa SmartCity) y Enresa, entre otros.
Pese a que desde el sector se critica que muchas empresas de servicios tecnológicos están trabajando a pérdidas actualmente debido a la crisis y a la fuerte competencia, Zufiria aseguró que no es el caso de IBM. "Nosotros no estamos perdiendo dinero. Es cierto que hay mucha tensión, pero estamos sabiendo jugar". Una prueba de ello, dijo, es que la corporación sigue creciendo a doble dígito los beneficios por acción.

Telefónica y Wikipedia se alían para celebrar un gran evento de aplicaciones en Brasil

Junto a Telefónica y Wikipedia también va a participar en el proyecto la start-up Evernote. Esta reunión de programadores tendrá lugar en el mes de mayo, y tendrá como objetivo el desarrollo colaborativo de software, la generación de nuevas ideas y servicios destinados al mundo del móvil. En este sentido, Telefónica ha precisado que el ratio de penetración del móvil en Brasil es del 115%.
A su vez, los organizadores han establecido dos categorías, una definida como de contribución a Wikipedia y otra de open government y ciudades inteligentes (smart cities).
Con este hackathon, Telefónica busca dar un impulso todavía mayor a BlueVia, cuya versión brasileña acaba de ser lanzada recientemente.
En este momento, BlueVia está presente en ocho países: España, Reino Unido, Alemania, México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil, uno de los mercados de mayor crecimiento. La operadora está impulsando BlueVia con fuerza. En los últimos meses, sus directivos han mantenido encuentros con programadores en EE UU (en Silicon Valley), Reino Unido, Alemania, España, Brasil, Argentina y Chile, entre otros países. Recientemente han participado en el Midem de Cannes y en el Mobile World India, de Bangalore.

Los españoles se gastarán 480 millones este año en comprar 'tablets'

Mientras el gasto mundial en consumo tecnológico aumentará este año un 5%, hasta 739.000 millones de euros, gracias sobre todo al tirón de los países emergentes, los españoles recortarán sus compras de equipos de electrónica de consumo e informática un 6% respecto a 2011, lo que supondrá la cuarta caída anual consecutiva. En total, se calcula que gastaremos 12.000 millones de euros, frente a los 13.000 millones invertidos doce meses atrás. Según la consultora GFK, en Europa Occidental este gasto también caerá; en su caso un 3%, hasta los 148.000 millones, lo cual indica que se seguirá abriendo la brecha entre los países en crecimiento y los del Viejo Continente. En concreto, España ha pasado de suponer el 2,8% del gasto global en consumo tecnológico a representar el 1,7%.
Ignacio López y Alberto Girón, responsables del estudio de consumo de GFK, explicaron ayer que del total de inversión prevista en España, el 23% se destinará a comprar smartphones; el 13%, a televisores; otro 13%, a portátiles; el 6%, a PC de sobremesa; el 4%, a cámaras digitales, y el mismo porcentaje, a consolas y tabletas. El 33% restante se repartirá entre productos de audio, impresoras, consumibles y accesorios. "Solo los teléfonos inteligentes y los tablets crecerán en 2012", añadió López, quien indicó que las tabletas pasarán de suponer el 2% del total que representó en 2011 al 4% este año. Por su parte, los smartphones pasarán del 18% del gasto al 23% indicado.
Los responsables de GFK aclararon que, aunque prevén que el gasto en televisores caerá del 14% en 2011 al 13% este año (pese a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos), las ventas de televisores conectados a internet crecerá. Así, explicaron que el año pasado este producto representó el 16% de todos los televisores vendidos en España (lo que supuso un crecimiento del 73%), pero para este año la previsión es que crezca otro 50% y que supongan ya el 30% de los televisores comercializados. Según López, este mercado vendrá impulsado por la entrada de nuevos players como Apple y Google o los operadores de telecomunicaciones, entre otros, así como por la pujanza de los dispositivos híbridos.
López también indicó que esperan un impulso importante de los televisores con 3D, de los que en 2011 se vendieron más de 300.000 unidades en España. "Ello ocurrirá en gran medida porque muchos de los televisores conectados que se vendan vendrán ya con la tecnología 3D".
Respecto a las cámaras fotográficas, España duplicó la caída media registrada en Europa, con un recorte del 9,2% en unidades y un 12,2% en valor, frente al 4,9% y 6,1% registrado en Europa, respectivamente. Entre los elementos que influyen en el descenso de este negocio, Girón destacó la competencia de los smartphones con cámaras integradas cada vez más potentes. Y es que, según destacó el responsable de GFK, frente a la caída de las cámaras, la venta de teléfonos inteligentes creció un 92% en 2011 hasta 6,33 millones de unidades.
López también llamó la atención sobre el poco peso que tiene internet como canal de venta de tecnología en España. Mientras en Europa Occidental supuso el 15,3% del total de las ventas, aquí se quedó en un 3%. Los productos más vendidos por internet fueron los televisores, los portátiles y las cámaras de fotos.

La china Alibaba toma posiciones para comprar la participación que posee Yahoo

La china Alibaba Group está moviéndose para adquirir el 40% de su capital que está en poder de Yahoo. Así, las acciones de su filial Alibaba.com, uno de los mayores portales chinos de comercio electrónico, fueron suspendidas de cotización ayer en las Bolsas de Shanghái y Hong Kong, a la espera de anuncios corporativos relevantes con respecto a su matriz. Al cierre de esta edición no había habido ningún anuncio concreto.
Según Reuters, Alibaba Group está negociando un crédito de 3.000 millones de dólares con una serie de bancos, una suma que sería destinada a la compra de parte de la citada participación que está en manos de Yahoo. Estas entidades financieras serían ANZ, Credit Suisse, DBS, Deutsche Bank, HSBC y Mizuho Corporate Bank.
Ahora bien, la operación será de gran calado. Según han publicado diversos medios asiáticos y estadounidenses, la participación de Yahoo en Alibaba podría tener un valor próximo a 13.000 millones de dólares (9.800 millones de euros). Esta valoración está basada en los 1.600 millones de dólares pagados en noviembre pasado por el 5% de la compañía por una serie de inversores, entre los que figuran Yunfeng Capital y Silver Lake.
Una vez vendida la participación en Alibaba, quedaría pendiente para Yahoo la desinversión del 35% que posee en Yahoo Japan, cuyo valor podría rondar los 4.000 millones de dólares.
Los cambios en Alibaba podrían, según los analistas, allanar el camino a Scott Thompson, nuevo consejero delegado de Yahoo tras sustituir en el cargo a Jerry Yang el pasado enero. De hecho, en el mercado ya se comentaba con insistencia semanas atrás que Yahoo podría vender sus participaciones en Alibaba y Yahoo Japan y que con esta maniobra no se descartaba ninguna operación corporativa en torno a la compañía estadounidense, desde su venta a una posible integración con otro grupo de internet o del mundo de la comunicación. En los últimos dos años, las especulaciones sobre una vinculación de Yahoo con grupos privados de inversión, como Silver Lake y TPG Capital, además de empresas como AOL, han sido continuas.

Oracle pacta la compra de Taleo por 1.420 millones

Oracle anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para adquirir Taleo, un proveedor de gestión de talento en entornos de cloud. La compañía de Larry Ellison ha ofrecido 46 dólares por acción, precio que supone una prima del 18% con respecto al cierre de la sesión bursátil del miércoles. Oracle pagará 1.900 millones de dólares (unos 1.420 millones de euros).
El grupo explicó que Taleo Talent Management ayuda a las organizaciones a atraer, desarrollar, motivar y retener el capital humano.

G+ cambia la forma de buscar

Cualquiera que utilice Google en su versión en inglés (la de .com en lugar de .es) verá que los resultados de sus búsquedas han cambiado ligeramente. Si ya es muy detallista y tiene además un perfil en Google+, notará también que aparecen nuevas opciones para filtrar los resultados, entre las que destaca especialmente una llamada Your World y fotos de sus contactos para filtrar contenidos generados por ellos.
¿Esto es importante? Mucho, porque de pronto el famoso algoritmo de búsqueda de Google, tan secreto como la fórmula de la Coca Cola, empieza a dar prioridad a los contenidos que generan, comparten o sociabilizan, los miembros de los círculos de Google+ del usuario que está utilizando el buscador. Tanto, que aparecen como primeras opciones entre los resultados.
La lógica que esgrime Google para esto es bien sencilla: ante la avalancha de información que existe actualmente en Internet, la probabilidad de que me interesen los mismos resultados que a mis conocidos (o a quienes sigo) es muy alta. Es una forma de filtrar y priorizar basada en el comportamiento social, algo que es totalmente natural a los seres humanos.
Al igual que con todo, esta nueva lógica tiene sus detractores e incrédulos, que ven detrás de esto un intento de monopolizar y dominar todo lo que hacemos en Internet por parte de la compañía de Mountain View. Puede ser, por supuesto, pero también es verdad que Google ya conoce tanto de nuestros hábitos, que si se utiliza para que la recuperación de información sea más cercana a lo que realmente nos interesa, es algo que hemos ganado.
Como sea, no parece que Google vaya a cambiar el comportamiento de su buscador porque haya quienes desconfíen de su transparencia. De hecho, lo más probable es que esto solo sea el comienzo de un movimiento para integrar cada vez más la capa social-digital en todo lo que hacemos online y no conviene mantenerse al margen.

La búsqueda social no es algo nuevo

Aunque ahora es más notorio, hay que recordar que Google ya experimentaba con la búsqueda social en 2009, cuando introdujo “social search”. Se trataba de un experimento para ayudar a encontrar contenido público de tu círculo social de forma rápida y más fácil. Todavía no existía Google+, pero el concepto de círculo social ya se utilizaba.
En ese contexto, todo el mundo tiene diferentes sitios donde hacer conexiones sociales con otras personas y donde publicar contenido web, como blogs, status, actualizaciones, tweets y fotos. Google Social Search mostraba diferentes piezas de contenido del círculo social de cada persona en los resultados de búsqueda.
Por aquel entonces, Google tenía tres formas de hacerse una idea de cuál era el círculo social de sus usuarios. La más importante, era crear un perfil en Google y añadir enlaces a otros servicios sociales, tales como Twitter, Quora, FriendFeed, etc. Una vez creado el perfil y añadidos los enlaces hacia estos otros servicios, Google entendía que el usuario daba su conformidad para que el resto del mundo conociese esa información.
El segundo camino para identificar el círculo social era conocer los contactos de Google Chat. Sabiendo quiénes eran, podía utilizarlos para adaptar los resultados de búsqueda.
Y, por último, si el usuario tenía una cuenta en Google Reader, en los resultados aparecían coincidencias relacionadas con los blogs a los que el usuario estaba suscrito.
Con la llegada de Google+, el círculo se cierra del todo y los resultados se vuelven completamente sociales y, desde el punto de vista de Google, mucho más pertinentes para los usuarios.

Empresas, tomad nota

Muchas voces se oyen diciendo que Google+ no va a poder destronar a Facebook como red social. El problema es que quienes piensan así sólo lo ven como una red social más. Si así fuese, es verdad que la competencia sería dura. Pero es que no se trata simplemente de un sitio donde encontrar a viejos amigos y colgar las fotos de las vacaciones. Lo que subyace es bastante más profundo y puede cambiar notablemente la forma de navegar y recuperar información.
De hecho, es muy recomendable no perderlo de vista y estar al tanto de los cambios que se van introduciendo desde el Googleplex, en California. Sobre todo si se es una empresa que algún tipo de relación tiene con Internet, ya sea que haga negocios online o simplemente porque algunos contactos comerciales vengan por la red.
Hay cuatro razones principales para esto:
1.- Si no estás en Google+ no eres una sugerencia. Las páginas en Google Plus y los contenidos compartidos en esta red se posicionan mejor y de forma más rápida para los usuarios conectados con sus cuentas, así como los contenidos web en los que se ha hecho +1 (el equivalente al “me gusta” de Facebook), sobre todo por términos referentes a perfiles de personas y de marcas.
2.- La humanización de los resultados y la desconfianza hacia las marcas. Según el informe de eMarketer: “Social commerce on Facebook, Twitter and retail sites”, cuando se trata de compras online, el 79% de los consumidores mira primero las opiniones de sus amigos más. Es más, incluso se valora mejor la información proveniente de personas que ni siquiera son cercanas, frente a los mensajes publicidad o la propia información de las empresas. Por eso Google, a partir de ahora, muestra imágenes, contenidos de autores, vídeos… basados en las conexiones de tu red de contactos y mezclados con resultados orgánicos relevantes. En un mundo con tanta información, la gente normalmente recurre a sus amigos para obtener consejo y son más propensos a recordar y tener presente información de amigos que de una marca. La web social está evolucionando para hacer más fácil obtener información de nuestros referentes acerca de empresas.
3.- El crecimiento impresionante de Google+. Con solo 7 meses de vida, el uno de enero de 2012, ya había conseguido 90 millones de usuarios (lo mismo que toda la población de Alemania y Portugal juntos), a un ritmo de 625.000 registros diarios, con un alto nivel de actividad diaria. Y las previsiones son apabullantes: se esperan 100 millones de usuarios en febrero y 200 millones en agosto, de este año.
4.- Cambia el criterio para identificar contenido de calidad. Esto no es ninguna tontería, porque, entre otras cosas, los cambios en el algoritmo de Google permitirán depurar los resultados de marcas y sitios web que no tienen actividad en el Social Graph, o lo que es lo mismo, no son referenciados, compartidos o visitados a través de enlaces en redes sociales. Hablando en plata, Google puede considerar que un sitio web no es de buena calidad, si ninguno de sus contenidos son sociabilizados. Si nadie habla de ti, será que no eres interesante. Google ya había actualizado su algoritmo de posicionamiento el año pasado integrando diferentes factores como el tiempo promedio en el sitio, porcentajes de rebote, ratio de clic por impresiones, así como el ratio de entradas desde diferentes canales de tráfico. Ahora introduce el factor social.
Si hasta ahora las empresas centraban sus esfuerzos de comunicación en Twitter y Facebook, es momento de que se den la vuelta y miren también hacia la red del gigante de Mountain View. La ola ya ha salido desde allí y puede pasar rápidamente por encima en forma de tsunami a quienes pille desprevenidos. Por ahora parece que el mejor salvavidas es subirse al bote de Google Plus y crear un perfil. Al menos es lo que nos mantendrá a flote hasta que recibamos más noticias y sepamos qué más novedades nos tienen preparadas los chicos de California.

SOMOS SERES SOCIALES, EN LA CALLE Y EN LA RED
Compartir información nos hace la vida más fácil; hablar ayuda a crear lazos sociales más estrechos con otros, y escoger de qué hablamos, nos permite gestionar cómo el resto nos percibe. Hablamos de otra gente, de lo que nos rodea, de cosas que generan sentimientos. Hablamos frecuentemente de experiencias personales, o cotilleamos de quién hace qué con quien. También de marcas, a menudo motivados por lo que vemos en nuestro entorno, y, muchas veces, para llenar un espacio de conversación con otra persona.
Según un estudio del Pew Research Center (“The strength of internet ties”), publicado en 2006, casi toda nuestra comunicación se centra en las personas más cercanas a nosotros. El 80 por ciento del tiempo, nos relacionados con un reducido grupo de entre 5 y 10 personas.
Nuestra red social está hecha de todas aquellas personas a las que estamos conectados y toda la gente con los que están conectados ellos. Los amigos, de los amigos de tus amigos, normalmente gente que no conocemos, pueden tener un impacto dramático en nuestro comportamiento y en las decisiones que tomamos.
Tenemos relaciones únicas con cada persona que conocemos, y esas relaciones nos influencia en gran medida cómo nos comportamos con los demás. Cuando no estamos seguros acerca de qué hacer, nos dirigimos a los demás para ayudarnos a tomar una decisión.
Sabemos que tenemos un acceso limitado a la información así como una memoria más bien escasa, así que confiamos en otras personas de nuestro grupo o círculo social porque sabemos que ellos pueden tener más información. Hacemos esto tan a menudo y de forma tan natural, que muchas veces la gente pregunta a otros aún sabiendo que la respuesta es obvia.
Cuando nos vemos delante de muchas opciones, es mucho más difícil tomar decisiones. Y en un mundo con un incremento exponencial de la información, las decisiones serán cada vez más difíciles, porque nuestra capacidad de memorizar seguirá siendo la misma. Así que cada vez más recurriremos a otros para ayudarnos a tomar decisiones. O lo que es lo mismo, nuestro círculo social digital será el gran referente que tendremos para preguntar, confiar y decidir.