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2012/01/30

Un juego de PSN gratis con la PlayStation Vita 3G en Norteamérica

Impulsar las ventas del modelo con 3G de Playstation Vita parece una de las prioridades de Sony Computer Entertainment, cuya división norteamericana prepara ofertas especiales para todos los jugadores que han reservado la consola para recibirla puntuales el 22 de febrero.
La oferta especial consiste en una tarjeta de conexión de AT&T, en un código para descargar un juego de PSN por definir y en una tarjeta de memoria de 8GB; todo por el mismo precio de la consola, esto es, 299 dólares en Norteamérica.

La bomba de tiempo del desempleo juvenil

Davos está acostumbrado a las bravuconadas de los líderes políticos. Sin embargo, cuando jefes de compañías de todo el mundo acostumbrados a hablar en voz baja advierten "no de una crisis, sino de un desastre", cuando comienzan a llamar algo "un cáncer en la sociedad", uno sabe que tenemos un problema.
El mundo, dicen, está "sentado sobre una bomba de tiempo social y económica". El mundo está plagado de desempleo juvenil.

Los números son duros. En algunos países del mundo árabe hasta el 90% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 24 años está desempleado. En EE.UU. el desempleo juvenil llega a 23%, en España al casi 50% y en el Reino Unido al 22%.
En todo el mundo hay 200 millones de desempleados. 75 millones tienen edades entre los 16 y 24 años, y cada año cerca de 40 millones de jóvenes están listos para entrar al mercado laboral.

Preocupación gerencial

Los líderes empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial saben que las cifras son importantes: los jóvenes que estuvieron desempleados por mucho tiempo ganaran menos dinero durante toda su vida.
Tendrán menos probabilidades de ser empleados. No tendrán las habilidades que las empresas necesitan. Es más probable que tengan problemas de salud a largo plazo. Y la situación puede degenerar en descontento social.
Hay un término para eso: la generación perdida. O como dice un profesor de una escuela de negocios "El desempleo es una porquería. El desempleo juvenil es peor aún. Los jóvenes perdieron la línea de visión hacia el futuro".

A los jefes les preocupan estas cosas, hasta a los de corazón más frío, porque todo lo mencionado arriba cuesta dinero.
Indirectamente, porque hay un menor demanda para sus productos y servicios; directamente, en costos de entrenamiento y de salud, e impuestos más altos.

El desempleo prendió la primavera árabe

Luego tenemos la parte demográfica. En Jordania cerca del 70% de la población tiene menos de 30 años. Si los jóvenes no están preparados para el trabajo, el país se quedará pronto sin talento, dijo un participante.
Para los políticos, la Primavera Árabe es algo que sigue fresca en la mente de la gente.
Los levantamientos comenzaron e Túnez cuando Mohamed Bouazizi se inmoló.
"Se mató no porque quería hacer una protesta política. Se mató porque no tenía un empleo", dijo un gerente de fondos de inversión de Pakistán.
La falta de oportunidades para los jóvenes fue uno de los catalizadores de la llamada Primavera Árabe.
Los organizadores del Foro Económico Mundial de Davos quieren demostrar que su inmensa red –una combinación única de grandes empresas, gobiernos, activistas sociales y organizaciones no gubernamentales- puede hacer una diferencia.
Se organizó un taller para identificar qué causa el desempleo juvenil y si puede existir alguna solución rápida para atacar el problema.
Siguiendo las reglas del Foro, no puedo citar a las personas por su nombre, pero para quienes hablaron era obvio que el problema desafía las soluciones simples.

Factores múltiples

Claro que todo desempleo tiene una cosa en común: la falta de demanda de trabajadores. Pero cada país, cada región tiene problemas diferentes.
La automatización reemplaza muchos trabajos rutinarios, no sólo en los países desarrollados.
Hay problemas estructurales, por ejemplo cuando es muy burocratizado contratar a alguien.
También puede achacársele alguna culpa al sistema educativo, que falla en darles a los jóvenes las destrezas que se necesitan para trabajos en economías avanzadas.
En Corea del Sur es al contrario. Hay tantos graduados universitarios que el país se está quedando sin gente para llenar trabajos de obreros.
Además están las destrezas vitales o la falta de ellas. Algunos jóvenes no conocen lo básico, desde vincularse con compañeros de trabajo hasta tener las habilidades empresariales fundamentales.
Pero a veces una mejor educación podría aportar una solución: en China, muchos repartidores de correspondencia sólo pueden leer chino, lo que les impide trabajar en compañías logísticas internacionales que distribuyen correos y paquetería llegada del mundo entero.
También hay problemas culturales. Algunos países gradúan grandes cantidades de mujeres en la educación universitaria, sólo para negarles las oportunidades de trabajo, con lo que desperdician sus talentos.

¿Qué hacer?

Es un tema que se presenta una y otra vez: negocios, universidades y escuelas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, no logran comunicarse sobre qué es lo que necesitan y qué es lo que pueden lograr.
"El sector privado podría ser un elemento de cambio", afirmó un participante, un activista de izquierda que trabaja en una campaña educativa.
"Las universidades son simplemente muy lentas", dice un industrial, "Si les digo que necesito graduados con diferentes destrezas, les toma dos o más años cambiar sus cursos. Para ese entonces la tecnología estará cambiando de nuevo"
Pero de todos modos, otro empresario advirtió que "una buena educación ya no te garantiza una buena vida".
Sean del mundo árabe, de América del Norte o de América Latina o Asia, muchos ejecutivos lamentaron la falta de impulso empresarial y de destrezas básicas de negocios y la necesidad de una cultura donde el fracaso no sea celebrado.
Un hombre que está a cargo de una empresa con varios cientos de miles de empleados en todo el mundo se quejaba de que "vivimos en un mundo en el que la creación de la riqueza no va paralela a la creación de trabajo. Esa otrora cercana conexión está rota".
Mientras algunos sugieren la creación de grandes programas, con una inversión de US$ 50.000 millones en los próximos diez años para adiestrar gente en todo el mundo, otros proponen pasos más pequeños con mayor garantía de éxito.

Diez por vez

En una pequeña manera, el foro inició un movimiento. Un grupo de trabajo con miembros del foro lanzó recientemente el Programa Diez, para "entrenar, emplear, nutrir".
Otros integrantes del foro son motivados para que empleen a 10 jóvenes entre 18 y 24 años, los entrenen, les den destrezas vitales y, de manera más importante, les den un tutor que los ayude a darle forma a su futuro.
El programa está en sus primeras etapas, con dos proyectos pilotos en Indonesia y Camboya.
Por ahora las compañías están seleccionando candidatos. Hasta ahora sólo mil jóvenes participan en el programa. Pero viendo el lado optimista, el 80% logró quedarse dentro de la empresa.
Pero, ¿por qué sólo 10 jóvenes por compañía?, les han preguntado a los organizadores.
La respuesta: simple sicología. Si se pasa de 10 personas las empresas encontrarán que se comprometen demasiado si se unen al programa.
Pero una vez que los primeros desempleados están colocados, muchas compañías empiezan a solicitar más.
Es un pequeño paso, pero combatir el desempleo juvenil, dijo un ejecutivo, "es crítico para el futuro de todos nosotros".

La ciudad de los autos pone sus esperanzas en la agricultura

Es como si los edificios y las calles de toda una ciudad necesitaran juntarse un poco.
Los miles de solares y edificios vacíos convierten a Detroit en un lugar donde huecos fantasmagóricos y desoladores separan los espacios con vida y comercio.

Si ese vacío pudiera llenarse, la ciudad dejaría de ilustrar el derrumbe industrial estadounidense, o de ser citada como ejemplo de cómo una metrópolis próspera puede ser destruida sin necesidad de una guerra o una catástrofe natural.
Por fortuna, un número cada vez mayor de negocios, pequeños y grandes, pretenden ocupar esos huecos en el terreno de Detroit, revitalizar su economía y reparar el daño.
clic Vea imágenes de Detroit, una ciudad en ruinas

Optimistas

Uno de ellos es la cadena de supermercados Whole Foods Market.
No solo ha puesto en marcha un proyecto para construir uno de sus establecimientos en el centro de Detroit, sino que está apoyando los esfuerzos para renovar el histórico mercado de la ciudad, Eastern Market.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Eastern Market, el director ejecutivo de Whole Foods, Walter Robb, hace énfasis en que tanto él como su empresa confían en la economía de Detroit.
Sus planes no se reducen a prestar ayuda a toda una ciudad.
"Veo brotes verdes a mi alrededor dondequiera que miro. Veo una resistencia, un compromiso, una resolución de volver a levantar esta ciudad", dice Robb.
"El emprendedor que hay en mí ve que eso va a pasar y quiere ser parte de ello".
Detroit, a su vez, está emocionada con la llegada de Whole Foods.

Huertas urbanas

Lo cierto es que hay espacio suficiente para la operación.
No solo en el sentido físico, sino también en el sector de supermercados de comestibles, en el que la oferta sorprendentemente escasea.
Cuando abra su tienda, Whole Foods será la única gran cadena de supermercados establecida en toda la ciudad.
A pesar de (o quizás en parte debido a) la ausencia de las grandes cadenas de supermercados, Detroit ha recibido numerosos elogios por su red para los productores locales de comida.
Eastern Market ya juega un papel vital para los granjeros y procesadores de alimentos de la región.
Las últimas obras están pensadas para convertirlo en un punto de venta y apoyo a la creciente legión de pequeños agricultores urbanos y procesadores de comida.
Tanto el azote del desempleo como el exceso de propiedad barata y abandonada están contribuyendo a hacer de la agricultura urbana un sector emergente en Detroit.
En varios lotes situados donde en un tiempo hubo edificios, justo en el centro de la ciudad, Earthworks Urban Farm ha plantado verduras, que en su mayoría abastecen a los comedores comunitarios de su organización matriz, pero que también son comerciadas.

Patrick Crouch, director del programa, cree que la promesa de desarrollo económico que ofrece la agricultura urbana no se limita ni mucho menos a los agricultores.
"Hablamos de un sistema de comida urbano, no solo de huertos urbanos", afirma, y cita a continuación un gran número de productos y servicios que necesitan huertos como el suyo, y los negocios que pueden suministrarlos.
Señala a uno de sus invernaderos para ponerlo como ejemplo: "Compré esa estructura de ahí en Nuevo Hampshire. Es ridículo. ¿Por qué no la compré en Detroit? No será porque no tengamos experiencia en el manejo del acero".
En cualquier conversación sobre la economía de Detroit surge el tema de la historia turbulenta de Detroit como un centro de manufacturas.
Después de todo, la caída de la industria pesada, y en particular la reducción del sector de automóviles, es lo que llevó a muchos a lo largo de décadas a abandonar la ciudad, dejando atrás tanto espacio vacío, del cual, pequeñas parcelas están siendo aprovechadas para el cultivo.

Renacer automotriz

Sin embargo al mismo tiempo, en el principal centro de exposiciones de la ciudad, la resurgente industria local del automóvil ha mostrado recientemente sus últimos productos.
No se puede comparar con la escala de la era de oro de Detroit, a mediados del siglo pasado, pero el sector está recogiendo frutos y está ansioso por ver que la economía local también se recupera.
clic Lea: La industria automotriz de EE.UU. espera un renacimiento en 2012

El director ejecutivo de Fiat y último jefe de Chrysler, Sergio Marchionne, es solo uno de los directivos que ven el renacer de su empresa como una parte integral de Detroit.
"La muestra de este año", afirma, "es una prueba de la resurrección de la Motown (ciudad del motor, un apodo de Detroit) en la que todos crecimos".
Los líderes políticos del estado de Michigan son propensos a buscar señales de una prosperidad más amplia en la recuperación de los gigantes del automóvil.
La senadora Debbie Stabenow también ha respaldado el Eastern Market.
"La economía no se recupera hasta que fabricas y cultivas cosas", afirmó en la ceremonia de colocación de la primera piedra.
"Esta semana estamos celebrando una nueva vuelta de nuestra industria del automóvil, que está fabricando cosas. Y estamos aquí en Eastern Market celebrando que cultivamos cosas".
A pesar de que parece irresistible hacer ese paralelismo, solo es verdad hasta cierto punto.
La industria automotriz fue capaz de salvarse y puede disfrutar aún un futuro de crecimiento importante porque fue capaz de reducir su tamaño.
Por muy doloroso que fueron, los cierres de algunas de sus operaciones permitieron a las tres grandes fábricas de automóviles de Detroit (Ford, General Motors y Chrysler) empezar de nuevo, con un tamaño apropiado para el nuevo mercado en el que se encuentran sus empresas.
Una ciudad no puede hacer eso; o al menos no puede hacerlo tan rápidamente.

Encogimiento

La población de Detroit se ha reducido a la mitad en los últimos sesenta años y sin embargo el espacio y los edificios siguen siendo los mismos.
Así que a pesar de la creatividad y del apoyo de los poderosos, posiblemente el movimiento de comida urbana de Detroit no puede llenar el vacío dejado por tanta destrucción en el sector de las manufacturas.
Ese es el motivo por el que los líderes se apresuran a señalar a las numerosas empresas que, como Whole Foods, han decidido apostar por Detroit.
Como dice la senadora Stabenow, "estamos viendo a directores ejecutivos que corren hacia la ciudad en lugar de huir de ella", y luego recita una lista en la que incluye a los jefes de Compuware, Quicken Loans y la Corporación Penske.
Detroit los necesitará a todos, y a muchos más, si quiere que algún día sus feos espacios vacíos sean ocupados.
Y además de a ellos, requerirá mucho más crecimiento en su sector de comida urbana.

Los "refugiados de la crisis" que se van a Argentina

Desde que hace unos tres años la recesión económica arreció en Europa y Estados Unidos, Argentina se ha convertido en un destino apetecido por quienes hacen las maletas para dejar un lugar donde "no hay trabajo" por uno con "más oportunidades".
Dicho fenómeno representa un cambio a la migración unilateral que en las últimas décadas tradicionalmente se produce hacia Estados Unidos o Europa. Ahora el fenómeno parece más bien una autopista de doble vía.

Según la cifras suministradas a BBC Mundo por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNMA), desde 2004 unos 3.000 españoles se han instalado de manera permanente en la nación sudamericana, siendo 2011 -con casi 700- el de máximo número de radicaciones en la última década.
Al ver la escala de residencias otorgadas a españoles se aprecia que se ha mantenido en constante ascenso en los últimos siete años.

Después de los países fronterizos y del resto de América Latina, son los chinos y los estadounidenses quienes primero aparecen en el registro oficial de radicaciones permanentes y temporales.
Unos 15.000 chinos se han establecido en Argentina desde 2004, mientras que poco más de 4.700 estadounidenses han hecho lo propio en el mismo lapso.
Estas cifras, sin embargo, pueden ser sólo la punta del iceberg, ya que no incluyen a los extranjeros -europeos o estadounidenses- que viven en territorio argentino como "turistas" y que cada 90 días salen del territorio a renovar el visado.
"Es difícil medir los casos de irregulares, pero según las estimaciones que hacemos por los operativos de inspección puede ser entre 20% o 30% mayor a los números regulares", señaló a BBC Mundo el director de inmigración de la DNMA, Sebastián Bagini.

Recuerdo

Para algunos españoles en Buenos Aires, la cifra récord de residencias obtenidas no representa una sorpresa.
"Argentina está como España en 2004" señaló a BBC Mundo Juan Linares, un catalán llegado en 2010, para explicar la prosperidad que hubo en el mercado español hace más de un lustro y que reencontró en suelo porteño.
"Espero que eso no signifique que Argentina esté al final de un ciclo de crecimiento. Y si lo está acá hay una diferencia fundamental y es que la gente tiene una actitud de recuperarse ante todo. En España, cuando el boom inmobiliario, nadie parecía estar esperando una desaceleración", aseveró.
Para los españoles que llegan a Argentina el cambio de panorama es radical. Dejan un país que atraviesa un paquete de austeridad y máximos de desempleo, por uno que viene creciendo a un ritmo de 9% en los últimos años.
Elegir Buenos Aires mucho tuvo que ver para Linares con estar en pareja con una argentina. Pero ambos primero lo intentaron en Barcelona, España.
"Nos conocimos en España en 2007. Pero a ninguno de los dos nos funcionó. Ella quería conseguir algo allá durante un tiempo y yo seguir en lo mío. Pero no se conseguía trabajo", señaló.
En cambio en Argentina, Linares no sólo logró un empleo en su especialidad de técnico audiovisual sino que la economía le ofreció condiciones para "reinventarse" como consultor en comunicaciones en redes sociales para empresas.
"Encontré más trabajo que en Barcelona, me da la sensación de que acá las cosas van bien", apuntó.

Adaptación

Margaux de Bertier es una joven francesa que tiene un año y tres meses en Argentina.
"Buscaba un país con similitudes a Europa y encontré a Buenos Aires, por eso estoy acá", dice a BBC Mundo.
Al igual que Linares, la falta de trabajo la impulsó a buscar un mercado fuera de su país natal.
"Encontré muchos franceses y europeos acá que se vinieron a causa de la crisis económica. Sé de gente de Londres, París, Barcelona o Madrid que no encuentran trabajo y deciden venir a conocer otro lugar, otra cultura u otro idioma", indicó.
"Yo estudié en una escuela de comercio y siempre te decían que una vez que te gradúes 'tendrás un buen trabajo' y ‘ganarás mucho dinero’. Pero cuando terminé no me lo daban diciéndome que era por falta de experiencia. ¡Cómo iba a tener experiencia si no me daban un trabajo!", señaló a BBC Mundo.
La diferencia entre esta francesa y el joven catalán es la realidad de la adaptación que significa emigrar. Linares llegó con su novia argentina y la respectiva red social.

"Yo llegué sola con mis maletas. Es complicado para una chica en una ciudad grande sin conocer a nadie", afirma De Bertier.
"Es imposible, por ejemplo, ir a un bar y presentármele a la gente. Eso no se hace. Pero bueno, contacté a mis amigos en Francia y pregunté quién tiene amigos acá, y ahora tras un año y tres meses tengo trabajo, amigos y vivo en un piso (apartamento) sola", aseveró.
De Bertier también es ejemplo de esa inmigración europea en Argentina que puede -adrede o no- terminar recreando su vida en Europa en Buenos Aires.
Aunque afirma con certeza que "los argentinos son muy amables con los extranjeros, te ayudan mucho" también reconoce que su círculo social incluye a muy pocos locales.
"No se por qué es eso", responde entre risas tratando de evadir la respuesta.

Calidad de vida

La recesión global empezó en 2008 en Estados Unidos con las llamadas hipotecas subprime.
La consecuencia de esto es que algunos estadounidenses empezaron a plantearse a dónde ir para que les rindiese el ingreso.

"Vienen algunos religiosos, como mormones, pero también hay muchos que vienen (desde Estados Unidos) porque son rentistas o la situación económica les es favorable", afirma Bagini.
Uno de ellos es Rick Evans, oriundo de Denver, quien es parte de la creciente comunidad de estadounidenses establecida en Buenos Aires.
"En una cena con amigos alguien me dijo que en Argentina mi pensión estatal me permitiría vivir sin problemas. Yo ya conocía el país, me había gustado. Cuando hice los números comprobé que era cierto y decidí venirme", cuenta a BBC Mundo.
Evans quedó comprometido financieramente tras un costoso divorcio y la posibilidad de "estirar" la pensión en un lugar "que además me gusta" era difícil dejar pasar.
Este estadounidense también explica que dejó su país de origen "porque estaba cansado de la cultura estadounidense. La economía se adhirió al consumismo y eso alimentó el ego de la gente".
"Acá la gente parece más feliz, siempre hay algo pasando, hay una gran energía, y la comida y el café están muy bien", señaló.
Poco a poco va creciendo una suerte de estructura de inmigrantes sobre todo en Buenos Aires, como redes para ayudarse o informarse entre unos u otros.
Por ejemplo hay cada vez más comunidades de extranjeros en la red, grupos de fútbol, numerosos blogs de expatriados, clases de lunfardo (dialecto porteño) en escuelas de idiomas, entre otros.
"Acá el estándar de vida puede ser más bajo (que en Estados Unidos) pero la calidad de vida es mucho mejor", aseveró Evans.
"No se si viviré aquí para siempre, pero por ahora voy bien", agregó.

Facebook "está a punto de cotizar en bolsa"

La red social Facebook puede comenzar esta misma semana el esperado proceso para cotizar en el mercado bursátil donde tendrá un valor que, según algunos informes, estaría entre los US$75.000 millones y US$100.000 millones.
Según informaciones recogidas por los diarios Financial Times y el Wall Street Journal, este miércoles la compañía tiene planificado introducir los documentos para conseguir el aval de la comisión de valores de EE.UU.
Su posterior flotación en el mercado puede generar cerca de US$10.000 millones, lo cual representaría una de las mayores ventas de acciones en la historia de Wall Street.
En términos de empresas de internet, los diarios indican que el monto puede superar con creces los US$1.900 millones recaudados por el gigante informático Google cuando comenzó a cotizar en la bolsa en 2004.
Sin embargo, la cantidad dista mucho de los US$20.000 millones conseguidos por el fabricante de autos General Motores en noviembre de 2010.
Los informes sugieren que el banco Morgan Stanley será el mayor colocador de la oferta pública de venta de acciones (OPV) con Goldman Sachs también como gran protagonista del proceso.
Los rumores sobre el lanzamiento de la red social en la bolsa han estado circulando desde hace muchos meses y durante todo ese tiempo la compañía ha mantenido su silencio al respecto.

¿Vale tanto?

Su valoración estimada la convertiría en una de las mayores empresas del mundo en capitalización bursátil.
"Facebook, un gran logro, pero ¿entre US$75.000 y US$100.000 millones? Haría a Apple parecer barata", comentó el magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch en Twitter.
El especialista de la BBC, Charles Miller, considera que sí puede valer tanto al establecer una comparación con Google, cuyo valor actual se calcula en $US200.000 millones.
Ante el potencial comercial de Facebook, Miller destaca que es un sitio donde los usuarios pasan más tiempo en cada sesión- una media de alrededor de 30 minutos- que en Google, lo que se traduce en más tiempo para ver y responder a anuncios.
Justamente la mayoría de los ingresos de la red social provienen de la publicidad.
La compañía fue fundada por clic Mark Zuckerberg y otros compañeros estudiantes de la Universidad de Harvard en 2004 y rápidamente creció para convertirse en una de las páginas de internet más populares del mundo.
Como empresa privada, Facebook no tiene que publicar su contabilidad, pero informes aparecidos en enero del mes pasado, haciendo referencia a un documento enviado por Goldman Sachs a sus clientes, indicaron que la firma puede haber conseguido una ganancia neta de US$355 millones sobre sus ingresos de US$1.200 millones en los primeros nueve meses de 2010.

Temores privados

Siguiendo con la comparación de Miller, otra ventaja clave es que mientras Google a menudo no conoce demasiado sobre sus usuarios, Facebook es un botín de información personal.
Sin embargo, justo cuando Facebook contempla su lanzamiento de oferta pública, a muchos de sus usuarios le preocupa más mantener su privacidad en la red social.
Un sondeo de la firma de seguridad Sophos reveló los temores que existen sobre la llegada de la nueva configuración de Facebook que, según alertan, podría revelar demasiados detalles personales.
La nueva configuración permitirá mostrar todo lo que una persona ha hecho en la red social desde que se hizo miembro, a través de un menú que se puede desplegar cronológicamente.
Pero según Sophos, lo más grave es que el nuevo sistema podría facilitar la labor de potenciales ladrones o acosadores.
De acuerdo con el informe de Sophos, a medida que Facebook se acerca a los 1.000 millones de usuarios, aumenta también su atractivo para los cibercriminales, que suelen bombardear la red social con programas maliciosos (malawares), aplicaciones falsas o trucos para robar identidades.                    

¿Está listo para mostrar toda su vida en Facebook?

Una buena parte de usuarios de Facebook parecen estar preocupados por el inminente cambio de formato de la red social Facebook, conocido como "línea del tiempo", según indica un sondeo de la empresa de seguridad Sophos.
Esta nueva configuración permitirá mostrar todo lo que una persona ha hecho en la red social desde que se hizo miembro, a través de un menú que se desplegará cronológicamente.

Además, aplicaciones automáticas revelarán, por ejemplo, cuál fue la última canción que se escuchó en Spotify o los artículos que leyeron sin ni siquiera apretar el botón "Me gusta" o "Compartir".
Pero según Sophos, lo más grave es que el nuevo sistema podría facilitar la labor de potenciales ladrones o acosadores.

Toda tu vida Facebook

"Es la historia de tu vida y un modo completamente nuevo de expresarte" explicó durante el lanzamiento del nuevo formato el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, quien dijo estar convencido de que la gente quiere compartir su vida entera con los demás.
Pero esto contradice los resultados de la encuesta que Sophos llevó a cabo entre un total de 4.100 usuarios en todo el mundo.
Según se detalló, el 51% dijo está "preocupado por la línea de tiempo de Facebook" y un 32,36% dijo "no saber por qué sigo en Facebook", frente a un 8,39% que opinó que "terminarían acostumbrándose" y el 7,96% que dijo que les gustaba.

Una semana para redimirse

Aunque hasta el momento la adopción del nuevo formato ha sido opcional, voceros de Facebook anunciaron que para fines de enero "todo el mundo tendrá la línea del tiempo".
Una vez incorporado el nuevo formato el usuario dispondrá de una semana para revisar lo que hay dentro y hacer sus modificaciones.
Pero este cambio, avanzó Graham Cluley, director de tecnología de Sophos, podría ser toda una reveladora experiencia para todos aquellos que no se han dado cuenta de cuánta información personal llegamos a colgar en la red social.
"La línea de tiempo será un llamado de atención para algunos sobre cuán ligeramente han compartido información en el pasado. En mi caso, fue el catalizador para examinar mi relación con Facebook, así que cerré mi cuenta", dijo en un comunicado.

Privacidad y seguridad

A principios de este año, la BBC invitó a Cluley a hablar de su renuncia a Facebook en suclic blog de invitados.
"He estado pensando en abandonar Facebook por un tiempo", confesó, "pero como alguien que habla de la importancia de la privacidad y seguridad en internet, resulta incongruente usar un servicio que siento no puedo manejar de forma apropiada".
En su texto, que afirmó es "estrictamente personal" y no tiene que ver con las posturas de Sophos, Cluley criticó que Facebook tienda a "erosionar la privacidad de sus miembros sin preguntar antes".
No obstante, confesó "salir de Facebook no es para todo el mundo. Algunos tienen una embarazosa adicción al sitio, quieren dejarlo pero sienten que no pueden porque muchos de sus amigos están ahí y creen que se perderán algo".
"Pero si alguien quiere hacerlo", recordó, "mejor borrar la cuenta que desactivarla", ya que según dijo Facebook "quiere desesperadamente retener tus datos, ya que les permite diseñar su publicidad, así que cuando quieres irte intenta que la desactives en lugar de borrarla".
Desactivar una cuenta, explicó, la deja simplemente "congelada", invisible para el mundo exterior, pero la información sigue ahí.

¿Hora de limpiar Facebook?

De acuerdo al informe de Sophos, a medida que Facebook se acerca a los 1.000 millones de usuarios, aumenta también su atractivo para los cibercriminales, que suelen bombardear la red social con programas maliciosos (malawares), aplicaciones falsas o trucos para robar identidades.
Pero más allá de estas amenazas, está la de los delincuentes que pueden usar esta información para llevar a cabo agresiones en el mundo real, como ladrones, secuestradores o acosadores.
"Es una oportunidad para evaluar qué se comparte", finalizó Cluley, "es el momento de limpiar tu cuenta de Facebook y la lista de amigos, y asegurarte de que sólo compartes lo que quieres compartir y con quien quieres compartirlo".
"Al fin de al cabo, una página que tiene detalles de tu vida, gustos y amores, es oro para los tramposos".

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El popular sitio de internet comenzaría esta semana el proceso para cotizar en el mercado bursátil donde tendrá un valor que, según algunos informes, estaría entre los US$75.000 millones y US$100.000 millones.

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