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2012/01/20

Las acciones de EA caen con el lanzamiento de Star Wars The Old Republic

El valor de las acciones de Electronic Arts ha descendido un 3 por ciento en el último día –hasta los 17,75 euros– a partir de los problemas detectados en el MMO Star Wars The Old Republic, comercializado el pasado mes de diciembre, según analistas financieros. Diversos consultores consideran que los inversores tienen ciertas dudas sobre la rentabilidad del MMO basado en la saga gestada por el cineasta George Lucast.
Las ventas iniciales del MMO, que superó el millón de unidades al poco de salir, no son suficientes para los expertos en finanzas, que atribuyen la caída en el valor de las acciones a factores como los problemas con los servidores y las colas de espera en el lanzamiento. A pesar de la reducción, Asif Khan, CEO de Panoptic Management, anota en Industry Gamers que los inversores están “impacientes” y que el juego será rentable “a largo plazo”.

Productores de tequila y mezcal en guerra con el gobierno mexicano

En México se libra una nueva guerra: la disputa por el derecho a usar la palabra agave en las botellas de mezcal, tequila y bacanora, este último un licor originario del norte del país.
El agave es una planta originaria de México y que es ingrediente principal en la elaboración de estas bebidas. La mayor parte se concentra en algunas regiones a las que se les otorgó la denominación de origen para estos productos.

Recientemente, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitieron decretos para que sólo los licores producidos en estas zonas puedan usar la palabra agave en sus etiquetas.
El resto deberá llamarse destilado o aguardiente de agavácea, el nombre de la familia de plantas de donde proviene el agave.
Muchos productores que no se encuentran en las regiones con denominación de origen o no registraron oficialmente sus bebidas, afirman que el decreto beneficiará sólo a los grandes empresarios.
Aunque entre los perjudicados hay fabricantes de tequila, el mayor daño sería para los pequeños productores de mezcal, sobre todo de Oaxaca le dice a BBC Mundo Alejandro Calvillo, director de la organización Al Consumidor.
"Pretenden no sólo que no puedan usar la palabra mezcal, sino ahora tampoco el término agave. Es una doble marginación", afirma.

Ganadores

Según las autoridades la disposición -que aún no entra en vigor- pretende evitar la venta de bebidas falsas o adulteradas.
De acuerdo con la gubernamental Procuraduría Federal del Consumidor, en México es común la comercialización de botellas de mezcal, tequila o bacanora que en sus etiquetas afirman estar hechas con agave, pero en realidad se trata de imitaciones.
Estudios de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), señalan que el 71% de los compradores de estos productos piensan que cuentan con la denominación de origen.
Muchas veces eso no es cierto y por eso la intención oficial de regular el mercado, le dice a BBC Mundo Juan Casados, vicepresidente de la Cámara.
"Lo que está haciendo el gobierno mexicano es definir reglas a los consumidores, para que cuando adquieran un producto tengan la calidad que esperan".
Los fabricantes artesanales podrán seguir vendiendo sus licores, añade Casados. Pero no podrán decir que son derivados de agave.

¿Confusión?

Es una de las claves del problema, apunta Calvillo. "Un productor artesanal que hace un excelente mezcal, con 100 % de agave, tendrá que presentarlo como un destilado de agavácea", explica.
Eso lo desplazaría del mercado, pues los consumidores mexicanos preferirían elegir un mezcal cuya etiqueta diga que está hecho de agave, y no "un aguardiente destilado de agavácea".
En esta situación se encuentran productores de 26 de los 32 estados del país, insiste el director de Al Consumidor.
No todos comparten esta idea. "Seguramente es falta de información", afirma Casados.
"Los pequeños productores regionales van a poder comercializar sus productos, lo único es que deberán quitar la palabra agave que confundía al consumidor".
La controversia aún no termina. El decreto del IMPI es revisado por la gubernamental Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), responsable de evaluar todos los decretos y normas del país.
En un primer Dictamen Total (No Final), la Cofemer advirtió que regular el uso de la palabra agave podría afectar a los pequeños productores.
Pero no es su última palabra, pues los grandes empresarios y el IMPI tienen aún la posibilidad de aportar más elementos para fundamentar esta disposición.
Un plazo que los inconformes también pretenden aprovechar.

La venta de femtocélulas se disparará este año un 140%

El mercado global de femtocélulas apunta este año a un crecimiento espectacular, tal y como asegura la analista Infonetics Research en sus últimos comunicados.

El volumen de negocio generado por este tipo de dispositivos durante 2012 se duplicará, mientras que, gracias a la bajada de los precios de fabricación, el número de unidades que se comercializarán se disparará un 140% comparado con los datos cosechados en 2011.

Infonetics engloba aquí las femtocélulas 2G/3G/4G, que están llamadas a mejorar la cobertura móvil de las operadoras y empresas sin que sea necesario aumentar notablemente la inversión en infraestructura.
Básicamente, el objetivo de las femtocélulas es el de servir de enlace entre los terminales celulares y la conexión a Internet (en vez de las estaciones base celulares). Las comunicaciones por radio 2G/3G/4G son convertidas a datos transmitibles por Internet, por lo que se mejora notablemente la cobertura y calidad de las conexiones, tanto de voz como de datos.
Inicialmente estos pequeños dispositivos estaban destinados a aquellas áreas donde la cobertura móvil era escasa o nula, como las zonas rurales o determinados edificios. Sin embargo, tal y como recalca Infonetics, el mercado de femtocélulas crecerá tanto en el segmento de consumo como en el corporativo o el rural.
Eso sí, está previsto que las femtocélulas 4G comiencen a comercializarse no antes de finales de 2012. Serán las 3G las que acaparen buena parte de las ventas previstas, ya que la tecnología 2G está en desuso.
Algunos operadores ya incluyen femtocélulas como parte de su oferta a los usuarios finales. Es el caso de SFR France (Francia), Softbank (Japón) y Cosmote (Grecia).

La venta de femtocélulas se disparará este año un 140%

El mercado global de femtocélulas apunta este año a un crecimiento espectacular, tal y como asegura la analista Infonetics Research en sus últimos comunicados.

El volumen de negocio generado por este tipo de dispositivos durante 2012 se duplicará, mientras que, gracias a la bajada de los precios de fabricación, el número de unidades que se comercializarán se disparará un 140% comparado con los datos cosechados en 2011.

Infonetics engloba aquí las femtocélulas 2G/3G/4G, que están llamadas a mejorar la cobertura móvil de las operadoras y empresas sin que sea necesario aumentar notablemente la inversión en infraestructura.
Básicamente, el objetivo de las femtocélulas es el de servir de enlace entre los terminales celulares y la conexión a Internet (en vez de las estaciones base celulares). Las comunicaciones por radio 2G/3G/4G son convertidas a datos transmitibles por Internet, por lo que se mejora notablemente la cobertura y calidad de las conexiones, tanto de voz como de datos.
Inicialmente estos pequeños dispositivos estaban destinados a aquellas áreas donde la cobertura móvil era escasa o nula, como las zonas rurales o determinados edificios. Sin embargo, tal y como recalca Infonetics, el mercado de femtocélulas crecerá tanto en el segmento de consumo como en el corporativo o el rural.
Eso sí, está previsto que las femtocélulas 4G comiencen a comercializarse no antes de finales de 2012. Serán las 3G las que acaparen buena parte de las ventas previstas, ya que la tecnología 2G está en desuso.
Algunos operadores ya incluyen femtocélulas como parte de su oferta a los usuarios finales. Es el caso de SFR France (Francia), Softbank (Japón) y Cosmote (Grecia).

Yahoo, ¿una nueva vida sin Jerry Yang?

Jerry Yang anunció este martes que deja todos sus cargos en Yahoo con efecto inmediato. También su puesto en el consejo de administración de la empresa y en el de filiales como Yahoo Japan y Alibaba Group. ¿Sorpresa? Relativa, pues desde hace tiempo los accionistas de la compañía estaban pidiendo su cabeza, después de que el portal se haya mostrado incapaz -pese al baile de directivos al frente del mismo- de competir en el mundo de internet con el buscador Google y con nuevos rivales como la red social Facebook o Twitter.
Al papel de Yang, cofundador de Yahoo junto a David Filo, no se le puede restar valor en cuanto a que fue capaz de transformar su empresa en un coloso de internet. De hecho, el portal arrancó en 1995 y Yang se convirtió en uno de los primeros millonarios en torno a una puntocom cuando la empresa empezó a cotizar en Bolsa un año más tarde. Además, es cierto que pese a todos los problemas que está sufriendo, Yahoo sigue siendo uno de los sitios más populares de internet, visitado por millones de internautas cada día.
Pero eso no quita para que el directivo haya sido duramente criticado por su incapacidad para generar valor para el accionista. Este reproche está basado principalmente por su estrategia de bloqueo a la opa lanzada por Microsoft sobre la compañía a principios de 2008. Yang, entonces consejero delegado de Yahoo, se opuso frontalmente a la operación, pese a que el gigante del software llegó a ofrecer por el portal 33 dólares por acción, más del doble de lo que valen ahora (sus títulos cerraron el martes antes de saberse el adiós de Yang en 15,43 dólares).
Su tozudez persistió incluso cuando Ballmer llegó a plantear la opción de subir su oferta hasta los 35 dólares, lo que habría supuesto un desembolso de hasta 47.000 millones de dólares, cuando la capitalización actual de la empresa está por en el entorno de los 20.000 millones de dólares. Unos números que pueden enfadar a cualquier gestor de carteras, presionado por sus clientes.
Yang, en definitiva, parecía haberse convertido más en un problema para el futuro de Yahoo que en un valor para la compañía. Y es que muchos inversores y analistas han visto al cofundador del portal como un impedimento para la venta de la empresa o para la reestructuración de su negocio. El analista de Gabelli & Co, Brett Harris, aseguró que la salida de Yang es "claramente positiva", porque proporcionará "un enfoque más objetivo y menos emocional" frente a las estrategias alternativas que se presenten.
La decisión de Yang también podría ser buena para el recién nombrado consejero delegado de la compañía, Scott Thompson, quien ha sustituido en el cargo a Carol Bartz, despedida hace cuatro meses al fracasar en su intento de realizar cambios en la compañía. La comunidad financiera criticó en numerosas ocasiones la incapacidad de esta ejecutiva para devolver a Yahoo a la estela del crecimiento en su volumen de negocios, mientras que Google era capaz de asombrar con fuertes aumentos de sus ingresos trimestre a trimestre. Además, en los últimos dos años, la empresa se ha visto sacudida por los continuos rumores de opa, especulaciones que vincularon a Yahoo con grupos privados de inversión como Silver Lake y TPG Capital, además de empresas como AOL.
Ahora Thompson afrontará la nueva vida de Yahoo con el terreno más allanado puesto que Yang ya no estará ahí para frenarle. Es más, el cofundador de la compañía apuntó en su despedida que "al dejar la empresa que cofundé hace casi 17 años, estoy entusiasmado con el nombramiento de Scott Thompson expresidente de Paypal por su capacidad para guiar, junto al equipo directivo, la empresa hacia un futuro emocionante y exitoso".
Pero, la tarea no va a ser fácil. Según las previsiones de la agencia Greenlight, el reinado de Yahoo en el mercado de la publicidad display le va a durar poco, ya que, afirma, Google le arrebatará el trono en este segmento a final de 2012.
Además, los últimos datos de la medidora de audiencias ComScore, indicaba hace unos días que Yahoo ha caído en Estados Unidos desde la segunda a la tercera posición en búsquedas, y ya se sitúa por debajo de Bing, el buscador de Microsoft.
Activos en Asia
En el mercado se comenta con insistencia que Yahoo va a vender sus participaciones en las asiáticas Alibaba Group y Yahoo Japan. Ayer, The New York Times señalaba que la empresa estadounidense ha estado negociando con sus socios en el grupo, la china Alibaba y la japonesa Softbank. A partir de ahí no sería descartable cualquier operación corporativa en torno a Yahoo, desde su venta a una posible integración con otro grupo de internet o del mundo de la comunicación.
En cualquier caso, la influencia en las decisiones de la empresa de Yang y Filo podría ser todavía de relevancia. Y es que Yang, que además es miembro del consejo de administración de Cisco Systems, conserva todavía un 4% del capital de Yahoo por un 5,8% de Filo. Son los principales accionistas junto a Capital Research. Es decir, su voz todavía podría escucharse en las juntas de accionistas si el rumbo de Yahoo no es de su gusto. La cuestión es obvia, sus fortunas personales (en torno a 800 millones en el caso de Yang y unos 1.150 millones en el caso de Filo) dependen del futuro de la empresa.

Siete claves para entender la operación contra Megaupload

1) ¿Qué es Megaupload?
Megaupload es un servicio de almacenamiento de ficheros que permitía subir y bajar archivos de Internet. Ofrecía enlaces para que otros usuarios pudieran copiar esos documentos, pirateados o no. Se podía colgar cualquier tipo de archivo: desde películas a libros, discos y fotografías. El internauta podía bajarlos directamente a su ordenador o visualizarlos en línea. Lo solía hacer tras localizar en webs de enlace, como Seriesyonkis.com, índices ordenados de los contenidos alojados en Megaupload y páginas similares (Rapidshare, por ejemplo). Con sede en Hong Kong y fundada en 2005, Megaupload se publicitaba como el principal lugar de almacenaje de archivos del mundo. Era, según el FBI, la 13ª web más visitada del planeta. Ofrecía dos tipos de acceso: premium, a cambio de unos 10 euros al mes, y libre, con una descarga más lenta y limitada. Contaba con 180 millones de usuarios registrados. Ayer, la página quedó inaccesible en EE UU y otros países, entre ellos España.
2) ¿Por qué la cierran?
En opinión de la industria cultural, los propietarios de Megaupload han conspirado para cometer delitos y han violado los derechos de autor. La fiscalía ha presentado cargos contra los siete administradores de las empresas Megaupload Limited y Vestor Limited por lucrarse supuestamente con la distribución ilegal de contenido protegido por las leyes de autor. Cuatro de ellos, incluido el fundador, fueron detenidos en Nueva Zelanda. Las autoridades alegan que la página ha hecho perder a la industria del entretenimiento 386 millones de euros. Según la demanda presentada ante la corte federal del Distrito Este de Virginia, Megaupload ganó gracias a anuncios 135 millones de euros.
3) ¿Es Megaupload responsable de piratería?
Para la industria del entretenimiento no cabe ninguna duda. Tal y como dice el auto judicial, "la ausencia de un buscador en Megaupload es un indicio fehaciente de intención criminal". Al no haber registro con los nombres de los archivos, las autoridades desconocían con exactitud qué había colgado en la web. Por el contrario, para quienes se oponen a su cierre, la responsabilidad de un proveedor de archivos online, como sería este portal, nunca ha de ser la de velar por la corrección de los materiales que suben los usuarios a su web, sino la de responder diligentemente ante cualquier queja referente a la ilegalidad de los contenidos, tal y como exigen las leyes. Es decir, eliminar enlaces cuando se advierta que conducen a contenidos con derechos de autor. Precisamente, hace unas semanas la justicia española daba la razón a Pablo Soto, creador de los programas de intercambio de archivos P2P Manolito, Blubster y Piolet. En este caso, el dictamen exculpó a Soto de ser responsable de cómo los internautas utilizan la tecnología.
4) ¿Tiene alguna relación la operación del FBI con la ley SOPA?
El cierre de Megaupload se ha producido días después de las protestas de sitios como Wikipedia y Facebook contra la ley SOPA. Pendiente de aprobación en el Congreso y Senado, esta norma pretende terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor. Contempla cierres sin orden judicial de páginas alojadas en EE UU y obliga a los proveedores de internet a ejercer de "vigilantes" de los archivos que almacenan. El Gobierno de Estados Unidos ha negado que la operación del FBI tenga que ver con las protestas.
5) ¿Son ciertas las pérdidas aducidas por la industria cultural para su cierre?
Aquí las posturas, de nuevo, diametralmente opuestas. Mientras la industria del entretenimiento indica que las actividades de Megaupload habrían producido unas pérdidas de más de 500 millones de dólares (385 millones de euros) a los propietarios de los derechos de autor, quienes apoyan la existencia del portal aseguran que esa cifra es "irreal y tendenciosa", según diferentes estudios de Harvard Business School y London Business School y los gobiernos de Canadá, Holanda y Suiza.
6) ¿Hacen falta leyes como SOPA, en EE UU, o Sinde, en España, para cerrar las llamadas webs piratas?
Quienes defienden a Megaupload aseguran que con esta operación ha quedado demostrado que no es necesaria una legislación para cerrar páginas web que contengan material protegido. Y temen que las leyes que proponen desde EE UU y España (Sinde-Wert, SOPA, PIPA) permitan el cierre de cualquier web que no sea del agrado de las autoridades y de la industria cultural. Desde este sector, en cambio, defienden que hace falta una normativa más severa, que agilice el cierre de webs que están dañando su negocio. En España, la industria del entretenimiento tiene en su mira a unas 200 páginas "piratas".
7) ¿Qué pasará con el contenido colgado?
Megaupload almacenaba todo tipo de contenidos, muchos de ellos no pirateados. Tras el cierre del sitio, ya no se puede acceder a ellos. Las autoridades de EE UU no han aclarado si los internautas podrán recuperar los documentos que respeten los derechos de autor. El abogado Carlos Sánchez Almeida, socio director de Bufet Almeida, Advocats Associats, ha recomendado a los usuarios españoles que recopilen el máximo de información sobre los archivos que tuviesen alojados, a efectos de futuras reclamaciones.

“Estamos ante chips al límite de su miniaturización”

“En los años setenta la gente no creía que los chips pudieran hacerse pequeños”, ha dicho Carver Mead tras conocer que había ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Comunicación, que ha sido comunicado hoy. El ingeniero fue el primero en predecir, en aquella época, que los chips integrarían millones de transistores. El primero, inventado por Jack Kilvy en 1958, tenía solo uno. Hoy, el pronóstico de Mead es una realidad gracias a la tecnología del silicio que él mismo contribuyó a desarrollar. Los chips contienen cada vez más información en un espacio más pequeño. El galardonado ha señalado hoy durante el anuncio de este premio que “ya estamos casi al límite de la miniaturización de los chips de tan pequeños que han llegado a ser”. Pero ha señalado que se buscan nuevos materiales. “Hay gente que inventa mucho”, ha dicho. En ese sentido, el pasado 12 de enero IBM anunciaba que científicos de la empresa y del Centro Alemán para las Ciencias de Láser de Electrones Libres (CFEL) han construido la unidad magnética de almacenamiento de datos más pequeña del mundo, con capacidad de almacenar cien veces más información que un chip actual.
El galardonado, que ha estado presente en el acto vía telefónica desde EE UU, ha reconocido que este premio de la Fundación BBVA, dotado con 400.000 euros, ha sido “una sorpresa”. Según el acta del jurado, presidido por Andrea Golsmith, catedrática de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Stanford (EE UU), “sus aportaciones han impulsado la industria de los semiconductores (chips) y han hecho posible la creación de la gran variedad de dispositivos informáticos que permean nuestra vida cotidiana como ordenadores portátiles, tabletas, móviles, DVDs y automóviles híbridos”. Concretamente, Mead es el creador de los dispositivos VLSI (siglas en inglés de Sistemas Integrados a Muy Gran Escala), constituidos por millones de componentes. Su trabajo fue, según el jurado de los premios, clave para sistematizar el diseño de los nuevos chips y lograr así que incluso quienes desconocieran los principios físicos de partida pudieran fabricarlos. Separó el diseño de los chips de su manufactura. “Ya no era necesario que cada empresa tuviera un físico teórico”, ha explicado el arquitecto de hardware Ronald Ho, miembro del jurado. “Gracias a ello la industria del silicio – material con el que se fabrican la mayoría de chips – no gasta hoy en producción, sino en investigación”, ha señalado.

Una vez que Mead creyó agotadas sus aportaciones al diseño y fabricación de microchips, dio un giro en su carrera para dedicarse a al estudio de los sistemas biológicos mediante su recreación en silicio. Así Mead construyó la primera retina en ese material. “Cada 10 o 12 años creo que se me agotan las ideas originales en un determinado campo de investigación, por eso cambio”, ha señalado hoy en la conexión telefónica con el acto de entrega del premio.
Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento
Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha señalado que con los Premios Fronteras del Conocimiento, creados en 2008, quieren reconocer las contribuciones “al avance del conocimiento a nivel internacional. Los ganadores del resto de categorías se darán a conocer en diferentes fechas del mes de febrero.
El jurado, nombrado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está conformado en cada una de las categorías de los premios por personalidades reconocida en cada una de las áreas: Tecnologías de la Información, Ciencias Básicas, Biomedicina, Ecología, Música Contemporánea, Economía y Gestión de Empresas, Cooperación al Desarrollo Cambio Climático.