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2012/01/13

La riqueza de Apple está offshore

Apple es una compañía con una elevada caja… fondos que no guarda en el país en el que tiene su sede. Cupertino prefiere meter sus ahorros al otro lado del mar.
De los 85.000 millones de dólares que Apple tiene en cash, 54.000 millones están en cuentas offshore, según un análisis de SeekingAlpha que recoge Mashable. Las previsiones están en que Apple tenga en sus cuentas 150.000 millones de dólares en 2014, de lo que se espera que un elevado porcentaje esté offshore y no en dólares, sino en yen, reales y euros.
De hecho, según SeekingAlpha, Apple Estados Unidos ya se ha encontrado con problemas en su actividad… por falta de cash.
La compañía intenta así evitar el pago de los altos impuestos que Estados Unidos impone a sus empresas (un 35%, aunque muchas firmas encuentran formas de evitar ese pago).

Processing estará disponible en iOS

Processing, lenguaje de programación de código abierto para crear imágenes, animaciones e interacciones está a punto de lanzarse para usuarios de iOS.

Se trata básicamente de una herramienta para el aprendizaje; para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de escritura de código. Pero también puede ser una herramienta generadora de un trabajo profesional con sorprendentes resultados.
Actualmente el programa está disponible para Mac, Windows y GNU/Linux, pero a partir de ahora también lo estará en iOS. El nombre de su lanzamiento no oficial es PR0C3551N6, y en poco tiempo estará disponible para todo aquel interesado en la programación.
Por el momento está en fase de pruebas, pero pronto estará disponible en smartphones y tablets. Su creador asevera estar trabajando en subsanar errores (como restricciones del sistema procedentes de Apple).
No será una labor fácil llevar el programa a iOS; El programa está basado en Java y hay algunos arreglos por hacer. Por ejemplo, no hay soporte de 3D o ni herramientas error-console, ya que la aplicación es posible gracias al limitado Processing.js (diseñado para web) y se renderizará el Mobile Safari.

Gorilla Glass 2: cristales más delgados y resistentes

El producto Gorilla Glass de Corning ha sido un éxito desde su debut en 2007, ya que ofrece un cristal a prueba de golpes para todo tipo de dispositivos electrónicos, sin renunciar a la delgadez. Esto lo vuelve tremendamente adecuado para su incorporación en ordenadores portátiles, tabletas y smartphones, y ya forma parte de las especificacioens de unos 575 productos firmados por 30 marcas diferentes.

Con estos números debajo del brazo, Corning se ha animado a lanzar una secuela en el Consumer Electronics Show (CES) que se está celebrando estos días en Las Vegas. La nueva versión, bautizada sencillamente como Gorilla Glass 2, es todavía más fina que la anterior gracias al uso de un nuevo material. ¿Cuánto? Un 20%.
El objetivo es convertirse en el componente imprescindible de los dispositivos móviles de nueva generación en una industria obsesionada con reducir sus medidas, así como permitir una mayor sensibilidad al tacto y mejorar la calidad de brillo. Y, en este caso, que las pantallas sean más delgadas no quiere decir que vayan a perder su fortaleza y durabilidad.
“Sabíamos que Gorilla Glass podía ser mejorado”, comenta James R. Steiner, vicepresidente senior y gerente general de Corning Speciality Materials. “Así que, en respuesta a la tendencia de nuestros clientes hacia factores de forma más finos, hemos diseñado este nuevo vidrio para permitir la reducción significativa en el grosor del cristal sin sacrificar el rendimiento excepcional que caracteriza a Gorilla Glass”.
Steiner considera que, “junto con las innovaciones del sistema operativo de Microsoft, este producto ayudará a ofrecer una belleza excepcional, rendimiento y resistencia para los nuevos PCs”, en referencia a los ordenadores con Windows 8 que comenzarán a salir al mercado a lo largo de este año. Aunque no se han dado fechas concretas para disfrutar de los primeros dispositivos con Gorilla Glass 2, sus responsables esperan que sean “en los próximos meses”.
Asimismo, Corning prevé unas ventas totales para 2011 de 700 millones de dólares, lo que supone triplicar las cifras obtenidas en 2010.

Un español lanza en EE UU una red social para emprendedores

Mientras que el 79% de las multinacionales está utilizando las redes sociales para dar publicidad a sus productos, son pocas las start-ups que consiguen impulsarse a través de ellas". Con esta reflexión, Tanya Prive, cofundadora y vicepresidenta de Rock The Post, trata de explicar el valor de la plataforma que ha lanzado junto a su socio español el pasado 22 de noviembre.
"El proyecto se ha puesto en marcha en Nueva York porque ahora en Sillycon Alley el Silicon Valley neoyorquino es donde está la mayor concentración de talento y porque un lanzamiento desde esta ciudad nos puede ayudar a tener mayor alcance, pero el problema que intentamos resolver es universal y nuestra plataforma puede utilizarla cualquier start-up sin importar su localización", aclara la directiva a CincoDías.
Rock The Post es una red social de negocios que pone al servicio de los emprendedores herramientas para conseguir socios que les aporten fondos o colaboradores que ofrezcan su trabajo o materias primas. "Con esta plataforma queremos dar a los emprendedores y pequeñas empresas la posibilidad de ponerles en contacto con otras empresas, gente con talento, inversores y posibles socios. No solo queremos hacer la vida más fácil a los emprendedores, sino también eliminar el concepto de la intermediación de las transacciones, pues el intermediario es sobradamente conocido por obstaculizar con comisiones las negociaciones", continúa la directiva.
El funcionamiento de esta red social de negocios es sencillo. Se hace el proceso de registro habitual y los usuarios que lo deseen crean un proyecto dentro de una categoría y especifican el tipo de aportación o colaboración que necesitan, bien mediante donación o inversión de tiempo, dinero o materias primas. Después, una vez que el proyecto es publicado, miles de usuarios pueden acceder a él y deciden si quieren participar. "Así, comienza una interacción entre usuarios, donde ellos mismos establecen los términos y condiciones de cómo, cuándo y dónde participar o colaborar".

57 proyectos activos y 7 completados

Rock The Post cuenta actualmente con 13.000 usuarios de 128 países y cerca de 57 proyectos activos en busca de financiación y colaboradores. "Desde el 22 de noviembre que lanzamos la red otros siete proyectos ya han logrado sus objetivos gracias a la interacción de los usuarios de esta red", señala Tanya Prive, que aclara que no puede revelar la identidad de su socio español hasta el 1 de junio, "por conflicto de intereses". La directiva, que trabajó en Forbes y Fox News, apunta que la red tiene ya un equipo de 14 personas y arrancó con 60.000 dólares. "Cerraremos nuestra primera ronda de financiación a final de mes. Todo está acordado, pero no podemos dar detalles hasta que se ultimen todos los trámites", dice Prive, que aclara que Rock The Post basa su negocio en la publicidad y las suscripciones.

Los fabricantes chinos animan la feria CES de Las Vegas

Las banderas rojigualdas no son españolas. Son el reclamo de productos chinos, principalmente de Shenzhen. Años atrás la representación china en la feria de las Vegas cabía en un habitación, hoy se desparrama por varios hoteles y por los centros de convenciones. No hay sector que no toque: cables, masajes, ecología, diseños para iPhone, aparatos 3D...tabletas, teléfonos, televisores... Hace tiempo que dejaron de venir aquí a ver; ahora vienen a vender. A su presencia se añaden, como si fueran por otro lado, los expositores de Hong Kong, más los de Taiwán. Todos ellos son los animadores de la feria y, sin duda, un factor determinante de la buena salud del propio show y del mismo sector del consumo electrónico.

"Quizás es porque nosotros estamos creciendo mucho y nos van bien las cosas". Tian Li confirma que cada vez son más en la feria. Ella es una veterana en estas citas. Representa a Made-in-Cjina.com, una especie de cámara de comercio para productos tecnológicos. En su portal de Internet recoge millones de proveedores del país con sus "productos de calidad". Li explica que su asociación pretende acabar con el tópico de la baja calidad de los productos chinos y con la desconfianza de la clientela. Enseña una estadística: el 63,5% de los compradores asegura que los proveedores de Made-in-China son de total confianza, frente al 32,9% que dice lo mismo de lo que encuentra en Internet.
Sea de Made-in-China o no, Andy Chen viene de Shenzhen, como la mayoría. Él vende, a diez dólares, sensores para instalar en los parachoques de los vehículos. En la garita de al lado, Flora Lee juega con una mesa multitáctil. Los veinte dedos de dos personas remueven una imagen de aguas transparentes. El efecto es espectacular. Cuesta unos 5.000 dólares y es lo más caro que hemos encontrado después de mirar cientos de estands chinos. Lee igual se ha despistado al ver que el periodista es español. "Yo conozco mucho Barcelona", dice excitada "y el Barcelona Fútbol Club. Tengo camiseta. Veo partidos del Barcelona y del Madrid". Con la emoción se le ha olvidado enseñar otra joya de su empresa TimeLink, y la directora de mercadotecnia, Anni Tang, va a buscar al periodista para enseñarle un supletorio de pantalla para ordenadores Mac, con la que se consigue que el ordenador se transforme en multitácil. "Esta es más barata, 200 dólares, Solo táctil con diez dedos a la vez".
En los pasillos se oye hablar bastante español, incluso español de España. Ángel Gándara pregunta precios. Trabaja en ZipyLife. "Es interesante esta zona de la feria. Ves tendencias, precios y las empresas, y luego viajamos a China".
En eTech venden un bolígrafo con pantallita para ver la tele y leer libros. Cuesta 13 dólares, así que tampoco se puede reclamar mucho si no se ven bien las carreras de Fórmula 1. "Sin memoria", puntualiza Yang, "con memoria, cuatro dólares más".
Se nota en muchos vendedores cierta prevención o recelo con los periodistas. No saben bien cómo reaccionar. En Procare, se prohíben las fotografías. Es una empresa de Guangdong que fabrica unos lápices que eliminan arañazos de las pantallas. Los objetos se guardan en vitrinas, bajo llave, y no los sacan nunca. Tampoco dan precios.
Hay mucha innovación escondida por metro cuadrado. Peng Gou, por ejemplo, tiene un miniproyector que se adapta al iPhone. El proyector se pega al móvil y con un cable las imágenes salen en el ordenador o en el televisor . "También es cargador y cuesta unos 135 dólares", dice Gou. Por 165 dólares Ray ofrece una tableta 3D, sin necesidad de gafas, con el último sistema operativo de Android, con pantalla de diez pulgadas, wi fi, sensor de 360 grados, dos cámaras, fabricada por StarWorth. ¿Alguien da más? Quizás sí, en el pasillo de al lado, donde está Johnny Chen tocando el violín. Eso es lo normal sí, pero a esta empresa de Guangzhou se le ha ocurrido que no hay sonido más puro que el que sale de ese instrumento musical y por eso emplea la forma y arquitectura del violín para crear los altavoces, sin duda, los más decorativos del mercado. Otra cosa será que el Rock de la cárcel suene raro. "Aun estamos en fase de desarrollo del proyecto", advierte Johnny Chen, que vive en propia carne esa fusión de culturas, con su sangre china y vida californiana. Cada año más, los vendedores de productos chinos, ya no son chinos, los sales manager tiene cara de americanos. El mundo al revés, fabricantes de Schenzhen y vendedores del Far West.

Houston, tenemos un comprador

El 13 de abril de 1970, Jim Lovell, comandante del Apolo 13, apuntó unos numerajos en el libro de operaciones del módulo lunar Aquarius. Esa pequeña nave debía haberle llevado hasta la Luna, pero eso fue antes de que un tanque de combustible reventase a 300.000 kilómetros de la Tierra poniendo en riesgo su vida y la de sus dos compañeros. Tras la explosión, los tres tripulantes se agarraron al Aquarius como si fuese un salvavidas. Lovell tomó el libro de operaciones del módulo lunar y apuntó una serie de cálculos cuyo objetivo final era dar media vuelta y volver a casa usando la gravedad de la Luna como pivote en un vehículo no diseñado para hacer esas piruetas. Si aquellos cálculos eran erróneos, los viajeros del Apolo 13 se perderían para siempre en el espacio.
Como todo el mundo sabe, cuatro días después los astronautas Lovell, Swigert y Haise volvieron a la Tierra sanos y salvos y se convirtieron en héroes nacionales. Lo que se ignoraba era que aquel libro de instrucciones de 70 páginas unidas con anillas y manchadas con los garabatos de Lovell batiría un récord mundial más de 40 años después.
El pasado noviembre, el manual de operaciones del Apolo 13 se vendió en una casa de subastas en EEUU por 388.375 dólares (casi 300.000 euros), el precio más alto que se ha pagado nunca por un documento espacial. Fue adquirido por un comprador de la Costa Este de EEUU al que la casa de subastas Heritage Auction no quiso identificar, según Collectspace.com. Por ahora, el artículo no llegará a su comprador.
Tras la noticia de la subasta, la NASA exigió a Heritage Auction que detuviese la venta, ya que considera que el libro es propiedad de la agencia espacial, y, por ende, del Gobierno de EEUU. De entre los 200 artículos espaciales subastados en noviembre, la NASA también congeló la venta de otros cuatro artículos de las misiones Apolo que los astronautas Rusty Schweickart y Alan Shepard querían vender.
La decisión ha tomado por sorpresa a los astronautas, que se niegan a aceptar que no pueden vender los objetos que se llevaron al terminar sus misiones con el beneplácito de la agencia y que ahora la NASA quiere recuperar para exhibirlos en un museo.
“Cuarenta y dos años después, en el Apolo 13 seguimos teniendo un problema”, espetó el lunes Jim Lovell, radiante a sus 83 años, en una entrevista con la Fox. Lovell contó a la presentadora que hace poco encontró el polvoriento manual en una estantería de su casa y que estuvo “a punto de tirarlo”. Sin embargo decidió averiguar si tenía interés para una subasta. El tocho se vendió por 15 veces más que el precio inicial, para alborozo de Lovell, antiguo capitán de la Marina que regenta un restaurante en Chicago. A ese extraordinario precio puede haber contribuido que el manual aparecía en una intensa secuencia de la película Apolo 13 en la que Tom Hanks, en el papel de Lovell, apuntaba los cálculos para el cambio de rumbo en el documento y suspiraba: “Si todo este papeleo está mal hecho, quién sabe dónde acabaremos”.
Lovell apareció el lunes en televisión junto a otros tres veteranos astronautas del programa Apolo que defendieron a su compañero a capa y espada. El debate de si estas viejas glorias están en su derecho de vender recuerdos o están sacando tajada con material que no les pertenece ponía a la NASA a las puertas de una nueva crisis de relaciones públicas.
La culpa es en parte de la propia NASA. “Hace 40 años, los astronautas no podían llevarse lo que quisieran”, explica a este diario Robert Pearlman, director de Collectspace.com.
Debían pedir permiso a sus superiores y estos a sus jefes. Esos permisos se dieron de forma correcta. El problema, dice Pearlman, es que “los préstamos eran todos verbales”. Esa política ha originado un boyante mercado de compraventa de recuerdos espaciales que se cuentan por “cientos” y que pueden llegar a alcanzar un precio de “un millón de dólares”.
En 2011, la NASA dio un puñetazo sobre la mesa y comenzó una campaña de recuperación de objetos. En su empeño llevó a los tribunales a Edgar Mitchell por intentar vender una cámara de vídeo que voló a bordo del Apolo 14. En abril, la NASA desistió de ir a juicio, ya que Mitchell renunció a la venta y devolvió la cámara para que se exhibiese en un museo.
En esta ocasión la NASA, ante el jefe del Apolo 13 y otros míticos astronautas, ha optado por ser conciliadora. El lunes, su jefe, Charles Bolden, recibió a Lovell y a otros tres astronautas para intentar buscar una solución. No llegaron a un acuerdo, pero Bolden dijo que estos “héroes americanos” habían actuado “de buena fe” y acordaron pactar “la forma legal” para resolver el tema de la propiedad.
Tras el encuentro, Eugene Cernan, otro de los asistentes a la reunión, espetaba en la Fox: “Esos objetos nos pertenecen. En aquellos tiempos estábamos yendo a la Luna y no había tiempo para papeleos”. “Estoy resentido con esta falta de confianza”, añadió.

“No es honesto”

A pesar de la cautela de Bolden, la Oficina del Inspector General (OIG) de la NASA, que funciona con total independencia, ha abierto una investigación. “La OIG podría decidir hacer lo mismo que hicieron con Mitchell”, opina Pearlman.
“No me parece bien que vendan esos objetos”, opina Luis Ruiz de Gopegui, director de la estación de la NASA en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) durante la llegada del hombre a la Luna a bordo del Apolo 11. Resalta que los materiales de las misiones eran “recuerdos” que la NASA permitía llevarse a casa.
Él mismo tiene aún dos manuales de vuelo del Apolo 11 sobre su escritorio que conoce al dedillo. Venderlos “no estaría bien”, opina. “No sé si es lícito que lo vendan, pero no me parece honesto”, señala.
El español Samuel Hernández, que es junto a Jordi Gasull uno de los mayores coleccionistas de objetos espaciales de Europa, tiene claro a quién pertenece este material. “El propietario original y legítimo es la agencia espacial y los astronautas saben perfecta-
mente el valor de esas piezas”, opina. En su colección, spacecollection.es, hay más de 250 piezas. Entre ellas hay dos manuales parecidos al de Lovell y el traje de astronauta de Jim Irwin que compraron a la viuda del piloto espacial. “Somos asiduos a subastas y nuestro objetivo es montar un museo del espacio en España “, concluye Hernández.

Buenos Aires premia a los contribuyentes con descargas

  La agencia de recaudación tributaria de la provincia de Buenos Aires firmó este miércoles un acuerdo con Sony Music por el cual los contribuyentes con sus pagos de impuestos al día podrán bajar música de internet en forma legal y gratuita.
El acuerdo prevé que los contribuyentes sin deudas registradas podrán descargar desde la plataforma de internet de ArbaTracks durante los próximos seis meses hasta un máximo de 90 canciones dentro del repertorio de artistas argentinos del sello Sony Music, según informó la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) en un comunicado.
El titular de la agencia, Martín Di Bella, destacó que esta iniciativa revaloriza el "esfuerzo de los vecinos que están al día" con sus impuestos y promueva una "cultura tributaria positiva".
"Además, al tratarse de canciones de artistas nacionales este programa también pretende promover la música argentina y resaltar el valor de la legalidad, generando conciencia sobre lo importante que es combatir y desalentar la piratería", añadió Di Bella.
El acuerdo fue celebrado por músicos argentinos, como el guitarrista de la banda de rock Bersuit, Oscar Righi, quien observó que "a simple vista parecería incompatible la música con el tema impositivo, pero es necesario reconocer a quienes hacen su aporte, porque es a partir del pago de los impuestos que un país crece".
"Es hermoso que haya tanta gente al día con sus impuestos que pueda bajar música. Estar con esa tranquilidad es una especie de premio por estar haciendo las cosas bien. Y para nosotros, que alguien pueda escuchar lo que hacemos, es el mejor regalo", dijo por su parte el cantante Bahiano.

Brasil: Descubren planta que se alimenta de gusanos subterráneos

Un grupo de científicos descubrió una planta en Brasil con hojas para capturar pequeños gusanos en el suelo, informó el lunes la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

La planta, llamada Philcoxia, fue descubierta en la pradera tropical de Brasil, donde la biodiversidad está bien conservada.

Los científicos buscaban una respuesta al por qué la planta tenía hojas bajo tierra. Luego de investigar, descubrieron que las hojas de 1,5 milímetros de ancho son capaces de atrapar gusanos y, gracias a la producción de una enzima digestiva, sus raíces pueden absorber los elementos nutritivos.

Aunque no se trata del primer caso descubierto de consumo de carne por parte de plantas, el hallazgo ha ayudado a “ampliar nuestra percepción acerca de las plantas”, dijo el investigador Rafael Silva Oliveira, un ecólogo de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil.

Las Pyme podrán tener su propia tienda virtual gratis en Mercado Libre


Las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a una de las más grandes plataformas de comercio electrónico de América Latina.
Mediante un acuerdo entre el Gobierno y Mercado Libre, las Pyme de todo el país podrán acceder de forma gratuita al servicio MercadoShops, que ofrece alojamiento web y un dominio propio y personalizado para ventas por Internet.
También las pequeñas y medianas empresas podrán utilizar MercadoPago para cobrar sus ventas a través de múltiples formas de pagos, como tarjetas de crédito, en cuotas, o bien, por medio de Pago Fácil o Rapipago.
Además, desde esta plataforma las empresas podrán administrar sus productos, clientes y costos de envío. En Argentina unas 20.000 Pyme ya usan este servicio para trabajar en Internet.
El vicepresidente Amado Boudou afirmó luego de la reunión que esta medida contribuirá a "elevar el nivel de consumo y fortalecer el mercado interno".
A la vez que consideró que "la competitividad de la Argentina va a estar ligada al alto grado de tecnología".
Las ventas vía comercio electrónico en el país vienen creciendo a un ritmo superior al 40% anual durante los últimos 5 años.
A la vez, según datos oficiales más del 28% de las Pyme argentinas realizan ventas y compras por Internet.

Los gigantes de internet amenazan con un apagón digital contra la ley SOPA

El Congreso de Estados Unidos está en pleno proceso de aprobación de su propia Ley Sinde. La proposición de ley se conoce como la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), y su propósito es similar al de la normativa recientemente aprobada por el Gobierno de Partido Popular en España: bloquear las páginas web que ofrezcan enlaces a contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual.
El proyecto de ley fue impulsado el 26 de octubre de 2011 por el congresista Lamar S. Smith. Cuenta con el apoyo de la industria cinematográfica de Hollywood, las grandes discográficas de Estados Unidos y la ESA (Entertainment Software Association), organización que agrupa a las principales compañías desarrolladoras de videojuegos. Casi todo el resto de grandes empresas de internet y la práctica totalidad de las comunidades que defienden los intereses de los internautas están en contra.
Si prosperase la ley, cualquier sitio web alojado que contenga enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor (música, películas, series, programas informáticos, etc.) sin tener licencia para ello podrían ser bloqueados, independientemente de donde esté alojada la página web (dentro o fuera de las fronteras de Estados Unidos). También están amenazadas por la ley las compañías que registren los dominios de las páginas infractoras, los servicios de intermediación de pago como PayPal e incluso los motores de búsqueda que ofrezcan resultados que conduzcan a las páginas infractoras (aquí entraría Google). En la práctica, la aprobación de la ley supondría que todos estos sitios podrían ser bloqueados temporalmente.
El próximo miércoles 18 de enero algunos representantes de las compañías que operan en internet podrán testificar ante el Congreso de Estados Unidos en el debate que se efectuará en la Cámara de Representantes sobre la ley SOPA. Uno de los que intervendrá será Alexis Ohanian, cofundador del servicio de marcadores sociales Reddit. En esta página, los usuarios comparten enlaces de todo tipo, que son valorados por el resto de usuarios. La organización de los contenidos de la página depende de la valoración que hagan los usuarios. Su equivalente en España sería Menéame.
Coincidiendo con la intervención de Ohanian en el Congreso, Reddit ha anunciado un apagón temporal de sus servicios. Se trataría de la primera medida de presión que se materializaría contra la ley SOPA. Organizaciones como la Fundación Wikimedia, responsable de la edición de la Wikipedia, han mostrado su apoyo a la iniciativa. Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia digital, ha manifestado explícitamente la necesidad de una acción rápida y coordinada contra la propuesta de ley.
Google, Facebook y Yahoo! podrían ser los siguientes
El pasado mes de noviembre, menos de un mes después de que la ley SOPA pasase el primer trámite para ser debatida en el Congreso, buena parte de los gigantes de internet (Google, Facebook, Yahoo!, Mozilla, entre muchas otras grandes compañías), firmaron conjuntamente una carta en la que mostraban su clara oposición a la ley.
Si en el debate en el Congreso del proximo día 18, la ley SOPA sigue su curso legal, estas grandes compañías podrían organizar una desconexión conjunta a escala global el próximo 23 de enero, un día antes de que la ley se vuelva a debatir en la Cámara de Representantes. Si eso ocurriese, se trataría de un apagón digital sin precedentes en la historia de internet, que supondría pérdidas millonarias en todo el mundo.