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2011/12/23

Nueva herramienta gratuita para la desinfección de bootkits

BitDefender, firma especializada en seguridad, ha publicado una nueva herramienta para la desinfección de los denominados bootkits, una modalidad de malware cada vez más sofisticada y peligrosa.
A través de la aplicación Bootkit Removal Tool, los usuarios que la ejecuten podrán desinfectar sus sistemas en caso de haber sido atacados por alguna de estas amenazas.

Básicamente, los bootkits son capaces de cargarse en el Master Boot Record (MBR) de los discos duros. Se trata del sector cero de estas unidades de almacenamiento, el primero que se carga cuando un ordenador es arrancado. Por ello, sortean los procesos de detección que se ejecutan tras el sistema operativo, siendo muy difíciles de eliminar.
Gracias al nuevo algoritmo avanzado de la compañía, “cualquier usuario puede eliminar de una manera snecilla los bootkits que hayan afectado a sus equipos y seguir navegando de forma segura”, tal y como ha señalado Jocelyn Otero Ovalle, directora de marketing de BitDefender para España y Portugal.
A continuación, los enlaces de descarga para las versiones de 32-bit y 64-bit de la herramienta de BitDefender:

Las recreativas resucitan en el iPad

Sin monedas y con más fluidez. Los clásicos de las máquinas recreativas resucitan en el iPad. Una de las aplicaciones más conocidas entre los que decidían desbloquear los teléfonos y tabletas de Apple ha llegado a iTunes, la tienda oficial de Apple. iMAME, es gratuita. MAME son las siglas de M.A.M.E. son las siglas de Multiple Arcade Machine Emulator, emulador de varias máquinas recreativas en español. El programa carga los denominados ROM, archivos que contienen el código de los juegos.

Durante los 90 este tipo de programas se popularizaron en el ordenador. Aunque algo rudimentarios permitían jugar sin esperar colas ni dejarse la paga a Rampage, Street Fighter o Snow Bros.
Esta adaptación para los dispositivos con iOS es gratuita, pero, según los entusiastas que comentan en Twitter no saben por cuánto tiempo, ni si, como pasó con VLC, un lector de contenidos multimedia Apple lo dará de baja por infrigir los términos de su tienda. En solo dos días se ha convertido en una de las aplicaciones más descargas entre las opciones gratis.
iMAME viene con varios títulos, algo rudimentarios y poco conocidos: Circus, Crash, Fire One, Hard Hat, Robot Bowl, Side Track, Spectar, Star Fire y Targ.
Aunque aparentemente no se pueden añadir más juegos, gracias a otra aplicación es posible descargar e instalar miles de ROMs. iFile sirve para traspasar archivos al iPhone o iPad sin tener que pasar por iTunes. iMAME toma de ahí el archivo. Para encontrar más titulos basta con, o bien visitar la página oficial del emulador, o bien buscar en Google los término "Mame Rom". Entre los títulos más memorables están Batman Forever, Metal Slug 3 y Raiden.

Los ingresos en las telecomunicaciones caen un 4,8% en el tercer trimestre

Los ingresos en el sector de telecomunicaciones disminuyeron un 4,8% en el tercer trimestre del año, hasta los 9.199,92 millones de euros, según los datos publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
En concreto, los ingresos en servicios minoristas descendieron un 4,9%, hasta los 7.668 millones de euros, mientras que los ingresos en servicios mayoristas retrocedieron un 3,9%, hasta los 1.531,9 millones de euros.
Por segmentos de mercado, uno de los que mayores recortes se apuntó fue el de la telefonía fija, cuyos ingresos descendieron un 8,6%, hasta los 1.295,79 millones de euros. En cuanto a los precios, los ingresos que obtuvieron los operadores por cliente en el trimestre descendieron un 7,9%, hasta los 83,35 euros.
Los ingresos de telefonía móvil también disminuyeron en el periodo un 3,7%, hasta los 3.489,9 millones de euros. En concreto, las mayores caídas en los ingresos se registraron en llamadas a móviles nacionales con 1.527,87 millones de euros, frente a los 1.807 millones de euros del mismo trimestre de 2010.
Por el contrario, Internet se mantuvo como el único segmento que elevó ligeramente sus ingresos, con un aumento del 0,1%, hasta los 960,82 millones de euros.
En el segmento de Internet, los ingresos de la fibra óptica en el segmento residencial se incrementaron un 255%, hasta los 6,78 millones de euros, mientras que en el negocio de empresas alcanzaron 5,24 millones de euros, con un crecimiento interanual del 51%.
Así, el número total de líneas de banda ancha creció un 5,3% interanual, hasta los 10,93 millones de líneas.
Por su parte, los ingresos del segmento de servicios audiovisuales disminuyeron un 0,8%, hasta los 869,7 millones de euros. Incluyendo las subvenciones, el mercado audiovisual obtuvo unos ingresos de 1.388 millones de euros, un 3,3% más.
En concreto, los ingresos publicitarios en radio y televisión alcanzaron los 442 millones de euros, un 9,2% menos, mientras que los ingresos de las televisiones, excluidas las subvenciones, se situaron en 792 millones de euros, un 7% menos. El número de abonados a la televisión de pago creció un 5%, hasta los 4,4 millones de euros.

Revelan la estafa más repetida a través de Internet en estas fiestas


La temporada navideña se acerca cada vez más, y con ella un largo período de compras.
Muchas de estas compras se realizarán desde casa o un "smartphone" a través de Internet, exponiéndose a una posible estafa.
Los ciberdelicuentes atraen a posibles víctimas mediante falsos correos de Navidad.
Estos correos suelen ofrecer artículos de lujo a precio de coste o informan de procesos de compra incompletos.
Entre las estafas más comunes destacan los e-mails que ofrecen productos exclusivos, marcas exclusivas, dispositivos de tecnología o precios a bajo costo.
Todo esto sirve de gancho para posibles compradores 'online' a los que este tipo de mensajes llevan a enlaces falsos donde se pueden robar diversos datos personales.
Otra forma de engañar al internauta es la estafa bancaria, en la que troyanos bancarios interceptan operaciones de pago y desvían el dinero a la propias cuentas a través de mensajes falsos de entidades bancarias.
También utilizan correos de proveedores de servicios de pago o de compañías de servicios de mensajería, que camuflan un "key logger" para rastrear pulsaciones de teclado.
Otro de los ganchos más utilizados son falsas felicitaciones navideñas que incluyen "malware".
Según GData, los datos del Instituo Nacional de Estadística (INE) demuestran que casi 9,5 millones de internautas españoles han realizado algún tipo de compra 'online' en los últimos doce meses.
La compañía de seguridad recomienda una actualización conveniente del sistema operativo correspondiente, no abrir archivos adjuntos ni seguir enlaces de correos no deseados, utilizar contraseñas fuertes o revisar la tienda de Internet donde se pretende realizar la compra.

Microsoft sale a conquistar las comunicaciones internas de las empresas


TIC es una sigla que significa “tecnologías de la información y la comunicación”. Y un gigante de la “I”, Microsoft, la mayor empresa de software del mundo, se lanza a conquistar parte de la “C”: las comunicaciones unificadas de las organizaciones del Estado y empresarias.
Las soluciones colaborativas comenzaron a crecer luego de la crisis financiera estadounidense de 2008 y de 2010, que determinaron la necesidad de bajar costos.
Avaya, Cisco y Microsoft son tres de los fabricantes que lanzaron las soluciones más importantes. La primera, por ejemplo, con Avaya Flare Experience (su primera familia de productos y servicios para video comunicación y colaboración empresarial en tiempo real).
En tanto, Cisco se apunta con un grupo de tecnología de telepresencia, tras la integración de Tandberg.
Por otra parte, se encuentra Microsoft con Lync, que cambió de denominación a su gama Office Communications Server, una solución pensada para el mundo empresarial que unifica las comunicaciones dentro de las organizaciones, realiza las tareas de una reunión virtual y es compatible con los programas de la suite Office (Word, Excel y otros), SharePoint (colaboración) y Exchange (correo electrónico).
Lync desembarcó en la Argentina hace algo más de un año. Sobre la base instalada del Communications creció un 45% y ya tiene, según datos de la compañía, un 15% del total del mercado local.
Esta plataforma integra mensajería instantánea, presencia, audio, video, y conferencias web permitiendo a las compañías comunicarse a través de Internet sin requerir complejidad en la infraestructura de telefonía.
Según la consultora Prince & Cooke en el estudio sobre “El mercado de movilidad empresarial y comunicaciones unificadas para grandes empresas”,  de junio de 2010, Microsoft es la empresa que más creció en recordación de marca en un año.
En el mismo estudio, el 57% de las empresas determinó que, a partir de la implementación de comunicaciones unificadas, percibieron una mejora en su productividad y en el 50% de los casos implementados dijeron haber experimentado una baja comprobable en sus costos.
Estas soluciones fueron adoptadas en un 100% en el uso de correo electrónico, 89,3% en mensajes de voz, el 79,4% en chat corporativo y 67,2% en audio conferencia.
Este crecimiento acompaña la tendencia de una nueva categoría de trabajadores nómades, con posiciones móviles y gran flexibilidad que aprovecha el teletrabajo para manejar sus horarios y estar conectados.
Estas nuevas herramientas corporativas promueven, además, la colaboración en una nueva generación de jóvenes que, al ingresar al mercado de trabajo, busca trasladar su experiencia a través del potencial de las nuevas tecnologías y redes sociales para contactarse con sus compañeros y trabajar en equipo.
Según Agustina Seiguer, directora de Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay, “la fuerza laboral está cambiando, dando lugar a los trabajadores remotos. Existe un ambiente multi-generacional con diferentes estilos y necesidades, y una tendencia a disponer de herramientas integradas de mensajería, colaboración y video. Se cruzan las fronteras entre la vida social –redes sociales para el desarrollo de diversas tareas y el entretenimiento-, la empresa y la conectividad (desde la PC, el teléfono y la web) que llevan a optimizar cada vez  más la experiencia, ya sea a través de soluciones en el escritorio o en la nube en servidores de terceros”.
CasosFrancisco Camean Ariza, coordinador de Soluciones de Productividad de Nación Servicios, explicó que “a través de la implementación de Lync logramos una disminución de viajes y traslados del orden del 50% entre Rosario y Buenos Aires y del 40% en los interzonales, además de una mejora notable en las relaciones entre los empleados”.
¿Cómo lo aplican en esta empresa? Como “una herramienta de videoconferencia entre varios participantes. Así, es posible compartir presentaciones y, en general, todo el escritorio para soporte y capacitaciones. Armamos salas de reuniones Lync en todo el país, logrando reunir a varios participantes en una misma ocasión, lo que definitivamente impacta en la productividad”, dijo el ejecutivo.
San Antonio Internacional es una compañía de servicios petroleros y gasíferos, vinculados a la perforación de crudo, apoyo logístico a las operaciones, transporte de equipos, mantenimiento y traslado de instalaciones, mezcla de cemento y laboratorio de desarrollo químico, en nueve países de América latina.
En sus 33 bases operativas, más de 3.000 empleados generaban un gran costo de comunicaciones telefónicas y los viajes eran moneda corriente. Al tratarse de una industria sensible y, dada la complejidad de los proyectos de sus clientes, la compañía se planteó la necesidad de contar con una plataforma de comunicaciones unificadas. 
El primer paso de la organización, durante 2010 y en el marco de un proceso de estandarización tecnológica que abarcó temas de infraestructura y las terminales de los usuarios, se implementó Office Communicator en los 9 países en los que opera la organización y, actualmente, se encuentra iniciando la migración a Microsoft Lync Server 2010.
“En una primera etapa, activamos todos los servicios de la plataforma de comunicaciones unificadas de Microsoft, incluyendo la interconexión con las diversas centrales telefónicas que tenemos aún hoy, de diferentes fabricantes y modelos. Así comenzamos a utilizar las funciones de ‘Enterprise Voice’ o voz sobre IP. Esto impactó significativamente en nuestros costos, sobre todo considerando la cantidad de llamadas internacionales que tenemos entre oficinas de toda la región y, especialmente, con Brasil donde está nuestra casa matriz”, comentó Víctor Svariati, Gerente de Infraestructura de San Antonio Internacional.
“La implementación fue muy rápida. Pudimos cubrir todos los países en tan solo cuatro meses, incluyendo la integración con las PBXs (centrales telefónicas tradicionales) y las soluciones de seguridad de tercero, conectadas al ISA Server. Ahora estamos en la migración a Microsoft Exchange 2010 y en la implementación del rol de comunicaciones unificadas de Outlook para que todos los usuarios puedan acceder a las prestaciones de Lync desde su habitual interfaz de correo electrónico y agenda”, agregó.
Así, los empleados podrán ver, con el indicador de presencia, si un compañero de trabajo está en línea o buscar a un contacto revisando el árbol de jerarquías asociado al Active Directory. Además, podrán generar reuniones con Lync, entre muchas otras tareas cotidianas.
TeletrabajoEn este contexto, mientras se afianza el teletrabajo como fenómeno social, crece la implementación de herramientas de comunicaciones unificadas.
De acuerdo al Cuadrante Mágico de Gartner, la propuesta de Microsoft se posiciona como líder del mercado en función de la calidad, eficacia y madurez general de los productos, sistemas, herramientas y procedimientos que mejoran las comunicaciones individuales, colectivas y empresariales en entornos de colaboración.
Las soluciones de colaboración permiten:
  • Mejorar la productividad y la movilidad. Facilitan el acceso a correo electrónico, calendario, contactos e información empresarial en cualquier momento y desde cualquier equipo, de manera remota por medio de Internet o desde el teléfono móvil. 
  • Reducir los costos y la complejidad. Disminuyen los costos de personal, hardware y software mediante la implementación de la herramienta de escritorio o como servicio con cuota mensual predecible en la nube, sin necesidad de administrar y mantener la infraestructura de TI en el sitio. 
  • Facilitar el trabajo en equipo y la colaboración. Permite compartir ideas e información y trabajar en conjunto en proyectos grupales de manera más eficiente. Además, permite acceder a documentos y realizar reuniones en línea desde una ubicación centralizada.
  • Simplificar la seguridad y confiabilidad de TI. 
Los socios en hardware y nuevas soluciones de Microsoft en comunicaciones unificadas en la Argentina son Algeiba S.A., Datco, Delany, HP, Interconnect, Intertron, Tecnisys y ERICNET.
A partir de una alianza estratégica entre la consultora de teletrabajo Jobing y Microsoft y Datco surgió la creación de un programa diseñado para empresas que aplican el trabajo a distancia con sus trabajadores.
El software se denomina “Jobing” y permite a los empleados desarrollar sus tareas desde cualquier lugar y acceder, desde dispositivos como una PC, notebooks, tablets o "smartphone", a las aplicaciones corporativas en forma segura.
El software permitirá que el teletrabajador y su jefe estén comunicados utilizando todos los medios existentes: teléfono, e-mail, video conferencia, chat, blog o muro, para realizar su tarea de manera segura y productiva.
Asimismo, permite que el teletrabajador navegue por toda la información que necesita, comparta documentos en línea, realice búsquedas y trabaje en equipo. Otra ventaja es que el empleado pueda recibir asistencia permanente y cuente con todos los recursos que necesita para trabajar desde su casa, en oficinas del cliente o en un centro de teletrabajo.
El programa fue diseñado por Jobing, que se ocupó del asesoramiento relacionado con el trabajo a distancia; Microsoft aportó las herramientas de desarrollo, mientras que Datco diseñó la solución y es la encargada de comercializarlo e implementarlo.
"Una vez que una empresa decide aplicar teletrabajo con sus trabajadores, el software se instala en los servidores de la organización para que los mismos accedan luego de manera remota", explicó Fabio Boggino, director de Jobing.
Al respecto, Fernando Jaime, gerente de servicios profesionales de Datco, adujo: “No se trata sólo de tecnología sino de una solución que permite que el empleado acceda al ambiente de trabajo tal como lo haría desde la oficina, en su propia casa, la calle o en casa de un cliente”. La solución se basa en herramientas de productividad de Microsoft Sharepoint y Lync.

GTA III asalta iOS como el juego más vendido de la App Store

Grand Theft Auto III celebró su décimo aniversario con una versión adaptada a los sistemas iOS y Android. En la plataforma de Apple el juego de Rockstar se ha encaramado hasta lo más alto de la lista de los más vendidos desde que saliera a la venta hace escasos días. Con un precio competitivo de 3'99 euros, un lavado de cara importante, adaptación a los controles táctiles y traducido al castellano, GTA III es una de las mejores propuestas disponibles en iOS tal y como señala nuestro reciente análisis en Meristation. El juego supera a dos obras gratuitas como Poker de Zynga y Dragon Vale, que completan el Top 3 de lo más vendido actualmente.
Por detrás, Kick the Buddy, Infinity Blade II y Angry Birds son los siguientes de la lista. Destaca la obra de Epic Games, que a pesar de costar poco más de cinco euros se mantiene entre los más vendidos con juegos gratuitos o de menos de un euro de precio. El incansable Angry Birds completa los juegos de pago, ya que el Top 10 se cierra con cuatro obras gratuitas: Card Ace: CAsino, Tiny Tower, Modern War y Social Girl.

El lugar donde Papá Noel compra los juguetes

Puede que sus hijos crean que los regalos que reciban esta Navidad los trae Papá Noel, pero el veterano de la industria juguetera C K Yeung sabe que no es así.
Mientras la producción se lleva a cabo en las fábricas chinas, él dice que Hong Kong es responsable de las figuras de acción, muñecas y autos a control remoto que aparecen bajo los árboles de Navidad de todo el mundo.

"Somos la principal fuente de juguetes del mundo", afirma Yeung, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Juguetes de Hong Kong.
"Las compañías de Hong Kong hacen el 70% de los juguetes a nivel global".
Pero a pesar de dar empleo a cientos de miles de trabajadores y de enviar millones de productos a todo el planeta, la industria se ha mantenido firme a la sombra de las grandes marcas para las cuales fabrica esos juguetes.
Yeung espera que una nueva exhibición que él ha organizado en el Instituto de Diseño de Hong Kong con más de 1.000 juguetes sirva de vitrina de las raíces jugueteras de la excolonia británica y, con el tiempo, lleve a la creación de un museo permanente.
En la exhibición se presentan toda clase de juguetes: desde raras figurillas de la dinastía Qing hasta las muñecas repollo o las tortugas mutantes ninja producidas durante el apogeo de la industria en la década de 1980 y los últimos juguetes digitales para los iPods e iPhones.
Salarios más altos

 La exhibición llega en un momento clave para la industria de la juguetería que ha experimentado poco entusiasmo navideño en los últimos años.
Está luchando con los crecientes costos de la manufactura en China y la lenta demanda en Europa y Estados Unidos, donde los padres de familia están gastando menos en juguetes a raíz de la crisis financiera de 2008.
Eddie Wong, director general adjunto de Silverlit Toys, que fabrica helicópteros y autos a control remoto, dice que el salario mínimo en Dongguan, la ciudad del sur de China donde está su compañía, aumentó 18% el año pasado y se espera que aumente otro 15% en 2012.
"Pero incluso con los salarios al alza, hay una gran escasez de trabajadores en las ciudades costeras", admite.
"La nueva generación de obreros, a diferencia de sus padres hace 20 años, no necesitan viajar al sur para buscar empleo, porque muchas ciudades sin litoral han crecido rápidamente en los últimos cinco años.
Y para ellos, la calidad de vida es otra consideración... estos jóvenes hombres y mujeres están descontentos por el exceso de trabajo o por su monotonía", explica.
Según una encuesta a 149 fabricantes de juguetes de Hong Kong realizada en diciembre, casi dos tercios vieron caer su volumen de ventas este año y 57% espera que sus negocios sigan deteriorándose en 2012.
Marcas

 La mayoría de jugueteros de Hong Kong está de acuerdo en que necesitan alejarse de su papel de fabricantes de bajo costo para grandes firmas occidentales y japonesas y desarrollar sus propias marcas que rivalicen con Hasbro y Mattel en EE.UU. y Bandai y Tomy en Japón.
"Los márgenes se han hecho cada vez más escuálidos", señala Yeung.
Pero con unas pocas excepciones, como el especialista en juguetes electrónicos de aprendizaje VTech, los jugueteros han sido lentos para desarrollar sus propios diseños y para crear una marca que les identifique a nivel global, dice Remi Leclerc de la Universidad Politécnica de Hong Kong.
Él culpa a la cultura interna de muchos fabricantes, ya que los gerentes de producción se enfocan en producir resultados de forma rápida y no por el proceso de diseño.
"Apostar por el diseño implica correr riesgos", asegura Yeung, rodeado de juguetes en su oficina. "Y ese es un problema para muchos fabricantes".
Los diseñadores locales también están en desventaja en la industria de Hong Kong enfocada en la exportación, que frecuentemente diseñan para culturas diferentes a la suya, agrega.
Además, los jugueteros de Hong Kong no han sabido aprovecharse del potencial de China como un nuevo mercado, pese a compartir una cultura, lo que debería darle una ventaja con respecto a rivales extranjeros.
El mercado de juguetes de China equivale en la actualidad a una quinta parte del de EE.UU. y se espera que aumente a 50% (unos US$12.000 millones) en los próximos cinco años, mientras los padres de familia chinos descubren el valor educacional de los juguetes.
Muchos de los empresarios que pasaron de ser pobres a ricos y que fundaron la industria juguetera de Hong Kong huyeron a la ciudad durante periodos de revueltas en China y eso ha influido en su visión del país como un mercado viable, dice Leclerc.
¿Industria en declive?
La pasión de Yeung por los juguetes es evidente cuando entra en su exhibición de juguetes y muestra una réplica del carruaje de la coronación del rey Jorge en 1947 hecho por Matchbox, el fabricante británico de juguetes de metales de fundición que fue adquirido por un empresario de Hong Kong en la década de 1980.
Otro detalle a destacar es un kimono para muñecas de papel que sólo se fabricó durante la ocupación japonesa de tres años de Hong Kong.
De las muñecas repollo a las tortugas ninja y de los Transformers a las muñecas Barbie, las compañías de Hong Kong han estado detrás de la mayoría de las modas jugueteras.
Pero ahora que los chicos prefieren juguetes no tradicionales como los videojuegos, computadoras, música y cosméticos desde más jóvenes, hay quienes dicen que la fabricación de juguetes podría ser una industria en declive.
Eso es algo que Yeung no puede aceptar.
"Mientras haya niños, necesitarán juguetes para entretenerse".