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2011/11/28

Google denuncia el uso de dominio similares a YouTube con contenido malicioso

La compañía Google ha denunciado hasta cinco dominios similares al de la plataforma de vídeos YouTube, propiedad de Google, que dirigen a los usuarios a contenido malicioso. Estos dominios pertenecen a una misma persona y han sido denunciados por la compañía ante el National Arbitration Forum (NAF). Los dominios son utilizados para realizar encuestas falsas en nombre de YouTube para conseguir información personal de los usuarios. Google es una de las compañías de Internet más importantes en la actualidad. Sus servicios y aplicaciones son utilizados por miles de usuarios al día, garantizando la confianza de los usuarios en sus búsquedas. Por ello, basándose en esa confianza de los usuarios en numerosas ocasiones la marca Google se utiliza para fines maliciosos. En este caso, la plataforma afectada ha sido YouTube.
Los dominios 'youtbe.com', 'youtub.com', 'youtue.com', 'youube.com', y 'yutube.com' fueron adquiridos por un mismo usuario. Aprovechando su similitud con el nombre YouTube y con la misma tipografía y diseño de su logo, esta persona distribuía 'malware', abusando de la confianza que los usuarios tienen en la plataforma de vídeos de Google. Además, al ser tan similares a la palabra YouTube, en el momento en que cualquier usuario se equivoque al teclear el nombre del portal de vídeos, tiene muchas posibilidades de acabar en uno de estos dominios maliciosos. Cuando un usuario accede a cualquiera de estos cinco dominios es redirigido a una página que imita la tipografía de YouTube y en la que se solicita que participe en una encuesta. Si el usuario participa se le ofrecen distintos «premios». Por ejemplo, si la IP procedía de EE.UU., se le ofertaba al usuario tarjetas de regalo de la tienda Best Buy.

Queja ante el NAF

Por este motivo, Google ha presentado una queja ante el National Arbitration Forum que tendrá en cuenta tres criterios: comprobar si estos dominios son «idénticos o confusamente similares a la marca, si el propietario no tiene derechos o intereses legítimos respecto al nombre de dominio y si el nombre de dominio ha sido registrado y está siendo utilizada de mala fe». La queja esta siendo valorada por el NAF y en el caso de aceptarse, Google obtendrá la propiedad de estos cinco dominios. Las posibilidades de que la compañía obtenga estos dominios son bastante altas ya que en este caso se cumplen los tres criterios requeridos por el NAF.

«Wikileaks no cambió el mundo, pero ayudó a entenderlo mejor»

Bergareche no cree que ésta haya sido «la filtración más importante de la historia», aunque tiene «elementos que la hacen única»: su volumen, con 750.000 documentos y registros, y el escaso tiempo entre la generación del documento y su filtración. «Antes se tardaba años. Y esto asustó mucho a los gobiernos», advierte el autor de «Wikileaks confidencial» (Anaya 8OOKS), que incide en «el fallo de seguridad de patio de colegio» que permitió que «un soldadito de 23 años» tuviera acceso, como tres millones de personas, a una base de material de EE.UU. supuestamente clasificado.
—¿Este fenómeno ha sido una moda pasajera, ha cambiado el mundo o forma ya parte del paisaje?
—No es el comienzo ni el final de una era, pero está aquí para quedarse. Aunque Assange termine en la cárcel y Wikileaks desaparezca, otras organizaciones similares seguirán existiendo y forman parte ya de la nueva ecuación de la comunicación de la era digital. Y la conclusión para los gobiernos es que deben revisar por completo la manera de gestionar sus secretos, que proviene de la guerra fría. EE.UU. es una enorme maquinaria de generación de información clasificada que en 2010 puso el sello de secreto a 750 millones de páginas. El coste burocrático y pretender que se puede guardar bajo llave en la era digital son ridículos. Wikileaks hace un favor a los gobiernos afectados.
—¿Habrá más filtraciones en masa?
—Sí, y cada vez mayores. Ése es el gran reto. Wikileaks no es más que un buzón electrónico de envío de información confidencial para cualquier garganta profunda del mundo. Esto existe desde siempre, en todos los despachos de directores de periódicos llegaban sobres con informaciones compremetedoras, pero los buzones electrónicos sí son nuevos, se llamen Wikileaks, Openleaks o Al Yasira. Y esto se va a agravar.
—De lo que ha salido hasta ahora, ¿qué parte hay de cotilleo morboso y de información trascendental?
—La información más importante está en los llamados «diarios iraquíes», que sirven para sacar a la luz 15.000 víctimas civiles del conflicto. Esto es un dato con un valor histórico notable. En relación a los cables del Departamento de Estado, el nivel de secreto de lo que se filtró era medio-bajo. Eran comentarios de diplomáticos muy valiosos, pero sin grandes descubrimientos. No cambia el mundo, pero permite entenderlo mejor.
—Assange ha sido un Robin Hood, un pirata, procesado por delitos sexuales... ¿Con qué cara se queda?
—Hay que verlo como el líder, no solo de Wikileaks, sino de todo un movimiento social del siglo XXI al que le escuece el derecho de los poderosos mantener ciertas cosas en secreto. Hay que verlo como un personaje con una ideología radical, porque niega el derecho de los estados y empresas a guardar ciertas cosas en secreto. Su personalidad, tan atractiva, encierra las claves de su propio final. Su secretismo, su vida caótica, su autoritarismo, hacen de él el peor jefe posible. Es una figura con un rostro mucho más negativo que positivo.
—¿Cómo valora el papel de los medios de comunicación? ¿Habría triunfado el fenómeno por sí mismo en internet sin su colaboración?
—No, lo dice el propio Assange. Los medios le daban el altavoz que no tenía y los medios se casaban con alguien que tenía una información muy valiosa. Pero Assange incumplió las garantías de exclusividad con los diarios que pactó, facilitó el contenido a otros medios... Assange propugna que hay que dar a la audiencia los datos brutos. Y ha quedado demostrado los límites de esa pretensión: los datos de la realidad hay que destilarlos para insuflarles vida.

Capcom prepara un corto de Street Fighter x Tekken

Un corto  promocionará Street Fighter x Tekken cuando llegue a las tiendas a comienzos del 2012 para PC, Playstation 3 y Xbox 360. De su producción, a petición de Capcom, se está encargando el equipo responsables de los vídeos Real Life Ultra Combos y Street Fighter Beginnings End.
La compañía japonesa planea emitir diferentes vídeos de este tipo para promocionar el juego de combates durante su lanzamiento aliándose con figuras del audiovisual conocidas por sus vídeos en Youtube. Tenéis más detalles sobre el título de Capcom desde nuestras impresiones.

Google Games permitirá mandos y otros periféricos en 2012

Los adictos a Google Games podrán utilizar mando en pocos meses. La compañía líder en motores de búsqueda prepara una actualización para su sistema que permitirá usar controladores, micrófonos y cámaras, entre otros periféricos.
Paul Kinlan, miembro de la división de juegos del buscador, confirmó la noticia durante el evento Develop en Liverpool, dando a conocer que la actualización se lanzará previsiblemente a comienzos del 2012.
Según EGDE, Google Games podría convertirse en competidor directo de sistemas de juego en la nube como Onlive gracias a tecnologías como HTML 5.

Sonic Advance se estrena en Android

SEGA ha lanzado en Japón una versión de Sonic Advance para los teléfonos Android. La descarga se puede efectuar desde el Android Market previo pago de 415 yenes, que al cambio son poco menos de cuatro euros. El juego todavía no está disponible en otros mercados.
Sonic Advance se lanzó en primer lugar para Game Boy Advance, última portátil de Nintendo de una sola pantalla. El juego presenta un estilo gráfico bidimensional respetando las bases clásicas de la saga.

El futuro sin cables

Imagínate que paras frente a una estación de gasolina y puedes descargar instantáneamente una película en alta definición en menos tiempo de lo que llenas el tanque de tu auto de combustible.
O en casa, conectando sin cables tu televisor, tableta, computadora personal y teléfono móvil, y ser capaz de derivar enormes cantidades de información entre ellos sin esperar mucho.

Un laboratorio de California ha estado probando una nueva tecnología que promete convertir estos escenarios en realidad.
Se llama Wireless Gigabit - y recientemente el laboratorio de Santa Clara puso los llamados WiGig a prueba para verificar si eran interoperables.
"El evento fue todo un éxito. Las compañías participantes se entusiasmaron con la implementación de las especificaciones de los WiGig", dijo a la BBC el dr. Ali Sadri, presidente de la Alianza Wireless Gigabit.
Es un paso más en el camino del estándar de alta velocidad sin cable que se creó en mayo del 2009.

Funciona en la banda de espectro 60GHz sin licencia, que tiene poca interferencia, lo que significa que puede ofrecer velocidades mucho más altas que la tradicional wi-fi – hasta siete Gbps (gigabits por segundo).
El año pasado fue ratificado por el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) de Estados Unidos.
"Esta es una revolución en las comunicaciones. Ofrece herramientas que los clientes nunca antes han tenido" indicó el dr. Sadri a la BBC.
"Es un cambio de juego en la tecnología inalámbrica y en un par de años quién sabe cuántas nuevas aplicaciones habrá para esto", añadió.
Esa promesa ha ayudado a atraer varios auspiciadores de alto perfil, como Intel, Microsoft, Cisco y Nokia.
Las velocidades ofrecidas por WiGig significan que se puede trasladar información de una manera que el wi-fi sólo podría en sueños.
"Las redes de Wi-fi están muy ocupadas y hacinadas, y no pueden lidiar con las aplicaciones con mucho ancho de banda", expresó Carlos Cordeiro, alto miembro del IEEE.
Sin embargo, hay un importante inconveniente. El rango del WiGig se limita a entre 10 y 15 metros - un factor que podría impedir que se corone como el estándar inalámbrico de la próxima generación.
"Su rango mucho más corto implica que no es un buen reemplazo para el wi-fi o para el cable", dijo Mark Hung, analista de la firma de investigación Gartner.

Dispositivos más delgados

Aún así, la atracción de un futuro sin cable es obvia. Nuestro deseo de descargas rápidas de información ha causado que innumerables esquinas de salas de casas se asemejen a intersecciones múltiples de autopistas.
Conforme los dispositivos continúan intercambiando más datos, más a menudo con una creciente cantidad de otros productos, hay una mayor necesidad de transferencias inalámbricas más rápidas.

"La interconectividad de los dispositivos en el hogar será la clave para utilizar las conexiones más rápidas que podamos conseguir... la gente desea maneras fáciles de obtener video en alta definición de sus videocámaras a sus televisores, y también a sus tabletas" afirmó Andrew Ferguson, cofundador del sitio de noticias de banda ancha ThinkBroadband.
Otra razón para querer un futuro libre de cable es el deseo de dispositivos cada vez más delgados.
Cuando Steve Jobs sacó el Nuevo Macbook Air de un sobre manila en el 2008, parecía que los dispositivos no podían ser más delgados.
Desde entonces, los fabricantes han competido para adelgazar más milímetros a sus laptops, pero su necesidad de construir en puertos de poder y cable ha demostrado ser un factor de restricción.
"Para hacer que los dispositivos luzcan más sexy, la industria se entusiasma en deshacerse de todos los conectores. En la actualidad, la delgadez se limita solo por la necesidad de tener conectores", puntualizó Cordeiro.
En el futuro, los dispositivos ultradelgados libres de puerto se podrían convertir en el estándar.
"En términos de poder ya hay soluciones inalámbricas disponibles", dijo Cordeiro.

Curva de adopción

WiGig no es el único estándar inalámbrico que ofrece transferencias de información a velocidad alta entre dispositivos.
La banda ultraancha también está diseñada para llevar grandes cantidades de ancho de banda a través de distancias pequeñas. Pero hasta ahora no ha logrado popularizarse.
"No hay estándares para ello y la industria realmente no lo ha adoptado", señaló Cordeiro.
Mientras tanto, WiGig avanza a todo vapor.
El dr. Sadri cree que el estándar podría convertirse en una realidad comercial para fines del 2012.
Pero eso no quiere decir que uno pueda desprenderse de todos sus cables todavía.
"La curva de adopción será más lenta que el wi-fi porque confiará en todo un ecosistema, y eso tomará un tiempo para ponerse en marcha", agregó Hung.
"Al principio lo veremos en laptops y computadoras personales y los periféricos que se les conectan".

¿A quién le pertenece su página en Facebook?

Las páginas de empresas en Facebook son cada vez más populares. Basándose en cifras de "Facebook by numbers" es posible estimar que existen más de cuatro millones de páginas activas en la red social que pertenecen a empresas, marcas, medios y organizaciones.
Algunas compañías las ven como parte integral de su estrategia de mercadotecnia pero, a juzgar por lo ocurrido a una empresa alemana, las propiedad de las páginas en Facebook podría no estar garantizada.

Merck KGaA, una empresa farmacéutica, emprendió una batalla legal contra Facebook tras descubrir lo que su abogado describió como "una aparente toma de su página" en el sitio.
La cuenta ahora está siendo utilizada por su rival estadounidense Merck & Co.
Merck KGaA aseguró que para ellos "la red social es una importante herramienta de mercadotecnia y la página posee un gran valor", añadiendo que dado que su competidor se estaba beneficiando de la medida "el tiempo era oro".
Una portavoz de Facebook dijo que estaban "investigando la situación".
Merck KGaA aseveró que había alcanzado un acuerdo con Facebook en marzo de 2010 para obtener los derechos exclusivos de www.facebook.com/merck y que había asignado a varios empleados a tareas relacionadas con la administración de la página.
Sin embargo, la empresa dijo que cuando vio su sitio el 11 de octubre de este año, descubrió que había perdido el control y que ahora le pertenecía a Merck & Co.

División

Las dos empresas provienen del mismo origen: una empresa creada en la ciudad alemana de Darmstadt en 1668.
El negocio se dividió en dos tras la Primera Guerra Mundial como parte del paquete de medidas de compensación que se le impuso a Alemania.
El abogado de Merck KGaA, Robort Horowitz, dijo que ha enviado varias cartas y correos electrónicos a empleados de Facebook para discutir lo que pasó con su página.
Sin embargo, según él, las respuestas que han recibido han venido de empleados que "o no entienden el problema o están siendo evasivos intencionalmente".
Horowitz asegura que cuando solicitó sostener una conversación telefónica, un empleado de Facebook "respondió increíblemente que no había nadie disponible para atender la llamada".

Proceso legal

Merck KGaA presentó una demanda ante la Suprema Corte de Nueva York.
"Emprendimos una acción legal contra Facebook para solicitar información de por qué un sitio web que pensábamos que era nuestro ya no lo es más", le dijo el Dr. Gangolf Schrimpf, un vocero de Merck KGaA, a la BBC.

"Sólo queremos saber qué pasó".
Sin embargo, la demanda ante la corte establece que "Merck está considerando acciones a emprender por mala conducta, perjudicial interferencia de contrato y perjudicial interferencia otorgando una ventaja a un negocio", concluyó.
La compañía también aseguró que -hasta ahora- no ha tomado acciones contra su contraparte estadounidense.
Facebook dijo que no podía comentar más allá del hecho de que estaba investigando el asunto.
Expertos en marcas dicen que el caso refleja una creciente concepción entre empresas de que pueden comunicarse mejor con sus clientes a través de redes sociales.
"Los departamentos de comunicación de las compañías se han dado cuenta de que mucha gente a la que quieren llegar e influenciar ya están en Facebook", dijo Simon Myers, de la consultora Figtree Network.
"En la medida en que el contenido corporativo se vuelve cada vez más personalizado y atractivo, las redes sociales como Facebook representan un futuro más brillante para dialogar e interactuar con clientes que el actual contenido estático de personas estrechando manos en un sitio corporativo".